Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Significativos avances ha alcanzado la querella criminal presentada por el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, con el respaldo de la Fundación de Asistencia Legal Médica (Falmed), en contra de los agresores del Dr. Karl Noack, quien fue agredido en el mes de abril durante su turno en el Hospital de Yungay.

Abogado de Falmed destacó que existe gran satisfacción por esta situación, ya que la mayoría de las querellas termina sin siquiera formalizados.

“En la causa se encuentran, actualmente, dos imputados formalizados por los delitos de amenazas, porte de arma blanca y lesiones menos graves. Falta como diligencia de investigación la pericia del arma de “fuego” a fin de formalizarlos o no por tenencia ilegal de arma de fuego”, precisó el abogado de Falmed Víctor Moreno, resaltando que existe gran satisfacción por esta situación, ya que la mayoría de las querellas termina sin siquiera formalizados, agregando que se está a la espera de una condena ejemplificadora.

Cabe recordar, que la querella criminal, presentada ante el Juzgado de Garantía de Yungay, fue por lesiones, amenazas, secuestro y porte ilegal de armas, considerando la violencia y gravedad de los hechos que afectaron al facultativo.

 

Cerca de un centenar de médicos generales y pediatras participaron en el Primer Curso de Dermatología Pediátrica, realizado en dependencias del Colegio Médico Regional Puerto Montt, y en cuya instancia recibieron una capacitación de alto nivel para impartir tratamientos dermatológicos integrales y especializados, dirigidos a niños y adolescentes, tanto en el área ambulatoria como al paciente hospitalizado.

Hace más de 15 años que no se realizaba un curso de perfeccionamiento dermatológico en Puerto Montt, que esté abierto a todos los médicos de la región.

En esta actividad – organizada por la dermatóloga Gabriela Strauch Bertín y pediatra Bernardita Caro Tapia- asistieron 85 facultativos (de ellos 30 especialistas), accediendo a certificación Conacem 41 galenos.

Los médicos pudieron despejar dudas y aclarar conceptos sobre el diagnóstico y manejo de patologías frecuentes en dermatología, que dictaron los expertos Dra. Paola Castillo y Dr. Jorge Yutronic del Hospital Sótero del Río, Dra. Lilian Pérez del Hospital Félix Bulnes, Dr. Daniel Kramer del Hospital Calvo Mackenna y Dra. Catalina Bley del Hospital Puerto Montt.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Dra. Gabriela Strauch, dermatóloga y también expositora en la jornada, indicó que “se busca contribuir a que los profesionales, tanto médicos generales  como pediatras y médicos de familia, adquieran las competencias necesarias para responder adecuadamente  a las necesidades de diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades dermatológicas locales. Ellos tienen una  población local a cargo, por lo que un adecuado conocimiento de las enfermedades facilita y mejora las derivaciones de pacientes al hospital, evitando las largas listas de esperas y meses de espera para la evaluación de un dermatólogo”.

Por su parte, la Dra. Bernardita Caro, señaló que “ha sido una jornada de gran utilidad puesto que las alteraciones de la piel son causa muy frecuente de consulta en pediatría como enfermedad primaria y como una expresión más de patologías más generales, en las cuales los pediatras debemos estar atentos e informados. Ha sido además un honor el contar con docentes invitados de tan alto nivel”.

 

Alto impacto

El Presidente del Consejo Regional Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez, mencionó que la Orden “apoya iniciativas como esta, que busca la capacitación de los médicos con actividades de buen nivel académico. Feliz de la alta convocatoria que tuvo el curso y del que también disfruté como alumno”.

Cabe señalar que la mayoría de las capacitaciones de esta naturaleza se imparten en Santiago o vía on line. De hecho la última vez que se dictó un curso en Puerto Montt abierto a todos los médicos de la región fue hace más de 15 años;  de ahí el alto impacto que generó en la comunidad médica. “El Colegio Médico Puerto Montt fue el principal apoyo del curso ya que dio la opción de facilitar las dependencias tanto a los expositores como a los asistentes. Esto permitió que el curso fuese gratuito, con 100% de la capacidad del auditórium en inscritos y 85% de asistencia real a todas las charlas” precisó la organizadora.

