Más de 180 profesionales pertenecientes a distintos equipos de salud que operan en Tarapacá participaron de una doble jornada de capacitación del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, PROCET, en el salón Humberstone del Hotel Gavina Iquique, el pasado lunes 28 y martes 29 de agosto.

La actividad que realiza el Ministerio de Salud anualmente estuvo a cargo de la Dra. Tania Herrera, directora de PROCET, y el Dr. Jorge Vilches, integrante del equipo del Servicio de Salud Iquique y Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, quienes junto a otros referentes técnicos entregaron las herramientas necesarias a los trabajadores de establecimientos de atención primaria y otros niveles que se sumaron a la iniciativa.

La directora del programa, Dra. Tania Herrera, indicó que los asistentes actualizaron sus conocimientos respecto a la situación epidemiológica que vive la región y obtuvieron aprendizajes sobre la operatividad del programa, acciones, diagnóstico y tratamientos que deben aplicarse al detectar un caso.

Con respecto a la situación epidemiológica, la doctora aclaró que Tarapacá es la región con la más alta tasa de TBC en Chile, en donde se registra un promedio de 40 por 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 14 por 100 mil habitantes. “Tarapacá es una región prioritaria, ya que además de tener la tasa más alta sus cifras van subiendo. Como país tenemos la meta de eliminar la tuberculosis, entonces es un gran desafío para nosotros poder apoyarlos”.

Herrera agregó que este no es el único problema que acompleja a la región, ya que en la parte operativa las cifras tampoco son positivas. “La tasa de mortalidad es alta, al igual que la de abandono de tratamientos. Por otro lado, las actividades de pesquisa son bajas, por lo que creemos que la cantidad de casos de TBC en la región deben ser muchos más de lo que tenemos”.

El Dr. Jorge Vilches indicó que para mejorar estas cifras, además de la capacitación a los nuevos equipos de salud, el PROCET está realizando un trabajo intersectorial con otras organizaciones que responden a las necesidades de los grupos de riesgo existentes. “Las estrategias desarrolladas apuntan a poder acercarnos a estos grupos, orientar a los equipos locales a mejorar las actividades respecto a localización de casos y mejorar la adherencia a los tratamientos. A través de la entrega de mercadería, pago de transporte para facilitar asistencia a controles y coordinación entre niveles de atención hemos logrado avances, al igual que con las actividades de pesquisa temprana en los servicios de urgencia”.

El Dr. Vilches aconsejó a la población a acercarse inmediatamente a los recintos de salud locales en caso de tener tos con expectoración por más de 2 semanas y solicitar el examen de baciloscopia, el cual es gratuito en todos los niveles de atención para todas las personas.