En la jornada, la agrupación acordó que llamará a no enrolarse y marcar asistencia universitaria hasta que se reconozca la calidad funcionaria.

El sábado 30 de septiembre se realizó la Asamblea Nacional 2017 de la Agrupación de Residentes Chile (RCh) en la que participaron directivos y profesionales de distintas regiones del país y que fue inaugurada por la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches junto al presidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Pablo Salinas, y el presidente de RCh, Dr. Gonzalo Pavez.

La Dra. Siches destacó que la actual Mesa Directiva Nacional del Colmed cumplirá tres meses en la conducción del Gremio y agregó que los residentes pueden contar con el pleno compromiso de la mesa, así como todas las organizaciones de base que corresponden a las agrupaciones.

“Es muy relevante para nosotros tener una relación fluida con ustedes. Hemos conversado con la directiva en el sentido de cómo planificar el 2018, hacer uso óptimo de los recursos y cómo aprovechar esta gestión, que tiene toda la voluntad en el trabajo de residentes, como también de las otras agrupaciones, para expandirse y consolidarse en las distintas regiones del país, ya sea en nuestras visitas regionales como utilizando nuestros medios de comunicación, así como liderando parte de la demandas del Colegio Médico”, señaló la Dra. Siches.

Además, la Presidenta del Colmed indicó que en el pasado Consejo General, efectuado el viernes 29 de septiembre, se analizaron las dos demandas de las agrupaciones de Residentes y Atención Primaria de Salud (APS) que no han sido acogidas por el Minsal.

“Existe un proyecto elaborado entre jurídica y Residentes que se presentó hace un mes a las autoridades y que no ha tenido respuesta. Esto asociado a un incumplimiento de otro acuerdo que teníamos, se decidió cambiar la relación con el Gobierno”, expresó la Presidenta del Colmed.  

Asimismo, el Dr. Salinas indicó lo vital que resultaba la participación de Residentes Chile como un actor esencial, junto a las otras agrupaciones del Gremio: “Estamos muy contentos en el Regional porque se está realizando un trabajo conjunto con Residentes, al igual que las demás agrupaciones en la formación del capítulo metropolitano. Para nosotros este es un objetivo esencial como demostración de la importancia de las agrupaciones del Colegio y en el Regional. Queremos que esto se propugne en otras regiones para que se manifiesten las realidades de los médicos que están en formación”.

En su intervención, el Dr. Pavez se refirió a las listas de espera con garantías retrasadas y destacó que aunque no es posible reducirlas a cero, es un deber constitutivo de la organización que los Residentes defiendan la viabilidad de las políticas públicas y la aplicación con justicia en todos los servicios del país. “No nos permitamos ser una cifra de Gobierno; la conciencia sanitaria pueblo-paciente se debe forjar de la propia conciencia política”, señaló.

Asimismo, agregó que “mientras la gente del Minsal mantiene un estado de desidia para poder concretar los compromisos adquiridos no solamente con el Colegio, sino con el futuro de las políticas públicas, es nuestra labor enmendarlos y darle una continuidad en el largo plazo con una planificación de brecha que se proyecta hasta el año 2027; ocasión en que se cumplirán 75 años desde que se implementó el Sistema Nacional de Salud chileno y que es un ejemplo para otros países”, concluyó el presidente de Residentes.   

La jornada de presentaciones comenzó con la brecha de especialistas, a cargo de la vicepresidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez; luego el Dr. Pavez expuso sobre capacitación en asignaciones de Ley Médica y Atención Primaria. Además, se dictaron charlas sobre PAO organizado y posibilidades de subespecialización, y maltrato laboral y acoso sexual. También, en la ocasión se aprobó realizar un estudio cualitativo por residentes en PAO en el país para establecer la proyección de especialistas.