Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Con 20.155 votos, el antofagastino Pedro Ziede (64) ganó el concurso ‘Camiseteados’ de TVN, el programa que por cerca de siete meses buscó a lo largo del país a quien más “se la jugara” por su comuna o ciudad.

El cirujano infantil no sólo contó con el apoyo de los antofagastinos y los cientos (o miles) de pacientes que ha intervenido quirúrgica y gratuitamente por más de 20 años, sino que también con los televidentes que se emocionaron con su labor.

CONCURSO. Médico ganó concurso de TVN luego de competir con siete participantes a nivel nacional.

 

Competencia

Sin embargo, las votaciones (vía internet) estuvieron reñidas. Dentro de los otros siete postulantes (entre los que se encontraba el antofagastino Elías Jara, fundador de la organización ‘Los Ojos de mi Madre’, destinado a ayudar a mujeres cuyos hijos consumen drogas), habían historias igual de conmovedores que, en primera instancia, le llevaron ventaja al médico.

Este fue el caso de Agustín Plaza, quien construyó un observatorio ecológico para niños en Cachiyuyo, en pleno Desierto de Atacama.

Pero fue la iniciativa médica que lidera el facultativo local que acaparó las preferencias del público, luego que su caso fuera exhibido en el noticiario del canal.

Sembrando salud

En 1995, un grupo de especialistas norteamericanos llegaba a la región para operar gratuitamente a niños con labio leporino. Dentro de la comitiva de antofagastinos que apoyaba esta iniciativa, estaba Ziede.

“Si ellos hacían estos operativos desinteresadamente con el único objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos, bueno, entonces pensé ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo?”, reflexionó el especialista.

Fue esa la semilla de ‘Sembrando Salud’, iniciativa que consta de realizar operativos médicos a través de la región (Taltal, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta) para intervenir a pacientes que aún aguardan su turno de ser operados en las ‘listas de espera’ de sus hospitales.

Durante estos 20 años, Ziede admite que no ha sido un camino fácil.

“En 2005, operamos a dos mellizos, sin embargo, uno murió porque no tenía inmunidad celular. Fuimos demandados y la pasamos mal, pero diez años después la madre del menor nos buscó y agradeció por salvar a su otro hijo, y lamentó lo ocurrido. Sabía que eso ya no estaba en nuestras manos”, explicó.

Actualmente, el equipo liderado por Ziede tiene 30 profesionales, quienes iniciarán el próximo operativo el 10, 11 y 12 de marzo en Taltal.

Premiación

El facultativo, que fue seleccionado en un proceso en donde el equipo de TVN filtró más de 300 casos, será premiado durante la primera semana de marzo. La ceremonia se realizará en el auditorio del canal. El premio consiste en asesoramiento técnico, profesional y apoyo a las gestiones que realiza el cirujano.

“No ganó Ziede, ganó la ciudad, ganaron los pacientes de las listas de espera. Estoy muy emocionado”, reconoció el antofagastino.

 

 

C. Castro Orozco – El Mercurio de Antofagasta

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/02/04/full/cuerpo-principal/5/

Ginecólogos residentes del hospital manifiestan sobrecargo de trabajo y necesidad de contar con especialistas acreditados para cubrir demandas del centro de salud asistencial.

Un problema que se repite año tras año es la falta de  médicos especialistas en ginecología para cubrir turnos en el servicio de urgencia del hospital. Actualmente  solo 5 especialistas realizan turnos en la urgencia,  sobrecarga laboral que tiene a los médicos residentes haciendo dos a tres turnos semanales, ya que aún no se soluciona la deficiencia de médicos especialistas para reemplazo de vacaciones, licencias o capacitaciones. Señalan que deberían contar con un mínimo con tres especialistas más para cubrir la capacidad de atención en el servicio de urgencia.

170116_urgencia

Esta situación se agudizará en el mes de  febrero  donde quedarán 2 turnos desiertos y existe el riesgo que no haya ginecólogos en urgencia, lo que afectaría considerablemente a la población debido a que no habrá alternativa de atención,  ya que la clínica tampoco cuenta con ginecólogos con sistema de turnos.

Arica región aislada

La realidad de Arica es muy distinta a otras ciudades,  ya que el hospital Juan Noé Crevani es el único recinto hospitalario  de la región que presta servicio 24/7 de atención de urgencia gineco-obstetra,  no hay un centro de derivación dentro de la región el  más cercano es Santiago, por la falta de vuelos directos a  Antofagasta e Iquique, la alternativa es el traslado por aéreo ambulancia que tiene un costo de  9 millones por viaje.

