Colmed Informa
Featured posts

  • La máxima autoridad de la entidad, la doctora Izkia Siches y el presidente regional, Germán Acuña, calificaron como insólita la situación, ya que el profesional se encontraba de turno y realizando la ronda de visitas a pacientes graves de la unidad de neurocirugía del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Su sorpresa y profunda molestia manifestaron las máximas autoridades nacionales y locales del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches y Dr. Germán Acuña, respectivamente, luego de que un profesional del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción fuera detenido esta mañana en su lugar de trabajo.

La situación, calificada como insólita por los dirigentes gremiales, ocurrió luego de que el doctor se retrasara en la toma de la alcoholemia para un procedimiento policial, debido a que se encontraba de turno y en medio de la ronda de visitas a los pacientes graves de la unidad de neurocirugía de ese establecimiento asistencial.

Por esta razón, según se explicó, personal de Carabineros tomó contacto con el Fiscal de Turno, tomando la determinación, siendo trasladado el profesional a la Segunda Comisaría local.

La Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, indicó que “esta situación muestra un tremendo descriterio por parte de Carabineros de Chile y de la Fiscalía de Chile. Solicitamos su colaboración para que esto no se vuelva a repetir. Queremos darle todo nuestro respaldo al profesional que se ha visto afectado por esta situación, que lamentablemente tenemos que enfrentar cada cierto tiempo los profesionales médicos, y vamos a solicitar formalmente que este hecho insólito y desafortunado no se vuelva a repetir”.

El doctor Acuña, en tanto, indicó en Concepción que “es gravísimo que un neurocirujano sea presionado por la policía para que, en vez de optar por la atención de los pacientes, realice una alcoholemia. El protocolo establece que siempre se priorizará la atención clínica de pacientes en riesgo. El doctor estaba indicando medicamentos y exámenes, para tomar decisiones de operar o no operar y así salvar vidas. Carabineros, en vez de hablar con el jefe de turno, decidió llamar al fiscal y éste en una decisión inaudita, pidió la detención. De esta forma todas las provincias de Arauco y de Concepción se quedaron una buena parte de la mañana sin atención de neurocirugía. Esto es inaceptable y haremos los reclamos correspondientes”.

En la Casa del Médico, sede del Consejo Regional del Coyhaique del Colegio Médico, se desarrolló esta tarde el conversatorio “Salud en el Territorio: A conectar la red pública”, organizado por el Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile y la Agrupación de Médicos Generales de Zona.

El Dr. Matías Libuy explicó que el objetivo de este encuentro, que convocó a médicos de la región y de otras localidades, que participaron en la Asamblea General del Colegio Médico, es “relevar miradas de problemáticas territoriales, buenas prácticas y estrategias que puedan mejorar la salud de este territorio, que es de una gran complejidad”.

Por su parte, el Dr. Claudio Vallejos, Presidente del Consejo Regional de Coyhaique y que moderó este diálogo agradeció a los organizadores “que tengan inquietud intelectual y de trabajo y que hayan elegido que esto se realizara en la región que muestra los desafíos que se abordarán en este conversartorio: conectar la red y acercar a nuestros pacientes para mejorar la salud pública”.

El encuentro contó con las exposiciones del Dr. Sebastián Poblete, Presidente de la Agrupación Médicos Generales de Zona, quien abordó la atención médica en zonas apartadas; del  Dr. Álvaro Morales, de la Unidad de Nefrología del Hospital del Salvador y de Coyhaique, expuso sobre experiencias innovadoras de integración de la red: peritoneo diálisis en localidades rurales. Finalmente, el Dr. Matías Libuy, del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile, se refirió a las listas de espera, como una oportunidad para la integración en red.

 

  • La Dra. Siches subrayó que el trabajo de la mesa directiva se enfoca en avanzar en un colegio “para todos y todas, que sea más participativo, funcional y que a la vez se preocupe de lo ético y de los temas contingentes que nos toca enfrentar”.

Durante la segunda jornada de la Asamblea General del Colegio Médico, que se lleva a cabo en Puerto Chacabuco, en la región de Aysén, la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, entregó los principales lineamientos de trabajo para los próximos meses.

La dirigente subrayó que el trabajo de la mesa directiva se enfoca en avanzar en un colegio “para todos y todas, que sea más participativo, funcional y que a la vez se preocupe de lo ético y de los temas contingentes que nos toca enfrentar”.

