Colmed Informa
Featured posts

En un distendido evento de camaradería, la comunidad médica del Consejo Regional Puerto Montt dio la bienvenida a los nuevos facultativos que se incorporaron a trabajar el último año a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

A la cita se congregaron más de 60 profesionales y de ellos, 35 se asentaron el 2016 y este 2017 en distintas comunas del territorio para continuar su carrera como EDF, PAO ó especialistas, en centros de salud públicos y privados de Puerto Varas, Calbuco, Llanquihue, Hornopirén, Achao y Puerto Montt, entre otros. “Para nosotros, eso es muy bueno y también es una gran satisfacción que los médicos que no conocen nuestro Regional, vengan y participen de estas actividades, que en el fondo están diseñadas para ellos”, sostuvo el Presidente del Regional Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Queremos integrar a más médicos y también a los más jóvenes –sostuvo el Presidente del Regional-. Es un desafío que tiene esta directiva de poder re-encantarlos y a todos los que ven al Colmed como algo más lejano, más administrativo”.

 

Recibimiento espectacular

Al son del jazz, los asistentes disfrutaron de un cóctel y luego participaron de un entretenido karaoke. Una de ellas fue la Dra. Ana Natera, venezolana, que a fines de enero pasado se integró al equipo de la Unidad de Urgencias del Hospital de Puerto Montt. “Para nosotros el trabajo aquí en Chile no ha sido distinto, sólo aspectos protocolares. El equipo de salud nos recibió muy bien y estamos muy contentos”, expresó la cirujano infantil que está en proceso de validación de su profesión según la exigencia de la norma chilena y “luego, queremos colegiarnos porque para nosotros, eso forma parte de la legalidad”, puntualizó.

Por lo mismo, la profesional destacó la actividad organizada por el Regional Puerto Montt ya que “no solamente nos sirve para conocemos entre los colegas sino que también nos podemos apoyar”.

Por su parte la Dra. Margarita Holzapfel, oriunda de la Tercera Región y que trabaja en el Cesfam Los Volcanes en la comuna de Llanquihue, calificó esta actividad como “espectacular. Muy buena la música, la comida. Fuimos muy bien recibidos, acogedor el lugar y es maravilloso ganarse un premio”, haciendo alusión al sorteo realizado durante el transcurso de la velada.

 

Regalos y baile

Música en vivo, karaoke, premios y baile. Bajo esta dinámica, los más de 60 profesionales disfrutaron esta recepción y sólo algunos se llevaron consigo los siguientes regalos: Dr. Jorge Lopetegui, un asador patagónico gentileza de Fuegos del Sur; Dra. Margarita Holzapfel, una gift card para dos personas en Restaurante San Marino; Dra. Viviana Rivera, una parrilla gentileza de Fondo Solidaridad Gremial; y Dra. Ana Natera, un parlante Bosé obsequiado por Clínica Universitaria.

Con la Copa del primer lugar y con la satisfacción de haber compartido gratamente entre colegas, la delegación de Maule de los MGZ regresó a Talca desde Los Ángeles donde se realizó la Primera versión de las Olimpíadas de Médicos Generales de Zona (OMGZ), pero además con el desafío de organizar la segunda versión de este evento deportivo en 2018 como dueños de casa.

Evento deportivo y recreativo se realizó este sábado en Los Ángeles. Los Maulinos serán “dueños de casa” para la segunda versión de estos juegos, que se realizarán en 2018.

La actividad organizada por el Capítulo MGZ Biobío, se realizó el sábado 17 de junio y contó con la participación de los equipos de Ñuble, Talcahuano, Biobío y Maule, como invitado especial. Los representativos compartieron y compitieron en las disciplinas de baby fútbol femenino, fútbol masculino, básquetbol mixto  y vóleibol mixto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 36 facultativos maulinos abordaron el día sábado 17 de junio a las 6 de la mañana un bus arrendado por el Consejo Regional Maule, y se dirigieron rumbo a Los Ángeles, donde independiente de los trofeos deportivos, lo más relevante es la camaradería que se dio entre médicos que se desempeñan mayoritariamente en apartados lugares de Chile.

A cargo de la delegación maulina viajaron los doctores David Campos y Andrés Lagos, Presidente Regional Maule MGZ, quien destacó “el buen ambiente, la oportunidad de compartir sanamente y el desafío que tenemos como agrupación de organizar la segunda versión del evento, para que continúe esta tradición que comienza”.