De hecho no hay donde ni a quien comprarle  servicios médicos, tampoco es rentable para los médicos especialistas radicarse en la región por un tema de sueldos e incentivos que están por debajo en comparación con otras regiones.

 

Soluciones parches

La alternativa que obtienen de las autoridades frente a este problema es la contratación de médicos extranjeros sin la acreditación necesaria (EUNACOM)  para ejercer sus funciones, y así cubrir los turnos y las necesidades de la población.  No obstante los médicos residentes que actualmente cubren los turnos con una sobrecarga de trabajo, señalan que ésto significa un riesgo tanto para los pacientes como para ellos mismos y no están de acuerdo con esta medida.

Frente  a esta situación el Colegio Médico respalda y se adhiere a la postura de los médicos ginecólogos residentes señalando que es necesario que los profesionales que ingresen al sistema de salud cumplan con las certificaciones mínimas de calidad que exige la ley.

 

EUNACOM

La Ley Miscelánea de Salud busca resolver el problema legal que se generó luego que las municipalidades y servicios de salud contrataran médicos, la mayoría extranjeros, que no tenían aprobado el Examen Único Nacional en Conocimientos de Medicina (EUNACOM) que es habilitante para los profesionales que quieren desempeñarse en el sistema público de salud.
Los 881 médicos titulados en el extranjero que estaban contratados en la atención primaria al 31 de diciembre del 2014 y que son la mayor parte de quienes quedaron obligados a aprobar el EUNACOM antes del 14 de febrero del 2017, si quieren mantenerse dentro del sector público.

En este sentido el Dr. Víctor Vera Muñoz, Presidente de Colmed Arica valora la existencia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y concuerda totalmente con la postura y las demandas que hoy plantean los médicos especialistas que hacen turnos en el servicio de urgencia del hospital.

Con una sobria y muy emotiva ceremonia, la Directiva del Consejo Regional Puerto Montt junto a la plana mayor del Colegio Médico de Chile y Falmed, inauguraron la nueva sede gremial. En la ocasión se rindió un sentido homenaje al Dr. Enrique Accorsi, quien inició su carrera profesional y gremial en esta zona.

Al acto asistieron los representantes del gremio en Llanquihue, Chiloé y Palena, Dr. Fernando Iñiguez, Dr. Jorge Tagle y Dra. Marcela González; el Presidente Nacional de la Orden, Dr. Enrique Paris, Secretario General de la Orden, Dr. Luis Velozo, Presidente y Vicepresidente de Falmed y Fatmed, Dr. Sergio Rojas, Director de Falmed, Dr. Sergio Welch; además del equipo profesional Falmed e invitados especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El inmueble de 310 metros cuadrados construidos –ubicado en calle Bellavista 1140, sector Pichi Pelluco- dispone de dos plantas con sala de reuniones que incluye un moderno sistema de teleconferencia, sala de estar y oficinas para los profesionales de Colmed, Falmed y Fatmed. Aquí los cerca de 600 afiliados podrán realizar, en un mismo lugar, todos los trámites relativos al quehacer gremial. “Nuestras expectativas son altas – sostuvo el Dr. Fernando Iñiguez, Presidente del Consejo Regional Puerto Montt- porque con una sede nueva tendremos el concepto de ventanilla única. Nuestro desafío es atender de buena manera a todos nuestros colegiados, que son la razón de nuestro accionar”.

Este esfuerzo se logró gracias a un acuerdo con Falmed, entidad que adquirió la propiedad y remodeló con altos estándares de calidad y confort; en tanto que el Consejo Regional Puerto Montt se hará cargo de los gastos operacionales. La sede La Vara en tanto, se mantendrá operativa para su explotación comercial (eventos y servicios de alojamiento).

El Presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, valoró este esfuerzo reafirmando su convicción de que “es fundamental que el Colegio Médico se acerque a los colegiados” y “esté al servicio de ellos”.

Por su parte, el Dr. Enrique Paris, manifestó que “esperamos seguir en este camino de trabajo conjunto, de progreso, de unidad, pensando siempre en la defensa de la dignidad de la profesión pero sobretodo, sin olvidarnos de los pacientes”.

