Archivo

Anualmente, el Colegio Médico de Chile (A.G.) realiza una Asamblea General -máxima instancia de participación gremial- que reúne a dirigentes de la Orden de todo el país, de  Arica a Magallanes, con el objeto de fijar la política general de acción de nuestra institución y presentar la memoria de la labor del Colegio Médico del año precedente y un balance anual controlado por auditores externos, principalmente.

Con el objeto de descentralizar nuestra labor, cada año se escoge una región distinta para llevar a cabo el encuentro, por lo que en esta oportunidad se planificó su realización en la Región de Aysén, en la localidad de Puerto Chacabuco, siendo los anfitriones, por ende, los representantes del Consejo Regional de Coyhaique.

No obstante, por motivos de fuerza mayor, relacionados con la huelga del sindicato de LATAM y la reprogramación de vuelos originada por aquella, la Mesa Directiva Nacional se vio en la obligación de postergar la fecha de la Asamblea General -que se realizaría los días 19, 20 y 21 de abril- para los días 14, 15 y 16 de junio del año en curso, en la misma localidad. Cabe mencionar que el cambio de fecha no afecta las temáticas a abordar durante la Asamblea y se mantiene la programación original.

Durante este encuentro, la Mesa Directiva Nacional dará cuenta de las labores del Colegio Médico desde su instalación; se presentarán los balances financieros de la Orden, de FALMED y FATMED, por sus respectivos directorios. Igualmente, se presentará la planificación para este año 2018 y, como ya es tradición, contará con la visita del Ministro de Salud.

Asimismo, los representantes de todo Chile deberán tomar acuerdos sobre las siguientes materias:

 

  • Renovación de la Certificación de Especialidades en Chile: La idea es tener una postura única en torno a las diversas propuestas de metodología frente a la inminente puesta en marcha de la obligación de los especialistas de certificarse con cierta periodicidad en cada especialidad. De conformidad con lo preceptuado por el Reglamento actualmente en vigor, las certificaciones otorgadas hasta el año 2014 mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Por consiguiente, es urgente que nuestro Colegio analice la propuesta entregada por el gobierno anterior y solicite un pronto avance al actual.
  • Sistema de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile: EUNACOM y Reválida del título de médico cirujano: Existen múltiples vías para revalidar el título de médico obtenido en el extranjero, por lo que resulta necesario avanzar hacia un sistema unificado que además recoja las sugerencias hechas por el último informe OPS en torno a EUNACOM. En la ley de presupuesto del año 2018, se incorporó una glosa que indica que los médicos titulados en el extranjero que han aprobado el EUNACOM, se entiende que han revalidado su título para todos los efectos legales, en forma análoga a la reválida efectuada ante la Universidad de Chile, que es el mecanismo histórico para estos fines que nuestra legislación contempla para todas las profesiones. Sin embargo, esta norma, en principio, podría tener una duración limitada al período de vigencia de la referida ley de presupuesto, por lo que es menester adoptar una solución permanente, considerando, además, que los médicos titulados en el extranjero nos han solicitado definir una posición a este respecto.
  • Pilares para la construcción de una Ley Médica Única: Se discutirá sobre los principios fundamentales de una ley que permita homogeneizar las condiciones de los médicos que se desarrollan en el sector público: Atención primaria, FF.AA. y de Orden, Servicio Médico Legal, académicos de Universidades Públicas, Médicos diurnos y 28 horas de los servicios de salud. 
  • Análisis de los Estatutos del Colegio y propuesta de modificación: Avanzando en más democracia y participación: El H. Consejo General conformó una comisión para analizar los estatutos del Colegio Médico de Chile y resolver la pérdida del derecho a voto en el HCG de 3 agrupaciones: Médicos Generales de Zona, Atención Primaria y Residentes Chile. En ella se proponen formas de abordar estas diferencias como también elecciones en regionales, cuotas de género y otras. 
  • Propuesta de Modificación de cuota social: La cuota del Colegio Médico se compone de tres partes: una cuota ordinaria, una cuota especial y una cuota regional, y presenta hoy una diversidad entre regionales desde $27.000, la más baja a $71.000 pesos la más alta. Además, hay 5 tipos distintos de cuotas, por esto se realiza una propuestas para lograr homogeneizar la cuota y disminuir la disparidad. 
  • Propuesta de Construcción de Edificio Esmeralda: Desde largo tiempo existe un proyecto de ampliación del edificio de calle Esmeralda 678. En el año 2016 se desarrolló el proyecto de arquitectura y la gestión de los permisos con una inversión superior a los 150 millones de pesos. Contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual y concentrar las dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y Fondo de Solidaridad gremial en un solo edificio. En total, el proyecto significa una inversión de 7.000 millones de pesos. Los permisos gestionados vencen en enero de 2020.

