Colmed Informa
Featured posts

El pasado viernes 10 de marzo fue publicado en el Diario Oficial la Modificación al Decreto Supremo Nº 6 de 2009, que aprueba el reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS).

-Ver publicación en el Diario Oficial-

Para el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, este es un gran paso cultural que reivindica las tradiciones milenarias de los pueblos originarios del país.

Cabe mencionar que en esta iniciativa, tuvo una destacada participación el equipo integrado por el Dr. Nicolás Mora González, la matrona Sheyla Mora Contreras y la partera Elizabet Raiman Antil, quienes crearon este protocolo para la entrega de placentas al pueblo mapuche y que se aplica también a los pueblos originarios o de primeras naciones.

El Dr. David Montaño, presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico enfatizó la importancia de esta iniciativa para los pueblos originarios. “Nosotros como departamento, celebramos y compartimos este importante paso en el caminar que nos hemos propuesto. Hoy solicitamos nuestras placentas sin impedimentos. Además quiero subrayar que este protocolo fue dado a conocer en el “Primer Congreso de PRIMERAS NACIONES y Salud” que organizó nuestro departamento en la ciudad de Concepción durante el año 2016 y que también se entregó a los médicos recién egresados en el “MANUAL para el Ejercicio Profesional Médico. Aspectos Administrativos y Legales”, lo que hace su aplicación inmediata y conocida”, indicó.

Esta modificación destaca que el “Artículo 6 bis. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6°, la placenta se entregará a requerimiento de la mujer, en la medida que sea destinada a prácticas culturales que la mujer considere relevantes. Dicha solicitud deberá realizarse con la anticipación tal que permita llevar acabo la evaluación médica respectiva. No se entregará la placenta en caso de diagnóstico de determinadas enfermedades y/o infecciones transmisibles. Asimismo, deberá ser entregada debidamente envasada, de acuerdo a las especificaciones técnicas correspondientes”.

 

Lo invitamos cordialmente para que asista al coloquio Las Lecciones de Masvida, donde se analizarán las implicancias de lo que está sucediendo con esta isapre tanto para el mercado asegurador así como para sus  afiliados. La actividad es el miércoles 22 de marzo a las 9.30 horas en el auditorio del Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, ubicado en Los Leones esquina Lota, Providencia.  Asistirán como panelistas el diputado Javier Macaya; el ex presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de La Carrera; la gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont y el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval.

170321_coloquio_masvida

Con una reunión ampliada realizada en la Casa de la Cultura de calle Esmeralda, contigua a la sede del Colegio Médico, la Agrupación de Médicos Mayores, comenzó sus actividades habituales.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Dr. Oscar Román, quien realizó una detallada cuenta con las actividades organizadas durante el 2016. Lo secundaron en la presentación los Drs. Günter Seelmann y Álvaro Yáñez, vicepresidente y secretario respectivamente.

Entre las novedades que presentará esta organización para el año en curso, destaca el Taller de Armonía, donde se invitará a los asistentes a apreciar y vivir la música. Las inscripciones para este taller ya se encuentran abiertas.

El  miércoles 15 de marzo se realizó la primera reunión del año de la Comisión Nacional Docente Asistencial (Condas) en las dependencias del ministerio de Salud y en la que se analizaron los resultados del concurso nacional de ingreso al sistema público de salud 2017, la habilitación universitaria y la situación de los campos clínicos entre otros temas.

Esta instancia asesora al Minsal sobre la formación profesional médica y la integran  representantes del Colegio Médico de Chile, y las facultades de medicina agrupadas en Asofamech.

A la instancia asistieron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; la ministra Salud, Dra. Carmen Castillo; el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) Dr. Antonio Orellana; la subsecretaria de Redes, Dra. Gisela Alarcón y decanos de facultades de medicina.

El Dr. Paris manifestó que la reunión fue positiva, ya que se informó, por parte de las autoridades, del aumento de los médicos por tomar los cupos que ofreció el ministerio de Salud. “Los profesionales que ingresan directamente al sistema de salud, se inscribieron  en un porcentaje importante y las becas primarias (u opción de iniciar una beca de inmediato), tuvieron una proporción menor de ocupación, pero se seguirán ofreciendo”.

Asimismo el presidente de Colmed indicó, respecto a la habilitación universitaria, que se acordó  con Asofamech establecer criterios homogéneos para todas las escuelas de medicina que integran esta organización, “ya que en la práctica hay diferentes criterios para habilitar a los médicos que pueden ser aceptados en los programas de formación y existen becas que se pierden porque el médico no es habilitado por las escuelas de medicina, situación que se puede perfeccionar”.

