Mas Noticias

En la última semana se han conocido tres casos de graves agresiones a médicos generales de zona en Yungay, Marchigüe y Loncoche. Exigimos que las autoridades elaboren protocolos de seguridad para médicos y  equipos de salud.

El primer caso ocurrió el lunes 20 de marzo en el Hospital de Marchigüe, en el que el Médico General de Zona y Director del mismo recinto fue agredido por un ex funcionario sin razones claras, mientras realizaba atenciones en policlínico, recibiendo golpes de puño y de pies que terminaron con lesiones de mediana gravedad, contusión craneal y un esguince de rodilla.

La noche del 23 de marzo en el Hospital de Yungay un paciente en estado de ebriedad con su acompañante llegaron solicitando atención de salud, al momento de acercarse el medico a realizar la prestación, sufre de improviso la amenaza con un arma de fuego siendo apuntado en su cabeza y obligado a realizar la atención medica encañonado tanto durante la entrevista como el examen físico, para posteriormente amenazar al técnico paramédico mientras realizaba el procedimiento de administración de medicamento, finalizando la atención con un golpe de cabeza en el rostro del facultativo y dándose a la fuga. Posteriormente se notifica al guardia del recinto quien en conjunto a Carabineros logra realizar la detenciones de los antisociales.

Como último antecedente, durante la noche del 24 de marzo, se vive una nueva agresión a Médico EDF en Loncoche. Un paciente sufriendo un Infarto agudo al miocardio y con múltiples comorbilidades sufre un Paro Cardiorespiratorio, donde las maniobras de reanimación no logran revertir el episodio y al realizar el comunicado del fallecimiento del paciente, familiares agreden verbal y físicamente al equipo de Salud compuesto por la médico, paramédicos y enfermero, emitiendo amenazas de muertes y teniendo que mediar en la situación la fuerza policial, terminando con el equipo dentro del recinto y el cierre temporal del servicio de Urgencias. Al no ser efectiva la detención del total de los agresores, existe la incertidumbre de que dichas amenazas puedan volverse efectivas.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, manifestó su mayor preocupación por la situación y señaló que “Esto se lo hemos planteado en reiteradas ocasiones a las autoridades de salud, deben existir protocolos de seguridad en los hospitales y recintos de atención primaria, porque los médicos y el equipo de salud deben trabajar tranquilos y no bajo la amenaza constante de que algún paciente o familiar de los pacientes  los agreda, y los increpe por problemas que ni siquiera son responsabilidad del personal que trabaja en los centros asistenciales, si no de las propias falencias que presenta el sistema” agregó además que  “esperamos que la autoridad tome alguna medida concreta a la brevedad. En la asamblea anual, que reúne a todos los dirigentes del país, le plantearemos este tema a la ministra y esperamos una respuesta o tendremos que tomar medidas de presión para ser escuchados”

En tanto el Dr. Jorge Vilches, Presidente de los Médicos Generales Zona, afirma que “Nosotros desde la directiva nacional de la agrupación condenamos estos hechos, y seremos categóricos en perseguir a los involucrados para que reciban las medidas que la justicia determine. Existe el precedente de una condena por agresión a un profesional médico en el Hospital de Coquimbo y esperamos que hoy se pueda repetir, logrando alcanzar penas efectivas para los agresores. Creemos que es importante que la autoridad se pronuncie respecto a estos hechos, pues hoy en día las condiciones de seguridad de trabajo de los colegas de la agrupación, como funcionarios públicos, se han visto vulneradas. Instamos a la autoridad a generar protocolos de seguridad y emergencia que puedan ser replicados en todos los centros de atención de Salud en el pais para que nos encontremos cada vez en menor medida con estas situaciones”.

Contra todos estos casos, la Fundación de Asistencia Legal de Colegio Médico, iniciará todas las acciones legales necesarias para perseguir las responsabilidades o de las responsabilidades derivadas de la comisión de estos hechos punibles. Además llama a todos los médicos a denunciar cualquier agresión.