 

Cerca de 50 jóvenes médicos, entre residentes y especialistas en Período Asistencial Obligatorio (PAO), se dieron cita el viernes 19 de mayo en el primer encuentro organizado por el Capítulo Valparaíso de Residentes Chile.

La actividad se realizó en el auditorio del Colegio Médico Valparaíso y fue organizada por el Capítulo Valparaíso de la agrupación Residentes Chile.

El presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, dio la bienvenida a los asistentes y relató el largo camino que la agrupación tuvo que recorrer hasta ser plenamente reconocida por el Colegio Médico, lo que hoy les permite participar en el Consejo General y en negociaciones con autoridades en temas que les afectan directamente. “Lo que aún no hemos podido lograr es que los residentes sean reconocidos como funcionarios. Es una pelea que seguiremos dando porque una buena parte del trabajo en los hospitales formadores la hacen precisamente los residentes y eso tiene que ser reconocido. Nos alegra y nos interesa mucho que en la región estén organizados para poder ir a conversar con las autoridades locales. Le deseo un muy buen mandato a esta directiva y una cordial bienvenida a todos ustedes”, manifestó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, la presidenta regional de Residentes Chile, Dra. Bárbara Oliva, expuso acerca de los orígenes de la agrupación, sus objetivos y desafíos futuros. Asimismo, explicó algunas de las problemáticas que actualmente enfrentan los residentes, tales como la triple jefatura (jefe de beca, jefe de servicio clínico y director del servicio salud), cómo hoy tienen las mismas responsabilidades que los funcionarios pero sin serlo. “Más allá del tema de los sueldos y asignaciones, hay derechos laborales con los que hoy no contamos”, afirmó.

A lo anterior, se suma un sistema de acreditación que no funciona de manera óptima, rigidez en los contratos de devolución de la especialidad, y la falta de un ente fiscalizador central que apoye a los especialistas, de manera que no dependan exclusivamente del director del servicio de salud el lugar y las condiciones en que se hacen las devoluciones.

La Dra. Oliva fue enfática en señalar que “nuestro principal objetivo es lograr la calidad de funcionario público para todos los residentes, y centralizar la gestión del PAO. Y más allá de eso, el gran objetivo es la creación de una carrera médica única, es decir que haya una única forma de entrar a especialidad y no múltiples concursos como existen hoy, con requisitos que cambian año tras año”, afirmó. La presidenta regional de Residentes Chile también dijo que esperan tener lugar en el proceso de acreditación de las carreras de posgrado y un rol en la planificación de los recursos humanos, dado que hoy “el Minsal no tiene claridad de cuántos especialistas necesita, cuántos está formando y si tiene las condiciones en los hospitales para recibir a esos especialistas. Para lograr todo esto es importante estar organizados”.

Posteriormente, la Dra. Samanta Anríquez, coordinadora nacional de Residentes Chile, expuso acerca de las temáticas legales afectas a la condición de la Etapa de Destinación y Formación. En ese sentido, comentó que “en Chile no hay una ley médica única, sino varias leyes mezclándose y diversas formas de ingresar al sistema público, que dejan muchos vacíos legales que perjudican tanto a residentes como a especialistas en PAO”.

Asimismo, se refirió a la desprotección que hoy significa ser residente, especialmente ante en el ámbito médico-legal y cómo la triple dependencia complica el poder acceder a algunos derechos, especialmente en el caso de las mujeres, con el derecho a sala cuna, fuero maternal, horario de lactancia, etc.

En relación a la escritura pública, la Dra. Anríquez explicó que ésta no tiene real valor legal en términos de las condiciones del PAO sino que más bien es una herramienta para formalizar e imponer el valor de la multa a pagar en caso de abandono de la beca o no devolución de ésta.

También realizó una presentación la abogado de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) de Falmed, Camila Reyes, quien describió el trabajo que ha venido haciendo la unidad desde su creación en 2014, y los tipos de consultas más frecuentes que reciben, entre ellas, consultas administrativas, licencias médicas, acoso laboral, aranceles, remuneraciones y asignaciones, concursos, renuncia de la beca, eliminación de la beca, condiciones de la escritura e incumplimiento del PAO.

Finalmente, la vicepresidenta regional de la agrupación, Dra. Andrea Quinchavil, explicó detalles de la última negociación entre el gremio y el ministerio, y las razones para bajarse de la comisión de trabajo. Asimismo, anunció los desafíos que vienen en los próximos meses y la importancia de mantenerse unidos y organizados.

