Mas Noticias

  • El especialista fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.
  • Además en su dilatada carrera académica obtuvo su Doctorado en Medicina, así como de las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, en la Universidad de Heidelberg, Alemania.  

Este miércoles 28 de marzo se realizó en las dependencias del Colegio Médico, la ceremonia en la que se dio a conocer el nombre del Premio Nacional de Medicina 2018. En la ocasión el Presidente del jurado, Dr. Manuel García de los Ríos, felicitó al nuevo galardonado, el psiquiatra Otto Dörr Zegers.

El Dr. García de los Ríos, destacó el origen de este premio y agregó que “desde el 2001, las entidades más representativas de los organismos médicos del país, consideraron con el respaldo de la Academia de medicina, constituir y organizar un Premio Nacional de Medicina que tiene el tremendo mérito que es otorgado por sus pares cada dos años”.

Para la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, este es un premio en el que la comunidad médica en sus distintas instancias, se reúne para galardonar a aquellos profesionales que han tenido un desempeño con desarrollo en múltiples áreas y que tienen connotación, tanto nacional como internacional, y con un compromiso con la salud pública. “El Dr. Dörr trabaja en la realidad de los pacientes psiquiátricos en Chile y tiene que ver todos los días los escasos recursos que existen. Es el primer psiquiatra que obtiene este premio y eso reivindica el rol de todas las patologías de salud mental que hoy están al debe en el país y esto es un mensaje que reivindica el rol del médico y de la psiquiatría en el país”, expresó.

Asimismo el Dr. Dörr abordó en esta ceremonia, los problemas que provoca la tecnología en las nuevas generaciones. “En este mundo tan artificial, el desarrollo neurocognitivo se ve afectado por el abuso de los computadores. “Lo que favorece el desarrollo cerebral es la música, así como hablar dos idiomas. Si usted le ha dado estos elementos a los niños, el deterioro se va a producir después de los 100 años” Además destacó y apoyó la medida que tomó Francia en prohibir los celulares en los colegios.

La larga y fructífera trayectoria del destacado psiquiatra chileno –resumida en un currículo de 100 páginas- incluye  71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 72 en internacionales;  ha recibido casi una veintena de premios, becas y distinciones tanto nacionales como internacionales; ha pertenecido a 5 sociedades científicas chilenas y a 12 internacionales; ha sido editor y miembro del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas, entre las cuales destaca Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las Universidades de Heilderberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas; ha realizado 211 presentaciones en seminarios, congresos y simposios nacionales, y cerca de 200 en internacionales.

Fue Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Sede Sur entre 1989 y 1992, y Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago entre 1992 y 2008. En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por distintos períodos a alrededor de 30 psiquiatras extranjeros, desde su vuelta a Chile en 1981.

Jubiló como Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico en 2008 y como Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chile en 2011. Actualmente está re-contratado por la Universidad de Chile como Profesor de Post Grado del Departamento de Psiquiatría (con Sede en el Hospital Psiquiátrico) y dirige un Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría en la Universidad Diego Portales.

Reconocimiento mundial

Uno de los aspectos que le ha dado mayor renombre a nivel mundial es su “paternidad” de la Bulimia nerviosa. El destacado psiquiatra describió esta patología con el nombre “Sindrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven”, en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972. Siete años después, el autor inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Pasaron quince años para que el Dr. Dörr fuese reconocido como el verdadero “padre de la bulimia”, lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista “International Journal of Eating Disorders”, en el que se difunde el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés.

Filosofía y Música

El Dr. Otto Dörr nació en Curicó el día de Navidad del año 1936. Está casado con Carmen Álamos Errázuriz, con quien tuvo siete hijos.  Ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1954 y se tituló en 1961. Sus gustos por desarrollarse integralmente en otras áreas del conocimiento lo llevaron a estudiar Filosofía de manera paralela a su carrera de pregrado de Medicina y Música en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Historia del Premio Nacional de Medicina

Este reconocimiento se creó en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

Este año, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016; el Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina; el Dr. Eghon Guzmán, Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Dra. Izkia Siches, Presidente del Colegio Médico de Chile; y el Dr. Gilberto González, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (representante de ASOCIMED).

Galardonados

2002: Dr. Julio Meneghello Rivera, médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra.

2004: Dr. Helmut Jaeger Lunecke, médico cirujano de la Universidad de Chile, cardiocirujano pediátrico.

2006: Dr. Alejandro Goic Goic, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2008: Dr. Esteban Parrochia Beguín, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista.

2010: Dr. Rodolfo Armas Merino, médico cirujano de la Universidad de Chile, médico internista y gastroenterólogo.

2012: Dr. Fernando Monckeberg Barros, médico cirujano de la Universidad de Chile.

2014: Dr. Juan Verdaguer Tarradella, médico cirujano de la Universidad de Chile, oftalmólogo.

2016: Dr.  Manuel García de los Ríos Álvarez, médico cirujano de la Universidad de Concepción, médico internista y diabetólogo.

logoComunicado sobre caso de niña encontrada en Licantén

En relación a la deleznable sustracción de la pequeña de 11 años de iniciales ECCV en Licantén, quien afortunadamente fue encontrada el sábado 10 de febrero, quisiéramos señalar que en varios medios de comunicación se ha transgredido el artículo 16 de la Convención  de Derechos de la Niñez,  el Derecho a la Protección de la Privacidad que señala: “nadie tiene derecho a invadir sin una razón legal tu privacidad, es decir tu vida privada o vida familiar. Tu casa, tu correo así como tu honor y tu reputación constituyen tu privacidad y están igualmente protegidos”.

La divulgación de imágenes y de información respecto a hechos de violencia y abusos ocurridos en el pasado, en nada aportaron al proceso de búsqueda exponiendo innecesariamente a la afectada a su revictimización en el futuro.

Como comisión de Infancia del Colegio Médico hacemos un llamado a todos y a todas, a la prensa y a la sociedad en su conjunto a ser garantes efectivos de la protección de los derechos de los niños , niñas y adolescentes en nuestro país.

Comisión de Infancia

Colegio Médico de Chile

                                                                                                                       Santiago, 10 de febrero de 2018

La presidenta nacional del Gremio invitó a los profesionales a ingresar al Colegio Médico, y aportar desde ahí también en los desafíos de la salud pública chilena.

“Esta instancia es parte de los compromisos del Estado de tener más de 4 mil especialistas y también de un necesario reordenamiento de los concursos. Hasta hace 5 años este proceso no era así y creo que se ha avanzado en un camino de transparencia donde los recién egresados, postulan en un concurso unificado y con reglas claras”, manifestó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en el concurso “Llamado a Viva Voz” que congregó a los profesionales que buscan tomar una beca de especialización en el sistema público financiada por el Estado (CONISS).

