Mas Noticias

  • El especialista fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.
  • Además en su dilatada carrera académica obtuvo su Doctorado en Medicina, así como de las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, en la Universidad de Heidelberg, Alemania.  

Este miércoles 28 de marzo se realizó en las dependencias del Colegio Médico, la ceremonia en la que se dio a conocer el nombre del Premio Nacional de Medicina 2018. En la ocasión el Presidente del jurado, Dr. Manuel García de los Ríos, felicitó al nuevo galardonado, el psiquiatra Otto Dörr Zegers.

El Dr. García de los Ríos, destacó el origen de este premio y agregó que “desde el 2001, las entidades más representativas de los organismos médicos del país, consideraron con el respaldo de la Academia de medicina, constituir y organizar un Premio Nacional de Medicina que tiene el tremendo mérito que es otorgado por sus pares cada dos años”.

Para la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, este es un premio en el que la comunidad médica en sus distintas instancias, se reúne para galardonar a aquellos profesionales que han tenido un desempeño con desarrollo en múltiples áreas y que tienen connotación, tanto nacional como internacional, y con un compromiso con la salud pública. “El Dr. Dörr trabaja en la realidad de los pacientes psiquiátricos en Chile y tiene que ver todos los días los escasos recursos que existen. Es el primer psiquiatra que obtiene este premio y eso reivindica el rol de todas las patologías de salud mental que hoy están al debe en el país y esto es un mensaje que reivindica el rol del médico y de la psiquiatría en el país”, expresó.

Asimismo el Dr. Dörr abordó en esta ceremonia, los problemas que provoca la tecnología en las nuevas generaciones. “En este mundo tan artificial, el desarrollo neurocognitivo se ve afectado por el abuso de los computadores. “Lo que favorece el desarrollo cerebral es la música, así como hablar dos idiomas. Si usted le ha dado estos elementos a los niños, el deterioro se va a producir después de los 100 años” Además destacó y apoyó la medida que tomó Francia en prohibir los celulares en los colegios.

La larga y fructífera trayectoria del destacado psiquiatra chileno –resumida en un currículo de 100 páginas- incluye  71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 72 en internacionales;  ha recibido casi una veintena de premios, becas y distinciones tanto nacionales como internacionales; ha pertenecido a 5 sociedades científicas chilenas y a 12 internacionales; ha sido editor y miembro del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas, entre las cuales destaca Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las Universidades de Heilderberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas; ha realizado 211 presentaciones en seminarios, congresos y simposios nacionales, y cerca de 200 en internacionales.

Fue Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Sede Sur entre 1989 y 1992, y Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago entre 1992 y 2008. En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por distintos períodos a alrededor de 30 psiquiatras extranjeros, desde su vuelta a Chile en 1981.

Jubiló como Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico en 2008 y como Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chile en 2011. Actualmente está re-contratado por la Universidad de Chile como Profesor de Post Grado del Departamento de Psiquiatría (con Sede en el Hospital Psiquiátrico) y dirige un Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría en la Universidad Diego Portales.

Reconocimiento mundial

Uno de los aspectos que le ha dado mayor renombre a nivel mundial es su “paternidad” de la Bulimia nerviosa. El destacado psiquiatra describió esta patología con el nombre “Sindrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven”, en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972. Siete años después, el autor inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Pasaron quince años para que el Dr. Dörr fuese reconocido como el verdadero “padre de la bulimia”, lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista “International Journal of Eating Disorders”, en el que se difunde el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés.

Filosofía y Música

El Dr. Otto Dörr nació en Curicó el día de Navidad del año 1936. Está casado con Carmen Álamos Errázuriz, con quien tuvo siete hijos.  Ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1954 y se tituló en 1961. Sus gustos por desarrollarse integralmente en otras áreas del conocimiento lo llevaron a estudiar Filosofía de manera paralela a su carrera de pregrado de Medicina y Música en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Historia del Premio Nacional de Medicina

Este reconocimiento se creó en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

Este año, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016; el Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina; el Dr. Eghon Guzmán, Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Dra. Izkia Siches, Presidente del Colegio Médico de Chile; y el Dr. Gilberto González, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (representante de ASOCIMED).

