Colmed Informa
Featured posts

Un grupo de cinco médicos voluntarios y una psicóloga clínica de Concepción viajó la tarde de este viernes a Constitución en respuesta al urgente llamado que realizó la Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona que requería la presencia y ayuda de especialistas en Psiquiatría. Ello con el propósito de realizar una atención temprana a las personas que se encuentran damnificadas producto del gran incendio que afectó las localidades de Santa Olga y San Ramón en la Región del Maule, informó el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez Guzmán, quien indicó que enviaron la solicitud de ayuda a través de la orden gremial.

La rápida reacción fue coordinada por el médico psiquiatra Dr. David Provoste Lagos, encargado del Equipo de Psicotrauma de Concepcióncuyo equipo se encuentra en la zona trabajando con las personas afectadas de la localidad de Florida. No obstante y dada la emergencia se armó un segundo grupo de voluntarios compuesto por los médicos psiquiatras Rodrigo Roa, William Cortés, los becados de Psiquiatría Cristian Bahamondes, René Beltrán y Bernardita Lastra y María Fernanda Avila, psicóloga clínica.

“La primera intervención de Salud Mental después de una catástrofe es muy importante y para ello vamos a trabajar junto al equipo COSAM de la zona, a cargo de un médico de familia. Junto a ellos y a los agentes claves, que son personas de las propias comunidades que conocen más de cerca las necesidades, haremos un catastro para luego definir grupos de afectados, ya que la intervención grupal es lo ideal en esta primera etapa de la crisis post catástrofe”, indicó el médico psiquiatra a cargo del grupo, Dr. Rodrigo Roa Adams, quien agregó que el objetivo es evitar que la situación que viven los damnificados derive en cuadros de mayor intensidad o que se extiendan en el tiempo para lo cual es de gran relevancia trabajar en acciones que favorezcan la expresión de las emociones de las víctimas.

El grupo, que además lleva medicamentos vitales para los casos que lo requieran, trabajará intensamente durante todo este fin de semana.

El H Consejo Regional Concepción a través de su presidente felicitó el compromiso, la oportunidad y la motivación para ayudar de este grupo de profesionales e indicó que el Colegio Médico sede local será, a partir de este lunes, centro de acopio. Además se abrió una cuenta corriente para recibir aportes en dinero y los médicos voluntarios interesados en acudir a las zonas de catástrofe pueden inscribirse a través de la página web www.colegiomedico.cl

 

La Generación de 1976 integrada por estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, se reunieron para celebrar y conmemorar el Cuadragésimo Aniversario de Egreso, actividad que se realizó en las Termas de Jahuel.

Asistieron más 100 facultativos a la cita que se concretó en las Termas de Jahuel.

Se reunieron 105 médicos –de un total de 220 facultativos –, explicó el Dr. Eghon Guzmán, quien participó de la iniciativa.

“Lamentablemente algunos de ellos nos han dejado. A otros colegas les fue imposible asistir por motivos de salud y otros actualmente están fuera del país.  Todos quienes asistimos estamos muy contentos por el reencuentro. Además, hay que agradecer al comité organizador integrado por el Dr. Manuel Segovia, Dr. Julio Jiménez, entre otros”, agregó el Dr. Guzmán.

“Sin duda fue una reunión de camaradería donde primó la alegría y el reencuentro de vernos después de 40 años, ya ahora ejerciendo la medicina. Recordamos a cada uno de quienes ya no están con nosotros. También realizamos una reflexión sobre nuestro trabajo, nuestra juventud y vejez”, acotó el Dr. Guzmán.

“Fue una reunión muy emotiva, alegre y de gratos momentos porque nos reencontramos con quienes nos iniciamos en la medicina”, relató el Dr. Eghon Guzmán.

 

Provenientes de diversos puntos de la Región Metropolitana y en coordinación con los médicos del Maule, un grupo de diez Médicos Generales de Zona (MGZ) llegaron hoy a la región para entregar atenciones de salud en las zonas devastadas por los incendios forestales.

Cuatro galenos prestarán atenciones a diario en los sectores de Nirivilo y Tabón Tinaja; otros cuatro ya viajaron a Constitución y dos a Empedrado. Las atenciones que ellos prestarán fueron coordinados a través de los médicos que actualmente prestan servicios en los Hospitales de Constitución, San Javier y Empedrado, con la finalidad de mantener dobles turnos en sala y en urgencia, además en los puntos avanzada de salud que los diversos hospitales han instalado en zonas cercanas al fuego, como el Deuca y Nirivilo, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Pdta del Consejo Regional Santiago, Dra. Zunilda Gambetta recibió a la delegación en compañía del Pdte regional de los MGZ, Dr. Andrés Lagos. Ambos explicaron cuál es la realidad de la salud, las necesidades que se han presentado y la organización de operativos médicos en un plazo no mayor a las dos semanas, ya que se estima que en ese plazo se presentarán las mayores necesidades.