En la ocasión, participaron 1.407 facultativos, que postularon a los 1.268 cupos disponibles, compuesto por 606 becas para especialidades en los diferentes centros formadores. Al postular a la beca, los profesionales se comprometen a realizar, una vez finalizada la especialización, un período asistencial obligatorio (PAO), que se extiende por el doble de tiempo de formación y se realiza en algún establecimiento hospitalario de la red asistencial de salud. A esto se agregan 662 plazas de destinación y formación para médicos que se van como generales de zona a diferentes localidades del país, entre 3 a 6 años y posteriormente toman una especialización.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que este era un día muy especial, porque el concurso de ingreso al sistema nacional de servicios de salud “es algo tremendamente importante para los más de 1.400 colegas que están postulando para completar su Etapa de Destinación o Formación o a ser médicos especialistas a lo largo del territorio, sirviendo a su patria”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La nueva entidad quedó presidida por las doctoras Vivian González, Gisela Viveros y Francisca Crispi.

Con gran participación e interés se llevó a cabo la primera reunión para conformar la Comisión de Género y Salud, convocada por la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, a la que asistió la Presidenta Nacional del Gremio, Dra. Izkia Siches junto a representantes del Departamento de Derechos Humanos y de Políticas de Salud y Estudios; así como Médicos Generales de Zona; de la Atención Primaria de Salud; colegiados y estudiantes de medicina.

En la ocasión la Dra. Siches manifestó su apoyo a esta iniciativa que marca un hito para el Gremio y lo coloca a la vanguardia en temáticas que son contingentes para la sociedad chilena.

El objetivo de la reunión fue convocar a las colegiadas y colegiados que estuvieran interesados en sumarse por trabajar en una agenda de género, quedando integrada por un total de 28 médicos y estudiantes de medicina.

“En la actividad se realizó una reflexión de las temáticas de género y cómo desde el ámbito médico han sido pobremente abordados en nuestro país, tanto en lo laboral como agentes de salud. Por eso nos propusimos como objetivo construir una agenda que pueda transformarse en una línea de acción para el Colegio Médico”, destacó la Dra. Gisela Viveros.

Cabe destacar que en la jornada de trabajo, se constituyeron tres subcomisiones: “Género en la práctica médica”, la cual analizará temas de inequidad de género en el ambiente laboral y académico, habilitaciones, y violencia o acoso laboral; “Diversidad de género”, que abordará el desafío para el enfrentamiento médico en temáticas como identidad de género o atención de pacientes trans; y finalmente “Género como determinante de Salud”, que busca participar en políticas públicas en salud como lo son violencia obstétrica, aborto en 3 causales, entre otros.

Entre el jueves 25 y viernes 26 de enero, se llevó a cabo la primera reunión anual de los Médicos Generales de Zona, encabezada por su nueva Directiva Nacional.

Más de 60 delegados regionales, provenientes del norte, centro y sur del país, se dieron cita en la primera reunión del año que realiza la Agrupación. Los objetivos del encuentro, fueron sentar los lineamientos de trabajo para el 2018, conocer los problemas y proyectos de los delegados, y capacitarlos para abordar temas gremiales.

La nueva directiva encabezada por su presidente, Dr. Sebastián Poblete; vicepresidenta, Dra. Pamela Zepeda; secretaria, Dra. Carol Muñoz; tesorera, Nicole Franz; y prosecretario Dr. Francisco Águila, presentó una serie de iniciativas para continuar trabajando por el fortalecimiento de las bases, entre otros objetivos planteados.

El Dr. Poblete destacó el reciente proceso de elección de delegados, “en esta oportunidad el 50% de la Asamblea se renovó con las elecciones locales y lo relevante de esta instancia es que nos permite realizar inducciones a los nuevos representantes regionales, para que trabajen en  temas relevantes para sus capítulos regionales como ley médica, derechos funcionarios y FSG, entre otros. Asimismo, se analizaron otras temáticas a nivel nacional, como el Decreto 91 y una reforma a nuestros estatutos internos”, expresó.

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, acompañada por el secretario general, Dr. José Miguel Bernucci, dio la bienvenida a los representantes de los MGZ de todo el país y los invitó a seguir trabajando por fortalecer la red pública y responder a las necesidades de nuestra población: “esta es una agrupación muy relevante, que con un trabajo sistemático, de generación en generación ha logrado incidir tanto en la asistencia como en la visión sanitaria para responder tanto a los desafíos de la salud en territorios rurales, como en las periferias urbanas. Sin duda son un ejemplo para otras agrupaciones y para el Colegio, que debe motivarnos a trabajar de manera democrática y conectada con las bases médicas”.

La Dra. Siches agregó que “nuestro rol dentro del Gremio es pensar también en la salud del país y ustedes, que están en los distintos centros de atención a lo largo del territorio, nos pueden dar una tremenda perspectiva en ese sentido. Los invito a aportar en el Colegio y la medicina pública desde su visión, con una mirada crítica y transformadora.

Además el vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, agradeció la labor de los Médicos Generales de Zona, por el compromiso en auxiliar a la población en los distintos desastres naturales que han afectado al país en los últimos años. También los invitó a participar e interactuar en aquellos lugares donde existen centros del Sename.

“Como Colegio queremos dar las gracias por la permanente colaboración que han tenido,  en las diferentes catástrofes que han azotado al país. Realmente nunca se los han reconocido en público, pero vemos en los MGZ la primera respuesta sanitaria frente a situaciones como aluviones, terremotos e incendios” señaló el Dr. Meza.

Los delegados también pudieron conocer los beneficios que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial, tras la exposición del Dr. Juan Eurolo, presidente del FSG y del Consejo Regional Valparaíso. Además el Dr. César Fuenzalida, ex vicepresidente de la agrupación y actual director del Hospital de Lolol, abordó el sistema de remuneraciones en la Etapa de Destinación y Formación, y el representante del Departamento de Gestión de Recursos Humanos del Minsal, Esteban Rojas, expuso sobre Ley Médica.

Reunión con ministra de Salud

La nueva Directiva Nacional llegó hasta las dependencias del Ministerio de Salud para saludar a la titular de la Cartera, Dra. Carmen Castillo y exponer el trabajo que ha realizado la agrupación y los desafíos para el año 2018. Además, en la ocasión se firmó un compromiso de trabajo en conjunto con el Minsal para seguir fortaleciendo la etapa de Destinación y Formación.

El Dr. Poblete manifestó que “el trabajo que hace la agrupación, desde el punto de vista gremial, se relaciona con el Minsal y por tanto, este es un aliado que a nosotros nos interesa tener. En la ocasión manifestamos nuestra disposición de seguir trabajando con ellos y agradecer los programas de capacitación que hemos tenido como emergencia y desastre, ya que fueron muy útiles en lo que ocurrió en Villa Santa Lucía. También destacamos la expansión de cargos a lo largo del país”.

