Archivo

Parte de la planificación de la Mesa Directiva Nacional contempla actividades de los dirigentes nacionales en todos los Consejos de la Orden a lo largo del país. Durante los dos días que estuvo en la zona, el Dr. José Miguel Bernucci sostuvo reuniones con dirigentes del Servicio de Salud, otros profesionales y facultativos de los Hospitales de Talca, Teno, San Javier y Linares, con el fin de abordar la realidad de la salud en dichas localidades.

El Secretario General del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, se trasladó hasta la Región del Maule para llevar a cabo una jornada de trabajo con el fin de conocer en terreno la realidad de la salud y de los colegas en esa zona.

En compañía del presidente del Consejo Regional local, Dr. Juan Enrique Leiva, durante su primer día de actividades, visitaron el Hospital Regional de Talca y se reunieron con el con el director del Servicio de Salud Maule, Dr. Max Aguilar; el subdirector, Dr. Luis Jaime Gaete y  la directora hospitales, Dra. Margarita Aliaga.

“Estas reuniones nos ha permitido interiorizarnos de la situación en que se encuentra el sistema de salud en la región y conocer la realidad de los colegas. Ha sido una impresión positiva porque nos hemos podido dar cuenta del tremendo compromiso de los equipos médicos para levantar la infraestructura que se perdió en el terremoto”, comentó el integrante de la mesa nacional.

El Dr. Aguilar, en tanto, comentó que “esta visita es muy importante porque permite evaluar en terreno la implementación del trabajo en materia de salud, de la red hospitalaria y verificar el estado de los distintos hospitales”.

Dentro de las principales materias a tratar, la autoridad local indicó que, “nos interesa mucho fortalecer el código sanitario, el rol de nuestra profesión, la defensa del acto médico, de la receta médica y volver a que los servicios clínicos tengan un orden y una jerarquía en cuanto al funcionamiento. El Colegio Médico tiene postura clara y nos interesa la conversación con los gremios porque es vital tener un acercamiento con ellos”.

El Dr. Bernucci sostuvo también un encuentro con representantes de otros gremios profesionales de la salud, kinesiólogos, matronas, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y químico farmacéuticos y psicólogos, con quienes abordó la discusión de modificaciones al Código Sanitario. Asimismo, visitó el Hospital de Teno en compañía del Presidente de los Médicos Generales de Zona del Maule y Tesorero del Consejo Regional, Dr. Andrés Lagos, donde conversaron con profesionales en Etapa de Destinación y Formación.

“Nuestros usuarios necesitan de una modernización del sistema de salud, debemos mitigar el déficit de camas, hemos cumplido con creces la resolución de listas de esperas en la región y están comprometidos hospitales en Cauquenes, Linares, Constitución y Parral para su ejecución con dineros comprometidos para su ejecución antes de 3 años”, indicó el director del Servicio de Salud.

El jueves en la noche, el Dr. Bernucci y el Dr. Leiva encabezaron una asamblea con todas las directivas locales del Colegio Médico, además de directores, subdirectores y jefes de servicios de establecimientos de la región.

Finalmente, el día viernes, el Secretario General visitó el hospital de Linares, acompañado por el Subdirector Médico, Dr. Francisco Azócar; el Presidente del Capítulo Linares, Dr. Alejandro Escobar; y el Presidente de los Médicos Generales de Zona del Maule y Tesorero del Consejo Regional, Dr. Andrés Lagos.

Clínica del Maule

Con respecto a la difícil situación que vive la Clínica del Maule, que enfrenta serios problemas financieros, las autoridades manifestaron su preocupación por la pérdidas de camas, pero indicaron que es una situación entre privados que no compete ni a la entidad gremial, ni a la pública.

El documento elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública fue difundido a través de la Circular N° B10/N°15 del 13 de julio de 2018, sin considerar la opinión de la Orden Médica, la cual fue manifestada en una reunión de trabajo con la autoridad.