Galardonados

2002: Dr. Julio Meneghello Rivera, médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra.

2004: Dr. Helmut Jaeger Lunecke, médico cirujano de la Universidad de Chile, cardiocirujano pediátrico.

2006: Dr. Alejandro Goic Goic, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2008: Dr. Esteban Parrochia Beguín, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista.

2010: Dr. Rodolfo Armas Merino, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2012: Dr. Fernando Monckeberg Barros, médico cirujano de la Universidad de Chile.

2014: Dr. Juan Verdaguer Tarradella, médico cirujano de la Universidad de Chile, oftalmólogo.

2016: Dr.  Manuel García de los Ríos Álvarez, médico cirujano de la Universidad de Concepción, médico internista y diabetólogo.

Ante la creciente preocupación social que ha generado la desmedida exposición pública de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) vulnerados de sus derechos y violentados en su integridad el Colegio Médico, Colegio de Periodistas y Colegio de Profesores de Chile nos sentimos en el deber de hacer un llamado a la sociedad y, en especial a los y las profesionales que tienen relación con su trato directo, a velar por la defensa de los derechos de la infancia y la juventud de nuestro país, en especial de todos los NNA que han sido víctimas de hechos delictivos que actualmente la justicia investiga.

Niñas y niños son protagonistas a diario en los medios de comunicación de noticias que atropellan su privacidad y dignidad. Generalmente se presenta a la infancia víctima de crímenes, desastres naturales o envueltos en conflictos sociales, realizando un tratamiento irresponsable de la información, inadecuada contextualización de los hechos y mostrando una falta de preocupación por su bienestar, al divulgar su imagen, datos personales y familiares, vivencias dolorosas e invadiendo su frágil intimidad.

Se convierten matinales, noticiarios y otros medios de comunicación en una instancia de victimización secundaria, que se ve prolongada por la participación de la opinión pública en las redes sociales, que continúan manipulando información que solo concierne a los niños, su entorno de confianza y quienes participan en su terapia de reparación.

La información que manejan las instituciones de salud y educación acerca de NNA cuyos derechos son vulnerados se ha utilizado de manera ilegítima convirtiéndola en fuente de sensacionalismo noticioso que vulnera nuevamente sus derechos. Esta información será difícil de eliminar de las amplias plataformas digitales de comunicación, quedando a libre disposición, pudiendo así volver a afectarlo directa o indirectamente a lo largo su vida.

El deber del secreto médico se ve interrumpido bajo la premisa de informar a la sensible comunidad. Lejos de aportar para el trabajo periodístico, este hecho exacerba la situación de indefensión de la infancia ya dañada.

Nos planteamos la urgencia de respetar cada uno de los derechos de los NNA, priorizar el interés superior del niño en la toma de decisiones, garantizar la exactitud y contextualización adecuada de los contenidos de las noticias sobre infancia y proteger a toda costa la imagen y la identidad de nuestros jóvenes por medio del actuar reflexivo previo a la divulgación de la información.

Exigimos como colegios de profesionales un comportamiento acorde a la protección integral de la infancia, que se aleje del sensacionalismo y condene la vulneración abusiva en sus derechos fundamentales. Promovemos el rol de los medios de comunicaciones como agentes educadores y de sensibilización social.

Exhortamos a la ciudadanía a condenar estos hechos, a aunar esfuerzos para terminar con la desprotección de nuestros niños y niñas, independientemente de su nacionalidad, género, raza, etnia o condición social y a asumir la propia responsabilidad en el manejo de las redes sociales. Chile debe ser el suelo fértil para el crecimiento seguro y feliz de nuestra infancia.