La ministra Castillo agradeció la cuenta entregada por la directiva y resaltó el trabajo comprometido de los MGZ: “Hemos visto la importancia de contar con ustedes en cada localidad. Han demostrado que son necesarios, ya que la comunidad los integra y tiene una alta estima por los médicos. Esta integración de los MGZ, que va más allá del día a día, tiene un compromiso mayor con la comunidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Declaración Pública

Agrupación de Médicos Generales de Zona

Respecto a la compleja situación referente a la falta de algunos cargos de continuidad, queremos manifestar:

1.- Nos genera mucha preocupación por la salud de la población, que 30 cargos médicos de continuidad, no fueron ofrecidos en el concurso CONISS 2018. Plazas que quedan vacías, sin médico, el mes de marzo.

2.- La principal responsabilidad de esta situación recae en la deficiente gestión por parte de los servicios de salud.

3.- En vista de esta preocupación, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, logró un acuerdo con el Ministerio de Salud para que estas plazas sean concursadas durante los próximos 60 días para no perjudicar la continuidad de atención de la población.

4.- Si bien nuestra agrupación ha logrado un acuerdo con el Minsal para la reposición de las plazas a la brevedad, con el fin de no retrasar la calidad de atención a nuestros pacientes, llamamos a revisar y mejorar los procesos de gestión de recursos humanos a lo largo del país para que la población no sufra las consecuencias de este tipo de situaciones.

5.- Nos mantendremos en alerta para que estas medidas se cumplan a cabalidad y la población, que vive en las zonas rurales y sociales más extremas del país, tenga una oportuna atención de salud.

Santiago, 31 de enero de 2018

Declaración de posición de Colegio Médico de Chile sobre la vulneración de Derechos de la Infancia

En Agosto del 2017 el COLMED convocó a diversos actores de la sociedad científica y social, así como autoridades involucradas, vinculados de alguna forma con la infancia, y se constituyó una mesa técnico-social, cuyo propósito es conformar un referente propositivo y proactivo que sea parte de la protección de los derechos humanos de los niños niñas y adolescentes.

El primer foco de trabajo es la solución de la urgente problemática de la vulneración de derechos de los NNA sujetos a protección por el Estado, por medio del correcto aprovechamiento de la institucionalidad existente, así como de la promoción de las reformas necesarias para que esto se haga efectivo.

Creemos urgente que como Estado de Chile se proyecte un trabajo coordinado de todos los poderes del Estado para la instalación de un Sistema Nacional de Protección Integral de la Infancia, a la altura de la Convención sobre los Derechos de los Niños que nuestro país firmó en agosto de 1990, que comprometa a líderes políticos de todos los sectores, así como lideres sociales, en una mayor y eficiente inversión en la infancia y en el cumplimiento de los derechos de la niñez, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación.

Descarga el documento aquí:

DECLARACIÓN DE COLEGIO MÉDICO

Primeras Naciones presenta libro sobre  “El empacho en Chile 1674-2017”

Uno de los hitos de este texto es la participación del Colegio Medico como coeditor del libro.

El remozado auditorio del Colegio Médico, Dr. Salvador Allende, fue el escenario escogido por el Departamento de Primeras Naciones para realizar la presentación oficial en el país del libro “El empacho en Chile 1674-2017” del Dr. Roberto Campos Navarro y que estuvo a cargo del Dr. Mauricio Osorio quien destacó la trayectoria del autor mexicano.

La Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches valoró y destacó el material recopilado en este libro y agregó que “como Colegio este es un espacio muy importante porque entiende que los médicos no sólo nos dedicamos a lo biomédico o nuestros conocimientos más alopatas, sino que también muchos de nuestros pacientes vienen con concepciones de enfermedades que son propias, entre ellas el empacho; algo que ha estado históricamente en la cultura tradicional y popular chilena, y cómo este, han existido distintos textos que han podido relatar tanto diccionarios como relatos de médicos y que requiere que los médicos actuales en nuestra formación, tengamos reconocimiento de cómo son, cómo se identifican y cuáles son los tratamientos de la medicina popular”.

Para el autor del libro, el Dr. Campos Navarro, esta instancia era muy importante y de una gran relevancia, no solamente a nivel nacional, sino Latinoamericano, porque por primera vez un Colegio Médico, como en este caso el de Chile, tenga la capacidad, la sensibilidad y el compromiso de haber creado el Departamento de Primeras Naciones. “Esto es un caso prácticamente único en América Latina y que se entregue el apoyo y coedición al libro del empacho. Nos da la idea de un cambio ideológico, lo que nos permite entrar en la diversidad, pluralidad y reconocimiento de maneras ancestrales de curación de nuestros países”.

Asimismo afirmó que la coedición será un punto de partida y no de término para trabajar de manera formal, seria y pensar en sobre otras medicinas y en especial sobre la medicina tradicional. “Muchas de esas tradiciones se han conservado por siglos y tenemos que rescatarlas y recuperarlas, pues va a permitir una mejor convivencia dentro del conocimiento de los médicos con respecto a las prácticas populares”, indicó el galeno.

El presidente del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, manifestó que para la entidad que encabeza es relevante asistir, acompañar y haber sido parte de este libro. “En el texto “El empacho en Chile” hay experiencias chilenas, hay médicos chilenos, no solamente en el prefacio, sino en la participación de la edición, en la experiencia de médicos que conocen de técnicas que sanan y curan el empacho”.

Asimismo expresó que esto es reconocer que la medicina alópata es un sistema médico más y que se puede trabajar en conjunto con los sistemas que hoy día la gente recurre para buscar la salud. “Creemos firmemente en respetar el itinerario terapéutico que cada paciente y familia realiza en la búsqueda de la recuperación de la salud y que no somos dueños de la verdad absoluta respecto de lo que la recuperación de la  salud misma”, agregó el Dr. Vergara.

Además agradeció el soporte del Gremio, ya que “hemos logrado contar con el apoyo de la directiva nacional a través de la  presidenta nacional Dra. Izkia Siches, lo que nos llena de orgullo, ya que el trabajo realizado se valora y ha tenido cierto efecto. En el caso de este lanzamiento hemos querido recorrer desde Santiago hacia el sur hasta Chiloé, pero establecimos puntos de lanzamiento donde se está congregando agente de salud comunitario, agentes de salud indígenas, médicos, profesionales de salud que están interesados respecto de cómo nos colocamos alrededor de un tema como este y sentarnos en igualdad de condiciones, y plantear lo que pensamos, lo que hemos visto, sobre enfermedades que eran tratadas o mal tratadas por nuestra medicina de manera hegemónica”, concluyó.

 PDF “El empacho en Chile 1674-2017”

  • Coloquio del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico organizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Presidenta Nacional de Colegio Médico destacó el encuentro y el trabajo que realiza el Departamento de DD.HH tanto para la labor Gremial como para la sociedad.