Santiago, 23 de marzo de 2017.

 

En relación a la controversia generada en torno a los riesgos asociados a infección por Srteptococo B Hemolitico la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología desea manifestar a la comunidad su parecer:

Atendiendo a nuestros principios como Organización Científica, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología recomienda para este tipo de casos, ceñirse a  lo que señala la Guía  Perinatal Minsal 2015: “El diagnóstico se realiza tomando un cultivo selectivo o enriquecido (el más utilizado es el cultivo de Todd-Hewitt) en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. (La toma de la muestra no necesita de la colocación de un espéculo; de igual manera sabiendo que la mujer portadora es habitualmente asintomática  no debe esperarse la presencia de flujo vaginal). La toma de la muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local utiliza el cultivo como método de pesquisa del EGB. En las embarazadas con factores de riesgo se recomienda toma de muestra a las 15 semanas (para evitar el aborto), 28 (para evitar el parto prematuro) y 35-37 semanas (para evitar la infección perinatal). Los test rápidos no se recomiendan en la actualidad dada su dudosa sensibilidad” (pág 209 Guía Perinatal Minsal 2015).

El Dr. Alfredo Ovalle Salas, Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile,  especialista en Medicina Materno Fetal, y autor de la revisión alusiva al tema en las últimas guías Perinatales ; señala que “La población debe estar tranquila porque el estudio y manejo de la infección por Estreptococo grupo B y de otras infecciones vaginales están claramente señaladas en la Guía Perinatal al alcance de todos los especialistas de Chile. El MINSAL debe preocuparse de proveer de los recursos necesarios para la pesquisa de esta infección y especialmente debe controlar el cumplimiento del contenido de esta Guía”.

A este respecto es que se genera la confusión y el problema, el examen no esta disponible hoy para su uso en la atención primaria, ya que no forma parte de la canasta de prestaciones autorizada para ser utilizada. La información entregada desde el MINSAL hace alusión a una toma de muestra para Test rápido de detección para Estretococo grupo A  en faringe  y no al cultivo vaginal, idealmente en medio enriquecido disponible en algunos hospitales, pero no a nivel de los consultorios de atención primaria, haciendo inviable al día de hoy el tamizaje universal.

 

Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

 

En sesión de Mesa Directiva Nacional de este jueves 16 de marzo de 2017, se tomó conocimiento de la renuncia al Colegio Médico de Chile, presentada por el Sr. Claudio Santander Kelly, Ex Presidente de la Empresa Masvida.

Ante las palabras soeces e injuriosas vertidas públicamente por Santander Kelly en contra de la Orden Médica y sus asociados,  considerando los graves hechos que afectan a empresas Masvida, y que podrán ser constitutivos de delito, La Mesa Directiva Nacional, por la unanimidad de sus miembros, ha acordado solicitar al Tribunal Nacional de Ética que inicie un proceso en contra del referido facultativo, por la conmoción pública que su conducta ha generado.

Además se encomendó a los abogados del Colegio Médico que analicen las acciones legales que puedan emprenderse en contra del Sr. Santander Kelly.

 

Mesa Directiva Nacional Colegio Médico de Chile,

16 de marzo de 2017, Santiago

Con la presencia de la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet; del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; del presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona; Dr. Jorge Vilches; de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y subsecretarios de Salud y de Redes Asistenciales, se realizó en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de inicio del período de formación de especialistas y de destinación de médicos y odontólogos que ingresan al sistema de salud público.

Sobre mil profesionales ingresarán este año a becas de formación en las especialidades deficitarias para el sector público de salud.

