Colmed Informa
Featured posts

La jornada estuvo a cargo del vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, quien estuvo acompañado por  el Presidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Pablo Salinas.

Una treintena de niños y niñas del Hogar de protección Galvarino, dependiente del Sename, visitaron este sábado 9 de septiembre el Club Médico para compartir una jornada de tenis, fútbol, y sobre todo diversión.

Los menores llegaron a las dependencias del Colegio Médico para ser parte de una Clínica de Tenis, impartida por los profesores de la Rama, junto a otros profesores y monitores.

Los niños y niñas aprendieron a usar las raquetas y cómo se obtienen puntos en esta disciplina, pero sobre todo se divirtieron en las canchas de arcilla y también en las de cemento.

La iniciativa estuvo a cargo del vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, quien estuvo acompañado por  el Presidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Pablo Salinas.

El Dr. Meza indicó que esta actividad es parte de una serie de iniciativas que el Gremio está realizando por los niños que han sido vulnerados en sus derechos e indicó que el Colegio Médico, además de entregar apoyo asistencial, también quiere que ellos tengan momentos de recreación y entretención, y que los colegiados también participen junto al Colmed.

Los niños del Hogar Galvarino, disfrutaron del tenis, pero al ver la cancha sintética de fútbol, también quisieron practicar ese deporte y lo hicieron acompañados de los profesores de la Rama de Fútbol del Club Médico.

“Lo importante es que los niños se diviertan, y acá nos organizamos en dos equipos y el resultado fue empate, así todos felices, señaló Felipe Toledo, entrenador de las escuelas de Fútbol.

Todos los asistentes y participantes de esta visita se mostraron felices por compartir con los niños y sobre todo por jugar y disfrutar con ellos en un espacio rodeado por la naturaleza que destaca al Club Médico.

El objetivo de este curso es ofrecer un programa de educación continua de orientación en Reumatología, favoreciendo la actualización de diagnóstico y tratamiento de enfermedades más frecuentes en la práctica clínica.

Está dirigido a Médicos de Atención Primaria, Médicos no Especialistas y Alumnos de Pre-grado de Medicina.

Al ser un curso de modalidad on-line, brinda la oportunidad de que puedan participar Médicos de todo Chile.

Inicia el 16 de Octubre y finaliza el 30 de Noviembre de 2017, y tiene una duración de 15 horas lectivas.

Para inscribirse se deben cumplir con los siguiente requisitos:

  • Completar formulario de inscripción.
  • Médico chileno o Médico inscrito fuera de Chile: se exigirá fotocopia certificado de Título.
  • Médico extranjero: con validación de Titulo para ejercer en Chile.
  • Internos de Medicina: deberán presentar certificado de alumno regular de Escuela de Medicina en Universidad acreditada.
El curso tiene un costo de $55.000 para Médicos Generales y $ 30.000 para Médicos en formación. 
http://www.ecsochire.cl/reumatologia-generales/#inicio

A horas de cumplir 100 días en huelga de hambre los cuatro comuneros detenidos en la Cárcel de Temuco, el Colmed realizó llamado a las autoridades para que intervengan, debido a la gravedad en que se encuentran.

Representantes del Departamento de Derechos Humanos y del Colegio Médico expresaron su preocupación por el estado de salud en que se encuentran los cuatro comuneros mapuche Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, quines el día de hoy (miércoles) cumplen un ayuno de 96 días mientras cumplen reclusión en calidad de imputados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

En la conferencia participaron el Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico y los Drs. Enrique Morales y Waldo Wilkinson, presidente y miembro del Departamento de Derechos Humanos del Colmed, respectivamente; quienes hicieron públicas –previo consentimiento informado de los detenidos-, las evaluaciones realizadas a los detenidos concluyendo que se trata de huelgas de alto riesgo médico cuya condición es de riesgo vital.

El Dr. Meza, informó que la preocupación del gremio médico se debe a que los comuneros se encuentran con riesgo vital por lo que se requiere una pronta solución. “Queremos pedirle a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar un desenlace fatal o secuelas neurológicas permanentes para cualquiera de los cuatro comuneros que se encuentran en esta condición. También que se les pueda brindar toda la atención de salud correspondiente y con clara pertinencia intercultural”.

