Mas Noticias

“Esta ley no es una prohibición. Es una fórmula para educar a la población y que además entrega la posibilidad de elegir. Las personas pueden escoger el tipo de alimentación. Como Colegio Médico estamos apoyando esta ley”, manifestó el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, ante los cuestionamientos a la normativa que rige el etiquetado de alimentos en el país.

Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, manifestó el total apoyo de la Orden a esta norma y agregó que si se debe perfeccionar, tiene que hacerse mediante el diálogo.

El directivo agregó que la discusión de la Ley de Etiquetado fue extensa y en la que participaron diversos especialistas en el tema. “Esta normativa no es improvisada. Aquí no se prohíbe nada, y si hay cosas que perfeccionar, se hará porque para eso existe el diálogo”, señaló el Dr. Paris junto a las autoridades de Salud; integrantes de las distintas sociedades científicas; académicos; organizaciones sociales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

161222_ley_etiquetado_1

Asimismo, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, respondió a la campaña que hiciese AB Chile (Alimentos y Bebidas Chile) en contra de la ley de etiquetado de alimentos, en la que reunió a varios rostros de la televisión, que cuestionan que la legislación esté basada en 100 gramos y no porciones.

“En el mundo se nos observa cómo estamos trabajando y avanzando con esta ley. El sarcasmo agresivo que está haciendo una entidad no corresponde“, indicó la autoridad de Salud.

La ministra explicó que los 100 gramos o 100 ml están sugeridos (en los que se basa la ley para hacer las etiquetas) “por organizaciones internacionales y consejos de científicos, para nosotros es muy importante dar esta información a toda la población. El sobrepeso y la obesidad está presente en el 60% por la población adulta y en el 50% de los niños de primero básico, por eso tenemos que cambiar los hábitos”.

“Sí, juro”, se escuchó al unísono luego que el secretario general del Colegio Médico y tesorero de la Fundación de Asistencia Legal, Falmed, Dr. Luis Velozo, tomara el juramento hipocrático a más de 60 médicos de la Universidad Finis Terrae.

El secretario de la Orden Dr. Luis Velozo participó en la tradicional ceremonia y destacó el compromiso de cooperación entre el Gremio y la U. Finis Terrae.

La ceremonia de titulación se realizó este 19 de diciembre y contó con la participación del decano de la Escuela de Medicina, Dr. Alberto Dougnac, el director de Escuela, Dr. Luis Maldonado, el secretario de Estudio, Dr. Luis Maldonado y familiares y amigos de los egresados.

161220_finis_img_6933

El Dr. Luis Velozo valoró la invitación realizada por la casa de estudios y reiteró el compromiso adquirido por La Orden y Falmed en relación al convenio de cooperación académico firmado con la universidad a través del servicio Pre Falmed, donde se ofrece un seguro sanitario y se imparte el Curso de Responsabilidad Legal Médica a los internos.

El Dr. Luis Maldonado señaló que los nuevos médicos finalizaron un “ciclo académico” pero el camino de la medicina se extenderá. “La buena práctica de la medicina son el sello distintivo de nuestra universidad. Atrévanse a innovar y a emprender”, finalizó.

En el auditorio “Dr. Patricio Cancino Ahumada” del Consejo Regional Valparaíso y con la presencia del presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y el prosecretario nacional, Dr. Nelson Díaz, se presentó el libro “Ética y Medicina”, del destacado neuropediatra Dr. Fernando Novoa Sotta.

El Consejo Regional Valparaíso  presentó La publicación que reúne una selección de artículos del Dr. Fernando Novoa Sotta publicados entre 1997 y 2016 en la revista de dicho Regional .

El Dr. Novoa, paralelo a su actividad clínica –por la que ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la distinción como “Maestro de la Neurología Chilena” que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile– ha desarrollado también una destacada labor educativa en el campo de la ética médica y la bioética, formando parte de los Comités de Ética de SOCHIPE y SONEPSYN, del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, del Tribunal y Departamento de Ética del Regional Valparaíso, del Comité Ético Asistencial del Hospital Carlos van Buren y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parte de su vasta labor en esta área ha ido quedando registrada en Panorama Médico, la revista del Regional Valparaíso, de la que el Dr. Novoa ha sido un colaborador habitual desde 1997. El libro presentado en esta ocasión reúne una selección de 50 de esos artículos.

