Colmed Informa
Featured posts

La iniciativa fue organizada junto al Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), el Centro Internacional de Salud y Derechos Humanos (ICHHR) y el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT). Previamente, se realizó en México, el pasado miércoles 7 de noviembre y contempla el diseño de una encuesta en línea para la región de América Latina, que incluirá opiniones de otros países para aplicar el Marco Indicador para el derecho a la rehabilitación en América Latina.

 Este viernes 9 de noviembre, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico realizó el taller de consulta nacional sobre “El derecho a la rehabilitación de los sobrevivientes de la tortura y otros malos tratos: Estándares e Indicadores”, que busca consultar a las partes interesadas a nivel nacional sobre el marco de indicadores globales para el derecho a la rehabilitación, que incluye indicadores estructurales, de proceso y de resultados provisionales, así como comprender de las partes interesadas cuáles son las consideraciones clave en el contexto nacional con respecto a los indicadores del derecho a la rehabilitación y la implementación.

 El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, manifestó que “para el Colegio Médico  el tema de los derechos humanos es uno de los más importante que nos convoca en forma prioritaria como Gremio y que ha sido liderado por el Dr. Enrique Morales. Como entidad Gremial nos comprometemos a que las conclusiones que acá se aborden, se puedan implementar y golpear todas las puertas que sean necesarias para materializar lo antes posible, las medidas de rehabilitación y reparación para las víctimas de la tortura y violaciones de derechos humanos en nuestro país”.

 Asimismo el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, expresó que “este taller pretende reconocer cuál es el estado de la situación actual en Chile. Por supuesto con lo que tiene que ver con la dictadura, pero no exclusivamente en ese período, sino lo que ocurre hoy día y cuáles pueden ser  los principales refuerzos y elementos que podemos tener más adelante. Es una tarea evidentemente difícil, pero vamos a trabajar con empeño”, indicó.

 Este taller fue organizado en conjunto con el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), el Centro Internacional de Salud y Derechos Humanos (ICHHR) con sede en el Reino Unido  y el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT).

 Los asistentes a la actividad tienen una  gran trayectoria e influencia en esta materia, y donde se destaca a Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile; Lorena Fries, Ex subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de justicia; la Directora actual del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; las presidentas de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, Sitios de Memoria como Londres 38 y José Domingo Cañas; la Psicóloga y Premio Nacional de Ciencias Sociales, Elizabeth Lira; médicos psiquiatras que trabajan en ONG de DDHH y Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile como el Dr. Carlos Madariaga, también miembro de CINTRAS y asesor del Programa PRAIS del ministerio de Salud; Francia Jamet, jefa de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del ministerio de Cultura, las artes y el patrimonio, y Luis Torres, abogado de la Unidad de Derechos Humanos Fiscalía Nacional.

El Grupo de Amigos del Arte presenta “Música de Cámara”, con la participación del Dr. Benjamín Icekson en violín; junto a Manuel López, -en este mismo instrumento-; Osiris Sepúlveda, en Violoncello; y Claudio Lewison en piano. El concierto se realizará el próximo jueves 15 de Noviembre a las 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura del Colegio Médico de Chile.

El grupo de cámara interpretará las obras “Concerto Nº4”, de G.F. Haendel; “Sonata OP.3, Nº2”, de E.D. Dall Abacco; “Trío Nº 1”, de Giovanni Battista Pergolesi; y “Concierto en re menor para dos violines y bajo continuo”, de Johann Sebastian Bach.

ENTRADA LIBERADA.

El Gremio se comprometerá a entregar ayuda técnica en situaciones de salud que afecten a los niños, niñas y adolescentes del país y la Defensora de la Niñez aportará con su experiencia jurídica en temas de infancia.

Con el propósito de establecer una agenda común entre el Colegio Médico, a través de su Comisión de Infancia, y la Defensoría de la Niñez, el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, junto a la secretaria técnica de dicha comisión, Dra. Jimena Yáñez, se reunieron con la abogada Patricia Muñoz, quien lidera este organismo público que vela por los derechos de los niños y niñas.

En la instancia la Dra. Yáñez manifestó que el trabajo de ambas entidades, tiene muchos objetivos en común y que, en esta línea, el Gremio se comprometerá a entregar una asesoría técnica cuando la Defensoría de la Niñez lo requiera. Asimismo se realizarán reuniones semanales entre la Comisión de Infancia y la Defensora de la Niñez.

