Archivo

A continuación, compartimos con todos nuestros colegiados las presentaciones realizadas durante los días jueves 14 y viernes 15 de 2018, en que se realizó la Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico y de la jornada extraordinaria que se llevó a cabo el sábado 16 de junio de 2018.

Asimismo, ponemos a su disposición un resumen de los Acuerdos de la Asamblea General Ordinaria 2018 durante la máxima instancia de participación gremial, que convocó a dirigentes de nuestros 20 Consejos Regionales a lo largo de todo Chile, y el acuerdo firmado entre el Colegio Médico de Chile y el Ministerio de Salud.

JUEVES 14 DE JUNIO 2018
Elección Mesa Asamblea

De acuerdo con lo establecido por el artículo 36 de los Estatutos, se procede a elegir a los 3 Vicepresidentes de la Asamblea General, por 44 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones:

  • Por Consejos Regionales del Norte: Dr. Aliro Bolados Castilla (Presidente Consejo Regional Antofagasta).
  • Por Consejo Regional Santiago: Dra. Natalia Henríquez Carreño (Presidenta Consejo Regional Santiago).
  • Por Consejos Regionales del Sur: Dr. Claudio Vallejos Olavarría (Presidente Consejo Regional Coyhaique).
Normas de Funcionamiento

Cuenta Mesa Directiva Nacional
Presidenta Colegio Médico Chile, Dra. Izkia Siches P.

Balance Financiero COLMED
Tesorero Nacional Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del D.L. N° 2757, de 1979, se aprueba el Balance del Colegio Médico de Chile (A.G.) presentado por el Tesorero General de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, debidamente controlado por auditores externos, por 50 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.


Propuesta Edificio Esmeralda
Tesorero Nacional Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda.

Por 53 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Asamblea General Ordinaria aprueba el proyecto de construcción de nuevo edificio en inmueble de calle Esmeralda 678, sede principal de la Orden Médica, y remodelación de los edificios actualmente existentes, presentado por el Tesorero General del Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas.


Propuesta de Cuota Social
Tesorero Nacional Colegio Médico de Chile, Dr. Jaime Sepúlveda.

La Asamblea General de la Orden aprueba, por 45 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la propuesta de modificación de la cuota social que pagan los afiliados al Colegio Médico de Chile presentada por el Tesorero General, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas.


Balance Financiero FALMED
Contraloría FALMED y Propuestas
Presidenta FALMED, Dra. Bárbara Puga.

Balance Financiero FATMED
Gerente FATMED, Luis Muñoz.

Por 44 votos a favor y 3 en contra, se acuerda crear una comisión para analizar la factibilidad financiera de la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico de Chile para continuar funcionando en las condiciones actuales, considerando las pérdidas anuales acumuladas desde su creación, cuyos integrantes serán designados por el H. Consejo General.


Renovación de la Certificación de Especialidades
Pdte. Departamento de Formación y Acreditación, Dr. Carlos Carvajal.

Por 55 votos a favor y una abstención, la Asamblea General aprueba la creación de una Comisión, cuyos integrantes serán determinados por H. Consejo General, que se abocará a la elaboración de un estudio sobre el sistema de certificación y recertificación de especialidades médicas actualmente existente en nuestro país para, posteriormente, proponer al Consejo General las modificaciones que estime pertinentes.


Sistema de Habilitación en Chile: EUNACOM y Revalida
Prosecretaria General, Colegio Médico de Chile, Dra. Inés Guerrero.
Pdte. Departamento de Formación y Acreditación, Dr. Carlos Carvajal.

Se acuerda, por 47 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, elaborar una propuesta de ley que:

1) Unifique los sistemas de habilitación para ejercer la medicina en Chile y de revalidación de títulos otorgados en el extranjero, a través del EUNACOM.

2) Establezca un período de transitoriedad para la vigencia de la ley 20.985 que exime del EUNACOM a quienes hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad de conformidad con las normas actualmente vigentes.


