La Presidenta del Gremio destacó que en enero se firmó un acuerdo con la industria para poder eliminar los conflictos de interés.

 “Nuestra posición es que debe existir una completa independencia entre el ejercicio médico de cualquier interés particular de la industria farmacéutica. Espero que de la mano de nuestro Departamento de Ética, al término de nuestra gestión, esta sea un área donde no exista retroceso y se incorpore a nuestro Código de Ética. Los desafíos son enormes y estamos disponible para impulsar y respaldar todas las políticas que permitan que la salud en Chile sea un derecho”, manifestó la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en la inauguración de la primera jornada del Sexto Encuentro Regional sobre “Derecho a la Salud y Sistemas de Salud”,  Ética y transparencia en el acceso a medicamentos, organizada por el ministerio de Salud, Banco Mundial e Inicitiva SaluDerecho, que se realizó entre el  6 y  8 de septiembre.

En la instancia, la Dra. Siches destacó que a principios de este año, el Colegio Médico dio un paso importante en un acuerdo con la industria farmacéutica, específicamente con la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) para eliminar los conflictos de interés en la relación entre la industria y los médicos.

“Es un poco extraño realizar este acuerdo con la propia industria, pero consideramos que es un primer paso. Esto es importante porque intenta regularizar cómo es la vinculación continua en las actividades con la profesión médica y cómo ésta impacta por medio del marketing en la prescripción de muchos de los tratamientos que indicamos como médicos. Este acuerdo va a entrar en plenitud en enero de 2018, pero sabemos que es sólo un paso inicial hacia los grandes desafíos que enfrenta el país”, expresó la Dra. Siches.

Asimismo señaló que la relación con la industria farmacéutica no es algo menor en Chile, ya que existe y está muy “normalizado” por un número importante de médicos. “Para eso hemos pedido a nuestro Departamento de Ética, realizar un trabajo para problematizar cuáles pueden ser estos efectos. No sólo en materia de políticas públicas, sino también en el gasto de bolsillo, pues en nuestro país ostentamos uno de los primeros lugares de la OCDE”.

Agregó que el Colegio Médico valora el esfuerzo que se ha efectuado hasta ahora como es la iniciativa sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ETESA. “Esperamos que se configure como un instrumento más robusto y parte fundamental de la redacción, y del pensamiento de nuevas políticas públicas y guías sanitarias”.

La Dra. Siches manifestó algunas proposiciones como avanzar en propuestas innovadoras, compra de medicamentos de alto costo paquetizadas para la región, efectuar un esfuerzo que termine en unir a los países con orientaciones sanitarias “y pensar muy bien en cuáles son los efectos de los acuerdos internacionales que se firman, porque muchos de ellos nos pueden terminar “amarrando” en gran parte a las lógicas de patentes de medicamentos innovadores que efectivamente limitan el acceso a medicamentos y fármacos en muchos de nuestros países”.

También resaltó que en Chile se ha conformado la iniciativa de Médicos Sin Marca, organización que espera incorporar, durante la gestión de la Dra. Siches, cómo cautelar la relación de los profesionales con la industria y el mensaje que se entrega a los médicos jóvenes.

Además al evento asistieron la prosecretaria de la Orden, Dra. Inés Guerrero y expusieron en esta jornada, el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra Gisela Alarcón; el vicepresidente del Senado, Guido Girardi y el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmetsch.