Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Los médicos pertenecientes al Colegio Médico de Rancagua, se reunieron para celebrar las Fiestas Patrias 2018 en un ambiente familiar, donde niños y adultos gozaron de juegos criollos y comida típica.

Los galenos compartieron en un renovado quincho, el que fue inaugurado con los hijos del recordado Dr. Cuello y que fue bautizado en su memoria con el nombre “Quincho Rapel”, por capítulo que dirigió varios años.

No faltaron en la celebración las empanadas, anticuchos, mote con huesillo y el toro mecánico se llevó toda la atención de los más pequeños.

La música también estuvo presente con el conjunto “Voces de mi Tierra”, quienes alegraron la jornada con tonadas, cuecas y payas, las que motivaron a los presentes a bailar nuestro baile nacional.

La Directiva del Colegio Médico de Rancagua valoró esta actividad como un importante punto de encuentro para los médicos de la zona, que otorga un espacio de esparcimiento, camaradería y diversión.

La invitación es a participar de las próximas actividades que organizará el Regional, como la celebración del Día del Médico, que se realizará el 8 de diciembre, y a las distintas academias y actividades culturales y médicas.

Aspectos legales de la reforma tributaria recientemente anunciada por el gobierno; la implicancia sobre los impuestos que pagan los profesionales médicos o sus respectivas sociedades, además, de contextualizar con ejemplos cada uno de los servicios que ofrece la institución en materia de asesoría contable, ya sea a personas naturales o jurídicas, fueron parte de las temáticas expuestas en una charla realizada por la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico en Temuco. La actividad fue encabezada por Luis Muñoz, gerente general de la entidad.

María José Cabrera, jefa zonal sur de Fatmed, indicó que “existe la necesidad de interiorizar a los médicos y hacerlos partícipes de todo lo que tiene que ver con sus tributos, lo que además coincide con la publicación anunciada por el gobierno en esta materia y de qué manera les influye en sus finanzas”. La profesional indicó que en La Araucanía son alrededor de 160 asociados que reciben atención integral en materia económica.

 

Luis Muñoz, gerente general de Fatmed indicó que la Araucanía es una de las regiones con mayor número de afiliados, lo que en gran parte se debe a la difusión y excelente servicio que entrega el Consejo Regional Temuco a sus colegidos. “He recibido comentarios positivos, lo que también es un tremendo desafío para nosotros para seguir mejorando”.

 

El Dr. Daniel Troya asistente a la actividad indicó que “nunca había participado de una  charla o capacitación tributaria y me pareció de sumo interés. Los médicos, por lo general, no somos muy preocupados de los aspectos contables y hoy, con las modificaciones tributarias hay que estar informados y entender la materia para administrar nuestro patrimonio”

 

La Dra. Gloria San Miguel, indicó que la actividad responde a las necesidades de los profesionales adscritos a Fatmed. “Hoy recibimos información oportuna y clara respecto a los cambios enunciados en materia tributaria. La exposición fue clarísima y a medida que nos surjan dudas sabemos que esta la instancia para aclararlas con los profesionales de la fundación”, comentó.

 

Finalmente el Dr. Arnoldo González, presidente del Regional Temuco, indicó que el Consejo Regional en su permanente interés de mantener informados a sus colegidos seguirá realizando actividades y charlas de interés gremial, por lo que invitó a los colegidos y médicos a informarse y participar de todas las actividades que realiza la entidad.

Como una ausencia impresentable de las autoridades de salud, en el combate del cáncer y la contaminación, que está afectando gravemente la salud de Antofagasta, calificó el Colegio Médico de Chile, la inexistencia de un plan sanitario preventivo para evitar la inhalación de concentrado por parte de la población. Dicha tarea, según el gremio, debe ser realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, lo que se viene a sumar, según los facultativos, a las serias carencias de médicos especialistas y equipamiento, en el Centro Oncológico de la ciudad, aspecto que sigue sin resolverse por parte del Servicio de Salud local.