Junto al Colmed, la Sociedad Chilena de Pediatría filial Los Lagos, Sociedad Chilena de Dermatología y laboratorio Bagó, auspiciaron y patrocinaron esta iniciativa en términos logísticos, organizativos y administrativos. Debido al éxito generado, sus organizadoras adelantaron que evaluarán una segunda versión para el 2018.

Con total normalidad se desarrollaron las votaciones del Colegio Médico de Chile en el Consejo Regional Puerto Montt, donde 251 colegiados pertenecientes a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena sufragaron vía on line los días 25, 26, 27 y 28 de mayo último.

En la oportunidad, 147 electores eligieron la lista A “Oxigenando el Colmed”, 40 galenos prefirieron la  lista B “Fuerza Médica” y 64 médicos optaron por la lista C “Colmed Vamos por Más”.

El Presidente del Colegio Médico Regional Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez, señaló que “la votación electrónica favoreció la participación de los colegiados. El proceso era sencillo y expedito y en nuestra sede de Bellavista podían acercarse los que tuviesen dudas, para ser asistidos por personal de Evoting. Encuentro fantástica esta nueva modalidad de votación electrónica, que de seguro será la que se utilizará a futuro, facilitando la participación electoral de nuestros colegiados”.

 

Nueva directiva electa

En el ámbito local, se presentó una lista única al Consejo Regional Puerto Montt integrada por: Dr. Fernando Iñiguez Osmer, Dr. José Ricaurte Mendoza, Dr. Jean Frez Bustos y Dra. Marcela González Peñaloza.

Sobre los nuevos desafíos que tendrá la directiva, el dirigente gremial expuso que “vamos a fortalecer el desarrollo de nuestro Regional, potenciando los servicios que ofrece nuestra nueva sede de Bellavista, además de seguir apoyando las actividades que se desarrollan en nuestra sede La Vara, como jornadas de capacitación y otros. Estaremos muy atentos a la situación de la salud pública tanto de nuestra región como de nuestro Hospital Puerto Montt, en lo particular”.  Asimismo, acotó que “pretendemos continuar con el crecimiento del número de afiliados, que ya sobrepasa los 600 médicos lo que nos fortalece como Regional. El mayor desafío es lograr encantar a los colegas para que no sienten al Colmed como algo lejano”.

 

Avance tecnológico

Los colegiados que participaron del balotaje valoraron la incorporación de las nuevas tecnologías. El Dr. Augusto de la Vega, que llegó hasta la sede Bellavista para solicitar asistencia técnica y sufragar en el terminal computacional habilitado por la empresa Evoting, sostuvo que “es un avance extraordinario y para nosotros que somos de la antigua escuela esto es un motivo de orgullo para la comunidad médica”, recordando que “he participado en todas las elecciones del Colegio. Es muy interesante y esperamos que haya unión en todos los colegiados y no haya dispersión, sino que tengamos un colegio unido con todas las ventajas que tiene un gremio y que no las tiene ahora”.

Por su parte el Dr. Pablo Soto, indicó que “fue bastante fácil y rápido. Sólo con el carnet de identidad y el celular, y en un par de minutos  voté. No fue ningún problema”. Consultado sobre la importancia de ejercer el derecho a sufragio, el médico aseveró que “hay que empoderarse para decidir hacia dónde queremos que vaya el futuro de nuestro gremio, influyendo en nuestro trabajo púbico y privado, y en la salud pública”.

Una serie de inconvenientes son los que ha traído la quiebra de isapre Masvida en la zona. Según señaló el presidente de la Asociación Gremial (AG) de Ginecoobstetras de la región, Dr. Rodrigo Parada, en septiembre de 2016 tuvieron las primeras informaciones de sus asociados en el sentido que la isapre no estaba pagando las prestaciones realizadas por estos estos especialistas.

Facultativos transparentaron la situación con isapre Masvida en la zona y denunciaron prestaciones impagas por parte de la isapre desde septiembre de 2016.

Esta situación no sólo ha complicado a los médicos, quienes no reciben la justa retribución por su trabajo, sino que también ha repercutido negativamente en los pacientes, al dificultarse sus posibilidades de atención.

El Dr. Parada afirmó que inicialmente desde la isapre les aseguraron que las deudas serían pagadas, razón por la cual los especialistas continuaron atendiendo. Sin embargo, al agudizarse la crisis de la aseguradora, muchos se vieron obligados a dejar de recibir bonos de la isapre y atender a sus pacientes contra boleta. “Encargados de la oficina regional nos instaron a continuar trabajando porque esto iba a resolverse y que nuestro trabajo estaba salvaguardado. Por lo tanto, nuestra recomendación siempre fue continuar trabajando y brindándole atención a nuestras pacientes, que es lo más importante. En algún minuto, cuando la cosa hizo más crisis, muchos comenzaron a actuar un poco diferente y empezamos a no recibir más bonos de consulta ambulatoria”, explicó Parada.

Cabe mencionar que la AG de Ginecoobstetras reúne a cerca del 90 por ciento de estos especialistas en la región, por lo que esta situación afecta a muchísimas mujeres en la zona. “En el caso de nuestra especialidad, comenzamos a atender a nuestras pacientes desde que son adolescentes, no las podemos dejar botadas y menos cuando se trata del nacimiento de sus hijos“, señaló.

El Dr. Parada aclaró, además, que la AG no tiene convenio firmado con isapre Nueva Masvida, la que está desinformando al decir que mantiene a los prestadores de la antigua isapre.

“Esta nueva isapre, que tiene un RUT distinto, nos ha hecho ver de distintas maneras y ha dicho en todas partes que ellos son una nueva institución, que no tienen relación con Masvida, y entonces no se hacen cargo de la deuda que dejó Masvida. Pero, por otro lado, operan en las mismas oficinas, con los mismos trabajadores, y se han colgado –porque eso es lo que han hecho– de un convenio que tenemos con una institución distinta. Eso hay que dejarlo súper claro: hoy no tenemos convenio de atención con la nueva isapre”.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, es claro que las autoridades de la Superintendencia de Salud fallaron al permitir que se continuara con la integración vertical entre clínicas e isapres –lo que había causado el quiebre de Masvida– y también fallaron al no tomar las medidas necesarias tendientes a prevenir el actual escenario.

“La Superintendencia de Salud ha actuado tarde y mal en este conflicto. No ha sido capaz de resolver el problema de la integración vertical en Chile, porque relativizan lo que eso significa. Pero, por otro lado, cuando se le hizo ver numerosas veces lo que estaba pasando en isapre Masvida, recién a fines del año pasado comenzó a tomar cartas en el asunto. Sin embargo, no ha solucionado problemas y tampoco evitó esta quiebra o falta de financiamiento de la isapre, y se produjo entonces que no se está pagando el trabajo realizado por los médicos”.

El Dr. Eurolo teme que esta crisis termine ahuyentando a los afiliados de la aseguradora. “Nuestro temor es que los afiliados decidan cambiarse masivamente a otras instituciones de salud y Nueva Masvida pase un difícil momento financiero”.

Finalmente, cabe señalar que el Colegio Médico tiene un equipo jurídico analizando este tema a nivel nacional, y en la región las distintas asociaciones gremiales de médicos especialistas están levantando la información acerca de la deuda que la isapre tiene con sus profesionales, todo ello con miras a posibles acciones legales contra la aseguradora.

 

Anegamientos, suspensión de atenciones, imposibilidad de realizar operaciones y hasta hospitales aislados son algunos de los contratiempos que dejó el fenómeno climático y del cual recién la región está comenzando a salir.

Por tal razón y con el fin de aportar su espertiz para los albergados que dejó el frente de mal tiempo, esta tarde desde las 15:30 hrs el Colegio Médico La Serena llevó a cabo dos operativos simultáneos, uno en el colegio Alessandri de Las Compañías y el otro en las viviendas de los algueros que trabajan en la Playa Changa, sector el Culebrón.

El gremio atendió en dos grupos, desde las 15:30 hrs, a los albergados del colegio Alessandri de Las Compañías y a los algueros de la playa Changa, en Coquimbo.

A este respecto, el presidente regional del Gremio, doctor Jaime Bastidas, quien estuvo acompañado por los dres Oscar Román y Nelson Mellado, señaló que “es lo menos que podemos hacer como personas, primeramente, y como médicos. Estamos convencidos como gremio que debemos apoyarnos mutuamente para salir de esta situación que nos tocó vivir en nuestra zona. Y lo mismo los colegas que están realizando el mismo operativo allá en Coquimbo con la gente que labura en el mar, en la playa Changa. Esta vez atendimos a más de 50 personas con diversas patologías, especialmente niños”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONTINGENCIA

Por su parte, médicos de la Atención Primaria y Generales de Zona (MGZ) asistieron a la comunidad de algueros existente en el sector del Culebrón de Coquimbo. Realizando este trabajo, los dres Rubén Quezada, Nicolás López, Gabriela Gonzalez y Alejandra Toro fueron acompañados por estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Norte, atendiendo las necesidades de salud más urgentes y sentidas por la población.

Cabe destacar que ya en el pasado el Colegio Médico ha ido en ayuda inmediata de distintas localidades cuando los fenómenos naturales se han presentado de forma violenta, como esta vez. “Cuando ocurrió el alud de Vicuña –prosigue el dirigente-, Hierro Viejo y Calingasta, nos organizamos en tiempo récord e hicimos un operativo de emergencia en aquellas localidades. Lo mismo ocurrió cuando fue el terremoto y tsunami en Coquimbo, Tongoy y Puerto Aldea. Sabemos que esta no será la última vez, pero mientras podamos allí estaremos”, finalizó.

HOSPITALES

Según datos entregados por el gremio, aportados a su vez por los distintos profesionales mientras duró el frente de mal tiempo, los hospitales de Illapel, Salamanca, y Los Vilos estuvieron operativos. En el Hospital de La Serena, pocos pacientes en policlínico y con innumerables goteras y anegamientos. El cesfam Pedro Aguirre Cerda de la Florida con atenciones suspendidas. La Atención de Salud Primaria Coquimbo funcionando en sus centros urbanos y rurales. El Hospital de Combarbalá, operativo. En el Hospital de Coquimbo anegados accesos, pasillos y poca asistencia de pacientes. En el Hospital de Ovalle, de 5 pabellones disponibles, 3 están inhabilitados por filtración de agua, por lo que se suspendieron varias cirugías. La recuperación de los pabellones se estima que sería hasta el martes o miércoles, según lluvia caída. Localidad de Pichasca, Monte Patria, y equipo de salud del Cesfam, aislados pero en buenas condiciones.

Una calurosa bienvenida ofreció el Consejo Regional Maule a los nuevos médicos Residentes y PAO que llegaron a la Región del Maule en una actividad que constó de dos partes. La primera una reunión y charla Falmed y posteriormente un asado de camaradería entre los nuevos profesionales que llegaron a la región.

En la reunión la Dra. Zunilda Gambetta, presidenta del Consejo Regional Maule explicó el trabajo que realiza y que ha realizado por años el Colegio Médico, por el bien de los profesionales de la medicina y de la salud pública, los beneficios laborales y las mejoras económicas. Asimismo junto con compartir experiencias de vida que muestran cómo han mejorado las condiciones de trabajo de los médicos desde que comenzó su vida laboral hasta ahora, invitó a los no colegiados a conocer el Colmed, a contar con sus servicios y dependencias.

En la oportunidad el abogado jefe de Falmed Talca, Ignacio Uribe expuso a los presentes cómo el Colegio Médico ha creado instituciones que van en apoyo del médico, como Falmed. “Es una fundación que presta asesoría jurídica en diversos ámbitos, siempre tendrán un profesional que los atenderá, las 24 horas, procura educar para evitar la judicialización de la medicina, pero en casos que ha llegado a tribunales tiene un 99% de efectividad en sus resultados”, explicó.

La Presidenta de los Médicos Residentes-PAO del Maule, Dra. Macarena Villarreal dio la bienvenida a sus colegas y los invitó a compartir un asado de camaradería en las dependencias del Consejo Regional Maule.

La solicitud del Colegio Médico de Antofagasta surge, luego que se conociera por parte de los facultativos, a través del Colegio Médico de Chile, que la Isapre Nueva Masvida no asumirá la deuda de su antecesora con los facultativos.

Una petición formal de información, luego del masivo no pago de prestaciones médicas por parte de la ex isapre Masvida en la región y el país, realizó ante la Superintendencia de Salud, el presidente Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados.

Según cifras preliminares, las deudas por prestaciones no canceladas afectarían sólo en Antofagasta a más de 150 médicos, tanto socios como prestadores individuales de la ex Isapre Masvida, cuya cifra total de afectados estaría siendo recabada por el gremio médico.

