Por primera vez en la historia el Gremio, será presidido por una mujer, la Dra. Izkia Siches, quien encabezará el Colegio Médico junto al Dr. Patricio Meza; Vicepresidente, Dr. Jaime Sepúlveda, Tesorero, Dr. José Miguel Bernucci, Secretario General, y la Dra. Inés Guerrero, Prosecretaria, además de los Presidentes del Consejo Regional Santiago, Dr. Pablo Salinas,  el Presidente del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo y el Presidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Germán Acuña.

“Queremos contribuir y participar en la discusión de las grandes reformas que tiene que vivir el sector salud, cómo los médicos lo vemos y cuáles son nuestras propuestas. Existen grandes conflictos que están en marcha y nuestra idea es cooperar para que estos se solucionen”, manifestó la Dra. Izkia Siches al asumir oficialmente su cargo como Presidenta Nacional del Colegio Médico de Chile.

En tanto, la Dra. Inés Guerrero, prosecretaria de la Orden, indicó que para poder fortalecer la salud pública,  uno de sus objetivos, es que una mejor integración de la red de salud. “Es un tremendo desafío y es una oportunidad para la salud pública, tener buenos sistemas informáticos que nos permitan contar con una ficha electrónica en línea que permite conocer la historia de cada uno de nuestros pacientes a lo largo del país”.

El secretario general, Dr. José Miguel Bernucci, destacó que otra de las líneas de trabajo de esta directiva será impulsar la  creación de una ley médica única a nivel nacional, que permita una gestión del recurso humano médico en el país. “Como Colmed queremos apoyar, participar y liderar la discusión en una gran ley que incluya a todos los médicos del servicio público, hospitalarios, de consultorios o atención primaria, de Fuerzas Armadas y los que están cursando sus becas de especialización y hacer un gran plan a nivel nacional”, concluyó.

En lo que respecta a los desafíos que vienen dentro de la institución el Tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda, enfatizó que  “Somos una organización muy grande y que tenemos que evaluar cómo funcionamos para hacerlo mejor y cómo contribuimos a las políticas públicas desde nuestra organización”.

Primeras Medidas

 Asimismo la dirigenta agregó que  a sólo días de asumir el liderazgo de esta institución, ya se está trabajando en conflictos que urge resolver;  “a pesar de acordar algunas peticiones con el ministerio de Salud, al momento de aplicarlas, éstas no funcionan tan expeditas como esperamos, en Arica por ejemplo, más de 50 profesionales médicos especialistas están sin sus justos salarios, enfrentamos el retraso de los reglamentos que no han sido entregados por parte del Minsal de leyes que salieron en diciembre del año 2016 y aún no se concreta el  compromiso del traspaso a la red del Hospital Padre Hurtado”, expresó.

Lineamientos

La Presidenta del Colmed destacó que una de las áreas de acción de la nueva directiva nacional,  estará enfocada al recurso humano médico. “Nuestro desafío es dar señales claras para que las nuevas generaciones y quienes no trabajan en el sector público tengan claridad que existan lógicas de permanencia”. Sin embargo, agregó que el problema es que no se materializan en las leyes o acuerdos que se logran con el Minsal, “lo que no tiene mucho sentido, ya que el país ahorraría al contar con este recurso humano, más que comprar servicios o externalizar estas funciones”, indicó la Dra. Siches.

Asimismo señaló otras líneas de acción como fortalecer la atención pública, vinculando la red, es decir,  la atención primaria con el nivel secundario y participando en las grandes discusiones sobre las reformas en salud como el de las isapres, el financiamiento hospitalario y la necesaria expansión que debe tener el sector público para dar respuesta a los usuarios.

También destacó la recuperación de la tuición ética de la profesión y que los profesionales que se involucran en labores no asistenciales relevantes para la organización gremial, tengan tiempos protegidos y fuero. Además recalcó el desarrollo de una agenda que permita sistematizar y proponer soluciones a múltiples problemas que se derivan de las asimetrías de poder entre médicos y empleadores, y entre médicos y aseguradoras de salud.

La Dra. Siches y la nueva directiva proponen levantar una agenda de género que permita otorgar condiciones adecuadas a las y los colegas que tienen hijos como el mejoramiento en el acceso a salas cunas tanto para hombres como para mujeres, cuidadores durante los períodos de turno, supresión de los turnos de noche durante el embarazo, entre otras propuestas.

Como Gremio se realizará un estudio que permita generar propuestas en materia de estándares para tiempos de atención tanto en las labores que se realizan en la atención cerrada hospitalaria, como en la ambulatoria en los distintos niveles de atención, que incluya las particularidades de las diferentes especialidades y áreas de trabajo de la medicina.

También la Dra. Siches agregó que se efectuará un estudio que permita conocer el impacto de la sobrecarga laboral en la calidad de vida de los médicos; así como generar una propuesta de regulación que permita normar las condiciones de trabajo en las residencias médicas, mejorando y garantizando el post turno, residencias dignas, lugares de descanso adecuados, y políticas de reemplazo y horas extras adecuadas.

Además se abordarán los desequilibrios que existen en materia de protección para los trabajadores de la salud, sobre todo posterior a la implementación de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud y se buscará fortalecer la protección laboral de los médicos que trabajan en el sector privado, reconociendo la antigüedad acumulada, y otorgando mayor estabilidad laboral.

El próximo 14 de julio se realizará el Consejo Constitutivo con todos los presidentes de los Consejos Regionales del País de Arica a Punta Arenas y se nombran los Directorios del Fondo de Solidaridad Gremial, de la Fundación de Asistencia Legal, FALMED, y los Presidentes de los Departamentos.