Archivo

Cuadernos Médico Sociales no quiso restarse de la etapa pre eleccionaria y creó un cuestionario destinado a los ocho candidatos presidenciales, para conocer más a fondo sus propuestas y planteamientos sobre temas trascendentales de Salud.

Entendiendo que las instituciones, prácticas, saberes y resultados de la salud pública no se mueven a los ritmos de los cambios de gobierno, pero que las decisiones de un presidente y su equipo de trabajo pueden proponer desarrollos, inflexiones y rezagos al respecto, Cuadernos Médico Sociales elaboró un cuestionario para entender de qué forma enfrentarán los candidatos presidenciales los desafíos futuros en salud en caso de llegar a La Moneda.

Al respecto, el Dr. Claudio Pérez, coeditor de Cuadernos Médico Sociales, señala que “su mirada sobre el abordaje de los procesos de salud y enfermedad es importante no sólo para nuestra profesión y la de todos quienes trabajamos en salud, sino para todo ciudadano. Aunque las decisiones de voto de seguro parecen asentarse en identidad política, valores, tradición y confianza personal y no en una específica valoración de una política en salud, sus respuestas son importantes para todo ciudadano informado”.

El cuestionario, desarrollado en conjunto con el Departamento de Políticas y Estudios como parte de un proceso de reflexión y discusión conjunta, consiste en preguntas cuyo sentido parece relevante para la institución y que abre posibilidades para repensar parte de los problemas que persisten desde las últimas décadas, los cuales son importantes debatir, entregando la oportunidad de evaluar la situación actual de la Salud y obtener ideas y posiciones sobre esto.

Las preguntas enviadas a los ocho candidatos a la presidencia de Chile contemplaron materias como APS, concesiones, Fonasa, entre otros. El cuestionario fue el siguiente:

  1. ¿Eres partidario (a) de un seguro público nacional, que recaude el 7% de cotización y seguros privados complementarios? ¿Considera mantener un seguro público (FONASA) independiente de los privados (ISAPREs) a cargo de la protección de salud?
  2. ¿En cuánto fijaría el aporte per cápita a la APS? ¿Es una Alternativa para usted desmunicipalizar y unificar territorialmente la red de salud pública?
  3. ¿Qué rol asignará al sistema de concesiones en el desarrollo de la infraestructura hospitalaria en su gobierno?
  4. ¿Cómo evalúa la ley de tabaco y la ley de etiquetado, y la respuesta de la industria ante las mismas, y qué estrategias pretende impulsar en promoción de salud en su plan de gobierno?
  5. ¿Qué medidas pretende implementar para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos?
  6. ¿Cómo abordará la discusión sobre muerte digna y eutanasia en Chile? ¿Es parte de su agenda?
  7. ¿Cuál será la estrategia de su gobierno para enfrentar la epidemia del VIH?
  8. ¿Cuál será el rol de su gobierno en la formación de especialistas en las profesiones médicas y no médicas?
  9. ¿Qué política desarrollará su gobierno para cuidar la salud de los inmigrantes?

¿Qué contestaron los postulantes a la presidencia de Chile? ¡Los invitamos a leer parte de la Agenda de Salud respecto a estos temas de los seis candidatos que respondieron!:

Sebastián Piñera Echeñique

Carolina Goić Boroević

Alejandro Navarro Brain

Beatriz Sánchez Muñoz

Alejandro Guillier Álvarez

Marco Enríquez-Ominami

 

Santiago, Noviembre de 2017

Departamento de Políticas de Salud y Estudios

Colegio Médico de Chile

Análisis Presupuesto de Salud para el año 2018

Autor: Dr. Nicolás Silva Illanes

 

PRESUPUESTO GLOBAL

El presupuesto del MINSAL aumentará un 6,9% con respecto a 2017. Este aumento es mayor que el crecimiento del presupuesto de la nación (3,9%) y mayor que el incremento sectorial en los últimos dos años. Constituye una de las prioridades del gobierno, y supera el aumento en otros Ministerios prioritarios, como educación que crece 5,9%. Sin embargo, considerando la sobre ejecución que ha tenido el MINSAL en 2016 y 2017, el crecimiento neto será menor que lo proyectado (alrededor del 4 ó 5%). En términos de porcentaje del PIB, el gasto público representa alrededor de 5%, lo que cierra parte de la brecha que existe con países de altos ingresos, pero se encuentra aún lejos de lo observado en países OCDE (6,5% promedio).