 

A través de una circular, los médicos a lo largo del país fueron notificados de las limitaciones en la entrega de licencias médicas. El “Instructivo sobre Formulario y Emisión de Licencias Médicas”, en su punto IV.3 señala que “teniendo presente que el 90% de los profesionales que están autorizados para emitir licencias médicas, emiten en promedio 104 licencias médicas al año, sólo podrán adquirir un total de tres (3) talonarios al año, para lo cual el profesional deberá presentar una carta dirigida al Presidente de la COMPIN competente, justificando razonablemente los motivos para adquirir un número mayor”.

El contenido de este documento ha generado enorme incertidumbre malestar en el gremio, ya que no considera las diferencias existentes en esta materia entre las distintas especialidades ni la circunstancia de que muchos médicos no tienen acceso aún al sistema de licencias médicas electrónicas, pues no se han realizado las mejoras tecnológicas en todos los recintos asistenciales del país.

La Mesa Directiva Nacional solicitó suspender de forma inmediata la aplicación de referida circular y reconsiderar su contenido, con el fin de elaborar un instructivo que, en esta materia, que se adecúe a la realidad de los médicos del país.

Cabe mencionar también que la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches sostuvo una reunión con la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, donde hizo presentes estas aprensiones y manifestó la disposición de la Orden de trabajar en conjunto para una modificación al sistema. Es por ello, que en un encuentro realizado el pasado miércoles con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, le manifestó la molestia de los facultativos.

CARTA DE DIRECTIVA NACIONAL PARA SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA

 Evaluar el mejoramiento integral de la salud en la Región de O´Higgins, considerando las listas de espera, la infraestructura de los recintos hospitalarios y a la emisión del reportaje del programa “Informe Especial” de TVN, fueron parte de los temas que se abordaron en la reunión que sostuvo este lunes la directiva del Colegio Médico de Rancagua, los representantes del Capítulo Médico del Hospital Regional y el Intendente de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer.

El encuentro, que tuvo el objetivo de mantener una comunicación fluida con la máxima autoridad, contó con la participación de la Dra. Catherine Fieldhouse, de la directiva del Colegio Médico de Rancagua; el Dr. Sergio Delgado, presidente del Capítulo médico de Rancagua y la Dra. Heidy Leiva, secretaria del Capítulo Médico del hospital regional.

En la oportunidad los galenos expresaron su mirada sobre diversos temas de salud regional y algunos puntos débiles del sistema, presentando alternativas y soluciones para que sean consideradas en un trabajo en conjunto con la autoridad.

El Intendente Masferrer indicó que “fue una reunión muy provechosa, muy importante tener la visión de los médicos de la zona. Estamos convencidos que la forma de mejorar la salud en Chile, es trabajando todos juntos, tomando en cuenta a los gremios, a los médicos, y nosotros como Gobierno, aportando en infraestructura, recursos y mejorando los procesos para que podamos optimizar la salud en nuestra región”.

La máxima autoridad regional señaló, además, que “recibimos las apreciaciones, y los comentarios respecto a temas complejos como son las listas de espera, conversamos sobre el tema de las sociedades médicas, con el compromiso de que tenemos que ir corrigiendo esta situación entre todos, para que nunca más se vuelva a repetir lo que ha ocurrido. Tenemos que devolverle la salud a todas las personas”.

Por su parte, el Presiente del Capítulo Médico del Hospital Regional Rancagua, Dr. Sergio Delgado, precisó que la reunión fue “muy provechosa, el Intendente fue muy receptivo a lo que nosotros les planteamos, el está dispuesto a colaborar y dispuesto a ayudarnos en todo lo nuevo que se viene en el hospital, a si es que estamos muy agradecidos, muy contentos por la recepción”.

Finalmente, con respecto al reportaje emitido por Informe Especial, se enfatizó la necesidad de una total investigación y esclarecimiento de los hechos denunciados, para conocer a los responsables y desestimar información errada presentada en el producto periodístico.

 

Con el fin de conmemorar el Mes del Corazón, la Sociedad Chilena de Cardiología y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, realizaron una actividad recreativa con la finalidad de dar a conocer las formas de prevenir riesgos cardíacos.

