Mas Noticias

“Desde hace tiempo que el Colegio Médico apoya a las organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuente. Para nosotros como cuerpo médico, la salud es un derecho y la educación también y nuestros niños deben poder asistir a clases en las mejores condiciones posibles”, manifestó el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris al inaugurar el foro “Las Enfermedades y la Educación”, organizado por las agrupaciones de pacientes con enfermedades poco frecuente o raras.

El Presidente del Colmed, Dr. Enrique Paris señaló que el Gremio apoya la Ley Ricarte Soto y que los niños afectados deben ser tratados con dignidad y atendidos en un ambiente adecuado.

En el coloquio, que se llevó a cabo el jueves 30 de junio en el auditorio Dr. Salvador Allende, se analizó la relación de los niños que padecen distintas enfermedades y cómo lograr llevar una vida plenamente normal en sus colegios y entorno, ya que la realidad a veces es excluyente con estos menores.

“Ellos deben ser tratados con dignidad, respetados y atendidos en un ambiente adecuado para que puedan, dentro de su patología, aprender, estudiar y progresar”, indicó el Dr. Paris.

Asimismo la instancia permitió mostrar la realidad en la que se desarrollan estos niños y donde el entorno se debe adaptar a ellos y no el menor a este hábitat, así como discutir la forma en que la salud, la educación y la inclusión puedan ser llevados a la práctica de forma armoniosa y realizable para que en un futuro los niños con alguna enfermedad poco frecuente, reciban una educación que incluya sus limitaciones, necesidades o requerimientos especiales.

El Dr. Paris agregó que es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz, pues como Gremio se ha insistido que estas enfermedades se enseñen tempranamente a los alumnos en las escuelas de medicina. “Por eso apoyamos la Ley Ricarte Soto y nos hemos reunidos con el ministerio de Salud y las sociedades científicas para que los médicos conozcan las formalidades de esta norma para que los pacientes reciban los beneficios de esta Ley”, concluyó el Presidente del Colmed.

Con el objetivo de analizar las dificultades que existen en la atención primaria de salud y lo que significa el EUNACOM para el sistema público de salud, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) convocó al Colegio Médico, ministerio de Salud y Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

En la reunión se acordó una serie de acciones tendientes a incrementar el nivel de resolutividad y la cantidad de médicos en la atención primaria y también realizar una actualización del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

Una de las medidas evaluadas es que los médicos Especialistas titulados en el extranjeros en escuelas de medicina debidamente acreditadas sólo certifiquen su título de especialidad en CONACEM y rindan una prueba en la misma entidad.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, expresó que  “estamos de acuerdo en los casos de médicos que vengan de países donde los planes de formación de especialistas sean similares a la de los chilenos, puedan homologar la especialidad sin la necesidad de rendir el EUNACOM. Sin embargo, no apoyamos que se elimine la prueba. El examen no fue creado para imponer trabas, sino para evaluar a las universidades y escuelas de medicina”.

El presidente de Asofamech, Dr. Humberto Guajardo, indicó tras la reunión que “hemos conversado que los médicos especialistas extranjeros, no den el EUNACOM y que sólo realicen la certificación de su especialidad en CONACEM  y rindan una prueba en la misma entidad. Respecto de los profesionales extranjeros que vienen como médicos generales y  los egresados de las universidades chilenas; solicitaremos al ministerio de Salud nos entregue los elementos que requiere para que los médicos trabajen en la atención primaria y qué formación necesitan para mejorar sus capacidades y habilidades en el primer nivel de atención y no hacer un examen muy especializado”.

El Dr. José Concha jefe del Departamento de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que no se está hablando de flexibilidad; “el ministerio de Salud ha planteado que tenemos, dentro del presupuesto del año 2016, los recursos para evaluar el EUNACOM, su pertinencia respecto a las competencias de la formación que reciben los médicos y que sean acorde a las necesidades de los médicos del sistema público”.

El presidente de la ACHM, alcalde Sergio Puyol, dijo que esta es una iniciativa positiva que permite hacer un análisis del tema sanitario en el sector primario de la salud y que gran parte está en manos de los municipios. “Para nosotros es fundamental la relación médico – paciente”, expresó el edil.

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, manifiesta su inquietud y molestia por la falta de talonarios para emitir licencias médicas y de recetas cheque, que se utilizan para prescribir estupefacientes y psicotrópicos.

