Colmed Informa
Featured posts

El pasado 9 de noviembre, Residentes Chile con el apoyo de consejeros del Regional Santiago, se reunió con los diversos candidatos que se sintieron convocados a firmar el compromiso para fortalecer el Programa de Formación de Especialistas. En tal documento, se encuentran cinco puntos que describen las demandas mínimas más relevantes a cumplir, y que han sido postergadas por las distintas carteras de salud desde los orígenes de nuestra Agrupación:

1.- Compromiso con calidad funcionaria para todos los residentes.

2.- Humanizar el Período Asistencial Obligatorio (devolución).

3.- Política de largo plazo sobre cobertura de brecha de especialistas.

4.- Sanciones justas ante incumplimiento y resguardo de deserción académica.

5.- Política integrada de los centros formadores con las universidades para frenar acoso laboral y sexual a Residentes.

Gracias al llamado que logramos hacer y a la difusión de ustedes mismos, logramos contar con la presencia y firmas de:

Comando de candidata presidencial Beatriz Sánchez (FA)

 

 

Comando de candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO)

 

 

 

Candidato a diputado Francisco Figueroa (FA) por el distrito 10.

 

 

 

Candidata a diputada Francis Foix (PS) por distrito 10.

 

 

Comando de candidato a Core Marcos Undurraga (PS), por  Región Metropolitana IV Nororiente.

 

 

Candidato a Core Dr. Ivo Vukusich (FA), por Región Metropolitana IV Nororiente.

No pudieron acudir a la cita, pero aún así firmaron el compromiso:

 

Camila Rojas (FA), candidata por el distrito 7

 

 

 

Marcela Veloso (FA), candidata por el distrito 11

 

Posteriormente nos pidió audiencia el encargado de salud del candidato Sebastián Piñera, el Dr. Emilio Santelices. Nos habló de su programa de gobierno y de su orientación a especialidades médicas con enfoque en atención primaria, pero evitó firmar el documento para estudiarlo con su propio comando.

 

Esperamos que este ciclo de reuniones sirva para avanzar hacia un Programa Nacional de Especialistas concebido como una política pública de largo plazo, de la cual todos los chilenos nos podamos sentir orgullosos por los próximos 50 años. Consideramos que en esta materia no se pueden seguir repitiendo los errores cometidos, ya que más temprano que tarde tendremos a una población vulnerable pagando las consecuencias por las falencias en gestión política y administrativa.

 

La Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA), tiene el agrado de invitarlo a participar en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología (FLAP XXIV), evento al cual esperamos asistan alrededor de 500 científicos, la mayoría de Latinoamérica y cerca de un centenar de otros países. Durante los 5 días del Congreso se desarrollarán Sesiones Plenarias, Mesas Redondas y Talleres sobre las parasitosis más relevantes de Latinoamérica y del mundo. Los Temas Libres se presentarán durante todo el Congreso en modalidad de Posters. Se han incluido en el Congreso algunos tópicos innovadores: calidad de vida y parasitosis, aspectos sociales de las enfermedades parasitarias, innovación en la enseñanza de la parasitología, cambios climáticos y parasitosis, técnicas aeroespaciales en el control de parasitosis y de vectores, nuevas parasitosis realidad o mito, redes electrónicas, su utilidad en la docencia e investigación en Parasitología, avances en el desarrollo de vacunas en Parasitología humana y veterinaria.

Nuestra Sociedad organizó el Primer Congreso FLAP en 1967 y el XII en 1995, ambos en Santiago de Chile.  En base a esta experiencia y la innovación tecnológica de nuestro tiempo, queremos organizar un Congreso que no sólo sea recordado por su alto nivelo científico, sino por el desarrollo humano y la interrelación personal, base de toda sociedad.  Por este motivo, habrá varias actividades sociales que permitan dar a conocer nuestro país, tanto en sus características regionales, culturales y de su folklore.

Tendremos el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales para poder organizar un evento que cumpla con los anhelos de todas las personas que se dedican al desarrollo de la Parasitología.

