La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la voluntad del Gremio en colaborar con la atención primaria y las listas de espera, entre otros temas abordados.

Una reunión protocolar y de trabajo sostuvo la nueva Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, encabezada por su Presidenta, Dra. Izkia Siches; vicepresidente, Dr. Patricio Meza; secretario Dr. José Miguel Bernucci; tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda; prosecretaria, Dra Inés Guerrero y los presidentes Regionales de Santiago, Valparaíso y Concepción; Dres. Pablo Salinas, Juan Eurolo y Germán Acuña, respectivamente, con la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón y el subsecretario de Salud (S) Dr. Cristián Herrera,  con el objetivo de  abordar temas de interés para el Colegio Médico como la situación de los médicos residentes y el otorgamiento de la calidad de funcionario público; APICE, CONACEM; Hospital Padre Hurtado, así como la contaminación en Cabildo y la norma asistencial docente y recertificación, entre otras materias tratadas.

La ministra Castillo indicó que “esta reunión fue fructífera, ya que se expusieron temáticas de interés por parte del Colegio Médico y las que nosotros también como ministerio de Salud queríamos dar a conocer. Muchas de ellas confluyen en expectativas comunes y queremos fortalecer los lazos. Sabemos que tenemos una historia de muchos años respecto de los avances logrados. En esta ocasión destaco lo avanzado con la formación de los médicos, la relación de trabajo asistencial-docente, la voluntad que tiene el Colegio Médico en colaborar con la atención primaria y con las listas de espera. Estos son temas muy potentes”.

Residentes y calidad funcionaria

En la ocasión se entregó un documento elaborado por Residentes Chile (RCH) donde se proponen modificaciones a la ley 19.664 y a los reglamentos de becarios y programas de especialización (Decretos Supremos 507 del año 1990 y 91 del año 2001) y en el que se plantea flexibilizar el Período Asistencial Obligatorio (PAO); establecer una  proporcionalidad respecto a los eventuales reembolsos que tengan que realizar los médicos que no cumplan (dependiendo del grado de incumplimiento); la creación de una instancia de apelación, frente a la negativa de un director de Servicio debido al cambio de destinación por causa  justificada. Este texto fue entregado a las autoridades para que sea trabajado en conjunto.

APICE Y CONACEM

Asimismo se planteó la situación de la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos, APICE, y su exclusión como organismo acreditador de programas, de acuerdo al proyecto de ley de educación que se está tramitando en el Congreso y que señala que la única instancia acreditadora será Estatal (Comisión Nacional de Acreditación) lo que conduciría a la desaparición de APICE y que  está conformada por las entidades médicas más relevantes del país como el Colegio Médico, Asocimed e Instituto de Chile.

Además se analizó el escenario que enfrenta Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem, respecto a otras entidades certificadoras por la aplicación de la Ley 20.985 debido a la cantidad de personas que están solicitando su certificación  y que probablemente Conacem tenga su capacidad sobre pasada y ante lo cual el Colegio Médico está solicitando potenciar esta entidad certificadora, y se otorgue las facilidades para tomar exámenes y certificar a los especialistas extranjeros.