Para cada uno de estos temas existen documentos que guían la discusión y que están disponibles a continuación. Esperamos se puedan sumar a este debate en sus respectivos regionales por medio de sus representantes.

Atte.

Mesa Directiva Nacional

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS

PROPUESTA POR UNA LEY MÉDICA ÚNICA

CUESTIONARIO A ASAMBLEA GENERAL 2018 .DPTO FORMACION Y ACREDITACION

PROPUESTA EDIFICIO ESMERALDA

PROPUESTA CUOTA SOCIAL

En los primeros meses –septiembre a marzo- de la ley, se reportaron 123 casos invocando la normativa, concretándose los respectivos abortos en 111 de ellos. Transparencia.cl muestra que del total de intervenciones en el sector público, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, 35 a la segunda, inviabilidad fetal, y 26 a la tercera, que es violación. Mientras que para los 12 casos de mujeres que invocaron la ley, pero decidieron continuar con su embarazo, tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidad de sobrevivir y una por agresión sexual.

El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, afirmó que «en estos 6 meses, en el hospital de La Serena –un centro de referencia regional de Alto Riego Obstétrico- ha habido aproximadamente 7 casos en los que se ha realizado la interrupción del embarazo en estas causales. Es una cantidad que puede sonar despreciable en número, pero para esa mujer que ha sufrido una violación, que está en riesgo su vida, o gesta un embarazo que no logrará vivir más allá del parto, significa una tremenda diferencia». Cuando se trata de una niña menor de 14 años, además de su propia voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de uno de sus representantes legales, en caso de tener más de uno. Pero en el caso de esa autorización, la niña asistida por un equipo de médicos podrá solicitar la intervención de un juez para que se constate la causal invocada.

Quezada reconoce que «como Colegio Médico nos preocupa que se respete tanto a los médicos objetores de conciencia, como a los que no lo son. Desde este punto de vista, discriminaciones al interior de los servicios clínicos o en la opinión pública no son aceptables y recurriremos ante todas las instancias para velar que esta ley pueda implementarse, para de esta manera poder resguardar los derechos de las mujeres y la integridad de los equipos clínicos. En el Hospital de La Serena tenemos a cerca de 20 colegas gineco-obstetras, donde 7 de ellos se han declarado objetores, principalmente en la tercera causal.

 Además, agregó que «es algo bien especial. Casi ‘a la chilena’, puesto que no existen otros lugares del mundo donde las instituciones puedan declararse entes objetores de conciencia. Nuestro Departamento de Ética es categórico en señalar que son los profesionales quienes realizan el procedimiento los entes llamados a objetar en circunstancias particulares, pero al parecer hay otros intereses que terminan torciendo el espíritu de la ley». Uno de los puntos importantes en esta ley es el acompañamiento. «Buscar el bienestar físico, psicológico y social de la mujer que enfrenta alguna de estas causales en su ciclo vital, es fundamental»

  • El especialista fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.
  • Además en su dilatada carrera académica obtuvo su Doctorado en Medicina, así como de las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, en la Universidad de Heidelberg, Alemania.  

Este miércoles 28 de marzo se realizó en las dependencias del Colegio Médico, la ceremonia en la que se dio a conocer el nombre del Premio Nacional de Medicina 2018. En la ocasión el Presidente del jurado, Dr. Manuel García de los Ríos, felicitó al nuevo galardonado, el psiquiatra Otto Dörr Zegers.

El Dr. García de los Ríos, destacó el origen de este premio y agregó que “desde el 2001, las entidades más representativas de los organismos médicos del país, consideraron con el respaldo de la Academia de medicina, constituir y organizar un Premio Nacional de Medicina que tiene el tremendo mérito que es otorgado por sus pares cada dos años”.

Para la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, este es un premio en el que la comunidad médica en sus distintas instancias, se reúne para galardonar a aquellos profesionales que han tenido un desempeño con desarrollo en múltiples áreas y que tienen connotación, tanto nacional como internacional, y con un compromiso con la salud pública. “El Dr. Dörr trabaja en la realidad de los pacientes psiquiátricos en Chile y tiene que ver todos los días los escasos recursos que existen. Es el primer psiquiatra que obtiene este premio y eso reivindica el rol de todas las patologías de salud mental que hoy están al debe en el país y esto es un mensaje que reivindica el rol del médico y de la psiquiatría en el país”, expresó.