“Esta publicación sintetiza un trabajo de 23 años de labor de un médico dedicado a la ética de manera notable. Él fue uno de mis profesores de beca y cuando en los 90 se vino a Valparaíso me pareció interesante invitarlo a que escribiera sobre ética en nuestra revista regional. Esta publicación es un resumen práctico de conceptos éticos que son muy difíciles de adsorber, sobre todo para las nuevas generaciones, y por eso lo considero un libro muy necesario”, señaló el presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien además agradeció el importante apoyo del Fondo de Solidaridad Gremial, que aportó parte de los recursos para la impresión de este volumen.

Luego de las palabras del presidente regional, la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética de la Orden, efectuó la presentación oficial del libro, señalando que “uno de los méritos de esta serie consiste en la develación de la existencia de conflictos éticos como temas presentes en el diario vivir, que conocemos muchas veces a través de los medios de comunicación y que nos hablan de la cercanía que tiene la ética con nuestro quehacer. Otros conflictos, en cambio, son más específicos del quehacer clínico al lado de la cama del enfermo, son problemas de la relación entre pares o temas de la bioética que se debaten en los comités de ética. En todos ellos reflexiona respecto del conflicto de valores que subyacen al o a los problemas de que nos habla, para ayudarnos en su análisis”.

Asimismo, destacó el interés del autor por educar en temas éticos, el que no se limita únicamente a las nuevas generaciones de médicos. “El Dr. Novoa ha guiado su vida profesional hacia el objetivo de enseñar precisamente a aplicar ciertos conocimientos y habilidades, a la toma de decisión en la práctica clínica, para que constituyan el correcto quehacer médico. Su visión respecto de la necesidad de educar en estos aspectos lo ha llevado también a educar a alumnos en aulas de colegios y a enfermos organizados en asociaciones de pacientes. Es por ello que podemos decir que no sólo lo ha ocupado la enseñanza de la ética médica, sino también de la bioética”.

Tras la presentación del libro, el presidente del Departamento Regional de Ética, Dr. Julio González, explicó que la idea de realizar esta publicación surgió a propósito de la creación, en 2015, del Departamento Regional de Ética. “Las labores del primer año estuvieron dedicadas a establecer una instancia de reflexión ética sobre los problemas médicos más acuciantes, y nos dimos cuenta de que el trabajo del Dr. Novoa en la revista era fundamental, con una mirada personal, original y de gran calidad, por lo que consideramos que su publicación conjunta podría ser un valioso aporte no sólo en nuestro medio local sino que también para todos los médicos del país”.

El Dr. Fernando Novoa, junto con agradecer la asistencia de todos los presentes, dijo esperar “que este libro pueda de alguna manera contribuir a destacar la importancia que tiene la capacitación moral, ética y humanista de los médicos. Hoy vemos con preocupación cómo se han ido perdiendo paulatinamente los bienes internos de la medicina, y que consisten en que el beneficio del paciente debe ser la primera prioridad”.

Respecto de los artículos que desde hace dos décadas viene escribiendo para la revista regional del Colegio Médico y que forman parte de esta publicación, explicó que éstos siempre han estado vinculados a situaciones concretas. “La ética no es una cuestión teórica para elucubrar, sino que debe ser llevada a la práctica diaria. Por eso, cuando me propusieron publicarlos me generó muchas dudas porque los artículos habían nacido de situaciones muy específicas, y podrían estar fuera de contexto volver a publicarlas hoy, 20 años después. Pero los volví a leer y recordé el concepto del ‘eterno retorno’ de Nietzsche, donde el mundo se destruye, se quema, y vuelve a renacer y los mismos actos se cometen otra vez –como es el caso de los problemas con las licencias médicas, en las relaciones entre los colegas o los conflictos de intereses–, y me convencí de que probablemente estos artículos seguían teniendo actualidad porque los temas se volvían a repetir”.

Finalmente, el autor agradeció al Colegio Médico y a todos quienes apoyaron e hicieron posible la publicación de este libro. “Me siento realmente muy honrado”, afirmó.

“Uniendo Voces para que nunca más: Ética, salud y memoria” es el nombre del acto homenaje que se realizó este 14 de diciembre en la ex Clínica Santa Lucía a varios médicos sobrevivientes de tortura durante la Dictadura. En la ceremonia, en la que participaron representantes del Colegio Médico, se reivindicó el compromiso ético de estos galenos con la vida y su más absoluto rechazo a la violación de los derechos humanos.

Una veintena de médicos fueron reconocidos por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos en una emotiva ceremonia realizada en ex centro de la DINA.