Esta situación es grave, ya que complica la labor médica e implica que nuestros pacientes ven limitado su tratamiento, al no poder indicar el reposo que es un derecho que tienen todos los trabajadores del país.

Lamentablemente no se trata de una situación nueva, pues ha ocurrido en varias ocasiones, lo que demuestra que las autoridades de salud, no han solucionado en forma definitiva la falta de estos documentos y que nuestra institución alertó oportunamente.

Nos parece inaceptable y exigimos al Ministerio de Salud solucionar estos graves problemas de gestión, que respondan a los pacientes y a los médicos de Chile, ya que estas situaciones perjudican principalmente el tratamiento de las personas.

Mesa Directiva Nacional

Colegio Médico de Chile

4 de Marzo 2016

 

Este nuevo pronunciamiento aclara que los médicos en período de especialización pueden ser contratados a honorarios en jornadas extra, resolviendo lo urgente, pero dando una clara señal de que se deben modificar los reglamentos de los becados para evitar futuras dificultades.

La Contraloría Regional de Coquimbo emitió en diciembre pasado un informe en el que prohibía que los médicos que se encuentran en su período de especialización pudieran realizar turnos extras, el Colegio Médico alertó a las autoridades de la gravedad de la medida y las consecuencias que esto generaría para la red asistencial, haciendo un llamado a los residentes a acatar lo decretado por la autoridad ya que se exponían a sanciones.

Esto llevó a la Contraloría General de la República a reconsiderar lo resuelto por el ente regional y con fecha 22 de febrero de 2016 emitió la resolución N°40.422/16 “Corresponde levantar en los términos que se indican, observación efectuada en el informe final N° 1.283, de 2015 de la Contraloría Regional de Coquimbo, relativa a la incompatibilidad que afecta a becarios de la ley N°15.076”, documento firmado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, y  enviado a todas las Contralorías Regionales del país.

En la reconsideración se aclara que fuera de su jornada de perfeccionamiento, los becarios pueden desarrollar labores bajo la modalidad a honorarios en las instituciones señaladas en el inciso segundo del artículo 1° de la ley N°15.076.  Se mantiene la inhabilidad para ejercer un cargo funcionario de planta o a contrata ya que la jornada de desempeño del becario puede ser de un máximo legal de 44 horas semanales sin perjuicio de los turnos. No obstante se autoriza a que cuando los servicios de Salud lo requieran, sus directores autoricen la contratación de becarios para efectuar suplencias a honorarios.

El Colegio Médico junto a la Agrupación de Residentes Chile valoran la reconsideración de la Contraloría, que resuelve lo urgente, ya que no contar con estos médicos en la red asistencial tendría serias consecuencias para los pacientes, más aún cuando la salud chilena enfrenta un importante déficit de profesionales.  Así mismo llaman al Ministerio de Salud a valorar el rol que los médicos residentes tienen en la red de salud, lo que no se refleja en su condición de becarios, por lo que urge trabajar a la brevedad en los reglamentos que no se ajustan a la necesidad ni a la realidad asistencial del país.

Santiago, 24 de febrero de 2016

Anterior: Comunicado: Contraloría no permite que médicos becados realicen turnos extra

 

 

Una constructiva y positiva reunieron sostuvieron los máximos representantes de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) con la titular de la Cartera, Dra. Carmen Castillo y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón en las dependencias del ministerio de Salud.

Los dirigentes manifestaron que desde abril los Médicos Generales de Zona contarán con más de 1.800 profesionales a lo largo del país.

En la ocasión, el Dr. Mauricio Cofré, presidente de los MGZ; junto al Dr. César Fuenzalida, vicepresidente; Dra. Vivian González, secretaria y Dr. Gabriel Uribe, tesorero, se presentaron oficialmente como nueva directiva e informaron quiénes son como agrupación, y lo que esperan realizar durante el período que conducirán los destinos de la organización.

“La idea de esta reunión es presentarnos como directivos recién electos y damos inicio oficial a nuestras actividades al mando de la agrupación. Somos 1.437 colegas en todo Chile, que se han convertido en una institución, de cierta forma en el país, ya que acabamos de cumplir 60 años de existencia como política pública sanitaria, siendo la más exitosa en seis décadas”, señaló el presidente de los MGZ.

Asimismo los directivos manifestaron que en el mes de abril aumentará el número de profesionales a lo largo del país, ya que alcanzarán los 1.807 médicos en todo el territorio nacional, lo que representa una amplia variedad del trabajo de los facultativos; sin embargo los unen muchos factores en común, particularmente las experiencias y situaciones que se presentan en la etapa de destinación y formación.