Con ese espíritu los invitamos a participar en el Congreso.

Prof. Dr. Werner Apt Baruch
Presidente FLAP y Sociedad Chilena de Parasitología

Más información e inscripciones en

www.flap2017.com

AFICHE FLAP XXIV

 

Se trata de una serie de encuentros individuales que realizará la Mesa Directiva Nacional, liderada por la Dra Izkia Siches a partir del 18 de octubre.

Durante las reuniones,  los presidenciables expondrán sus principales propuestas en materia de salud, mientras que la directiva del Colegio Médico planteará las temáticas sanitarias más relevantes para el gremio, como posibles soluciones a las listas de espera, fortalecimiento del sistema público, entre otras, buscando dialogar al respecto y evaluar un trabajo conjunto.

Con el fin de conocer la propuestas en materia de salud que manejan los ocho candidatos presidenciales, y que reciban las propuestas del Colegio Médico para fortalecer el área y así solucionar los principales problemas que la aquejan, este miércoles 18 de octubre a las 9:00 horas comenzará la ronda de reuniones entre el gremio y los aspirantes a La Moneda.

La primera candidata en reunirse con la Mesa Directiva Nacional será Beatriz Sánchez el miércoles 18 de octubre a las 9:00 hrs. Luego será el turno de Sebastián Piñera, el 25 de octubre, mientras que Alejandro Guillier lo hará el 2 de noviembre. La reunión con el resto de los candidatos se zanjará esta semana.

EL Colegio Médico considera fundamental plantear a quien sea el futuro Presidente o Presidenta  la urgente necesidad de que la prioridad del próximo período sea Salud, a través del fortalecimiento directo del sistema público, dotándolo de mayores recursos y una mejor gestión que responda a las necesidades de la población.

“Vamos a recibir en las distintas semanas a todos los candidatos para que nos pueden presentar de forma reducida, cuáles son sus planteamientos en salud y de la misma forma nosotros hacer nuestros requerimientos hacia qué es lo que requiere la salud pública chilena y el sistema en su globalidad. Asimismo presentaremos un documento que se elaboró, recientemente por el Departamento de Políticas Públicas del Colegio Médico, en torno a la problemática de la lista de espera como un síntoma de las falencias que tiene en la actualidad la administración”, señaló la Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches respecto a esta serie de encuentros con los postulantes a La Moneda.

En la ocasión, los presidenciables recibirán el documento “Desde el conflicto de listas de espera, hacia el fortalecimiento de los prestadores públicos de salud, Una propuesta para Chile” elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, que desglosa y analiza una de las principales problemáticas de la salud pública y entrega posibles vías resolutivas.

Dentro de los temas fundamentales que el Colegio Médico planteará a los candidatos se encuentran los lineamientos centrales de esta Mesa Directiva:

–  El Fortalecimiento del Sector Público de Salud y la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios

–  Ley médica única para profesionales del sector público, para que los médicos permanezcan en él

–  La ética de la profesión; para lo que resulta fundamental el compromiso de un futuro Gobierno de recuperar la Tuición Ética

Fabián Marozsan de Hungría, y Laura Rico de Colombia son los ganadores del Torneo Juvenil ITF disputado en las canchas del Club Médico.

El tenista europeo se impuso en la final al brasileño Joao Reis Da Silva por parciales de 6-1 y 6-4.

Mientras que la jugadora colombiana derrotó a Ana Makatsaria, de Georgia, por marcadores de 6-3 y 6-2.

Con estos encuentros finales se cerró una semana de competencias en las que participaron más de 80 tenistas juveniles, los cuales pudieron jugar y entrenar en las dependencias del Club Médico.

La evaluación de los organizadores, la Federación de Tenis de Chile, indica que el recinto aprobó con largueza las exigencias de ITF, por lo que no se descarta poder realizar otros certámenes en este recinto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las acusaciones de la directora de Fonasa generan una mayor distancia entre el gremio y la Cartera de Salud, y muestran una nueva ofensiva del Estado por desligarse de sus evidentes problemas de gestión en Salud.