 

Reconocimiento Dr. Accorsi

Momento especial se vivió durante el reconocimiento que efectuó la comunidad médica al Dr. Enrique Accorsi, quien inició su carrera profesional y gremial en Puerto Montt.

Tras titularse como médico en la Universidad Católica de Chile, el galeno se trasladó al sur en 1978 desarrollando su carrera en el Hospital Base de Puerto Montt; mientras que en 1985 asumió como presidente del Consejo Regional teniendo como objetivo central la defensa de la salud pública.

“Tantos amigos, tantos recuerdos y todo por la salud pública. Y eso es lo más importante porque todos los que estamos aquí queremos que nuestro país tenga una salud pública de calidad” dijo emocionado el Dr. Accorsi al tiempo que recordó que “fueron años en que operamos desde las seis y hasta la una de la madrugada, con la camiseta puesta del servicio público”.

A partir de ahora la sala de reuniones de la sede gremial llevará su nombre como un ejemplo a seguir. Sobre ello, el Dr. Iñiguez manifestó que “para nosotros es un gran honor esta placa ya que ahora, cuando se ocupe este salón, vamos a recordar su figura que es un ejemplo para los que trabajamos en el Colmed”.

 

Alrededor de 130 nuevos doctores y doctoras acaban de recibir su título profesional de las tres universidades de la región que imparten la carrera y, como cada año, el Colegio Médico celebró que más profesionales se incorporen a entregar salud a la población.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Dra. Zunilda Gambetta, presidenta del gremio en la región, dio la bienvenida a los nuevos profesionales a quienes los instó a entregar lo mejor de cada uno en beneficio de la salud pública. Asimismo les explicó el trabajo que realiza la Orden gremial para “mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos, asegurar una carrera profesional, recuperar la dignidad de la profesión y responder a las necesidades de los médicos colegiados. Por ello los invito a ser parte del Colegio Médico”, dijo.

Cabe recordar que el Colegio Médico es el gremio más masivo del país, con más de 23 mil colegiados, 40% de los cuales son mujeres.

La actividad de bienvenida consistió en un cóctel bailable al que estaban invitados los directores de carrera de las universidades Católica del Maule, de Talca y Autónoma. Asimismo, a cada nuevo médico se le entregó un Manual para el Ejercicio Profesional Médico “Aspectos Legales y Administrativos”, además de revistas Vida Médica y Falmed Educa.

Continuando con la idea de impulsar nuevas propuestas para los colegiados, el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico acaba de lanzar el Concurso “Cuentos de Verano”, que convoca a todos los colegiados de Ñuble.

El certamen tiene como objetivo entregar una oportunidad para que los médicos compartan su talento literario, teniendo como eje la época estival. El periodo de recepción de los cuentos se extenderá hasta el 06 de marzo.

De acuerdo a las bases del certamen, cada participante se puede sumar con un cuento de temática libre, que contenga algún elemento en su relato alusivo a la época estival. Además, los textos literarios deben ser inéditos, sin un mínimo de caracteres, sin embargo no deben superar las cinco carillas de extensión

Los cuentos serán recibidos desde el 02 de enero hasta el 06 de marzo de 2017, pudiendo ser enviados en papel a la Sede del Consejo Regional Chillán (Edificio Don Alfonso, Oficina 31) o en formato digital al correo electrónico prensacolmedico@gmail.com

Cabe destacar, que se premiarán los tres primeros lugares, considerando la publicación del cuento que obtenga el primer lugar en la nueva edición de la Revista Vida Médica Ñuble; a ello se sumará la entrega de menciones honrosas, distinciones que se otorgarán en una ceremonia especial, luego de la deliberación del jurado conformado por destacados exponentes de las letras en nuestra zona.

Con sentidas muestras de cariño, agradecimiento, respeto y reconocimiento por sus cualidades personales y profesionales, fue despedida este martes 3 de enero la médico pediatra de Concepción, Dra. Lilian  Malig Sanhueza, quien falleció intempestivamente la noche del primer día de 2017.

La pediatra Lilian Malig Sanhueza era la actual Presidenta de la Agrupación Médica Femenina de Concepción y secretaria del Club de Campo del Colegio Médico.

El H. Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile A.G., se adhirió al pesar de sus familiares, amigos y colegas e izó su bandera institucional a media asta en señal de duelo en el frontis de su sede gremial, hasta donde hizo su último recorrido la carroza fúnebre tras la multitudinaria misa celebrada en la Parroquia San Agustín de Concepción. El  Club de Campo del Colegio Médico también mantiene sus banderas a media asta.

