El Departamento de Derechos Humanos del Colmed recogerá sus relatos para escribir la historia del gremio luego del Golpe de Estado de 1973 y presentarlos en un gran documento recopilatorio.

Un emotivo encuentro se llevó a cabo el martes 22 de agosto en la sede del Colegio Médico,  donde se reunieron más de 20 médicos víctimas de la Dictadura Militar y que en septiembre de 1973 trabajaban en el hospital de Temuco y sectores rurales de la zona.

El grupo estuvo encabezado por la Dra. Ruth Kries, viuda del Dr. Hernán Henríquez, médico cirujano, jefe zonal del Servicio Nacional de Salud de las Provincias de Malleco y Cautín quien fue detenido y ejecutado en octubre de 1973 en la Base Aérea de Maquehua, Temuco. Además todos los participantes en esta reunión, fueron denunciados antes del Golpe de Estado a los tribunales de Ética del Colegio Médico por no apoyar un paro en contra del Gobierno del Dr. Salvador Allende.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colmed y fue la propia Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, quien recibió a sus colegas. La Dra. Siches expresó que el Colegio Médico tenía una vinculación poderosa con aquellos casos de violaciones a los Derechos Humanos que se registraron en nuestro país y que todavía hay mucho por hacer en el sentido de escribir la historia que no se ha contado. “Creemos que en este periodo nosotros podemos seguir contribuyendo y fortaleciendo la gestión para poder encontrar los mecanismos para esclarecer y aportar antecedentes que puedan ir aportando a crear un relato institucional, entendiendo que nosotros podemos escribir nuestra verdad y como Colegio Médico pedir el perdón a las víctimas y sus familiares por la participación y el silencio de nuestra institución en su época y en esta línea estamos abiertos a recibir todas las propuestas de reparación o de gestos hacia ellos”.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colmed, Dr. Enrique Morales, catalogó este encuentro como un hecho histórico en el que se produjo un encuentro de médicos que fueron víctimas de la Dictadura pero que también vinieron a respaldar la petición de la Dra. Kries de rescatar la memoria a través de la entrega de relatos sobre lo sucedido antes del Golpe de Estado en su trabajo como grupo de salud rural. “Hemos recogido sus testimonios de la época llenos de dolor, amistad y gestos de solidaridad pero también de persecución por parte de otros médicos. Creo que lo planteado por la Dra. Siches de construir una memoria y llegar a una verdad en la que la Orden pueda hacer hincapié en lo que fue su participación y de ahí generar instancias de reparación me parece un hecho histórico y trascendental para la orden”.

Los médicos que asistieron al encuentro se comprometieron a elaborar sus respectivos relatos por escrito los que serán recogidos por el Departamento de DDHH para sistematizarlos y transformarlos en un documento único que sirva de insumo para esta y otras acciones. “Recibimos relatos de hechos muy graves y dolorosos, pero también actos de solidaridad por parte de médicos que es necesario también identificar para destacarlos”.

La Dra. Kries señaló que se iba contenta de este encuentro. “Nos ha hecho muy bien a todos el sentirnos que no estamos solos y que las experiencias compartidas son más fáciles de llevar cuando son tan tristes. Es fundamental para nosotros que se escriba la historia y que ésta no sea privada sino que esto sea conocido por una sociedad que no vivió esto. Es importante la reparación sobre todo para los familiares más jóvenes de las víctimas, ya que por muchos años vivimos con ese estigma de que ellos algo habían hecho y por lo tanto este tipo de actos simbólicos son imprescindibles”.

Participaron además el Dr. Patricio Meza, Dra. Inés Guerrero y Dr. Pablo Salinas; vicepresidente, prosecretaria y primer vicepresidente del Colegio Médico respectivamente.