También agregó que se revisó el documento sobre los campos clínicos y que aún está en etapa de revisión, “y que nos comprometidos en perfeccionar”, expresó el Presidente del Gremio.

En una nueva reunión realizada en el Club Médico, el departamento de Medicina Privada del Colmed encabezado por su presidente el Dr. Juan Restovic, abordó el tema “Futuro del sistema Isapres” tomando como base la crisis que afecta a la isapre Masvida y cómo lo que suceda con la aseguradora puede afectar el mercado.

Tomando como punto de partida la crisis de Masvida, el grupo intercambió ideas sobre el futuro del sistema.

El encuentro contó con la participación de Javier Macaya,  diputado UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja; el Dr. Jaime Mañalich ex ministro de Salud; Victoria Beaumont, gerente de la consultora especialista en salud Altura Managment y fue moderado por el Dr. Pablo Araya, secretario del departamento de Medicina Privada.

Los expositores coincidieron en que la situación que afecta a la isapre es un síntoma de la crisis del sector y que por eso s necesario un  nuevo marco legal. El Dr. Mañalich, señaló que la crisis de Masvida ha mostrado un manejo negligente y cómplice por parte de la autoridad agregando que existen otras isapres en falencia.

El diputado Macaya acusó al Gobierno de de incapacidad política de sacar adelante la reforma al sistema isapres, sin embargo aseguró que este tema pendiente estará presente en el próximo gobierno y por lo tanto en los programas de los candidatos quienes deberán sincerar sus posturas ideológicas sobre esta materia.

La experta en Salud, Victoria Beaumont expresó que ha existido una inmovilidad del Gobierno para actuar con decisión frente a Masvida pero también esta inmovilidad forma parte de una estrategia oficial ya que no se concretará esta anunciada reforma.

Directiva planteó que Colegio Médico cumple un rol social de supervisar y estar atentos a que las atenciones de salud sean de calidad y seguras para los pacientes. Director del Servicio de Salud del Maule, en tanto, dijo que son 12 los médicos afectados en la región.

Con la finalidad de manifestar su preocupación por la calidad de las atenciones de salud que se están entregando a la población tras el término del plazo que se otorgó por Ley a los facultativos para rendir el Examen Único Nacional de Medicina (EUNACOM) como requisito para trabajar en servicios públicos, la directiva del Consejo Regional Maule del Colegio Médico de Chile A.G. sostuvo una reunión con el director del Servicio de Salud del Maule.

Preocupación en gremio médico por calidad de atenciones de salud que entregan facultativos no acreditados.

“Queríamos saber cuáles eran las necesidades de los problemas que hay en la región. Nos enteramos que es mínimo, muy marginal. Nuestra preocupación obviamente es que no queden sin atención médica, sobre todo los lugares más rurales y en eso coincidimos con el Director de servicio, pero también no podemos dejar de lado nuestro rol social de supervisar y estar atentos a que las atenciones de salud sean de calidad y seguras para los pacientes. Que ellos no pongan en riesgo su salud al acudir a un centro de atención, por lo tanto nuestra misión es saber cuáles son estas situaciones, donde se está incumpliendo la Ley y eventualmente iniciar acciones legales a futuro sin entorpecer la posibilidad de atención de las personas”, declaró la presidenta (s) del gremio maulino, Dra. Mónica Donoso, quien participó en la reunión junto al Vicepresidente, Dr. Ramón Jara y el Tesorero, Dr. Juan Enrique Leiva.

El Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, informó a los representantes del gremio que son 12 los facultativos afectados en el Maule por no tener Eunacom aprobado al 14 de febrero. Agregó que como institución decidieron realizar un Diplomado en Salud Pública orientado a los médicos formados en el extranjero. Asimismo destacó el importante apoyo que significa la llegada a la zona de los médicos en etapa de destinación y formación (EDF) que apoyan las zonas más desprotegidas de atención médica. La autoridad regional estuvo acompañado por la Dra. Juanita Maldonado, Subdirectora Médica del Servicio de Salud del Maule, además de personal administrativo.

La Dra. Donoso explicó que como gremio “propusimos al director del servicio como estrategia, que quienes no han certificado su condición de médico, tuvieses algún grado de evaluación por medio de inducción en hospitales cercanos a las áreas donde van a trabajar para tener al menos un período de observación de su desempeño, cuáles son los conocimientos mínimos con los que llegan al país, de manera de tener un grado de seguridad cuando comienzan a trabajar con los pacientes.

Finalmente las partes valoraron la instancia de diálogo en beneficio de la salud pública de la región.

Cabe recordar que por Ley los médicos que trabajan en servicios públicos en Chile deben tener aprobado el EUNACOM, un examen que acredita conocimientos mínimos de medicina.