La Dra. Lilian Malig Sanhueza nació en Tomé el 6 de enero de 1957. Se tituló de médico cirujano el 12 de enero de 1982 en la Universidad de Concepción e hizo su General de Zona en Yumbel. Casada con Néstor Barra I., tuvo cuatro hijos: Solange (médico colegiada), Pablo, Claudio y Fernanda, estos últimos estudiantes universitarios y de enseñanza media.  Su dedicación profesional la ejercía en la medicina privada en diferentes centros médicos de la ciudad.

Desde el punto de vista gremial fue integrante del Directorio del Club de Campo del Colegio Médico de Concepción desde marzo del año 2000, asumiendo el cargo de secretaria desde abril del año 2003 a la fecha. Fue miembro activa de la Agrupación Médica Femenina de Concepción desde agosto del año 2002 y Presidenta de la institución desde el año 2009 a la fecha.

Durante su funeral el Presidente Regional del Colegio Médico de Concepción, Dr. Juan Enríquez G. lamentó su partida e irreparable pérdida familiar, destacando ante todo su siempre atenta disposición de cooperación y apoyo al quehacer gremial, su participación permanente en las diversas actividades que la Orden convocaba y, en especial, su sencillez y compromiso como médico.

En su despedida, diversas instancias pronunciaron palabras de reconocimiento a la Dra. Malig, entre ellas, su esposo, familiares directos, representantes de la Agrupación Médica Femenina, la Sociedad de Pediatría y la Asociación de Mujeres Dentistas de Concepción, todos quienes recordaron el carisma que le caracterizaba, su gran inquietud como profesional y sobre todo su espíritu de servicio y solidaridad que siempre expresó con hechos, no sólo hacia sus familiares y pacientes, sino que hacia la comunidad en general.

La Navidad 2016, sin lugar a dudas, fue muy especial para la familia del pequeño Ignacio Pérez Torres. El menor de 6 años sufrió a fines de noviembre una falla hepática fulminante, lo cual lo convirtió en prioridad nacional para trasplante de hígado. Sin embargo, y en un escenario lamentablemente cada vez más habitual de lo que se esperaría, no hubo donantes para Ignacio. Las 48 horas siguientes fueron críticas, pues su cuadro se agravó ante lo cual la familia planteó la posibilidad de un trasplante con donante vivo proveniente de Eduardo, su papá. La cirugía se programó con dos pabellones simultáneos y comenzó un sábado a las 9 horas y tras 11 horas finalizó exitosamente gracias al trabajo conjunto de un equipo médico multidisciplinario. Semanas más tarde, el sábado 17 de diciembre Ignacio fue dado de alta y volvió junto a su familia en una historia que se convirtió en el primer trasplante hepático en regiones con donante vivo.

Procedimiento se realizó en Clínica Sanatorio Alemán, único establecimiento acreditado desde 2009 para trasplante de hígado fuera de la Región Metropolitana.

Detrás del pequeño hay un anónimo y multitudinario grupo de personas que siguieron su caso con gran esperanza y un equipo de profesionales de excelencia liderados por el Dr. Franco Innocenti Castro, cirujano digestivo y trasplantes, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Sanatorio Alemán, recinto donde se realizó esta exitosa intervención.

Menos de un mes después, surgió un caso similar, pero esta vez afectó a una niña de sólo 9 meses, quien también recibió parte del hígado de su padre. Ambos se recuperaban al momento de publicar esta información.

 

Medicina Regional

La Clínica Sanatorio Alemán de Concepción es el único establecimiento asistencial desde el año 2009 acreditado para trasplante de hígado fuera de la Región Metropolitana. A la fecha, contabilizan 19 trasplantes hepáticos, dos de ellos con donante vivo. Descentralizar esta oportunidad para los pacientes no ha sido un trabajo fácil ni rápido. En el año 2004 cuando el Dr. Franco Innocenti volvió de su entrenamiento en la Clínica Mayo en Estados Unidos, estuvo ejerciendo en Santiago donde replicó el modelo aprendido y adquirió expertis. “En esos años, el 75% de las personas en lista de espera tenían residencia en la Región Metropolitana y sólo un 4% eran de la Región del Biobío… entonces nos preguntamos por qué era así si Santiago representa sólo el 40% de la población nacional. Era un claro ejemplo de la enorme desigualdad territorial del país”.

