Cerca de 80 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y matronas se dieron cita al seminario sobre “Objeción de conciencia y profesión médica” organizado por el Departamento de Ética del Colegio Médico, el pasado jueves 5 de octubre.

 “Nuestro Colegio va a proteger a todos los profesionales médicos, objetores y no objetores. No vamos a permitir ninguna presión, pero a la vez tenemos que estar a la altura en términos éticos sobre dar a la sociedad, esta buena confianza que nos ha entregado, de poder definir cuándo estas causales se cumplen, que los procedimientos se van a dar y que van a tener acceso”, manifestó la Presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches en el seminario que abordó la objeción de conciencia y las implicancias de la nueva ley de despenalización del aborto en 3 causales.

En la ocasión la Dra. Siches destacó la importancia de efectuar este tipo de encuentros con la participación de expertos en un espacio de libertad y de respeto mutuo.

“Queremos colaborar con la implementación de esta ley, para que independiente de las posturas, podamos proteger a la mujer en primer lugar y también dar espacio, independiente de nuestras propias creencias como médicos y médicas, podamos ser objetores o no objetores sin temor”, manifestó.

Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a los ginecólogos para empatizar con las mujeres que deben tomar alguna de las 3 causales y acogerlas. “Espero que en los próximos meses los médicos no seamos el centro de los titulares sobre no entregar la orientación necesaria o intentar decir a la mujer que no lo hiciera o que boicotearon un procedimiento. Eso no es ético, independiente de la creencia o moralidad que uno tenga. Espero que ningún profesional, sobre todo los colegiados, caiga en esas prácticas, porque esto es no haber entendido nada de lo que nuestro propio departamento ha inculcado a la profesión”.

Presentaciones en seminario

En la jornada expusieron la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética sobre “Objeción de conciencia profesional. Su aplicación y límites éticos; Adelio Misseroni, abogado jefe del Colmed e integrante del mismo departamento, abordó el tema: la objeción de conciencia y su regulación en el Derecho Comparado. Tras esto, se efectuó una mesa de discusión a cargo del Dr. Fernando Novoa.

Posteriormente, la actividad continuó con las presentaciones del Dr. Álvaro Insunza, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sochog, y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Padre Hurtado, quien se refirió al rol del Gineco Obstetra ante la nueva ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, y de la Dra. Paz Robledo, asesora de Gabinete de la Ministra de Salud con la regulación de la ley de despenalización de la interrupción del embarazo. Protocolos e implementación. Al término de estas charlas, la Dra. Sofía Salas, integrante del Departamento de Ética, moderó la segunda mesa de discusión.

Descargar presentaciones:

– Dra. Gladys Bórquez, presidenta Depto. de Ética de Colmed

Objeción de conciencia y profesión médica

– Dr. Álvaro Insunza, miembro de Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología

Objeción de conciencia

– Dra. Paz Robledo, Asesora Gabinete Ministra de Salud

Ley 21.030

– Adelio Misseroni, abogado jefe Colmed.

Seminario Objeción de concienia