En esta nueva reunión se destacó la presentación de la propuesta de un reglamento para los Centros Residenciales de esta institución del Estado.

Con diversas exposiciones, respecto de la situación sanitaria de los niños, niñas y adolescentes del Sename, se efectuó la segunda reunión de la mesa técnica que encabeza el Colegio Médico de Chile y que dirige el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza.

En la ocasión la Presidenta Nacional del Gremio, Dra. Izkia Siches, saludó a los asistentes y destacó el avance que ha tenido esta iniciativa. Además, manifestó que el Club Médico se encuentra disponible para realizar algún tipo de actividad recreativa con los niños, niñas y adolescentes del Sename.

Tras las palabras de la Dra. Siches, expuso Fernando Troncoso de la Dirección de Gestión de Redes Asistenciales, Digera, sobre las iniciativas y avances de la mesa intersectorial conformada el 2014 entre el Ministerio de Justicia, la Subsecretaria de Redes Asistenciales y la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA) y el Servicio Nacional de Menores.

Asimismo intervino la Dra. Silvia Riquelme de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción que depende de la subsecretaria de Salud Pública, Dipol, quien presentó el borrador de un nuevo reglamento sanitario que permite establecer las condiciones de salud adecuadas para el funcionamiento de los centros del Sename.

Luego el Dr. José Luis Contreras y Claudia Barra exhibieron una propuesta elaborada con la participación de quienes asistieron a la primera reunión de esta mesa técnica y que busca mejorar la atención prioritaria para los niños, niñas y adolescentes.

Terminando con las ponencias, la Dra. Claudia Sagredo de la Sociedad Chilena de Pediatría y Hospital Padre Hurtado, mostró los resultados de una encuesta enviada a los asistentes de la primera mesa, respecto a definir las acciones sobre las necesidades y características sobre las capacitaciones para quienes se desempeñan en el Sename.

En la instancia participaron representantes de los Servicios de Salud Metropolitano Central, Dipol y Digera del Minsal; la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe; Hospitales de Rancagua y Padre Hurtado, y distintos Cesfam de la Región Metropolitana, así como integrantes del departamento de Derechos Humanos del Colmed y establecimientos privados de salud.