La actividad fue organizada por el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y participaron representantes del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. En representación de la MDN del Colmed, el Dr. Luis Velozo secretario general de la Orden, destacó en una emotiva intervención la labor de tantos profesionales de la salud que contribuyeron a la resistencia contra la Dictadura y a salvar vidas en su labor anónima.

Dentro de los homenajeados destacan médicos que participan activamente en el Gremio Médico como el Dr. Alvaro Reyes, presidente del Departamento de Derechos Humanos; y los Drs. Gunter Seelmann y Alvaro Yáñez, de la Agrupación de Médicos Mayores del Colmed.

Asistieron al acto, Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también fue homenajeada en su calidad de médico además de los doctores Patricio Bustos, Manuel Ipinza, Renato Alvarado, Ramiro Olivares, Ramón Rojas, Alfredo Jadresic, Rolando Alvarez y la Dra. Marisa Matamala, quienes no sólo sobrevivieron a la tortura sino que realizaron una incuestionable contribución a la defensa de los Derechos Humanos.

Cabe señalar que la ex Clínica Santa Lucía fue un centro de detención y tortura a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ubicada en la céntrica calle asignada con el número 162. Desde 1973 hasta 1977 fue utilizado como infraestructura de apoyo sanitario, médico y logístico de los centros de detención y tortura de la Región Metropolitana.

En la actualidad este inmueble forma parte de la denominada “Red de sitios de memoria para la promoción de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia” el cual se inscribió en una convocatoria de la Unión Europea para apoyar  el desarrollo y consolidación de los “espacios públicos” que contribuyen a fortalecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos y generar reflexión y conciencia colectiva sobre los hechos y sitios traumáticos para la democracia Chilena.

Por segundo año consecutivo la revista Portafolio Salud y el Diario Financiero, realizaron la entrega de los Premios Healthcare 2016 en la que distinguieron a hospitales y clínicas en seis categorías claves en el desempeño de estos recintos como la Capacidad de Atención, Sustentabilidad, Eficiencia Financiera, Gestión de Recursos Humanos, Investigación Científica; y Servicio, Soporte y Calidad.

En su segunda versión, y a la que asistió el Presidente del Colegio Médico, ocho recintos públicos y seis establecimientos privados integraron el cuadro de honor.

En la actividad participó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, además  del  Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schónherr, directivos de los establecimientos públicos y ejecutivos de las instituciones privadas galardonadas.

En la ocasión el Dr. Paris felicitó a los establecimientos premiados y destacó la preocupación constante de los recintos, tanto públicos como privados, en mejorar su desempeño diario, teniendo como principal objetivo optimizar la atención de los pacientes.

En el ámbito público se premió a ocho establecimientos: San Juan de Dios y San Borja Arriarán; los hospitales Barros Luco, Sótero del Río y del Salvador y de regiones como el hospital de Tomé, y en atención pediátrica: los hospitales Dr. Exequiel González Cortés y Dr. Luis Calvo Mackenna.

Asimismo de las 14 instituciones reconocidas, los privados que integran el cuadro de honor son Clínica Alemana, Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Indisa y el Hospital Clínico de la U. Católica.

Instituciones premiadas por categoría:

Capacidad de atención hospitalaria: (Públicos – privados)

  1. Hospital Barros Luco Trudeau                        1. Clínica Alemana
  2. Hospital Clínico San Borja Arriarán                2. Clínica Las Condes
  3. Hospital San Juan de Dios de Santiago          3. Clínica Dávila

Gestión de recursos humanos:

  1. Hospital Exequiel González Cortes                 1. Clínica Alemana
  2. Hospital Barros Luco Trudeau                         2. Clínica Las Condes
  3. Hospital del Salvador                                      3. Clínica Santa María

Eficiencia financiera:

  1. Hospital Exequiel González Cortés                 1. Clínica Santa María
  2. Hospital de Tomé                                            2. Clínica INDISA                                                                                  3. Clínica Las Condes

Investigación científica:

  1. Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río          1. Hospital Clínico UC
  2. Hospital Luis Calvo Mackenna                         2. Clínica Alemana
  3. Hospital Clínico San Borja Arriarán                 3. Clínica Las Condes

Sustentabilidad:

  1. Hospital Clínico San Borja-Arriarán                 1. Clínica Las Condes
  2. Hospital Barros Luco Trudeau                          2. Clínica Alemana
  3. Complejo Asistencial Sótero del Río                3. Clínica Dávila

Servicio, soporte y calidad de atención:

  1. Clínica Alemana
  2. Clínica Las Condes
  3. Clínica Santa María

 

Más de 200 egresados de medicina de las Universidades de Chile; Católica;  de Santiago; Andrés Bello; Pedro de Valdivia; Mayor; Diego Portales y Finnis Terrae, asistieron a las actividades desarrolladas los días 5 y 7 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello y en el auditorio Dr. Salvador Allende de la sede del Colegio Médico.