El Colegio de Periodistas, Colegio Médico y de Profesores nos ponemos un standard ético y de la más alta responsabilidad social, por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de Chile. Su felicidad nos preocupa y actuaremos en consecuencia, poniendo el mayor celo en la propagación de información que pueda atentar contra contra su intimidad y derechos.

 

Colegio de Periodistas de Chile 

Colegio de Profesores de Chile 

Colegio Médico de Chile

 

Santiago, 15 de febrero de 2018

logoComunicado sobre caso de niña encontrada en Licantén

En relación a la deleznable sustracción de la pequeña de 11 años de iniciales ECCV en Licantén, quien afortunadamente fue encontrada el sábado 10 de febrero, quisiéramos señalar que en varios medios de comunicación se ha transgredido el artículo 16 de la Convención  de Derechos de la Niñez,  el Derecho a la Protección de la Privacidad que señala: “nadie tiene derecho a invadir sin una razón legal tu privacidad, es decir tu vida privada o vida familiar. Tu casa, tu correo así como tu honor y tu reputación constituyen tu privacidad y están igualmente protegidos”.

La divulgación de imágenes y de información respecto a hechos de violencia y abusos ocurridos en el pasado, en nada aportaron al proceso de búsqueda exponiendo innecesariamente a la afectada a su revictimización en el futuro.

Como comisión de Infancia del Colegio Médico hacemos un llamado a todos y a todas, a la prensa y a la sociedad en su conjunto a ser garantes efectivos de la protección de los derechos de los niños , niñas y adolescentes en nuestro país.

Comisión de Infancia

Colegio Médico de Chile

                                                                                                                       Santiago, 10 de febrero de 2018

La presidenta nacional del Gremio invitó a los profesionales a ingresar al Colegio Médico, y aportar desde ahí también en los desafíos de la salud pública chilena.

“Esta instancia es parte de los compromisos del Estado de tener más de 4 mil especialistas y también de un necesario reordenamiento de los concursos. Hasta hace 5 años este proceso no era así y creo que se ha avanzado en un camino de transparencia donde los recién egresados, postulan en un concurso unificado y con reglas claras”, manifestó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en el concurso “Llamado a Viva Voz” que congregó a los profesionales que buscan tomar una beca de especialización en el sistema público financiada por el Estado (CONISS).

En la ocasión, participaron 1.407 facultativos, que postularon a los 1.268 cupos disponibles, compuesto por 606 becas para especialidades en los diferentes centros formadores. Al postular a la beca, los profesionales se comprometen a realizar, una vez finalizada la especialización, un período asistencial obligatorio (PAO), que se extiende por el doble de tiempo de formación y se realiza en algún establecimiento hospitalario de la red asistencial de salud. A esto se agregan 662 plazas de destinación y formación para médicos que se van como generales de zona a diferentes localidades del país, entre 3 a 6 años y posteriormente toman una especialización.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que este era un día muy especial, porque el concurso de ingreso al sistema nacional de servicios de salud “es algo tremendamente importante para los más de 1.400 colegas que están postulando para completar su Etapa de Destinación o Formación o a ser médicos especialistas a lo largo del territorio, sirviendo a su patria”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La nueva entidad quedó presidida por las doctoras Vivian González, Gisela Viveros y Francisca Crispi.

Con gran participación e interés se llevó a cabo la primera reunión para conformar la Comisión de Género y Salud, convocada por la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, a la que asistió la Presidenta Nacional del Gremio, Dra. Izkia Siches junto a representantes del Departamento de Derechos Humanos y de Políticas de Salud y Estudios; así como Médicos Generales de Zona; de la Atención Primaria de Salud; colegiados y estudiantes de medicina.

En la ocasión la Dra. Siches manifestó su apoyo a esta iniciativa que marca un hito para el Gremio y lo coloca a la vanguardia en temáticas que son contingentes para la sociedad chilena.

El objetivo de la reunión fue convocar a las colegiadas y colegiados que estuvieran interesados en sumarse por trabajar en una agenda de género, quedando integrada por un total de 28 médicos y estudiantes de medicina.