La actividad comenzó con las palabras del Dr. Miguel Herrera quien tiene su destinación en la zona de Lonquimay. En su discurso manifestó los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de convertirse en Médico General de Zona, indicando que el generalato de zona “es la primera línea de respuesta para los pacientes”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Presidenta Bachelet destacó el compromiso de los médicos que comenzarán a trabajar en las distintas zonas rurales y aisladas del país, ya que representan “a los cientos de nuevos médicos que se suman a la salud pública. Porque la decisión que han tomado no sólo es muy  importante para ustedes y sus familias, sino para todos nuestros compatriotas”.

Durante el mes de enero, fueron seleccionados 362 profesionales para comenzar con sus becas de especialidad, a los que se suman otros 370 médicos y 42 odontólogos convocados durante 2016, con lo que 774 profesionales iniciarán su proceso de formación el próximo 1° de abril. Aún quedan pendientes 346 cupos y alrededor de 100 para subespecialidades que se completarán durante el año, con lo que más de mil profesionales ingresarán este año a becas de formación en las especialidades deficitarias para el sector público de salud.

La jefa de Estado indicó que se acerca la meta de incorporar 1.480 nuevos médicos a la atención primaria, “pues ya hemos sumado más de mil. Y a través de los ciclos de destinación y formación, a la fecha se han incorporado 1.627 médicos y 20 nuevos dentistas, de los cuales 1.080 cargos corresponden a la expansión del plan”.

Finalmente agregó que se está haciendo un esfuerzo inédito en el Sistema Público de Salud. “Los Ciclos de Destinación y Formación (EDF) en conjunto con las becas de especialización, están entregando a los médicos recién egresados la posibilidad concreta de desarrollar su vocación de servicio dentro del sistema público, contando con mayores recursos para el crecimiento profesional, pero también la capacitación continua”, concluyó la mandataria.

“Agradezco a quienes nos acompañan en esta importante ceremonia y al Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, ya que de alguna forma contribuyó a que Residentes tuviera voz y voto en el Consejo General. También destaco la presencia de los Médicos Generales de Zona y Atención Primaria de Salud en esta instancia. Además quiero señalar que la agrupación nace como organización para cumplir con el imperativo ético de que el fin igualitario, sea cumplido de manera óptima. Merecemos el trato igualitario del Estado con el reconocimiento de que también seamos funcionarios, así como la instauración de una carrera única, transparente y justa”, señaló el Dr. Gonzalo Pavez.

El sábado 11 de marzo, se realizó el cambio de mando de la Agrupación de Residentes Chile que será conducida por el Dr. Gonzalo Pavez.

Asimismo el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, quien estuvo acompañado por el tesorero de la Orden, Dr. Sergio Rojas, agradeció el trabajo del presidente saliente, Dr. Eugenio Grasset, y manifestó que “siempre habló con prudencia y argumentos, y logró el derecho a voto en el Consejo General del Colegio Médico”.

Agregó el Dr. Paris que aún quedan algunas tareas pendientes como el reconocimiento de los residentes como funcionarios públicos. “Avanzamos en varios temas, como el derecho maternal. El inicio de la relación con la agrupación fue complejo, pero gracias al trabajo de los presidentes de Residentes, tanto de la Dra. Natalia Henríquez como del Dr. Eugenio Grasset, el Consejo General entendió los postulados de esta agrupación. Le deseo al Dr. Gonzalo Pavez, el mejor de los éxitos y tiene las puertas abiertas del Colmed”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el presidente saliente de Residentes Chile, Dr. Eugenio Grasset, expresó que una de las cosas más significativas logradas, en el período de su administración, es la consolidación de una agrupación en su dinámica interna y el trabajo en regiones, como Valparaíso, Maule y Coquimbo. “Establecimos puentes con otras agrupaciones “hermanas” como Atención Primaria de Salud y Médicos Generales de Zona. Avanzamos en dialogar con estas entidades, lo que permiten fortalecer este gremio”.

 

Resultados de las elecciones

Sobre un universo de 1.197 votantes, extraídos de la base de personas inscritas en la agrupación Residentes Chile, quienes votaron a través de una plataforma electrónica manejada por la empresa e-voting, se recibieron 276 votos válidamente emitidos, lo que corresponde a un quórum del 23,05%.