Presentación Regional Coyhaique: “Colegio Médico de Chile y conservacionismo ambiental: Reflexiones sobre un posible enriquecimiento de paradigmas”
Consejero Regional Coyhaique, Dr. Jaime Carvajal

Se acuerda, por 52 votos a favor y uno en contra, conformar una Comisión con Tesorero General, Gerente y Consejo Regional Coyhaique para evaluar la adquisición de un predio con fines de conservación en la Región de Aysén y el mecanismo de financiamiento, proyecto presentado por el Dr. Jaime Carvajal, Consejero Regional de Coyhaique, en el marco de una política general medioambiental del Colegio Médico, para lo cual se elaborará para el día de mañana una “Declaración de Coyhaique” sobre medio ambiente.


VIERNES 15 DE JUNIO 2018
Ley Médica Única
Departamento de Trabajo Médico, Dr. María Isabel Sánchez. Presentación 1 y 2.
Pdta. Médicos de Atención Primaria de Salud, Dra. Laura Hernández.
Vicepresidente Residentes Chile, Dr. Ignacio Hernández.
Institucionales y FF.AA., Dr. Kurt Cárcamo.
Pdte. Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete.
Universidades Públicas y reparticiones públicas, Dr. Álvaro Llancaqueo

Planificación 2018
Presidenta Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches P.

Presentación Ministro de Salud
Dr. Emilio Santelices.

SÁBADO 16 DE JUNIO 2018
Análisis Estatutos Colegio Médico: Avanzando en más democracia y participación.
Presentación Pdte. Comisión Estatuto y Pdte. Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo. Presentación 1 y 2.

La reforma estatutaria determina la incorporación de las agrupaciones al HCG y asamblea general con derecho a voz y voto. Igualmente, establece la elección directa de todos los regionales, sin excepción. En los Consejos Regionales en que se presente solo una lista, para que su elección sea válida cuando debe participar al menos el 30% de su padrón electoral total. Si este porcentaje de participación no fuera alcanzado, el Honorable Consejo General deberá definir la conformación de la Directiva del Consejo Regional respectivo. Asimismo, instaura cuotas de género 60-40 para candidaturas y directivas. Finalmente, modifica la definición y requisitos para ser una agrupación.

Con el objetivo de entregar los últimos contenidos vinculados a la atención de pacientes a los profesionales de los equipos de salud dedicados a los cuidados críticos, este 15 y 16 de junio pasado se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización en Medicina Intensiva 2018.

La capacitación, desarrollada en las dependencias del Colegio Médico Iquique, fue organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, y el Consejo Regional Iquique.

A través de siete módulos, dictados por experimentados profesionales, se abordaron tópicos relacionados con la humanización en UCI, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, paciente crítico-crónico, neurocrítico, nutrición, renal, sepsis e infectología. Durante estos dos días, asistieron cerca de 100 personas, entre ellos médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y estudiantes del área de la salud.

El secretario del Colegio Médico, miembro de Sochimi y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique, Dr. Roberto Gálvez, indicó que estas jornadas “son de fundamental importancia para el desarrollo de los equipos médicos y paramédicos de Iquique, sobre todo para el mejor manejo de pacientes. Estos son temas que hemos estado desarrollando como agrupaciones”.

El profesional agregó que las actualizaciones expuestas por los especialistas que visitaron Iquique “permiten a los asistentes estudiar ciertas patologías más prevalentes en nuestra ciudad y que necesitan capacitación para mantenerse al día. Gracias a esto logramos mejorar la atención del paciente, lo que se traduce en una atención humanizada, técnica, profesional, y que permite, finalmente, reducir la mortalidad de nuestros pacientes”.

En tanto, el Dr. Tomas Regueira, Vicepresidente de Sochimi, explicó que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva tiene como objetivo asegurar que todos los pacientes que se atiendan en las unidades UCI-UTI reciban la mejor atención posible, desde el punto de vista técnico, de seguridad y humanización de los resultados. “Para esto Sochimi tiene una serie de mecanismos para lograrlo, que se llevan a cabo a través de capacitaciones, cursos, congresos, formación de especialistas y en el nexo que tenemos permanentemente con todo el país”.

El facultativo hizo hincapié en la importancia de contar con más camas críticas en Tarapacá. “La medicina crítica es clave en nuestro país. Las enfermedades que atendemos tienen alta mortalidad. Iquique cuenta con una excelente UPC, con personal capacitado. Estamos acá para acompañarlos en este proceso, pero también para poner la voz y la necesidad de hacer crecer esta unidad, dado que la región cuenta con cerca de 400 mil habitantes y necesita un estándar de calidad de atención para todos los que viven acá”, cerró.