“En la actividad se realizó una reflexión de las temáticas de género y cómo desde el ámbito médico han sido pobremente abordados en nuestro país, tanto en lo laboral como agentes de salud. Por eso nos propusimos como objetivo construir una agenda que pueda transformarse en una línea de acción para el Colegio Médico”, destacó la Dra. Gisela Viveros.

Cabe destacar que en la jornada de trabajo, se constituyeron tres subcomisiones: “Género en la práctica médica”, la cual analizará temas de inequidad de género en el ambiente laboral y académico, habilitaciones, y violencia o acoso laboral; “Diversidad de género”, que abordará el desafío para el enfrentamiento médico en temáticas como identidad de género o atención de pacientes trans; y finalmente “Género como determinante de Salud”, que busca participar en políticas públicas en salud como lo son violencia obstétrica, aborto en 3 causales, entre otros.

Entre el jueves 25 y viernes 26 de enero, se llevó a cabo la primera reunión anual de los Médicos Generales de Zona, encabezada por su nueva Directiva Nacional.

Más de 60 delegados regionales, provenientes del norte, centro y sur del país, se dieron cita en la primera reunión del año que realiza la Agrupación. Los objetivos del encuentro, fueron sentar los lineamientos de trabajo para el 2018, conocer los problemas y proyectos de los delegados, y capacitarlos para abordar temas gremiales.

La nueva directiva encabezada por su presidente, Dr. Sebastián Poblete; vicepresidenta, Dra. Pamela Zepeda; secretaria, Dra. Carol Muñoz; tesorera, Nicole Franz; y prosecretario Dr. Francisco Águila, presentó una serie de iniciativas para continuar trabajando por el fortalecimiento de las bases, entre otros objetivos planteados.

El Dr. Poblete destacó el reciente proceso de elección de delegados, “en esta oportunidad el 50% de la Asamblea se renovó con las elecciones locales y lo relevante de esta instancia es que nos permite realizar inducciones a los nuevos representantes regionales, para que trabajen en  temas relevantes para sus capítulos regionales como ley médica, derechos funcionarios y FSG, entre otros. Asimismo, se analizaron otras temáticas a nivel nacional, como el Decreto 91 y una reforma a nuestros estatutos internos”, expresó.

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, acompañada por el secretario general, Dr. José Miguel Bernucci, dio la bienvenida a los representantes de los MGZ de todo el país y los invitó a seguir trabajando por fortalecer la red pública y responder a las necesidades de nuestra población: “esta es una agrupación muy relevante, que con un trabajo sistemático, de generación en generación ha logrado incidir tanto en la asistencia como en la visión sanitaria para responder tanto a los desafíos de la salud en territorios rurales, como en las periferias urbanas. Sin duda son un ejemplo para otras agrupaciones y para el Colegio, que debe motivarnos a trabajar de manera democrática y conectada con las bases médicas”.

La Dra. Siches agregó que “nuestro rol dentro del Gremio es pensar también en la salud del país y ustedes, que están en los distintos centros de atención a lo largo del territorio, nos pueden dar una tremenda perspectiva en ese sentido. Los invito a aportar en el Colegio y la medicina pública desde su visión, con una mirada crítica y transformadora.

Además el vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, agradeció la labor de los Médicos Generales de Zona, por el compromiso en auxiliar a la población en los distintos desastres naturales que han afectado al país en los últimos años. También los invitó a participar e interactuar en aquellos lugares donde existen centros del Sename.

“Como Colegio queremos dar las gracias por la permanente colaboración que han tenido,  en las diferentes catástrofes que han azotado al país. Realmente nunca se los han reconocido en público, pero vemos en los MGZ la primera respuesta sanitaria frente a situaciones como aluviones, terremotos e incendios” señaló el Dr. Meza.

