Más de 300 atenciones médicas se realizaron en esta iniciativa que permitió disminuir listas de espera en oftalmología, ginecología y traumatología entre otras.

Egresaron hace 30 años de la Universidad de Concepción y quisieron conmemorar esta celebración participando de un operativo médico en el norte del país, particularmente en la ciudad de Taltal, durante el viernes 4 y sábado 5 de agosto. En la ocasión asistieron 3 especialistas de Concepción (oftalmólogo, ginecólogo y cirujano digestivo) y un cirujano de Los Ángeles, quienes se unieron a 2 profesionales de Antofagasta y 1 de Iquique que atendieron a más de 300 personas de dicha localidad. Asimismo, los médicos contaron con el apoyo del personal de una clínica de Antofagasta y el Servicio de Salud de la zona, aportó con los insumos para las atenciones.

El cirujano digestivo coloproctólogo de Concepción, Nelson Cánovas, señaló que participar en el operativo médico “Sembando Salud”, nació de una reunión con médicos que egresaron hace 30 años de la U. de Concepción y que quisieron realizar una acción que beneficiara directamente a los pacientes en listas de espera, y es así como se coordinaron con el Dr. Pedro Ziede, quien ha efectuado por más de 20 años, iniciativas de este tipo en el norte del país.

“Nos planteamos realizar algo distinto como grupo para poder ayudar a la comunidad y el Dr. Ziede de Antofagasta nos ayudó, ya que el tiene un programa llamado “Sembrando Salud” y nos apoyó en toda la parte logística. Cada uno de nosotros se costeó sus gastos y nos trasladamos a Taltal, pues tiene una lista de espera importante. Los colegas de la zona evaluaron a los pacientes y escogieron a quienes tuvieran un bajo riesgo quirúrgico y nosotros vinimos a operar”, indicó el Dr. Cánovas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo agregó que era primera vez que participaba en este tipo de iniciativas. “Es una experiencia muy enriquecedora el sentir el agradecimiento de las personas. Cuando nos reunimos para compartir con la comunidad, los pacientes estaban muy agradecidos; por ejemplo un paciente que esperaba varios años por una cirugía de hernia nos daba las gracias cada vez que hablábamos con él. Para estas personas era muy relevante poder solucionar sus problemas de salud, ya que viven en zonas aisladas”, señaló.

En este operativo médico se efectuaron 6 cirugías, 60 ecografías ginecológicas, 100 atenciones oftalmológicas, 40 traumatológicas y se tomaron más de 100 electrocardiogramas que se enviaron a un cardiólogo que los informó desde Santiago; así como la realización de un curso de reanimación neonatal a los funcionarios, a cargo de una pediatra.