“Nos vamos a comprometer a ser un agente técnico en apoyo al trabajo de la Defensora, pues ella necesitaba este tipo de asesoría técnica-médica, ya que tiene acceso a visitas a centros de Sename y establecimientos donde el Colegio no tiene ingreso. Nosotros esteremos dispuestos para este tipo de ayuda y la Defensora nos aportará con su expertis desde el punto de vista judicial”, destacó la Dra. Yáñez.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que el encuentro fue “una excelente reunión con el Colegio Médico con quienes trabajaremos conjuntamente para avanzar en los cambios que se requieren en materia de salud de los niños, niñas y adolescentes. Agradezco a la directiva del Colegio Médico por este compromiso con la infancia. Este es sólo el comienzo”, concluyó.

La Dra. Yáñez agregó también que se analizó efectuar acciones conjuntas sobre la situación medioambiental en la Bahía de Quintero y sobre la situación del Centro de Reinserción Social Coronel para tratar de intervenir lo antes posible.

La muestra, en que presentarán sus trabajos realizados durante el año, se llevará a cabo el jueves 15 y viernes 16 de noviembre en las dependencias del Colegio Médico, entre las 11:00 y 16:00 hrs.

 Como todos los años, la Agrupación de Viudas de Médicos, presidida por Rosa Campos Palma, realizará una muestra de los trabajos de artesanía realizado por sus integrantes, que incluyen diversas manualidades como pinturas y cerámicas, entre otras.

 Este taller, que funciona todos los miércoles entre los meses de abril y noviembre, se realiza en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Colegio Médico y cuenta con el financiamiento del Fondo de Solidaridad Gremial de la Orden.

 Cabe destacar también el trabajo de las señoras Sandra Rossi y Clemira Osses, quienes tienen un papel fundamental en el funcionamiento de esta actividad, ya que son las encargadas de la compra y entrega de los materiales, así como de enseñar nuevas técnicas.

 El objetivo de esta instancia es ser un espacio de esparcimiento y entretención, para las viudas, además de fomentar la actividad física, mental y social.

 La invitación es a disfrutar y apreciar el talento de las integrantes de la Agrupación a partir del próximo jueves 15 de noviembre, entre las 14 y 17 horas; y el viernes 16 de noviembre entre las 11 y 16 horas en el salón frente al Auditorio Dr. Salvador Allende ubicado en la sede del Colegio Médico, Esmeralda N° 678, Santiago centro.

 

La integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, presentó el documento elaborado por el grupo de expertos convocados por nuestro gremio en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Cimentar una reforma en el sistema de salud en los principios de la seguridad social, eliminando barreras de acceso, aumentando el gasto público en el área a un 6% y usando financiamiento mancomunado solidario que desemboque en un seguro público con un Plan Universal que deje de lado exclusiones y aumente la protección financiera.
Esas medidas son parte de la propuesta de Reforma Integral al Financiamiento de la Salud, elaborada por el grupo de expertos convocados por el Colegio Médico  y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que fue expuesta esta mañana por la Dra. Francisca Crispi en el marco del seminario “Visiones a la Reforma de Salud”, desarrollado por la Asociación de Empresas de la V región, Asiva, en Valparaíso.
“Hay un riesgo de hacer una reforma parcial sólo en isapres. La crisis está en el déficit del sector público, donde el problema es mucho mayor.  El cambio debe ser en base a la seguridad social. El gasto público debe se de un mínimo de 6%. Proponemos unificar las fuentes de financiamiento, aportes fiscales y cotizaciones de trabajadores y empleados, convergiendo en un seguro nacional de cobertura universal”, indicó Crispi.
La representante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, finalizó su exposición señalando que “debemos generar un plan univesal de salud  para todas las personas en el territorio nacional. Con un conjunto amplio de prestaciones y aumento de protección financiera”.
La facultativa fue parte de los expositores entre los que se encontraba el presidente de la Comisión de Salud de Asiva, José Ignacio Valenzuela; el Presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schonherr; el Gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón y el senador Guido Girardi.

El evento organizado por la Asociación de Economía en Salud, aborda los cambios que deben hacerse a nivel institucional y social para enfrentar esta posibilidad, considerando las proyecciones del Centro Latinoamericano de Demografía, Celade, que indican que en Chile para el 2050 la población mayor de 65 años aumentará al 25%, siendo un tercio de ellos mayor de 80.

