Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

El presidente del Regional Los Ángeles Dr. Luis Medina Barra se reunió con la Ministra de Salud Carmen Castillo y la directora del Servicio de Salud Bio Bio, Marta Caro durante la visita que la personera realizó a Los Ángeles este fin de semana.

En la oportunidad el Dr. Luis Medina expuso ante la Ministra Castillo su preocupación ante las agresiones que han afectado a médicos de esta provincia señalando que con el paso del tiempo, se evidencia un aumento en las situaciones de violencia contra el personal de Salud. La ministra respondió que es un tema que preocupa al Ministerio y que se hacen los esfuerzos para abordar las agresiones desde una política de prevención y cuidado.

El Dr. Medina expuso la necesidad de agilizar la aprobación del reglamento de la Ley del Incentivo al retiro y se refirió también al déficit de camas con que cuenta la red asistencial y la necesidad de suplir las mismas a través de la construcción de un hospital de mediana complejidad. Planteó además la necesidad de dar solución a la deuda que mantiene el ministerio con los profesionales que han logrado su acreditación a planta superior en los años 2015 y 2016 y que tienen pendiente la disponibilidad presupuestaria para financiar dicho procedimiento, ante lo cual la ministra se comprometió a realizar acciones pertinentes en Hacienda.

La reunión del presidente del Regional Los Ángeles y la Ministra de Salud se dio en el contexto de la visita que la personera realizara a nuestra ciudad en el marco de la inauguración del nuevo Centro Regulador  SAMU Biobío y del Cecosf El Peral, entre otras actividades públicas.

El Dr. Medina, en representación Consejo Regional Los Ángeles, participó de la agenda pública de la Ministra que se inició la tarde del viernes con la inauguración del Cecosf El Peral ubicado en la localidad rural del mismo nombre y que implicó una inversión cercana a los 400 millones de pesos y que entregará atención a 10 mil usuarios.

El sábado, en tanto, participó de la presentación de las Políticas de Recursos Humanos del Servicio de Salud Bio Bio, basado en el instructivo presidencial de buenas prácticas laborales, ante la presencia de los gremios existentes en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles y autoridades locales.

Posteriormente participó del recorrido por las nuevas dependencias del hospital de Los Ángeles en el marco de la inauguración del edificio Kume-Minguen, recinto que representa la última etapa constructiva del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz para, finalmente, asistir a la inauguración del nuevo Centro Regulador  SAMU Biobío.

Ante la falta de camas críticas en la región de Tarapacá,  el Colegio Médico de Iquique manifestó su preocupación por la carencia de espacio y equipamiento donde realizar un tratamiento adecuado para pacientes de mayor complejidad.

Así lo expresó la Dra. Lía Muñoz, presidenta del gremio local, junto al consejero de la mesa directiva y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique, Dr. Roberto Gálvez, quienes informaron que el principal recinto de salud regional sólo cuenta con 8 camas UCI, cifra que representa un tercio del total de camas que debiesen estar disponibles para la población regional. Según la normativa establecida por el Ministerio de Salud, la Unidad de Cuidados Intensivos debería tener 6 camas por cada 100 mil habitantes.

“Tarapacá está ante una emergencia sanitaria. Actualmente nuestra población se aproxima a los 400 mil habitantes, por lo que deberíamos contar con alrededor de 24 camas de pacientes críticos y apenas tenemos un tercio de lo que requiere la región y sólo el 1,9% del total de camas con las que cuenta el hospital”, dijo el médico jefe de la UPC.

El Dr. Gálvez explicó que debido a esta falta, la unidad que dirige no puede dar el 100% de la atención requerida a aquellos pacientes cuyas enfermedades ponen en riesgo sus vidas. “Esto trasunta en que la calidad de la atención muchas veces se ve deteriorada porque no contamos con el equipamiento y complejidad que se requiere. Brindamos nuestra mejor atención como profesionales, pero no con las condiciones de paciente crítico”.

El dirigente agregó que para dar abasto deben transformar otras unidades del centro de salud. Además el hospital no cuenta con una red de apoyo local, ya que ninguno de los centros de salud privados cuenta con camas UCI. Indicó que la situación se torna aún más compleja cuando la unidad recibe a pacientes de las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

PROYECTOS DE MEJORAS

Los dirigentes aclararon que el aumento de camas para la UPC es un tema que sí ha sido considerado por las autoridades locales, con las cuales vienen trabajando hace seis años, pero es el nivel central del Ministerio de Salud que no le ha dado carácter de urgente. “Hay un proyecto del año 2011 que considera una reposición en el nivel intermedio, del cual tendremos resultados en diciembre próximo, pero a nivel intermedio. En el área intensivo no hay cambios, no hay proyectos validados por el momento”.