 

RESIDENTES CHILE – CAPÍTULO VALPARAÍSO

Presidente: Dra. Bárbara Oliva, neuropediatra en PAO, Hospital Carlos van Buren.

Vicepresidente: Dra. Andrea Quinchavil, residente de Cirugía general, Hospital Carlos van Buren.

Secretario: Dra. Francisca Bravo, residente de Psiquiatría infanto-juvenil, Hospital del Salvador.

Coordinador de comunicaciones: Dra. María José Barker, residente de Psiquiatría infanto-juvenil, Hospital del Salvador.

Coordinador de campos clínicos: Dr. Ignacio Hernández, residente de Oftalmología, Hospital Carlos van Buren.

Coordinadores de extensión: Dra. Paola Campodónico, residente de Neuropediatría, Hospital Carlos van Buren. Dr. Tomás Selman, residente de radiología, Hospital Carlos Van Buren

Coordinador de asistencia legal: Dr. Benjamín Tudela, residente de Oncología y radioterapia, Hospital Carlos van Buren.

 

Email: valparaiso@residenteschile.cl

Twitter: @RChValpo

Facebook: Residentes Chile Capítulo V Región

 

 

El jueves 18 de mayo de 2017, se presentaron ocho miembros de nuestro Departamento de Derechos Humanos en el Recinto de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, para realizar una visita observacional de las condiciones generales del centro y el acceso que tienen las personas recluídas a atención de salud de acuerdo a su edad y condición, tras una petición de los familiares de siete presos condenados por crímenes de lesa humanidad. El equipo de derechos humanos se presentó a las 12:00 hrs. en compañía de dos profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Al llegar al Centro, pudieron observar el ingreso de un gran número de personas al interior del penal, a pesar de no ser día de visitas, quienes ingresaban cajas cerradas y  alimentos libremente, sin observar alguna revisión del contenido de las especies ni de las personas y sin utilizar el detector de metales. Dada la situación, se consultó a Gendarmería, quienes informan que ese día se efectuaba la premiación de las Olimpiadas de los reclusos, razón por la que se estaba efectuando una celebración con invitados externos, quienes eran ex uniformados pertenecientes a una organización de apoyo a los presos del Penal.

Como es habitual, se cumplió con el protocolo de presentación con las autoridades locales para informar el objetivo de la visita y el alcance de ésta; las cuales nos recibieron amablemente, accediendo a que se efectuara la entrevista al personal de salud y jefe  del establecimiento; sin que aún se tuviera acceso a las dependencias en que se efectuaba dicha premiación.

Transcurridos 45 minutos, la visita de la delegación fue interrumpida y según se les informó, debido a una orden recibida desde el nivel central de Gendarmeria, no logrando realizar las entrevistas con los reclusos, ni acceder a las dependencias del recinto.

Posteriormente, a pesar de múltiples gestiones efectuadas por parte de la Presidencia  del Colegio Médico y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el personal  de Gendarmería no permitió continuar con la visita y luego de 3 horas de espera, la delegación procedió a retirarse.

Ante estos antecedentes, manifestamos nuestra molestia por la gran diferencia y contradicción inexplicable descrita, ya que por un lado se permite el libre tránsito y acceso a un grupo de personas con multiples elementos, sin la revisión  habitual, y por otra parte, no permitir el desarrollo de una visita observacional al centro penitenciario.

Por lo anterior, creemos  fundamental transparentar esta situacion ante la opinión pública, dado que se nos ha impedido cumplir con nuestro cometido histórico.

Esta visita, en coordinación con el INDH, forma parte de una serie observaciones efectuadas a centros penitenciarios, hogares del Sename y de otras actividades desarrolladas, en el marco del Convenio de colaboración entre ambas instituciones desde el 2013.

 

Santiago, 19 de mayo de 2017

 

Este jueves 18 de mayo, el Dr. Sergio Rojas, el Dr. Luis Velozo y el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, junto con el presidente del directorio de Empresas Masvida, Dr. David Medina, se reunieron con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el intendente de prestadores, Enrique Ayarza.

Ya van más de doscientos médicos que han entregado poderes a la Fundación de Asistencia Legal (Falmed) para que los represente en los cobros de prestaciones médicas adeudados por antigua Isapre Masvida. Este servicio es gratuito enmarcado en el servicio llamado Falmed 3.0. 