 

Con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, se dio por inaugurado el seminario anual de la Asociación de Economía de la Salud (AES-Chile) ¿Y si viviéramos 100 años? que se desarrolla entre los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Dr. Salvador Allende de la sede gremial y en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La Dra. Siches subrayó que “para nosotros como Colegio es muy relevante que como país, teniendo presente los elementos como el envejecimiento de la población y los desafíos sanitarios que existen, podamos pensar realmente cuáles son los modelos sanitarios que se van a establecer, ya que el día de mañana los desafíos serán mayores de los que tenemos en la actualidad, y así responder como sociedad sin dejar a nadie atrás”.

En esta línea, agregó que “queremos invitarlos a pensar en esos modelos de seguridad social, reconociendo e involucrando a quienes han trabajado en la atención primaria y a los que han intentado dar una mirada geriátrica a las atenciones de salud y que como profesión estamos en deuda”.

Para Rafael Urriola, presidente de la Asociación de Economía de la Salud de Chile, esta es una pregunta relevante, porque los cambios que se avecinan son graduales pero inexorables. Las transformaciones necesarias para enfrentar tales requerimientos deben ser motivo de reflexión desde ahora, para comenzar a adecuar las pesadas estructuras sociales e institucionales que permitan enfrentar con éxito tales desafíos.

“En numerosos aspectos, los cambios necesarios gozan de un cierto consenso en el país. Por ejemplo, la capacidad de resolución en la atención primaria, que significa romper con el “hospitalocentrismo” que ha primado en el país. Trasladar cada vez más intervenciones a los establecimientos que hoy se dedican al plan básico de atención (para algunos mal llamado atención primaria), con los respectivos recursos y capacidades de resolución”, expresó.

También destacó que se deben intensificar las acciones para reducir los gastos de bolsillo, sea mediante mayor resolución en el sector público, control de los incrementos de los costos de los planes de salud del sector privado o compras de medicamentos por medio de instituciones centralizadas y con autonomía para buscar competencia entre los proveedores, entre otras.

Según datos del Centro Latinoamericano de Demografía, Celade, organismo  de las Naciones Unidas encargado de realizar estudios sobre población, a partir de 2050 la población en Chile comenzará a decrecer. Actualmente, la tasa global de fecundidad del país es de 1,72 hijos, siendo que en 1950 llegaba a 5,12. Además, el 10% de la población que hoy tiene más de 65 años, alcanzará el 25% en el 2050 y un tercio de ellos tendrá más de 80 años, lo cual implica preocupaciones y cuidados estructuralmente diferentes a los actuales.

“¿Quién se ocupará de ellos, si la relación de apoyo potencial, es decir, la población de 15-59 años, con respecto a la población de 60 y más años, pasará de 4,3 en la actualidad a 1,8 en el 2050?”, fue la pregunta que abrió a los asistentes Rafael Urriola.

El próximo viernes 23 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, se llevará a cabo el seminario “¿Medicina Basada en Marketing?”. La actividad, organizada por Médicos sin Marcas, y con el apoyo del Colegio Médico de Chile y la Fundación Epistemonikos, tendrá como exponentes a Abel Novoa, presidente de la ONG No Gracias de España; a José Andrés Murillo de la Fundación para la Confianza; a Vivianne Bachelet, Fundadora y editora jefe de la revista médica online, Medware; a Gabriel Rada, Director de Cochrane Chile y de la Fundación Epistemonikos; a Jaime Mañalich, ex ministro de Salud y al diputado Miguel Crispi, entre otros participantes.

La inscripción es gratuita y se puede concretar ingresando al link http://Seminario.MedicosSinMarca.cl. La jornada se extenderá de las 9 a las 15 horas y el programa completo, lo puede encontrar en http://medicossinmarca.cl/seminario/#schedule.

El jefe de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud, expresó su voluntad en trabajar y avanzar en flexibilizar las condiciones a las que están sometidos los becarios y especialistas en PAO.

Con el objetivo de entregar el documento “Propuestas para una mejora del Plan Nacional de Formación de Especialistas”, la directiva de la Agrupación de Residentes Chile, encabezada por el Dr. Germán Ávalos, llegó hasta el Ministerio de Salud para reunirse con el jefe de Formación y Capacitación de dicha Cartera, Dr. Andrés Mercado.