El dirigente agregó que la única demanda que ellos han manifestado es que después de un año tres meses detenidos se les inicie el juicio a la brevedad. “Por eso el llamado urgente que hacemos como Colegio Médico a las autoridades correspondientes para agilizar esto y así ellos puedan reconsiderar la decisión de mantener la huelga de hambre”.

El presidente del Depto. de DDHH, Dr. Morales señaló que estos cuatro hombres se encuentran en grave estado de salud destacando que uno de ellos tiene una afectación neurológica muy severa que lo pone en riesgo vital inminente y con riesgo de secuelas permanente. “Por ello hacemos este llamado a las autoridades a tomar las medidas que sean necesarias para evitar este deterioro tan severo en la salud de estas personas, así como el riesgo inminente de perder la vida”.

El Dr. Morales explicó que el Departamento de DDHH de la Orden ha realizado visitas a los comuneros aplicando la Declaración de Malta sobre huelgas de hambre que es suscrita por la Asociación Médica Mundial y que es parte del Código de Ética del Colegio Médico. “Esos lineamientos nos obligan como médicos a respetar la decisión tomada en forma consciente por estos presos y tratar de tomar todas las medidas sanitarias para preservar su salud y su vida. En estas evaluaciones hemos podido detectar la baja de peso, considerando que han perdido sobre el 22 % del peso corporal inicial que tenían lo que los pone en una situación nutricional muy grave y además muestran en sus signos neurológicos un deterioro importante”.

El Dr. Wilkinson, quien participó también de la visita a los huelguistas, informó que ya se han realizado tres evaluaciones médicas y que en el día de mañana (jueves) se realizará una cuarta. “En términos generales ya se evidencian problemas propios de los casi 100 días que se encuentran en huelga de hambre sólida. Se evidencian problemas neurológicos de salud por lo que ellos están entrando a una etapa de condición crítica. De hecho uno de ellos estuvo unos días en huelga seca también debiendo volver a tomar líquido porque habría tenido más trastornos. Pero sin duda desde el punto de vista clínico ellos padecen problemas neurológicos que ya están instaurados lo que ha sido ratificado en el Hospital de Temuco”.

 

 

 

 

 

La Presidenta del Gremio destacó que en enero se firmó un acuerdo con la industria para poder eliminar los conflictos de interés.

 “Nuestra posición es que debe existir una completa independencia entre el ejercicio médico de cualquier interés particular de la industria farmacéutica. Espero que de la mano de nuestro Departamento de Ética, al término de nuestra gestión, esta sea un área donde no exista retroceso y se incorpore a nuestro Código de Ética. Los desafíos son enormes y estamos disponible para impulsar y respaldar todas las políticas que permitan que la salud en Chile sea un derecho”, manifestó la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en la inauguración de la primera jornada del Sexto Encuentro Regional sobre “Derecho a la Salud y Sistemas de Salud”,  Ética y transparencia en el acceso a medicamentos, organizada por el ministerio de Salud, Banco Mundial e Inicitiva SaluDerecho, que se realizó entre el  6 y  8 de septiembre.

En la instancia, la Dra. Siches destacó que a principios de este año, el Colegio Médico dio un paso importante en un acuerdo con la industria farmacéutica, específicamente con la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) para eliminar los conflictos de interés en la relación entre la industria y los médicos.

“Es un poco extraño realizar este acuerdo con la propia industria, pero consideramos que es un primer paso. Esto es importante porque intenta regularizar cómo es la vinculación continua en las actividades con la profesión médica y cómo ésta impacta por medio del marketing en la prescripción de muchos de los tratamientos que indicamos como médicos. Este acuerdo va a entrar en plenitud en enero de 2018, pero sabemos que es sólo un paso inicial hacia los grandes desafíos que enfrenta el país”, expresó la Dra. Siches.

Asimismo señaló que la relación con la industria farmacéutica no es algo menor en Chile, ya que existe y está muy “normalizado” por un número importante de médicos. “Para eso hemos pedido a nuestro Departamento de Ética, realizar un trabajo para problematizar cuáles pueden ser estos efectos. No sólo en materia de políticas públicas, sino también en el gasto de bolsillo, pues en nuestro país ostentamos uno de los primeros lugares de la OCDE”.