Asimismo el Dr. Dörr abordó en esta ceremonia, los problemas que provoca la tecnología en las nuevas generaciones. “En este mundo tan artificial, el desarrollo neurocognitivo se ve afectado por el abuso de los computadores. “Lo que favorece el desarrollo cerebral es la música, así como hablar dos idiomas. Si usted le ha dado estos elementos a los niños, el deterioro se va a producir después de los 100 años” Además destacó y apoyó la medida que tomó Francia en prohibir los celulares en los colegios.

La larga y fructífera trayectoria del destacado psiquiatra chileno –resumida en un currículo de 100 páginas- incluye  71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 72 en internacionales;  ha recibido casi una veintena de premios, becas y distinciones tanto nacionales como internacionales; ha pertenecido a 5 sociedades científicas chilenas y a 12 internacionales; ha sido editor y miembro del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas, entre las cuales destaca Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las Universidades de Heilderberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas; ha realizado 211 presentaciones en seminarios, congresos y simposios nacionales, y cerca de 200 en internacionales.

Fue Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Sede Sur entre 1989 y 1992, y Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago entre 1992 y 2008. En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por distintos períodos a alrededor de 30 psiquiatras extranjeros, desde su vuelta a Chile en 1981.

Jubiló como Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico en 2008 y como Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chile en 2011. Actualmente está re-contratado por la Universidad de Chile como Profesor de Post Grado del Departamento de Psiquiatría (con Sede en el Hospital Psiquiátrico) y dirige un Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría en la Universidad Diego Portales.

Reconocimiento mundial

Uno de los aspectos que le ha dado mayor renombre a nivel mundial es su “paternidad” de la Bulimia nerviosa. El destacado psiquiatra describió esta patología con el nombre “Sindrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven”, en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972. Siete años después, el autor inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Pasaron quince años para que el Dr. Dörr fuese reconocido como el verdadero “padre de la bulimia”, lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista “International Journal of Eating Disorders”, en el que se difunde el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés.

Filosofía y Música

El Dr. Otto Dörr nació en Curicó el día de Navidad del año 1936. Está casado con Carmen Álamos Errázuriz, con quien tuvo siete hijos.  Ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1954 y se tituló en 1961. Sus gustos por desarrollarse integralmente en otras áreas del conocimiento lo llevaron a estudiar Filosofía de manera paralela a su carrera de pregrado de Medicina y Música en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Historia del Premio Nacional de Medicina

Este reconocimiento se creó en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

Este año, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016; el Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina; el Dr. Eghon Guzmán, Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Dra. Izkia Siches, Presidente del Colegio Médico de Chile; y el Dr. Gilberto González, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (representante de ASOCIMED).

Galardonados

2002: Dr. Julio Meneghello Rivera, médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra.

2004: Dr. Helmut Jaeger Lunecke, médico cirujano de la Universidad de Chile, cardiocirujano pediátrico.

2006: Dr. Alejandro Goic Goic, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2008: Dr. Esteban Parrochia Beguín, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista.

2010: Dr. Rodolfo Armas Merino, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2012: Dr. Fernando Monckeberg Barros, médico cirujano de la Universidad de Chile.

2014: Dr. Juan Verdaguer Tarradella, médico cirujano de la Universidad de Chile, oftalmólogo.

2016: Dr.  Manuel García de los Ríos Álvarez, médico cirujano de la Universidad de Concepción, médico internista y diabetólogo.

La presidenta nacional del Gremio invitó a los profesionales a ingresar al Colegio Médico, y aportar desde ahí también en los desafíos de la salud pública chilena.

“Esta instancia es parte de los compromisos del Estado de tener más de 4 mil especialistas y también de un necesario reordenamiento de los concursos. Hasta hace 5 años este proceso no era así y creo que se ha avanzado en un camino de transparencia donde los recién egresados, postulan en un concurso unificado y con reglas claras”, manifestó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en el concurso “Llamado a Viva Voz” que congregó a los profesionales que buscan tomar una beca de especialización en el sistema público financiada por el Estado (CONISS).