Más de 120 asistentes participaron en el coloquio “Violencia política, víctimas de tortura y pueblos originarios”, organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que se realizó el miércoles 10 de enero  en el Auditorio Dr. Salvador Allende del Colegio Médico.

Esta exitosa actividad contó con destacados expositores nacionales e internacionales como el Dr. Carlos Madariaga y la antropóloga Ana María Oyarce de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello; la Ps María José Jorquera, PRAIS Valparaíso; Federico Aguirre del INDH Araucanía; Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colmed y el Dr. Roberto Campos Navarro de la Universidad Nacional de México.

En la ocasión la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches destacó el trabajo que realiza el Departamento de DD.HH y su aporte tanto para la labor Gremial como para la sociedad.

“Este encuentro, su gran convocatoria, el gran nivel de los expositores y organización, es una muestra más del trabajo profesional que realiza el Departamento de Derechos Humanos. Como Colegio valoramos su gran aporte a la institución y en los conflictos en que han debido intervenir y aportar de manera técnica, seria y profesional”, afirmó la presidenta Nacional del Colegio Médico.

En tanto el  Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos, manifestó que la actividad cumplió plenamente con el objetivo que era convocar, desde el punto de vista académico y de la salud pública a la realización de un análisis de lo que significa el trauma de la tortura, el trauma de la violencia, tanto a nivel de las víctimas, como de sus familias y de las comunidades en las que están insertos.

“Quisimos hacer un análisis a partir de la presentación de un trabajo muy interesante del Dr. Madariaga y que es un resumen de lo que fue la época de la dictadura, y relacionarlo con lo que ocurre hoy con la violación de los derechos humanos y analizar desde el punto de vista académico de lo que podemos hacer como profesionales, como médicos a través de una mirada interdisciplinaria, y así sumar voluntades”.

El Dr. Carlos Madariaga, indicó que “para nosotros como Escuela de Salud Pública, ha sido una experiencia muy valiosa, ya que realizar una iniciativa en conjunto con un departamento del Consejo General, provocó el éxito de esta jornada en términos de asistencia del público, pues nos da una señal que todos los temas de violencia social ligada a la problemática de los derechos humanos, y al tema de los pueblos indígenas y al trauma social, están plenamente vigente como un campo de interés para los estudiantes y para los profesionales del sector”.

El Dr. Roberto Campos Navarro agregó que este tipo de seminarios son relevantes para definir una posición ética frente a lo que sucede con los derechos humanos; “Estos temas son muy importante porque son heridas que tenemos en nuestros países; son espacios que debemos asumir, de pasados nefastos, pero que también son del presente y cuál es la posición ética, y la posibilidad de indagar a través de los derechos humanos y la relación con la práctica médica. Creo que en esto hay un avance también importante en este reconocimiento de los derechos humanos por parte del Colegio Médico y de su departamento”, señaló el experto mexicano.

Federico Aguirre, Jefe de la Sede Regional del INDH Araucanía realizó un balance positivo de la actividad, ya que “hay que robustecer el debate público en torno a las violencias, a los derechos humanos y a la respuesta que debemos como ciudadanía brindar a estas situaciones que no son del pasado. Esfuerzos como este coloquio, donde vienen distintas personalidades y expertos a conversar sobre estas temáticas, nos parece no sólo un ejercicio intelectual necesario, sino que además un esfuerzo significativo en aras de la promoción de los derechos humanos que creemos que es una herramienta indispensable para que no se repitan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, concluyó

Con diversas actividades de camaradería y el reconocimiento a la trayectoria de los médicos que cumplieron entre 25 y 50 años de profesión, los Consejo Regionales que integran el Colegio Médico de Chile, festejaron el Día Internacional del Médico 2017:

IQUIQUE CELEBRÓ SU DÍA INTERNACIONAL CON HOMENAJES Y HUMOR DE JORGE ALÍS

Una celebración en grande es la que realizó el Colegio Médico de Iquique, con motivo del festejo del Día del Médico el pasado sábado 2 de diciembre, en el salón de eventos de la sede gremial.

Fueron cerca de 150 personas las que asistieron al evento que contó con la actuación del humorista Jorge Alís, una cena bailable y sorteos; además del homenaje que la directiva del Consejo Regional Iquique, presidida por la Dra. Lía Muñoz, brindó a los facultativos que cumplieron 25 y  50 años de ejercicio profesional.

Fueron destacadas por cumplir un cuarto de siglo cuidando la salud de la comunidad las doctoras Liliana Prina Pachecho, neuróloga, y María Leonor Enei, dermatóloga, quienes recibieron galvanos de parte de la Presidenta Regional, Dra. Lía Muñoz, y del Vicepresidente, Dr. Carlos Garcés, respectivamente. El Dr. Aldo Cañete, director del Hospital Regional, en representación del Dr. Roberto Salinas Villazón –quien se encontraba en congreso fuera de la región- recibió el galvano de distinción entregado por la tesorera de la mesa directiva local, Dra. Andrea Silva. Además de los premios, los homenajeados fueron sorprendidos con saludos de sus familiares, a través de emotivos videos reproducidos en la ceremonia.

Mención especial recibió el Dr. Lionel Suazo Contreras, quien cumplió 50 años de dedicación a la profesión médica. El galeno no pudo estar presente en el acto, ya que viajó a la capital para participar de la ceremonia organizada por el Colegio Médico de Chile A.G.

Discursos

Al inicio del acto solemne, los presentes escucharon el video saludo de la Presidenta Nacional del gremio, Dra. Izkia Siches, quien felicitó a sus colegas de Tarapacá y planteó los desafíos del colegio para el 2018, invitándolos a participar y trabajar en las distintas instancias de la agrupación para seguir fortaleciéndola.

Luego fue el turno de la Dra. Lía Muñoz, Presidenta Regional, quien en su discurso manifestó satisfacción por el trabajo realizado por la directiva que encabeza e invitó a los médicos no colegiados a sumarse al proyecto regional. “Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado para ustedes, desde que en julio de este año asumimos este gran desafío (…) Es por esto que nos permitimos invitar a nuestros colegas que no están colegiados a ser parte de este proyecto”, expuso.

Día de la Secretaria

Durante el festejo, la mesa directiva local realizó una pausa para entregar un reconocimiento a las secretarias del Regional Iquique, Vanessa Paredes y María Cabezas, debido a que el 3 de diciembre se festeja, también, el Día de la Secretaria. El Dr. Carlos Garcés, vicepresidente del Consejo Regional Iquique, y el Dr. Roberto Gálvez, secretario, fueron los encargados de entregarles un ramo de flores y felicitarlas no sólo por la labor que ambas funcionarias realizan, sino por el apoyo y cooperación que constantemente brindan a los colegiados.

