Colmed Informa
Featured posts

La Subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José, organiza la Segunda Semana del Cálculo Renal 2018, a realizarse entre el 8 y 12 de octubre. La actividad se realiza junto al patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Urología y el Colegio Médico de Chile.

La Patología litiásica es una de las causas urológicas que provoca consulta en urgencias, ausentismo laboral, utilización de días camas, uso de antibióticos de amplio espectro y demanda de pabellón más importantes en los hospitales públicos del país.

Para el Dr. Felipe Águila Barrera, Urólogo Coordinador y líder del equipo SULU, éste es un evento anual de difusión, educación y capacitación de la patología litiásica a nivel nacional. Esta instancia involucra a  múltiples actores del sector que canalizan sus esfuerzos para realizar promoción y prevención, así como también educar respecto a las implicancias de la patología y los métodos de resolución y seguimiento. “Es una instancia educativa y formadora centrada en el paciente, ofreciendo mayor capacidad de resolución con el apoyo de prestigiosos endourólogos nacionales”, explicó.

La actividad comprende una intensa jornada de trabajo técnico y actividades quirúrgicas, apoyadas en más de 40 días de campaña. Esta tarea incluye capacitación en Cólico Renal en Hospital Base de Linares y jornada quirúrgica en la ciudad; una consulta abierta de Litiasis Urinaria en el CDT Complejo Hospitalario San José, un curso de Litiasis Urinaria para MGZ de Los Angeles; y la Semana Quirúrgica, donde se realizaran cirugías de alta complejidad con Endourólogos invitados en el Complejo Hospitalario San José.

ATLAS es una revista perteneciente a IFMSA, La International Federation of Medical Students’ Associations (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina), organización no gubernamental con más de 60 años de historia, asociada a Naciones Unidas y reconocida por la OMS, sin tendencia política, étnica o religiosa, que agrupa a estudiantes de medicina de alrededor de 120 países del mundo, conformando la organización estudiantil más grande del mundo.

En 2017, el capítulo nacional de IFMSA creó Atlas, una revista digital, gratuita, donde colaboran estudiantes de medicina de todo Chile. Recibe su nombre de C1, la primera vértebra del cuerpo, que sostiene nuestra cabeza, tal como lo hizo el titán Atlas, quien fue castigado por Zeus y terminó sosteniendo al cielo en sus hombros. Somos un espacio que da voz a los estudiantes de medicina y una plataforma para que el país conozca a la federación.

Actualmente, ha lanzado 7 ediciones: “Una fotografía de la salud en Chile”, “Derribando fronteras” (Migración), “Realidades que hablan” (Salud LGBT+) y “De la mente a la salud” (Salud mental). Este año iniciamos con la quinta edición, “Las mil vidas de la medicina”, y “Tras el velo del tabú” (Salud sexual); y la más reciente, titulada “Cruzando líneas”, que trata sobre abuso de sustancias y adicciones y que busca abrir el tema al público para crear consciencia e incluimos artículos sobre rehabilitación, prevención y testimonios personales de personas que han sobrevivido a una adicción.

Visítalos en su página de facebook: https://es-la.facebook.com/ifmsachileatlas/ y revisa la séptima edición en https://es.calameo.com/read/005507459509dc07d6b04

El pasado sábado 8 de septiembre, se realizó el evento de celebración de Fiestas Patrias que congregó a médicos, sus familias y amigos en un ambiente familiar y de camaradería.

Comida criolla, food trucks, juegos típicos, zona de picnic, paseos a caballo y en trencito, zona kids, stands de artesanía y juegos inflables, fueron las principales atracciones que ofreció la segunda versión de la Ramada “A tu Salud”, el evento de celebración de Fiestas Patrias que se realizó en el Club Médico de Santiago, el pasado 8 de septiembre, y que fue organizado en conjunto por el Colegio Médico de Chile y el Consejo Regional de Santiago.

Más de 600 personas se dieron cita en el recinto de La Dehesa para disfrutar de un ambiente seguro, pensado para toda la familia y, especialmente, los más pequeños, quienes tuvieron a su disposición distintas actividades y juegos durante todo el día. En esta ocasión, los organizadores dispusieron de más puntos de venta de comida y una carpa más grande, para la comodidad de los asistentes.

