Se trata de una serie de encuentros individuales que realizará la Mesa Directiva Nacional, liderada por la Dra Izkia Siches a partir del 18 de octubre.

Durante las reuniones,  los presidenciables expondrán sus principales propuestas en materia de salud, mientras que la directiva del Colegio Médico planteará las temáticas sanitarias más relevantes para el gremio, como posibles soluciones a las listas de espera, fortalecimiento del sistema público, entre otras, buscando dialogar al respecto y evaluar un trabajo conjunto.

Con el fin de conocer la propuestas en materia de salud que manejan los ocho candidatos presidenciales, y que reciban las propuestas del Colegio Médico para fortalecer el área y así solucionar los principales problemas que la aquejan, este miércoles 18 de octubre a las 9:00 horas comenzará la ronda de reuniones entre el gremio y los aspirantes a La Moneda.

La primera candidata en reunirse con la Mesa Directiva Nacional será Beatriz Sánchez el miércoles 18 de octubre a las 9:00 hrs. Luego será el turno de Sebastián Piñera, el 25 de octubre, mientras que Alejandro Guillier lo hará el 2 de noviembre. La reunión con el resto de los candidatos se zanjará esta semana.

EL Colegio Médico considera fundamental plantear a quien sea el futuro Presidente o Presidenta  la urgente necesidad de que la prioridad del próximo período sea Salud, a través del fortalecimiento directo del sistema público, dotándolo de mayores recursos y una mejor gestión que responda a las necesidades de la población.

“Vamos a recibir en las distintas semanas a todos los candidatos para que nos pueden presentar de forma reducida, cuáles son sus planteamientos en salud y de la misma forma nosotros hacer nuestros requerimientos hacia qué es lo que requiere la salud pública chilena y el sistema en su globalidad. Asimismo presentaremos un documento que se elaboró, recientemente por el Departamento de Políticas Públicas del Colegio Médico, en torno a la problemática de la lista de espera como un síntoma de las falencias que tiene en la actualidad la administración”, señaló la Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches respecto a esta serie de encuentros con los postulantes a La Moneda.

En la ocasión, los presidenciables recibirán el documento “Desde el conflicto de listas de espera, hacia el fortalecimiento de los prestadores públicos de salud, Una propuesta para Chile” elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, que desglosa y analiza una de las principales problemáticas de la salud pública y entrega posibles vías resolutivas.

Dentro de los temas fundamentales que el Colegio Médico planteará a los candidatos se encuentran los lineamientos centrales de esta Mesa Directiva:

–  El Fortalecimiento del Sector Público de Salud y la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios

–  Ley médica única para profesionales del sector público, para que los médicos permanezcan en él

–  La ética de la profesión; para lo que resulta fundamental el compromiso de un futuro Gobierno de recuperar la Tuición Ética