El viernes 21 de julio se realizó la ceremonia de un nuevo aniversario de la creación del Generalato de Zona en las dependencias del Club Médico del Gremio. En la ocasión se reconoció el “espíritu MGZ” a la Dra. Rosa Valderrama y a los Dres. Patricio Meza; Marcelo Unda; Alberto Jara y Marcos González.

El Generalato de Zona o actualmente conocido como Etapa de Destinación y Formación (EDF) es la política más exitosa del sistema público del país y que este año cumple 62 años de existencia preparando a los médicos que atienden a los compatriotas que se encuentran en las zonas rurales y extremas del país.

Es así como la Agrupación de los Médicos Generales de Zona (MGZ) celebró un nuevo aniversario junto a las máximas autoridades del Colmed, encabezadas por su Presidenta Nacional, Dra. Izkia Siches. Además estuvieron presentes la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón como los delegados regionales de los MGZ a lo largo del territorio nacional.

La ceremonia de celebración comenzó con las palabras de la Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, quien manifestó que la Mesa Directiva Nacional del Colmed es parte del desafío de la democracia y participación dentro del Colegio.

“Hemos iniciado una instancia de apertura de nuevas generaciones. En este aniversario los saludo como la potente organización que son. Me siento orgullosa de ser parte de un Colegio donde los Generales de Zona pertenecen a él. Quiero invitarlos a un desafío que nos convoca, que es de un país que efectivamente tiene que volver a pensar en la salud y tal como lo hizo Cruz-coke y Allende, desde el seno de nuestro Colegio en el pasado, el Colmed inicia la senda de participación y democracia para volver a recuperar la salud como un derecho en el país”, expresó la Presidenta de la Orden.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, también saludó a los Médicos Generales de Zona y destacó que la Ministra de Salud, los saludaba por su aniversario, ya que no pudo asistir. Además felicitó a la Dra. Siches como la primera presidenta mujer a la cabeza del Colmed.

“Saludo y felicito a los Médicos Generales de Zona porque en su territorio, en su comunidad, en su esfuerzo cotidiano, en su quehacer de todos los días, muestran ese amor por Chile. Los médicos hoy día siguen prefiriendo las plazas de Médicos Generales de Zona”, indicó la subsecretaria Alarcón.

Asimismo el presidente del Consejo Regional Santiago y ex presidente de la Agrupación MGZ (2005), Dr. Pablo Salinas, agregó que es una gran responsabilidad gremial encabezar el Consejo Regional Santiago. “Nuestro destino y nuestra fuerza es desarrollar la salud pública, un sistema sanitario que sea igualitario, equitativo. Quiero recalcar lo vital que son las agrupaciones para el trabajo gremial y para repensar la salud en Chile. Son quienes están en la  primera trinchera de batalla”.

Tras estas intervenciones, el dúo de cuerdas Epunaki  realizó un intermedio musical y posteriormente, se presentaron videos testimoniales de la trayectoria de los médicos que fueron premiados por su desatacada etapa como MGZ.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Premiación Espíritu MGZ

Uno de los momentos más emotivos del evento, fue la entrega de los premios a destacados ex Médicos Generales de Zona que marcaron un hito en su etapa de destinación y también en las ciudades o pueblos en que vivieron hasta por 6 años como MGZ.

El primer galardonado fue el Dr. Patricio Meza Rodríguez, quien fue MGZ en Puerto Saavedra (1989-1994) y que actualmente es vicepresidente del Colegio Médico de Chile. “La experiencia como MGZ es algo que es una muy buena alternativa para el inicio del ejercicio de nuestra profesión. Quiero invitarlos como ex MGZ o actuales, a organizar rondas en las distintas comunas con colegas que ya son especialistas a lo largo del país. Propongo la idea, con motivo de nuestro aniversario cada año, una semana antes podamos intentar regresar a nuestras comunas para fortalecer el vínculo con los colegas que están ejerciendo como generales de zona y con la comuna”, señaló el vicepresidente del Colmed.

Luego, se premió al Dr. Marcelo Unda Chiavegat, destacado oftalmólogo que inició su Generalato de Zona en la localidad de Molina. El tercer premio recayó en el Dr. Alberto Jara Leonelli, quien en su legado gremial destaca el “Censo MGZ” y las encuestas realizadas en su paso por el Generalato de Zona.

Además resaltó en esta premiación, el reconocimiento a una pareja de médicos que se radicaron en la Región de Aysén, la Dra. Rosa Valderrama Mattus  y el Dr. Marcos González Kapees.

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona,, Dr. Jorge Vilches, agradeció a los médicos premiados su asistencia y señaló que “hoy ante la globalización y urbanización, las precarias condiciones de vida se han acercado a la ciudad, instalándose de forma avasalladora, y una vez más se ha apostado por la política de salud más exitosa de este país, el Generalato de Zona en las áreas urbanas para ir en beneficio del Chile más vulnerado”.

El Dr. Vilches agregó que actualmente la agrupación cuenta con 2.185 médicos distribuidos de Norte a Sur y de cordillera a mar, presentes en el 83% de las comunas del territorio nacional, realizando un trabajo de fortalecimiento y vinculación con la comunidad, que es invaluable.