Las presidentas del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez, estuvieron a cargo de dar las palabras de bienvenida durante la inauguración oficial de la fonda. Posteriormente, se realizó el tradicional corte de cinta, la chicha en cacho y se bailó un pie de nuestro baile nacional, junto al grupo cuequero de Lo Barnechea. Finalmente, el show de clausura contó con todo el ritmo de la Orquesta Simpar, que estuvo a cargo de animar la velada y hacer bailar a quienes participaron de la ramada.

La Dra. Siches agradeció a quienes hicieron posible el evento: “Esto es gracias al trabajo de todos los funcionarios que están muy comprometidos con esta actividad y también del directorio. Estas son las actividades que suman y que reúnen”.

En esta línea, destacó que “como Club estamos intentando seguir una agenda expansiva para tener más socios y también para innovar, por eso los queremos invitar a acercarse con sus iniciativas, porque este puede ser el espacio que necesitan para llevarlas a cabo. Queremos poder ir desarrollando actividades que sean de reunión para los médicos y médicas de la Región Metropolitana.”

Por su parte, la Dra. Natalia Henríquez subrayó que “este ha sido un trabajo colaborativo entre el Consejo Regional Santiago, el Colegio Médico de Chile y todos los funcionarios del Club Médico para que este sea un día de disfrute de la familia, de los médicos y todos los que quieran participar.

La invitación para todos los colegiados es a participar en los próximos eventos programados en el recinto de La Dehesa, como la “Fiesta de la Primavera”, en octubre; las Olimpiadas de la Medicina, en noviembre; y la fiesta de conmemoración por los 70 años, en diciembre, organizada por el Regional Santiago, que contará con las presentaciones de Natalia Valdebenito y Chico Trujillo.

En la duodécima versión del Congreso que convoca a los profesionales del área, se analizarán problemáticas y desafíos que existen en este nivel de atención en el país. La jornada se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Más de cuarenta expositores se darán cita en el XII Congreso de Atención Primaria de Salud, que este año tiene como tema principal los desafíos que enfrenta este nivel de atención en nuestro país y que se extenderá hasta este sábado 8 de septiembre.

La apertura del simposio se realizó en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y estuvo a cargo de la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, y de la dirigente nacional de los Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Laura Hernández.

“Como Colegio Médico de Chile hemos intentado retomar la senda de la participación en las políticas públicas de salud y, entre estas, obviamente, la atención primaria se vuelve una de las piedras angulares en el funcionamiento del sistema público de salud del país”, señaló la Dra. Izkia Siches.

En esta línea, destacó que la estrategia más efectiva para enfrentar los problemas en salud, es avanzar en el fortalecimiento de la atención primaria en el país: “A 40 años de Alma-Ata, y donde muchos gobiernos han señalado la relevancia de la APS, nos queda mucho por avanzar. Es por eso que como Colegio hemos planteado, además del fortalecimiento, una reforma integral que vea al sistema sanitario en su conjunto, porque no podemos entender la atención primaria como una isla separada de lo que ocurre en el resto del sistema sanitario chileno y cómo se van distribuyendo los recursos en un modelo que sigue entiendo que el riesgo de enfermar es individual y no colectivo”.

También expresó que se deben materializar acciones concretas que permitan dar la relevancia que merecen los médicos y especialistas que se desempeñan en la atención primaria. “Deben estar incorporados en una misma  ley para que no existan diferencias como las que  ocurren entre el nivel secundario y primario, pero  también que los incentivos económicos  sean ejemplificadores. Por qué un  cardiocirujano va a tener asignaciones mayores que las de un médico de familia”.

La presidenta de la Orden indicó que existe un marco de acuerdo con el ministerio de Salud para que se materialicen dos horas semanales en reuniones clínicas en todos los centros de atención primaria del país, “ya que esta es una instancia de reunión fundamental para poder encontrase, discutir cuáles son los problemas y obviamente innovar en nuevas iniciativa, así como seguir en la senda de la formación de nuevos médicos de familia”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Laura Hernández, destacó la importancia de espacios de encuentro y reflexión como este Congreso.