En la ocasión los directivos expusieron tres temas esenciales para la Agrupación como la implementación de la flexibilización del Período Asistencial Obligatorio (PAO); la generación de una política y plan nacional de formación de subespecialistas, para cerrar la brecha en recursos humanos, y la asignación de especialidad para médicos especialistas de atención primaria en PAO.

Tras escuchar estos planteamientos, la autoridad manifestó su voluntad explícita para trabajar en ellos y avanzar en mejorar las condiciones de los médicos que están en esta etapa.

“Hicimos un emplazamiento a las autoridades respecto a la implementación de la flexibilización del PAO que ya salió publicado en Agosto de este año en el Diario Oficial. Hemos tenido múltiples consultas de nuestros colegas especialistas con intención de modificar su devolución, dado que los Servicios de Salud aún no se pronuncian respecto a las solicitudes”, indicó el Dr. Ávalos.

Asimismo agregó que “en la actualidad no existe una política ni un concurso nacional público para acceder a los programas de subespecialización, lo que representa una grave falencia en el sistema, ya que hay una brecha evidenciada por un estudio contratado por el Minsal (Medwave) y además existen múltiples patologías GES, que en su protocolo de derivación y de acceso oportuno, establecen el acceso a subespecialistas, pues existe una urgente necesidad de generar esta política nacional”.

Además el Dr. Ávalos señaló que “exigimos una asignación de especialidad para médicos especialistas que realizan su PAO en atención primaria de salud (APS). Esto es una necesidad prioritaria, ya que se debe fortalecer la APS y para ello es fundamental que las condiciones de devolución sean dignas, equitativas  y acordes a las que debe tener un médico especialista que se desempeña en este nivel de atención”.

El directivo señaló también que estos planteamientos fueron conversados en diciembre del 2017 cuando se firmó un protocolo de negociación, pero está pendiente retomar este trabajo. Asimismo destacó que la Agrupación ya tuvo reuniones con el Ministro de Salud y la subsecretaria de Redes Asistenciales.

La Dra. Izkia Siches fue parte de una mesa redonda junto a connotados expertos que debatieron sobre la Objeción de Conciencia y la legislación vigente en nuestro país, en la jornada de cierre del simposio, el pasado sábado 27 de octubre.

Con una exposición sobre la Objeción de Conciencia y cómo el Colegio Médico ha desarrollado la discusión al interior del Gremio a través de su Departamento de Ética, la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, participó en el XXXIX Congreso Chileno de Medicina Interna 2018: realidad, evidencia, perspectiva, organizado por la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna).

La doctora expresó que durante el año 2016, el Departamento de Ética comenzó un trabajo sistemático de discusión y revisión de la literatura, para poder definir qué es la objeción de conciencia, cuáles son sus límites y cómo debería estar suscrito en el país.

“La Objeción de Conciencia es individual y no es colectiva, porque responde a una concepción moral profunda. No es algo liviano, ganancial o antojadizo. Es realmente un proceso de reflexión que permite tomar estas definiciones, donde tengo un problema moral y mi vida va a ser más compleja. Esto es relevante porque nos interesa que los médicos tengan conciencia y ese es un punto que hace que transversalmente todos tengamos que proteger esta figura”, explicó la Dra. Siches.

La dirigenta destacó que la Objeción de Conciencia es privada porque requiere de la seriedad de los pares, de entender la relevancia que tiene esta figura, y excepcional porque la sociedad permite que los profesionales médicos se “salten” la ley. También es pasiva, coherente y no absoluta, porque existen algunas áreas de carácter excepcional “y en este conflicto entre los valores, desde el acceso y el derecho de los pacientes, a tener acceso a una prestación contra este derecho de objeción”, indicó.

Sobre la Objeción Institucional, manifestó que las entidades públicas no pueden tener ésta característica porque tienen el rol de cumplir las leyes del Estado. Asimismo, agregó que sólo pueden ser objetores quienes participen directamente del procedimiento y que se debe tener un registro, por parte de las autoridades de los distintos centros, pero que no sea público y que permita proteger a los médicos objetores y no objetores.

Además, señaló que “tanto la objeción de conciencia como el derecho de un usuario a acceder a una prestación, son valores que deben ser resguardados. El objetor de conciencia tiene derecho a objetar su participación en la prestación, pero no a objetarla”. Agregó que el aseguramiento del acceso a la prestación es responsabilidad del Estado y no del objetor.