El presupuesto total en la Ley de Presupuesto 2018 corresponde a $48.420.832 millones.  El presupuesto del Ministerio de Salud (en adelante MINSAL o el Ministerio), en tanto, alcanza a $8.174.284 millones, lo que representa un 16,9% del presupuesto total de la nación. A esto es necesario agregar $105.937 millones para el Fondo de Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (FDTAC), que están incluidos en la partida del Tesoro Público. Sumando dichos recursos, el presupuesto del Ministerio alcanza 17,1% del total.

Si se compara el gasto total del MINSAL con respecto al PIB tendencial para 2018 estimado por la Dirección de Presupuesto, el gasto público en salud (sólo contabilizando el presupuesto de MINSAL –que incluye FONASA, por cierto-) alcanza cerca de 5%.

El aumento como porcentaje del presupuesto total de la nación (sin considerar el FDTAC) presenta un aumento de 0,8 puntos porcentuales. Esto se encuentra en línea con el aumento que ha experimentado el presupuesto del MINSAL como porcentaje del presupuesto de la nación. En 2010 este representaba un 13,3% y ha venido creciendo en promedio 0,4 puntos porcentuales por año.

En relación a la Ley de Presupuesto de 2017 (incluidos reajustes y leyes especiales), el presupuesto de 2018 crece 6,9%. El crecimiento al comparar Ley vs Ley es mayor que el incremento del presupuesto total de la nación, que crece 3,9% entre 2017 y 2018.  El incremento también es mayor si se compara con los aumentos ocurridos los dos últimos años (5% en 2017, 6% en 2016), pero no es una expansión tan significativa como la experimentada en 2015 y 2011, donde el presupuesto del MINSAL creció 11,8% y 12,5% respectivamente.

Un aspecto fundamental para el análisis es observar los cambios que ocurren entre los presupuestos ejecutados (o gasto devengado) y el presupuesto aprobado en la Ley. En la mayoría de los casos, el presupuesto que se ejecuta termina siendo mayor que el presupuesto aprobado por el Parlamento. Lo anterior es una combinación de factores, entre los que se encuentra el incremento en transferencias desde el nivel central y el sobre gasto operacional, denominado habitualmente “deuda hospitalaria”.

En el caso del MINSAL, el presupuesto ejecutado entre los años 2016 y 2017 fue mayor que el aprobado en las Leyes respectivas, pese al incremento en transferencias desde el nivel central. Esto se vincula directamente con el incremento de la deuda hospitalaria en estos años. De esta forma, si se toma en cuenta el presupuesto que se terminará ejecutando este año 2017 MINSAL (7,8 billones), el aumento expresado en la Ley 2018 será alrededor de 4%.

FONASA y hospitales

FONASA experimenta un crecimiento de 7% en comparación con el año anterior, con una expansión real de 5%, menor a la expansión real del presupuesto de salud. El gasto hospitalario estará liderado principalmente por el gasto asociado a PPI, aunque con algunos aumentos importantes en ciertas patologías GES que tienen actualización en sus canastas. Si bien el gasto en compra de camas al sector privado es aún bajo como proporción del total del presupuesto de FONASA, este experimenta un fuerte aumento para 2018, en conjunto con el gasto en Ley de Urgencias. El presupuesto para MLE se mantiene estático, lo que parece sugerir escasos reajustes en los precios de estas prestaciones.

El presupuesto de FONASA experimenta un aumento de $336.307 MM. Los ingresos de FONASA provienen en un 66% de aportes fiscales y 44% desde cotizaciones previsionales. La tasa media de crecimiento de los aportes fiscales en los últimos seis años (10%) ha sido casi el doble del crecimiento de los aportes previsionales (5%), por lo que la expansión del presupuesto de FONASA sigue siendo principalmente en base a la primera fuente mencionada.

En términos de gasto hospitalario, el presupuesto tiene una composición de PPI/PPV de 55%/45%. Durante el periodo 2003 a 2012 aproximadamente, FONASA había comenzado a aumentar la transferencia de recursos a través de PPV (pago asociado a producción que incluye el GES y Programas especiales) y disminuyendo el porcentaje de pago a través de PPI (pago a través de presupuesto histórico). Sin embargo, posteriormente se produjo un quiebre en la tendencia y comenzó a aumentar nuevamente el pago a través de PPI. Esta tendencia seguirá presente en el presupuesto actual, ya que mientras el PPV aumenta 6% con respecto a 2017, alcanzando $1.756 MM, los recursos transferidos a través de PPI alcanzan $2.366 MM que implica un aumento de 11% con respecto al año pasado.