Ambos problemas, según el gremio médico, resultan fundamentales, para atender con urgencia los graves efectos de la contaminación, con polvo de concentrado presente en la ciudad, procedente de los embarques mineros, con alto contenido de arsénico y metales pesados, realizados cada noche en el puerto de Antofagasta, por la firma Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Grupo Luksic.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Hugo Benítez, dijo que fiscalizar a las empresas contaminantes es responsabilidad de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). “Esta contaminación no debe ser permitida, pues viene a agravar la condición de los miles de antofagastinos contaminados por arsénico del agua potable en  los años 56 al 70,  muchos de los cuales hoy ya padecen de diversos cánceres”, acotó.

Esta situación también se ve complicada por la falta de especialistas oncólogos, la necesidad de nueva tecnología y la escasa gestión de las autoridades de salud, para resolver dichas contingencias relacionadas con el cáncer y la contaminación.

“Hemos recibido la información de parte de nuestros colegas médicos, que laboran en el Centro Oncológico de Antofagasta, que existen serias carencias de cargos médicos de oncólogos y radio terapeutas, como también de equipos, para los más de 5 mil 600 pacientes con cáncer que se atienden en Antofagasta”, manifestó el dirigente.

“Esto sucede hoy, sin que las autoridades de salud ni siquiera hayan ofrecido una solución concreta para paliar estas carencias, que se suman a la falta de un plan sanitario para evitar más casos de cáncer, teniendo hoy una ciudad de Antofagasta totalmente contaminada en sus calles, por los embarques portuarios con arsénico y metales pesados”, enfatizó el Dr. Benítez.

En el detalle, el Doctor Benítez, manifestó que el Centro Oncológico de Antofagasta, cuenta con cuatro oncólogos, cuando debieran existir 18  médicos de esta especialidad. Mientras que en materia de oncólogos radio terapeutas, sólo hay tres médicos, cuando se requieren 11 facultativos. “El Servicio de Salud de Antofagasta sigue sin solucionar esta carencia de especialistas, que podría resolverse, por ejemplo, enviando a médicos internistas a capacitarse. Mientras, por otro lado, la Seremi de Salud, sigue sin elaborar ni implementar un plan sanitario preventivo, para que los ciudadanos sepan enfrentar y evitar resultar afectados por esta odiosa contaminación, por el polvo metálico de 2,5 y 10 micrones, que ingresa a sus hogares”, destacó el facultativo.

Asimismo, según el informe, también existen carencias en equipamiento para brindar radioterapia a los pacientes con cáncer locales y del norte del país que se atienden en Antofagasta.

“Los colegas oncólogos han manifestado al Colegio Médico, que sigue sin resolverse la falta de un mamógrafo, que podría ser trasladado desde el antiguo hospital de Calama, y que también requieren con urgencia otro scanner, por el cumplimiento de vida útil de los equipos, que hoy están siendo utilizados para atender a los pacientes”, explicó el Dr. Benítez.

AUSENCIA

En cuanto a la grave contaminación con concentrados, que afecta a Antofagasta, procedente de los embarques en el puerto de la ciudad, el facultativo, insistió que esta situación de emergencia ambiental, sigue sin ser apoyada por la Seremi de Salud de Antofagasta. Quien debe cursar los sumarios sanitarios, según corresponda , además debería ser la entidad que entregue las orientaciones y medidas preventivas, que eviten el ingreso de polvo metálico con arsénico y metales pesados al interior de los hogares.

“Este polvo de concentrado diseminado en todo el casco central de Antofagasta, provoca serios riesgos para la salud de las personas entre ellos riesgos de diversos cánceres en el futuro cercano, ya que puede ser inhalado o ingerido por la población.

Sin embargo, debido a la falta de orientación sanitaria de parte de las autoridades de salud, el Colegio Médico de Chile, hizo un llamado a los ciudadanos a disponer guardapolvos debajo de sus puertas y ventanas, usar cortinas que atrapen el polvo, como también a intensificar el lavado de manos, aumentar la frecuencia del aspirado del polvo dentro de los hogares y limpieza frecuente de los  juguetes en los niños y disponer una limpieza húmeda permanente de pisos y muebles, que evite la resuspensión de partículas al interior del hogar”, manifestó.