 

1.- En relación a la Mesa Directiva Nacional:

Se aprueba la lista A con un  95,6% de las preferencias.

2.- En relación a la Lista del Capitulo Valparaíso:

Se aprueba la Lista  A por un 96% de las preferencias.

3.- En relación a la mesa lista del Capitulo Maule:

Se aprueba la lista A con un 100% de las preferencias.

4.- En relación a la Lista del Capitulo Coquimbo:

Se aprueba la lista A con un 100% de las preferencias.

 

Las mesas directivas quedan compuestas por:

Directiva Nacional:

-Presidente: Gonzalo Pavez Lagos, Residente de Radioterapia Oncológica, Universidad de Chile.

-Vicepresidente: Danae Sinclaire Tijero, Residente Psiquiatría Adultos, Departamento Psiquiatría Sur / CESFAM, Universidad de Chile.

-Coordinador General: Claudio Pérez Oliva, Residente Medicina Interna, USACH.

-Coordinador Académico: Eugenio Grasset Escobar, Residente Cirugía General. Hospital del Salvador, Universidad de Chile.

-Coordinador Nacional: Samanta Anríquez, Residente Salud pública, UC.

-Secretario Orientación Legal: Natalia Henríquez Carreño, Medicina Interna Hospital San José/ CESFAM Dr. Agustín Cruz Melo, Universidad de Santiago de Chile.

 

Capítulo Región Valparaiso:

-Presidenta: Bárbara Oliva Ulloa, Neuropediatra en PAO, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Vice-presidenta: Andrea Quinchavil Díaz, Residente de Cirugía General, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Secretaria General: Francisca Bravo Fierro, Residente de Psiquiatría Infanto-juvenil, Hospital del Salvador, Universidad de Valparaíso.

-Coordinadora Comunicaciones: María José Barker, Residente de Psiquiatría Infanto-juvenil, Hospital del Salvador, Universidad de Valparaíso.

-Coordinador Campos Clínicos: Ignacio Hernández Díaz, Residente Oftalmología, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Coordinadora Extensión: Paola Campodónico Rinaldi, Residente Neuropediatría, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Coordinador Asistencia Legal: Benjamín Tudela Staub, Residente Oncología y Radioterapia, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

 

Capítulo Región Maule:

-Presidenta: Macarena Villareal Varela, Cirugía, Periodo asistencial obligatorio, Hospital de Linares y Hospital de San Javier.

-Vicepresidenta: Paola Muñoz Henríquez, Residente Radioterapia, Universidad de Chile, Hospital de Talca.

-Secretario: Marcelo Santelices Baeza, Residente Cirugía, Hospital de Talca, Universidad Católica del Maule.

 

Capítulo Región Coquimbo:

-Presidente: Ignacio Rodríguez Rückert, Residente Psiquiatría Adultos, Hospital San Pablo, UCN.

-Vicepresidenta: Carla Guianatti Mancilla, Residente Cirugía Adultos, Hospital San Pablo, UCN.

-Secretaria: Beatriz Duk Valenzuela, Residente Psiquiatría Adultos, Hospital San Pablo, UCN.

 

“Esta ley no es una prohibición. Es una fórmula para educar a la población y que además entrega la posibilidad de elegir. Las personas pueden escoger el tipo de alimentación. Como Colegio Médico estamos apoyando esta ley”, manifestó el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, ante los cuestionamientos a la normativa que rige el etiquetado de alimentos en el país.

Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, manifestó el total apoyo de la Orden a esta norma y agregó que si se debe perfeccionar, tiene que hacerse mediante el diálogo.