Las transferencias a prestadores privados que realiza FONASA comprenden principalmente cuatro áreas: compra de diálisis, compra de camas, transferencias por prestaciones MLE y bono AUGE.

El Bono AUGE se había mantenido estable entre 2014 y 2016; sin embargo, experimentó en 2017 un fuerte aumento de 77%. En 2018 el presupuesto vuelve a las cifras observadas en 2016, con un monto total de $3.448 MM.

Las compras de camas al sector privado que realiza FONASA (ahora a través de pago GRD), presenta un importante aumento de 23%, desde $34.146 MM a $42.098 MM.

El presupuesto asociado a Ley de Urgencia también experimenta un aumento significativo de 34%, desde $27.421 MM en 2017 a $36.679 MM. Esta partida ha tenido un crecimiento exponencial desde 2013, prácticamente multiplicándose por cuatro desde ese año base.

El gasto proyectado en MLE, en cambio, se mantiene estable, y tiene un incremento marginal de 0,2%. Esto es llamativo, considerando que entre 2012 y 2016 experimentó un crecimiento a una tasa media de 3,6% anual. Lo anterior hace pensar que el reajuste arancelario será prácticamente nulo durante 2018.

El gasto en diálisis experimenta un crecimiento de 8%, relativamente en línea con el crecimiento observado en los periodos anteriores. De todas formas, el presupuesto destinado a diálisis ha crecido en forma continua en los últimos años, y en 2018 representa por si sólo el 2% del presupuesto de FONASA.

En total, las transferencias al sector privado experimentan un crecimiento de 4,9% con respecto a 2017 y representan cerca del 11% del presupuesto de FONASA en 2018.

Además de esto, se suman $31.553 MM al GES producto del decreto modificatorio que actualiza canastas para 10 problemas de salud (ERC, disrafias espinales, VIH, AVE, Depresión, Hemorragia subaracnoidea, hipoacusia neurosensorial del prematuro, Parkinson, Hepatitis C e Hipoacusia moderada en menores de 4 años).

Adicionalmente se presenta un gran aumento que corresponde en el gasto en VIH que aumenta $18.391 MM, es decir, un 28% (de $65.199 a $83.590 MM). Este es uno de los Programas que ha experimentado un aumento exponencial en los últimos años, y la tendencia al alza continua. Entre las causas del aumento señaladas por FONASA se encuentran el aumento en el número de pacientes, aumento en el precio del dólar, uso de medicamentos de segunda línea y cambios en indicaciones de TARV.

Bajo la glosa 09 de la partida de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se mantiene en el presupuesto 2018 una transferencia anual al Hospital Clínico de la Universidad de Chile por $5.632 MM en un convenio que tiene como contra prestación por parte del hospital y la Facultad de Medicina, una canasta de prestaciones a precios preferenciales que tengan un valor equivalente a la transferencia efectuada, y 50 cupos para la formación de FOREAPS.

ATENCIÓN PRIMARIA

El gasto en APS experimenta un aumento menor, inferior a la expansión real del presupuesto del MINSAL y sobre todo menor en comparación con el crecimiento que se venía experimentando en años anteriores. El incremento presupuestario es más bien inercial, y especialmente bajo en APS dependiente de Servicios de Salud. El monto asociado al per cápita aumenta en la misma tasa promedio observada en los últimos 5 años, llegando a $5.910.

El Programa de Atención Primaria que lleva FONASA, y del cual surge el grueso de los fondos para este nivel de atención, experimenta un aumento de 5,6%. Este incremento es el menor observado, al menos desde 2012. En el período 2012-2017, la tasa media de crecimiento fue de 8,7%. Este aumento es dispar si se comparan los recursos destinados a APS municipal y a APS dependiente de los Servicios de Salud. Mientras APS municipal tiene un incremento de 6,4%, APS dependiente de SS aumenta solo en 1% con respecto al presupuesto 2017. En ambos casos, la tasa de crecimiento medio 2012-2017 había sido de 9,2% y 5,7% respectivamente.

