La UTI pediátrica del Hospital de Coyhaique es un proyecto que surgió de los mismos profesionales de pediatría del recinto y que tuvo el respaldo del Servicio de Salud, y la dirección del centro asistencial.

El presidente del Consejo Regional Coyhaique del Colegio Médico, Franklin Fournier, manifestó su satisfacción al conocer que a finales de septiembre, se pondrá en marcha la UTI pediátrica del Hospital de Coyhaique, sin embargo, señaló que esta unidad debía haber entrado en funcionamiento en 2016, lo que no ocurrió por problemas administrativos del Servicio de Salud Aysén.

Fournier, explicó que desde mayo del año 2016 que el Hospital Regional cuenta con todos los implementos que permitían colocar esta unidad en marcha, y que incluso, los funcionarios de la unidad de Pediatría fueron capacitados para iniciar el funcionamiento de la UTI.

“Si bien valoramos que se esté entregando una fecha para la puesta en marcha de la UTI pediátrica, no podemos dejar pasar como gremio, el hecho de que esta unidad podría haber entrado en funcionamiento hace ya bastante tiempo, y por errores administrativos no se puso en marcha, lo que nos hubiese permitido enfrentar con mayor autonomía el aumento de las consultas respiratorias y la hospitalización de los niños por virus sincicial”, explica el Dr. Fournier.

El Dr. Franklin Fournier, agregó que la UTI pediátrica es un proyecto que surgió de los mismos profesionales de pediatría del Hospital, quienes a través de la presentación de proyectos que contaron con el respaldo del Servicio de Salud y la dirección del Hospital, pudieron adquirir camas para habilitar la sección de hospitalización, monitores multiparámetros con ventiladores tanto invasivos como no, entre otros implementos.

“Como Colegio Médico nos preocupa esta situación, más cuando profesionales y que además son parte de nuestro gremio en la región, como  los doctores Alejandro Aravena, Leonardo Maggi y Luis Sánchez, fueron parte del proceso, porque entendían que era necesaria su habilitación. Si las autoridades escucharan las demandas de los mismos profesionales que se desempeñan en los recintos de la salud de la región, muchos de estos problemas podrían aminorarse”, explicó el Dr. Franklin Fournier.

Finalmente, Fournier instó a las autoridades regionales a cumplir esta vez con lo comprometido con la comunidad, esperando que este proceso no vuelva a foja cero por problemas administrativos del estamento público.