La iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer el sistema público, capacitará y entregará los conocimientos necesarios -bajo estándares Eunacom- a médicos para que puedan trabajar en este sector. Los cursos serán impartidos en innovadora plataforma en línea que permitirá que participen médicos de todo el país.

El Colegio Médico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmaron este miércoles 2 de agosto un acuerdo de colaboración para impulsar la formación continua de los médicos y alcanzar estándares de conocimiento medidos por Eunacom.

La Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, y el Dr.  Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se comprometieron a un trabajo conjunto que estipula la realización del curso “Actualización Médico Clínica para la Medicina General (Estándares de conocimientos medidos por Eunacom)”, acceso directo al sitio web “Síntesis de conocimientos en Medicina” y a cápsulas educativas referidas al modelo de atención de salud en Chile con énfasis en el Sistema público, destinados a estudiantes y profesionales de las carreras de la salud en el portal institucional de la Facultad de Medicina y su Programa de Educación Contínua a Distancia, MEDICHI.

Este convenio busca en primer lugar entregar las herramientas para que los médicos que deban rendir el Eunacom tengan acceso a los conocimientos requeridos para aprobar dicho examen. A esto se suma la educación continua a través de diversas plataformas con un claro énfasis en lo público, lo que va en la línea que esta nueva Directiva del Colegio Médico quiere fortalecer.

La Dra. Siches señaló que este es el inicio de un trabajo que pretende no sólo enfocarse en los contenidos del Eunacom, sino que también, poder avanzar en formación médica continua y entregar posteriormente algunas herramientas de gestión y así poder ir resolviendo algunos problemas que enfrentamos desde el sector público.

“Como Colegio Médico hemos tomado distintas determinaciones en torno al Eunacom y saludamos los resultados que fueron conocidos el día de ayer. Hemos acordado también avanzar en la pertinencia de este examen, en contar con una agencia autónoma y también en que la preparación y contenidos, así como toda la organización sea lo suficientemente transparente dándole las garantías a todos los colegas formados en el país y en el extranjero”, señaló la Presidenta del Gremio.

La Dra. Inés Guerrero, prosecretaria del Colmed y vicepresidenta del Fondo de Solidaridad (FSG) destacó la importancia de este acuerdo con la Universidad de Chile y la formación continua como parte del desarrollo profesional de los facultativos.

“Este convenio es muy relevante para los médicos de atención primaria y todos los médicos del sistema público. Como vicepresidenta del FSG comprometo la posibilidad de apoyar estas instancias educativas a los colegas que lo requieran y que lo soliciten. He trabajado como veedora de la pertinencia del Eunacom y puedo decir que la forma como las instituciones formadoras así como el Colegio Médico nos podemos unir  para seguir mejorando la calidad de las prestaciones de los colegas, es hacernos cargo de la formación médica”, concluyó la Dra. Guerrero.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel kukuljan, indicó que es un privilegio asociarse con el Gremio en la tarea de generar soluciones para el país.

“Creemos que esta iniciativa va en la dirección correcta en compartir nuestras capacidades para aportar en el ámbito de los conocimientos. Esto es un paso importante en lo profesional, técnico y académico propiamente tal como en lo organizacional, porque estamos demostrando que dos entidades que tienen una larga trayectoria al servicio de la salud en Chile desde la perspectiva gremial el Colegio y de la académica de nuestra facultad se pueden asociar de manera robusta para generar estas soluciones”, expresó el Dr. kukuljan.

Jaime Muñoz del programa a distancia de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, (Medichi) señaló que esta iniciativa permite a la universidad estar presente, tanto dentro como fuera del país, y que lleva 15 años realizando esta tarea con el foco en la salud pública.

“Entendemos que hay competencias y conocimientos que se deben adquirir de diversas maneras y la educación a distancia es una de ellas, y que dominamos y que seguiremos incrementado nuestro quehacer en ello, pero depende mucho del interés de los participantes en este proceso de enseñanza en el aprendizaje. Estamos dispuestos a seguir colaborando con instituciones de esta importancia”.     

Esta alianza permitirá disminuir los costos de los médicos que realicen este curso de formación continua y que está respaldada por una institución con gran prestigio como la Universidad de Chile. Además este sistema se caracteriza por cápsulas explicativas y tutores remotos.

Tres características fundamentales del curso:

  1. Curso de Actualización Médico-Clínica para la Medicina General (Apoyo Eunacom) de un costo mucho más bajo que otros cursos que se conocen (250.000)  y al que los colegiados afiliados al Fondo de Solidaridad Gremial se les pagará si aprueban dicho Examen.
  2. Canales gratuitos de educación para la medicina y cápsulas educativas abiertas y disponibles para los médicos
  3. Difusión del portal Síntesis de conocimientos (Biblioteca digital dinámica para  estudiantes y profesionales de la salud)  tanto desde la Facultad de Medicina como por parte del Colegio Médico