Cerca de 60 personas llegaron a participar en una jornada de baile entretenido en el Espacio OX de esa ciudad. La Dra. María Virginia Araya, cardióloga prevencionista y representante de Sochicar en Iquique, resaltó la importancia de esta actividad y de realizar actividad física permanentemente, además de alimentarse de manera saludable con verduras, legumbres, frutas y agua para evitar enfermedades del corazón.

Los asistentes recibieron pases libres para realizarse electrocardiogramas y otros exámenes gratuitos en distintos laboratorios de la ciudad con el fin de prevenir. El viernes 17 se desarrollará una nueva jornada deportiva en la Plaza Prat.

Tras las declaraciones del alcalde de la comuna, Samuel Torres, solicitando la salida de todos los médicos del Hospital, se realizó una reunión de emergencia el sábado y pasado y se convocó a distintos actores involucrados para abordar esta problemática con el fin de encontrar soluciones, a los problemas de salud comunal a los que se han visto enfrentados los pacientes como funcionarios de la comuna.

Este jueves, el Dr. Patricio Meza, Vicepresidente del Colegio Médico, en representación de la Mesa Directiva Nacional, se trasladó hasta Los Lagos, para participar de un grupo de trabajo que abordará las falencias del Hospital local, luego que el edil de la comuna solicitara el pasado viernes la salida de todos los médicos del Hospital de la comuna.

Tras estas declaraciones y para solucionar de buena manera el problema se concretó una primera reunión el día sábado 4 de agosto y luego se fijó una segunda para este jueves 9, en la que participaron el alcalde y Concejales de la comuna; el equipo directivo del Servicio de Salud; integrantes del Departamento de Salud Municipal; la Directora del Cesfam de Los Lagos; dirigentes de otros gremios de la salud; el Presidente Regional del Capítulo de Médicos Generales de Valdivia Los Ríos, Dr. Javier Pinochet; y el Dr. Patricio Meza, en representación del Colegio Médico Nacional.

El Dr. Meza destacó que “existe muy buena disposición de todas las partes para lograr acuerdos y enfrentar de mejor forma los desafíos en salud de la comuna de Los Lagos. El compromiso es que cada uno, desde su rol, defina qué aspectos se pueden mejorar y eso se ponga en práctica”.

Por su parte, el Presidente Regional del Capítulo de Médicos Generales de Valdivia Los Ríos, Dr. Javier Pinochet, explicó que “el problema de salud comunal que se vive en Los Lagos hace algún tiempo es multifactorial, donde además hay distintos agentes involucrados, por lo mismo es importante que todas las partes estén dispuestas a abordar el problema”. Igualmente, afirmó que “pese a los hechos ocurridos los médicos generales de zona del hospital de los lagos, se han mostrado siempre dispuestos a trabajar para fortalecer la salud pública local y la atención de los usuarios.

El Dr. Pinochet fue enfático en “agradecer la disposición que ha tenido el municipio para resolver este conflicto. Y también, el apoyo que como Capítulo de Médicos Generales de Zona recibimos por parte de la Intendencia de la región de los ríos, de la Seremi de Los Ríos, el equipo directivo del Servicio de Salud de Valdivia, destacando a su director, Dr. Juan Carlos Bertoglio, y a todos los gremios que nos apoyaron en este difícil momento, como Fenpruss Los Ríos, Fenats Unitaria del Hospital de los Lagos, al Colegio Médico Nacional y Regional Valdivia y a todos los colegas MGZ de nuestra querida Región”.

Finalmente, subrayó que “más allá de este caso puntual, como Capítulo y Médicos Generales de zona, vamos a estar siempre dispuestos y preparados para ir en pro del fortalecimiento, y la mejora continua de toda la red asistencial del país y en particular la de nuestra querida región.

La próxima reunión de la mesa quedo agendada para el 30 de agosto.

–          Ante un auditorio Salvador Allende repleto, se dio a conocer el número en el que se incluyen temáticas como el acoso y la discriminación de género en la práctica médica; las barreras para acceso a la salud de las minorías sexuales; derechos sexuales y reproductivos durante la gestación, el parto y la lactancia, entre otros artículos.

 Con exposiciones, un conversatorio y una presentación musical, el martes se lanzó el nuevo número de los Cuadernos Médicos Sociales en el Auditorio Salvador Allende. La edición especial de Género y Salud, presenta una serie de artículos en los que se tratan diversas problemáticas relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos y a la equidad entre hombres y mujeres.