Con respecto a iniciativas para lograr un aumento de camas UCI, el médico indicó que las direcciones del Servicio de Salud y del Hospital Regional están levantando un nuevo proyecto para aumentar a 14 camas y así cubrir la mitad de la demanda. “Es un proyecto que tiene un costo aproximado de $700 millones, que está en etapa de evaluación por parte del ministerio para ver la factibilidad de su desarrollo. Necesitamos que el Ministerio de Salud considere que es una necesidad real de la región y que escuche el requerimiento que estamos haciendo, y le dé prioridad al financiamiento de esta mejoría”.

El Colegio Médico de Iquique evaluará realizar otras acciones para seguir visibilizando el tema y lograr una respuesta concreta del nivel central.

En un ambiente de camaradería se realizó esta actividad que convocó a médicos y a sus familias.

Al ritmo de la cueca, un asado a la parrila con ensaladas y papas se realizó la Peña Folclórica del Consejo Regional Maule, el viernes 1 de septiembre en dependencias de la sede gremial.

Más de un centenar de médicos acompañados de sus familias disfrutaron de una velada de camaradería junto a colegas chilenos y extranjeros que comenzaron a celebrar el Mes de la Patria.

El Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva agradeció la masiva participación y además la presencia del conjunto folclórico del Hospital de Talca que amenizó el encuentro con diversas tonadas y cuecas típicas chilenas.

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, en conjunto con la ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, invitan a usted y familia a participar en la Tercera Corrida por la Donación de Órganos, “Corramos Juntos, Donemos Vida” a realizarse el domingo 10 de septiembre a las 10.00 horas en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

“Nuestro desafío como institución es unirnos nuevamente para promover la donación de órganos en al comunidad social, educativa y sanitaria en la que estamos insertos y contribuir en la instalación de que este tema sea conversado en el núcleo más íntimo, la familia y así contribuir con las más de 2 mil personas que actualmente se encuentran en lista de espera para trasplante en Chile”, expresó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González Ramos.
Más información en:
https://www.facebook.com/corridadonacion
http://run.cl/event/6986INSCRIPCIONES AQUI:
http://jbossp.dti.udec.cl:8080/mallvirtual/MallVirtualApp_View.jsp?idProd=1146

Sábado 9 de septiembre: Inscripciones presenciales y entrega de números y poleras en Facultad de Medicina UdeC entre las 10.30 horas y las 17.00 horas. (Chacabuco esquina Janequeo).

La UTI pediátrica del Hospital de Coyhaique es un proyecto que surgió de los mismos profesionales de pediatría del recinto y que tuvo el respaldo del Servicio de Salud, y la dirección del centro asistencial.

El presidente del Consejo Regional Coyhaique del Colegio Médico, Franklin Fournier, manifestó su satisfacción al conocer que a finales de septiembre, se pondrá en marcha la UTI pediátrica del Hospital de Coyhaique, sin embargo, señaló que esta unidad debía haber entrado en funcionamiento en 2016, lo que no ocurrió por problemas administrativos del Servicio de Salud Aysén.

Fournier, explicó que desde mayo del año 2016 que el Hospital Regional cuenta con todos los implementos que permitían colocar esta unidad en marcha, y que incluso, los funcionarios de la unidad de Pediatría fueron capacitados para iniciar el funcionamiento de la UTI.

“Si bien valoramos que se esté entregando una fecha para la puesta en marcha de la UTI pediátrica, no podemos dejar pasar como gremio, el hecho de que esta unidad podría haber entrado en funcionamiento hace ya bastante tiempo, y por errores administrativos no se puso en marcha, lo que nos hubiese permitido enfrentar con mayor autonomía el aumento de las consultas respiratorias y la hospitalización de los niños por virus sincicial”, explica el Dr. Fournier.

El Dr. Franklin Fournier, agregó que la UTI pediátrica es un proyecto que surgió de los mismos profesionales de pediatría del Hospital, quienes a través de la presentación de proyectos que contaron con el respaldo del Servicio de Salud y la dirección del Hospital, pudieron adquirir camas para habilitar la sección de hospitalización, monitores multiparámetros con ventiladores tanto invasivos como no, entre otros implementos.