En un esfuerzo conjunto del Colegio Médico y sus instituciones asociadas, los MGZ llevaron agua, medicamentos, mascarillas, artículos de aseo y  ropa de cama, para ir en ayuda de quienes lo necesiten.

Desde el 24 de enero que los MGZ de la zona del Maule están en terreno  ayudando a los damnificados en un trabajo permanente y coordinado con la cincuentena de médicos que trabajan como Médicos Generales de Zona en la región.

 

 

El Colegio Médico de Chile está presente colaborando con los miles de chilenos afectados por los incendios y con quienes combaten esta catástrofe, atendiendo sus necesidades de salud a través del voluntariado de los Médicos Generales de Zona y realizando operativos médicos oftalmológicos, especialmente en las regiones de O’Higgins y Maule

Agradecemos a los médicos que solidariamente han atendido a los más afectados y reiteramos el compromiso con nuestros compatriotas y ponemos a disposición nuestra ayuda en las zonas donde la autoridad sanitaria lo estime conveniente para responder a los requerimientos de los más afectados.

 

Notas Relacionadas:

MGZ despliegan ayuda médica profesional en el Maule

Colmed agradece solidaridad por incendios forestales

Médicos de zonas afectadas por incendio trabajan 24/7 para atender a la población y voluntarios

MGZ organizados y reforzando atenciones en zona de la catástrofe

Recomendaciones a la población frente a incendios – Documento Cituc

Recomendaciones para evitar enfermedades producto de incendios forestales

A escasos tres días de un nuevo concurso CONISS el Colegio Médico  junto con su agrupación Residentes Chile lamenta y debe comunicar con preocupación  el incumplimiento por parte del MINSAL de su compromiso con avanzar en el otorgamiento de la calidad de funcionario público a todos los residentes y el mejoramiento del Periodo Asistencial Obligatorio junto con la creación de una oficina que pueda gestionar los conflictos.

Este 31 de enero será el llamado a viva voz en la que los médicos de la última promoción deberán elegir como ingresar, ya sea como especialista en formación o médico general de zona.

Hace tres años que la Agrupación Residentes Chile viene trabajando junto con el ministerio en búsqueda de mejorar las condiciones de los médicos en formación de especialidad. Pese a que el ministerio ha mejorado condiciones mínimas para todo los trabajadores, la autoridad mantiene la postura de no reconocer el periodo de formación como el ingreso al sistema público ni el desempeño asistencial que se realiza durante este periodo como trabajo real y útil para el sistema, pese a que muchos trabajan más de 44hrs hasta 80hrs sin considerar el tiempo que destinen a estudio. Esta concepción a perpetuado la situación de discriminación y precariedad a la que son sometidos los médicos en formación de especialidad como becarios no siendo reconocidos como funcionarios públicos.

A lo anterior se suma la mínima capacidad de gestión que se tiene sobre los especialistas en devolución por lo que buscar soluciones a los problemas que los aquejan una vez inician su periodo asistencial obligatorio -como destinaciones de especialistas quirúrgicos a centros sin pabellón, colegas destinados a centros en distintas ciudades con horario compartido o familias divididas en las que ningún servicio de salud cede para permitirles que vivan juntos- esta tremendamente limitado haciendo que algunos vean el paso por el sistema público solo como algo obligatorio y temporal, desmotivando su permanencia a largo plazo y generando mayor precariedad en un sistema público ya crónicamente postergado.

Es por lo mismo que como Colegio Médico de Chile y agrupación de Residentes Chile hacemos el llamado a que los colegas que este 31 próximo eligen su futuro laboral por los próximos 9 años lo hagan a conciencia y plenamente informados sobre las condiciones a las que acceden en cada alternativa. Una vez integrados al sistema público los llamamos a aportar con su trabajo para el fortalecimiento del mismo pese a la resistencia del MINSAL por otorgar la dignidad que corresponde a todo trabajador en Chile.

 

En lo que constituyó la última reunión de trabajo del período 2016, el Departamento de Medicina Privada, encabezado por su secretario técnico el Dr. Pablo Araya, se reunió con decanos y representantes de universidades privadas para darles a conocer el acuerdo del Consejo General de Colmed sobre la nueva norma de regulación de asignación de Campos Clínicos que pretende establecer el Ministerio de Salud y recoger su opinión sobre esta materia.