SANCIÓN

Recordemos, que la firma portuaria ATI, se encuentra cumpliendo por estos días, una repetición de la sanción de limpieza en pleno centro portuario de Antofagasta, medida ordenada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras un fallo de la Corte Suprema, luego que se verificara la participación de la compañía en dicha contaminación. La primera limpieza, según la SMA, resultó inútil e incumplida, a comienzos del presente año, respecto de la nula reducción de contaminación con arsénico y metales pesados, en pleno centro de Antofagasta y su zona portuaria.

Según el Colegio Médico, de no corregirse, ni remediarse la contaminación, Antofagasta arriesga continuar elevando las altas cifras de cáncer de pulmón, que afectan a la comuna y que ubican a Antofagasta en el primer lugar del país y también a nivel mundial, en cuanto a su alta tasa de incidencia de cáncer.

“Antofagasta cuenta con una tasa de incidencia de cáncer de 246 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional, la tasa de incidencia alcanza los 216,9 casos por 100 mil habitantes y a nivel mundial es de 241,9 casos, lo que pone a Antofagasta a la cabeza en incidencia y mortalidad por cáncer pulmonar a nivel internacional”, destacó el Dr. Hugo Benítez.

HISTORIA

Cabe destacar, que según expertos del Colegio Médico, esta grave contingencia ambiental, se inicia con la ingesta de agua potable con rangos de hasta 860 micro gramos de arsénico, entre 1958 y 1970, que generó en los antofagastinos, una mayor susceptibilidad de cáncer, proceso que hoy se ve agravado por la inhalación del polvo de concentrado polimetálico, procedente de los embarques portuarios de concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda.

Dichos cargamentos, cuentan con un 72% de varios metales pesados, entre ellos arsénico y plomo y sólo un 28% de cobre, cuyo contenido es transportado cada noche por trenes de la firma Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), también del Grupo Luksic, además de camiones, por pleno centro de Antofagasta. Dicho contenido, es posteriormente almacenado en un mega galpón, levantado en el puerto de Antofagasta, más precisamente en el sitio concesionado a ATI, por la Empresa Portuaria de Antofagasta, cuyo producto ultrafino finalmente es volteado, mediante contenedores de trasvasije en las bodegas de las naves, con la consecuente polución.

Dicho proyecto industrial, cuenta con el rechazo de la comunidad, grupos ambientalistas de la zona y el Colegio Médico, que presentó una reclamación que fue acogida por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. En dicha instancia, el gremio médico, denuncia una eventual inconstitucionalidad de las resoluciones que autorizaron y fraccionaron dicha iniciativa, mediante la aprobación de tres declaraciones de impacto ambiental, evitando un Estudio de Impacto Ambiental, obviando de esa manera, la opinión de los ciudadanos, con el consecuente riesgo de contaminación en Antofagasta.

Colegiados, familias, trabajadores del área de la salud y amigos se reunieron en la sede del Consejo Regional Iquique el pasado viernes 7 de septiembre para celebrar de manera anticipada las Fiestas Patrias en la denominada “Fiesta de la Chilenidad”.

La actividad fue organizada por la mesa directiva local, encabezada por su presidenta Dra. Lía Muñoz, quien en compañía del vicepresidente, Dr. Carlos Garcés; la tesorera, Dra. Andrea Silva y el secretario, Dr. Roberto Gálvez, recibieron a los asistentes en la pérgola del club de campo para compartir algunas tradiciones típicas del mes de la patria.

Anticuchos, empanadas, terremotos y como no, la cueca, fueron parte de la lista de atractivos que engalanaron la velada. La actividad comenzó con un discurso de bienvenida a cargo de los directivos regionales, quienes luego presentaron a dos destacadas parejas de “huasos” y “chinas”, integradas por campeones nacionales y regionales, quienes brindaron los primeros pies de cuecas de la jornada.