Humor, premios y fiesta

Finalizada la cena, vino el humor. Una de las principales atracciones del festejo fue la actuación del reconocido humorista Jorge Alís, conocido popularmente como “Argentino QL”, quien por cerca de una hora ofreció una entretenida rutina que logró las carcajadas de los espectadores.

Durante toda la jornada, médicos y sus familiares participaron de distintos sorteos, gracias al aporte de los patrocinadores Octravel, JPT Duty Free, Josefina Rocha Boutique, Clínica Estética Nina Ravello, Santo Vino Wine Boutique y Liga Médica de Tenis. Finalmente, la fiesta concluyó con música y baile.

MÉDICOS DE ATACAMA CELEBRARON SU DÍA

Reconocimientos a facultativos destacaron en la jornada, que tuvo humor y música de alto nivel.

Una alegre y significativa noche vivieron médicos de Atacama, quienes celebraron una vez más su día, en una jornada organizada por el Consejo Atacama del Colegio Médico de Chile A.G. y que se desarrolló en dependencias de Antay Casino & Hotel.

Durante la gala se entregaron dos reconocimientos a facultativos que desempeñan labores en la región, tal fue el caso del Dr. Pedro Cervantes Félix, quien representó y de manera exitosa a la zona en los recientes Juegos Nacionales de Medicina (Junamed), realizados en Santiago, obteniendo el primer lugar en la competencia de Running y en un concurso de fotografía también efectuado durante aquel evento.

Una segunda condecoración fue entregada al Dr. Nicolás Martínez Fita, quien de origen uruguayo se desempeña profesionalmente en el Hospital Regional de Copiapó desde marzo del 2008. Durante la distinción, el Dr. Jaime Cepeda Moya, Presidente del Colegio Médico Regional Atacama, expresó su alegría por aquel galardón, ya que “le tengo un aprecio tanto por su labor médica como por su calidad de ser humano, que lo ha hecho ganarse el respeto de sus pares, quienes reconocen en él sus aptitudes médicas y personales”. Palabras que fueron ratificadas por los padres de Martínez Fita, quienes desde Uruguay enviaron un emotivo saludo mediante video manifestando el orgullo que sienten por su hijo, su trabajo y su familia.

En su saludo inicial, Cepeda Moya expresó sentirse muy satisfecho por la concurrencia, ya que “estas instancias son las propicias para reforzar los lazos  entre todos los médicos que conformamos este gremio, que tiene como fines principales salvaguardar la labor médica y la salud de todos nuestros pacientes, en este caso de la Tercera Región”.

Luego de las palabras de rigor, vino la cena y el show preparado para la ocasión, el que fue encabezado por el humor de Rodrigo González, triunfador del Festival de Viña del Mar 2016 y por la música de la banda capitalina Celebrity.

MÁS DE 250 INVITADOS TUVO CENA DE GALA DEL COLEGIO MÉDICO EN LA SERENA

En su discurso, el presidente regional se refirió a las tareas que el Gremio persigue en la zona. Asimismo, enumeró los desafíos para el próximo año 2018.

En el auditorio principal del casino Enjoy de Coquimbo, el recién pasado sábado 2 de Diciembre se realizó la tradicional Cena de Gala del Colegio Médico, ocasión con que el gremio conmemoró un año más de su aniversario.

Esta actividad en particular destacó por su muy masiva asistencia, con las más de 250 personas que disfrutaron de un evento de alto nivel, tal como ha sido la tónica en los últimos años. Asistió la directiva completa, encabezada por el presidente regional, dr Rubén Quezada, y por los dres Fernando Carvajal, Nelson Mellado, Jaime Bastidas y Patricio Vargas, y cada uno de los miembros de los nueve capítulos médicos existentes en la zona.

En su discurso, el presidente regional del Gremio destacó que este año ha sido “sin dudas un año especial en nuestro Colegio. A nivel local y nacional vivimos a un proceso de elecciones en el que vimos un aumento sustancial en el interés de los médicos en emitir su opinión. Desde un histórico 30%, se aumentó a casi un 50% de participación; y en la IV región, logramos superar el 60%, convirtiéndonos en el regional mayor participación eleccionaria del país. Producto de este proceso, es que tenemos esta directiva, que creo tiene el potencial de representar a los médicos en toda su diversidad, con nuevas ideas, con múltiples miradas, y con la experiencia que se requiere para construir sobre firmes cimientos”.

Relación Colmed-Minsal

Asimismo, y con respecto a las tareas pendientes, el directivo agregó que durante este año 2017 el Colegio Regional “decide abordar fuertemente la tarea de presionar la puesta en marcha de grandes compromisos en aumento de infraestructura pública, que pese a largas conversaciones, reuniones, e incluso movilizaciones no se han visto concretadas. Me refiero al Centro de Diagnóstico y Tratamiento en la Serena, y la Reposición de la Torre Antigua el Hospital San Pablo de Coquimbo, dañada desde el año 2015 producto del Terremoto de Septiembre. La fallida licitación del CDT a principios de este año fue la gota que rebalsó el vaso; y es así como en un compromiso desde la directiva que nos precede  se levanta una mesa tripartita entre el MINSAL- COLMED- SSCOQUIMBO para exigir plazos, fiscalizar avances y colaborar con la visión médica en el desarrollo de la normalización de los hospitales”.

Finalmente, el dr Quezada destacó que “desde todo este panorama nos plantamos con fuerza en lo que queremos proyectar para este 2018 como Colegio Médico Regional. Un gremio más fuerte, más organizado. Más comprometido con sus médicos y con la población. Creo y refuerzo la idea de que este encuentro generacional que está viviendo el Colegio Médico es beneficiosa para todos, y una prueba de eso es esta misma celebración, donde nos encontramos con una asistencia histórica que supera las 250 personas, con un Colegio que busca posicionarse, articularse, y levantar sus demandas”.

Cabe destacar que las celebraciones por el Día del Médico incluyeron competencias artísticas y deportivas. En estas últimas, además de las tradicionales “Corre por tu Salud” y “Pedalea por tu Salud” que se realizaron en El Faro, se llevó a cabo por primera vez una muy masiva escalada tipo trekking al Cerro Grande –asesorados por la empresa regional Cumbres de Elqui- y kayakismo en la bahía de La Herradura. Ambas actividades muy destacadas a nivel nacional.

REGIONAL VALPARAÍSO CELEBRÓ A SUS MÉDICOS EN GRANDE

En el marco del Día Internacional del Médico se destacó a los profesionales que cumplieron 25 y 50 años dedicados a la práctica médica. También se realizó la premiación del concurso literario, se sortearon diversos premios y los asistentes disfrutaron del humor y la magia de Edo Caroe.

El 3 de diciembre se celebra en gran parte de América Latina el Día Internacional del Médico, una instancia que el Colegio Médico Valparaíso aprovecha cada año para homenajear la trayectoria de sus profesionales.