El directivo agregó que la discusión de la Ley de Etiquetado fue extensa y en la que participaron diversos especialistas en el tema. “Esta normativa no es improvisada. Aquí no se prohíbe nada, y si hay cosas que perfeccionar, se hará porque para eso existe el diálogo”, señaló el Dr. Paris junto a las autoridades de Salud; integrantes de las distintas sociedades científicas; académicos; organizaciones sociales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

161222_ley_etiquetado_1

Asimismo, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, respondió a la campaña que hiciese AB Chile (Alimentos y Bebidas Chile) en contra de la ley de etiquetado de alimentos, en la que reunió a varios rostros de la televisión, que cuestionan que la legislación esté basada en 100 gramos y no porciones.

“En el mundo se nos observa cómo estamos trabajando y avanzando con esta ley. El sarcasmo agresivo que está haciendo una entidad no corresponde“, indicó la autoridad de Salud.

La ministra explicó que los 100 gramos o 100 ml están sugeridos (en los que se basa la ley para hacer las etiquetas) “por organizaciones internacionales y consejos de científicos, para nosotros es muy importante dar esta información a toda la población. El sobrepeso y la obesidad está presente en el 60% por la población adulta y en el 50% de los niños de primero básico, por eso tenemos que cambiar los hábitos”.

“Sí, juro”, se escuchó al unísono luego que el secretario general del Colegio Médico y tesorero de la Fundación de Asistencia Legal, Falmed, Dr. Luis Velozo, tomara el juramento hipocrático a más de 60 médicos de la Universidad Finis Terrae.

El secretario de la Orden Dr. Luis Velozo participó en la tradicional ceremonia y destacó el compromiso de cooperación entre el Gremio y la U. Finis Terrae.

La ceremonia de titulación se realizó este 19 de diciembre y contó con la participación del decano de la Escuela de Medicina, Dr. Alberto Dougnac, el director de Escuela, Dr. Luis Maldonado, el secretario de Estudio, Dr. Luis Maldonado y familiares y amigos de los egresados.

161220_finis_img_6933

El Dr. Luis Velozo valoró la invitación realizada por la casa de estudios y reiteró el compromiso adquirido por La Orden y Falmed en relación al convenio de cooperación académico firmado con la universidad a través del servicio Pre Falmed, donde se ofrece un seguro sanitario y se imparte el Curso de Responsabilidad Legal Médica a los internos.

El Dr. Luis Maldonado señaló que los nuevos médicos finalizaron un “ciclo académico” pero el camino de la medicina se extenderá. “La buena práctica de la medicina son el sello distintivo de nuestra universidad. Atrévanse a innovar y a emprender”, finalizó.

En el auditorio “Dr. Patricio Cancino Ahumada” del Consejo Regional Valparaíso y con la presencia del presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y el prosecretario nacional, Dr. Nelson Díaz, se presentó el libro “Ética y Medicina”, del destacado neuropediatra Dr. Fernando Novoa Sotta.

El Consejo Regional Valparaíso  presentó La publicación que reúne una selección de artículos del Dr. Fernando Novoa Sotta publicados entre 1997 y 2016 en la revista de dicho Regional .

El Dr. Novoa, paralelo a su actividad clínica –por la que ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la distinción como “Maestro de la Neurología Chilena” que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile– ha desarrollado también una destacada labor educativa en el campo de la ética médica y la bioética, formando parte de los Comités de Ética de SOCHIPE y SONEPSYN, del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, del Tribunal y Departamento de Ética del Regional Valparaíso, del Comité Ético Asistencial del Hospital Carlos van Buren y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parte de su vasta labor en esta área ha ido quedando registrada en Panorama Médico, la revista del Regional Valparaíso, de la que el Dr. Novoa ha sido un colaborador habitual desde 1997. El libro presentado en esta ocasión reúne una selección de 50 de esos artículos.