Los destacados artistas se acercaron al público para invitarlos a disfrutar del baile nacional y quienes se llevaron todos los aplausos fueron los doctores, Carlos Garcés, Juan Francisco Gutiérrez y Sissy Vermontt, quienes se animaron a “zapatear” con los campeones invitados.

“Estamos contentos de haber compartido nuestro espacio para celebrar el inicio de las festividades dieciocheras con todos los que entregamos salud en la región. Dada esta grata experiencia, el próximo año queremos tener una nueva versión, con más actividades, juegos y concursos, y atraer a más familias para que juntos celebremos el cumpleaños de Chile”, expresó la Dra. Lía Muñoz, quien agradeció a todos los asistentes por participar en la “Fiesta de la Chilenidad” del Colmed Iquique.

Gremio solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente intensificar controles, tras anuncio del nuevo sistema de embarque dispuesto por la empresa.

Asimismo, denunció que la Seremi de Salud, sigue sin aplicar un plan sanitario, que entregue recomendaciones a la población, para evitar el ingreso de polvo con arsénico y metales pesados a los hogares. Debido a esto, se realizarán nuevas tomas de muestras de polvo en las calles de Antofagasta.

Su rechazó al anuncio del nuevo sistema de embarque de concentrados, mediante trasvasije de contenedores, con polvo de concentrado con metales pesados, que serán transportados por camiones procedentes de minera Sierra Gorda y luego volteados directo en las bodegas de las naves en el puerto de Antofagasta, manifestó el Colegio Médico.

La negativa del gremio, responde a la preocupación por el aumento del cáncer pulmonar en la zona, y el anuncio realizado por la firma Antofagasta Terminal Internacional del Grupo Luksic. Esta decisión intensificará el funcionamiento del principal acopio de metales pesados, ubicado en el galpón de mayor envergadura, llamado RAEC, ubicado en pleno centro portuario.

Según el gremio médico, las medidas de contingencia de contaminación, siguen sin resultados positivos en la zona, cuyo ente fiscalizador de los procesos en curso, es la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Producto de la alta contaminación en el aire de la ciudad, Antofagasta es la ciudad de mayor incidencia de cáncer a nivel país.

“Ante el cambio de sistema de embarque, y el inminente aumento de polución ambiental, solicitamos públicamente a la Superintendencia de Medio Ambiente, aumentar la fiscalización, asegurando que no exista contaminación y también para que verifique una correcta limpieza, que deberá ser efectuada por la firma portuaria en pleno centro de Antofagasta”, aseguró el secretario regional de Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Hugo Benítez.

De igual modo, el Colegio Médico de Chile, rechazó que el plan sanitario, correspondiente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, siga sin ser aplicado en la comuna.

“Necesitamos que la autoridad de salud de regional entienda su rol en esta contingencia, aspecto que se encuentra claramente determinado en el Código Sanitario. Dicha normativa brinda amplias facultades para proteger la salud de la población, aseguró el presidente regional Antofagasta, del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados.

Según el Dr. Bolados, “resulta inexplicable, que ante este cambio en el sistema de embarque y la permanencia de arsénico y metales pesados en las calles de Antofagasta, la autoridad sanitaria siga sin aplicar el plan sanitario respectivo con las medidas de auto protección a la población, para así evitar el ingreso de contaminación a los hogares y para con ello evitar, el consecuente riesgo de cáncer para niños, adultos y pacientes crónicos”, agregó la máxima autoridad local de la orden.

Según el gremio médico, el nuevo proceso de carga de concentrado, mediante contenedores de volteo y trasvasije de poluentes metálicos ultrafinos, de 2,5 a 10 micrones, directo de los camiones a las bodegas de los barcos, sólo trasladará el problema de polución, de los antiguos galpones a las mismas naves, y de ahí al medio ambiente, lo que debe ser evitado y supervisado permanentemente por las autoridades.