Agregó que el Colegio Médico valora el esfuerzo que se ha efectuado hasta ahora como es la iniciativa sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ETESA. “Esperamos que se configure como un instrumento más robusto y parte fundamental de la redacción, y del pensamiento de nuevas políticas públicas y guías sanitarias”.

La Dra. Siches manifestó algunas proposiciones como avanzar en propuestas innovadoras, compra de medicamentos de alto costo paquetizadas para la región, efectuar un esfuerzo que termine en unir a los países con orientaciones sanitarias “y pensar muy bien en cuáles son los efectos de los acuerdos internacionales que se firman, porque muchos de ellos nos pueden terminar “amarrando” en gran parte a las lógicas de patentes de medicamentos innovadores que efectivamente limitan el acceso a medicamentos y fármacos en muchos de nuestros países”.

También resaltó que en Chile se ha conformado la iniciativa de Médicos Sin Marca, organización que espera incorporar, durante la gestión de la Dra. Siches, cómo cautelar la relación de los profesionales con la industria y el mensaje que se entrega a los médicos jóvenes.

Además al evento asistieron la prosecretaria de la Orden, Dra. Inés Guerrero y expusieron en esta jornada, el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra Gisela Alarcón; el vicepresidente del Senado, Guido Girardi y el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmetsch.

La Máxima autoridad del Colmed hizo un llamado a los profesionales para que se queden en el sistema público y desarrollen una carrera, aportando con sus conocimientos al sector que atiende el 80 por ciento de la población.

Con la exposición sobre el plan de formación de especialistas del gobierno, ¿Momento de evaluar y corregir? la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, participó en la segunda jornada de conferencias de la ExpoHospital 2017 que abordó como tema central, “Hospitales Construidos: ¿Cómo los vamos a gestionar y hacer que funcionen?, realizada el jueves 31 de agosto.

La Dra. Siches se refirió sobre algunos tópicos en su presentación como la distribución de los facultativos en el país, tanto en el sistema público como privado de salud; los programas de formación, los concursos para optar a las becas de especialidad y las falencias que han surgido en estos programas gubernamentales como el buen trato al recurso humano y el plan de formación de especialista que no tiene claridad respecto para qué se requieren esos especialistas, dónde y cuáles se necesitan en el país y bajo qué modelos.

“Hemos tenido mejoras en lo remuneracional y llamamos a los médicos para que se queden trabajando en lo público y hagan carrera, pero además de estas condiciones, el Colegio Médico está desarrollando una agenda no remuneracional para mantener a los colegas en el sector público”, indicó la Dra. Siches.

Además agregó que los médicos están distribuidos de forma no uniforme, es decir, que se encuentran mayoritariamente en el sector privado y sólo 14 mil de los 40 mil médicos que existen en el país, trabajan en el sector público entre los servicios de salud y atención primaria.

Asimismo la Presidenta del Gremio planteó algunas propuestas para potenciar el sistema público como su revalorización, el fortalecimiento y continuidad de la carrera médica pública, adaptar los reglamentos y leyes, mantener universidades regionales, y fortalecer a los jefes de servicios clínicos.

En la ocasión el panel estuvo presidido por el tesorero del Colmed, Dr. Jaime Sepúlveda e integrado, además de la Presidenta del Gremio, por Rony Lenz, director MBA del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; Dr. Antonio Vukusich, director médico, Clínica Dávila, y Fabiola Galleguillos, jefa de la Unidad de Destinación y becas del Minsal.

Jornada de inauguración

Durante la apertura de la ExpoHospital 2017, efectuada el miércoles 30 de agosto, la Dra. Siches asistió al tradicional corte de cinta junto a la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y los organizadores de esta séptima versión Internacional de Tecnologías, productos y Servicios para Hospitales, Clínicas, Laboratorios y Centros de Diagnóstico Ambulatorio.

En la oportunidad la Presidenta del Gremio manifestó que “queremos ser un actor relevante en la salud que pueda contribuir a establecer acuerdos, pero teniendo como eje central la mirada sanitaria”.