“Como Colegio Médico nos preocupa esta situación, más cuando profesionales y que además son parte de nuestro gremio en la región, como  los doctores Alejandro Aravena, Leonardo Maggi y Luis Sánchez, fueron parte del proceso, porque entendían que era necesaria su habilitación. Si las autoridades escucharan las demandas de los mismos profesionales que se desempeñan en los recintos de la salud de la región, muchos de estos problemas podrían aminorarse”, explicó el Dr. Franklin Fournier.

Finalmente, Fournier instó a las autoridades regionales a cumplir esta vez con lo comprometido con la comunidad, esperando que este proceso no vuelva a foja cero por problemas administrativos del estamento público.

 

El pasado domingo 3 de septiembre, en el club de campo del Consejo Regional Iquique, se disputaron las finales categorías damas singles y dobles varones del campeonato de tenis Copa Colegio Médico, certamen organizado por Liga Médica de Tenis Iquique.

En el duelo femenino la ganadora fue la Dra. Tomasina Conti, quien derrotó por 6-3 / 6-2 a la Dra. Michelle Arroyo. En el enfrentamiento masculino triunfó la dupla conformada por el Dr. Dino Ibaceta y Luis Marabolí, quienes se impusieron al Dr. Jorge Toloza y Dr. Carlos Cáceres por 7-5 / 7-6.

Durante la ceremonia de premiación encabezada por el Dr. Manuel Gómez, secretario de la Liga de Tenis Iquique, la presidenta del Consejo Regional Iquique, Dra. Lía Muñoz, y la tesorera de la directiva local, Dra. Andrea Silva, felicitaron a los campeones y agradecieron a los participantes por fomentar la actividad deportiva, social y darle vida al club de campo.

El Dr. Carlos Cáceres, presidente de la Liga Médica de Tenis, calificó positivamente la actividad. “Es un balance totalmente positivo. Participaron 20 médicos de la ciudad y creo que el resultado es indiferente porque lo importante es que aprendamos que necesitamos hacer deporte y aprovechar esta instancia de médicos colegiados de conocernos más como personas”.

Con respecto a las futuras actividades de la rama, el doctor expresó que “lo ideal es que continuemos en el mismo proceso e integremos a más colegas y sus familias, particularmente a nuestros hijos que son las generaciones venideras. Quizás podamos dejarles como el mejor legado que el deporte es un aspecto fundamental en la consecución de una correcta salud y felicidad”.

Ahora los jugadores y jugadores seguirán enfrentándose semana a semana para intentar escalar en el ranking interno y continuarán con su preparación para el próximo torneo a realizarse en noviembre. Dentro de los próximos desafíos los integrantes del club buscarán fortalecer la rama femenina para aumentar la competencia y potenciar la liga en su totalidad para poder competir con otros clubes de tenis.

Más de 180 profesionales pertenecientes a distintos equipos de salud que operan en Tarapacá participaron de una doble jornada de capacitación del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, PROCET, en el salón Humberstone del Hotel Gavina Iquique, el pasado lunes 28 y martes 29 de agosto.

La actividad que realiza el Ministerio de Salud anualmente estuvo a cargo de la Dra. Tania Herrera, directora de PROCET, y el Dr. Jorge Vilches, integrante del equipo del Servicio de Salud Iquique y Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, quienes junto a otros referentes técnicos entregaron las herramientas necesarias a los trabajadores de establecimientos de atención primaria y otros niveles que se sumaron a la iniciativa.

La directora del programa, Dra. Tania Herrera, indicó que los asistentes actualizaron sus conocimientos respecto a la situación epidemiológica que vive la región y obtuvieron aprendizajes sobre la operatividad del programa, acciones, diagnóstico y tratamientos que deben aplicarse al detectar un caso.

Con respecto a la situación epidemiológica, la doctora aclaró que Tarapacá es la región con la más alta tasa de TBC en Chile, en donde se registra un promedio de 40 por 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 14 por 100 mil habitantes. “Tarapacá es una región prioritaria, ya que además de tener la tasa más alta sus cifras van subiendo. Como país tenemos la meta de eliminar la tuberculosis, entonces es un gran desafío para nosotros poder apoyarlos”.