Uno de los encuentros más importantes que tendrá próximamente la sociedad multidisciplinaria será el Congreso Chileno de Medicina Intensiva, el cual se realizará del 2 al 5 de octubre de 2018, en Viña del Mar, con presencia de 12 expertos internacionales.

  • La máxima autoridad de la entidad, la doctora Izkia Siches y el presidente regional, Germán Acuña, calificaron como insólita la situación, ya que el profesional se encontraba de turno y realizando la ronda de visitas a pacientes graves de la unidad de neurocirugía del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Su sorpresa y profunda molestia manifestaron las máximas autoridades nacionales y locales del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches y Dr. Germán Acuña, respectivamente, luego de que un profesional del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción fuera detenido esta mañana en su lugar de trabajo.

La situación, calificada como insólita por los dirigentes gremiales, ocurrió luego de que el doctor se retrasara en la toma de la alcoholemia para un procedimiento policial, debido a que se encontraba de turno y en medio de la ronda de visitas a los pacientes graves de la unidad de neurocirugía de ese establecimiento asistencial.

Por esta razón, según se explicó, personal de Carabineros tomó contacto con el Fiscal de Turno, tomando la determinación, siendo trasladado el profesional a la Segunda Comisaría local.

La Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, indicó que “esta situación muestra un tremendo descriterio por parte de Carabineros de Chile y de la Fiscalía de Chile. Solicitamos su colaboración para que esto no se vuelva a repetir. Queremos darle todo nuestro respaldo al profesional que se ha visto afectado por esta situación, que lamentablemente tenemos que enfrentar cada cierto tiempo los profesionales médicos, y vamos a solicitar formalmente que este hecho insólito y desafortunado no se vuelva a repetir”.

El doctor Acuña, en tanto, indicó en Concepción que “es gravísimo que un neurocirujano sea presionado por la policía para que, en vez de optar por la atención de los pacientes, realice una alcoholemia. El protocolo establece que siempre se priorizará la atención clínica de pacientes en riesgo. El doctor estaba indicando medicamentos y exámenes, para tomar decisiones de operar o no operar y así salvar vidas. Carabineros, en vez de hablar con el jefe de turno, decidió llamar al fiscal y éste en una decisión inaudita, pidió la detención. De esta forma todas las provincias de Arauco y de Concepción se quedaron una buena parte de la mañana sin atención de neurocirugía. Esto es inaceptable y haremos los reclamos correspondientes”.

Cerca de una veintena de médicos colegiados participaron en el primer Taller de Actualización de temas relacionados con los campos de acción de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Temáticas relacionadas a la emisión de Licencias Médicas; a la Ley Sanna, el seguro para los padres trabajadores en el acompañamiento de niños y niñas afectados por una condición grave de salud; a decretos vigentes; fiscalización y otras materias, fueron parte de la actividad desarrollada en la sede del Colegio Médico de Rancagua.

En la oportunidad, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, comentó que “las mejoras en la COMPIN es un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo creemos que es relevante que los médicos, quienes son los principales emisores de las licencias médicas, estén actualizados sobre las leyes y normativas vigentes, de esa forma poder hacer más expedito los trámites y las resoluciones”.

Consultado sobre la materia, el Presidente del Colegio Médico Rancagua, Dr. Felipe Espinoza, expresó que “para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con las autoridades y hacer este Taller es muy fructífero para ambos, son temas que debemos ver a diario como médicos y agradecemos la disposición del Seremi de Salud O’Higgins y de todos los profesionales que expusieron en esta oportunidad. Continuaremos trabajando en conjunto, analizando temas tan importantes como éste, pues es una de los lineamientos que tenemos como gremio”.

Durante la jornada expusieron y respondieron a las consultas de los asistentes el Coordinador de la COMPIN, Martín Alvear; además del Encargado de la Unidad Servicios al Usuario y la integrante de la Unidad de Fiscalización de la misma entidad, Fredy Hormazábal y Maryorie Chávez, respectivamente. Finalmente, las presentaciones incluyeron a Denisse Rodríguez, de la Contraloría Médica.

