Colmed Informa
Featured posts

Anualmente, el Colegio Médico de Chile (A.G.) realiza una Asamblea General -máxima instancia de participación gremial- que reúne a dirigentes de la Orden de todo el país, de  Arica a Magallanes, con el objeto de fijar la política general de acción de nuestra institución y presentar la memoria de la labor del Colegio Médico del año precedente y un balance anual controlado por auditores externos, principalmente.

Con el objeto de descentralizar nuestra labor, cada año se escoge una región distinta para llevar a cabo el encuentro, por lo que en esta oportunidad se planificó su realización en la Región de Aysén, en la localidad de Puerto Chacabuco, siendo los anfitriones, por ende, los representantes del Consejo Regional de Coyhaique.

No obstante, por motivos de fuerza mayor, relacionados con la huelga del sindicato de LATAM y la reprogramación de vuelos originada por aquella, la Mesa Directiva Nacional se vio en la obligación de postergar la fecha de la Asamblea General -que se realizaría los días 19, 20 y 21 de abril- para los días 14, 15 y 16 de junio del año en curso, en la misma localidad. Cabe mencionar que el cambio de fecha no afecta las temáticas a abordar durante la Asamblea y se mantiene la programación original.

Durante este encuentro, la Mesa Directiva Nacional dará cuenta de las labores del Colegio Médico desde su instalación; se presentarán los balances financieros de la Orden, de FALMED y FATMED, por sus respectivos directorios. Igualmente, se presentará la planificación para este año 2018 y, como ya es tradición, contará con la visita del Ministro de Salud.

Asimismo, los representantes de todo Chile deberán tomar acuerdos sobre las siguientes materias:

 

  • Renovación de la Certificación de Especialidades en Chile: La idea es tener una postura única en torno a las diversas propuestas de metodología frente a la inminente puesta en marcha de la obligación de los especialistas de certificarse con cierta periodicidad en cada especialidad. De conformidad con lo preceptuado por el Reglamento actualmente en vigor, las certificaciones otorgadas hasta el año 2014 mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Por consiguiente, es urgente que nuestro Colegio analice la propuesta entregada por el gobierno anterior y solicite un pronto avance al actual.
  • Sistema de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile: EUNACOM y Reválida del título de médico cirujano: Existen múltiples vías para revalidar el título de médico obtenido en el extranjero, por lo que resulta necesario avanzar hacia un sistema unificado que además recoja las sugerencias hechas por el último informe OPS en torno a EUNACOM. En la ley de presupuesto del año 2018, se incorporó una glosa que indica que los médicos titulados en el extranjero que han aprobado el EUNACOM, se entiende que han revalidado su título para todos los efectos legales, en forma análoga a la reválida efectuada ante la Universidad de Chile, que es el mecanismo histórico para estos fines que nuestra legislación contempla para todas las profesiones. Sin embargo, esta norma, en principio, podría tener una duración limitada al período de vigencia de la referida ley de presupuesto, por lo que es menester adoptar una solución permanente, considerando, además, que los médicos titulados en el extranjero nos han solicitado definir una posición a este respecto.
  • Pilares para la construcción de una Ley Médica Única: Se discutirá sobre los principios fundamentales de una ley que permita homogeneizar las condiciones de los médicos que se desarrollan en el sector público: Atención primaria, FF.AA. y de Orden, Servicio Médico Legal, académicos de Universidades Públicas, Médicos diurnos y 28 horas de los servicios de salud. 
  • Análisis de los Estatutos del Colegio y propuesta de modificación: Avanzando en más democracia y participación: El H. Consejo General conformó una comisión para analizar los estatutos del Colegio Médico de Chile y resolver la pérdida del derecho a voto en el HCG de 3 agrupaciones: Médicos Generales de Zona, Atención Primaria y Residentes Chile. En ella se proponen formas de abordar estas diferencias como también elecciones en regionales, cuotas de género y otras. 
  • Propuesta de Modificación de cuota social: La cuota del Colegio Médico se compone de tres partes: una cuota ordinaria, una cuota especial y una cuota regional, y presenta hoy una diversidad entre regionales desde $27.000, la más baja a $71.000 pesos la más alta. Además, hay 5 tipos distintos de cuotas, por esto se realiza una propuestas para lograr homogeneizar la cuota y disminuir la disparidad. 
  • Propuesta de Construcción de Edificio Esmeralda: Desde largo tiempo existe un proyecto de ampliación del edificio de calle Esmeralda 678. En el año 2016 se desarrolló el proyecto de arquitectura y la gestión de los permisos con una inversión superior a los 150 millones de pesos. Contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual y concentrar las dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y Fondo de Solidaridad gremial en un solo edificio. En total, el proyecto significa una inversión de 7.000 millones de pesos. Los permisos gestionados vencen en enero de 2020.