En la reunión participaron el Dr. Luis Barrueto, director de la Escuela de Medicina Universidad Andrés Bello; la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina Universidad Diego Portales; el Dr. Juan Giaconi, decano de la Facultad de Ciencias Universidad Mayor; Dr. Mauricio Soto, vicedecano de la Facultad de Medicina Universidad Finis Terrae; Dr. Luis Castillo, decano de Medicina Universidad San Sebastián; Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo; y el Dr. Manuel José Irarrázaval, director del Ipsuss; además de los miembros del departamento de Medicina Privada Drs. Juan Cataldo y Jorge Tisné.

En el encuentro se les informó el rechazo por parte del Consejo General del Colmed de esta regulación del Minsal y la propuesta de constitución de una mesa de trabajo a la que se invitará además la Asofamech para plantear una propuesta más realista.

“Existe una preocupación generalizada no sólo del mundo privado sobre esta norma sino que también de las universidades estatales y del propio Colegio Médico refrendado por el Consejo General y el Departamento de Formación y Acreditación del Colmed. Por lo tanto lo que hemos hecho hoy es compartir con los representantes del mundo privado esta posición del gremio médico y escuchar sus inquietudes y alcances para hacerlas llegar a nuestro Colegio”, expresó el Dr. Araya.

El dirigente destacó que esta actividad fue la última del año y que formaba parte de un compromiso asumido por este departamento con la docencia en el mundo privado aunque aclaró que hay temas que siguen permanentemente trabajándose como el Arancel  Fonasa, la nomenclatura de prestaciones, la certificación de especialidades y la inevitable reforma al sistema isapres donde, afirmó, el Colegio Médico debía consensuar una propuesta previa y no esperar hacer sólo aportes a proyectos de otras entidades.

 

Afiche Pediatria 2017 - FF2 copy

 

Profesionales de todo el país expondrán las investigaciones que, en el ejercicio de la profesión, han desarrollado. ¡Tú puedes participar!

Entre el 6 y el 8 de abril próximos, se desarrollará en Coyhaique, las XVI versión de las Jornadas de Pediatría Chile-Argentina, encuentro que contará con la presencia de destacados expositores y del cual, los asistentes, serán parte fundamental.

El evento, organizado por la Asociación Chilena de Pediatría, Sochipe, con la colaboración del Colegio Médico de Coyhaique, abarcará áreas tan importantes como los desafíos de la profesión. El neurodesarrollo, el tratamientos de neonatos prematuros de carácter extremo, la obesidad y diversos trastornos entre otros.

Además de las charlas, parte central de las jornada será la exposición de los trabajos e investigaciones cínicas que los médicos, en el ejercicio diario de su trabajo, han desarrollado, los que, previamente inscritos, serán presentados ante la audiencia y evaluados por una comisión compuesta por la Dra. Marcelina Cruz; Dra. Julia González; Dra. Thelma Suau; Dr. Marco Reyes; y Dr. Gerardo Weisstaub.

 

Inscripción de trabajos

Para presentar sus trabajos, los asistentes deben enviarlos a Sochipe, a través del formulario que se ha dispuesto en la página web www.sochipe.cl, con copia al Colegio Médico de Coyhaique al correo reg.coyhaique@colegiomedico.cl hasta el 28 de febrero, bajo el siguiente formato: título; rut, pasaporte, nombre completo, correo electrónico y teléfono del relator; definir si es poster o presentación oral; nombre de él o los autores (ya que no siempre el relator es el autor); lugar de trabajo de los autores; introducción; objetivos; conclusiones; resumen; el total de caracteres no debe exceder los 3 mil.

Valores

En cuanto a los valores, estos se han diferenciado de acuerdo a la anterioridad con que se realicen, así, quienes se inscriban hasta el 28 de febrero los médicos socios de una o ambas organizaciones (Colmed y Sochipe) cancelarán un valor de 10 mil pesos, mientras que los no socios $20.000; otros profesionales de la salud $10.000.-

Después del 28 de febrero el valor para socios será de $20.000; médicos no socios $40.000; otros profesionales de la salud $20.000.-

Las inscripciones se pueden realizar a través de Sochipe, o bien con Erita Vera, del Hospital Regional de Coyhaique, de la unidad de capacitaciones, al correo veraeri@saludaysen.cl y al teléfono + 56 67 2 262018.

—–Ver Programa—–

El Colegio Médico quiere destacar y agradecer el aporte desinteresado y solidario de los médicos que han colaborado en la catástrofe generada por los incendios forestales en diversas regiones del país, ya sea viajando a atender a  la población de los lugares afectados, reforzando turnos en los recintos de salud, aportando con insumos o dinero para poder entregar donaciones para los damnificados y para los voluntarios, brigadistas y bomberos que siguen luchando para superar esta emergencia.

Sky Bet by bettingy.com