Los delegados también pudieron conocer los beneficios que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial, tras la exposición del Dr. Juan Eurolo, presidente del FSG y del Consejo Regional Valparaíso. Además el Dr. César Fuenzalida, ex vicepresidente de la agrupación y actual director del Hospital de Lolol, abordó el sistema de remuneraciones en la Etapa de Destinación y Formación, y el representante del Departamento de Gestión de Recursos Humanos del Minsal, Esteban Rojas, expuso sobre Ley Médica.

Reunión con ministra de Salud

La nueva Directiva Nacional llegó hasta las dependencias del Ministerio de Salud para saludar a la titular de la Cartera, Dra. Carmen Castillo y exponer el trabajo que ha realizado la agrupación y los desafíos para el año 2018. Además, en la ocasión se firmó un compromiso de trabajo en conjunto con el Minsal para seguir fortaleciendo la etapa de Destinación y Formación.

El Dr. Poblete manifestó que “el trabajo que hace la agrupación, desde el punto de vista gremial, se relaciona con el Minsal y por tanto, este es un aliado que a nosotros nos interesa tener. En la ocasión manifestamos nuestra disposición de seguir trabajando con ellos y agradecer los programas de capacitación que hemos tenido como emergencia y desastre, ya que fueron muy útiles en lo que ocurrió en Villa Santa Lucía. También destacamos la expansión de cargos a lo largo del país”.

La ministra Castillo agradeció la cuenta entregada por la directiva y resaltó el trabajo comprometido de los MGZ: “Hemos visto la importancia de contar con ustedes en cada localidad. Han demostrado que son necesarios, ya que la comunidad los integra y tiene una alta estima por los médicos. Esta integración de los MGZ, que va más allá del día a día, tiene un compromiso mayor con la comunidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Declaración Pública

Agrupación de Médicos Generales de Zona

Respecto a la compleja situación referente a la falta de algunos cargos de continuidad, queremos manifestar:

1.- Nos genera mucha preocupación por la salud de la población, que 30 cargos médicos de continuidad, no fueron ofrecidos en el concurso CONISS 2018. Plazas que quedan vacías, sin médico, el mes de marzo.

2.- La principal responsabilidad de esta situación recae en la deficiente gestión por parte de los servicios de salud.

3.- En vista de esta preocupación, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, logró un acuerdo con el Ministerio de Salud para que estas plazas sean concursadas durante los próximos 60 días para no perjudicar la continuidad de atención de la población.

4.- Si bien nuestra agrupación ha logrado un acuerdo con el Minsal para la reposición de las plazas a la brevedad, con el fin de no retrasar la calidad de atención a nuestros pacientes, llamamos a revisar y mejorar los procesos de gestión de recursos humanos a lo largo del país para que la población no sufra las consecuencias de este tipo de situaciones.

5.- Nos mantendremos en alerta para que estas medidas se cumplan a cabalidad y la población, que vive en las zonas rurales y sociales más extremas del país, tenga una oportuna atención de salud.

Santiago, 31 de enero de 2018

Declaración de posición de Colegio Médico de Chile sobre la vulneración de Derechos de la Infancia

En Agosto del 2017 el COLMED convocó a diversos actores de la sociedad científica y social, así como autoridades involucradas, vinculados de alguna forma con la infancia, y se constituyó una mesa técnico-social, cuyo propósito es conformar un referente propositivo y proactivo que sea parte de la protección de los derechos humanos de los niños niñas y adolescentes.

El primer foco de trabajo es la solución de la urgente problemática de la vulneración de derechos de los NNA sujetos a protección por el Estado, por medio del correcto aprovechamiento de la institucionalidad existente, así como de la promoción de las reformas necesarias para que esto se haga efectivo.

Creemos urgente que como Estado de Chile se proyecte un trabajo coordinado de todos los poderes del Estado para la instalación de un Sistema Nacional de Protección Integral de la Infancia, a la altura de la Convención sobre los Derechos de los Niños que nuestro país firmó en agosto de 1990, que comprometa a líderes políticos de todos los sectores, así como lideres sociales, en una mayor y eficiente inversión en la infancia y en el cumplimiento de los derechos de la niñez, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación.

