• El importante evento contó con la presencia de la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y de dirigentes nacionales y regionales del Gremio.

Como “todo un éxito” calificaron los organizadores del evento la masiva asistencia que logró el XXVI Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona, el que se llevó a cabo desde el jueves 5 al sábado 7 de octubre en el hotel Club La Serena.

La actividad estuvo precedida por una asamblea que se desarrolló entre martes y miércoles recién pasado. En dicha oportunidad hubo distintas instancias de discusión donde se tomaron determinaciones como –por ejemplo- reevaluar los estatutos que los convocan como agrupación MGZ en busca de mejorar la buena clarificación de los mismos. Asimismo, tuvo muy buena acogida entre los asistentes la denominada “Primera Jornada de Género en Salud”, donde las delegadas de la agrupación buscaron darle una identidad de género a los estatutos nuevos que se quieren refundar.

Sobre el congreso en sí, la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dr. Izkia Siches, quien asistió al evento, explicó que los “Médicos Generales de Zona, una de las agrupaciones que conforman el Colegio Médico de Chile, son médicos que después de egresar como profesionales se destinan a las regiones más distantes, a centros de salud familiar, entre otros, y dotan de un recurso humano muy potente a las distintas localidades donde se insertan. Tienen una distribución nacional y obviamente en la región, con una participación muy importante. En este sentido, ha sido muy gratificante para nosotros poder compartir con los colegas y advertir in situ la importantísima participación de ellos, más de 400, y que están en la región presentando trabajos y su experiencia a lo largo y ancho del país”.

ESTANDARIZACIÓN Y DESARROLLO

Por su parte, el Dr. Jorge Vilches, Presidente nacional de la Agrupación de MGZ, expresó su satisfacción por “ver el crecimiento del desarrollo científico desde la agrupación y para las comunidades. Tanto en la asamblea como en este congreso mismo hemos podido lograr varios acuerdos, como por ejemplo, que hemos decidido generar una comisión científica que protocolice y estandarice los distintos congresos que se realizan desde la Agrupación de Médicos Generales de Zona. Así, vamos a ir en busca de que todo este insumo que se genera de desarrollo científico local quede plasmado. Por lo mismo, vamos a estar trabajando con esa comisión para poder dejar algo más establecido y que se mantenga en el tiempo”.

Asimismo, el Dr Nicolás López, Delegado Regional IV Región de la Agrupación MGZ y uno de los organizadores del evento, señaló que “quedamos con una sensación de haber logrado ampliamente los objetivos que nos habíamos propuesto. El desafío de poder construir una asamblea para el regional era algo importante que sabíamos que éramos capaces de resolver. Y creo que lo logramos con creces, cumplimos las expectativas. Creo asimismo que es un gran salto tanto para el Consejo Regional La Serena, presidido por el Dr Rubén Quezada quien nos brindó todo su apoyo, como para el Capítulo Regional de MGZ, para poder seguir avanzando y construyendo gremio, pero también para seguir construyendo investigación y estrechar lazos y relaciones personales entre todos los colegas del país”, finalizó.

Cabe destacar que los trabajos ganadores fueron el “Impacto de la asistencia a sesiones grupales en la adherencia al tratamiento y compensación en diabéticos insulinorrequirientes del Hospital de Puerto Saavedra”; “Aspergilosis invasora en paciente no oncohematológico” e “Impacto de intervención intersectorial en adolescentes de liceo Polivalente de Quemchi”.