Asimismo la ministra de Salud se refirió al plan de inversiones en infraestructura del gobierno, al plan de formación de especialistas y a los avances de la implementación nuevas estrategias de Telemedicina.

En esta nueva reunión se destacó la presentación de la propuesta de un reglamento para los Centros Residenciales de esta institución del Estado.

Con diversas exposiciones, respecto de la situación sanitaria de los niños, niñas y adolescentes del Sename, se efectuó la segunda reunión de la mesa técnica que encabeza el Colegio Médico de Chile y que dirige el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza.

En la ocasión la Presidenta Nacional del Gremio, Dra. Izkia Siches, saludó a los asistentes y destacó el avance que ha tenido esta iniciativa. Además, manifestó que el Club Médico se encuentra disponible para realizar algún tipo de actividad recreativa con los niños, niñas y adolescentes del Sename.

Tras las palabras de la Dra. Siches, expuso Fernando Troncoso de la Dirección de Gestión de Redes Asistenciales, Digera, sobre las iniciativas y avances de la mesa intersectorial conformada el 2014 entre el Ministerio de Justicia, la Subsecretaria de Redes Asistenciales y la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA) y el Servicio Nacional de Menores.

Asimismo intervino la Dra. Silvia Riquelme de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción que depende de la subsecretaria de Salud Pública, Dipol, quien presentó el borrador de un nuevo reglamento sanitario que permite establecer las condiciones de salud adecuadas para el funcionamiento de los centros del Sename.

Luego el Dr. José Luis Contreras y Claudia Barra exhibieron una propuesta elaborada con la participación de quienes asistieron a la primera reunión de esta mesa técnica y que busca mejorar la atención prioritaria para los niños, niñas y adolescentes.

Terminando con las ponencias, la Dra. Claudia Sagredo de la Sociedad Chilena de Pediatría y Hospital Padre Hurtado, mostró los resultados de una encuesta enviada a los asistentes de la primera mesa, respecto a definir las acciones sobre las necesidades y características sobre las capacitaciones para quienes se desempeñan en el Sename.

En la instancia participaron representantes de los Servicios de Salud Metropolitano Central, Dipol y Digera del Minsal; la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe; Hospitales de Rancagua y Padre Hurtado, y distintos Cesfam de la Región Metropolitana, así como integrantes del departamento de Derechos Humanos del Colmed y establecimientos privados de salud.

El Departamento de Derechos Humanos del Colmed recogerá sus relatos para escribir la historia del gremio luego del Golpe de Estado de 1973 y presentarlos en un gran documento recopilatorio.

Un emotivo encuentro se llevó a cabo el martes 22 de agosto en la sede del Colegio Médico,  donde se reunieron más de 20 médicos víctimas de la Dictadura Militar y que en septiembre de 1973 trabajaban en el hospital de Temuco y sectores rurales de la zona.

El grupo estuvo encabezado por la Dra. Ruth Kries, viuda del Dr. Hernán Henríquez, médico cirujano, jefe zonal del Servicio Nacional de Salud de las Provincias de Malleco y Cautín quien fue detenido y ejecutado en octubre de 1973 en la Base Aérea de Maquehua, Temuco. Además todos los participantes en esta reunión, fueron denunciados antes del Golpe de Estado a los tribunales de Ética del Colegio Médico por no apoyar un paro en contra del Gobierno del Dr. Salvador Allende.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colmed y fue la propia Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, quien recibió a sus colegas. La Dra. Siches expresó que el Colegio Médico tenía una vinculación poderosa con aquellos casos de violaciones a los Derechos Humanos que se registraron en nuestro país y que todavía hay mucho por hacer en el sentido de escribir la historia que no se ha contado. “Creemos que en este periodo nosotros podemos seguir contribuyendo y fortaleciendo la gestión para poder encontrar los mecanismos para esclarecer y aportar antecedentes que puedan ir aportando a crear un relato institucional, entendiendo que nosotros podemos escribir nuestra verdad y como Colegio Médico pedir el perdón a las víctimas y sus familiares por la participación y el silencio de nuestra institución en su época y en esta línea estamos abiertos a recibir todas las propuestas de reparación o de gestos hacia ellos”.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colmed, Dr. Enrique Morales, catalogó este encuentro como un hecho histórico en el que se produjo un encuentro de médicos que fueron víctimas de la Dictadura pero que también vinieron a respaldar la petición de la Dra. Kries de rescatar la memoria a través de la entrega de relatos sobre lo sucedido antes del Golpe de Estado en su trabajo como grupo de salud rural. “Hemos recogido sus testimonios de la época llenos de dolor, amistad y gestos de solidaridad pero también de persecución por parte de otros médicos. Creo que lo planteado por la Dra. Siches de construir una memoria y llegar a una verdad en la que la Orden pueda hacer hincapié en lo que fue su participación y de ahí generar instancias de reparación me parece un hecho histórico y trascendental para la orden”.

