“La reunión tuvo como objetivo bordar la temática de seguridad de centros de salud de Rancagua”

 

La Directiva del Colegio Médico Rancagua invitó al Jefe de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, con el objetivo de abordar la temática de seguridad de los distintos centros de salud Familiar y SAPUS en la comuna.

Tras los hechos acontecidos recientemente en uno de los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), donde un paciente atacó dicho establecimiento, los médicos de la directiva del COLMED, conversaron sobre las medidas y planes de contingencia que realizan  los SAPU y CESFAM que administra la CORMUN.

El Jefe de la División Salud de la CORMUN, José Antonio Caviares, precisó las medidas que se adoptaron luego de este lamentable hecho, “primero agradecer la invitación, estas instancias son súper positivas para poder llevar adelante, cualquier iniciativa que vaya en mejoramiento de la atención de salud de la comuna de Rancagua. Tener la mirada de ellos, como directiva, desde fuera, es muy positiva para nosotros como Corporación y conversamos en extenso, respecto a la situación que había pasado, principalmente en el SAPU N°1, donde les entregué todos los antecedentes que obran en mi poder y también todas las acciones que hemos tomamos como Corporación y municipio, para proteger a nuestros funcionarios y todas las medidas también a futuro para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir”.

Entre las medidas de contingencia y seguridad adoptadas por la CORMUN, están los botones de pánico, los que ya fueron instalados en los SAPU 1 y 6, alarma que trabajará con el cuadrante de Carabineros respectivo, el que será utilizado sólo en caso de agresión al personal de salud.

En tanto para el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza, este encuentro es de suma importancia, “para nosotros es de vital importancia tener contacto con las autoridades de la salud municipal, especialmente en el tema de garantía de seguridad de los funcionarios, ya que parte de nuestros colegiados trabajan en la atención primaria municipalizada y también como gremio tenemos una gran preocupación por todos los que laboran en estos centros de urgencia a nivel nacional. Nos optimiza que se estén tomando planes de contingencia, que nacen luego de este lamentable incidente y  saber que existe un programa de respuesta, el cual se podría replicar  en otras comunas, para los funcionarios de salud. El transparentar la situación por parte del Jefe de la Dirección de Salud de la CORMUN,  en cuanto a que son hechos aislados y que no son habituales que ocurran, nos tranquiliza como gremio”, indicó el directivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la reunión también se conversó en general, sobre temas de salud en la comuna, lo que conecta a ambas instituciones con la finalidad de estrechar lazos y realizar o trabajar en conjunto para la salud familiar.

El Colegio Médico tiene mucho que aportar para desarrollar la salud en estos centros, a su vez destaca la labor preventiva que realiza la atención primaria, pues esta tiene muchas ventajas, ya que abordan los problemas de salud antes que se presenten, lo que tiene un costo de beneficio para las personas y desde el punto de vista de la salud pública, los costos de prevenir son mucho menores que los costos de curar, tanto económico, como en la calidad de vida de las personas.