Descarga el documento aquí:

DECLARACIÓN DE COLEGIO MÉDICO

Primeras Naciones presenta libro sobre  “El empacho en Chile 1674-2017”

Uno de los hitos de este texto es la participación del Colegio Medico como coeditor del libro.

El remozado auditorio del Colegio Médico, Dr. Salvador Allende, fue el escenario escogido por el Departamento de Primeras Naciones para realizar la presentación oficial en el país del libro “El empacho en Chile 1674-2017” del Dr. Roberto Campos Navarro y que estuvo a cargo del Dr. Mauricio Osorio quien destacó la trayectoria del autor mexicano.

La Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches valoró y destacó el material recopilado en este libro y agregó que “como Colegio este es un espacio muy importante porque entiende que los médicos no sólo nos dedicamos a lo biomédico o nuestros conocimientos más alopatas, sino que también muchos de nuestros pacientes vienen con concepciones de enfermedades que son propias, entre ellas el empacho; algo que ha estado históricamente en la cultura tradicional y popular chilena, y cómo este, han existido distintos textos que han podido relatar tanto diccionarios como relatos de médicos y que requiere que los médicos actuales en nuestra formación, tengamos reconocimiento de cómo son, cómo se identifican y cuáles son los tratamientos de la medicina popular”.

Para el autor del libro, el Dr. Campos Navarro, esta instancia era muy importante y de una gran relevancia, no solamente a nivel nacional, sino Latinoamericano, porque por primera vez un Colegio Médico, como en este caso el de Chile, tenga la capacidad, la sensibilidad y el compromiso de haber creado el Departamento de Primeras Naciones. “Esto es un caso prácticamente único en América Latina y que se entregue el apoyo y coedición al libro del empacho. Nos da la idea de un cambio ideológico, lo que nos permite entrar en la diversidad, pluralidad y reconocimiento de maneras ancestrales de curación de nuestros países”.

Asimismo afirmó que la coedición será un punto de partida y no de término para trabajar de manera formal, seria y pensar en sobre otras medicinas y en especial sobre la medicina tradicional. “Muchas de esas tradiciones se han conservado por siglos y tenemos que rescatarlas y recuperarlas, pues va a permitir una mejor convivencia dentro del conocimiento de los médicos con respecto a las prácticas populares”, indicó el galeno.

El presidente del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, manifestó que para la entidad que encabeza es relevante asistir, acompañar y haber sido parte de este libro. “En el texto “El empacho en Chile” hay experiencias chilenas, hay médicos chilenos, no solamente en el prefacio, sino en la participación de la edición, en la experiencia de médicos que conocen de técnicas que sanan y curan el empacho”.

Asimismo expresó que esto es reconocer que la medicina alópata es un sistema médico más y que se puede trabajar en conjunto con los sistemas que hoy día la gente recurre para buscar la salud. “Creemos firmemente en respetar el itinerario terapéutico que cada paciente y familia realiza en la búsqueda de la recuperación de la salud y que no somos dueños de la verdad absoluta respecto de lo que la recuperación de la  salud misma”, agregó el Dr. Vergara.

Además agradeció el soporte del Gremio, ya que “hemos logrado contar con el apoyo de la directiva nacional a través de la  presidenta nacional Dra. Izkia Siches, lo que nos llena de orgullo, ya que el trabajo realizado se valora y ha tenido cierto efecto. En el caso de este lanzamiento hemos querido recorrer desde Santiago hacia el sur hasta Chiloé, pero establecimos puntos de lanzamiento donde se está congregando agente de salud comunitario, agentes de salud indígenas, médicos, profesionales de salud que están interesados respecto de cómo nos colocamos alrededor de un tema como este y sentarnos en igualdad de condiciones, y plantear lo que pensamos, lo que hemos visto, sobre enfermedades que eran tratadas o mal tratadas por nuestra medicina de manera hegemónica”, concluyó.

