El convenio permitirá articular la red de salud primaria y secundaria para otorgar las prestaciones médicas necesarias a los niños y niñas de este centro.

En una ceremonia en la que destacaron las presentaciones artísticas de niños del Sename de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que entrega una solución definitiva a la problemática que aquejaba al centro André Jarlán, que acoge a 19 niños y niñas con discapacidad cognitiva severa y que corrían el riesgo de ser reubicados ante el inminente cierre del Centro.

Este acuerdo fue firmado por el Colegio Médico, representado por la Presidenta Nacional, Dra. Izkia Siches; el presidente del Consejo Regional La Serena, Dr. Rubén Quezada; la Directora Nacional de Sename, Solange Huerta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

La Dra. Siches destacó el trabajo y compromiso del vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza y del presidente del Consejo Regional La Serena, Dr. Rubén Quezada con los niños del centro André Jarlán.

“Junto al alcalde, el ministro y el Sename hemos estado trabajando hace bastante tiempo en algunas iniciativas asistenciales a lo largo del país para colaborar con las distintas problemáticas que vive el Sename. Como Colegio Médico queremos ser parte de las soluciones. Tenemos una mesa nacional que es liderada por nuestro vicepresidente para propuestas en temas de políticas y también para atender a los pacientes. Acá en la región, gracias a la colaboración de la comuna, nuestro Colegio Regional se ha comprometido a contribuir en toda la asistencia que sea necesaria con los niños de los distintos centros y en este en particular”, expresó la Presidenta del Colmed.

Asimismo el ministro de Justicia agradeció públicamente el trabajo del Colegio Médico, no sólo en este centro de Coquimbo, sino a lo largo del país.

“Me consta haber estado en el CREAD Galvarino en Santiago, y haber visto a médicos del Gremio trabajando en ese centro. Este convenio es una realidad y lo que sucede en Coquimbo, no es más que una manifestación de aquello. Los convenios que el Sename ha suscrito con Salud, Educación, Deporte, Cultura y Bienes Nacionales y otros órganos del Estado, es la línea correcta y a esto hay que incorporar a la sociedad civil. Sólo de esta manera podremos resolver los problemas de forma integral”, indicó el ministro Campos.

La Directora del Sename valoró el compromiso del Colegio Médico con este proyecto donde asumirá un rol fundamental en esta nueva administración de la residencia, ya que junto con el Departamento de Salud Municipal, serán el órgano encargado de cautelar y articular la red de salud primaria y secundaria, que permita otorgar las prestaciones médicas necesarias a los niños y niñas de la residencia.

El alcalde de Coquimbo también destacó la incorporación del Gremio para enfrentar la situación de la residencia André Jarlán y agregó que bajo la administración municipal la calidad de vida y dignidad de los niños estarán salvaguardadas, aunque de igual manera afirmó que el apoyo de todas las instituciones y organismos involucrados será crucial para dar a los niños y niñas una calidad de vida óptima.

Visita a la IV Región

El jueves en la noche, la Presidenta Nacional del Gremio junto al vicepresidente de la Orden, llegaron hasta la ciudad de La Serena para efectuar diversas actividades gremiales. Es así como se realizó una cena de camaradería con los directivos del Consejo Regional La Serena.

El viernes la jornada comenzó con entrevistas en Radio San Bartolomé y Radio Mistral, perteneciente al diario El Día de La Serena. Tras conversar con los medios, los directivos del Consejo General y el presidente del Regional La Serena, asistieron a la ceremonia de la firma del convenio de colaboración con el Sename, ministerio de Justicia y municipalidad de Coquimbo.

Posteriormente, los dirigentes conocieron las nuevas dependencias del Consejo Regional La Serena y donde además se reunieron con representantes de las agrupaciones y capítulos médicos con el objetivo de conocer en profundidad la situación local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividad en Club Médico

El sábado 9 de septiembre se efectuó una actividad recreacional con 31 niños del CREAD Galvarino en las canchas de tenis del Club Médico. En la ocasión, participaron en un taller dirigido por el ex tenista y seleccionado nacional, Sergio Cortés.

Tras este momento de entretención, los niños y niñas recibieron colaciones saludables con lo que culminó una jornada inolvidable y que fue coordinada por el vicepresidente del Colmed, Dr. Patricio Meza, y que tuvo el apoyo de la Rama de Tenis del Club Médico.