Esta observación y su permanente anhelo de volver a la ciudad de origen y donde se había formado (Universidad de Concepción) tanto en el pregrado como en el postgrado, finalmente lo llevaron al Hospital Guillermo Grant Benavente. Los años que siguieron, entre 2005 y 2009, siendo Jefe de la Unidad de Trasplantes, sostuvo junto a su equipo múltiples reuniones en pro de buscar apoyo, alianzas y concientizar sobre la importancia de ser un centro de trasplante hepático. No obstante, las conversaciones no llegaron a buen puerto, ya que se trata de un procedimiento complejo, donde quienes tenían conocimientos conocían también las limitaciones del medio y los que no los tenían con frecuencia se oponían por desconocimiento.

Fue en este período en que Sanatorio Alemán en una visión diferente trabajó por este proyecto y logró la acreditación. Sin embargo, no fue hasta octubre de 2010 que pudo realizarse el primer trasplante, pues no existía el convenio Fonasa que otorgara a sus beneficiarios la cobertura financiera que esta intervención de alto costo requiere. El convenio sólo se gestó luego de que un pequeño niño de 7 años, también de nombre Ignacio, presentara una falla hepática fulminante y cuyo estado crítico le impedía trasladarse a Santiago. Ante esta situación y la presencia del equipo médico disponible en la clínica privada, se exigió se suscribiera el convenio que diera garantías de cobertura a Ignacio y a los pacientes públicos que lo requirieran.  Hoy Ignacio tiene 13 años, se encuentra en buen estado de salud y por estas fechas asistió a su control médico con el Dr. Franco Innocenti.

 

Una esperanza para los pacientes

Para el especialista lo vivido ahora, 6 años después con Ignacio Pérez, el primer trasplante de hígado con donante vivo, significa “un gran avance para la cirugía de trasplantes y, sin duda, algo simbólico, ya que representa la búsqueda y el encuentro de una oportunidad de terapia para nuestros pacientes…porque aunque solamente el 2% de las personas que fallecen pueden ser donantes y la mitad de ellos se pierde por la negativa familiar, aún cuando tengamos muy pocos, esto es una esperanza para aquellos pacientes que llegan a un trasplante, ya que tienen una buena posibilidad de sobrevivir y desarrollarse en forma normal… Esto tiene un trasfondo muy importante desde el punto de vista de igualdad social, de igualdad de acceso a terapia médica y de desarrollo de la medicina en provincia”.

 

-¿Cómo respondió el equipo médico a este requerimiento?

– Ser parte de esta Unidad de Trasplantes significa que al surgir una cirugía de trasplante, éste se convierte en la prioridad para quienes somos parte. En lo individual eso tiene impacto, pero en lo grupal significa coordinar a al menos 15 profesionales de la UCI de adultos o de niños, gastroenterólogos, anestesiólogos y cirujanos. Además, dependemos de un sistema porque el enfoque multidisciplinario así lo exige con nefrólogos, cardiólogos, inmunólogos, infectólogos y cirujanos formados varios en el extranjero, además de médicos intensivistas e intervencionistas. Es un círculo grande de profesionales que pone al servicio del paciente todo su conocimiento, porque las complicaciones de un paciente trasplantado con  específicas y diferentes a las de otros pacientes.

 

-¿Y qué evaluación hacen del trasplante en si?

– Hay que considerar que este tipo de intervención pone en riesgo la vida del donante o bien de presentar complicaciones, por lo tanto, lo primero es hacer una evaluación exhaustiva antes de plantear la posibilidad de donación. A pesar del resultado, no podemos ser autocomplacientes, tenemos que seguir superándonos y debemos estar atentos a los cambios que pueden surgir. Lo ideal sigue siendo el donante cadáver, pero aún en países con una alta tasa de donación, surgen este tipo de casos que clínicamente empeoran muy rápido y donde la toma de decisiones es crucial. Considerando específicamente éste, en el que se debió actuar bajo un alto nivel de presión, donde tuvimos que hacer los estudios y evaluaciones en tiempo record, tomar decisiones correctas aún cuando teníamos claro que las cosas podían ir mal, estamos satisfechos del resultado. Como equipo tuvimos una gran carga emocional también, porque nuestra responsabilidad con el paciente y con su familia es enorme y no es sencillo manejar eso…porque a pesar de nuestra formación hay cosas que como profesionales nadie nos enseñó.