“Ningún país puede estar orgulloso de las cifras abismantes que retratan las desigualdad e inequidad en las políticas de salud. Desde nuestra agrupación, los médicos de atención Primaria de salud, llevamos años incentivando la participación de nuestros colegas. Creemos firmemente en el empoderamiento de los médicos en la toma de decisión en salud. Nuestra propuesta busca una reforma profunda a las bases del sistema como la salud como un derecho universal, fortalecer la salud pública, financiamiento solidario, no más isapres ni inventos que se le parezcan y democratización y participación. Abogamos por menores costos y mayor satisfacción usuaria en la atención primaria”, expresó la Dra. Hernández.

Asimismo, agregó que uno de los desafíos actuales de la atención primaria son los problemas ambientales que afectan a la población como es el caso de la contaminación de la bahía de Quintero, zona denominada de sacrificio, ya que las personas están siendo afectadas por los gases que emanan del cordón industrial que se ubica en el sector.

¿Qué es Alma-Ata?

La declaración de Alma-Ata, que surge de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria (AP) realizada en Alma-Ata, Kazajistán (Ex URSS), en el mes de septiembre de 1978, es uno de los documentos de referencia de la sanidad mundial,  en la que participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales.

Esta declaración destaca que “uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la comunidad mundial en el curso de los próximos decenios debe ser el que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.

En la instancia, se abordó con los futuros médicos cómo inciden el género y la migración en la salud pública.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, se dio inicio al ciclo de conversatorios sobre Determinantes Sociales en Salud, organizado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico. En la ocasión el médico haitiano Emmanuel  Mompoint, junto a la antropóloga social, Alejandra Carreño, integrantes de la Comisión de Salud y Migrantes del Gremio, analizaron las implicancias sobre cómo inciden el género y la migración en la salud pública.

En la inauguración de este ciclo, el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de la Orden, Dr. Roberto Estay, manifestó que desde el Colegio Médico existe una visión sobre el problema de la salud de los migrantes, así como de otros determinantes sociales, y que es mirar los problemas sanitarios desde una perspectiva del derecho a la salud.

“Para nosotros, independiente de la raza, nacionalidad, género y etnia de las personas, hay un individuo digno de recibir atención y evidentemente eso constituye un desafío permanente”, sostuvo el especialista.

En esta línea, agregó que “ahora el desafío no sólo está en las políticas públicas, sino que también en sus prácticas. Lo van a ver permanentemente como estudiantes y trabajadores de la salud y en cada ocasión que tengan de mejorar la atención de aquellas personas, a pesar de que por las barreras que socialmente construimos no puedan obtener una respuesta a su necesidad de salud, pero si logramos superar eso, evidentemente estaremos más cerca de lograr el derecho a la salud y de un estado de humanización mucho mayor al que tenemos hoy”.

El Dr. Emmanuel  Mompoint, quien dio un enfoque desde la salud pública, destacó que “lo más importante de esta actividad, es el hecho de poder compartir desde una lógica transcultural, es decir, una cierta retroalimentación de algunos conocimientos que tenemos sobre la cultura, de la cosmovisión haitiana en salud. Creemos que esto puede aportar, aunque sea, un granito de arena en el proceso de transculturalidad e interculturalidad en salud que tanto nos hace falta y por el cual todos estamos luchando”.

Alejandra Carreño sostuvo que lo importante es colocar en la discusión que los migrantes son personas vulnerables y poder preguntarse cuáles son esas condiciones que los coloca en una situación de vulnerabilidad; qué rol tiene la salud y los prestadores de salud en el tratamiento y en la prevención de intervenir en las vulnerabilidades que están presentes en esa población para generar sistemas de salud más igualitario.

“Fue importante comunicarnos con los futuros médicos, ya que a veces desde las realidades académicas están un poco aislados y lejanos a los escenarios sociales que están vinculados a la migración, y que tienen instrumentos muy teóricos y pocas herramientas para interpretar el fenómeno para poder vincularlo con todos los desafíos que implica a nivel cultural, social y de políticas públicas, entendiendo que su disciplina está dentro de una construcción colectiva de  salud”, añadió.

La Dra. Carol Muñoz, Secretaria General de la Agrupación de Médicos Generales de Zona y delegada del Colegio Médico en la instancia que aborda medidas para enfrentar el aumento de los casos de violencia en los recintos asistenciales, se reunió con el encargado de los centros de atención a víctimas de todo el país que dependen de este organismo.