En la Casa del Médico, sede del Consejo Regional del Coyhaique del Colegio Médico, se desarrolló esta tarde el conversatorio “Salud en el Territorio: A conectar la red pública”, organizado por el Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile y la Agrupación de Médicos Generales de Zona.

El Dr. Matías Libuy explicó que el objetivo de este encuentro, que convocó a médicos de la región y de otras localidades, que participaron en la Asamblea General del Colegio Médico, es “relevar miradas de problemáticas territoriales, buenas prácticas y estrategias que puedan mejorar la salud de este territorio, que es de una gran complejidad”.

Por su parte, el Dr. Claudio Vallejos, Presidente del Consejo Regional de Coyhaique y que moderó este diálogo agradeció a los organizadores “que tengan inquietud intelectual y de trabajo y que hayan elegido que esto se realizara en la región que muestra los desafíos que se abordarán en este conversartorio: conectar la red y acercar a nuestros pacientes para mejorar la salud pública”.

El encuentro contó con las exposiciones del Dr. Sebastián Poblete, Presidente de la Agrupación Médicos Generales de Zona, quien abordó la atención médica en zonas apartadas; del  Dr. Álvaro Morales, de la Unidad de Nefrología del Hospital del Salvador y de Coyhaique, expuso sobre experiencias innovadoras de integración de la red: peritoneo diálisis en localidades rurales. Finalmente, el Dr. Matías Libuy, del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile, se refirió a las listas de espera, como una oportunidad para la integración en red.

 

  • En sesión extraordinaria, se determinó que se realizarán elecciones directas para todos los regionales, sin excepción; se establecerán cuotas de género en la Mesa Directiva Nacional, Directivas de Agrupaciones Nacionales, Instituciones asociadas al Colegio Médico y en las listas de candidatos para Consejos Regionales; la modificación de la definición y requisitos para ser una agrupación; y que se incorporará a las agrupaciones al HCG y Asamblea General con derecho a voz y voto.

 

En la última jornada de la Asamblea General 2018, se analizaron los estatutos del Colegio Médico de Chile, con el fin de avanzar en más democracia y participación para sus integrantes. La exposición estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional de Valparaíso y líder de la Comisión de Estatutos, Dr. Juan Eurolo, y de la Presidenta del Consejo Regional Santiago y Secretaria de la instancia, Dra. Natalia Henríquez. Este grupo de trabajo fue creado en 2017 por solicitud de la Mesa Directiva, con el fin de hacer una revisión y análisis de los reglamentos, con objeto de proponer un modelo de organización del Colegio Médico que aborde desde su estructura el problema de representatividad manifestado a raíz de la pérdida de voto de las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria y Residentes.

Desde el establecimiento de sus primeros Estatutos en 1981 -una vez que se pasó a ser asociación gremial-, en los últimos 30 años ha habido cambios importantes que han permitido un aumento del número de Consejos Regionales y variaciones significativas en la forma de representación que éstos han tenido tanto en el Consejo General como en la Asamblea General.

Al tema de la representatividad, se sumó la necesidad de incorporar agrupaciones que no encontraban la representatividad esperada en sus respectivos regionales. En el año 2006, se modificaron los estatutos del Colegio Médico y se incorporó a los presidentes de las Agrupaciones de Médicos en Etapa de Destinación y Formación y de Atención Primaria de Salud al Consejo General con derecho a voz y voto. Y en 2016 se incorporó el Presidente de la Agrupación de Médicos Residentes.

Sin embargo, la incorporación de Agrupaciones, no ha estado exenta de tensiones y cuestionamientos. Es así como en el HCG de junio de 2017 no se alcanzó el quorum para incorporar con derecho a voto a los Presidentes de las Agrupaciones antes señaladas, tras lo anterior se les mantuvo solo su derecho a voz.

La reforma estatutaria aprobada hoy determina la incorporación de las agrupaciones al HCG y asamblea general con derecho a voz y voto. Cumplidos los requisitos previos y transcurridos a lo menos dos años de su conformación el Presidente de cada Agrupación pasará a formar parte del HCG con derecho a voz y voto.