En esta línea, detalló que en lo interno, se seguirá profundizando la mejora de la gestión financiera y actualización tecnológica, con cambios en el sistema de bases de datos, cobranzas, sistema contable y registro médico; en la actualización del Código de Ética y de estatutos concernientes a este tema. Igualmente, que se elaborarán propuestas en materia de Tuición Ética, para lo cual se conversará con otros colegios profesionales; de Ley Médica Única, para homogenizar la carrera funcionaria; de Formación y Acreditación y Trabajo Médico. Además, se continuarán las reuniones y gestiones en materia de financiamiento, género, APS, medio ambiente y violencia.

La Dra. Siches informó también de las tareas asignadas a los distintos departamentos. El de Trabajo Médico estará dedicado a elaborar documentos en torno a Ley Médica Única, Licencias Médicas, Recertificación, Residente Funcionario, Código Sanitario, Sumario de jefatura: Estatuto Administrativo, Liderazgo Médico y Desempleo Médico.

Por su parte, el de Formación y Acreditación se pronunciará sobre recertificación, EUNACOM, normativa de campus clínicos, programa de formación de especialistas, APICE y CONACEM. El de Políticas Públicas, sobre APS, financiamiento y medicina integrativa. El de Medicina Privada, sobre integración vertical, reforma a las ISAPREs, trabajo privado, FONASA – MLE y asociaciones gremiales. El de Derechos Humanos, respecto a medio ambiente, y el de Ética, en un código actualizado.

Respecto a las comisiones, a las de Infancia y Género y Salud, se sumarán las de Informática Médica, Salud y Migrantes y de Transplante.

Respecto a las próximas actividades en agenda, la máxima autoridad de la Orden informó que en el mes de agosto se realizará un encuentro de Tesoreros de los distintos regionales; en septiembre se conmemorarán los mártires del Gremio; en octubre se desarrollará un encuentro de Tribunales de Ética; en noviembre, las Olimpiadas en el Club Médico y la condecoración de los médicos que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión; y entre el 3 y el 9 de diciembre se celebrará el Aniversario N° 70 del Colegio Médico.

En la segunda jornada de la Asamblea, realizada este viernes 15 de junio, se discutieron las actuales leyes que rigen a los profesionales médicos que trabajan en el sistema público (19.664, 19.378, y 15.076 entre las más importantes) y las propuestas que permitan homogenizar las condiciones laborales de los facultativos de la atención primaria; FF.AA. y de Orden; de universidades públicas; médicos diurnos y 28 horas de los servicios de salud y del Servicio Médico Legal.

La actividad comenzó con la presentación del secretario general de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci, quien indicó que “los beneficios que se han mejorado en las  distintas leyes, han sido de forma diferente para los médicos. En los últimos 8 años, las mejoras en la 19.664 han sido significativamente superiores al resto de las leyes”.

Tras esta presentación, la representante del Departamento de Trabajo Médico, Dra. María Isabel Sánchez; abordó el marco legal actual que rige a los médicos (19.664) y destacó que se deben formular y desarrollar ejes que contengan una nueva ley a partir de los alcances y beneficios de las diferentes leyes médicas. “Hay múltiples leyes que rigen a los médicos y no hay uniformidad y claridad de los aspectos centrales mínimos que debe contener una ley médica moderna”.

Asimismo agregó que los ejes para la propuesta de una nueva ley médica, deben contener una carrera funcionaria, remuneraciones, capacitaciones y especialización, áreas de desarrollo profesional e institucional (Clínica, administrativa, docencia investigación) e integración del mundo médico (relación entre pares) y un marco ético.

La presidenta de los Médicos de Atención Primaria de Salud La Dra. Laura Hernández, señaló que los galenos de la APS están de acuerdo en promover la permanencia de los médicos en los establecimientos públicos de salud, generar posibilidades de movilidad de los médicos entre los niveles de atención y unificar las leyes que rigen la carrera médica.

Asimismo el Dr. Kurt Cárcamo, en representación de los profesionales de las Fuerzas Armadas e institucionales (SML, Compin), expresó que el problema que enfrentan estos profesionales se relaciona con “la diferencia de sueldos a favor de los médicos del sistema público de salud, respecto de aquellos que realizan la mismas funciones en las FF.AA. y que se rigen por la misma Ley 15.076, pues esto se debe a que tienen distintos empleadores como el Ministerio de Salud, de Defensa y del Interior”.

Por su parte, el Dr. Álvaro Llancaqueo describió la situación de los médicos que se desempeñan en las universidades y reparticiones públicas. “Los sueldos están muy por debajo de los valores del sistema hospitalario en horarios similares, existe la contratación de médicos como “pagos” por uso de campos clínicos y la baja actividad de Investigación”.