 

-¿Cuál es su opinión sobre la conveniencia de que otros centros se acrediten como Unidades de Trasplante en Chile?

– En Santiago existen 8 centros de trasplantes y nosotros hacemos más de la mitad de lo de ellos. En Concepción, antes de contar con este centro perdimos muchos pacientes que no tenían posibilidad de trasladarse a Santiago. Efectivamente no todos son candidatos a trasplante por presentar infecciones, tumores o complicaciones neurológicas, pero además de los donantes se necesita que los recursos financieros, humanos y de infraestructura estén cerca de los pacientes. Por ende, en regiones debe haber y se debe potenciar la creación de nuevos centros de este tipo. Todo lo que hemos logrado hacer, nuestros buenos resultados y en un lugar que supuestamente tiene menos recursos, debieran ser un estímulo para las autoridades de Salud para que respondan a esta necesidad. Por nuestra parte, ya lo hicimos y demostramos que se puede.

 

Con el fin de llevar atención médica, brindar acompañamiento y, sobre todo, entregar alegría a quienes más lo necesitan, el Colegio Médico Regional La Serena, representado por parte de sus galenos y funcionarios, realizaron una multitudinaria fiesta de navidad para los niños internados en la Residencia Andrés Jarlan, ubicado en el sector de la Pampilla, Coquimbo.

La actividad, que contó con la presencia del doctor Rubén Quezada, presidente del Capítulo Médico APS de Coquimbo; doctor Nicolás López, nuevo presidente del capítulo MGZ de la IV Región; y de los funcionarios que trabajan en el Regional La Serena del Colegio Médico, comenzó con la entrega de regalos y presentes a cada uno de los niños y niñas por parte del viejito pascuero, quien llegó también hasta el centro acompañado de sus duendes y múltiples colaboradores.

La directora del recinto, la asistente Social Evelyn Sandivari, expresó su agradecimiento “con el Colegio Médico y esta invaluable ayuda que nos están brindando, especialmente a los niños. Hemos logrado consensuar algunas actividades a futuro, y eso es lo que nos tiene más contentos como institución. Además del operativo de hace algunos días, esta actividad tiene un significado muy importante para nosotros: el reconocimiento de una organización de conocido prestigio”.

 

OPERATIVO MÉDICO

Días antes, el gremio regional se había hecho presente en el mismo lugar para realizar un operativo denominado “Ayuda Médica Solidaria”, actividad que en los últimos 7 años la actual directiva, presidida por los doctores Jaime Bastidas, Patricio Vargas, Oscar Román, Oscar Alarcón y Tomislav Martinac, han venido realizando en conjunto con varios otros médicos especialistas, quienes se ofrecen voluntariamente y ocupan un fin de semana para trasladarse por la región llevando su expertis. En la oportunidad, los facultativos tuvieron la oportunidad de atender a la totalidad de los niños de la Residencia Andrés Jarlan, creándose asimismo el esbozo para un plan de atención especial para dichos menores y que sea sustentable en el tiempo.

 

INTEGRACIÓN

Cabe destacar que la Residencia Andrés Jarlan, ubicada en el sector de La Pampilla de Coquimbo, hoy atiende a 25 niños y niñas que poseen discapacidad mental severa. Perteneciente a Serpaj, comenzó a ejecutarse a principios de este año, en el contexto del inminente cierre del Hogar Gabriela Mistral,  con la finalidad de dar continuidad a las atenciones de los menores. Esta residencia brinda a los niños protección, atención multidisciplinaria e integración en el ámbito educacional, y sociolaboral; y el fortalecimiento de las habilidades parentales de sus familias, respondiendo a su vez a cada una de las necesidades especiales que permiten la restitución de sus derechos, otorgando una mayor autonomía y en el mejoramiento de su calidad de vida.

170103_navidad_la_serenaDías antes, el gremio regional se había hecho presente en el mismo lugar para realizar un operativo denominado “Ayuda Médica Solidaria”, actividad que en los últimos 7 años la actual directiva, presidida por los doctores Jaime Bastidas, Patricio Vargas, Oscar Román, Oscar Alarcón y Tomislav Martinac, han venido realizando en conjunto con varios otros médicos especialistas.