Igualmente, establece la elección directa de todos los regionales, sin excepción, independiente del número de listas que se inscriban para tales efectos, sea esta una, dos o más en competencia. En los Consejos Regionales en que se presente solo una lista, para que su elección sea válida cuando debe participar al menos el 30% de su padrón electoral total. Si este porcentaje de participación no fuera alcanzado, el Honorable Consejo General deberá definir la conformación de la Directiva del Consejo Regional respectivo.

Asimismo, instaura cuotas de género para adecuarse a los nuevos tiempos y a los cambios introducidos por la reforma laboral, que establece que los directorios deben estar integrados por directoras en una proporción no inferior a un tercio del total de sus integrantes. De igual modo, la Ley que sustituye el sistema electoral binominal plantea que ninguno de los dos sexos podrá superar el 60% del total de candidaturas presentadas. Desde hoy, el Colegio se deberá contar con al menos un 40% de representantes del género minoritario, mujer u hombre, en la Mesa Directiva Nacional, Directiva de Agrupaciones Nacionales, Instituciones asociadas al Colegio Médico y en los candidatos a los Consejos Regionales.

Finalmente, se modificaron la definición y requisitos para ser una agrupación, considerando que con posterioridad pueden emerger nuevos grupos de interés. Para conformar una Agrupación es necesario que su finalidad esté orientada a cumplir los objetivos del Colegio Médico y ser de interés para la salud pública y/o el trabajo médico, requiriendo para cumplir con estos del diálogo y trabajo continuo con instituciones del estado y/o vinculadas al sector salud, diferente de los fines que puedan desarrollar las Sociedades Científicas. Deben poseer Estatutos acorde con los establecidos por el Colegio Médico; contar con un padrón conocido y actualizado; realizar elecciones periódicas, de acuerdo a su reglamento de elecciones, donde participe al menos un 30% del padrón inscrito; tengan un número de inscritos que corresponda al menos al 1% del padrón global del Colegio Médico; cuenten con Capítulos en cinco Consejos Regionales diferentes; exista al menos un capítulo en cada una de las siguientes macrozonas: Norte Grande y Chico, Centro y Sur y Austral.  Lo anterior deberá estar contenido en un Reglamento único que regirá la conformación y funcionamiento de las Agrupaciones Nacionales.

  • Durante su exposición, aseguró que uno de los ejes principales del programa de Gobierno es apoyar este sector. Además, en la instancia, se firmó un documento que aborda trabajo conjunto en materias de reglamento de becarios, incentivo al retiro, PAO, tuición ética, carrera funcionaria, recertificación, Sociedades Médicas, Políticas Públicas y otros.

Como es tradición, esta tarde el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, participó en la Asamblea Nacional del Colegio Médico de Chile, que se lleva a cabo en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, instancia en la que se abordó el trabajo médico, temas estructurales y el programa de salud del Gobierno.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, comentó al Secretario de Estado que “nuestro colegas esperan que usted se refiera al rol de la atención primaria de salud, aclarar el lineamiento que tiene la actual administración” y reiteró que “que como Colegio Médico tenemos plena disposición de poder colaborar con la gestión que usted lidera. Para ello solicitamos tener los espacios para poder hacer nuestras propuestas”.

El secretario de la Cartera comenzó su presentación señalando que “quiero compartir hoy con ustedes una radiografía de nuestro país en términos de salud. Hemos buscado de la mejor forma levantar los diagnósticos y generar propuestas que siempre pongan al paciente en el centro”.

Respecto a las principales líneas de trabajo, el Ministro explicó que tienen que ver particularmente con disminuir la brecha de médicos de la atención primaria, aumentar el reconocimiento del trabajo de este sector y fortalecerlo. “El corazón del programa de Gobierno es el fortalecimiento de la atención primaria. No podemos avanzar en resolución de listas de espera, colapsos de urgencias o de enfermedades sin mejorar este sector. Queremos entregarles más herramientas para que mejoren su resolución. “Necesitamos fortalecer la atención primaria y tiene que ser ahora”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la importancia de abordar la salud enfocada en las poblaciones, dando importancia a la información y educación de los pacientes y a detectar los problemas de salud de manera oportuna. Para ello, el Gobierno apunta a avanzar en la digitalización de la información de los pacientes y el uso de la tecnología.

En el marco de su visita, se firmó un Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Chile (A.G), en el que se consideran temas pendientes entre el gremio y la cartera, áreas estratégicas y trabajos técnicos.