El vicepresidente de Residentes Chile, Dr. Ignacio Hernández, describió la problemática que afecta a los médicos en el período “becario” como la discriminación entre los médicos en etapas similares y la dependencia de múltiples instituciones como Servicios de Salud, municipalidades y universidades durante su formación.

Por último, el Dr. Sebastián Poblete, presidente de los Médicos Generales de Zona presentó la propuesta de la agrupación que consiste en “el ingreso universal al servicio público vía ley 19.664; una etapa inicial en el servicio público de duración constante, independiente de la vía de ingreso, es decir, 9 años y después de este tiempo, un concurso nacional para ingreso voluntario para entrar a planta superior”.

Tras estas exposiciones se acordó conformar una comisión que abordará esta temática que recopilará la visión de los colegiados frente a homogenizar los distintos cuerpos legales que existen en la actualidad y trazar una iniciativa como una Ley Médica Única.

  • Este jueves, se aprobó la construcción del nuevo Edificio Esmeralda, la modificación de las cuotas del Colegio, además de la postura de la Orden respecto a la renovación de certificación de especialidades y el sistema de habilitación en Chile.

 

En el marco de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, que se realiza en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, se sometieron a votación algunos proyectos en carpeta y posturas del gremio respecto a temas de gran relevancia para nuestros colegiados.

Durante la primera jornada de la máxima instancia de participación gremial, el Tesorero de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda, presentó el Proyecto de Construcción del Nuevo Edificio Esmeralda, iniciativa que se viene gestando desde hace distintas administraciones. Contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual y concentrar las dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y Fondo de Solidaridad gremial en un solo edificio. En total, el proyecto significa una inversión de 7.000 millones de pesos. La importancia de definir la postura durante esta Asamblea es que los permisos gestionados vencen en enero de 2020. Esta propuesta, fue aprobada por 52 votos a favor, una abstención y tres en contra.

Igualmente, el Dr. Sepúlveda expuso sobre la modificación de la cuota del Colegio Médico. Actualmente, ésta presenta una diversidad entre regionales desde $27.000, la más baja, a $71.000 pesos, la más alta. Con 49 votos a favor, se decidió el aumento de la Cuota Especial. Además, por 45 votos a favor, se definió la normalización de las cuotas sociales, que pasaron de cinco (Entera, 3-9 años, joven, becado y APS) a tres (Entera, joven y APS), medida que será reevaluada en dos años.

Asimismo, se aprobó por 44 votos a favor la creación de una comisión que analice la viabilidad técnica y económica de la Fundación de Asistencia Tributaria.

Durante la tarde, el Dr. Carlos Carvajal, del Departamento del Formación y Acreditación del Colegio Médico, abordó la renovación de la Certificación de Especialidades en Chile, frente a la inminente puesta en marcha de la obligación de los especialistas de certificarse con cierta periodicidad en cada especialidad. De conformidad con lo preceptuado por el Reglamento actualmente en vigor, las certificaciones otorgadas hasta el año 2014 mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En la instancia, se votó 43 votos solicitar al Ministerio de Salud postergar el inicio de la recertificación; y por 55 votos, la creación de una comisión dentro del Colegio Médico para revisar la documentación y las propuestas existentes, para generar una propuesta única en torno al tema.

El mismo Dr. Carvajal se refirió al sistema de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile. Actualmente, existen múltiples vías para revalidar el título de médico obtenido en el extranjero, por lo que resulta necesario avanzar hacia un sistema unificado que además recoja las sugerencias hechas por el último informe OPS en torno a EUNACOM. En la ley de presupuesto del año 2018, se incorporó una glosa que indica que los médicos titulados en el extranjero que han aprobado el EUNACOM, se entiende que han revalidado su título para todos los efectos legales, en forma análoga a la reválida efectuada ante la Universidad de Chile, que es el mecanismo histórico para estos fines que nuestra legislación contempla para todas las profesiones. Sin embargo, esta norma, en principio, podría tener una duración limitada al período de vigencia de la referida ley de presupuesto, por lo que es menester adoptar una solución permanente, considerando, además, que los médicos titulados en el extranjero nos han solicitado definir una posición a este respecto.

Sobre este punto, se decidió por 47 votos a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones, elaborar una propuesta de proyecto de Ley que unifique los sistemas de habilitación para ejercer la medicina en Chile y de revalidación de los títulos otorgados en el extranjero a través de EUNACOM; y que establezca un período de transitoriedad para la vigencia de la Ley N° 20.985 que exime del EUNACOM a quienes hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad de conformidad a las normas actualmente vigentes.