El Colegio Médico señaló que la autorización que poseen las empresas del grupo Luksic (ATI, FCAB y firmas de camiones) para los procedimiento de embarques, representa un máximo de 54 vagones de tren y 115 camiones diarios con concentrado polimetálico al puerto de Antofagasta, cuyo producto equivale sólo a un 28% de cobre y un 72% de arsénico y metales pesados provenientes de Minera Sierra Gorda.

TRASLADO DEL GALPON

Por lo mismo, también el Colegio Médico rechazó que se mantenga en funcionamiento el galpón azul RAEC, acopio de mayor envergadura, que según la firma ATI seguirá funcionando en pleno centro de Antofagasta, lo que representa un peligro para la salud de la comunidad.

De esta manera, el Colegio Médico de Chile, llamó al Gobierno a ir más allá en las medidas y poner término definitivo al embarque de concentrados por el puerto de Antofagasta, protegiendo la salud de sus habitantes. “La mejor solución al problema, es que el Gobierno ordene el traslado definitivo del galpón azul RAEC y todos sus procesos de carga y descarga, fuera del radio urbano de Antofagasta, resolviendo su destino final por un puerto alejado de la población y solucionando la problemática de zona de sacrificio que afecta a Antofagasta”, aseguraron ambos facultativos.

“Mientras exista trasvasije del polvo de concentrados, en las bodegas de las naves o en el galpón principal, se mantiene permanentemente el peligro de inhalación e ingestión de contaminación en Antofagasta”, según advirtió el secretario regional del Colegio Médico de Antofagasta y presidente del Departamento de Medio Ambiente de la entidad a nivel local, Dr. Hugo Benítez.

El Dr. Bolados, manifestó que esta situación genera un serio riesgo a la salud. “La ciudadanía antofagastina y de la Región, presenta una histórica cronicidad, por ingesta e inhalación de arsénico y metales pesados, razón por lo que la población posee una mayor susceptibilidad a cáncer, evidenciado en las estadísticas de alta incidencia de la enfermedad, que pone a Antofagasta en el primer lugar a nivel país y también en el mundo”, acotó.

Asimismo, los representantes gremiales, confirmaron que una vez que ATI, termine la limpieza de las calles aledañas al puerto de Antofagasta, por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente, el Colegio Médico de Chile, nuevamente tomará muestras en las zonas aledañas al terminal portuario, para analizar si la presencia de metales pesados, continúa o no presente en la vía pública de Antofagasta.

Un grato ambiente de camaradería en torno al mes de la patria, disfrutaron médicos colegiados y sus familias durante la celebración de la Peña Folclórica del Maule, realizada el sábado 1 de septiembre en el restorán Corral Victoria de Talca.

A partir de las 13 horas, los asistentes disfrutaron de la presentación musical y de baile del conjunto folclórico del Hospital de Talca, juegos populares como elevar volantín, trompo, carreras de sacos y camas saltarinas para los más pequeños. El brindis inicial y bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, quien invitó a los presentes a degustar una cata de vinos y posteriormente pasar a la mesa.

Más de 200 facultativos de toda la región acudieron ese soleado día a compartir un menú tradicional de empanadas, sopaipillas, chancho en piedra, asado, ensaladas y mote con huesillos, siendo muy bien evaluada por los médicos presentes que alabaron cambiar la tradicional celebración nocturna por una a plena luz del día.

GALERÍA DE FOTOS

El primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite el recurso de reclamación presentado por el Colegio Médico Regional, que considera inconstitucional las resoluciones de calificación ambiental, que autorizaron el transporte, acopio y embarque de concentrados de Minera Sierra Gorda, a través del polémico galpón de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), perteneciente al Grupo Luksic.

La medida fue confirmada este martes, luego que el viernes recién pasado, los abogados del Colegio Médico de Chile acudieran a dicha instancia, para presentar los antecedentes jurídicos y científicos del caso.

Esto, con miras a demostrar la ilegalidad denunciada, tanto de los actos contenidos en la aprobación del citado proyecto, el que por años ha sido catalogado por la propia Superintendencia de Medio Ambiente, los diversos grupos ambientales de la zona y el propio gremio médico, como responsable de la grave contaminación por metales pesados que afecta a la comuna.

