La Máxima autoridad del Colmed hizo un llamado a los profesionales para que se queden en el sistema público y desarrollen una carrera, aportando con sus conocimientos al sector que atiende el 80 por ciento de la población.

Con la exposición sobre el plan de formación de especialistas del gobierno, ¿Momento de evaluar y corregir? la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, participó en la segunda jornada de conferencias de la ExpoHospital 2017 que abordó como tema central, “Hospitales Construidos: ¿Cómo los vamos a gestionar y hacer que funcionen?, realizada el jueves 31 de agosto.

La Dra. Siches se refirió sobre algunos tópicos en su presentación como la distribución de los facultativos en el país, tanto en el sistema público como privado de salud; los programas de formación, los concursos para optar a las becas de especialidad y las falencias que han surgido en estos programas gubernamentales como el buen trato al recurso humano y el plan de formación de especialista que no tiene claridad respecto para qué se requieren esos especialistas, dónde y cuáles se necesitan en el país y bajo qué modelos.

“Hemos tenido mejoras en lo remuneracional y llamamos a los médicos para que se queden trabajando en lo público y hagan carrera, pero además de estas condiciones, el Colegio Médico está desarrollando una agenda no remuneracional para mantener a los colegas en el sector público”, indicó la Dra. Siches.

Además agregó que los médicos están distribuidos de forma no uniforme, es decir, que se encuentran mayoritariamente en el sector privado y sólo 14 mil de los 40 mil médicos que existen en el país, trabajan en el sector público entre los servicios de salud y atención primaria.

Asimismo la Presidenta del Gremio planteó algunas propuestas para potenciar el sistema público como su revalorización, el fortalecimiento y continuidad de la carrera médica pública, adaptar los reglamentos y leyes, mantener universidades regionales, y fortalecer a los jefes de servicios clínicos.

En la ocasión el panel estuvo presidido por el tesorero del Colmed, Dr. Jaime Sepúlveda e integrado, además de la Presidenta del Gremio, por Rony Lenz, director MBA del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; Dr. Antonio Vukusich, director médico, Clínica Dávila, y Fabiola Galleguillos, jefa de la Unidad de Destinación y becas del Minsal.

Jornada de inauguración

Durante la apertura de la ExpoHospital 2017, efectuada el miércoles 30 de agosto, la Dra. Siches asistió al tradicional corte de cinta junto a la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y los organizadores de esta séptima versión Internacional de Tecnologías, productos y Servicios para Hospitales, Clínicas, Laboratorios y Centros de Diagnóstico Ambulatorio.

En la oportunidad la Presidenta del Gremio manifestó que “queremos ser un actor relevante en la salud que pueda contribuir a establecer acuerdos, pero teniendo como eje central la mirada sanitaria”.

Asimismo la ministra de Salud se refirió al plan de inversiones en infraestructura del gobierno, al plan de formación de especialistas y a los avances de la implementación nuevas estrategias de Telemedicina.