El documento, señala que el Minsal se compromete a gestionar a la brevedad los decretos que modifican el Reglamento de Becarios y el de Acceso a Programas de Especialización de Ley N° 19.664. Asimismo, a gestionar con los Servicios de Salud el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley sobre incentivo al retiro para los procesos que se desarrollarán a partir de 2018, con el objeto de evitar demoras en el pago. En cuanto a los profesionales que fueron seleccionados para el beneficio durante 2017, se realizará un levantamiento de información por parte de ambos organismos, con el objeto de determinar los casos aún pendientes y entregar el beneficio.

También, se conformará un equipo integrado por Minsal y Colmed, que revisara los casos críticos de profesionales que participan del Programa de Asistencia Obligatoria (PAO), con el objetivo de identificar y sugerir medidas preventivas que permitan su continuidad y que el lugar de destinación mantenga la especialidad requerida. Además, identificará una instancia de resolución de situaciones de fuerza mayor, en coordinación con Digera, Divap y Digedep, para optimizar las medidas a adoptar.

En áreas estratégicas, el Ministerio de Salud se compromete a impulsar la discusión del proyecto de ley sobre Colegios Profesionales, actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados, que regula el ejercicio del derecho a agruparse en colegios profesionales, el régimen de tuición ética y crea los tribunales especiales para infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados, entre otros aspectos.

En cuanto al perfeccionamiento de la Carrera Funcionaria, se acuerda conformar una comisión que identifique los términos de referencia para la determinación de perfiles de cargo por competencia; y se analizarán las medidas pertinentes que permitan perfeccionar y reforzar a médicos residentes, disponibilidad de cargos para médicos EDF, Plan de Formación de Especialistas y situación de médicos Atención Primaria de Salud, entre otros aspectos.

Igualmente, se determina analizar las modificaciones que sean necesarias para que el proceso de recertificación de especialistas se realice adecuadamente.

En relación con las sociedades médicas, se conformará una mesa de trabajo que permita identificar el estado de situación y regular su presencia en el mercado de la salud pública.

En materia de agresiones a los profesionales y violencia en los centros de Salud, se conformará una mesa de trabajo integrada por Minsal, Colegio Médico, Asociación Chilena de Municipalidades, Subsecretaría de Prevención del Delito y Confusam.

Finalmente, se establecerán mesas de trabajo de carácter técnico con sociedades científicas sobre materias de importancia para la salud pública, tales como VIH y ETS y se generarán instancias de participación para que el gremio presente sus propuestas en materia de listas de espera, campaña de invierno, financiamiento de la salud, mercado laboral, fortalecimiento de la Atención, revalidación de títulos, Agenda Digital, modificación Código Sanitario, entre otras.

Acuerdo Minsal – COLMED

  • La Dra. Siches subrayó que el trabajo de la mesa directiva se enfoca en avanzar en un colegio “para todos y todas, que sea más participativo, funcional y que a la vez se preocupe de lo ético y de los temas contingentes que nos toca enfrentar”.

Durante la segunda jornada de la Asamblea General del Colegio Médico, que se lleva a cabo en Puerto Chacabuco, en la región de Aysén, la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, entregó los principales lineamientos de trabajo para los próximos meses.

La dirigente subrayó que el trabajo de la mesa directiva se enfoca en avanzar en un colegio “para todos y todas, que sea más participativo, funcional y que a la vez se preocupe de lo ético y de los temas contingentes que nos toca enfrentar”.

En esta línea, detalló que en lo interno, se seguirá profundizando la mejora de la gestión financiera y actualización tecnológica, con cambios en el sistema de bases de datos, cobranzas, sistema contable y registro médico; en la actualización del Código de Ética y de estatutos concernientes a este tema. Igualmente, que se elaborarán propuestas en materia de Tuición Ética, para lo cual se conversará con otros colegios profesionales; de Ley Médica Única, para homogenizar la carrera funcionaria; de Formación y Acreditación y Trabajo Médico. Además, se continuarán las reuniones y gestiones en materia de financiamiento, género, APS, medio ambiente y violencia.