En la reunión, Colmed y Falmed manifestaron la preocupación que existe entre los médicos a quienes se les adeudan prestaciones entregadas a pacientes de Masvida. Esto a raíz de una misiva de Nueva Masvida en la que se indica que las deudas hasta antes del 30 de abril no corresponden a su gestión. Según el Dr. Rojas, “esto ha generado una molestia generalizada entre los colegas y por eso hemos venido hasta la Superintendencia”.

En la reunión, el Superintendente Pavlovic señaló que hasta el momento la deuda de la antigua isapre Masvida, asciende a cerca de $100 mil millones de pesos. La forma de cancelar esta deuda, va a ser en base a dos procedimientos, aseguró, un procedimiento de tipo administrativo y un procedimiento que se llama reorganización judicial, antiguamente conocido como proceso de quiebra.

El procedimiento administrativo cuenta con cerca de 75 mil millones de pesos, según informó el Superintendente, para afrontar esta deuda, de los cuales corresponden a 56 mil millones de garantías y la diferencia son boletas por cobrar y dineros líquidos.

Estos recursos se utilizarán para pagar la totalidad de las deudas, en primer lugar con los pacientes y en segundo lugar con los proveedores, donde se prorrateará.

Paralelamente se iniciará este proceso de reorganización judicial que está normado, en que se sumarían otros montos para pagar que son montos que tienen que ver con lo que pago Nexus por el traspaso de cartera y la venta de activos, cercanos a 27 mil millones.

El Dr. Sergio Rojas manifestó que esta fue una “reunión positiva, hacemos un llamado a la tranquilidad a los médicos porque defenderemos que se pague el mayor porcentaje de la deuda y el superintendente ya comprometió que las deudas médicas tendrán un grado de preferencia. Como Colegio Médico y Falmed vamos a estar vigilantes en ambos procesos, por eso llamamos a la tranquilidad. Estamos trabajando coordinadamente con la autoridad, velando por los intereses de los médicos que nos soliciten esta asesoría”.

La Superintendencia de Salud afirmó va a publicar el estado de acreedores, que es la lista de quienes tienen deudas con la antigua Isapre Masvida (se estima que un total de 5 mil médicos son acreedores, 80% en sociedades vinculadas a trabajo en clínicas y mil facultativos prestadores individuales a los que Falmed puede representar directamente). El proceso durará cerca de 4 ó 5 meses.

Falmed estará informando el avance de estas gestiones y hace un llamado a los médicos que se encuentren preocupados por esta materia a consultar a su abogado Falmed más cercano.

 

El  jueves 4 de abril, se efectuó en la Casa de la Cultura del Colegio Médico, un concierto a cargo del Conjunto de Cámara  “Cuarteto  Clásico”  integrado por los artistas Manuel López (Violín I),  Aziz Allel (Violín II),  Marcelo Loewe (viola) y la Sra. Osiria Sepúlveda (violoncello) y que fue organizado por la Agrupación de Médicos Mayores (AMM).

En la jornada participó, el Dr. Rubén Guarda, destacado clarinetista que ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile.

En esta oportunidad se incorporó al conjunto, el Dr. Rubén Guarda, destacado clarinetista que ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile. Asimismo se interpretaron tres piezas de Mozart, la última de ellas, un quinteto de cuerdas y clarinete, lo cual dio lugar a la notable participación del Dr. Guarda.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique París, participó en la presentación de este acto cultural, manifestando en sentidas palabras la satisfacción que le causaba, al aproximarse al término de su gestión, observar como la Casa de la Cultura se ha convertido en el espacio donde se efectuaban variadas actividades que él había apoyado. En este sentido anunció que esperaba concluir su mandato con el lanzamiento del libro  “La Casa de la Cultura del Colegio Médico”, fruto de una investigación histórica  generada en la directiva de la AMM y que contó desde su inicio con su apoyo.

Francisca Derderian y Juan José Cembrano, son los autores de esta obra basada en el también Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile. Durante el lanzamiento, autoridades, académicos, discípulos y amigos destacaron su legado en la enseñanza de una medicina centrada en la persona.

* Ver galería fotográfica en FLICKR

Con una sala Paraninfo repleta, se realizó el lanzamiento del libro “Diálogo y Persona, encuentro con Fernando Oyarzún Peña” y emotivo homenaje a este Profesor Emérito y Maestro de la Psiquiatría Chilena, la tarde del viernes 12 de mayo en la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, familiares y amigos del Dr. Oyarzún, quienes quisieron compartir con él este importante momento, algunos incluso viajando desde otras ciudades y países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, quien destacó que “es un privilegio poder saludar a nuestro querido profesor Oyarzún, quien dejó un sello en la Facultad de Medicina con una mirada no a la enfermedad, sino que a la persona, lo que ha marcado a muchas generaciones de profesionales que han salido de nuestra Universidad. Queremos que este sello se mantenga por siempre en todas nuestras carreras de la salud”.