Herrera agregó que este no es el único problema que acompleja a la región, ya que en la parte operativa las cifras tampoco son positivas. “La tasa de mortalidad es alta, al igual que la de abandono de tratamientos. Por otro lado, las actividades de pesquisa son bajas, por lo que creemos que la cantidad de casos de TBC en la región deben ser muchos más de lo que tenemos”.

El Dr. Jorge Vilches indicó que para mejorar estas cifras, además de la capacitación a los nuevos equipos de salud, el PROCET está realizando un trabajo intersectorial con otras organizaciones que responden a las necesidades de los grupos de riesgo existentes. “Las estrategias desarrolladas apuntan a poder acercarnos a estos grupos, orientar a los equipos locales a mejorar las actividades respecto a localización de casos y mejorar la adherencia a los tratamientos. A través de la entrega de mercadería, pago de transporte para facilitar asistencia a controles y coordinación entre niveles de atención hemos logrado avances, al igual que con las actividades de pesquisa temprana en los servicios de urgencia”.

El Dr. Vilches aconsejó a la población a acercarse inmediatamente a los recintos de salud locales en caso de tener tos con expectoración por más de 2 semanas y solicitar el examen de baciloscopia, el cual es gratuito en todos los niveles de atención para todas las personas.

La carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile, acreditada por el máximo de 7 años, cumple cinco décadas formando profesionales con sólida formación médica, lo que se celebrará reuniendo a 43 promociones que han egresados a lo largo de su historia.

Este 2017 la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile cumple 50 años de vida. Cinco décadas desde que en el año 1967 fuese inaugurada oficialmente por el querido y recordado Decano, Dr. Italo Caorsi Chouquer bajo la Rectoría del Dr. Félix Martínez Bonati y la Dirección del Dr. Oscar Marín San Martín. Desde el egreso de la primera promoción el año 1973 le han seguido 42 promociones, 1.837 médicos cirujanos, quienes se han desempeñado principalmente en la zona sur-austral del país, pero también en el resto del país y extranjero.

Es por esto y con la finalidad de reunir a todas las promociones de egresados, estudiantes, docentes, compañeros y amigos, la Escuela de Medicina prepara actividades académicas y estudiantiles, una granCeremonia el día sábado 07 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral y actividades con ex alumnos el día domingo 08 de octubre.

La Directora de la Escuela de Medicina UACh, Dra. Claudia Barrera Berrocal, invita a sumarse a esta celebración porque “en estos 50 años son muchas las historias de academia y de amistad, que han formado las sólidas raíces de nuestra Escuela, de las cuales todos tenemos algún recuerdo que compartir”.

La carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile fue Acreditada por el período máximo de 7 años, vigente hasta el 10 de noviembre de 2023, por el Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

Mayor información y contactos:

Secretaría Escuela de Medicina
Fonos: 63 2 2221330
Correo: emedicin@uach.cl

Descargar carta de invitación y programa de actividades
Descargar Ficha de Inscripción (archivo Word)

Evento organizado por el Colegio Médico del Maule cumplió expectativas de posicionar el mensaje del cuidado del corazón con deporte y vida sana.

Correr por un corazón sano fue la consigna que ayer levantaron los cerca de 500 participantes de la Corrida Mes del Corazón, que por tercer año consecutivo organiza el Colegio Médico del Maule en una actividad abierta a la comunidad.

“Me impresiona por la cantidad de participantes y por el entusiasmo de las personas. Independiente de la edad y la categoría en la que se hayan inscrito, la gente vino a correr y caminar y a compartir un rato”, dijo el presidente del gremio médico del Maule Dr. Juan Enrique Leiva. El tesorero de la Orden Maulina, Dr. Luis Jaime participó en la actividad y premió a los ganadores.

La actividad, que contó con el apoyo de la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma, Aguas Nuevo Sur, Instituto Nacional del Deporte, Eventos Miguel Maureira y Clínica del Maule, contempló 10 pruebas en competencia para damas y varones: 10 K todo competidor, 5 Kilómetros categoría juvenil, 3 km para deportistas paralímpicos en silla de ruedas y ambulantes y 1 kilómetro de caminata. Todas estas pruebas se realizaron a lo largo de la Avenida Circunvalación de Talca.

El Colegio Médico del Maule organiza este evento con la finalidad de relevar la importancia del deporte y la vida sana para mantener un corazón sano y lo hace en agosto cuando se conmemora el mes de este vital órgano del cuerpo.