En la ocasión, participaron 1.407 facultativos, que postularon a los 1.268 cupos disponibles, compuesto por 606 becas para especialidades en los diferentes centros formadores. Al postular a la beca, los profesionales se comprometen a realizar, una vez finalizada la especialización, un período asistencial obligatorio (PAO), que se extiende por el doble de tiempo de formación y se realiza en algún establecimiento hospitalario de la red asistencial de salud. A esto se agregan 662 plazas de destinación y formación para médicos que se van como generales de zona a diferentes localidades del país, entre 3 a 6 años y posteriormente toman una especialización.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que este era un día muy especial, porque el concurso de ingreso al sistema nacional de servicios de salud “es algo tremendamente importante para los más de 1.400 colegas que están postulando para completar su Etapa de Destinación o Formación o a ser médicos especialistas a lo largo del territorio, sirviendo a su patria”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre el jueves 25 y viernes 26 de enero, se llevó a cabo la primera reunión anual de los Médicos Generales de Zona, encabezada por su nueva Directiva Nacional.

Más de 60 delegados regionales, provenientes del norte, centro y sur del país, se dieron cita en la primera reunión del año que realiza la Agrupación. Los objetivos del encuentro, fueron sentar los lineamientos de trabajo para el 2018, conocer los problemas y proyectos de los delegados, y capacitarlos para abordar temas gremiales.

La nueva directiva encabezada por su presidente, Dr. Sebastián Poblete; vicepresidenta, Dra. Pamela Zepeda; secretaria, Dra. Carol Muñoz; tesorera, Nicole Franz; y prosecretario Dr. Francisco Águila, presentó una serie de iniciativas para continuar trabajando por el fortalecimiento de las bases, entre otros objetivos planteados.

El Dr. Poblete destacó el reciente proceso de elección de delegados, “en esta oportunidad el 50% de la Asamblea se renovó con las elecciones locales y lo relevante de esta instancia es que nos permite realizar inducciones a los nuevos representantes regionales, para que trabajen en  temas relevantes para sus capítulos regionales como ley médica, derechos funcionarios y FSG, entre otros. Asimismo, se analizaron otras temáticas a nivel nacional, como el Decreto 91 y una reforma a nuestros estatutos internos”, expresó.

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, acompañada por el secretario general, Dr. José Miguel Bernucci, dio la bienvenida a los representantes de los MGZ de todo el país y los invitó a seguir trabajando por fortalecer la red pública y responder a las necesidades de nuestra población: “esta es una agrupación muy relevante, que con un trabajo sistemático, de generación en generación ha logrado incidir tanto en la asistencia como en la visión sanitaria para responder tanto a los desafíos de la salud en territorios rurales, como en las periferias urbanas. Sin duda son un ejemplo para otras agrupaciones y para el Colegio, que debe motivarnos a trabajar de manera democrática y conectada con las bases médicas”.

La Dra. Siches agregó que “nuestro rol dentro del Gremio es pensar también en la salud del país y ustedes, que están en los distintos centros de atención a lo largo del territorio, nos pueden dar una tremenda perspectiva en ese sentido. Los invito a aportar en el Colegio y la medicina pública desde su visión, con una mirada crítica y transformadora.

Además el vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, agradeció la labor de los Médicos Generales de Zona, por el compromiso en auxiliar a la población en los distintos desastres naturales que han afectado al país en los últimos años. También los invitó a participar e interactuar en aquellos lugares donde existen centros del Sename.

“Como Colegio queremos dar las gracias por la permanente colaboración que han tenido,  en las diferentes catástrofes que han azotado al país. Realmente nunca se los han reconocido en público, pero vemos en los MGZ la primera respuesta sanitaria frente a situaciones como aluviones, terremotos e incendios” señaló el Dr. Meza.

Los delegados también pudieron conocer los beneficios que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial, tras la exposición del Dr. Juan Eurolo, presidente del FSG y del Consejo Regional Valparaíso. Además el Dr. César Fuenzalida, ex vicepresidente de la agrupación y actual director del Hospital de Lolol, abordó el sistema de remuneraciones en la Etapa de Destinación y Formación, y el representante del Departamento de Gestión de Recursos Humanos del Minsal, Esteban Rojas, expuso sobre Ley Médica.

Reunión con ministra de Salud

La nueva Directiva Nacional llegó hasta las dependencias del Ministerio de Salud para saludar a la titular de la Cartera, Dra. Carmen Castillo y exponer el trabajo que ha realizado la agrupación y los desafíos para el año 2018. Además, en la ocasión se firmó un compromiso de trabajo en conjunto con el Minsal para seguir fortaleciendo la etapa de Destinación y Formación.