“Esto permitirá, por fin, que un tribunal especializado en la materia, revise todos los antecedentes del caso, que a nuestro juicio, y de manera inobjetable, verifica la ilegalidad de los actos administrativos que autorizaron fraccionadamente este proyecto, cambiando incluso la línea base del mismo, afectando y poniendo en riesgo la salud de la toda la población de Antofagasta”, comentó la abogado jefe del Regional Antofagasta del gremio médico, Trissy Figueroa.

En este mismo sentido, el  presidente, el Dr. Aliro Bolados, manifestó su satisfacción, por este primer paso, que abre un camino para solucionar dentro del marco legal, la controversia de la contaminación de Antofagasta.

“Estamos satisfechos por este primer avance, que permitirá a los jueces expertos en materia ambiental de nuestra zona, evaluar con todos los antecedentes disponibles, el planteamiento jurídico y científico del gremio médico, que ha advertido constantemente su preocupación por una grave contaminación que altera la salud y el normal desarrollo sustentable de nuestras futuras generaciones y el devenir de toda la sociedad antofagastina”, comentó la autoridad regional.

En tanto, el presidente del Departamento de Medio Ambiente de la institución, Dr. Hugo Benítez, anunció que el gremio médico, igualmente se encuentra monitoreando el evidente retraso en la limpieza de la ciudad, ordenada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por lo que no descartó volver a tomar muestras de la contaminación presente en las calles del centro de la ciudad.

“No cesaremos en monitorear los procesos de limpieza y el retraso en el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema. Hemos levantado un observatorio científico, de esta situación, porque con cada embarque y su pluma de dispersión nocturna, acá está en juego la salud de todos quienes vivimos en Antofagasta”, enfatizó el Dr. Benítez.

Finalmente, el Colegio Médico Regional Antofagasta efectuó un llamado transversal para luchar por la calidad de vida y contra la contaminación a todas las fuerzas vivas y ciudadanos que desean una ciudad que destaque por su salud y su calidad de vida y no por las altas cifras de cáncer y la grave contaminación, como ha sido hasta ahora producto de la contaminación.

“La única forma de evitar que Antofagasta sea una zona de sacrificio, es que todos los antofagastinos, dejemos de lado las divisiones y nos sumemos a esta tarea de cambiar dicha condición, con un compromiso ineludible con la salud de nuestra comuna y contra la contaminación”, coincidieron ambos facultativos.

Con la actividad deportiva, culminó un mes cargado de actividades en las que el Consejo Regional del Maule relevó un mensaje de vida sana y alimentación saludable para un corazón sin patologías.

Cuatro charlas educativas, un operativo de electrocardiograma y una corrida, fueron las principales actividades de tipo educativas, preventivas y deportivas con las que el gremio médico maulino transmitió a la comunidad la importancia de comer sano, hacer ejercicio, no fumar y mantener controles habituales de salud, entre otras recomendaciones durante el Mes del Corazón 2018.

La cuarta versión de la competencia runner, que se realizó en conjunto con la Corporación de Deportes Municipal de Talca y CicleTalca, congregó a centenares de deportistas y aficionados que se tomaron las calles de Talca, entre ellos adultos mayores, familias, padres y madres con niños en coche, atletas paralímpicos, entre otros.

Los ganadores de la jornada fueron: En categoría 5k Damas, Cindy Leyton, de Santiago, seguida de las talquinas Katherine Torrealba y Sofía Vergara. En la misma prueba en varones, los tres primeros lugares los obtuvieron Rodrigo Muñoz, Luis Alarcón y Marco Tobar. En 10k Damas, en tanto, el podio fue ocupado por Teresa Poblete, Valeska Rojas y Teresa Muñoz. En varones, en tanto, Luis Bustos, de Carabineros de Chile, se impuso por cuarta vez consecutiva en el primer lugar, seguido de Guillermo Ortiz y Gerardo Ávila.

