Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria de Salud, la Agrupación de Médicos APS, realizó un llamado a las autoridades para que fortalezcan este sector.

En medio de su asamblea ordinaria la nueva directiva de la agrupación de Nacional de Médicos de Atención Primaria de Salud del Colegio Médico, realizó un ferviente llamado a la autoridad a aumentar el Per Cápita destinado al sector y a dar pasos concretos para una definitiva desmunicipalización de la salud.

La conferencia fue encabezada por la Presidenta de la agrupación Dra. Laura Hernández y el secretario general del Consejo Regional Santiago, Dr. Camilo Bass, además de representes médicos de regiones y usuarios del sistema de salud.

Junto con saludar a todos los médicos que trabajan en el nivel primario con motivo del día internacional que los celebra, la Dra. Hernández destacó que en momentos cuando se empieza a discutir el presupuesto de la nación es cuando se debe demandar una vez más un aumento de la asignación para este nivel. “Es fundamental contar con un per cápita que dé real respuesta a las necesidades y que nos permita realizar una labor con seguridad, calidad y resolutividad. Creemos que este valor no debería ser menor a los 6.500 pesos”.

La dirigente agregó que es necesario también introducir mejoras a las condiciones laborales de los médicos del sector, tales como formación continua, perfeccionamiento, carrera funcionaria, incorporar reuniones clínicas en los consultorios en definitiva una política de recurso humano médico.

El Dr. Bass, señaló que es necesario hacerse cargo de una vez de la administración del sistema primario de salud que en cerca del 90% se encuentra bajo la tutela de los municipios y que éstos no están dando respuesta a los requerimientos de salud de la población: “Nuestro llamado es a que el Ministerio de Salud evalúe la continuidad de este modelo y que allí donde los municipios no lo están haciendo bien sean los servicios de salud los que se hagan cargo de la atención primaria. Creemos que falta investigación en este aspecto ya que la gran mayoría de las comunas del país son pobres y por lo tanto no pueden disponer de recursos para mejorar este per cápita basal, lo que se traduce en que nuestros pacientes quedan sujetos a un déficit de recursos para su atención de salud y eso repercute en que no existen los médicos suficientes, ni los medicamentos ni exámenes suficientes en los consultorios”.

Por parte de los usuarios del sistema participó Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Salud, quien señaló que es necesario llamar a una reforma profunda al sistema de salud. “Creemos que es necesario hacer esta reforma pero con la participación de la comunidad para crear una salud realmente comunitaria. Nosotros también tenemos propuestas para lograr una gran mejoría en el sector porque también pasa por un problema no sólo de recursos sino que de gestión y en ese sentido hay que revisar cómo lo están haciendo los municipios”.