 PDF “El empacho en Chile 1674-2017”

  • Coloquio del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico organizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Presidenta Nacional de Colegio Médico destacó el encuentro y el trabajo que realiza el Departamento de DD.HH tanto para la labor Gremial como para la sociedad.

Más de 120 asistentes participaron en el coloquio “Violencia política, víctimas de tortura y pueblos originarios”, organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que se realizó el miércoles 10 de enero  en el Auditorio Dr. Salvador Allende del Colegio Médico.

Esta exitosa actividad contó con destacados expositores nacionales e internacionales como el Dr. Carlos Madariaga y la antropóloga Ana María Oyarce de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello; la Ps María José Jorquera, PRAIS Valparaíso; Federico Aguirre del INDH Araucanía; Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colmed y el Dr. Roberto Campos Navarro de la Universidad Nacional de México.

En la ocasión la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches destacó el trabajo que realiza el Departamento de DD.HH y su aporte tanto para la labor Gremial como para la sociedad.

“Este encuentro, su gran convocatoria, el gran nivel de los expositores y organización, es una muestra más del trabajo profesional que realiza el Departamento de Derechos Humanos. Como Colegio valoramos su gran aporte a la institución y en los conflictos en que han debido intervenir y aportar de manera técnica, seria y profesional”, afirmó la presidenta Nacional del Colegio Médico.

En tanto el  Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos, manifestó que la actividad cumplió plenamente con el objetivo que era convocar, desde el punto de vista académico y de la salud pública a la realización de un análisis de lo que significa el trauma de la tortura, el trauma de la violencia, tanto a nivel de las víctimas, como de sus familias y de las comunidades en las que están insertos.

“Quisimos hacer un análisis a partir de la presentación de un trabajo muy interesante del Dr. Madariaga y que es un resumen de lo que fue la época de la dictadura, y relacionarlo con lo que ocurre hoy con la violación de los derechos humanos y analizar desde el punto de vista académico de lo que podemos hacer como profesionales, como médicos a través de una mirada interdisciplinaria, y así sumar voluntades”.

El Dr. Carlos Madariaga, indicó que “para nosotros como Escuela de Salud Pública, ha sido una experiencia muy valiosa, ya que realizar una iniciativa en conjunto con un departamento del Consejo General, provocó el éxito de esta jornada en términos de asistencia del público, pues nos da una señal que todos los temas de violencia social ligada a la problemática de los derechos humanos, y al tema de los pueblos indígenas y al trauma social, están plenamente vigente como un campo de interés para los estudiantes y para los profesionales del sector”.

El Dr. Roberto Campos Navarro agregó que este tipo de seminarios son relevantes para definir una posición ética frente a lo que sucede con los derechos humanos; “Estos temas son muy importante porque son heridas que tenemos en nuestros países; son espacios que debemos asumir, de pasados nefastos, pero que también son del presente y cuál es la posición ética, y la posibilidad de indagar a través de los derechos humanos y la relación con la práctica médica. Creo que en esto hay un avance también importante en este reconocimiento de los derechos humanos por parte del Colegio Médico y de su departamento”, señaló el experto mexicano.

Federico Aguirre, Jefe de la Sede Regional del INDH Araucanía realizó un balance positivo de la actividad, ya que “hay que robustecer el debate público en torno a las violencias, a los derechos humanos y a la respuesta que debemos como ciudadanía brindar a estas situaciones que no son del pasado. Esfuerzos como este coloquio, donde vienen distintas personalidades y expertos a conversar sobre estas temáticas, nos parece no sólo un ejercicio intelectual necesario, sino que además un esfuerzo significativo en aras de la promoción de los derechos humanos que creemos que es una herramienta indispensable para que no se repitan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, concluyó

Sky Bet by bettingy.com