Este año, en una íntima ceremonia realizada el jueves 30 de noviembre en el Auditorio “Dr. Patricio Cancino Ahumada”, la Orden reconoció a los profesionales de la región que cumplieron 50 años dedicados a la medicina.

“Nos congratulamos en homenajear a una generación para quienes la ética y el compromiso con los pacientes han sido tan importantes como la propia práctica técnica de la medicina”, señaló el presidente del Colegio Médico Valparaíso Dr. Juan Eurolo al saludar a los facultativos que fueron distinguidos: doctores Luis Carvajal, Hernán Ramírez, Juan Suárez, Roberto Watson y Patricio Weitz. También se destacó las cinco décadas de trayectoria Dr. Sergio Álvarez Telechea, cuyo reconocimiento fue entregado a su viuda, Lucía Muñoz.

En representación de los médicos homenajeados hizo uso de la palabra el Dr. Juan Suárez, quien quiso “recordar lo que sintetizaba el doctor Esteban Parroquia como la buena práctica médica, en forma tan simple como aceptada. Él enseñaba muy simplemente lo que son y siempre serán “las tres E”: la primera, escuchar al paciente y su familiar; la segunda, examinar al paciente; y la tercera, explicar, sencillamente. Algo simple de comprender, pero no fácil de llevar a la práctica sin un esfuerzo correcto”.

Luego de la entrega de las distinciones, los asistentes disfrutaron de un cóctel de camaradería, instancia de reencuentro entre antiguos amigos y compañeros.

Velada bailable

La celebración continuó la noche del sábado 2 de diciembre, con una gran velada de música, humor y baile en el Casino Enjoy de la Ciudad Jardín, a la que llegaron cerca de 700 invitados.

La actividad se inició con la entonación del Himno del Médico y el saludo de bienvenida del presidente regional Dr. Juan Eurolo.

A continuación, a través de un video la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, envió un mensaje a los colegiados invitándolos” a trabajar con nosotros y participar de las distintas instancias del Colegio Médico”.

La celebración regional contó con la asistencia del secretario general del Colmed, Dr. José Miguel Bernucci, quien entregó el saludo de la Mesa Directiva Nacional y también uno muy personal “a alguien que ya no está entre nosotros y que es el papá de un gran amigo mío, el doctor Patricio Cancino”, recordando al querido médico y dirigente del Regional Valparaíso.

En seguida, se entregó un reconocimiento a los médicos que cumplieron 25 años de trayectoria: José Andrés Casassas, Paulina González, Pablo Hernández, Pedro Oliva, Anita Olivos, Fernando Sandoval y Jorge Valenzuela.

Luego de la entrega de estas distinciones se presentó un emotivo video de lo que fue la actividad de homenaje a los facultativos que cumplieron 50 años de trayectoria.

A continuación se realizó la premiación del concurso literario que cada año el Colegio Médico Valparaíso organiza para sus asociados. El jurado integrado por los doctores Eduardo Bastías y Francisco Pérez, y el escritor porteño Marcelo Simonetti, resolvieron conceder el primer lugar al cuento “Tango”, del Dr. José Luis Dinamarca; el segundo lugar para “Volver al campo”, del Dr. Camilo Cavalla; y el tercero para “Testigo”, del Dr. Óscar Espinosa.

Tras la cena vino la presentación de Edo Caroe, quien con su rutina de humor y magia, más la participación de algunos médicos, hizo reír a todos los presentes.

Luego del humor se dio paso al sorteo de varios premios entre los colegiados, para finalizar con los asistentes bailando al ritmo de la Orquesta Casino.

DESTACADOS PROFESIONALES FUERON HOMENAJEADOS EN CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL MÉDICO” EN RANCAGUA

Cerca de 200 profesionales se dieron cita en el Club de golf Los Lirios para festejar su día

Como ya es tradicional, los profesionales médicos se reunieron para celebrar su día, esta vez, la cita fue en el Club de Golf Los Lirios, hasta donde concurrieron cerca de 200 médicos de O’Higgins.

A la celebración concurrió la Presidenta Nacional del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches Pasten y el Dr. Claudio Pérez, quienes acompañaron a la directiva regional, encabezada por su presidente, Dr. Felipe Espinoza  y  la Vicepresidenta, Dra. Leslie Salvatierra.

En la oportunidad de homenajeó a destacados profesionales que cumplieron 50 años de profesión médica, como los Doctores: Víctor Flores Briceño, Juan Villagrán García, Enrique Dintrans Schafer, Guillermo Ragni Giordano, Héctor Díaz Yarra, Eduardo Abujatum Abraham.

Cabe destacara el homenaje póstumo que se le rindió al Dr. Ricardo Cuello Prudant, quién también cumpliría 50 años de profesión, al acto asistieron sus hijos y nietos, quienes recibieron de mano de la Directiva del Consejo Regional el galardón.

A su vez también se homenajeó al Dr. Gonzalo González, Cirujano que aún está en servicio, con más de 60 años de profesión, trabajando actualmente en el Hospital de Santa Cruz. El merecido reconocimiento fue por su trayectoria gremialista y por su incansable pasión por la medicina.

Celebración

Como parte de la celebración, se realizó una cena de camaradería, donde hubo una gran rifa, un joven talento de la canción, Pablo Alarcón, quién deleito a los presentes con románticas canciones de ayer y de hoy.

No estuvo ausente el baile, el que disfrutaron los colegiados con cotillón y la mejor música, el mejor cierre para esta celebración.

Historia

El “Día del Médico”, se celebra en la fecha acordada para cada 3 de diciembre, en honor y memoria al Médico cubano, Dr. Carlos Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).

Gracias a su descubrimiento, se realizaron las labores de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

MÉDICOS MAULINOS CELEBRARON SU DÍA CON VARIADOS PANORAMAS

En un grato ambiente de camaradería, los médicos Maulinos conmemoraron su día con diversas actividades.

En Talca se realizó la primera celebración con una cena bailable, ampliamente concurrida en la que fue homenajeado el Dr. Orlando Bustamante, Oftalmólogo, por 50 años de ejercicio profesional. El Dr. Luis Sierra expuso una reseña de la trayectoria profesional del Dr. Bustamante.

En Cauquenes ya es tradición realizar una romería al cementerio de la comuna donde se dejan flores en las sepulturas de los médicos fallecidos de la comuna y que año a año son recordados y homenajeados por el gremio. Más tarde, realizaron una cena en un centro de eventos local.

En Linares compartieron un distendido día de campo y posteriormente realizaron una cena en la que homenajearon al Dr. Ramón Jara por 21 años ininterrumpidos de actividad gremial. El Dr. Ramón Jara es el actual secretario del Consejo Regional Maule del Colegio Médico de Chile A.G.