“Esto es un problema de Estado, que comenzó hace varios Gobierno, se nos culpa a los médicos pero la solución parche fue impulsada por el primer gobierno de la presidenta Bachelet, ni compra de servicios externos ni operativos son soluciones eficientes y de fondo. Si la Dra. Vega,  autoridad de FONASA, tiene denuncias reales de médicos la emplazamos a realizar la acusación a los tribunales de ética del Colegio Médico cuanto antes, creemos que el camino es la acción porque con esto sólo se busca traspasar los problemas de gestión de la autoridad, lavándose las manos frente al escenario electoral, eso no lo aceptaremos” señaló con molestia la Presidenta Nacional del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches, tras las opiniones de la directora de Fonasa, Dra. Jeannette Vega, donde cuestiona a los médicos por retrasar la derivación de pacientes que están en listas de espera.

El Colegio Médico le ha manifestado desde el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet la importancia de hacerse cargo de las listas de espera, pero eso requería trabajo y algunos cambios estructurales. “Nosotros ofrecimos comenzar un trabajo respecto de la sociedades médicas; sin embargo, la autoridad las siguió potenciando, esto continuó en el Gobierno de Sebastián Piñera y nuevamente en este Gobierno, y hoy día rasgan vestiduras porque no pueden lidiar con estas organizaciones, pero si este problema hubiese sido un tema prioritario, se  podría haber resuelto, fue nuestra propuesta hace más de 3 años” afirmó la Dra. Siches.

Nos parece impresentable que el ministerio de Salud intente lavarse las manos con los profesionales médicos ante un problema que la autoridad no ha podido resolver, con los mecanismos institucionales, la falta de gestión dentro de los Hospitales. Nosotros trabajamos en el sector público, conocemos todas las falencias de primera línea que tiene la administración y todas las otras complejidades que vive el sector sanitario del país.

Las listas de espera van a existir siempre y su resolución es mucha más profunda, pues se debe recuperar el recurso humano, dar mayor resolutividad, mejorar el funcionamiento de los pabellones, es decir, se requiere trabajo y no hay  ninguna construcción o labor que esté apuntando en ese sentido.

El Gremio está convencido que la salud de nuestros pacientes debe ser prioritaria, las soluciones tienen que ser más estructurales y que permitan dotar al sector público de mayor gestión, de mayor financiamiento y el ministerio de Salud debe hacerse cargo de los problemas que siempre hemos conocidos.

Respecto de la suspensión de relaciones con el MINSAL, Siches declaró “nosotros seguiremos trabajando por la salud de los chilenos y chilenas, ese es el norte de nuestra administración, si el Ministerio y el gobierno -este o el próximo- quiere hacerlo, esperamos se concreten los acuerdos, que buscan fortalecer el sistema público, firmados hace más de 3 años.”

Cerca de 80 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y matronas se dieron cita al seminario sobre “Objeción de conciencia y profesión médica” organizado por el Departamento de Ética del Colegio Médico, el pasado jueves 5 de octubre.

 “Nuestro Colegio va a proteger a todos los profesionales médicos, objetores y no objetores. No vamos a permitir ninguna presión, pero a la vez tenemos que estar a la altura en términos éticos sobre dar a la sociedad, esta buena confianza que nos ha entregado, de poder definir cuándo estas causales se cumplen, que los procedimientos se van a dar y que van a tener acceso”, manifestó la Presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches en el seminario que abordó la objeción de conciencia y las implicancias de la nueva ley de despenalización del aborto en 3 causales.

En la ocasión la Dra. Siches destacó la importancia de efectuar este tipo de encuentros con la participación de expertos en un espacio de libertad y de respeto mutuo.

“Queremos colaborar con la implementación de esta ley, para que independiente de las posturas, podamos proteger a la mujer en primer lugar y también dar espacio, independiente de nuestras propias creencias como médicos y médicas, podamos ser objetores o no objetores sin temor”, manifestó.

Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a los ginecólogos para empatizar con las mujeres que deben tomar alguna de las 3 causales y acogerlas. “Espero que en los próximos meses los médicos no seamos el centro de los titulares sobre no entregar la orientación necesaria o intentar decir a la mujer que no lo hiciera o que boicotearon un procedimiento. Eso no es ético, independiente de la creencia o moralidad que uno tenga. Espero que ningún profesional, sobre todo los colegiados, caiga en esas prácticas, porque esto es no haber entendido nada de lo que nuestro propio departamento ha inculcado a la profesión”.

Presentaciones en seminario

En la jornada expusieron la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética sobre “Objeción de conciencia profesional. Su aplicación y límites éticos; Adelio Misseroni, abogado jefe del Colmed e integrante del mismo departamento, abordó el tema: la objeción de conciencia y su regulación en el Derecho Comparado. Tras esto, se efectuó una mesa de discusión a cargo del Dr. Fernando Novoa.

Posteriormente, la actividad continuó con las presentaciones del Dr. Álvaro Insunza, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sochog, y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Padre Hurtado, quien se refirió al rol del Gineco Obstetra ante la nueva ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, y de la Dra. Paz Robledo, asesora de Gabinete de la Ministra de Salud con la regulación de la ley de despenalización de la interrupción del embarazo. Protocolos e implementación. Al término de estas charlas, la Dra. Sofía Salas, integrante del Departamento de Ética, moderó la segunda mesa de discusión.

Descargar presentaciones:

– Dra. Gladys Bórquez, presidenta Depto. de Ética de Colmed

Objeción de conciencia y profesión médica

– Dr. Álvaro Insunza, miembro de Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología

Objeción de conciencia

– Dra. Paz Robledo, Asesora Gabinete Ministra de Salud

Ley 21.030

– Adelio Misseroni, abogado jefe Colmed.

Seminario Objeción de concienia

Entre el miércoles 27 y viernes 29 de septiembre se realizó por primera vez el curso de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastre para Médicos Generales de Zona (MGZ). Éste fue impartido por el ministerio de Salud (Minsal) junto al Ejército de Chile y tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas a estos profesionales, considerando las catástrofes que han ocurrido en los últimos años en el país, y donde han debido participar.

Cerca de 200 MGZ efectuaron, en el mes de julio, un curso online donde fueron seleccionados 58 profesionales para asistir a esta iniciativa, que se llevó a cabo en la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, ubicada en la localidad de Peldehue. Las jornadas contemplaron una parte teórica y otra práctica donde se les enseñaron técnicas de rescate de enfermos, traslados, conocimientos de nudos y técnicas de salvataje, y que culminó con un simulacro nocturno para aplicar este aprendizaje.

Para el Dr. Sebastián Poblete, MGZ de Aysén, este tipo de aprendizaje es muy relevante, ya que “los Generales de Zona y de Atención Primaria, en los últimos desastres del país, hemos estado para ayudar a la gente que lo necesita. Muchas veces tenemos ganas, ímpetu, entrega y conocimientos técnicos para ayudar, pero en emergencia y desastre hay que tener un marco conceptual distinto y eso es lo que nos está entregando el Minsal en conjunto con el Ejército. Hemos tenido clases expositivas y situaciones prácticas sobre cómo relacionarnos con los militares cuando van ayudar en desastres o cómo usar una ambulancia militar, entre otros”.

Asimismo, la Dra. Alexandra Escobar, MGZ del servicio de Salud Araucanía Norte en el Cecosf de Selva Oscura, valoró positivamente la actividad: “En la parte hospitalaria estamos bien preparados, pero en la pre hospitalaria donde ‘queman las papas’, y en la que nos tenemos que empezar a desempeñar, estamos débiles. Venir, trabajar y ordenarse junto al Ejército para conocer su desempeño, es muy valioso. Esto le da una nueva tarea al Colegio Médico que tiene estas instancias políticas para gestionar esto y para que no pasen los desastres como en La Serena y Chaitén. El Gremio debiera tener más presencia en este tipo de situaciones y apoyarnos con nuestras jefaturas para que podamos participar y ser un apoyo para la población”.

