Una visita protocolar realizó la Mesa Directiva Nacional encabezada por la Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, ocasión en la que analizaron temas de salud y gremiales.

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico se reunió con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda para abordar el proyecto de Colegios Profesionales (Tuición Ética), temática discutida en gran parte de la cita con la Mandataria, así como las políticas hacia los médicos residentes, la atención primaria y el fortalecimiento del sistema de salud.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; junto al vicepresidente, Dr. Patricio Meza; el secretario, Dr. José Miguel Bernucci; el tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda; la prosecretaria, Dra Inés Guerrero y los presidentes Regionales de Santiago, Valparaíso y Concepción; Dres. Pablo Salinas, Juan Eurolo y Germán Acuña, respectivamente, y el abogado jefe del Colmed, Adelio Misseroni, solicitaron a la Presidenta Bachelet colocar urgencia al proyecto de ley de Colegios profesionales que se mantiene en el Parlamento, ya que  la iniciativa legal lleva un poco más de 7 años en el Congreso y no ha tenido avances significativos desde la última discusión al respecto que se realizó en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamentos de la Cámara de Diputados en el mes de julio del año 2016.

La Jefa de Estado manifestó su interés y compromiso para impulsar el proyecto de ley de colegios profesionales, ya que cuando fue candidata indicó que era relevante aprobar este cuerpo legal. Sin embargo, en su etapa de tramitación ha contado con suma urgencia, pero que ha quedado rezagado por el número de leyes que han sido discutidas en el Parlamento.

Para el Gremio este proyecto de ley viene a cubrir un vacío que existe en la actualidad y la falta de certeza jurídica respecto del órgano encargado de aplicar  las sanciones  entre colegiados y no colegiados.

Esta iniciativa señala, entre otras cosas, que serán los Códigos de Ética de los colegios profesionales los que guiarán el comportamiento de cada actividad y que los respectivos Tribunales de Ética podrán recibir las denuncias de los profesionales colegiados, y aquellos denominados especiales, tramitarán las acusaciones contra los profesionales que no estén afiliados.

REVISE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY