Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Una visita inspectiva para conocer en terreno los detalles de las distintas instalaciones médicas, correspondientes al nuevo Hospital de Antofagasta, realizó el Colegio Médico Regional Antofagasta, encabezado por el Dr. Aliro Bolados Castillo, conjuntamente con el presidente del Capítulo del Colegio Médico del Hospital de Antofagasta, Dr. Gustavo Soto y los médicos jefes de los distintos servicios clínicos del principal centro hospitalario del norte del país.

Autoridades de salud se comprometieron con el gremio médico para la obtención de cargos y personal faltantes para las distintas etapas de traslado, además de la implementación de una nueva estructura organizacional al mando de los médicos tal como indica la Contraloría. El Recinto presenta un 88% de avance.

La visita estuvo acompañada también por el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Zamir Nayar y el Director del Hospital de Antofagasta, Dr. Francisco Bueno, además de expertos del Servicio de Salud y de la propia concesionaria a cargo de las obras.

Pdte Regional Colegio Médico Dr. Aliro Bolados y pdte capítulo Colegio Médico Hospital Regional Antofagasta Dr. Gustavo Soto
Pdte Regional Colegio Médico Dr. Aliro Bolados y Pdte capítulo Colegio Médico Hospital Regional Antofagasta Dr. Gustavo Soto

En la ocasión, el presidente regional del gremio médico, Dr. Aliro Bolados, manifestó su complacencia por el rápido avance de la construcción del moderno recinto de salud, en el que sólo resta un 12% para la entrega de los trabajos, estipulada para fines de junio próximo.

Tras el recorrido, el Dr. Bolados, informó que luego de las recientes conversaciones del Colegio Médico con el Servicio de Salud de Antofagasta, existe el compromiso del Ministerio de Salud (Minsal) para contar con el personal y cargos faltantes para el nuevo hospital, aspecto que fue confirmado al gremio médico por el director de salud Zamir Nayar, quien a su vez obtuvo dicho respaldo, por parte de las autoridades del Minsal en la capital.

Según Nayar, los cargos faltantes serán ingresados paulatinamente al nuevo hospital de Antofagasta, de acuerdo con las diversas etapas del cronograma de traslado de los distintos servicios clínicos, que comenzarán a operar en las modernas instalaciones hospitalarias.

Otro materia que también mantiene en alerta al Colegio Médico de Chile, es la necesidad que la autoridad de salud local, ponga a firme las resoluciones respectivas, que permitan organizar de buena forma la gestión interna del nuevo hospital, dejando el mando del nuevo recinto de salud, a cargo de los médicos jefes de servicios clínicos y la subdirección médica, tal como indican los criterios administrativos de responsabilidad de mando, establecidos por la Contraloría, fundamentales para el exitoso traslado al nuevo hospital.

Asimismo, según el Dr. Aliro Bolados, existe coincidencia entre el Colegio Médico de Chile y el equipo de expertos de la Universidad de Chile, a cargo de la implementación del nuevo hospital, respecto del diagnóstico que evidenció un preocupante grado de desestructuración organizacional interna del actual hospital situado en avenida Argentina, que es discordante con el exigente modelo de hospital público y concesionado que será puesto en marcha.

Bolados hizo hincapié que espera que las autoridades de Salud, del Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria cumplan entregando a la comunidad un moderno hospital, cuyas obras muestran hasta el momento y de acuerdo con el recorrido realizado, un tremendo salto en materia de salud.

Finalmente, el Colegio Médico solicitó a las autoridades repetir este tipo de visitas con todos los médicos que integran los equipos de salud en los distintos servicios clínicos, petición que fue bien acogida por el Servicio de Salud.

 

CAPITULO COLMED

En tanto, el presidente del Capítulo del Colegio Médico en el Hospital de Antofagasta, Dr. Gustavo Soto, manifestó que este tipo de visitas al nuevo hospital, permiten disipar las dudas de los médicos y terminar con los rumores y mitos relacionados con el nuevo y moderno hospital de Antofagasta.

“Hemos podido recorrer las instalaciones y comprobar en terreno el moderno hospital que ha logrado el Colegio Médico, gracias al apoyo de las autoridades, medios de comunicación, comunidad hospitalaria y los propios ciudadanos, que aunaron criterios para la materialización del más moderno hospital en su tipo de todo el norte del país”.

El Dr. Gustavo Soto manifestó que en este escenario, resulta fundamental el apoyo de todos los médicos del hospital, para sacar adelante la tarea, en beneficio de los pacientes de la región, lo que en definitiva mejorará la oferta de salud a los ciudadanos de Antofagasta, la región y toda la macro zona norte, que por años requieren con urgencia, un moderno hospital público en funcionamiento con el más alto estándar.

Nuevamente Rancagua se hace presente y ayuda a los damnificados, esta vez el socorro fue para las familias perjudicadas por los incendios forestales que sacudieron a la Región de O’Higgins por casi un mes.

Cantares, equipo multidisciplinario de Salud Mental que trabaja en Tratamientos Ambulatorios Intensivo de Adicciones en Rancagua, se trasladó hasta las comunas más afectadas por los siniestros. El equipo estuvo liderado por la Dra. Catherine Fieldhouse, la Dra. Victoria Mella y la Dra. Laura Caballero, los hijos de la Dra. Fieldhouse, una psicóloga, más una estudiante de psicología y amigos que quisieron colaborar.

Los lugares recorridos fueron desde Rancagua, pasando por Litueche, La Villa, Pichilemu, Marchigüe, Peralillo, Pumanque, Constitución y Concepción.
El trabaja desarrollado se divide en dos etapas:

1.- El operativo donde se reunió dinero para la compra de forraje para los animales, campaña realizada por el Colegio Médico de Rancagua, el Grupo Sueños de médicos escritores de Chile y el grupo de Médicos Generales de Zona, que gracias a toda esa ayuda se logró entregar más de 650 fardos.

Cabe destacar que también colaboraron con la entrega de esta asistencia, camioneros y el grupo Bosques para Cachapoal, tanto en vehículos, como en ayudar a repartir la alfalfa.

2.- El otro operativo, fue el de salud, donde participó este equipo multidisciplinario; trabajo realizado desde el 25 al 30 de enero, donde colaboraron también con el equipo de salud mental de Lolol, Constitución y Pichilemu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para mostrar todo el apoyo desplegado por estos profesionales, que mejor que las imágenes, hablan por sí solas…

 

Comunicaciones

Colegio Médico Rancagua

Casi un mes de incendios forestales, afectadas varias zonas de la región y con cerca de 107.583 hectáreas quemadas en lo que va la temporada de verano y declarándose la región como zona de catástrofe, movilizaron a toda la red asistencial con el objetivo de atender a todas las personas que se vieron afectadas por el siniestro.

Uno de los actores importantes, en temas de salud, fueron los médicos en destino y formación o EDF, quienes se encuentran trabajando en las zonas rurales y que en compañía de todo el equipo de salud de cada hospital y consultorio de las zonas afectadas, atendieron y trabajaron arduamente en esta catástrofe.

El Dr. Esteban San Martín, subdirector médico (s) del Servicio de Salud O’Higgins, comentó el plan que se llevo a cabo en toda la zona, “desde el primer día nosotros hemos tenido presencia en el lugar con equipos de emergencia, nosotros trabajamos con tres líneas de atención, como tener mayor presencia con equipo SAMU, para el rescate pre hospitalario, en segundo lugar hemos reforzado la red hospitalaria, tanto de emergencia como de hospitalización, para prepararnos para una eventualidad y tercero, reforzar la presencia través de la atención primaria en la zona siniestrada”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo el Colegio Médico de Rancagua, mantuvo un permanente contacto con la presidenta de los MGZ, Dra. Carol Muñoz, con la finalidad de estar preparados y suministrar la ayuda necesaria, debido a la emergencia vivida en muchas zonas rurales.

Por parte de la Seremi de salud también se realizaron importantes servicios, como la vacunación contra el tétano, tanto a las familias afectadas, como  a los muchos voluntarios que trabajaron en las zonas siniestradas.

Sin embargo, uno de los actores importantes en temas de salud, fueron los médicos en destino y formación o EDF, quienes se encuentran trabajando en las zonas rurales, que en compañía de todo el equipo de salud de cada hospital y consultorio de las zonas afectadas, atendieron y trabajaron arduamente en esta catástrofe.

En Marchigüe, los médicos EDF, Nicolás Melgarejo y Camila Araya comentaron la labor realizada en esta emergencia. “Al hospital mismo las consultas respecto al incendio fueron las intoxicación por monóxido de carbono, bomberos lesionados o pacientes con patologías agudas tipo psicológica, crisis de angustia al ver que han perdido sus casa; esas fueron los tipos de atenciones, no aumentando mucho, las que sí crecieron se relacionan con las salidas a terreno, pues se atendieron a las personas que no querían dejar sus casas y pertenencias, realizando una gran labor a la comunidad”, precisó la Dra. Camila Araya.

Por su parte el Dr. Nicolás Melgarejo, enfatizó que “logramos armar una buena red con todo el equipo médico, gracias a Dios la situación no fue tan terrible como pensamos. Estuvimos armados con servicios de técnicos con turnos de 24 horas y un refuerzo médico en el día hasta las 20:00 horas, con los mismos colegas de Marchigüe. Tenemos un equipo muy bien conformado y estábamos todos dispuesto a apoyar en toda esta catástrofe”.

En tanto en Litueche, el Dr. Héctor Contreras (MGZ), comentó los detalles del trabajo que debieron realizar en esta zona. “Se tomaron las medidas pertinentes para gestionar la red de salud y cubrir todas las necesidades de la zona, ya sea a las postas, los Cesfa; haciendo turnos de día y noche en la zonas afectadas y operativos propios de los MGZ y con el apoyo de la Cruz Roja, con el SAMU en puesto de avanzada en las zonas de incendios”.

En Pichilemu, la Dra. Francisca Mena, agregó que “nuestra comuna por suerte, no se vio tan afectada como otras aledañas, prestamos ayuda a toda la red que se armó por los incendios. Lo que si hicimos fue evacuar zonas de la comuna de manera preventiva y atención de todas las personas que estaban en albergues”.

Gracias a este trabajo en conjunto de los MGZ, que en su mayoría están a cargo de la dirección de estos hospitales, siendo profesionales jóvenes que no pasan los 32 años, pero que cuentan con la preparación necesaria que permitió enfrentar una situación sin precedentes en el territorio nacional.

Seguramente habrá que esperar un algunos meses para tener el catastro que arrojará la gente que vive en las zonas afectadas, donde seguramente se deberá responder con apoyo psicológico y de otras áreas para superar este mal momento.

Cabe destacar el trabajo desarrollado por el Servicio de Salud O’Higgins, quienes apoyaron  toda la zona afectada, con insumos, personal, móviles a terreno, y que auxiliaron en la tarea de atención a los afectados.

Una vez más vemos que frente a una catástrofe, son muchos los héroes que se muestran, en salud; sin duda el personal estuvo a la altura, trabajando 24/ 7 por el bien de todos los pacientes.

 

Comunicaciones

Colegio Médico de Rancagua

 

Colegiados los invitamos a visitar el Club de Campo Regional Concepción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicado en el camino a Bulnes Km. 7, a 10 minutos del centro de la ciudad, el Club de Campo del Colegio Médico está emplazado en un predio de 90,8 hectáreas, 20 de ellas planas a orillas del río Andalién.

Dentro de su implementación destaca como gran centro de reunión una Casa Club, la cual posee salones-comedores, salón de pool y un bar muy confortable. Su funcionamiento es de martes a domingo y ofrece almuerzos buffet todos los domingos, además de desayunos, onces y requerimientos para pasajeros y visitantes.

El club house cuenta además con dos espacios que recuerdan a destacados médicos, una de ellos la Sala “Dr. Daniel Copaja Gassols” (ex Presidente del H. Consejo Regional) destinada a pequeñas reuniones y a la práctica de juegos de salón. Asimismo, en la primera planta, existe el auditorio “Dr. Hernán Gouet Vallet – Cendre” con una capacidad para 90 personas.

El Club de Campo destaca además por su infraestructura deportiva y recreativa todo en un entorno de senderos, jardines y áreas de césped y arborización. Entre sus instalaciones podemos mencionar:

  • Cuatro canchas de tenis (tres de arcilla y una de asfalto)
  • Cancha de futbol
  • Canchas de futbolito
  • Polígono de Tiro
  • Zonas de picnic con mesas y barbacoas
  • Quincho para 30 personas
  • Piscina semi olímpica para adultos y piscina para niños
  • Senderos para caminatas y caballos aptos para su monta.

 

Cabañas

En el sector alto del predio y con el privilegio de una excelente vista se emplazan 9 cabañas de dos y tres dormitorios, totalmente equipadas para seis personas. Todas cuentan con sala de estar, dos baños, cocina americana, frigobar, microondas, horno eléctrico, televisión satelital y calefacción combustión lenta. En el sector se encuentran además disponibles dos tinas de agua caliente para los pasajeros.

 

Cabañas Club de Campo Colegio Médico Concepción.

Nueve cabañas para arriendo, dos con 3 dormitorios y siete con 2 dormitorios.

Dirección: Camino a Bulnes Km. 9.5, Concepción.

Administrador: Sr. Jorge Muñoz Manríquez

Fonos: 09-77980148 – 41-3283980

E- Mail Administrador Club de Campo: clubdecampomedico@gmail.com

Concesionaria: Sra. Valeria Najle Retamal

Telefono: 41-3283980 / +56 9 54139126
E-mail Concesionaria: banqueteriadientedeleon@gmail.com

 

Con 20.155 votos, el antofagastino Pedro Ziede (64) ganó el concurso ‘Camiseteados’ de TVN, el programa que por cerca de siete meses buscó a lo largo del país a quien más “se la jugara” por su comuna o ciudad.

El cirujano infantil no sólo contó con el apoyo de los antofagastinos y los cientos (o miles) de pacientes que ha intervenido quirúrgica y gratuitamente por más de 20 años, sino que también con los televidentes que se emocionaron con su labor.

CONCURSO. Médico ganó concurso de TVN luego de competir con siete participantes a nivel nacional.

 

Competencia

Sin embargo, las votaciones (vía internet) estuvieron reñidas. Dentro de los otros siete postulantes (entre los que se encontraba el antofagastino Elías Jara, fundador de la organización ‘Los Ojos de mi Madre’, destinado a ayudar a mujeres cuyos hijos consumen drogas), habían historias igual de conmovedores que, en primera instancia, le llevaron ventaja al médico.

Este fue el caso de Agustín Plaza, quien construyó un observatorio ecológico para niños en Cachiyuyo, en pleno Desierto de Atacama.

Pero fue la iniciativa médica que lidera el facultativo local que acaparó las preferencias del público, luego que su caso fuera exhibido en el noticiario del canal.

Sembrando salud

En 1995, un grupo de especialistas norteamericanos llegaba a la región para operar gratuitamente a niños con labio leporino. Dentro de la comitiva de antofagastinos que apoyaba esta iniciativa, estaba Ziede.

“Si ellos hacían estos operativos desinteresadamente con el único objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos, bueno, entonces pensé ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo?”, reflexionó el especialista.

Fue esa la semilla de ‘Sembrando Salud’, iniciativa que consta de realizar operativos médicos a través de la región (Taltal, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta) para intervenir a pacientes que aún aguardan su turno de ser operados en las ‘listas de espera’ de sus hospitales.

Durante estos 20 años, Ziede admite que no ha sido un camino fácil.

“En 2005, operamos a dos mellizos, sin embargo, uno murió porque no tenía inmunidad celular. Fuimos demandados y la pasamos mal, pero diez años después la madre del menor nos buscó y agradeció por salvar a su otro hijo, y lamentó lo ocurrido. Sabía que eso ya no estaba en nuestras manos”, explicó.

Actualmente, el equipo liderado por Ziede tiene 30 profesionales, quienes iniciarán el próximo operativo el 10, 11 y 12 de marzo en Taltal.

Premiación

El facultativo, que fue seleccionado en un proceso en donde el equipo de TVN filtró más de 300 casos, será premiado durante la primera semana de marzo. La ceremonia se realizará en el auditorio del canal. El premio consiste en asesoramiento técnico, profesional y apoyo a las gestiones que realiza el cirujano.

“No ganó Ziede, ganó la ciudad, ganaron los pacientes de las listas de espera. Estoy muy emocionado”, reconoció el antofagastino.

 

 

C. Castro Orozco – El Mercurio de Antofagasta

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/02/04/full/cuerpo-principal/5/

Con la presencia de los alumnos participantes y sus familias, además de los profesores responsables, el pasado domingo 15 de enero se dio por finalizado el curso de natación para niñas y niños, el cual se realizó en la piscina del Club de Campo del Colegio Médico Osorno, iniciativa que forma parte del proyecto adjudicado por el Consejo Regional de esa ciudad denominado “Nademos con los Médicos”.

Estas clases gratuitas dieron el vamos a la temporada de piscina en el Club de Campo, espacio al que se le decidió sacar máximo provecho beneficiando en esta ocasión a hijos de sus colegiados, quienes recibieron clases por parte del profesor Jaime Acuña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este programa los alumnos pudieron aprender, además de nadar, técnicas básicas de rescate y salvataje, tópicos de alimentación saludable y actividad física. También los niños aprendieron contenidos como respiración, flotabilidad, ambientación con el agua, propulsión, entre otros tópicos.

El Presidente del Colegio Médico Osorno Dr. Francisco Hornig, resaltó este tipo de actividades, ya que además de no tener costo para sus colegiados, permiten aprovechar al máximo las instalaciones, integrando a toda la familia dentro de los beneficios que ofrece el ser parte del Colegio Médico, no descartando que este tipo de iniciativas se hagan más recurrentes en el futuro cercano.

Los participantes de este curso fueron reconocidos con la entrega de un regalo y su correspondiente diploma de honor que acredita su participación en la actividad, donde niñas y niños de diferentes edades pudieron demostrar sus habilidades y condiciones, lo que les permitirá disfrutar del agua de forma más segura y entretenida.

Ginecólogos residentes del hospital manifiestan sobrecargo de trabajo y necesidad de contar con especialistas acreditados para cubrir demandas del centro de salud asistencial.

Un problema que se repite año tras año es la falta de  médicos especialistas en ginecología para cubrir turnos en el servicio de urgencia del hospital. Actualmente  solo 5 especialistas realizan turnos en la urgencia,  sobrecarga laboral que tiene a los médicos residentes haciendo dos a tres turnos semanales, ya que aún no se soluciona la deficiencia de médicos especialistas para reemplazo de vacaciones, licencias o capacitaciones. Señalan que deberían contar con un mínimo con tres especialistas más para cubrir la capacidad de atención en el servicio de urgencia.

170116_urgencia

Esta situación se agudizará en el mes de  febrero  donde quedarán 2 turnos desiertos y existe el riesgo que no haya ginecólogos en urgencia, lo que afectaría considerablemente a la población debido a que no habrá alternativa de atención,  ya que la clínica tampoco cuenta con ginecólogos con sistema de turnos.

Arica región aislada

La realidad de Arica es muy distinta a otras ciudades,  ya que el hospital Juan Noé Crevani es el único recinto hospitalario  de la región que presta servicio 24/7 de atención de urgencia gineco-obstetra,  no hay un centro de derivación dentro de la región el  más cercano es Santiago, por la falta de vuelos directos a  Antofagasta e Iquique, la alternativa es el traslado por aéreo ambulancia que tiene un costo de  9 millones por viaje.

De hecho no hay donde ni a quien comprarle  servicios médicos, tampoco es rentable para los médicos especialistas radicarse en la región por un tema de sueldos e incentivos que están por debajo en comparación con otras regiones.

 

Soluciones parches

La alternativa que obtienen de las autoridades frente a este problema es la contratación de médicos extranjeros sin la acreditación necesaria (EUNACOM)  para ejercer sus funciones, y así cubrir los turnos y las necesidades de la población.  No obstante los médicos residentes que actualmente cubren los turnos con una sobrecarga de trabajo, señalan que ésto significa un riesgo tanto para los pacientes como para ellos mismos y no están de acuerdo con esta medida.

Frente  a esta situación el Colegio Médico respalda y se adhiere a la postura de los médicos ginecólogos residentes señalando que es necesario que los profesionales que ingresen al sistema de salud cumplan con las certificaciones mínimas de calidad que exige la ley.

 

EUNACOM

La Ley Miscelánea de Salud busca resolver el problema legal que se generó luego que las municipalidades y servicios de salud contrataran médicos, la mayoría extranjeros, que no tenían aprobado el Examen Único Nacional en Conocimientos de Medicina (EUNACOM) que es habilitante para los profesionales que quieren desempeñarse en el sistema público de salud.
Los 881 médicos titulados en el extranjero que estaban contratados en la atención primaria al 31 de diciembre del 2014 y que son la mayor parte de quienes quedaron obligados a aprobar el EUNACOM antes del 14 de febrero del 2017, si quieren mantenerse dentro del sector público.

En este sentido el Dr. Víctor Vera Muñoz, Presidente de Colmed Arica valora la existencia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y concuerda totalmente con la postura y las demandas que hoy plantean los médicos especialistas que hacen turnos en el servicio de urgencia del hospital.

Con una sobria y muy emotiva ceremonia, la Directiva del Consejo Regional Puerto Montt junto a la plana mayor del Colegio Médico de Chile y Falmed, inauguraron la nueva sede gremial. En la ocasión se rindió un sentido homenaje al Dr. Enrique Accorsi, quien inició su carrera profesional y gremial en esta zona.

Al acto asistieron los representantes del gremio en Llanquihue, Chiloé y Palena, Dr. Fernando Iñiguez, Dr. Jorge Tagle y Dra. Marcela González; el Presidente Nacional de la Orden, Dr. Enrique Paris, Secretario General de la Orden, Dr. Luis Velozo, Presidente y Vicepresidente de Falmed y Fatmed, Dr. Sergio Rojas, Director de Falmed, Dr. Sergio Welch; además del equipo profesional Falmed e invitados especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El inmueble de 310 metros cuadrados construidos –ubicado en calle Bellavista 1140, sector Pichi Pelluco- dispone de dos plantas con sala de reuniones que incluye un moderno sistema de teleconferencia, sala de estar y oficinas para los profesionales de Colmed, Falmed y Fatmed. Aquí los cerca de 600 afiliados podrán realizar, en un mismo lugar, todos los trámites relativos al quehacer gremial. “Nuestras expectativas son altas – sostuvo el Dr. Fernando Iñiguez, Presidente del Consejo Regional Puerto Montt- porque con una sede nueva tendremos el concepto de ventanilla única. Nuestro desafío es atender de buena manera a todos nuestros colegiados, que son la razón de nuestro accionar”.

Este esfuerzo se logró gracias a un acuerdo con Falmed, entidad que adquirió la propiedad y remodeló con altos estándares de calidad y confort; en tanto que el Consejo Regional Puerto Montt se hará cargo de los gastos operacionales. La sede La Vara en tanto, se mantendrá operativa para su explotación comercial (eventos y servicios de alojamiento).

El Presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, valoró este esfuerzo reafirmando su convicción de que “es fundamental que el Colegio Médico se acerque a los colegiados” y “esté al servicio de ellos”.

Por su parte, el Dr. Enrique Paris, manifestó que “esperamos seguir en este camino de trabajo conjunto, de progreso, de unidad, pensando siempre en la defensa de la dignidad de la profesión pero sobretodo, sin olvidarnos de los pacientes”.

 

Reconocimiento Dr. Accorsi

Momento especial se vivió durante el reconocimiento que efectuó la comunidad médica al Dr. Enrique Accorsi, quien inició su carrera profesional y gremial en Puerto Montt.

Tras titularse como médico en la Universidad Católica de Chile, el galeno se trasladó al sur en 1978 desarrollando su carrera en el Hospital Base de Puerto Montt; mientras que en 1985 asumió como presidente del Consejo Regional teniendo como objetivo central la defensa de la salud pública.

“Tantos amigos, tantos recuerdos y todo por la salud pública. Y eso es lo más importante porque todos los que estamos aquí queremos que nuestro país tenga una salud pública de calidad” dijo emocionado el Dr. Accorsi al tiempo que recordó que “fueron años en que operamos desde las seis y hasta la una de la madrugada, con la camiseta puesta del servicio público”.

A partir de ahora la sala de reuniones de la sede gremial llevará su nombre como un ejemplo a seguir. Sobre ello, el Dr. Iñiguez manifestó que “para nosotros es un gran honor esta placa ya que ahora, cuando se ocupe este salón, vamos a recordar su figura que es un ejemplo para los que trabajamos en el Colmed”.

 

Alrededor de 130 nuevos doctores y doctoras acaban de recibir su título profesional de las tres universidades de la región que imparten la carrera y, como cada año, el Colegio Médico celebró que más profesionales se incorporen a entregar salud a la población.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Dra. Zunilda Gambetta, presidenta del gremio en la región, dio la bienvenida a los nuevos profesionales a quienes los instó a entregar lo mejor de cada uno en beneficio de la salud pública. Asimismo les explicó el trabajo que realiza la Orden gremial para “mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos, asegurar una carrera profesional, recuperar la dignidad de la profesión y responder a las necesidades de los médicos colegiados. Por ello los invito a ser parte del Colegio Médico”, dijo.

Cabe recordar que el Colegio Médico es el gremio más masivo del país, con más de 23 mil colegiados, 40% de los cuales son mujeres.

La actividad de bienvenida consistió en un cóctel bailable al que estaban invitados los directores de carrera de las universidades Católica del Maule, de Talca y Autónoma. Asimismo, a cada nuevo médico se le entregó un Manual para el Ejercicio Profesional Médico “Aspectos Legales y Administrativos”, además de revistas Vida Médica y Falmed Educa.

Continuando con la idea de impulsar nuevas propuestas para los colegiados, el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico acaba de lanzar el Concurso “Cuentos de Verano”, que convoca a todos los colegiados de Ñuble.

El certamen tiene como objetivo entregar una oportunidad para que los médicos compartan su talento literario, teniendo como eje la época estival. El periodo de recepción de los cuentos se extenderá hasta el 06 de marzo.

De acuerdo a las bases del certamen, cada participante se puede sumar con un cuento de temática libre, que contenga algún elemento en su relato alusivo a la época estival. Además, los textos literarios deben ser inéditos, sin un mínimo de caracteres, sin embargo no deben superar las cinco carillas de extensión

Los cuentos serán recibidos desde el 02 de enero hasta el 06 de marzo de 2017, pudiendo ser enviados en papel a la Sede del Consejo Regional Chillán (Edificio Don Alfonso, Oficina 31) o en formato digital al correo electrónico prensacolmedico@gmail.com

Cabe destacar, que se premiarán los tres primeros lugares, considerando la publicación del cuento que obtenga el primer lugar en la nueva edición de la Revista Vida Médica Ñuble; a ello se sumará la entrega de menciones honrosas, distinciones que se otorgarán en una ceremonia especial, luego de la deliberación del jurado conformado por destacados exponentes de las letras en nuestra zona.

Sky Bet by bettingy.com