Para cada uno de estos temas existen documentos que guían la discusión y que están disponibles a continuación. Esperamos se puedan sumar a este debate en sus respectivos regionales por medio de sus representantes.

Atte.

Mesa Directiva Nacional

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS

PROPUESTA POR UNA LEY MÉDICA ÚNICA

CUESTIONARIO A ASAMBLEA GENERAL 2018 .DPTO FORMACION Y ACREDITACION

PROPUESTA EDIFICIO ESMERALDA

PROPUESTA CUOTA SOCIAL

AGRUPACIÓN   MÉDICOS  MAYORES COLEGIO MÉDICO DE CHILE

CARTA MÉDICA  PERIÓDICA

POR UNA VEJEZ  SALUDABLE

La evolución de un individuo está condicionada por factores constitucionales determinados por la carga genética, el ambiente fisiológico  intrauterino, en relación a factores nutricionales ambientales y tóxicos que se manifiestan a partir de la concepción y con posterioridad al  nacimiento, condición  donde adquieren importancia los estilos de vidas adoptados o impuestos.

Aquellos factores constitucionales son difícilmente modificables, los otros en gran medida si lo son y serán tanto más determinantes de buenas condiciones de salud en la vejez cuanto más precozmente en la vida se adopten y mantengan conductas saludables.

Sin embargo en relación a lo anterior, puede ser útil incluso en la vejez, adoptar o reinstalar hábitos que permitan una vejez saludable o al menos en aceptables condiciones. Como alguna vez dijo un profesor de medicina: “no se trata de cuando años se van a vivir, sino como se viven”. Es lo que actualmente denominamos calidad de vida.

Es basado en lo anterior que la AMM, ha decidido elaborar periódicamente una carta que se enviará a los colegas médicos mayores, inscritos en nuestra organización, en la cual se  presentará  brevemente en forma  lo más clara y precisa, informaciones y orientaciones sobre  hábitos, conductas y cuidados que contribuyan a una vejez saludable.

Se ha discutido la utilidad de un esfuerzo de esta naturaleza, debido a que los colegas conocen todas estas recomendaciones. El problema es que no por conocida se practican y la carta puede ser un estímulo que permita ponerlas en práctica o reinstalarla si es que se han abandonado.

Agradeceremos conocer sus comentarios en relación  las cartas que se comenzaran a enviar periódicamente. Esos comentarios se pueden enviar por correo postal a Colegio Médico.AMM, Esmeralda 678 Santiago o por email rcampos@colegiomedico.cl.  Sus comentarios, serán muy útiles para perfeccionar esta actividad. Del mismo modo, colegas mayores  de edad, no inscritos en la AMM, a quienes le interese recibir esta información, podrán  inscribirse telefónicamente llamando al  224 29 40 91

           Los editores son miembros activos de nuestra agrupación que aparte de reunir información actual, han contado con la asesoría de profesionales calificados en cada una de las materias presentadas.

           Atentamente,

                                                                                Dr. Álvaro Yáñez del Villar

                                                                                            Presidente

Agrupación Médicos Mayores

                                                                                              Santiago, Marzo de 2018.

 

Los profesionales efectuaron una presentación del trabajo realizado a lo largo del país. El titular de Salud acogió la solicitud de reactivar las mesas de trabajo con la Unidad de Formación y Carrera Funcionaria. 