Finalmente, los asambleístas decidieron apoyar por 53 votos a favor la iniciativa del Dr. Jaime Carvajal, Consejero del Regiónal Coyhaique, sobre crear una comisión para evaluar la factibilidad de adquirir un predio con fines de conservación, investigación y preservación del medioambiente en la región de Aysén.

GALERÍA DE FOTOS

  • Las actividad fue liderada por la doctora Izkia Siches y por el máximo representante zonal, el doctor Claudio Vallejos, como antesala de la Asamblea General que comienza mañana en Puerto Chacabuco.

Coyhaique, 13 de junio.-  La directiva del Colegio Médico de Chile se reunió este mediodía con profesionales del Hospital Regional de Coyhaique en el marco de la antesala del encuentro nacional que comenzará mañana jueves 14 en Puerto Chacabuco, lugar donde se reunirán las máximas autoridades de los consejos de todo el país, además de los representantes de las agrupaciones y estamentos de la entidad gremial.

El encuentro anual se llevará a cabo hasta el próximo sábado 16 y se realizará la cuenta pública de la directiva, se entregará el estado financiero de la entidad y se discutirán las posturas sobre relevantes temas como la renovación de la Certificación de Especialidades en Chile, correcciones al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, los pilares para la construcción de una Le Médica Única y las propuesta de la construcción de un nuevo edificio en la calle Esmeralda.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches indicó que “quisimos aprovechar esta visita a la Región para sostener una reunión con los médicos de zona, contarles cuáles son los ejes principales del trabajo de la Mesa Directiva Nacional, cuáles son las principales acciones que hemos realizado durante este año y, además, escuchar los planteamientos y demandas de los profesionales de Coyhaique”.

Previo a este encuentro, los dirigentes nacionales se reunieron con Jaime López, Director (S) del Servicio de Salud de Aysén.

GALERÍA DE FOTOS

Es uno de los temas que genera debate en el mundo y que también se encuentra en la discusión nacional. Por esa razón, la Agrupación de Médicos Mayores -AMM- dedicó su conferencia mensual del mes de mayo a la Eutanasia.

La actividad se desarrolló el pasado día miércoles 30 e incluyó, dentro de las principales temáticas abordadas, la discusión sobre las implicancias médicas, la definición del concepto, los alcances sociales, entre otros tópicos relacionados a este procedimiento.

La jornada, a la que asistieron cerca de 40 profesionales, se inició con el recuerdo y homenaje que hizo el Dr. Álvaro Yáñez de la figura del Dr. Manuel Almeyda Medina. El médico dejó antes de su muerte, ocurrida el 15 de enero del año 2014, un documento dirigido a la Directiva del Colegio Médico pidiendo avanzar en la necesidad de lograr el derecho a una muerte digna. La misiva, que fue publicada en la revista Vida Médica gracias a una gestión de la AMM, fue leída en la reunión.

El Dr. Miguel Kottow fue el encargado de realizar una presentación donde se precisaron aspectos conceptuales, definiciones y limitaciones del concepto Eutanasia, permitiendo un debate entre los participantes.

La misiva rechaza las declaraciones del Presidente de la República sobre falta de resolutividad en la APS y señala que existe un desconocimiento del funcionamiento del sector y de la labor de los equipos de salud que entregan acceso, equidad y salud de calidad a la población más vulnerable del país.

Hasta la oficina de partes del ministerio de Salud llegaron directivos nacionales de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), de Médicos de Atención Primaria (APS) y del Consejo Regional Santiago  con el objetivo de entregar una carta firmada por más de 1600 personas que rechazan las declaraciones emitidas por el Presidente de la República sobre la falta de resolutividad del nivel primario del sistema público de salud.

En la ocasión la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Dra. Laura Hernández, manifestó que en la misiva se expresa la molestia que existe en los médicos de la APS y de la especialidad de medicina familiar, ante las últimas intervenciones del Presidente de la República.

“Nos ofende con esas expresiones. Ningunear la APS caricaturizando nuestra intervención en los temas de salud con la entrega solamente de una aspirina como derivación, nos parece que no corresponde como Jefe de Estado. Debería estar interiorizado sobre lo que significa la atención primaria de salud chilena, donde resolvemos el 90% de la problemática de salud de nuestra población y que eso refleja en la resolutividad de la APS. Esperamos disculpas públicas porque debe haber un entendimiento y no mensajes tan erráticos, ya que nos coloca en una situación de desmedro ante la opinión pública dando a entender que somos poco resolutivos, que no servimos. Internacionalmente la APS está reconocida como el eje central de la salud de nuestros pueblos”.

