La iniciativa del Ministerio de Salud se enfoca en la estrategia de la prevención combinada del VIH, basada en recomendaciones internacionales y nacionales que promocionan el uso del condón y la realización del examen entre otras medidas.

“Más lo ignoramos, más fuerte se hace” se llama la campaña de prevención VIH/SIDA que la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, dio a conocer junto a diversas organizaciones sociales y gremios profesionales como el Colegio Médico, representado por su Presidenta, Dra. Izkia Siches; y el de enfermeras y de matronas, encabezados por Paola Pontoni y Anita Román, respectivamente.

La Dra. Siches destacó la elaboración de esta campaña donde los usuarios, los pacientes y las comunidades, tanto como los pueblos originarios y las distintas organizaciones sociales, participaron y colaboraron en la forma de construir este tipo de políticas públicas que siempre son necesarias y difíciles de llegar a algunos grupos de la sociedad.

“Se necesitan campañas continuas dentro de los colegios y hablar del uso del condón. Son lógicas que deben cambiar en el país. Si estas cifras aumentaron, es porque efectivamente existen conductas de riesgo, hay que asumirlas como tal y no esconderlas, sino enfrentarlas. Debemos hablar en términos francos, de sexualidad, de sexo inseguro, condón, prevención, y esto requiere que la sociedad deba comprender que se pueden disminuir los riesgos por VIH”, señaló la Presidenta del Colmed.

Además agregó que el Gremio buscará entregar mensajes claros a la población respecto a que efectivamente hay que realizar diagnósticos. “Se debe introducir en los colegios políticas que puedan favorecer que los jóvenes conozcan cuáles son las conductas de riesgo. Hablar con eufemismos no colabora a enfrentar estas cifras que han ido en aumento”, indicó la Dra. Siches.

Esta nueva campaña, consta de piezas audiovisuales, gráficas y promocionales que se exhibirán en distintos medios de comunicación por 2 meses, y que se repetirá en el mes de diciembre en el contexto del Día Mundial del SIDA.

Revise la campaña gráfica aquí:

http://web.minsal.cl/campana-vih-sida-videos-audios/

http://web.minsal.cl/campana-vih-sida-material-grafico/

http://web.minsal.cl/campana-vih-sida-redes-sociales/