La actividad contó con la participación y las presentaciones de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches; la Coordinadora de la Comisión de Género y Salud de Colmed, Dra. Francisca Crispi; la integrante del comité editor de la publicación, María Paz Bertoglia; la médica, magister (c) en Salud Pública y activista trans no binarie, Javi Orellana y el matrón e investigador de la Escuela de Medicina PUC, Gonzalo Leiva.

El número 2 del volumen 58 de los Cuadernos Médicos Sociales incluye textos sobre el acoso y la discriminación de género en la práctica médica; las barreras para acceso a la salud de las minorías sexuales; derechos sexuales y reproductivos durante la gestación, el parto y la lactancia, entre otras materias.

La Dra. Siches indicó que “necesitábamos una comisión de género y, en un futuro, un departamento de la materia que permita levantar y visibilizar los problemas de esta temática. Empezamos a delinear los problemas que sufríamos como profesionales de la salud, pero también como pacientes.  El impacto que tenía el género en cada uno de nuestros espacios de salud y como habíamos estado un poco ausentes en crear espacios amigables y no violentos con respecto a personas discriminadas.”

La Dra. Crispi, finalmente, indicó que “este número viene a relevar el rol determinante del género en todas las políticas públicas, partiendo por la salud. Las mujeres viven una precarización de la vida, lo que genera una feminización de la pobreza, de la migración y estos son temas que se abordan en la publicación de forma amplia”.

La publicación contará con una edición digital en los próximos días.

Gremio se declara en alerta ante las futuras medidas que establecerá el ministerio de Salud. El Colegio Médico local y AFUMED proponen acciones para fortalecer el principal recinto de salud regional.

Un centenar de profesionales funcionarios afectos a la Ley Médica se reunieron anoche en el Colegio Médico de Iquique para analizar la visita del ministro de Salud al Hospital Regional de Iquique y la posterior reunión que sostuvieron con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.

En el encuentro liderado por la presidenta del gremio local, Dra. Lía Muñoz, y el Dr. Guillermo Mora, representante de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique (AFUMED), los asistentes expresaron su rechazo a la forma en que el titular de Salud dio a conocer las presuntas irregularidades, en donde culpabilizó en su mayor parte a las sociedades prestadoras de servicios médicos y a la actividad quirúrgica en el área de traumatología.

“Aún esperamos las disculpas del ministro Santelices. Lo primero que hizo fue disparar contra los médicos y las dificultades más trascendentales no están relacionados con el ejercicio profesional, sino con la gestión administrativa”, expresó la directiva local.

Las agrupaciones indicaron que los principales problemas que tiene el hospital están relacionados con las fallas en los sistemas de información, descoordinación entre unidades e imprecisiones en la generación de registros. “Son equivocaciones que permanentemente perjudican el “bolsillo” del hospital. Por ejemplo, si se realizan 10 cirugías de vesícula, pero en el sistema se registran 2, entonces el dinero que retorna de Fonasa corresponde a 2 y no 10 prestaciones”, ejemplificaron.

Los médicos aclararon y reiteraron que están a favor de la intervención propuesta por el ministerio para resolver las complicaciones que presenta el principal establecimiento sanitario de Tarapacá, sin embargo, emplazaron a las autoridades a corregir las formas y actuar para potenciar el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, y no lo contrario.

“Están errando en la forma de solucionar las listas de espera GES, enviando a los pacientes a cualquier lugar. Les da lo mismo donde se operen y eso no está bien. Nuestra propuesta es que todos los pacientes sean intervenidos en el hospital, sacándole el máximo provecho a la infraestructura y recurso humano del mismo”, declararon los directivos.

La asamblea concordó en que, para ello, se deben invertir más recursos en el recinto, dotarlo de mayor equipamiento -como motores quirúrgicos e insumos- y sacarle el máximo provecho a los pabellones para que el hospital se pueda financiar. “Si no lo potenciamos y lo desarmamos, seguiremos desfinanciándonos”, agregaron.