Por su parte, la ministra Castillo, agradeció lo expuesto en la reunión y agregó que aunque a veces aparezcan situaciones de estrés, “tengan la seguridad que pueden acceder al ministerio y si existe algún problema, resolverlo en conjunto o bien anticiparse a las dificultades que tengan los médicos en los distintos lugares donde se desempeñan en el país”.

En la reunión, el Dr. Juvenal Ríos, presidente del Capítulo, junto al Dr. Tomás Labbé, Director Ejecutivo de los Médicos Científicos se presentaron ante la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo para estudiar una pronta salida a las precarias condiciones de formación de posgrado que dificultan la participación de facultativos en la generación de conocimiento que responda a las necesidades de la población chilena.

Los capitulares revelaron la enorme brecha que existe entre sus condiciones laborales y estipendios mensuales, comparado con otras áreas de formación médica.

Los representantes, además expusieron el bloqueo que sufren en la postulación al financiamiento de formación de especialidades médicas, “muchas de ellas deficitarias”, dadas las restricciones contractuales que les imprime la normativa científica vigente y la natural demanda durante el período de formación doctoral.

Por su parte, la ministra Castillo, agradeció lo expuesto en la reunión y se comprometió estudiar las vías administrativas para subsanar a la brevedad las condiciones que dificultan el desarrollo de investigación biomédica por parte de los facultativos.

Desde el capítulo de médicos científicos ponen sus expectativas en que la intervención de la autoridad, pueda revertir la marcada disminución de la investigación encabezada por equipos médicos, que ha llevado a que sobre el 90% de la evidencia utilizada en generación de normas de salud en Chile, provenga de estudios realizados fuera del territorio nacional.

El año pasado cumplió 50 años de profesión, pero su salud ya estaba debilitada, lo que le impidió participar del homenaje que el Colegio Médico de Rancagua tenía preparado para él. Pero si alcanzó a celebrar sus 50 años de matrimonio, de feliz matrimonio, como así nos explica su Señora, Teresa Reed.

“A casi un año de su partida, son muchos los legados que dejó este cirujano, no sólo en sus colegas, sino también en todos sus pacientes y en especial en su familia”

“la medicina para mi marido estaba primero en su vida, en segundo lugar nosotros, su familia. Era su pasión, pues en alguna oportunidad me comentó que “pensar que me pagan por hacer lo que más me gusta”. Por eso trabajó hasta el último día”.

El amor de esta pareja nace en Concepción, donde ambos estudiaban y cursaban el último año de sus carreras, él medicina, ella Enfermería. Fue un amor a primera vista, al terminara sus carreras se casaron y partieron juntos en este proyecto de vida, que cumplió medio siglo y que cuenta con tres hijos y 5 nietos.

Las cualidades para definir a su marido son muchas, la Sra. Teresa no duda en nombrarlas una a una “era un hombre especial mi marido, era un maravilloso cirujano, un maravilloso profesional y un más maravilloso ser humano. Destaco su honestidad, su responsabilidad”. Vivieron en Talca, Santiago y Rancagua.

Entres sus hobbies estaba pescar, actividad que también hacía en compañía con su señora, mientras el pescaba, ella lo esperaba en la cabaña que tienen en Las Leñas, siempre juntos, otro de los pasatiempos era cocinar, lo que también practicaba junto a su mujer.

Fueron varias generaciones que le toco atender en su consulta, en sus 50 años de profesión, pacientes y colegas que lo recuerdan con especial afecto.

El Consejo Regional del Colegio Médico de Chile se reunió con los hijos y la Señora del Dr. Cipriano Fernández, donde le hicieron entrega del reconocimiento por los 50 años de profesión de este destacado Médico.

Al consultarle a la Sra. Teresa, de cómo le gustaría que recordaran al Dr. Fernández, comentó que “como un buen profesional y una muy buena persona, que es lo más importante y eso era él, un hombre maravilloso”.

Fueron muchos los rancagüinos que despidieron al destacado Dr. Cipriano Fernández, para agradecer su entrega, amistad y compañerismo.

Un recuerdo que perdurará en la retina de muchas personas, en especial, de su amada familia, la que estuvo con él, hasta el último momento.

 

 

Comunicaciones

Consejo regional Rancagua

Colegio Médico de Chile

 

Sky Bet by bettingy.com