La organización entregó poleras y diplomas de recuerdo a los participantes, medallas a los tres primeros lugares, 50 mil pesos en dinero efectivo a quienes obtuvieron el primer lugar en cada prueba y además la Universidad Autónoma entregó un obsequio a cada ganador.

Reacciones:

Luis Guerrero, participante de 70 años que ganó 1 k de caminata: “Bueno, muy bueno, saludable, me cansé un poquito. Fue una caminata tranquila, di lo que pude, caminé, estoy súper contento. Estoy emocionado porque es primera vez que gano un premio. Primera vez que participo y gano este premio. Le doy gracias a la organización”.

Elizabeth Rojas, ganadora de 1 k caminata damas: “Es mi primera vez. Nunca había participado antes. Muy entretenido. Ayuda bastante, en la salud, la mente y compartir con la familia”.

Carlos Pereira, representante del Ejército, ganador de los 10k varones. “Me pareció una carrera impecable. He venido antes. Nuevamente la organización súper bien con la señalética; dar las gracias a Carabineros por escoltarnos y claro, fomentar el deporte por un corazón más sano. Practico deporte diariamente 5 y 10 km”.

Patricia Mondaca, ganadora de los 19 k damas: “Una corrida difícil porque hemos entrenado poco, por tiempo y porque ha llovido mucho. Se agradecen estas corridas y que sean familiares”.

Pablo Troncoso, kinesiólogo de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca. “Estamos muy contentos de haber participado en esta tercera corrida Mes del Corazón y de haber entregado atención de masoterapia pre y post deportiva, control de signos vitales y sobre todo haber transmitido educación a la comunidad sobre los factores de riesgos cardiovasculares y la importancia de mantenerse físicamente activo”.

Ganadores:

1 K caminata:

Damas: 1º, Elizabeth Rojas; 2º, María Eugenia Bascuñán; y 3º, Adriana Ramírez.

Varones: 1º, Luis Guerrero; 2º, Juan José Reyes; y 3º, Máximo Bravo.

3 K Paralímpico Silla de Ruedas:

Damas: 1º, Teresa Ponce.

Varones: 1º, Darío Salgado; 2º, Sebastián Arancibia; y 3º Cristóbal Aranda, todos del equipo Teletón.

3 K Paralímpico Ambulante:

Damas: 1º, Claudia Saavedra.

Varones: 1º Juan Figueroa de Constitución; y 2º, Nicolás Vega de Loncorremillas.

5 k Juvenil:

Damas: 1º Francisca Flores, LAM; 2º, Francesca Melo, Loncorremillas; y 3º María José Castillo, de Loncorremillas.

Varones: 1º Williams Burgos, Club Atlético Maule; 2º Cristóbal Araya de Loncorremillas; y 3º Carlos Brito de 7 Runners.

10 K Todo competidor:

Damas: 1º Patricia Mondaca, Talca; 2º María Teresa Poblete; y 3º Valeska Rojas Jaque, Master Talca.

Varones: 1º Carlos Pereira, Ejército; 2º Francisco Gómez, Carabineros; y 3º Francisco Silva, Ejército.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ocasión fue una oportunidad para compartir los lineamientos de los directivos gremiales junto con abordar temas contingentes.  Esta acción es parte del trabajo de difusión del gremio médico local. 

Con el propósito de compartir con los medios de comunicación locales y dar a conocer sus principales lineamientos de trabajo, la actual directiva del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G. realizó una interesante conferencia desayuno en la sede gremial.

En la ocasión participaron el presidente del gremio médico local, Dr. Juan Pedro Andreu Cuello; la vicepresidenta, Dra. Ninette Poseck Martignoni; y la secretaria, Dra. Luz Lorena San Martín Palma, quienes abordaron diversas temáticas en torno a la salud, destacando como parte de sus objetivos el mejorar la participación de los colegiados a través de los canales necesarios como los capítulos; aportar al fortalecimiento de la relación con los empleadores históricos de los facultativos; y continuar con el trabajo impulsado por la anterior directiva referido a la vinculación con la comunidad, abordando temas sensibles, como la defensa medioambiental, y aspectos como los derechos en salud y las políticas vigentes.

Cabe recordar, que entre el 25 y 28 de mayo se efectuaron las E​lecciones Generales Ordinarias del Colegio Médico de Chile que tuvieron como resultado la renovación del Consejo Regional Chillán, tras los resultados que implicaron el 51,6% de los votos para la lista A, liderada por el Dr. Juan Pedro Andreu.

Sky Bet by bettingy.com