En este conflicto, la ex Isapre Masvida adeudaría a cada médico prestador millonarias sumas en dinero, correspondientes a prestaciones efectuadas en 2016 y los primeros cuatro meses de 2017, hasta la creación de la nueva Isapre. La situación se produce, pese a que los médicos siguieron atendiendo a los pacientes, creyendo en el compromiso asumido, tanto por la extinta Isapre, como también por parte de la Superintendencia de Salud y su interventor, luego que la autoridad aplicará el llamado corralito, para evitar la estampida de pacientes y asegurar la continuidad de la atención de enfermos por parte de los prestadores, ejecutando el posterior traspaso a la nueva Isapre.

PETICIÓN

En el oficio ingresado a la Superintendencia de Salud, por el Colegio Médico Regional Antofagasta, se solicita conocer la fecha y forma de pago de las deudas por prestaciones efectuadas por los médicos a beneficiarios de Isapre Masvida. Así como también, se busca determinar, si la cancelación de lo adeudado, se efectuará de manera total o parcial y cuáles han sido las medidas que el llamado administrador provisional, nombrado por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ha adoptado a la fecha para conducir al pago de la deuda con los médicos.

Según el Dr. Aliro Bolados, esta iniciativa se produce debido a la molestia de los facultativos que han acudido al Colegio Médico, ante la incertidumbre generada por este nuevo escenario y el alto riesgo que las millonarias deudas individuales de la ex Isapre Masvida con los prestadores médicos no se cancelen. Por esta razón, el Colegio Médico, optó por ingresar la consulta formal ante el ente de salud, situación que se sumará a una eventual arista legal que podría ser iniciada por los médicos colegiados a lo largo y ancho del país, para intentar lograr que se pague lo adeudado.

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados recordó que simultáneamente la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), presidida por el Dr. Sergio Rojas, aún se encuentra recibiendo los poderes de los médicos para las posibles acciones legales a seguir, instancia en la que no se descartan demandas que permitan lograr el pago de las millonarias deudas provocadas por la anterior Isapre.

CONVENIOS

Cabe recordar que las isapres mantienen convenios individuales con cada facultativo para sus servicios, en cuyos contratos se establecen las condiciones de pago, convenidas por ambas partes, que en la mayoría de los casos, establecen una cancelación muy posterior de las atenciones médicas por parte de estas entidades de salud privada, cuyos plazos van desde 30, 60 y hasta 90 días luego de la atención efectuada a cada paciente.

Asimismo, se espera que próximamente se produzca la primera negociación, entre la Isapre Nueva Masvida, que surge de la reciente fusión de la firma norteamericana Nexus y la antigua Isapre Masvida, con los prestadores médicos de manera individual, situación que podría tener más de alguna complicación producto del no pago de la deuda de la antigua Isapre Masvida con los galenos y el posible no cumplimiento de los convenios por parte de dicha entidad de salud privada, lo que está siendo analizado por los abogados del gremio médico.

Finalmente, cabe mencionar que de esta manera el Colegio Médico inicia una ofensiva nacional, para que se cancelen las deudas con aproximadamente cinco mil médicos en el país, por lo que no se descarta una próxima reunión del Superintendente de Salud con el Colegio Médico de Chile, para intentar buscar una salida, luego que la Isapre Nueva Masvida informara que no se haría cargo de la deuda con los acreedores médicos, pues sólo adquirió la cartera de afiliados.

–Ver Carta a Superintendencia de Salud–

En el marco de la reactivación del Capítulo Médico Ancud perteneciente al Consejo Regional Puerto Montt, la Directiva local  ofreció una cordial bienvenida a los nuevos profesionales en Etapa de Destinación y Formación que se integraron a la red, instancia que congregó a cerca de medio centenar de facultativos y especialistas de APS y del Hospital, provenientes de Ancud y Quemchi.

La directiva quedó conformada por las Dras. Katia Velásquez Martínez, internista Hospital Ancud, Javiera Meza Cáceres, EDF y por el Dr. Diego Bueno Viloria, médico general.  

 

Esta actividad contó con la participación del Presidente del Consejo Regional Puerto Montt del Colegio Médico de Chile, Dr. Fernando Iñiguez, quien expuso sobre la importancia y los beneficios de formar parte de la Orden, y del Jefe Zonal Austral de Falmed, abogado Ernesto González, que abordó temas relevantes desde el punto de vista legal en la clínica, específicamente sobre licencias médicas y delitos de falta de colaboración (emisión de certificados de lesiones, defunción y alcoholemias).