El monto basal del per cápita aumenta alrededor de $400, llegando a $5.910, lo que representa un incremento de 7% con respecto a 2017. Este aumento está en línea con la tasa de crecimiento observada entre 2012 y 2017, que fue a una tasa media de 7% anual.

Además de esto, el Programa de Inmunizaciones experimenta un aumento de 13,3%, mientras que los Programas Especiales de Atención Primaria y el presupuesto destinado a campaña de invierno no sufren modificaciones y su incremento es nulo. El Programa de Alimentación Complementaria para el adulto mayor tampoco sufre cambios y tiene un incremento nulo. Llama la atención la disminución en el presupuesto destinado al PNAC, que cae en 4,8%.

Otros programas que sufren una expansión en APS son el Fondo de Farmacia (expansión de $2.504 M), el Programa de Adultos Mayores Autovalentes (expansión de $1.270 M), el Programa de Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica (expansión de $5.396 M), el Programa de Imágenes Diagnósticas (principalmente mamografías, expansión $1.389 M) y el Programa de Rehabilitación Integral con base comunitaria (expansión e $891.979 M).

INVERSIONES

El plan de inversiones experimenta un aumento muy importante para 2018, en línea con la necesidad de completar la inversión programada por la actual administración. Sin embargo, este aumento viene en parte a soslayar el escaso aumento en materia de inversiones observado en los dos últimos presupuestos (2016 y 2017). Con todo, la actual inversión aun no logra reponer el número de camas histórico. Se mantiene el incremento en inversión en RRHH tanto en modalidad PAO como EDF. Dado el incremento en esta partida, la capacidad de ejecución presupuestaria de la próxima administración será crucial.

El Plan de Inversiones en salud aumenta sustantivamente en 22,6% en comparación con 2017, lo que representa un incremento de $ 81.024 MM y un total de $439.600 MM. Si bien el incremento es sustancial, en 2017 y 2016 se experimentó una contracción de 9% y 32% respectivamente. De hecho, en 2017 la inversión en salud fue prácticamente idéntica a la observada en 2012.

La capacidad de ejecución si ha sido mayor que en otros años, y a septiembre se observa una ejecución de 50% en 2017, superior a lo observado en 2016 y 2015 (31% y 21% respectivamente). En este sentido, un aumento de tal magnitud para 2018 pone un especial cuidado en la capacidad de ejecución del próximo gobierno. La actual administración deja 19 hospitales terminados, 17 hospitales en construcción, 20 en licitación y 2 próximos a licitar. En materia de atención primaria deja 89 CESFAM, 95 CECOSF y 56 SAR terminados, y 26, 5 y 44 establecimientos en construcción en cada categoría respectivamente.

Cabe destacar que el número total de camas a nivel país aún está por debajo de lo observado en 2006, y recién se espera alcanzar la brecha en 2019. La proyección de número de camas públicas por cada 1000 beneficiarios FONASA sólo logrará aumentar de 1,9 en 2013 a 2 en 2018.

La inversión en RR.HH. incluye una expansión de $37.620.395 M asociado a 849 cargos (721 médicos) en modalidad PAO, y $12.238.038 M para ampliar el ciclo EDF a zonas urbanas y rurales vulnerables, incrementando 390 cargos (370 médicos). Además de esto existe una expansión de $11.961.204 M para 784 cargos en 12 hospitales normalizados para cerrar brecha de cargos, $12.501.763 M para 816 cargos en 9 hospitales que entrarán en operación en 2018-2019 y $3.447.198 M para 186 cargos en 9 centros de salud para mejorar productividad (incluye CESFAM, Hospitales de baja complejidad, centros de radioterapia imagenología y diálisis).

 

 

Departamento de Políticas de Salud y Estudios

Colegio Médico de Chile

A fines de octubre se inició un ciclo de conversaciones con los postulantes a la Presidencia del país, quienes recibieron un documento con los planteamientos del Gremio. La periodista Beatriz Sánchez, el diputado José Antonio Kast, el senador Alejandro Guillier, la senadora Carolina Goic y Marco Enríquez Ominami asistieron a la sede del Colegio Médico.

Con el objetivo de reunirse con todos los candidatos que postulan a la Presidencia de la República y presentar un documento que fue elaborado por el Departamento de Políticas de Salud del Colmed que aborda la problemática de las listas de espera y sus propuestas para resolverlas, y además conocer en detalle los planteamientos de salud de los candidatos, la Mesa Directiva Nacional, organizó un ciclo de encuentros con quienes buscan dirigir los destinos del país en los próximos cuatro años.