Hasta el despacho del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, llegaron los máximos directivos de los Médicos Generales de Zona encabezados por su presidente, Dr. Sebastián Poblete; la vicepresidenta, Dra. Pamela Zepeda; la secretaria, Dra. Carol Muñoz; Dra. Nicole Franz y el pro secretario, Dr. Francisco Águila; quienes dieron a conocer a la autoridad el trabajo que realizan los MGZ en zonas urbanas, rurales y aisladas a lo largo del país.
El ministro Santelices, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, se mostró interesado en la labor de los profesionales y manifestó que existe disposición por parte de la cartera de Salud en continuar trabajando en conjunto con la agrupación.
El Dr. Sebastián Poblete expresó que  el objetivo de la reunión fue presentarse como agrupación ante la nueva autoridad e “informar nuestra preocupación sobre la carrera funcionaria. Que exista continuidad entre la Etapa de Destinación y Formación y la planta superior”, indicó.
Además el presidente de los MGZ agregó que existe inquietud sobre los cargos de continuidad para asegurar la atención en el nivel primario de atención. “Solicitamos al ministro Santelices que se reactivarán las mesas de trabajo con la Unidad de Formación y de Carrera Funcionaria de la División de Gestión de las Personas (DIGEDEP) a lo que la autoridad entregó una respuesta positiva”, detalló.
Cabe señalar que a partir del 1 de abril, se incorporaron 640 profesionales al ciclo de Destinación y Formación, alcanzando más de 2.500 médicos que trabajan en la red pública de salud desde Visviri a Puerto Williams.

Mediante el presente comunicado, manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a los recientes dichos realizados por el Arzobispo Ricardo Ezzati respecto a la identidad de género.

En primera instancia, es necesario aclarar que la identidad de género corresponde a la vivencia interna y personal de cada ser humano, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al nacer. Así, las personas trans son quienes poseen una identidad de género que no corresponde al sexo del nacimiento. Un primer paso para permitir a este grupo vivir su vida de manera plena y saludable, es su reconocimiento social desde la educación y el respeto.

En este contexto se hace imprescindible un debate con altura de miras, sin caer en la descalificación, por lo que consideramos de suma gravedad cualquier tipo de declaración -principalmente de autoridades o líderes de opinión-, que desconozca los derechos de personas que han sido sistemáticamente discriminadas y que perpetúan los estereotipos, que en muchos casos provocan daños irreparables a su integridad física y salud mental. En esta línea, cabe una publicación de la Revista Médica de Chile del año 2016, que reporta que entre el 23 a 47% de la población trans ha presentado ideación e intento suicida (Tomicic et al, 2016). En vista de estas alarmantes cifras, como Colegio Médico de Chile somos firmes en rechazar cualquier comentario que utilice un lenguaje descalificador, discriminatorio y basado en el desconocimiento.

Creemos que la visibilización, educación, concientización y acompañamiento son las principales herramientas de cambio para lograr una sociedad de comprensión y respeto. En este contexto, llamamos a los actores sociales y autoridades a realizar un debate respetuoso e informado, por lo que condenamos aquellas ideas que surjan desde el desconocimiento, fomentando la discriminación y atentando contra la dignidad de las personas trans.

 

Mesa Directiva Nacional y Comisión de Género y Salud

Colegio Médico de Chile A.G.

Conozca la carta enviada por el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza sobre Sociedades Médicas y Ley Médica Única que fue publicada por el diario El Mercurio el viernes 16 de marzo:

De las Sociedades Médicas a una Ley Médica Única.

 Sr. director:

Hemos leído con atención el artículo sobre Sociedades Médicas (SM) publicado recientemente y queremos profundizar en el análisis del fenómeno.

El déficit de especialistas en nuestra red pública es histórico y fue a partir de la promulgación de la Ley AUGE el 2005, con las garantías de calidad y nuevos estándares de atención, que terminó de evidenciarse. Esta falencia, que generó la contratación externa de médicos para cumplir con los estándares, aún no está solucionada. Cuando para un síntoma existe una causa no resuelta, solo podemos esperar que este siga manifestándose.

El Colegio Médico, desde su Departamento de Ética, ha sido categórico en denunciar que  esta forma de contratación podría favorecer actos de corrupción y perpetuar los problemas de origen, al comprar estos servicios en forma directa y a precios que estimulan esta forma de vinculación por sobre la carrera regular. Además, ha hecho un llamado reiterado a los médicos a evitar conflictos de interés al respecto.