También, indicó que el objetor tiene la obligación de informar sobre la existencia de la prestación y la forma de acceder a ella (según como se establece en el Código de Ética) procurar que otro médico siga asistiendo al paciente. “Asimismo el objetor no puede ser obligado a participar en la concreción en la prestación, excepto en aquellos casos en que la objeción de conciencia ‘produjere graves e inmediatos daños para la salud del enfermo’, según lo señalado en el Código”, detalló la presidenta del Gremio.

Por último, la Dra. Siches concluyó que “los médicos tenemos una responsabilidad ética ante la sociedad y no sólo en este tipo de debates. Espero que el Gremio esté a la altura de lo que las personas esperan de nosotros, sino vamos a quedar igual que el resto de las instituciones”.

Esta iniciativa comenzó el año 2015, bajo la dirección del Dr. Álvaro Reyes Bazán. Estos cortometrajes buscan rescatar el testimonio de los profesionales de la salud en la historia del país.

El jueves 25 de octubre, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico estrenó el documental “Desde La Memoria”, conformado por los cortometrajes: “La Salud como un Derecho”; “El Tren de la Salud” y “Memoria, Salud y Resistencia”, realizado por el colectivo Caipillán, donde se abordan tres períodos históricos de Chile que rescatan el aporte y vivencias de médicos, matronas, odontólogos y enfermeras y otros profesionales de la salud en la historia del país.

Antes de iniciar la actividad cultural, se efectuó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Don José Araya Puente, quien trabajó por 42 años como jardinero en el Club Médico.

Este trabajo audiovisual se gestó en el año 2015, cuando el Departamento de Derechos Humanos, presidido entonces por el Dr. Álvaro Reyes Bazán, presentó un proyecto a los Fondos Concursables del Colegio Médico y que fue aprobado bajo la presidencia del Dr. Enrique Paris; y que se concretó bajo la dirección en la unidad de trabajo del Dr. Enrique Morales.

Esta iniciativa impulsó  la investigación y creación de tres cortometrajes elaborados por un grupo de estudiantes de historia, arte, cine y un miembro adjunto del Departamento de Derechos Humanos, quienes bajo la supervisión del Dr. Reyes e integrantes de la entidad, desarrollaron esta labor que recoge las experiencias de los profesionales de la salud en distintas épocas de la historia sanitaria de Chile.

En la ocasión la Prosecretaria del Gremio, Dra. Inés Guerrero, en representación de la mesa directiva, manifestó que “estamos muy complacidos que nuestro Departamento de Derechos Humanos realice trabajos tan interesantes como el que vamos a presenciar. Estaremos siempre dispuestos a apoyarlos, ya que es parte de nuestras definiciones como Mesa Nacional y al mismo tiempo sabemos que ayudar a recuperar nuestra memoria, también hacemos futuro para todos nosotros los médicos”.

Por su parte el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, agregó que en estos últimos seis años la entidad ha logrado varios hitos fundamentales en esta materia. “Nos hicimos parte de la querella por la desaparición del Dr. Hernán Henríquez Aravena, que fue un primer acto muy importante y que se llevó a cabo por el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris. Con este acto de emoción, sellamos un camino que se continúa hasta ahora, así como la formación de un grupo de trabajo en torno a la memoria y que integró a familiares de los médicos asesinados y miembros del departamento, y que permitió generar iniciativas como los actos realizados en septiembre en Cunco, Puerto Saavedra, Temuco y Santiago, donde logramos reunir a la comunidad hospitalaria y a las comunidades locales en torno al homenaje a los médicos asesinados y desaparecidos. Aquí, destaco el gesto del Consejo General del Colegio Médico, que permitió recolegiar de manera póstuma a los 22 médicos desaparecidos. Hoy con estos videos no cerramos un ciclo, sino que estamos siguiendo un camino que es difícil y que sin duda, tenemos muchas deudas e hitos que generar”.

A la actividad asistió el Dr. Juan Carlos Concha, ex ministro de Salud del gobierno de Salvador Allende; el Dr. Álvaro Yáñez, ex presidente del Departamento de DD.HH.; y familiares de los médicos asesinados y desaparecidos  en la dictadura.

Sky Bet by bettingy.com