Es así como estas jornadas comenzaron el 18 de octubre, donde el Gremio recibió a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Luego, el miércoles 25 fue el turno del candidato presidencial José Antonio Kast, y el jueves 2 y viernes 3 de noviembre, la Orden recibió a Alejandro Guillier de Fuerza de Mayoría y a la senadora Carolina Goic de la DC, respectivamente. Asimismo el miércoles 8 del mismo mes asistió el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami quien cerró este ciclo de encuentros. Los candidatos Alejandro Navarro y Eduardo Artés no participaron por temas de sus agendas y el ex presidente, Sebastián Piñera, suspendió la reunión que estaba agendada para el jueves 26 de octubre y hasta el momento no ha confirmado una nueva fecha para reunirse con el Colmed.

Primer encuentro con Beatriz Sánchez

En la ocasión la Dra. Siches expresó que estos encuentros buscan que la salud tiene que ser una prioridad dentro de la agenda del país. “Los médicos y médicas estamos disponibles para participar en las necesarias reformas estructurales que tiene que vivir este sector para construir y aportar desde nuestra perspectiva a éstas, que nos parecen trascendentales”.

La candidata del Frente Amplio señaló que en su eventual gobierno aspiraba  a subir el presupuesto en salud de un 4,6% que hoy día aporta el Estado, a un 6%, que es el mínimo que establece la OMS para estimular la presencia de profesionales de la salud y médicos permanentes. Asimismo agregó que se fortalecerá las distintas áreas del sistema. “Estamos proponiendo un cambio estructural, una reforma en salud, y cuando hablo de estructural, es una mirada distinta a cómo entendemos la salud hoy día”.

Reunión con diputado kast

La Presidenta del Colmed destacó que “hemos tenido una grata sorpresa porque hemos visto que muchas de las partes del programa de salud del candidato, tenemos amplias coincidencias. Conversamos sobre ellas, sobre el fortalecimiento del sector público y la mirada que tenemos los médicos para que en el próximo Gobierno, quien sea el o la Presidenta de la República, pueda poner en el centro los temas de salud”.

Asimismo el candidato Kast, agradeció la invitación del Colmed y la entrega del documento, y agregó que “aquí hay propuestas muy directas, muy concretas, desde el conocimiento y desde la experiencia para poder enfrentar los dramas que tiene hoy día la salud pública. Me voy también gratamente sorprendido por el planteamiento que se hace. Quizás uno a veces llega con algún grado de prejuicio, y creo que hoy día he tenido una lección de un Colegio Médico muy responsable, muy aterrizado en las cosas que plantean, sobre todo poniendo el foco en las personas, en la atención de salud de las personas, que es el objetivo principal”, expresó el diputado.

Guillier: fortalecer la atención primaria

El candidato Guillier destacó una serie de coincidencias con la Orden, respecto a los problemas que afectan al Sistema de Salud y señaló que la salud es un derecho, no es una mercancía que se compra o se vende. “Hemos coincidido en que Chile tiene un problema de prevención de salud gravísimo. Tenemos que poner mucho énfasis en la prevención y eso se consigue fundamentalmente en la red primaria de salud”.

El parlamentario también indicó que debe existir una política nacional para terminar con las listas de espera y que esto significa movilizar todos los recursos del país como el sistema público, privado y Fuerzas Armadas; asimismo se refirió a las concesiones y agregó que el país necesita construir hospitales y “en ese sentido es una solución, pero nos preocupan los términos en los que se han negociado estas concesiones en que muchos casos son tremendamente onerosas para el Estado”, concluyó.

Goic y reforma a la salud

La senadora Carolina Goic destacó que hay un desafío ineludible para el próximo Gobierno y que es la prioridad en salud. “Nosotros lo hemos incorporado en nuestra propuesta. La gran reforma que vamos hacer y que proponemos en nuestro programa es la reforma a la salud. Nos parece que es un tema que quedó pendiente”.

Además señaló que la atención primaria es el eje central en el sector salud y que “solamente recibe el 30% de los recursos; el 68% lo tenemos en los hospitales y ahí es donde queremos cambiar el eje, convencidos de que tenemos que tener una mirada más integral de cómo abordamos los temas de salud asociado al territorio y también llegando antes, detectando a tiempo una enfermedad o disminuyendo los factores de riesgo que hoy día sabemos conllevan a enfermedades en distintos ámbitos”, manifestó la candidata de la DC.