Por su parte el comandante a cargo de curso, Teniente Coronel Cristian Concha Vidal de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile señaló que “estamos desarrollando una capacitación junto al Minsal donde estamos entregando habilidades básicas para enfrentar situaciones de emergencia. Éstas se enfocan en reforzar el trabajo en conjunto que realiza el Ejército con entidades gubernamentales y no gubernamentales. En este trabajo integrado, necesitamos que el personal civil tenga una estructura de trabajo en equipo, destreza y habilidades que puedan ser compartidas con estas unidades militares que van a estar desempeñándose en ciertas áreas como unidades militares y médicos de reacción en situación de emergencias”.

Por último, agregó que se han desarrollado actividades para que los médicos tengan las competencias para sortear algunos obstáculos naturales como ríos, embarcar desembarcar vehículos terrestres, aeronaves militares, ambulancias, nociones básicas de orientación terrestre, habilidades de supervivencia y desplazamientos diurnos y nocturnos donde aplicaron estos conocimientos.

El Dr. Augusto Matamala, director del Hospital de Chaitén, del Servicio Salud de Reloncaví, también se refirió a la oportunidad de formación: “como General de Zona nosotros no teníamos estos conocimientos en la gestión de desastre y esta capacitación es fundamental, ya que quienes vamos a volver a los hospitales, tenemos claro que debemos revisar los planes de evacuación y comenzar a prepararse para este tipo de situaciones de riesgo y desastre. La capacitación del curso y la Brigada de Operaciones del Ejército han sido excelentes. Como médicos, ahora estamos siendo las cabezas pensantes, los planificadores dentro de los hospitales”, concluyó el facultativo.

INSTRUCTIVO

INCENTIVO AL RETIRO

PROCESOS 2017-2018

 

1.- Beneficiarios y requisitos.-

 

  1. a) Profesionales funcionarios de planta o a contrata, que se desempeñen en los servicios de salud, regidos por las leyes Nos664 y 15.076, y profesionales funcionarios de los establecimientos de salud de carácter experimental.

 

  1. b) Tener 60 años las mujeres y 65 los hombres.

 

  1. c) Tener a los menos 11 años de servicios contados hacia atrás desde la fecha de su postulación.

 

  1. d) Comunicar decisión de renunciar voluntariamente a todas sus horas en el plazo indicado en el Reglamento.

 

2.- Monto del beneficio y base de cálculo.-

a) 11 meses de remuneración imponible (equivalente, en general, al total de haberes, salvo asignaciones no imponibles).

b) Bonificación adicional para profesionales con 15 años a lo menos:

11 horas semanales: 150 UF.

Más de 11 y hasta 22 horas: 400 UF.

Más de 22 y hasta 43 horas (incluyendo liberados de guardias): 500 UF.

Más de 43 horas: 664 UF.

3.- Cupos 2017 – 2018.-

300 en 2017 y 600 en 2018.

4.- Deber de postular.-

Los profesionales funcionarios que cumplan con los requisitos legales, para percibir la bonificación por retiro voluntario junto con la bonificación adicional deberán postular en los procesos de asignación de cupos que se señalan a continuación. Si no postularen en el plazo establecido se entenderá que renuncian irrevocablemente a dichos beneficios.

5.- Procesos de postulación de asignación de cupos.

Desde la fecha de publicación del presente Reglamento y hasta el 30 de junio de 2024 se abrirán 9 procesos de postulación. Nos referiremos al primer, segundo y tercer proceso de postulación.

a) Primer proceso de postulación.- Se asignarán 300 cupos.

Se deberá postular dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación del reglamento, esto es, a contar del sábado 23 de septiembre de 2017

Pueden participar en este proceso:

  1. Los profesionales funcionarios que al 31 de diciembre de 2016 hayan cumplido entre 60 y 69años de edad, ambas inclusive, si son mujeres, o entre 65 y 69 años de edad, ambas inclusive, si son hombres.
  2. Los profesionales funcionarios que entre el 1 de julio de 2014 y antes del inicio de este primer proceso de postulación hayan obtenido pensión de invalidez, siempre que dentro de los 3 años siguientes a la obtención de la pensión de invalidez, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad en el caso de los hombres.

b) Segundo proceso de postulación.- Se asignarán 300 cupos.