Con el fin de avanzar en estrategias que permitan hacer frente a los casos de agresiones contra el personal de salud que se han registrado en distintos centros asistenciales a lo largo del país, como parte del trabajo en conjunto que se está llevando a cabo con el Gobierno, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, instruyó que se avance en un convenio con el Colegio Médico y la Confusam en materia de atención a víctimas, tarea que estará a cargo del Jefe de la División de Coordinación Nacional, Fernando Salamé.

El Programa de Apoyo a Víctimas está destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y médicos psiquiatras.

El programa tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria.

Actualmente, el apoyo está dirigido para víctimas de delitos que experimentan consecuencias producto de un delito violento, tales como: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones, cuasi delito de homicidio, y la idea es incluir dentro de este grupo aquellos delitos que afectan a funcionarios de salud del sistema público.

Asimismo, Fernando Salamé señaló que esperan incluir estándares de seguridad en la construcción de los futuros recintos asistenciales, para lo cual se trabajará junto a la cartera de Salud.

El académico destacó el carácter sencillo y humilde que  caracterizó al ex mandatario en su vida política, y que le permitió ganar el respeto de sus adversarios políticos de la época.

Como parte de la agenda de actividades que desarrolla la Agrupación de Médicos Mayores (AMM) del Colegio Médico, se realizó en las dependencias de la Casa de la Cultura del Gremio una charla magistral sobre la vida del Ex Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda (1938-1944), a cargo del Ex rector de la Universidad de Chile, el profesor, economista y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Óscar Román, integrante de la directiva de los Médicos Jubilados, quien subrayó que la Casa de la Cultura del Colegio Médico fue habitada por Pedro Aguirre Cerda antes de llegar a La Moneda.

Riveros destacó la vida política del ex mandatario, su militancia en el Partido Radical y su deceso en 1941, antes de terminar su mandato presidencial. “Mi vínculo con Pedro Aguirre Cerda viene de los principios, ya que me eduqué con el concepto de que la educación es un derecho y que está a cargo del Estado. Él tenía un discurso donde gobernar es educar y que reflejaba su espíritu y vocación. Todo esto sumado a la cercanía política con Aguirre Cerda”.

Agregó que el ex presidente proviene de una familia campesina de la localidad de Pocuro y que fue hijo de la educación pública que culminó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde logró el título de profesor de castellano. Además estudio leyes y cuando se graduó de la Escuela de Derecho, realizó su tesis sobre la Crisis de la Educación Secundaria en Chile.

En lo político, su desempeño estuvo vinculado al Partido Radical, sin embargo, fue uno de los que lideró la organización de la Alianza Liberal en el año 1919, que concluyó con la elección de Arturo Alessandri en 1920, quien lo nombró ministro de Educación. “Destacó su gestión, porque se preocupó de la educación primaria del país en esa época”, indicó el economista.

En la ocasión también asistió la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien agradeció la presencia del ex rector y agregó que “ingresé a la Universidad de Chile cuando el profesor Riveros dirigía la institución y me tocó vivir parte del movimiento estudiantil. Recuerdo las reflexiones de la época y quiero señalar que nuestro Colegio está comprometido con la historia de Pedro Aguirre Cerda”.

Además la Dra. Siches aclaró que en la futura construcción del edifico institucional, se tomarán todas las medidas necesarias para no afectar la estructura de la Casa de la Cultura. “Nosotros vamos abogar también porque sea Patrimonio Nacional y me pregunto: ¿Qué hubiese querido Pedro Aguirre Cerda que hiciéramos con ella como médicos? ¿Queremos que esto sólo sea un museo? Los invito a pensar a que sea mucho más que eso, que el día de mañana podamos realizar educación popular o preparar monitores de salud, por ejemplo, más que se cierre para nosotros los médicos”, señaló.

El Presidente del Departamento de Primeras Naciones de la Orden expuso que en la actualidad la mortalidad infantil en el país es el doble para los niños indígenas en comparación con el resto de la población nacional.

Con el propósito de dar a conocer la compleja situación sanitaria de los pueblos originarios en Chile y particularmente en la etapa de la infancia, el presidente del departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, Dr. Nelson Vergara, expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el Ex Congreso Nacional.

En la ocasión, el facultativo señaló que hace tres años se creó este departamento en el seno del Gremio, por iniciativa de médicos que tienen que vivir día a día la realidad y dificultades que tienen los pueblos originarios al acudir al sistema público de salud.