ME-O y fuerte inversión en salud pública

El candidato del PRO aseguró que “me comprometo a usar los ahorros del Estado, que son más de 4 mil millones de dólares, que irán directamente a la salud pública. Confirmo y ratifico que construiremos 20 hospitales, 400 consultorios y crearemos cargos para 4.000 médicos adicionales. Además, se comprometió a “frenar este abuso de traspaso de recursos públicos a clínicas privadas y a una ley única con los médicos de la salud pública”.

Agregó que en un futuro gobierno respaldaría la iniciativa de que el Colegio Médico se haga cargo del mecanismo de reválida del título de Médico en Chile y la recuperación de la Tuición Ética de los Colegios Profesionales.

Este 18 de octubre, el Colegio Médico inició una serie de encuentros con los Candidatos Presidenciales para conocer sus propuestas sobre salud y manifestar los requerimientos del Gremio al respecto. Este ciclo comenzó con la Candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La Mesa Directiva Nacional, encabezada por la Dra. Izkia Siches, expresó que urgen reformas para fortalecer el sistema público de salud, y que este proceso debe realizarse en conjunto con los médicos.

El Colegio Médico, en su deber de velar por la calidad de la salud pública en nuestro país, considera esencial solicitar al o la futura Presidenta o Presidente de la República, la urgencia de que la prioridad del próximo Gobierno sea la Salud, a través del fortalecimiento directo del sistema público, dotándolo de mayores recursos y una gestión a la altura de las necesidades de los pacientes.

Es por esto que la Mesa Directiva Nacional se reunió este miércoles 18 de octubre con la Candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y su equipo asesor de Salud, Dr. Jaime Peña y Matías Goyenechea, para exponer los ejes centrales que permitirán avanzar en una mejora significativa del sistema de salud pública.

Al respecto, la Presidenta Nacional señaló que “Hemos recepcionado como Colegio Médico a la candidata presidencial, Beatriz Sánchez, y ella ha tenido una conversación con nuestra Mesa Directiva Nacional sobre sus propuestas en temas de salud. Hemos querido hacer estos encuentros porque nos parece que la salud debe ser una prioridad dentro de la agenda del país. Los médicos y médicas estamos disponibles para participar en las necesarias reformas estructurales que tiene que vivir este sector para construir y aportar desde nuestra perspectiva a éstas, que nos parecen trascendentales.”.  

En tanto, la candidata del Frente Amplio afirmó que “Aspiramos, en los primeros años de Gobierno, a subir el presupuesto en salud de un 4,6% que hoy día aporta el Estado, a un 6%, que es el mínimo que pone la OMS para estimular la presencia de profesionales de la salud y médicos permanentes; y también a fortalecer las distintas áreas del sistema. Estamos proponiendo un cambio estructural, una reforma en salud, y cuando hablo de estructural, es una mirada distinta a cómo entendemos la salud hoy día”.

En la ocasión, se entregó a la candidata presidencial Beatriz Sánchez el documento “Desde el conflicto de listas de espera, hacia el fortalecimiento de los prestadores públicos de salud, Una propuesta para Chile”, elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, que desglosa y analiza una de las principales problemáticas de la salud pública y entrega posibles vías resolutivas. Asimismo, se proporcionó el documento sobre Trasplante y donación de órganos en Chile, elaborado por la Dra. Ana María Arriagada y el Dr.  Carlos Benítez de la Corporación Nacional de Fomento de Trasplantes.

Dentro de los temas fundamentales que el Colegio Médico planteó a la candidata, también se encontraron los lineamientos centrales de esta Mesa Directiva:

–  El Fortalecimiento del Sector Público de Salud y la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios

–  Ley médica única para profesionales del sector público, para que los médicos permanezcan en él.

–  La ética de la profesión; para lo que resulta fundamental el compromiso de un futuro Gobierno de recuperar la Tuición Ética

En lo que respecta a los encuentros con el resto de los candidatos, el próximo 25 de octubre, la Presidenta, Izkia Siches, y la Mesa Directiva Nacional, recibirán al candidato Sebastián Piñera, mientras que Alejandro Guillier concretará esta reunión el 2 de noviembre. Las fechas de los candidatos restantes se zanjarán esta semana.