Se deberá postular entre el 3 y 28 de septiembre de 2018.

Pueden participar en este proceso:

  1. Los profesionales funcionarios que al 31 de diciembre de 2017 hayan cumplido o cumplan entre 60 y 69 años de edad, ambas inclusive, si son mujeres, o entre 65 y 69 años de edad, ambas inclusive, si son hombres.
  2. Los profesionales funcionarios que entre el 1 de julio de 2014 y antes del inicio de este primer proceso de postulación hayan obtenido pensión de invalidez, siempre que dentro de los 3 años siguientes a la obtención de la pensión de invalidez, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad en el caso de los hombres.

c) Tercer proceso de postulación.- Se asignarán 300 cupos.

Se deberá postular entre el 3 de septiembre y el 31 de octubre de 2018.

Pueden participar en este proceso:

  1. Los profesionales funcionarios que al 31 de diciembre de 2018 hayan cumplido o cumplan entre 60 y 69 años de edad, ambas inclusive, si son mujeres, o entre 65 y 69 años de edad, ambas inclusive, si son hombres.
  2. Los profesionales funcionarios que entre el 1 de julio de 2014 y antes del inicio de este primer proceso de postulación hayan obtenido pensión de invalidez, siempre que dentro de los 3 años siguientes a la obtención de la pensión de invalidez, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad en el caso de los hombres.

Los profesionales que al 19 de enero de 2017 tenían más de 72 años cumplidos, deben postular antes del 19 de enero de 2018, es decir, deben obligatoriamente postular en el primer proceso, pues, de lo contrario, perderán derecho a la bonificación.

Los profesionales que al 19 de enero de 2017 tenían entre 69 y 72 años, deben postular antes del 19 de enero de 2019, es decir, deben obligatoriamente postular en el primer, segundo o tercer proceso, de lo contrario, perderán derecho a la bonificación.

6.- Postulación.-

La postulación deberá realizarse personalmente o por un tercero que cuente con poder simple junto con la fotocopia de la cédula de identidad del postulante, ante la Subdirección de Recursos Humanos o quien cumpla sus funciones en los Servicios de Salud o establecimiento del Servicio de Salud al que pertenezca.

Para estos efectos cada institución dispondrá de un formulario único generado por el sistema de información de recursos humanos, según las directrices que imparta la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el cual el funcionario deberá comunicar la decisión de renunciar voluntariamente.

El interesado deberá presentar el formulario señalado anteriormente, a la Subdirección de Recursos Humanos o quien cumpla sus funciones en los servicios de Salud o establecimiento del Servicio de Salud según corresponda, la cual deberá entregar copia del mismo al funcionario.

Al momento de la postulación el interesado deberá adjuntar al formulario de postulación, los antecedentes siguientes, según corresponda:

  1. Certificado de nacimiento o fotocopia de cédula de identidad.
  1. Certificado que acredite la obtención de pensión de invalidez otorgado por la AFP, en caso de pensionados por invalidez.

Además al momento de la postulación el interesado podrá adjuntar al formulario de postulación, otros antecedentes, con el objeto de actualizar la información que tenga la institución empleadora en los sistemas de información de recursos humanos, tales como, certificados que acrediten los años de servicios.

En el caso de los profesionales funcionarios que desempeñen cargos en más de un organismo, podrán presentar una única solicitud en cualquiera de ellos, indicando en su comunicación de renuncia voluntaria el total de cargos y horas que sirve y el lugar de desempeño de cada uno de ellos.

7.- Nómina de postulantes.-

La Subdirección de Recursos Humanos o quien cumpla sus funciones en los Servicios de Salud, o establecimiento dependiente del Servicio de Salud, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder a los cupos, según corresponda.