El Colegio Médico Iquique y AFUMED propondrán al ministerio evaluar fórmulas para operar en horarios extendidos, e incluso durante fines de semana y feriado, ya que eso significaría un costo menor que enviar a los pacientes a ser operados fuera del recinto.

Durante la última Asamblea General del Colegio Médico, se suscribió un documento que aborda trabajo conjunto en materias de reglamento de becarios, incentivo al retiro, tuición ética, carrera funcionaria, recertificación, Sociedades Médicas, Políticas Públicas y otros. En la instancia, también se abordaron temas de contingencia, como los dichos del Secretario de Estado sobre el Hospital de Iquique y la circular que limita la cantidad de licencias médicas.

Este miércoles, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y el Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, junto al Presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete, se reunieron con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y su equipo de asesores para coordinar los avances y pasos a seguir para ejecutar los puntos definidos en el protocolo de acuerdo firmado entre ambas entidades durante la Asamblea General del Gremio, el pasado 15 de junio en Puerto Chacabuco.

Antes de entrar en materia, la Dra. Siches transmitió al Dr. Santelices su preocupación por la lentitud en la instalación de las nuevas autoridades del Ministerio y pidió más celeridad y un trabajo más fluido entre ambas partes, además de mejorar la comunicación, para poder colaborar en aquellos asuntos que involucran a los médicos.

Sobre este último punto, la Presidenta del Gremio planteó al secretario de Estado la su molestia y la de varios médicos ante el “Instructivo sobre Formulario y Emisión de Licencias Médicas”, emitido por la Subsecretaría de Salud Pública, puesto que pese a haber participado personalmente en una reunión con la Dra. Paula Daza en la que se comprometió el apoyo del gremio en la modernización del proceso y la implementación de las licencias digitales, se emitió este documento sin previo aviso y sin contemplar lo solicitado por los dirigentes, relacionado con llevar a cabo un proceso gradual, previa implementación de mejoras tecnológicas necesarias.

Igualmente, transmitió la su desaprobación y la del gremio local ante los dichos del Ministro respecto sobre sociedades médicas y cirugías en traumatología del Hospital de Iquique. En esta línea, lo invitó a moderar sus dichos contra los facultativos, puesto que sus intereses van en la misma línea de la autoridad de mejorar la atención a los pacientes y que el objetivo común debe ser el de fortalecer el sector público.

En cuanto a la agenda de trabajo conjunto, la cartera comprometió informar el estado del proceso de entrega del incentivo al retiro; la conformación de una subcomisión para revisar casos de PAO; e informar el estado de los Decretos que modifican el Reglamento de Becarios y de Acceso a Programas de Especialización.

Y, de más largo aliento, a construir una propuesta de perfeccionamiento de la Carrera Funcionaria, para lo cual se identificarán los términos de referencia para la determinación de perfiles por competencia, se levantarán datos de: disponibilidad de cargos para Médicos EDF, Plan de Formación de Especialistas, situación de médicos APS.

También, se realizará un levantamiento de la situación y se identificarán modificaciones para la Recertificación; se identificarán las sociedades médicas existentes por Servicio de Salud para generar un informe sobre la presencia en el mercado; se abordará la recuperación de la Tuición Ética; se agendarán reuniones mensuales para abordar temas de contingencia en salud, de políticas públicas y de actualización del Código Sanitario.

Ya se agendó para el próximo lunes 13 de agosto, una primera reunión para abordar el tema de Sociedades Médicas.

 

 

La presidenta del Colegio Médico de Chile entregó su visión sobre la iniciativa legal que dio ayer su primer paso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados luego de una reunión con parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente.

 La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches entregó la visión de la agrupación gremial sobre el proyecto que busca modificar la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes de los pacientes, sumando la posibilidad de que personas con enfermedades terminales o que signifiquen un dolor “constante o insoportable” debido a un padecimiento sin cura puedan solicitar la eutanasia.

“Nos parece como Colegio que esta es una tremenda oportunidad y esperamos que los parlamentarios nos ayuden a contar con el apoyo del Ejecutivo para que estos manejos del dolor, cuidados paliativos, se logren hacer universales y sean mucho más extensivo de lo que existe en la actualidad”, indicó la autoridad sobre la iniciativa que dio su primer paso en el parlamento, luego de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar esta materia.