Relevando el rol y la incidencia que ha ejercido el Colegio Médico de Chile sobre el mejoramiento de las condiciones laborales del sector, la Directiva del Consejo Puerto Montt llevó a cabo una jornada informativa a los egresados de Medicina, promoción 2016 Universidad San Sebastián, en dependencias de la Orden.

A la actividad participaron 22 de 35 jóvenes que este año recibieron su título profesional; grupo que escuchó atentamente las charlas entregadas por el Presidente del Colmed, Dr. Fernando Iñiguez; el Abogado y Jefe Zonal Sur de la Fundación de Asistencia Legal (Falmed), Ernesto González; y  el Agente Banco Itaú, sucursal Puerto Montt, Henry Scholtbach.

Durante el encuentro se destacó que hace 68 años el Colegio Médico se encarga de la especial representación de los intereses de todos y de cada uno de los facultativos, respondiendo a sus necesidades mediante la defensa de la dignidad de la labor médica y la prestación de una red de servicios y beneficios a lo largo del país.

Justamente estos aspectos fueron valorados por los nuevos médicos, razón más que suficiente para que varios decidieran colegiarse inmediatamente. “Este es un gremio muy organizado y para uno, tener un apoyo de un equipo médico y jurídico, encuentro que es una ventaja bastante buena. Es una confianza estar colegiado”, indicó el Dr. Nicolás Hidalgo.

Varias de las consultas de los asistentes estuvieron centradas en la protección legal del ejercicio médico; instancia donde se hizo hincapié que el seguro Pre Falmed (destinado a los estudiantes de sexto y séptimo año de medicina) expira al momento de egresar de la carrera; por lo que disponer de un apoyo y asesoría jurídica especializada es crucial en los tiempos actuales.

Un significativo momento se vivió en el Consejo Regional del Maule del Colegio Médico, cuando la Pdta. de la Orden, Dra. Zunilda Gambetta entregó el premio del primer lugar al alumno del Liceo Marta Donoso Espejo, José Cáceres, de 15 años de edad, por haber ganado el concurso que de manera inédita organizó la asociación gremial maulina entre colegios municipalizados de Talca, denominado “Por qué quiero ser médico?”.

Iniciativa inédita pretende conocer y reforzar los valores que los jóvenes ven en la medicina. Este año se realizó por primera vez, pero la Orden gremial espera reeditarla en años venideros.

Y esto porque el ganador del certamen leyó el texto que creó. En éste destacó los fundamentos de la vocación que tiene por estudiar medicina. “A pesar de lo que significa el sacrificio de los años de estudio, de las noches sin dormir, de las frustraciones por demorar en ver los frutos del esfuerzo, para mi vale la pena, vale la pena por disminuir el dolor y el sufrimiento de alguien, vale la pena por permitirle a una persona seguir viviendo, seguir disfrutando y compartiendo con aquellos a los que ama, por ver crecer a sus hijos o nietos, por lograr que un niño tenga un buen futuro”, dice el documento  ganador.

161222_maule_1

La Dra. Zunilda Gambetta valoró la vocación por la medicina del joven estudiante de 15 años, instándolo a reafirmar su vocación en los dos años de enseñanza media que aún le quedan, para posteriormente entrar a la carrera. “Sería muy bonito recibir a José Cáceres en nuestro Colegio Médico, cuando ya sea un profesional; te recibiremos con los brazos abiertos –dijo-. Nos interesa acompañar a los médicos desde su tierna adolescencia, hasta que son miembros permanentes y activos en nuestro colegio profesional”, dijo la presidenta del gremio.

Enseguida, y en presencia de la madre del alumno galardonado, la Dra. Gambetta entregó a José Cáceres un cheque por cien mil pesos que corresponden al premio que la agrupación gremial destinó a este concurso, que espera reeditar en los próximos años.

Otra cita del texto ganador fue: “Formar parte de un equipo de trabajo cuyo máximo objetivo sea la gente, interactuar con otras profesiones, como lo son enfermería, nutrición, entre otras y reforzar el conocimiento  en beneficio del paciente, en pro de favorecer su salud. Aumentar la experiencia, actualizar cada día los contenidos relacionados con la carrera, con la realidad de las personas, para lograr de esta forma un mejor desempeño profesional, para lograr día a día crecer como persona y como médico. Saber al final del turno o del día que mejoraste la vida de alguien, ver la sonrisa y gratitud  del paciente y su familia, es el motivo, por el que yo quiero ser médico.”

Sky Bet by bettingy.com