La actividad convocada por Colegio Médico y Falmed, y que se realizó por segundo año consecutivo, busca informar a los profesionales que inician su vida laboral, los beneficios, servicios y asesorías que entrega el Gremio a sus colegiados.

En ambas jornadas, los profesionales conocieron los beneficios que entrega el Colegio Médico y sus distintos estamentos como el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) Falmed; Fatmed y sus diversos servicios como las asesorías comunicacionales, legales y tributarias, entre otras.

El lunes 5 de diciembre, en la primera actividad realizada en la U. de Chile, el tesorero de la Orden y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, presentó la charla “Para qué sirve el Colegio Médico”, en la cual abordó los avances que ha conseguido el Colmed para proteger las condiciones laborales de los facultativos.

“Desde hace 68 años el Colegio Médico se ha preocupado de defender la dignidad de la profesión médica. Hoy el cuerpo médico es un actor relevante en la opinión pública. Los beneficios que tenemos se deben a ese trabajo. Es cierto es que hoy salen de la universidad, pero no deben preocuparse, porque no están solos, tienen al Colegio Médico”, expresó el Dr. Rojas.

El secretario general del Colmed, Dr. Luis Velozo, junto a Gabriel Nieto, abogado de la Unidad de Defensa Laboral Médica de Falmed, Udelam, explicaron las principales leyes que rigen el trabajo médico en el sector público.

Además expusieron el Dr. Eduardo Welch, director de Falmed, junto al periodista jefe de la Fundación, Juan Pablo Muñoz, con la charla “Comunicaciones: claves para el desempeño efectivo en el quehacer médico”; el abogado jefe de Falmed Juan Carlos Bello, se refirió a la “Judicialización de la medicina y prevención”; y en el tema tributario, destacó la presentación de la gerenta de la Fundación de Asistencia Tributaria, Alicia Valenzuela: “Iniciación de actividades y orientación tributaria”.

 

Colegio Médico destaca labor gremial

La segunda jornada de exposiciones continuó en la sede del Gremio donde los egresados fueron recibidos por el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris.

En su exposición sobre “EL Fin de la Medicina”, el directivo destacó la participación gremial en los distintos proyectos de ley que el Gobierno presentó en el Parlamento y que posteriormente se transformaron en leyes de la República.

“El Colegio Médico ha apoyado varios proyectos legislativos como la Ley Ricarte Soto, la Ley de deberes y derechos del paciente y la Ley de fármacos, entre otras. Sin embargo, tenemos ciertas diferencias con el ministerio de Salud, pero seguimos trabajando en temas como el reconocimiento de la calidad de funcionarios para los médicos residentes”, indicó.

Asimismo resaltó el panorama demográfico del país y señaló que la mortalidad infantil era muy baja (7,4 por mil nacidos vivos). Además se refirió al impacto de las respiraciones agudas en la mortalidad infantil que es 7 veces mayor que el de las enfermedades diarreicas en Chile.

“Esto se debe a la instalación del agua potable, al alcantarillado y a las sales de rehidratación oral. La primera publicación sobre este tema, fue realizada por un chileno, el Dr. Julio Meneghello, lo que contribuyó a bajar la mortalidad infantil por causas digestivas no solo en el país, sino en el mundo”, agregó el Dr. Paris.

También aludió al libro del Dr. Alejandro Goic Goic, “El Fin de la Medicina”, donde manifestó que el médico debe tener un trato más humano con el paciente e indicó que la medicina es un arte.

Tras esta presentación, los Dres. Sergio Rojas, Eduardo Welch y Luis Velozo, efectuaron sus respectivas presentaciones, al igual que lo realizado en la U. de Chile, y los abogados Adelio Misseroni y Juan Carlos Bello, abordaron los deberes y derechos en el ejercicio del sector público; y la judicialización de la medicina y prevención, respectivamente.