En Curicó se realizó una ceremonia en la mañana del 1 de diciembre donde fueron homenajeados por 30 años de ejercicio profesional los doctores Aída Sánchez, María Teresa Contador, Manuel Álvarez y Marcelo Valenzuela. Y por 40 años los Dres. Ada María Teuber, Beatriz Martínez, Ángela Valenzuela, Luis Apara, Gonzalo García, Guillermo Olivares, Julio Reyes, Hernán Grez. Como médico destacado del año, recibió la condecoración la Dra. Aída Sánchez. Finalmente recibió un homenaje por su aporta a la labor gremial la Dra. Elena Díaz Verdugo, quien dejó el cargo de secretaria del Capítulo Médico. En la noche, los facultativos disfrutaron una cena bailable.

CONSEJO REGIONAL CHILLÁN CONMEMORÓ EL DÍA DEL MÉDICO EN LA REGIÓN DE ÑUBLE

Con la presencia de más de 200 asistentes, la celebración fue una ocasión propicia para reconocer la labor médica y fortalecer la camaradería. La entrega del reconocimiento por 50 años de trayectoria al Dr. Alexis Arriaza fue uno de los momentos más emblemáticos de la jornada.

Alcanzando una asistencia histórica de más de 200 personas, el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G., organizó su tradicional celebración del Día del Médico 2017, teniendo como pilares el reconocimiento a la vocación médica y la camaradería.

El evento comenzó con las palabras del presidente del gremio médico en Ñuble, Dr. Juan Pedro Andreu Cuello, quien hizo un llamado a la participación de los colegiados y a impulsar un trabajo conjunto que permita avanzar en constantes mejoras dentro del sector salud.

Un momento de especial significado fue la entrega de reconocimientos por la trayectoria médica, que partieron desde la primera década de labor. Un aplauso categórico de los asistentes se generó cuando se hizo entrega del galardón por 50 años de entrega a la profesión médica, al Dr. Alexis Arriaza González, un verdadero ejemplo y testimonio de vida en todos los ámbitos de la medicina.

A su vez, considerando el proceso eleccionario vivido este año y al hecho que dos de los integrantes de la anterior directiva cumplieron más de 20 años en cargos gremiales, se entregó un especial reconocimiento a los doctores Carlos Rojas Álvarez y Gustavo Muñoz Henríquez.

Al mismo tiempo, un momento, que ya es una tradición, fue el saludo del gremio en el marco de la conmemoración del Día de la Secretaria, entregando una especial distinción a Soledad Medina, emblemática secretaria del Regional Chillán, quien suma más de 30 años de trabajo. En tanto, cerrando la ceremonia, se hizo entrega de los premios asociados al Tercer Campeonato de Futbolito Copa Colegio Médico.

Siguiendo el sentido de reunir a la familia médica para conmemorar con alegría esta fecha, la jornada continuó con una amena cena para luego entregar todo el protagonismo a la música, que junto a los alegres acordes sumó momentos como la actuación de una banda en vivo y baile entretenido, ratificando el memorable momento de celebración para los médicos de la Región de Ñuble.

RECONOCIMIENTOS MARCARON DÍA DEL MÉDICO EN CONCEPCIÓN

40 años de profesión médica, mérito gremial, mérito hipocrático, mujer médico destacada y reconocimiento a la excelencia académica de médicos recién egresados, fueron algunas de las distinciones entregadas por el Colegio Médico en el marco del Día del Médico 2017 y que selló una completa semana de actividades recreativas, deportivas, culturales, exposiciones, estreno de obra teatral y sociales que finalizaron con una gran fiesta bailable en el Club de Campo médico, la cual contó con la presencia de la Presidenta Nacional de la Orden, Dra. Iskia Siches y el Tesorero General, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas.

La última actividad conmemorativa fue la visita del Dr. Santiago Soto Obrador, destacado médico internista nacional, quien estuvo junto a estudiantes de pre y postgrado de Medicina y en un encuentro con médicos de la ciudad a quienes dictó sendas conferencias sobre la medicina actual desde la perspectiva de un clínico.

MÉDICOS CELEBRARON SU DÍA EN LOS ÁNGELES

En un ambiente de recogimiento y profundo respeto se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del día del médico en Los Ángeles. El acto coincidió con el fallecimiento, horas antes, del Dr. Sergio Maldonado, reconocido y querido médico cirujano en cuyo recuerdo se suspendieron actividades de celebración como la fiesta de cierre de la jornada.

El acto se llevó a cabo en el Club de Campo Regional la noche del viernes y contó con la asistencia de cerca de 200 médicos. Estuvo marcado por los homenajes póstumos a los tres médicos fallecidos durante el presente año, de quienes se desatacó su carácter solidario y altruista; aunque el acto mantuvo su esencia de reconocimientos a los colegiados mediante la entrega de distinciones y por años de servicio.

Como cada año se premió a los internos destacados en los Servicios Clínicos del Hospital de Los Ángeles. Se despidió a los médicos que se acogen a jubilación y a aquellos que en su condición de EDF iniciarán próximamente su período de especialización.

De esta forma, se hizo entrega del Premio de Medicina Interna Dr. Raúl Morris a  Sussan Cuevas Anabalón;  Premio de Obstetricia y Ginecología Dr. Jorge Bordé Platé a Camila Xie Fu; Premio de Pediatría Dr. Atilio Almagiá Pereira a Isidora Cubillos Claramunt; y Premio de Cirugía Dr. Juan Lobos Krause a María Ignacia Thibaut Cid.

Este año, el premio Falmed a la calidad y calidez en Servicio de Urgencias fue entregado al Dr. Iván Gerardo Ruiz Ferrerira. El Dr. Emilio Thodes y Luis Gonzalo Fisher, fueron homenajeados por dejar el servicio público luego de cuatro décadas al servicio de la comunidad. Los médicos EDF Dr. Rodrigo Hernández, Dr. Enrique Tomás Werlinger, Dr. Daniel Bascur Cid, Dr. Gabriel Uribe Sanzana, Dra. Evelyn Astete Cáceres, y Dra. Ilennee Díaz Basualto recibieron un presente como muestra de agradecimiento a su permanencia e incentivo ante el próximo inicio de su formación como especialistas.

Por cumplir 20 años de ejercicio profesional, fueron distinguidas la Dra. Mirta Medina Figueroa, Dra. Pamela Navarrete Contreras, y Dr. Eduardo García Muñoz.

Por 30 años de ejercicio profesional, fueron distinguidos el Dr. Cristian Rivera Heck, ex tesorero del Consejo Regional Los Ángeles; Dr. Jorge Martínez  Moreno y  Dr. Francisco Berger Dempster.

Asimismo, y por sus 40 años de profesión médica se entregó un especial reconocimiento a los médicos Dr. Emilio Thodes Avalos, Dr. Eugenio Bancalari Molina, y Dr. Renato Tiznado Quintana.