Entre los mayores de 65 años, destacaron en los 3k caminata, en la categoría Damas, Adriana Ramírez, Elizabeth Rojas e Irma Pareja; y en Varones, Luis Guerrero y Luis Oviedo.

Finalmente, en la categoría 5k paralímpicos Damas obtuvo el primer lugar la talquina Claudia Saavedra, mientras que en varones hizo lo propio el atleta penquista José Pacheco.

El encuentro es parte de la agenda de la directiva local, para mantener comunicación fluida y constante con las autoridades de salud de la zona y expresar su disposición a trabajar en conjunto por mejorar la salud publica en la Región.

En el marco de las distintas reuniones que ha concretado la directiva del Consejo Regional de Rancagua con autoridades sanitarias de la zona para abordar distintos temas de salud pública y mantener una comunicación fluida, los dirigentes gremiales sostuvieron un encuentro de trabajo con Wladimir Román, Asesor de la Subsecretaría de Redes, quien cumple funciones en el Servicio de Salud de O’Higgins.

El objetivo de este conversatorio fue interiorizarse en las mejoras que el Ministerio de Salud tiene planificadas para toda la red asistencial regional y ponerse disposición para un trabajo conjunto que permita entregar una mejor salud para todos los usuarios.

Tras la reunión, los integrantes de la Directiva se mostraron my satisfechos con los temas compartidos, pues “van en directo beneficio de los usuarios del sistema público”. En esta línea, destacaron el interés en mejorar la gestión del Hospital Regional de Rancagua y la atención de la Red Asistencial.

Asimismo, recalcaron que esperan “mantener una comunicación fluida y una participación activa con las autoridades del Servicio de Salud”.

Por su parte, Wladimir Román comentó que “hemos sostenido un diálogo franco, sincero y muy fructífero con el Colegio Médico para lograr un objetivo común que nos une como es el dar una atención oportuna y de calidad a los pacientes que llegan hasta nuestros hospitales. En conjunto iremos avanzando en pro de este objetivo”.

Doscientas personas conocieron el estado de salud de su corazón en el Operativo de Electrocardiograma, organizado por el Colegio Médico del Maule, en alianza con médicos y personal del Hospital Regional, la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de la comuna, la Universidad de Talca y sus carreras de medicina y enfermería, además de la carrera de kinesiología de la Universidad Autónoma.

La actividad se realizó el pasado sábado 18 de agosto en dependencias del Cesfam Magisterio de la capital maulina entre las 9 y 13 horas, donde acudieron cientos de personas interesadas, quienes pudieron obtener los resultados de manera instantánea.

Enfermos crónicos, adultos mayores, pero también jóvenes y deportistas conocieron el funcionamiento de su corazón, algo tan necesario para conocer hasta dónde se puede realizar esfuerzo físico. En determinados casos de resultados adversos, los cardiólogos explicaron a los pacientes la situación en la que se encuentran, los pasos a seguir y los derivaron a atención médica especializada al Hospital de Talca a las unidades de cardiología o hemodinamia.

“Cumplimos 100% el objetivo de esta actividad que es preventiva. Ya hicimos charlas educativas y ahora vamos por la cuarta Corrida Mes del Corazón, que son actividades tendientes a despertar conciencia de la importancia de cuidar este importante órgano. Como Colegio Médico agradecemos a cada médico, enfermera, TENS, estudiantes y profesionales que han permitido que esto sea posible”, dijo el presidente del gremio maulino Dr. Juan Enrique Leiva.

La Corrida Mes del Corazón se realizará el domingo 26 de agosto en Alameda con 6 Oriente a partir de las 9 horas. Este año se realizará en forma conjunta con “CicleTalca” que cada último domingo del mes organiza el municipio a través de la corporación de deportes, como una forma de invitar a la comunidad a practicar trote, caminata, ciclismo u otra actividad física. Esas actividades se realizarán en forma paralela a quienes deseen acudir a la corrida, cuya largada es a las 10:30 horas. La organización entregará poleras a los primeros inscritos, medallas y premios en dinero para los ganadores y diplomas de participación.

Sky Bet by bettingy.com