Estimados socios, es nuestro deber informarles que el pasado miércoles 8 de marzo de 2017, en sesión de  Directorio de Club de Campo del Colegio Médico, se analizó el informe de la auditoría de gestión de Casino Club SpA de Club Médico, que fue solicitado a fines de 2016 por la unanimidad del Directorio.

Cabe destacar que el Colegio Médico realiza dos auditorías contables y de gestión cada año, las cuales consideran todos sus estamentos, incluido el Club Médico. Dichas auditorias son publicadas en el sitio web del Colegio Médico y enviadas al Ministerio de Economía.

Las auditorías contables y de gestión del 2016 no presentan reparos en ninguna de sus áreas, Colegio Médico, Fondo de Solidaridad Gremial, Falmed, Fatmed, Consejos Regionales, Club Médico y Casino Club SpA.

En lo que respecta a esta auditoría extraordinaria que realizó la Sra. Priscila Berrios, Auditora de Colegio Médico, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016, el directorio informa  lo siguiente:

  1. Se hicieron observaciones a procesos administrativos de contratación de garzones esporádicos.
  2. Se observa una subutilización del sistema computacional de control de restaurante (Restó).
  3. Se sugiere aumentar la seguridad en el manejo de valores.
  4. También se realizaron referencias al resultado del ejercicio negativo del Casino Club Spa de 8 millones de pesos. Sin considerar los propios elementos que el Club Médico aporta a través de sus cuentas relacionadas.

En el análisis de estos elementos el Directorio consideró dos puntos claves para su interpretación.

  1. La gestión del Casino Club SpA no ha sido todo lo eficiente que deseamos.
  2. Por ser un Casino de un club deportivo carece del requisito de ser rentable, más aún, considerando su bajo flujo de público en la semana y menor aún en temporada invernal. El Colegio Médico entiende la necesidad de contar con un Casino y Cafetería subsidiando año a año su gestión.  Y su origen, como un estamento separado, se debe a la necesidad de contar con una patente de alcohol que no sería otorgada  al Colegio Médico.

La aplicación temprana de medidas hizo que el ejercicio  económico  del Casino Club  SpA durante el primer trimestre de 2017 arroje más de 10 millones de utilidades y el balance del año 2016 del Club entrega utilidades por $47.165.000.

Lamentamos profundamente la divulgación de documentos oficiales propios del Colegio Médico, por parte de fuentes no oficiales y previas al análisis por parte de nuestro Directorio.

Estas acciones desprestigian a los funcionarios y directivos del Club Médico  y dañan la imagen de todo el Colegio Médico.

Estamos, como siempre,  a disposición de todos los socios para cualquier consulta que se realice por los canales adecuados cuando lo estimen necesario.

 

Dr. Enrique Paris, Presidente Directorio Club Médico Colegio Médico

 

 

 

 

Cabañas totalmente equipadas, piscina, canchas de tenis y fútbol, salón de eventos y quincho para disfrutar y relajarse en cualquier época del año, gracias al privilegiado clima que posee la región de Arica y Parinacota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Club de Campo Regional Arica está ubicado en el kilómetro 1 1/2 del Valle de Azapa, a 10 minutos del centro de la ciudad.

Cuenta con amplias cabañas para 4 personas con frigobar, aire acondicionado y sala de estar donde usted podrá disfrutar un merecido descanso junto a su familia.

El club de campo cuenta con una sala de eventos para aproximadamente 200 personas, piscina, cancha de fútbol, un quincho, y  cancha de tenis.

Los invitamos cordialmente a visitar nuestras dependencias y disfrutar de un grato ambiente campestre y familiar.

Durante su estadía usted podrá disfrutar de los paisajes de la región todo el año por el agradable clima que caracteriza a la “Ciudad de la Eterna primavera” desde playas, valles y el hermoso Lago Chungará.

Además, a una hora de viaje está la ciudad peruana de Tacna donde usted podrá disfrutar de la cultura, parajes y hacer compras por los distintos locales comerciales del vecino país.

Convenios especiales con empresas turísticas de la región. ¡Los Esperamos!

 

Cabañas Club de Campo Colegio Médico Arica.

Tres cabañas para arriendo ( para 4 personas c/u)

Valores

$35 mil colegiados

$50 mil no socios.

Dirección: Guillermo Sanchez 651 kilómetro 1 ½ del Valle de Azapa.Arica

Administrador: Sr. Juan Carrió Calderón

Fonos: 9 50980507- 58 2223082

E- Mail Administrador Club de Campo: jacarrioc@gmail.com

 

Sky Bet by bettingy.com