“Esta publicación sintetiza un trabajo de 23 años de labor de un médico dedicado a la ética de manera notable. Él fue uno de mis profesores de beca y cuando en los 90 se vino a Valparaíso me pareció interesante invitarlo a que escribiera sobre ética en nuestra revista regional. Esta publicación es un resumen práctico de conceptos éticos que son muy difíciles de adsorber, sobre todo para las nuevas generaciones, y por eso lo considero un libro muy necesario”, señaló el presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien además agradeció el importante apoyo del Fondo de Solidaridad Gremial, que aportó parte de los recursos para la impresión de este volumen.

Luego de las palabras del presidente regional, la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética de la Orden, efectuó la presentación oficial del libro, señalando que “uno de los méritos de esta serie consiste en la develación de la existencia de conflictos éticos como temas presentes en el diario vivir, que conocemos muchas veces a través de los medios de comunicación y que nos hablan de la cercanía que tiene la ética con nuestro quehacer. Otros conflictos, en cambio, son más específicos del quehacer clínico al lado de la cama del enfermo, son problemas de la relación entre pares o temas de la bioética que se debaten en los comités de ética. En todos ellos reflexiona respecto del conflicto de valores que subyacen al o a los problemas de que nos habla, para ayudarnos en su análisis”.

Asimismo, destacó el interés del autor por educar en temas éticos, el que no se limita únicamente a las nuevas generaciones de médicos. “El Dr. Novoa ha guiado su vida profesional hacia el objetivo de enseñar precisamente a aplicar ciertos conocimientos y habilidades, a la toma de decisión en la práctica clínica, para que constituyan el correcto quehacer médico. Su visión respecto de la necesidad de educar en estos aspectos lo ha llevado también a educar a alumnos en aulas de colegios y a enfermos organizados en asociaciones de pacientes. Es por ello que podemos decir que no sólo lo ha ocupado la enseñanza de la ética médica, sino también de la bioética”.

Tras la presentación del libro, el presidente del Departamento Regional de Ética, Dr. Julio González, explicó que la idea de realizar esta publicación surgió a propósito de la creación, en 2015, del Departamento Regional de Ética. “Las labores del primer año estuvieron dedicadas a establecer una instancia de reflexión ética sobre los problemas médicos más acuciantes, y nos dimos cuenta de que el trabajo del Dr. Novoa en la revista era fundamental, con una mirada personal, original y de gran calidad, por lo que consideramos que su publicación conjunta podría ser un valioso aporte no sólo en nuestro medio local sino que también para todos los médicos del país”.

El Dr. Fernando Novoa, junto con agradecer la asistencia de todos los presentes, dijo esperar “que este libro pueda de alguna manera contribuir a destacar la importancia que tiene la capacitación moral, ética y humanista de los médicos. Hoy vemos con preocupación cómo se han ido perdiendo paulatinamente los bienes internos de la medicina, y que consisten en que el beneficio del paciente debe ser la primera prioridad”.

Respecto de los artículos que desde hace dos décadas viene escribiendo para la revista regional del Colegio Médico y que forman parte de esta publicación, explicó que éstos siempre han estado vinculados a situaciones concretas. “La ética no es una cuestión teórica para elucubrar, sino que debe ser llevada a la práctica diaria. Por eso, cuando me propusieron publicarlos me generó muchas dudas porque los artículos habían nacido de situaciones muy específicas, y podrían estar fuera de contexto volver a publicarlas hoy, 20 años después. Pero los volví a leer y recordé el concepto del ‘eterno retorno’ de Nietzsche, donde el mundo se destruye, se quema, y vuelve a renacer y los mismos actos se cometen otra vez –como es el caso de los problemas con las licencias médicas, en las relaciones entre los colegas o los conflictos de intereses–, y me convencí de que probablemente estos artículos seguían teniendo actualidad porque los temas se volvían a repetir”.

Finalmente, el autor agradeció al Colegio Médico y a todos quienes apoyaron e hicieron posible la publicación de este libro. “Me siento realmente muy honrado”, afirmó.

Sky Bet by bettingy.com