Los días 8 y 9 de setiembre se realizó la Segunda Reunión Ampliada de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria encabezada por la nueva directiva que asumió en agosto pasado, integrada por la  Dra. Laura Hernandez. Como Presidenta, la Dra.  Ingrid Kremser R. Como vicepresidenta,  Dra. Leisli Salvatierra P., Secretaria General,  Dra. Daniela Schmidt K., Prosecretaria General y la Dra. Scarlett Alcaíno N., Tesorera

A la reunión asistieron representantes de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua,  Maule, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.

Durante los dos días que se extendió este encuentro se abordaron temas fundamentales para la Agrupación como, en primer lugar,  dar continuidad al trabajo desplegado hasta la fecha, por la directiva saliente, las implicancias y evaluación del nuevo escenario generado por el cese del voto de las agrupaciones; el Concurso Nacional de Becas para  Médicos APS, los cursos para permitir la formación continua de los médicos del nivel primario y los Estatutos de la Agrupación.

En el marco de esta reunión además se realizó un encuentro con usuario de sector y  una conferencia de prensa  en la que en conjunto se manifestó la necesidad de aumentar el per capita de la Atención Primaria para mejorar las condiciones de atención en los centros de salud.

Otro de los temas fundamentales  es  la formación de capítulos regionales en aquellos donde no se han conformado  y fortalecerlos en las zonas en que ya están activos, para ello se reunirán con la Mesa Directiva Nacional con el objetivo de solicitar su respaldo en esta tarea.

El tiempo para realizar reuniones clínicas es una de las reivindicaciones urgentes y que esperan que este Gobierno resuelva antes de terminar su mandato. Un punto en el que cuentan con el total respaldo del Colegio Médico y que es parte de las negociaciones con el Ministerio de Salud.

Dentro del Plan de actividades 2017 – 2018,  ya se está trabajando en el Congreso del próximo año, que espera ser un gran encuentro de los médicos del sector.

La Dra. Laura Hernandez, se mostró satisfecha de este primer encuentro nacional; “me parece muy relevante  poder asumir la directiva lo mas representativa posible, y  la presencia de 9 regionales nos da la fuerza de saber que estamos representando a los médicos de atención primaria a lo largo de chile, desde Antofagasta a Punta Arenas”

La directiva sesionará mensualmente  no lo harán sólo en Santiago con el fin de poder conocer las realidades locales a lo largo del país. El próximo encuentro de la Directiva será en Octubre en Valdivia