A fines de octubre se inició un ciclo de conversaciones con los postulantes a la Presidencia del país, quienes recibieron un documento con los planteamientos del Gremio. La periodista Beatriz Sánchez, el diputado José Antonio Kast, el senador Alejandro Guillier, la senadora Carolina Goic y Marco Enríquez Ominami asistieron a la sede del Colegio Médico.

Con el objetivo de reunirse con todos los candidatos que postulan a la Presidencia de la República y presentar un documento que fue elaborado por el Departamento de Políticas de Salud del Colmed que aborda la problemática de las listas de espera y sus propuestas para resolverlas, y además conocer en detalle los planteamientos de salud de los candidatos, la Mesa Directiva Nacional, organizó un ciclo de encuentros con quienes buscan dirigir los destinos del país en los próximos cuatro años.

Es así como estas jornadas comenzaron el 18 de octubre, donde el Gremio recibió a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Luego, el miércoles 25 fue el turno del candidato presidencial José Antonio Kast, y el jueves 2 y viernes 3 de noviembre, la Orden recibió a Alejandro Guillier de Fuerza de Mayoría y a la senadora Carolina Goic de la DC, respectivamente. Asimismo el miércoles 8 del mismo mes asistió el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami quien cerró este ciclo de encuentros. Los candidatos Alejandro Navarro y Eduardo Artés no participaron por temas de sus agendas y el ex presidente, Sebastián Piñera, suspendió la reunión que estaba agendada para el jueves 26 de octubre y hasta el momento no ha confirmado una nueva fecha para reunirse con el Colmed.

Primer encuentro con Beatriz Sánchez

En la ocasión la Dra. Siches expresó que estos encuentros buscan que la salud tiene que ser una prioridad dentro de la agenda del país. “Los médicos y médicas estamos disponibles para participar en las necesarias reformas estructurales que tiene que vivir este sector para construir y aportar desde nuestra perspectiva a éstas, que nos parecen trascendentales”.

La candidata del Frente Amplio señaló que en su eventual gobierno aspiraba  a subir el presupuesto en salud de un 4,6% que hoy día aporta el Estado, a un 6%, que es el mínimo que establece la OMS para estimular la presencia de profesionales de la salud y médicos permanentes. Asimismo agregó que se fortalecerá las distintas áreas del sistema. “Estamos proponiendo un cambio estructural, una reforma en salud, y cuando hablo de estructural, es una mirada distinta a cómo entendemos la salud hoy día”.

Reunión con diputado kast

La Presidenta del Colmed destacó que “hemos tenido una grata sorpresa porque hemos visto que muchas de las partes del programa de salud del candidato, tenemos amplias coincidencias. Conversamos sobre ellas, sobre el fortalecimiento del sector público y la mirada que tenemos los médicos para que en el próximo Gobierno, quien sea el o la Presidenta de la República, pueda poner en el centro los temas de salud”.

Asimismo el candidato Kast, agradeció la invitación del Colmed y la entrega del documento, y agregó que “aquí hay propuestas muy directas, muy concretas, desde el conocimiento y desde la experiencia para poder enfrentar los dramas que tiene hoy día la salud pública. Me voy también gratamente sorprendido por el planteamiento que se hace. Quizás uno a veces llega con algún grado de prejuicio, y creo que hoy día he tenido una lección de un Colegio Médico muy responsable, muy aterrizado en las cosas que plantean, sobre todo poniendo el foco en las personas, en la atención de salud de las personas, que es el objetivo principal”, expresó el diputado.

Guillier: fortalecer la atención primaria

El candidato Guillier destacó una serie de coincidencias con la Orden, respecto a los problemas que afectan al Sistema de Salud y señaló que la salud es un derecho, no es una mercancía que se compra o se vende. “Hemos coincidido en que Chile tiene un problema de prevención de salud gravísimo. Tenemos que poner mucho énfasis en la prevención y eso se consigue fundamentalmente en la red primaria de salud”.

El parlamentario también indicó que debe existir una política nacional para terminar con las listas de espera y que esto significa movilizar todos los recursos del país como el sistema público, privado y Fuerzas Armadas; asimismo se refirió a las concesiones y agregó que el país necesita construir hospitales y “en ese sentido es una solución, pero nos preocupan los términos en los que se han negociado estas concesiones en que muchos casos son tremendamente onerosas para el Estado”, concluyó.

Goic y reforma a la salud

La senadora Carolina Goic destacó que hay un desafío ineludible para el próximo Gobierno y que es la prioridad en salud. “Nosotros lo hemos incorporado en nuestra propuesta. La gran reforma que vamos hacer y que proponemos en nuestro programa es la reforma a la salud. Nos parece que es un tema que quedó pendiente”.

Además señaló que la atención primaria es el eje central en el sector salud y que “solamente recibe el 30% de los recursos; el 68% lo tenemos en los hospitales y ahí es donde queremos cambiar el eje, convencidos de que tenemos que tener una mirada más integral de cómo abordamos los temas de salud asociado al territorio y también llegando antes, detectando a tiempo una enfermedad o disminuyendo los factores de riesgo que hoy día sabemos conllevan a enfermedades en distintos ámbitos”, manifestó la candidata de la DC.

ME-O y fuerte inversión en salud pública

El candidato del PRO aseguró que “me comprometo a usar los ahorros del Estado, que son más de 4 mil millones de dólares, que irán directamente a la salud pública. Confirmo y ratifico que construiremos 20 hospitales, 400 consultorios y crearemos cargos para 4.000 médicos adicionales. Además, se comprometió a “frenar este abuso de traspaso de recursos públicos a clínicas privadas y a una ley única con los médicos de la salud pública”.

Agregó que en un futuro gobierno respaldaría la iniciativa de que el Colegio Médico se haga cargo del mecanismo de reválida del título de Médico en Chile y la recuperación de la Tuición Ética de los Colegios Profesionales.