Durante el mes siguiente del cierre de cada proceso de postulación de asignación de cupos, los Jefes Superiores de los servicios deberán aprobar mediante resolución una lista de todos los postulantes que cumplen con los requisitos legales para acceder a la bonificación por retiro voluntario.

8.- Listado de beneficiarios y criterios de selección.-

La Subsecretaría de Redes Asistenciales elaborará un listado consolidado de los postulantes a la bonificación por retiro voluntario.

En el caso de haber un mayor número de postulantes que cupos disponibles en un año, se ordenará el listado consolidado de beneficiarios conforme a los siguientes criterios:

  1. En primer término los de mayor edad de acuerdo a la fecha de nacimiento;
  1. En igualdad de condiciones de edad, se desempatará en relación al mayor número de años de servicio en el conjunto de los, medidos en años, meses y días.
  1. Si persiste la igualdad, se desempatará según el mayor número de días de licencias médicas durante los 730 días corridos anteriores a la fecha de inicio del proceso de postulación de asignación de cupos;
  1. De persistir la igualdad, se considerará el mayor número de horas contratadas en el total de los organismos, a la fecha de inicio del proceso de postulación de asignación de cupos; y,
  1. En todo caso, si, aplicados todos los criterios de selección, persiste la igualdad, resolverá el Subsecretario de Redes Asistenciales, considerando las calificaciones de los dos periodos inmediatamente anteriores al proceso de postulación de asignación de cupos

9.- Comunicación de fecha renuncia efectiva.-

Los profesionales funcionarios que resultaren beneficiarios de cupos para la bonificación por retiro voluntario, deberán informar por escrito al Departamento de Recursos Humanos o a quien cumpla la función en su institución empleadora, a más tardar el último día hábil del mes siguiente a la fecha de la resolución de asignación de cupos, la fecha en que harán efectiva su renuncia voluntaria al cargo y al total de horas que sirvan.

La renuncia deberá hacerse efectiva una vez que el beneficiario cumpla el requisito de edad (60 o 65 años) y a más tardar el día primero del quinto mes siguiente del vencimiento del plazo para fijar la fecha de renuncia voluntaria definitiva.

El profesional funcionario que se acoja a los beneficios de la ley deberá renunciar a todos los cargos y al total de horas que sirve en el conjunto de los organismos señalados en el artículo 2º. Si se desempeñase en más de un establecimiento de los mencionados en el artículo 2°, deberá renunciar a la totalidad de las horas y a los nombramientos o contratos que tenga en ellos, presentando su renuncia en cada uno de ellos, en forma separada.

Las instituciones referidas en el artículo 2º de este reglamento informarán a la Subsecretaría de Redes Asistenciales vía correo electrónico, en formato determinado por ésta, el listado de todos los profesionales funcionarios beneficiarios indicando la fecha en que harán efectiva su renuncia, a más tardar el quinto día hábil siguiente al término del plazo para fijar la fecha de renuncia.

10.- Inhabilidad.-

Los profesionales funcionarios que cesen en sus cargos no podrán ser nombrados ni contratados como funcionarios en calidad de titular o a contrata, ni contratados a honorarios asimilados a grado o sobre la base de honorarios a suma alzada, en ningún Servicio de Salud, durante los 5 años siguientes al término de su relación laboral. Lo anterior, salvo que, previamente, devuelvan la totalidad de los beneficios percibidos, debidamente reajustados por la variación del IPC, entre el mes del pago del beneficio respectivo y el mes anterior al de la restitución, más el interés corriente para operaciones reajustables.

No obstante lo anterior, los profesionales funcionarios podrán celebrar los convenios regulados por el artículo 24 de la ley Nº 19.664 (consultores de llamada).