Por su parte el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Tomas Baader, manifestó sentirse orgulloso de participar del homenaje como una de sus últimas actividades como director. “Estamos aquí para homenajear a una gran persona, uno de los padres fundadores de esta Universidad y Facultad, pero sobre todo en la formación de la psiquiatría en Chile y especialmente en la zona sur. Estamos reunidos por el gran cariño y reconocimiento que tenemos a una persona que entregó gratuitamente y con gran voluntad toda una vida dedicada a la docencia y a la significación del encuentro con la persona”.

Acerca del libro

“Diálogo y Persona, encuentro con Fernando Oyarzún Peña”, publicado por Sodepsi Ediciones, fue escrito por los Dres. Francisca Derderian y Juan José Cembrano, ambos médicos psiquiatras y exalumnos de postgrado de la Universidad Austral de Chile, quienes se centraron en el ex académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, Profesor Emérito y Maestro de la Psiquiatría Chilena.

La presentación de esta obra estuvo a cargo del académico UACh y médico psiquiatra Dr. Walter Brokering. Para él, entre otras virtudes, “es un libro seductor que nos invita a adentrarnos en lo más propiamente humano de la existencia, una obra profundamente antropológica que rescata el enorme valor de la palabra y del lenguaje como constituyentes de la persona humana y de la intersubjetividad en la relación con el otro”.

Agregó que es un texto de 115 páginas, escrito en un estilo ameno que se deja leer con facilidad y fluidez, estructurado en torno a dos grandes contenidos: primero, una reseña biográfica del homenajeado, lograda a partir de sucesivas entrevistas con los autores y que expone los avatares personales, familiares y profesionales del profesor Oyarzún; y segundo una exposición de algunas de las principales ideas y conceptos elaborados por él, fruto de los años dedicados con pasión a formular una comprensión antropológica y humanista del quehacer médico.

Junto con ahondar en detalles específicos de la vida y trabajo del Maestro de la Psiquiatría, el Dr. Brokering resaltó que el libro es un fiel reflejo de las enseñanzas de “don Fernando”, e instó a seguirlo por el camino de una Medicina y una Psiquiatría antropológicamente fundadas.

Sus autores Dres. Derderian y Cembrano, agradecieron a todos quienes hicieron posible la publicación y entregaron detalles acerca del proceso de esta obra y su cercanía con el Dr. Oyarzún o “el profe”.

“Aprendimos de él que hay algo más allá que los meros conocimientos en psiquiatría y de una forma sutil se nos fue impregnando, nos dimos cuenta que el tener clases o conversar con él nos hacía mejor personas, era bueno verlo. Es imposible desligar nuestras propias vivencias históricas de lo que pensamos, de lo que queremos, y esto lo intentamos plasmar en el libro. Probablemente muchos relatos de su vida quedaron fuera pero al menos una silueta se dibujó, y en nuestro caso como quizás en muchos de los que están en esta ceremonia, esa silueta se dibuja en la experiencia, el encuentro como alumnos, como internos, como becarios, pacientes, como amigos”.

Orgullo y sorpresa

Luego de un interludio musical a cargo de los académicos del Conservatorio de Música UACh, Juan Carlos Soto, Bárbara Undurraga y el violoncelista Leandro Riquelme, quienes interpretaron Variaciones Goldberg para trío de cuerdas de Johann Sebastian Bach mientras se proyectaban imágenes del homenajeado, el académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Marcelo Gotelli, entregó palabras de aprecio al Dr. Oyarzún.

“Doctor, su trayectoria académica es sorprendente. Nosotros no sólo nos sentimos orgullosos de usted, sino también orgullosos junto a usted, ya que siempre con su actitud integra a los otros en sus logros… Usted dice que todos estos logros pierden sentido si no se dirige a otros, el fin último siempre será la persona, todo lo anterior se produce por añadidura. Nos enseñó una medicina basada en personas concretas que enferman, y no una medicina de enfermedades en abstracto… Su obra formativa, su forma expresivo-comunicativa, su impronta estimativo-valorativa está aquí, acompañándolo en este simbólico evento. Gracias profesor, usted nunca nos cosificó, siempre nos trató como un otro legítimo, respetando las particularidades y reforzándolas, esa es su obra y su legado”, fue parte de lo que expresó el Dr. Gotelli.