La Dra. Siches informó también de las tareas asignadas a los distintos departamentos. El de Trabajo Médico estará dedicado a elaborar documentos en torno a Ley Médica Única, Licencias Médicas, Recertificación, Residente Funcionario, Código Sanitario, Sumario de jefatura: Estatuto Administrativo, Liderazgo Médico y Desempleo Médico.

Por su parte, el de Formación y Acreditación se pronunciará sobre recertificación, EUNACOM, normativa de campus clínicos, programa de formación de especialistas, APICE y CONACEM. El de Políticas Públicas, sobre APS, financiamiento y medicina integrativa. El de Medicina Privada, sobre integración vertical, reforma a las ISAPREs, trabajo privado, FONASA – MLE y asociaciones gremiales. El de Derechos Humanos, respecto a medio ambiente, y el de Ética, en un código actualizado.

Respecto a las comisiones, a las de Infancia y Género y Salud, se sumarán las de Informática Médica, Salud y Migrantes y de Transplante.

Respecto a las próximas actividades en agenda, la máxima autoridad de la Orden informó que en el mes de agosto se realizará un encuentro de Tesoreros de los distintos regionales; en septiembre se conmemorarán los mártires del Gremio; en octubre se desarrollará un encuentro de Tribunales de Ética; en noviembre, las Olimpiadas en el Club Médico y la condecoración de los médicos que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión; y entre el 3 y el 9 de diciembre se celebrará el Aniversario N° 70 del Colegio Médico.

– En la sesión 593 del Consejo Regional de O´Higgins, realizada el martes 13 de junio, se aprobó por unanimidad la mejora y modernización de la red asistencial con un monto de 321 mil millones de pesos para un período de 8 años.

El Colegio Médico de Rancagua evaluó positivamente la aprobación de la inversón de 321 mil millones de pesos para mejorar y modernizar la red asistencial de salud de la zona. La decisión fue tomada por el Consejo Regional de O´Higgins el martes 13 de junio y permitirá que durante los próximos 8 años se construyan 12 nuevos CESFAM, la creación de dos SAR, la reposición, normalización y conservación de hospitales, además del recambio de ambulancias y de equipos.

La agrupación gremial indicó que esta inyección de recursos permitirá mejorar la resolutividad y una mejor atención para los usuarios de los distintos establecimientos de salud en la región.

La importante decisión se resolvió en la sesión 593 del Consejo Regional, donde se aprobó por unanimidad la propuesta. La Vicepresidenta de la agrupación, Leslie Salvatierra, indicó que “lo más relevante de esta iniciativa es que se consideraron casi todas las comunas, beneficia a distintas microáreas, a distintas realidades, enfocadas en una atención primaria a nivel secundario. Se hizo un mix de todo lo que se necesita, incluyendo Cesfam en lugares donde no existen actualmente, ambulancias, equipamiento, mejoras de hospitales y se tomó una decisión de manera integral”.

La dirigenta local advirtió que “esta infraestructura debe ir a parejada con recursos para la contratación de personal que permita conjugar una mejor atención para la comunidad, con mejor calidad de atención, mayor resolutividad y no sólo la obra”

El detalle de la inversión

Este convenio permitirá la inversión en infraestructura y equipamiento, como la construcción de 12 nuevos CESFAM: Oriente / Rengo, Navidad, N°2 Rancagua, Graneros, El Manzano /Las Cabras, Requínoa, Poniente / Rancagua, San Fernando, Chépica, Peralillo, La Estrella y Coltauco.

Permitirá además la creación de dos nuevos SAR, en las comunas de San Vicente y Santa Cruz y la reposición y normalización de los hospitales de: Rengo, San Vicente y Pichilemu. También, se trabajará en la conservación de los hospitales de Coínco, Graneros, Pichidegua y San Fernando.

Este importante convenio además permitirá la creación de un nuevo dispositivo, como el CRS Machalí (ambulatorio), la reposición de 23 ambulancias y la reposición de equipos de los hospitales de Rengo, San Fernando, Regional de Rancagua, Santa Cruz, San Vicente y Pichilemu.

Por último, esta gran inversión generará la transformación digital del servicio y el Edificio Institucional del Servicio de Salud de O’Higgins.

