Entre el miércoles 27 y viernes 29 de septiembre se realizó por primera vez el curso de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastre para Médicos Generales de Zona (MGZ). Éste fue impartido por el ministerio de Salud (Minsal) junto al Ejército de Chile y tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas a estos profesionales, considerando las catástrofes que han ocurrido en los últimos años en el país, y donde han debido participar.

Cerca de 200 MGZ efectuaron, en el mes de julio, un curso online donde fueron seleccionados 58 profesionales para asistir a esta iniciativa, que se llevó a cabo en la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, ubicada en la localidad de Peldehue. Las jornadas contemplaron una parte teórica y otra práctica donde se les enseñaron técnicas de rescate de enfermos, traslados, conocimientos de nudos y técnicas de salvataje, y que culminó con un simulacro nocturno para aplicar este aprendizaje.

Para el Dr. Sebastián Poblete, MGZ de Aysén, este tipo de aprendizaje es muy relevante, ya que “los Generales de Zona y de Atención Primaria, en los últimos desastres del país, hemos estado para ayudar a la gente que lo necesita. Muchas veces tenemos ganas, ímpetu, entrega y conocimientos técnicos para ayudar, pero en emergencia y desastre hay que tener un marco conceptual distinto y eso es lo que nos está entregando el Minsal en conjunto con el Ejército. Hemos tenido clases expositivas y situaciones prácticas sobre cómo relacionarnos con los militares cuando van ayudar en desastres o cómo usar una ambulancia militar, entre otros”.

Asimismo, la Dra. Alexandra Escobar, MGZ del servicio de Salud Araucanía Norte en el Cecosf de Selva Oscura, valoró positivamente la actividad: “En la parte hospitalaria estamos bien preparados, pero en la pre hospitalaria donde ‘queman las papas’, y en la que nos tenemos que empezar a desempeñar, estamos débiles. Venir, trabajar y ordenarse junto al Ejército para conocer su desempeño, es muy valioso. Esto le da una nueva tarea al Colegio Médico que tiene estas instancias políticas para gestionar esto y para que no pasen los desastres como en La Serena y Chaitén. El Gremio debiera tener más presencia en este tipo de situaciones y apoyarnos con nuestras jefaturas para que podamos participar y ser un apoyo para la población”.

Por su parte el comandante a cargo de curso, Teniente Coronel Cristian Concha Vidal de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile señaló que “estamos desarrollando una capacitación junto al Minsal donde estamos entregando habilidades básicas para enfrentar situaciones de emergencia. Éstas se enfocan en reforzar el trabajo en conjunto que realiza el Ejército con entidades gubernamentales y no gubernamentales. En este trabajo integrado, necesitamos que el personal civil tenga una estructura de trabajo en equipo, destreza y habilidades que puedan ser compartidas con estas unidades militares que van a estar desempeñándose en ciertas áreas como unidades militares y médicos de reacción en situación de emergencias”.

Por último, agregó que se han desarrollado actividades para que los médicos tengan las competencias para sortear algunos obstáculos naturales como ríos, embarcar desembarcar vehículos terrestres, aeronaves militares, ambulancias, nociones básicas de orientación terrestre, habilidades de supervivencia y desplazamientos diurnos y nocturnos donde aplicaron estos conocimientos.

El Dr. Augusto Matamala, director del Hospital de Chaitén, del Servicio Salud de Reloncaví, también se refirió a la oportunidad de formación: “como General de Zona nosotros no teníamos estos conocimientos en la gestión de desastre y esta capacitación es fundamental, ya que quienes vamos a volver a los hospitales, tenemos claro que debemos revisar los planes de evacuación y comenzar a prepararse para este tipo de situaciones de riesgo y desastre. La capacitación del curso y la Brigada de Operaciones del Ejército han sido excelentes. Como médicos, ahora estamos siendo las cabezas pensantes, los planificadores dentro de los hospitales”, concluyó el facultativo.