Para ir a resolver las causas de este conflicto, debemos trabajar por sobre lo avanzado: continuar la formación de especialistas, pero ajustada a una estimación confiable de las necesidades, crear más cargos públicos

y generar condiciones contractuales que estimulen la vinculación pública de largo plazo de los médicos. Hoy existen al menos 5 marcos legales para contratos públicos a médicos, con alicientes contradictorios, que dificultan que la carrera esté alineada a objetivos sanitarios. Por esto, creemos que una Ley Médica Única que racionalice los incentivos y de igualdad de condiciones, es también un paso fundamental.

Desde el Colegio Médico tenemos el mayor interés en avanzar hacia un sector público fortalecido y alejado de conflictos de interés. Esperamos trabajar con las nuevas autoridades en las políticas que vayan en esa dirección.

Dr. Patricio Meza

Vicepresidente

Colegio Médico de Chile

Colegio Médico y su Comisión de Infancia valoran que el Gobierno ponga suma urgencia a la ley que elimina prescripción de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.

Las características traumáticas del abuso sexual infantil, las distintas edades de las víctimas y el frecuente vínculo afectivo con los agresores, hacen que el reconocimiento y la develación de estos hechos respondan a un complejo proceso psíquico y emocional, que debe ser respetado por nuestra legislación.

Así mismo, consideramos que el proceso judicial que acompaña este tipo de denuncia debe constituirse en un camino que contribuya a la reparación de la integridad física, psíquica y social de los niños, niñas, adolescente y adultos sobrevivientes a abuso sexual infantil, evitando su revictimización.

El efecto traumático en la vida de quienes sufren una agresión sexual no distingue edad ni género, por lo que esperamos que esta modificación sea el prescendente a la consideración del contexto emocional en todo delito de índole sexual, independiente de la edad de la víctima. Llamamos a trabajar en la no prescripción de todo delito de carácter sexual.

El Colegio Médico de Chile envía sus condolencias al Dr. Sergio Rojas Cornejo y familia,  por el lamentable fallecimiento de sus padres en un trágico accidente automovilístico.

Solidarizamos con nuestro colega, quien ha ocupado altos cargos de dirigencia gremial, y manifestamos nuestra entera disposición como gremio a colaborar y apoyar en este amargo momento.

Este viernes 9 de marzo a las 17:00 hrs se realizará un misa por el descanso de los padres del Dr. Sergio Rojas en la Iglesia de Pisco Elqui y luego los funerales en el cementerio de la misma localidad. 

Colegio Médico de Chile

Declaración Publica

Nueva Plataforma Electrónica FONASA

 

El Colegio Médico de Chile A. G. quiere manifestar sus diferencias con la forma en la implementación de los cambios a la administración de los bonos del seguro público, FONASA. La nueva plataforma esta encaminada a digitalizar gran parte de los procesos, eliminando la venta del bono de papel en sucursales.

Como Colegio Médico a través del Departamento de Medicina Privada y de su Mesa Directiva Nacional, nos hemos reunido con autoridades de Fonasa para conocer la plataforma. En aquella oportunidad planteamos nuestra preocupación por la escasa difusión entre los médicos y beneficiarios del sistema que ha tenido el tránsito hacia esta nueva plataforma, manifestando nuestra idea de que el proceso sea de forma paulatina, permitiendo su evaluación y corrección periódica. Creemos que no podemos obviar que la digitalización debe sortear la brecha existente entre las nuevas herramientas tecnológicas y las habilidades de los usuarios y profesionales de la salud para incorporarlas satisfactoriamente.

Compartimos la necesaria modernización de la institución y la continua búsqueda de beneficios hacia todos sus usuarios. Entendemos que su puesta en marcha no va a estar exenta de inconvenientes, por ello solicitamos prever y asegurar que el fin último del proceso se asegure.  Lamentablemente la semana pasada estos no fueron efectivos. Sufrimos la caída de la página web provocando alteración en la atención de los pacientes adscritos, generando suspensión de atenciones o pagos con aranceles particulares. Ello con evidente perjuicio y malestar para usuarios y profesionales de salud.