La Dra. Carol Muñoz, secretaria de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, expresó que “la motivación de la entrega de la carta, es al rechazo a las declaraciones de las autoridades. Hay un desconocimiento de cómo funciona la APS y de la labor que hacemos como equipo de salud diariamente para dar acceso, equidad y salud de calidad a la población más vulnerable. Creemos que la orientación tiene que cambiar en mejorar la infraestructura, los  recursos y entregar más herramienta a los MGZ y médicos familiares para resolver esta problemática y que las autoridades se hagan cargo.  Como Médicos Generales de Zona estamos dispuestos a trabajar por la salud pública”.

Asimismo el Dr. Juan Pablo Rubio, residente de  medicina familiar de la U. de Chile y miembro del colectivo “Familiar y comunitaria”  señaló que esta iniciativa es una respuesta a las “desafortunadas declaraciones del Presidente de la República y creemos que la política pública de salud hay que reorientarla hacia una atención primaria con enfoque familiar y comunitario. Esta carta la firmaron 1260 personas y hoy se la entregamos al ministro de Salud”.

  • El Departamento de Políticas y Estudios de la Orden convocó a destacados actores para conversar sobre los problemas y las deudas con este sector a 40 años de la Conferencia Internacional Alma Ata.

¿En qué está la APS chilena?, ¿Cuál es el rol formativo de las universidades?, ¿Qué desafíos enfrenta este sector?, esta y otras preguntas fueron debatidas esta mañana en el primer coloquio sobre Atención Primaria de Salud, que se desarrolló en el Auditorio Salvador Allende del Colegio Médico de Chile, en el que sea abordaron las deudas con el sector a 40 años de la Conferencia Internacional Alma Ata, que proclamó que la atención primaria de la salud (APS) es la clave para lograr salud para todos los pueblos del mundo en el tiempo de una generación.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, subrayó que “tenemos q lograr q en el inconsciente colectivo y entre nuestros colegas la medicina familiar tenga una valorización distinta” y agregó que “la APS debe estar considerada también en nuestras demandas gremiales, por eso trabajaremos en una Ley Médica Única”.

Por su parte, la Dra. Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud señaló que “orgullosos podemos decir que resolvemos el 90% de las atenciones”.

El Dr. Klaüs Püschel, Médico de Familia y ex Director de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica afirmó que “la APS tiene mucho que aportar al sistema de salud. Podemos soñar con una APS más resolutiva”. Igualmente, añadió que “los Médicos de Familia son los médicos especialistas de la atención primaria de salud y mejoran la resolutividad, no hay que inventar la rueda. Hablar de capacitación en APS es una falta de respeto, son insuficientes y eso está comprobado”.

Asimismo, el Dr. Antonio Infante, especialista en salud pública y ex director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, “la  gestión en base a metas es hoy una perversión, porque está asociada a bonos. Hay que parar la mercantilización”.

  • La Presidenta de la entidad, Izkia Siches, valoró el trabajo del profesional en las distintas labores que ejerció en el sector público, en especial en el Servicio Médico Legal. En esa repartición, lideró el esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar.

Una emotiva despedida recibió Patricio Bustos Streeter, el destacado médico cirujano quien se desempeñó hasta su fallecimiento -ocurrido el lunes 4 de junio producto de un paro respiratorio por una infección pulmonar, tras una batalla contra el cáncer-, como director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El profesional fue el emblemático director del Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, período en el que realizó un aporte fundamental al esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos y encabezó el equipo que identificó restos de víctimas del Patio 29 que habían sido entregados erróneamente.

El doctor Bustos fue sepultado esta tarde en el Cementerio Parque del Recuerdo acompañado por su familia, amigos y familiares de detenidos desaparecidos, luego de que el velorio de sus restos se realizara en el Parque por La Paz Villa Grimaldi. En ese mismo lugar estuvo detenido y fue torturado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

La Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “despedimos a un profesional ejemplar. El principal homenaje que podemos hacer como Colegio Médico y desde las nuevas generaciones por el Dr. Bustos es acercarnos a la medicina social que él practicaba”.

Bustos trabajó además como encargado del Programa Nacional de Prevención del SIDA en Gendarmería; como asesor de la Subsecretaría de Salud; como director del Servicio de Salud Iquique y como Seremi de Gobierno y de Salud en la Región de Antofagasta.

Sky Bet by bettingy.com