El Dr. Poblete manifestó que “el trabajo que hace la agrupación, desde el punto de vista gremial, se relaciona con el Minsal y por tanto, este es un aliado que a nosotros nos interesa tener. En la ocasión manifestamos nuestra disposición de seguir trabajando con ellos y agradecer los programas de capacitación que hemos tenido como emergencia y desastre, ya que fueron muy útiles en lo que ocurrió en Villa Santa Lucía. También destacamos la expansión de cargos a lo largo del país”.

La ministra Castillo agradeció la cuenta entregada por la directiva y resaltó el trabajo comprometido de los MGZ: “Hemos visto la importancia de contar con ustedes en cada localidad. Han demostrado que son necesarios, ya que la comunidad los integra y tiene una alta estima por los médicos. Esta integración de los MGZ, que va más allá del día a día, tiene un compromiso mayor con la comunidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Declaración Pública

Agrupación de Médicos Generales de Zona

Respecto a la compleja situación referente a la falta de algunos cargos de continuidad, queremos manifestar:

1.- Nos genera mucha preocupación por la salud de la población, que 30 cargos médicos de continuidad, no fueron ofrecidos en el concurso CONISS 2018. Plazas que quedan vacías, sin médico, el mes de marzo.

2.- La principal responsabilidad de esta situación recae en la deficiente gestión por parte de los servicios de salud.

3.- En vista de esta preocupación, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, logró un acuerdo con el Ministerio de Salud para que estas plazas sean concursadas durante los próximos 60 días para no perjudicar la continuidad de atención de la población.

4.- Si bien nuestra agrupación ha logrado un acuerdo con el Minsal para la reposición de las plazas a la brevedad, con el fin de no retrasar la calidad de atención a nuestros pacientes, llamamos a revisar y mejorar los procesos de gestión de recursos humanos a lo largo del país para que la población no sufra las consecuencias de este tipo de situaciones.

5.- Nos mantendremos en alerta para que estas medidas se cumplan a cabalidad y la población, que vive en las zonas rurales y sociales más extremas del país, tenga una oportuna atención de salud.

 

Santiago, 31 de enero de 2018

 

Actividades tales como  Zumba Kids, manualidades, exploración al bosque aledaño y deportes varios tuvieron como objetivo entregar a los pequeños una combinación de actividades socio-emocionales, cognitivas, físicas, creativas y divertidas.

Durante toda una semana, específicamente desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de enero, niños y niñas disfrutaron de las denominadas “Colonias de Verano 2018”, programa de actividades recreativas, complementarias y formativas, pensadas para niños de 6 a 12 años, y organizadas por el Colegio MédicoRegional La Serena.

La actividad, que fue catalogada como “todo un éxito” por sus encargados, tuvo como objetivo entregar a los pequeños/as la posibilidad que de disfrutar de una combinación de actividades socio-emocionales, cognitivas, físicas, creativas y divertidas. El SummerProgram -como se le denomina- cuenta con un equipo de profesionales calificados y especializados, asegurando que los niños participen en actividades que cubren todas las áreas de desarrollo.

ACTIVIDADES 2018

Para el presidente regional del Gremio, dr Rubén Quezada, como directiva del Colegio Médico“hemos querido promover la actividad física y el sano esparcimiento, y consideramos que es bueno comenzar por casa. En estas colonias los niños y niñaspodrán disfrutar de un set de actividades que tenemos preparadas para ellos, y que se hacen muy necesarias en este periodo de vacaciones. Esperamos con esto, además, que los médicos vean en su colegio una instancia para la actividad física y recreación familiar, un espacio de encuentro y desarrollo para el deporte, el arte y la cultura. Durante este año 2018 se vienen muchas actividades y queremos invitar a todos a participar”.

Zumba Kids, FitKids, fútbol, tenis, manualidades y actividades outdoors fueron las actividades desarrolladas por el grupo de niños participantes, cuyo entusiasmo fueaumentando con el transcurso de los días según la opinión del dr Francisco Silva, presidente del Departamento de Arte, Deporte y Cultura del gremio regional. A este respecto, cabe destacar que esta actividad fue ejecutada por la empresa CMRS Producciones, especialista en organización de eventos ligados a la práctica del deporte, además de ser los organizadores de las tradicionales actividades “Corre por tu Salud” y Pedalea por tu Salud” del Colegio Médico, lo que marca cada mes de noviembre el inicio de su mes de aniversario.

 

Sky Bet by bettingy.com