Entendemos que este proceso de modernización requiere la colaboración de nuestro gremio. Es por ello que ofrecimos a Fonasa los canales de difusión de nuestra institución, para la entrega de tutoriales e instructivos que serían enviados a nuestros colegiados. Hasta la fecha no hemos recibido los materiales necesarios. El trabajo de FONASA con los prestadores individuales e institucionales ha sido heterogéneo a lo largo del país lo que ha provocado preocupación y molestia dentro de nuestro gremio.

Como Colegio Médico de Chile, reiteramos nuestra intención de contribuir en este proceso, y esperamos que las autoridades tomen todas las medidas necesarias para que este proceso alcance el objetivo mayor de brindar una oportuna y expedita atención a nuestros usuarios.

 Colegio Médico de Chile AG

Declaración pública

En sesión de Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile AG, realizada el miércoles 28 de febrero de 2018, hemos abordado la designación del futuro Subsecretario de Redes Asistenciales por parte de las autoridades electas. Luego de evaluar la designación, acordamos de forma unánime comunicar públicamente:

  • La designada futura autoridad cuenta en sus antecedentes con una sanción por los Tribunales Nacionales de Ética del Colegio Médico, Rol 005-20016; instancia que lo sancionó con censura por infringir las normas contenidas en los artículos 7, 12, 15 y 67 del Código de Ética de nuestra Orden.
  • El proceso desarrollado por nuestro Tribunal de Ética cumplió con todos los requisitos que su normativa regula, alcanzando los estándares que garantizan un debido proceso y brindando todas las oportunidades de apelación que este tipo de instancias permite.
  • Rechazamos la señal que se entrega a nuestro colegio, a las sociedades científicas, a los trabajadores de la salud y al país con este nombramiento. Hacemos un llamado sincero a las autoridades electas a reflexionar sobre ella.

Desde el Colegio Médico de Chile estamos disponibles para trabajar en conjunto por mejorar las condiciones de salud de nuestra población y esperamos un diálogo fluido con las futuras autoridades, que se cimente en los más elevados estándares éticos y la transparencia que el ejercicio público requiere.

Mesa Directiva Nacional

Colegio Médico de Chile AG

A continuación, damos a conocer el comunicado oficial de la Sociedad Chilena de Dermatología sobre la designación del Dr. Toso en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del presidente electo Sebastián Piñera:
“El Directorio de la Sociedad Chilena de Dermatología, representado por su presidente, el Dr. Nelson Navarrete, comunica a sus socios que lamenta profundamente la designación del Dr. Juan Toso Loyola como Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. El Dr. Toso Loyola fue condenado por el tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile en causa rol 005-20016, por infracción a las normas de los artículos 7, 12, 15 y 67 del código de ética de la orden, debido a su participación directa en la designación de cargos de financiamiento público para formación de especialistas en dermatología en la Universidad de Santiago de Chile, Hospital El Pino, sin concurso alguno, siendo Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur y beneficiando a 4 médicos, dentro de los que se incluye su propia hija. Los hechos fueron denunciados por el Dr. Nelson Navarrete y respaldados por la Sociedad Chilena de Dermatología.
Consecuencia de los mismos hechos, la actual subsecretaría de redes asistenciales inició un sumario administrativo, el cual fue cerrado y reabierto, encontrándose sin resultados a más de 3 años de su inicio. Es, a lo menos, sorprendente que el designado Subsecretario de Redes esté siendo investigado por la misma subsecretaría de la cual se tendrá que hacer cargo.
Resulta traicionada la publicitada promesa pública emitida por el Presidente electo Sr. Sebastián Piñera, respecto a que serían considerados con extremo cuidado los antecedentes administrativos y éticos de quienes ocuparan cargos públicos. Ese ejercicio no tuvo la rigurosidad necesaria en la presente designación, considerando, además, que se trata de antecedentes públicos fácilmente ubicables por cualquier persona.
En opinión de la Sociedad Chilena de Dermatología la Subsecretaría de redes Asistenciales debe ser ocupada por un profesional que reúna un perfil técnico y ético acorde con el alto nivel y responsabilidad del cargo.
El Directorio de SOCHIDERM se mantendrá en activa vigilancia y comunicación con sus socios para informar novedades a este respecto.”
Sky Bet by bettingy.com