Este 18 de octubre, el Colegio Médico inició una serie de encuentros con los Candidatos Presidenciales para conocer sus propuestas sobre salud y manifestar los requerimientos del Gremio al respecto. Este ciclo comenzó con la Candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La Mesa Directiva Nacional, encabezada por la Dra. Izkia Siches, expresó que urgen reformas para fortalecer el sistema público de salud, y que este proceso debe realizarse en conjunto con los médicos.

El Colegio Médico, en su deber de velar por la calidad de la salud pública en nuestro país, considera esencial solicitar al o la futura Presidenta o Presidente de la República, la urgencia de que la prioridad del próximo Gobierno sea la Salud, a través del fortalecimiento directo del sistema público, dotándolo de mayores recursos y una gestión a la altura de las necesidades de los pacientes.

Es por esto que la Mesa Directiva Nacional se reunió este miércoles 18 de octubre con la Candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y su equipo asesor de Salud, Dr. Jaime Peña y Matías Goyenechea, para exponer los ejes centrales que permitirán avanzar en una mejora significativa del sistema de salud pública.

Al respecto, la Presidenta Nacional señaló que “Hemos recepcionado como Colegio Médico a la candidata presidencial, Beatriz Sánchez, y ella ha tenido una conversación con nuestra Mesa Directiva Nacional sobre sus propuestas en temas de salud. Hemos querido hacer estos encuentros porque nos parece que la salud debe ser una prioridad dentro de la agenda del país. Los médicos y médicas estamos disponibles para participar en las necesarias reformas estructurales que tiene que vivir este sector para construir y aportar desde nuestra perspectiva a éstas, que nos parecen trascendentales.”.  

En tanto, la candidata del Frente Amplio afirmó que “Aspiramos, en los primeros años de Gobierno, a subir el presupuesto en salud de un 4,6% que hoy día aporta el Estado, a un 6%, que es el mínimo que pone la OMS para estimular la presencia de profesionales de la salud y médicos permanentes; y también a fortalecer las distintas áreas del sistema. Estamos proponiendo un cambio estructural, una reforma en salud, y cuando hablo de estructural, es una mirada distinta a cómo entendemos la salud hoy día”.

En la ocasión, se entregó a la candidata presidencial Beatriz Sánchez el documento “Desde el conflicto de listas de espera, hacia el fortalecimiento de los prestadores públicos de salud, Una propuesta para Chile”, elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, que desglosa y analiza una de las principales problemáticas de la salud pública y entrega posibles vías resolutivas. Asimismo, se proporcionó el documento sobre Trasplante y donación de órganos en Chile, elaborado por la Dra. Ana María Arriagada y el Dr.  Carlos Benítez de la Corporación Nacional de Fomento de Trasplantes.

Dentro de los temas fundamentales que el Colegio Médico planteó a la candidata, también se encontraron los lineamientos centrales de esta Mesa Directiva:

–  El Fortalecimiento del Sector Público de Salud y la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios

–  Ley médica única para profesionales del sector público, para que los médicos permanezcan en él.

–  La ética de la profesión; para lo que resulta fundamental el compromiso de un futuro Gobierno de recuperar la Tuición Ética

En lo que respecta a los encuentros con el resto de los candidatos, el próximo 25 de octubre, la Presidenta, Izkia Siches, y la Mesa Directiva Nacional, recibirán al candidato Sebastián Piñera, mientras que Alejandro Guillier concretará esta reunión el 2 de noviembre. Las fechas de los candidatos restantes se zanjarán esta semana.

En el H. Consejo General del pasado 29 de septiembre fue informado que en la Sesión del 20 de Octubre se elegirá la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena. 2017, para eso, tal como establece el reglamento respectivo, los candidatos deben ser presentados a mas tardar este viernes 13 de octubre, debe venir patrocinado por 5 Consejeros Generales y con su correspondiente Curriculum Vitae.

Los antecedentes deben ser enviados al Secretario General, Dr. José Miguel Bernucci jmbernucci@colegiomedico.cl 

Reglamento 

CONDECORACION DE HONOR DE LA ORDEN MÉDICA CHILENA

Artículo 1º.- El Colegio Médico de Chile crea la “CONDECORACION DE HONOR DE LA ORDEN MEDICA CHILENA”, para ser otorgada a un médico chileno que se haya distinguido de una manera especial a través de su vida profesional.