Excepcionalmente, los profesionales funcionarios que percibieron el incentivo al retiro podrán ser contratados sobre la base de honorarios a suma alzada, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias anuales, para efectos de realizar funciones en un programa especial que será administrado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en los casos siguientes:

  1. Criterio sanitario, entendiendo como tal, la necesidad de cumplir las metas sanitarias establecidas para la década, así como también, las situaciones de emergencia sanitaria y catástrofes naturales declaradas por el acto administrativo respectivo.
  2. Mediante resolución de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se establecerán las instituciones a las cuales se podrá autorizar la contratación de los ex profesionales funcionarios acogidos al incentivo al retiro, cuando la lista de espera por atenciones de salud supere los niveles técnicamente aceptables.
  • Localidad extrema y rezagada, entendiendo por esta, aquellos lugares que por razón de alejamiento, clima u otras circunstancias, los interesados en servirlas no sean suficientes.
  1. Actividades tutoriales docentes de aquellos programas que signifiquen la formación en especialidades que hayan sido declaradas como falentes o prioritarias, o aquellas que se requiera incentivar, de acuerdo a la cartera de servicios declarada.

11.- Desistimiento y reasignación de cupo.-

Si un profesional funcionario seleccionado como beneficiario no comunicare en el plazo previsto en el Reglamento su fecha de renuncia, se entenderá que ha desistido. Lo mismo aplicará respecto de aquel profesional funcionario que comunique ante la misma institución en la cual postuló, su intención de desistirse de la utilización del cupo asignado.

El profesional funcionario que se desistiere de un cupo podrá volver a postular por una sola vez, pero solo podrá ejercer dicho derecho hasta el proceso correspondiente a aquel en que cumpla 69 años de edad.

El profesional funcionario a quien se le reasigne el cupo de quien se desista, tendrá como plazo máximo para fijar la fecha de su renuncia voluntaria el último día hábil del mes siguiente a la fecha de dictación de la resolución que le concede el cupo. Su renuncia deberá hacerse efectiva hasta el día primero del quinto mes siguiente al vencimiento del plazo para fijar la fecha de renuncia definitiva

El COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. se suma a la preocupación mundial por la Hepatitis C y desea destacar lo siguiente  :

1.-En Chile hay aproximadamente unos 5.000 pacientes diagnosticados con Hepatitis C, de los cuales sólo 500 han recibido tratamiento. La prevalencia en la población chilena se estima en un 0,3 %, por lo cual existirían unas 50.000 personas infectadas que lo desconocen, por ser una enfermedad asintomática.

2.-La Hepatitis C es una patología AUGE, sin embargo hasta la fecha sólo se dispone en la canasta de tratamiento en base a Interferón que tiene una eficacia limitada, de sólo un 40% , con muchos efectos colaterales  y que dura 12 meses, por lo cual los especialistas se resisten a prescribirlo.

3.-Una buena noticia es la reciente aprobación la nueva canasta que incluye los antivirales de última generación, que tienen una tasa de curación del orden del  95%, con bajos efectos colaterales y que dura sólo 3 meses. Lamentablemente los pacientes más enfermos aun tendrán que esperar 6 meses, antes de la entrada en vigencia del decreto modificatorio. Esta canasta cubrirá en primera instancia sólo a los pacientes mas enfermos y el resto tendrá que seguir esperando.

4.- La evolución natural de esta enfermedad en los  pacientes no tratados en forma oportuna es la cirrosis y/o cáncer hepático.

Es importante destacar que actualmente en el mundo, hay mas muertes por Hepatitis C que por SIDA  y que en Chile el 20% de los transplantes hepáticos son por Hepatitis C.

5.- Es fundamental diseñar un polìtica de salud destinada a diagnosticar a los portadores de la Hepatitis C que desconocen su enfermedad y que muchas veces sólo son pesquisados en etapas avanzadas de la enfermedad (cirrosis).

En la atención primaria aun NO EXISTE DISPONIBILIDAD para realizar la serología del Virus de Hepatitis C asi como tampoco de la Hepatitis B, lo cual nos parece incomprensible.

6 .- El COLEGIO MEDICO DE CHILE  hace un llamado a las autoridades de Salud para  que incluyan en forma rutinaria el examen de VHC  en la población de riesgo y que la disponibilidad de los nuevos antivirales se materialice a la brevedad.

Sky Bet by bettingy.com