En la “Declaración de Coyhaique: Somos parte y nos comprometemos con la vida en la tierra”, los integrantes de la Mesa Directiva Nacional y de los distintos Regionales a lo largo del país asumieron la acción en defensa de la tierra, buscando mecanismos para ser parte del rescate patrimonial del ecosistema y una práctica de salud sustentable. Además, se aprobó la formación de una comisión para evaluar la adquisición de un predio con fines de conservación en la Región de  Aysén.

En el marco de la primera jornada de la Asamblea General del Colegio Médico, el Dr. Jaime Carvajal, Consejero del Regional de Coyhaique, solicitó la creación de una comisión para evaluar la factibilidad de adquirir un predio con fines de conservación, investigación y preservación del medio ambiente en la región de Aysén, iniciativa que fue aprobada por 52 votos a favor y uno en contra. Este grupo de trabajo estará integrado por el Tesorero General de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda, el Gerente José Miguel Bettancourt y los miembros del Consejo Regional Coyhaique, y tendrá como misión evaluar el mecanismo de financiamiento para concretar este proyecto.

Igualmente, se acordó la suscripción de la “Declaración de Coyhaique” sobre medio ambiente, la cual se concretó durante la mañana de este viernes 15 de junio.

A continuación, compartimos el texto íntegro del documento aprobado por la Asamblea Nacional:

Declaración de Coyhaique: Somos parte y nos comprometemos con la vida en la tierra

Reunidos en la asamblea nacional de nuestro colegio profesional en Puerto Chacabuco, no podemos dejar de conmovernos por la extrema contaminación ambiental de la ciudad de Coyhaique, capital de la región, en medio de un invierno cuya crudeza también es excepcional. Una zona en que la tierra despliega su belleza y abundancia, nos recibe en condiciones ambientales difíciles. Nuestra mirada se ejercita aquí en un doble esfuerzo: identificar con presteza los signos de la enfermedad que amenaza la vida sobre la tierra, pero sobre todo, buscar acuciosamente las medidas que permitan su recuperación.

Formados en las ciencias de la vida y practicando una profesión cuyo sentido es cuidar la salud humana, percibimos estas y muchas otras amenazas sobre las personas y la vida planetaria, generadas por nuestro actual modo de vida. Nuestra práctica médica nos ha enseñado a apoyarnos en las gigantescas fuerzas de sanación que alberga la vida y la generosidad con que responde a nuestros esfuerzos.

Con la serenidad para reconocer la gravedad de la condición local y actual y la esperanza en la acción terapéutica como parte de un esfuerzo colectivo, que nos trasciende como gremio y cuyo tiempo compromete también a otras generaciones, declaramos:

  1. La preocupación por la salud de los humanos no puede ser separada de la preocupación por la suerte de la vida en la tierra. Somos parte y nos sentimos comprometidos con el futuro de todos aquellos que viven en zonas críticas dañadas por la contaminación de su aire, su suelo, sus aguas, por la reducción de su biodiversidad, por el acceso limitado a los elementos primordiales de la vida.
  2. La tradición de nuestra profesión ha sido, en las grandes encrucijadas de la salud colectiva, comprometerse en ideas y en acciones, para producir soluciones. En el siglo XIX llamamos la atención sobre la “cuestión social” y nos comprometimos en su abordaje. Del mismo modo hoy hacemos nuestra la “cuestión planetaria”.
  3. Comprometemos aquí y ahora, como parte de nuestra acción gremial, la acción en defensa de la tierra, buscando mecanismos para ser parte del rescate patrimonial de este ecosistema, estudiando cómo tener una alimentación y una práctica de salud sustentable, con menos residuos, cuidadosa del uso de energías, que respete y valore las diversidad de todo tipo, incorporando estas ideas en nuestro trabajo y diálogo con nuestros pacientes.
  4. Asumimos nuestra responsabilidad con la gestación de nuevas ideas y nuevos modos de vida, que a la vez dialoguen y rescaten los saberes ancestrales de los que siempre también se ha nutrido la medicina.
  5. Ratificamos desde aquí nuestro compromiso con la defensa de la tierra, del aire, del agua, sumándonos a los esfuerzos de tantas personas, en especial a los habitantes de esta región, que nos han mostrado que este esfuerzo no sólo es materialmente posible, sino que además lograr resultados es urgente.

 

Asamblea General Colegio Médico de Chile A.G.

Sky Bet by bettingy.com