Además, la profesional indicó que “hemos aprendido bastante lo que fue la implementación del aborto en 3 causales. Ojalá no cometamos como país los mismos errores y esta discusión permita tener un proyecto de ley que sea mucho más fuerte y permita poner el dolor y sufrimiento de nuestros pacientes en el centro”.

Las declaraciones de la Dra. Siches se dieron en el marco de una reunión sostenida con los diputados Jaime Bellolio, Sergio Gahona y Javier Macaya de la Unión Demócrata Independiente.

“En materia de Eutanasia hay bastantes puntos de consenso en donde para poder legislar en esta materia, es imprescindible contar con cuidados paliativos universales. Además, tratamos todo lo que ha ocurrido con sociedades médicas, listas de espera, los problemas sanitarios, entre otras materias”, finalizó.

Problemas estructurales

La Dra. Siches, además, comentó los problemas estructurales que vive la salud y se refirió a la compleja situación del área oncológica del Hospital San Borja, denunciada por los médicos de ese recinto en una carta a su dirección. “El sistema sanitario chileno tiene dificultades, hay pacientes que se mueren esperando y los que tienen estos terribles resultados son los chilenos y las chilenas más pobres. Para determinar cómo revertir eso hay que hacer un trabajo de largo aliento, requiere de definiciones políticas y como gremio hemos establecido que nuestro rol debe ser mucho más activo en denunciar temáticas para fortalecer la salud pública”, indicó.

La dirigente concluyó señalando que “tapar cada uno de los problemas o dar a entender que no hay problemas estructurales, ha sido un flaco favor para el sistema sanitario chileno. Hemos sido un poco cómplices de las falencias y nuestro rol hoy, donde toda la ciudadanía está esperando que el tema sanitario se resuelva, es decir dónde están los problemas estructurales. En Oncología hay pacientes que, si no se tratan en los tiempos correctos, tienen muchos peores resultados y menos oportunidades de sobrevivir, es algo que no puede ocurrir en nuestro país. Hay múltiples áreas donde el sistema sanitario no responde. Por ejemplo, en los pasillos del San Juan de Dios se dan condiciones inhumanas y, lamentablemente, de Arica a Magallanes, vamos a encontrar múltiples temas similares”.

En el marco de los distintos hechos de violencia y algunas detenciones realizadas a médicos de turno por parte de la policía, las autoridades gremiales solicitaron audiencia con el alto mando de la institución, con el fin de abordar soluciones para estos conflictos.

Hasta la Dirección General De Carabineros de Chile, llegaron el pasado miércoles la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza; la Prosecretaria General, Dra. Inés Guerrero; la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez; y el Jefe de Jurídica, Adelio Misseroni, para reunirse con el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Christian Franzani Cifuentes, con el fin de abordar los distintos hechos de violencia y algunas detenciones realizadas a médicos de turno por parte de la policía, con el fin de abordar soluciones para estos conflictos.

En materia de seguridad, se acordó mejorar la comunicación con Carabineros, para lo cual se solicitó definir un contacto en cada establecimiento de salud. Para ello, la Mesa Directiva Nacional solicitó a cada uno de los Regionales del Colegio Médico a lo largo del país, hacer un levantamiento de esta información en un plazo de dos semanas. Una vez definidos los delegados, se informará a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, la cual ordenará a cada uno de sus delegados a nivel territorial tomar contacto a la brevedad con ellos para coordinar el trabajo conjunta.

Para efectos de coordinación a nivel nacional, Carabineros asignó la Teniente Coronel Carola Ahengo Triviño, Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Dirección, con quien se trabajarán temas más generales, además de un manual de buen trato para ambas partes, con el fin de evitar situaciones conflictivas, como la que se registró en Concepción el pasado 19 de junio, que terminó con la detención del Neurocirujano de turno del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, por no realizar una alcoholemia en el instante, debido a que se encontraba realizando la ronda de visitas a los pacientes hospitalizados.

Sky Bet by bettingy.com