El Dr. Vergara señaló que “cuando se revisan las estadísticas de mortalidad infantil, se da cuenta que tenemos un sistema de público de salud que no es capaz de dar el ancho con respecto a las demandas  que tienen ellos específicamente y que a pesar de saber que esa sobre mortalidad existe, hemos sido incapaces como sistema público de atender esa diferencia y atacar aquellos puntos donde probablemente se encuentre la causa de por qué mueren más niños. Si tenemos esa información hace una década y no hemos hecho nada, uno se pregunta si realmente queremos hacer algo”.

Agregó que un niño que nace en la provincia de Arauco y que pertenece a alguna etnia, tiene el doble de posibilidad de morir en el primer año de vida versus de aquellos que no son indígenas, es decir, aumenta la mortalidad infantil en 2,3 veces. “Por ejemplo, en el Biobío, esta relación es de 2,5 veces y en el año 2006, esta comparación se incrementó por cuatro”, indicó el Dr. Vergara.

También destacó que la mayoría de la población se atiende por Fonasa a través de  los tramos A y B y de forma gratuita en los recintos públicos. Asimismo expresó que existe una sobremortalidad en los pueblos originarios en comparación con quienes no pertenecen a estas etnias y que se han mantenido prácticamente desde la llegada de los españoles, destacando las enfermedades transmisibles, cardiovasculares, neoplasias y traumatismos.

El Dr. Vergara indicó, respecto a la influencia de los determinantes en salud, que en la Región de la Araucanía se encuentran los indígenas más pobres del país, alcanzando el 38,8% seguida por la del Biobío con un 34,4%  y Los Ríos con el 33,8%. “La pobreza golpea mucho más a la gente joven y sobre todo a los menores de 14 años. Existe un 70% de pobreza en los niños que son indígenas a diferencia de quienes no lo son. Ellos viven en una mayor vulnerabilidad”.

Cabe señalar que los pueblos originaros constituyen el 12,8% de la población en Chile, (2.249.473 de habitantes) y la población mapuche constituye el 85% de ese total, es decir 1.581.660 personas se identifican con esta etnia. De ellos, la mayoría de ellos viven en la zona de la Araucanía, Los Ríos y Biobío, sumando el 40% y concentrando el 35% de la población joven, mientras que en la Región Metropolitana se encuentra el 30%.

Revise la presentación en:

http://www.cdtv.cl/Programa.aspx?idPrograma=46

 

El Secretario General del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, y el Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete, estuvieron en Chañaral y Copiapó donde se reunieron con autoridades locales, del Servicio de Salud, médicos y la comunidad.

Con el fin de expresar el apoyo de la directiva del Colegio Médico a la Dra. Bárbara Rivas, que resultó detenida tras no acatar la orden de la jueza de Chañaral de trasladar a una menor desde el Centro Ayún, dependiente del Servicio Nacional de Menores, al Hospital de Copiapó, sin un previo control médico, para justificar el uso de la ambulancia, el Secretario General de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci, y el Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete, viajaron hasta la comuna, donde junto al Presidente del Consejo Regional, Dr. Jaime Cepeda, y su Tesorero, Guillermo de la Paz, se reunieron con el ministro visitador de la Corte de Apelaciones y con autoridades municipales, del Servicio de Salud, médicos y vecinos, para abordar éste y otros problemas de la red salud local.

La jornada comenzó el día jueves con un encuentro con el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, y concejales, para luego dar paso a una reunión con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encabezada por Alicia Cayo. Finalmente, los dirigentes visitaron el Hospital local, para conversar con nueve médicos en Etapa de Destinación y Formación que se desempeñan en ese recinto y en el Centro de Salud Familiar.

“Aparte de conocer de primera fuente la realidad de los colegas, nos pudimos reunir con representantes de la comunidad, quienes nos compartieron sus anhelos respecto al sistema de salud en su comuna. Les planteamos una alianza estratégica entre los médicos EDF del hospital y los pacientes para avanzar en ello. Solicitamos al alcalde y a los concejales sumarse a esta tarea para mejorar el sistema sanitario para sus habitantes”, detalló el Dr. José Miguel Bernucci.

Por su parte, el Dr. Sebastián Poblete relató que los colegas “nos contaron sus inquietudes y pudimos plantearles algunas estrategias de trabajo, como relacionarse de manera más directa con la comunidad para poder solucionar los eventuales problemas que se puedan tener de buena forma, dialogando y solicitamos lo mismo al alcalde los representantes de los pacientes, ya que la relación con los vecinos es lo más importante cuando uno es Médico General de Zona”.