Artículo 2º.- La Condecoración consistirá en una medalla de Oro, que tendrá grabada en el anverso el emblema del Colegio Médico de Chile y la inscripción “Condecoración de Honor” “Colegio Médico de Chile” y en el reverso el nombre del agraciado y la fecha.

Artículo 3º.-  Para determinar la persona del agraciado, su nombre debe ser patrocinado, a lo menos, por cinco Consejeros Generales, quienes deben acompañar, además, el Curriculum Vitae del candidato y entregar dichos antecedentes ante la Mesa Directiva del Colegio Médico con una semana de anticipación, a lo menos, a la fecha fijada por el Consejo para pronunciarse sobre tal designación, la que deberá ser aprobada con los votos de la mayoría absoluta de los Consejeros en ejercicio.

Artículo 4º.-  Para la selección de los postulantes se considerará de preferencia, sus actividades gremiales, el interés que haya demostrado en los programas organizados por el Colegio Médico y la proyección social de su vida profesional.

Artículo 5º.-  La Condecoración se entregará en la Sesión Solemne que realiza anualmente el Colegio Médico, con motivo del “Día del Médico”.

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico ha mantenido un trabajo permanente con el Ministerio de Salud y las autoridades de Gobierno con el fin de llegar a acuerdos y colaborar en materias sanitarias.

Sin embargo, esta situación ha cambiado y por eso el Consejo General del Colegio Médico, integrado por los dirigentes de todo Chile, decidió de forma unánime suspender las relaciones con el ministerio de salud por la incapacidad de ejecutar compromisos adquiridos que se arrastran por varios años.

Hace 3 años firmamos acuerdos que permitirían fortalecer la carrera pública y sin embargo hasta la fecha el Ministerio no los ha ejecutado. Esta incapacidad es un síntoma que vemos en muchas áreas relacionadas con el sector público de salud, y consideramos urgente de solucionar.

Si no se cumplen acuerdos firmados, no hay posibilidad de mantener trabajos conjuntos. Como gremio seguiremos trabajando por el sector público y nuestros pacientes. Esperamos el Ministerio pueda recapacitar y cumplir con compromisos dirigidos a mejorar las capacidades de la red pública.

CARTA A MINISTRA DE SALUD

El Colegio Médico de Chile desea expresar su opinión ante el estado de salud en que se encuentran los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, además del comunero Alfredo Tralcal Coche, quienes se mantienen en huelga de hambre desde el 9 de junio del año en curso, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, cumpliendo 98 días de ayuno.

Nuestro Departamento de Derechos Humanos ha efectuado evaluaciones médicas a estas personas, de las cuales es relevante informar:

  1. Hemos obtenido el consentimiento informado de los huelguistas para poder referir de manera pública los antecedentes de su situación de salud, asi como los eventuales riesgos a que se exponen con su acción.
  1. La evaluación efectuada incluye parámetros clínicos y psicológicos, establecidos para este tipo de ayunos, así como la aplicación de los estándares éticos y de derechos humanos incluidos en la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre Huelgas de Hambre, los que están incorporados al Código de Ética del Colegio Médico de Chile.
  1. Por cierto, es nuestro deber ético y profesional presentar y comunicar esta grave situación, la que de prolongarse en el tiempo, expone a los huelguistas a un severo deterioro de su condición de salud. Ello incluye, eventualmente, desnutrición severa, falla orgánica múltiple secundaria e incluso perder la vida.
  1. En este marco, muestra orden desea enfatizar la condición de riesgo de Benito Trangol Galindo, quien presenta hoy deterioro neurológico agudo objetivado.
  1. Creemos necesario trasladar a estas cuatro personas en huelga de hambre al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, centro asistencial en el que puedan mediar gestores interculturales y de derechos humanos, de modo de asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural.
  1. Ante la gravedad de esta situación, solicitamos de manera pública la participación como intermediador del sacerdote Felipe Berrios del Solar, persona de alto valor moral y social, quien, a nuestra impresión, ofrecería garantías a los diferentes sectores involucrados en esta crisis, en el ánimo de facilitar la búsqueda y encuentro de soluciones que posibiliten el término de este ayuno prolongado, como primer paso para salvaguardar la vida de los comuneros.
  1. Pedimos a las autoridades de Gendarmería, del Poder Judicial y del Gobierno adoptar todas las medidas a su alcance para evitar un desenlace fatal.

COLEGIO MEDICO DE CHILE

 

Sky Bet by bettingy.com