El orador de la jornada a nombre de todos los homenajeados, fue el Dr. Emilio Thodes Ávalos, quien agradeció el reconocimiento y tuvo palabras de afecto para sus colegas y amigos que al igual que él, celebran 40 años de ejercicio profesional y  para quienes, como él, han decidido retirarse del servicio público.

Momentos de emoción y absoluto recogimiento, se vivieron durante los homenajes  póstumo al  Dr. Rubén Rivera Toro por su hijo el Dr. Cristian Rivera, quien destacó la figura de su padre como una persona centrada siempre en el aspecto preventivo y recuperación integral de sus pacientes.

Asimismo,  el Dr. Luis Bonacich Oyarzún fue recordado por su colega y amiga la Dra. Mónica Cristoffanini, quien destacó y valoró el carácter del profesional, y por la menor de sus hijas Emilia Bonacich, quien se refirió a su padre como el mejor de todos.

En tanto el Dr. Sergio Maldonado, fallecido en la madrugada del jueves 30 de noviembre víspera de la ceremonia de celebración, y sepultado horas antes en medio de profundas muestras de afecto, recibió un muy emotivo homenaje por parte de sus colegas y amigos Dr. Carlos Carrillo y Dr. Renato Tiznado quienes destacaron su figura como el médico misionero siempre amable y atento, de total entrega hacia sus semejantes.

La ceremonia tuvo un breve intermedio musical a cargo del cuarteto de cuerdas d José Riquelme y en Coro Gustavo Wyneken del Colegio Alemán ofreció una presentación al término de la jornada.

El Presidente del regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina Barra hizo uso de la palabra para destacar el compromiso del gremio con la salud de la población y el mejoramiento de las condiciones en que desempeñan sus funciones. Tuvo palabras de afecto por cada uno de los médicos fallecidos durante el presente año e instó a sus colegas a permanecer atentos y vigilantes para resguardar la calidad de la salud de la población.

ASÍ SE VIVIÓ LA SEMANA DEL MÉDICO 2017 EN OSORNO

Una serie de actividades fueron las que dieron vida a la Semana del Médico 2017, evento que se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Osorno, y que como es de costumbre, congregó a gran cantidad de participantes en cada uno de los eventos contemplados.

Las actividades se iniciaron el martes 29 de noviembre con la charla “Uso de redes sociales en medicina”, dictada por nuestro abogado de Falmed, Roberto Ojeda, en donde los asistentes pudieron conocer nociones sobre el correcto uso de estas herramientas y cómo enfrentar situaciones difamatorias en su contra.

El miércoles 29 de noviembre, se invitó a todos nuestros colegiados a presenciar la charla del destacado psicólogo francés Dr. Olivier Douville, quien relató el tema “Juventud y adolescencia en la sociedad contemporánea: la melancolización del lazo social”, instancia donde nos sorprendió con sus conocimientos y experiencia, que lo hacen ser uno de los profesionales más reconocidos en su área.

La Semana del Médico continuó el jueves 30 de noviembre con la Cata de Vinos, entretenida velada  en la que los asistentes disfrutaron de un maridaje entre exquisitas preparaciones y vinos de distinta cepa, logrando que se lograra una experiencia que fusionó la buena cocina y lo mejor en vinos.

Para el viernes 1 de diciembre, fue agendada la ya tradicional ceremonia de homenajes por años de profesión, instancia donde se reconoció la labor de profesionales con 30, 40 y 50 años de ejercicio, siendo homenajeados por amigos cercanos quienes nos dieron a conocer anécdotas, historias y momentos únicos de cada médico galardonado. Una jornada llena de emociones, recuerdos y camaradería.

El broche de oro de la Semana del Médico 2017 fue la Cena de Gala, realizada en el Hotel Sonesta de Osorno, espacio que se convirtió en el lugar ideal para un distendido encuentro entre colegas y que daba por finalizada esta semana de festejos, esperando que el próximo año sean aún más quienes participen de esta celebración.

A nombre de la Directiva, se agradece a todos quienes participaron, esperando volver a verlos en la Semana del Médico 2018.

MÉDICOS DEL REGIONAL PUERTO MONTT CELEBRARON SU DÍA

Con un emotivo reconocimiento a la trayectoria laboral de cuatro colegiados que cumplieron 40 años de ejercicio de la profesión, la comunidad médica del Consejo Regional Puerto Montt celebró el Día del Médico.

A partir del año pasado, se instauraron dos días de actividades de conmemoración a fin de relevar, por un lado, el compromiso de quienes han desarrollado por cuatro décadas una impecable carrera al servicio de la salud de sus pacientes, y por otro lado, dar cuenta pública del trabajo gremial por parte de la Directiva, liderada por su presidente, Dr. Fernando Iñiguez. Sumando ambas jornadas, asistieron cerca de un centenar de facultativos.

Distinciones especiales

Un galvano junto al sentido e íntimo homenaje de sus propios pares, atesoran hoy los profesionales Dra. Alexis Strickler, Dra. Ximena Urra, Dra. Elisabeth Wettig y Dr. Claudio Rojas, quienes fueron destacados por la Orden. Su paso por la universidad, especializaciones e historias familiares siempre enlazadas con la medicina, marcaron las semblanzas de este grupo de galenos.

El representante del gremio en Chiloé, Palena y Llanquihue, Dr. Fernando Iñiguez, señaló que “es un honor  para esta directiva llevar a cabo esta ceremonia, de tan hondo significado para nosotros y el poder homenajear a estos 4 colegas es un privilegio. Estamos muy felices con el resultado”.

Cuenta Pública

Un completo detalle del quehacer gremial durante el 2016, informó el Dr. Iñiguez durante la fiesta del Día del Médico.

La nueva Directiva -conformada además por Dra. Marcela González (tesorera), Dra. Daniela Schmidt (delegada APS), Dr. Jean Pierre Frez (secretario) y Dr. José Ricaurte (vicepresidente) – dio a conocer sus directrices para el período 2017-2010, donde se centrarán los esfuerzos en la promoción de la actividad gremial por medio de: impulsar la creación de nuevos capítulos médicos y apoyar a los ya establecidos; promover la conformación de diferentes departamentos locales, mejorar la infraestructura de las sedes que posee el Regional en Puerto Montt y Castro; y potenciar la difusión de las actividades propias del gremio médico a través del uso de diferentes herramientas de comunicación.

Sobre estos objetivos, el Dr. Fernando Iñiguez planteó que “buscamos aumentar la participación de los colegiados en todas los niveles del Regional Puerto Montt, tanto en la formación de los capítulos locales, como también en la formación de nuevos departamentos. Potenciar nuestras bases gremiales es la forma de fortalecer nuestro regional”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sky Bet by bettingy.com