También expuso Alicia Valenzuela sobre los aspectos tributarios que afectan a los médicos y el Dr. Pablo Salinas, director de Cuadernos Médico Sociales, integró un panel donde relató sus experiencias como Médico General de Zona; además de referirse al tema: “Opciones formativas y becas tras egreso”.

Al concluir la jornada los egresados participaron de un sorteo que entregó premios para una médica y un médico.

“Desde hace tiempo que el Colegio Médico apoya a las organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuente. Para nosotros como cuerpo médico, la salud es un derecho y la educación también y nuestros niños deben poder asistir a clases en las mejores condiciones posibles”, manifestó el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris al inaugurar el foro “Las Enfermedades y la Educación”, organizado por las agrupaciones de pacientes con enfermedades poco frecuente o raras.

El Presidente del Colmed, Dr. Enrique Paris señaló que el Gremio apoya la Ley Ricarte Soto y que los niños afectados deben ser tratados con dignidad y atendidos en un ambiente adecuado.

En el coloquio, que se llevó a cabo el jueves 30 de junio en el auditorio Dr. Salvador Allende, se analizó la relación de los niños que padecen distintas enfermedades y cómo lograr llevar una vida plenamente normal en sus colegios y entorno, ya que la realidad a veces es excluyente con estos menores.

“Ellos deben ser tratados con dignidad, respetados y atendidos en un ambiente adecuado para que puedan, dentro de su patología, aprender, estudiar y progresar”, indicó el Dr. Paris.

Asimismo la instancia permitió mostrar la realidad en la que se desarrollan estos niños y donde el entorno se debe adaptar a ellos y no el menor a este hábitat, así como discutir la forma en que la salud, la educación y la inclusión puedan ser llevados a la práctica de forma armoniosa y realizable para que en un futuro los niños con alguna enfermedad poco frecuente, reciban una educación que incluya sus limitaciones, necesidades o requerimientos especiales.

El Dr. Paris agregó que es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz, pues como Gremio se ha insistido que estas enfermedades se enseñen tempranamente a los alumnos en las escuelas de medicina. “Por eso apoyamos la Ley Ricarte Soto y nos hemos reunidos con el ministerio de Salud y las sociedades científicas para que los médicos conozcan las formalidades de esta norma para que los pacientes reciban los beneficios de esta Ley”, concluyó el Presidente del Colmed.

Con el objetivo de analizar las dificultades que existen en la atención primaria de salud y lo que significa el EUNACOM para el sistema público de salud, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) convocó al Colegio Médico, ministerio de Salud y Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

En la reunión se acordó una serie de acciones tendientes a incrementar el nivel de resolutividad y la cantidad de médicos en la atención primaria y también realizar una actualización del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

Una de las medidas evaluadas es que los médicos Especialistas titulados en el extranjeros en escuelas de medicina debidamente acreditadas sólo certifiquen su título de especialidad en CONACEM y rindan una prueba en la misma entidad.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, expresó que  “estamos de acuerdo en los casos de médicos que vengan de países donde los planes de formación de especialistas sean similares a la de los chilenos, puedan homologar la especialidad sin la necesidad de rendir el EUNACOM. Sin embargo, no apoyamos que se elimine la prueba. El examen no fue creado para imponer trabas, sino para evaluar a las universidades y escuelas de medicina”.

El presidente de Asofamech, Dr. Humberto Guajardo, indicó tras la reunión que “hemos conversado que los médicos especialistas extranjeros, no den el EUNACOM y que sólo realicen la certificación de su especialidad en CONACEM  y rindan una prueba en la misma entidad. Respecto de los profesionales extranjeros que vienen como médicos generales y  los egresados de las universidades chilenas; solicitaremos al ministerio de Salud nos entregue los elementos que requiere para que los médicos trabajen en la atención primaria y qué formación necesitan para mejorar sus capacidades y habilidades en el primer nivel de atención y no hacer un examen muy especializado”.

El Dr. José Concha jefe del Departamento de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que no se está hablando de flexibilidad; “el ministerio de Salud ha planteado que tenemos, dentro del presupuesto del año 2016, los recursos para evaluar el EUNACOM, su pertinencia respecto a las competencias de la formación que reciben los médicos y que sean acorde a las necesidades de los médicos del sistema público”.

El presidente de la ACHM, alcalde Sergio Puyol, dijo que esta es una iniciativa positiva que permite hacer un análisis del tema sanitario en el sector primario de la salud y que gran parte está en manos de los municipios. “Para nosotros es fundamental la relación médico – paciente”, expresó el edil.

Sky Bet by bettingy.com