La directiva del Capítulo Médico Ancud está conformada por: Dra. Katia Velásquez Martínez, internista Hospital Ancud; Dra.  Javiera Meza Cáceres, EDF y Dr. Diego Bueno Viloria, médico general.

La Presidenta del gremio local, Dra. Katia Velásquez, señaló que “nos pareció fundamental reactivar el Capítulo Médico porque estamos convencidos de que es una organización que vela por los intereses de los médicos, que nos permitirá  abordar problemáticas que atañen tanto a quienes trabajan en el hospital, en APS y en la atención privada en las comunas de Ancud y Quemchi”.

 

Próximos desafíos

Las futuras acciones del gremio local están relacionadas con iniciativas que propendan a la integración de los médicos que trabajan en las comunas de Ancud y Quemchi, independiente de los lugares de trabajo, incorporando a profesionales extranjeros provenientes de Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Asimismo se considera fortalecer la comunicación entre las diferentes instituciones prestadoras de salud de la comuna de Ancud y valorar los conocimientos aportados por los nuevos médicos EDF y médicos especialistas colombianos, uruguayos y venezolanos.

En materia de promoción y difusión en salud, se establecieron acciones culturales dirigidas hacia la comunidad.

Este martes 9 de mayo, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, acompañado del consejero nacional Dr. Hugo reyes y el abogado Alfredo Silva, presentó ante la Superintendencia de Salud en Viña del Mar un Oficio Formal solicitando fecha y forma de pago de las deudas por prestaciones efectuadas por los médicos a beneficiarios de la isapre Masvida.

Presidente regional de la Orden solicitó se informe fecha y forma de pago de la deuda, y si ésta se hará de forma parcial o total. Este miércoles el Consejo Regional se reúne con los presidentes de AG de especialistas para tratar el tema.

Asimismo, el dirigente solicitó información respecto de si el pago de lo adeudado se efectuará de manera total o parcial, y también pidió se informe las medidas que el administrador provisional ha adoptado para conducir al pago de la deuda.

Todo lo anterior, habida cuenta de lo difundido por la isapre Nueva Masvida respecto de que no tiene información ni responsabilidad en el pago de esta deuda y que, por lo tanto, no la asumiría.

Respecto de esta presentación ante la Superintendencia de Salud, el Dr. Eurolo manifestó que “la ex-isapre Masvida ha creado una grave crisis en la salud privada del país, tanto a sus beneficiarios como a nosotros los prestadores, y es por esta situación de alto riesgo de que estas deudas no sean pagadas que he presentado el oficio mencionado, que es la primera de varias acciones de nuestro Colegio Regional destinadas a lograr se nos pague lo adeudado”.

En concordancia con lo anterior, a la reunión del Consejo Regional de este miércoles 10 de mayo se invitó a los presidentes de las AG de especialistas “para acordar nuevas medidas a tomar, y así mismo pediremos que el Colegio a nivel nacional solicite entrevista con el administrador y con la Superintendencia de Salud para presionar eficientemente para saldar esta deuda”, indicó el facultativo.

Microsoft Word - SUPERSALUD MAS VIDA.doc

En los últimos años ha ido aumentando progresivamente la actividad gremial y la participación de los médicos en la sede regional de calle Los Acacios 2324, en el sector de Miraflores Bajo, en Viña del Mar. Tanto el auditorio como las diversas salas disponibles se han hecho estrechas y con frecuencia se han debido desplazar o suprimir algunos eventos en beneficio de otros, surgiendo la imperiosa necesidad de readecuarse a esta nueva realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el año 2016, el Regional Valparaíso logró la aprobación del Consejo General del Colegio Médico para adquirir una propiedad aledaña a la actual sede, la que con 272 m2 construidos de material sólido y 626 m2 de terreno, permitirá ampliar los espacios disponibles para el trabajo gremial.

El pasado viernes 5 de mayo, el presidente regional Dr. Juan Eurolo y el tesorero regional Dr. Saúl Zúñiga, ambos autorizados por acuerdo del Consejo General del Colegio Médico para realizar la compra, suscribieron la escritura pública mediante la cual se formalizó la adquisición de la propiedad donde funcionará la nueva sede gremial. Próximamente se iniciarán los trabajos para readecuar las nuevas dependencias a las necesidades del Colegio Médico Valparaíso.

Sky Bet by bettingy.com