Durante el día viernes, las actividades se concentraron en la ciudad de Copiapó, donde, acompañados por el abogado de Falmed, Carlos Medina, se reunieron con el Ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa, para abordar situación que terminó con la detención la Dra. Rivas.

El Dr. Bernucci señaló que “le planteamos la necesidad de fortalecer los protocolos locales y de evitar nuevos conflictos en el futuro, puesto que los más perjudicados son los pacientes, que pierden un profesional para su atención”. Y el Dr. Poblete agregó que “le indicamos que nos parecía no procedente dejar a una comunidad de 13 mil personas sin cobertura por un desacato, un tema más que nada administrativo que pudo haber sido notificado el día lunes, pero en vez de eso se generó una detención. Acordamos ver qué se puede hacer al respecto para evitar situaciones similares a futuro”.

Asimismo, conversaron con el director (s) del Servicio de Salud, Jaime Feijoó, y el sub director médico (s), Dr. Gilberto Amudio, para analizar situación del sector Salud en la Región de Atacama, y con el recién formado Capítulo Médico del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.

Respecto a este encuentro, el Dr. Bernucci destacó que “los colegas están totalmente motivados en trabajar en su organización interna, mostrar sus problemáticas y trabajar en forma coordinada y brindar su apoyo a los médicos de Chañaral y del resto de la región”.

La Dra. Izkia Siches se reunió con los presidentes de las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Juan Luis Castro, respectivamente, quienes pidieron al Gobierno acelerar la tramitación parlamentaria del texto que incluye limitaciones a los cigarrillos electrónicos.

Acotar los espacios donde los adultos pueden fumar en plazas y parques, limitar la venta de cigarrillos electrónicos y el tamaño de cajetillas y eliminar marcas, son solo parte de las medidas que se podrían sumar a las actuales normativas de regulación de tabaco, con el proyecto de ley que busca aumentar las restricciones para el consumo de ese producto.

Así lo plantearon la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; el Senador y presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi; su par en la misma instancia de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro y la presidenta de la organización Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, quienes también solicitaron al Gobierno ponerle “Suma Urgencia” a la discusión de parlamentaria del texto legal que ya lleva dos años en el Congreso.

La Dra. Siches indicó que “estamos preocupados por la lentitud y la importante demora que ha tenido el avance del proyecto de ley de tabaco que pretende tener un impulso a la restricción de su uso y también para poder favorecer que las nuevas generaciones no sean adictas al tabaco y obviamente poder tener una política de salud pública que disminuya el impacto que tiene en todas las enfermedades cardiovasculares”.

La máxima representante del gremio médico, precisó que “hoy día existe una agenda por parte de la industria tabacalera para poder incentivar el cigarrillo electrónico, existe un lobby permanente dentro de los distintos tomadores de decisión y también en el Ejecutivo, lo cual nos preocupa y es nuestro llamado que el Ejecutivo pueda poner suma urgencia al proyecto de ley”.

El senador Girardi señaló que “las tabacaleras son responsables de 46 muertes diarias, es decir, de 2 personas por hora. En Chile, lamentablemente producto de la acción de las tabacaleras el 33% de los niños menores de 18 años fuman”.

En tanto, el diputado Castro comentó que “queremos que el Gobierno nos permita tramitar en la Comisión de Salud de la Cámara y concluir todas las enmiendas señaladas para que, en los lugares abiertos, en el borde costero, en las plazas donde hay juegos infantiles se prohíba fumar y, también, avanzar hacia la cajetilla plana con una advertencia plena de lo que son los riesgos en la salud sea una realidad en el país”.

Finalmente, la Dra. Amarales explicó que “el problema del tabaquismo, independiente que hemos avanzado disminuyendo las prevalencias en 16,4% en la población infantil y 10,4% en la población adulta, todavía sigue siendo un gran problema de salud pública para el país. 16 mil 500 personas se mueren al año, 46 personas diarias y 2 personas por hora. Seguimos siendo el país, a pesar de estas bajas de prevalencia, que más gasta en salud a nivel latinoamericano porque no hemos logrado impactar en la población fumadora”.

Sky Bet by bettingy.com