El pasado 16 de diciembre un aluvión despertó a los habitantes de Villa Santa Lucía, en las cercanías de Chaitén, Región de Los Lagos. Inmediatamente los Médicos Generales de Zona de las localidades más cercanas se coordinaron para ir en ayuda de la comunidad afectada por la catástrofe. Es así como en sólo horas y sorteando las dificultades del camino llegaron médicos desde Los Lagos,  Palena, Puerto Montt, Futaleufú, Puerto Cisnes y Aysén para distribuirse y apoyar tanto directamente en la Villa Santa Lucía como en Villa la Vanguardia y en La Junta.

La labor de estos médicos no sólo ha sido para ir en ayuda de la población que habita en Villa Santa Lucía, si no que también resulta fundamental para apoyar la labor de los más de 100 rescatistas que trabajan arduamente en busca de los desaparecidos.

El Dr. Sebastián Poblete, MGZ de Puerto Cisne y  Presidente Electo de la Agrupación para el período 2018, afirma que “los Médicos Generales de Zona somos los primeros en responder en estas emergencias, porque nos encontramos en las localidades que se ven afectadas por estas catástrofes y que están en zonas rurales. Agradezco y destaco la labor y la vocación con que nuestros colegas se organizan para ir a prestar ayuda tanto a la comunidad, como a los propios colegas que se encuentran en los lugares afectados”.  El Dr. Poblete destaca además que han enfrentado de mejor manera este tipo de contingencias gracias a la preparación que les fue otorgada en el curso “emergencia y desastres” del Ministerio de Salud.