Cerca de un centenar de médicos generales y pediatras participaron en el Primer Curso de Dermatología Pediátrica, realizado en dependencias del Colegio Médico Regional Puerto Montt, y en cuya instancia recibieron una capacitación de alto nivel para impartir tratamientos dermatológicos integrales y especializados, dirigidos a niños y adolescentes, tanto en el área ambulatoria como al paciente hospitalizado.

Hace más de 15 años que no se realizaba un curso de perfeccionamiento dermatológico en Puerto Montt, que esté abierto a todos los médicos de la región.

En esta actividad – organizada por la dermatóloga Gabriela Strauch Bertín y pediatra Bernardita Caro Tapia- asistieron 85 facultativos (de ellos 30 especialistas), accediendo a certificación Conacem 41 galenos.

Los médicos pudieron despejar dudas y aclarar conceptos sobre el diagnóstico y manejo de patologías frecuentes en dermatología, que dictaron los expertos Dra. Paola Castillo y Dr. Jorge Yutronic del Hospital Sótero del Río, Dra. Lilian Pérez del Hospital Félix Bulnes, Dr. Daniel Kramer del Hospital Calvo Mackenna y Dra. Catalina Bley del Hospital Puerto Montt.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Dra. Gabriela Strauch, dermatóloga y también expositora en la jornada, indicó que “se busca contribuir a que los profesionales, tanto médicos generales  como pediatras y médicos de familia, adquieran las competencias necesarias para responder adecuadamente  a las necesidades de diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades dermatológicas locales. Ellos tienen una  población local a cargo, por lo que un adecuado conocimiento de las enfermedades facilita y mejora las derivaciones de pacientes al hospital, evitando las largas listas de esperas y meses de espera para la evaluación de un dermatólogo”.

Por su parte, la Dra. Bernardita Caro, señaló que “ha sido una jornada de gran utilidad puesto que las alteraciones de la piel son causa muy frecuente de consulta en pediatría como enfermedad primaria y como una expresión más de patologías más generales, en las cuales los pediatras debemos estar atentos e informados. Ha sido además un honor el contar con docentes invitados de tan alto nivel”.

 

Alto impacto

El Presidente del Consejo Regional Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez, mencionó que la Orden “apoya iniciativas como esta, que busca la capacitación de los médicos con actividades de buen nivel académico. Feliz de la alta convocatoria que tuvo el curso y del que también disfruté como alumno”.

Cabe señalar que la mayoría de las capacitaciones de esta naturaleza se imparten en Santiago o vía on line. De hecho la última vez que se dictó un curso en Puerto Montt abierto a todos los médicos de la región fue hace más de 15 años;  de ahí el alto impacto que generó en la comunidad médica. “El Colegio Médico Puerto Montt fue el principal apoyo del curso ya que dio la opción de facilitar las dependencias tanto a los expositores como a los asistentes. Esto permitió que el curso fuese gratuito, con 100% de la capacidad del auditórium en inscritos y 85% de asistencia real a todas las charlas” precisó la organizadora.

Junto al Colmed, la Sociedad Chilena de Pediatría filial Los Lagos, Sociedad Chilena de Dermatología y laboratorio Bagó, auspiciaron y patrocinaron esta iniciativa en términos logísticos, organizativos y administrativos. Debido al éxito generado, sus organizadoras adelantaron que evaluarán una segunda versión para el 2018.