Los médicos que asistieron al encuentro se comprometieron a elaborar sus respectivos relatos por escrito los que serán recogidos por el Departamento de DDHH para sistematizarlos y transformarlos en un documento único que sirva de insumo para esta y otras acciones. “Recibimos relatos de hechos muy graves y dolorosos, pero también actos de solidaridad por parte de médicos que es necesario también identificar para destacarlos”.

La Dra. Kries señaló que se iba contenta de este encuentro. “Nos ha hecho muy bien a todos el sentirnos que no estamos solos y que las experiencias compartidas son más fáciles de llevar cuando son tan tristes. Es fundamental para nosotros que se escriba la historia y que ésta no sea privada sino que esto sea conocido por una sociedad que no vivió esto. Es importante la reparación sobre todo para los familiares más jóvenes de las víctimas, ya que por muchos años vivimos con ese estigma de que ellos algo habían hecho y por lo tanto este tipo de actos simbólicos son imprescindibles”.

Participaron además el Dr. Patricio Meza, Dra. Inés Guerrero y Dr. Pablo Salinas; vicepresidente, prosecretaria y primer vicepresidente del Colegio Médico respectivamente.

Recientemente el Colegio médico y la Universidad de Chile realizaron una alianza estratégica para impulsar la formación continua de los médicos del país en los distintos niveles de atención y complejidad. Esta iniciativa tiene como objetivo habilitar capital humano médico para que pueda desenvolverse de manera óptima en el sistema público de salud. De esta forma buscamos ser parte de la solución para robustecer el sistema público a través de la habilitación y actualización continua de nuestro gremio.

En este contexto estamos próximos a comenzar un Curso de Actualización Médico-Clínica para la Medicina General (Estándares EUNACOM) el cual busca entregar los conocimientos necesarios para poder ejercer en el sector público a un médico general, orientado especialmente a aquellos colegas que se formaron en el extranjero así como quienes deseen actualizar su conocimiento en las distintas especialidades medicas.

Las inscripciones se encuentran en la página del Programa de educación a distancia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

http://www.medichi.cl/programas/e-learning/cursos-e-learning/303-curso-de-apoyo-a-la-preparacion-teorica-del-examen-unico-nacional-de-conocimientos-medicos-en-chile

medicihi

 

 

 

 

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico quiere hacer un enfático llamado a la responsabilidad y cautela de los médicos que participan en programas de televisión o de radio, y que sus opiniones emitidas respecto a tratamientos o consejos terapéuticos dirigidos a la población en general no contradigan las disposiciones legales del Instituto de Salud Pública (ISP) y de las autoridades sanitarias.

Asimismo  llamamos al autocontrol de los contenidos editoriales de los medios de comunicación, ya que estas temáticas deben ser abordadas con responsabilidad, y con una mirada preventiva y de educación a la población. 

En este contexto, queremos manifestar nuestra preocupación por las declaraciones emitidas el martes 22 de agosto por el Dr. Ricardo Soto Olhabe, sobre los supuestos beneficios y propiedades curativas que tendría el Clorito de Sodio, más conocido como Solución Mineral Milagrosa (MMS), un producto que según el Instituto de Salud Pública “es potencialmente peligroso para la salud. Por lo cual, no ha sido aprobado para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos, ya que las personas que lo consumen se exponen a riesgos severos en la salud e innecesarios.” ver información ISP

Ante esto hemos decidido remitir los antecedentes al Tribunal Regional de Ética para que se pronuncie sobre los dichos de este facultativo. 

Sky Bet by bettingy.com