Después de estas palabras, los asistenes pudieron entregar variadas manifestaciones de afecto hacia la persona del Dr. Oyarzún.

“La verbalización se queda corta por lo vivido esta tarde pero si tuviera que concretarlo en una palabra, diría que es en cierto modo una sorpresa, me sentí abrazado por el ambiente en su totalidad. También me siento tremendamente orgulloso de lo que ha ocurrido, incluyendo el libro y las conversaciones gratas con sus autores. Tengo en este momento orgullo y sorpresa mezclados con un gran agradecimiento, a la UACh que me acogió y estimuló todos estos años y hacia ustedes”, expresó un emocionado Dr. Fernando Oyarzún.

Más detalles aquí en video de ceremonia completa por TV Austral

Texto: Paulo Lehmann Preisler
Periodista
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile

En los hermosos e incomparables paisajes del archipiélago de Chiloé se llevó a cabo por primera vez, este encuentro organizado por el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico y que tuvo como objetivo, avanzar en la consolidación  de las bases para la interrelación oficial entre un sistema médico  con los modelos y sistemas médicos de las Primeras Naciones, a partir de la comprensión  de las distintas culturas de origen en Chile.

En la jornada, que se efectuó en la localidad de Curaco de Vélez, participaron médicos de diferentes zonas del norte y sur del país.

Es así como en esta jornada, que se efectuó en la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, participaron  integrantes de la red de salud colectiva de Chiloé junto a sanadores tradicionales,  y distintos médicos  provenientes de Iquique, Tirúa, Cañete, Santa Bárbara, Temuco, Panguipulli y  Curaco de Vélez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo estuvo presente también el Presidente del Colegio Médico, Dr.  Enrique parís, quien fuera Médico General de Zona en el Hospital de Achao, junto al presidente del departamento, Dr. David Montaño; el presidente del Capítulo de Especialistas de la Provincia de Arauco, Dr. Nelson Vergara; y el vicepresidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Germán Acuña.

Cabe señalar que el Departamento de Primeras Naciones, fue aprobado por el Consejo General del Colegio Médico durante el 2015 y que entre sus objetivos, busca formalizar la interrelación entre el sistema médico oficial con modelos y sistemas médicos de las primeras naciones, y entregar una mirada más integral sobre el bienestar de las personas que pertenecen a las primeras naciones en el país.

 

Ante la inquietud de los médicos prestadores que mantenían relación con la Isapre Masvida y que hasta la fecha se les adeuda el pago de servicios profesionales de 5 mil galenos, directivos del Colegio Médico de Chile  se reunieron con el presidente de Empresas Masvida en la sede de la Orden.

El Gremio se comprometió en conjunto con el directorio de Empresas Masvida para llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que se cancelen las prestaciones adeudadas a los facultativos de ex Isapre Masvida.

En la cita participaron los Dres. Sergio Rojas y Luis Velozo, tesorero y secretario general del Colmed respectivamente; el Dr. David Medina, presidente del holding Empresas Masvida y los abogados del gremio, Adelio Misseroni y Juan Carlos Bello, quienes analizaron la situación que atraviesan estos médicos y donde los dirigentes del Gremio manifestaron la preocupación que tienen los profesionales sobre la incertidumbre del pago adeudado como prestadores de la ex Isapre Masvida.

El presidente de Empresas Masvida, Dr. Medina señaló que están haciendo todas las gestiones para que se regularicen los pagos con la liberación de garantías por parte de la Superintendencia de Salud, el pago recibido por Nexus y la venta de activos. Asimismo expresó que la Isapre Nueva Masvida no se hará cargo de la deuda de los médicos prestadores de la antigua Isapre pues sólo adquirió la cartera de afiliados.

Los directivos del Colmed agregaron que el Colegio Médico se ha comprometido en conjunto con el directorio de Empresas Masvida en llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que se cancele a todos los médicos, por lo que se solicitará una audiencia con el Superintendente de Salud para que se priorice a los acreedores médicos.

Además de esta gestión en particular con la Superintendencia de Salud, el Colegio Médico realizará todas las gestiones necesarias para que los  médicos afectados reciban sus pagos como acreedores, así como la asesoría legal del Gremio.

Por último, se aclaró que la deuda la tiene Empresas Masvida y es la que se debe hacer cargo de dichas obligaciones y no la nueva Isapre Masvida.

 

Sky Bet by bettingy.com