Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Por viñedos, plantaciones de zapallo, tomate, zonas rocosas, también bosques frondosos y otros quemados por los incendios forestales del verano de 2017, casas patronales, otras más pequeñas de madera y bordeando el río Maule, transcurrió el paseo de 88 km que el Consejo Regional Maule realizó el sábado 14 de abril a Constitución en el último Ramal de Chile, un tren de trocha angosta que a 30 kilómetros por hora aún traslada a lugareños desde Talca hasta cualquiera de las 22 estaciones y/o paraderos del trayecto.

La actividad fue organizada por el Consejo Regional Maule que invitó a todos los médicos colegiados de la región y sus familias, como una forma de fortalecer los lazos personales de los médicos que integran el gremio.

En poco más de tres horas de recorrido, con un desayuno intermedio en la Estación González Bastías, el grupo compuesto por médicos y sus familias alcanzando las 70 personas, salió desde Talca a las 9 de la mañana, para llegar cerca de las 13 horas hasta la “Perla del Maule”.

Huevo duro, tortilla, chancho en piedra, jugos, queques, mate, té o café deleitaron al grupo con su sabor campestre. Música latinoamericana y chilena interpretada con guitarra, cuatro y acordeón y arpa acompañaron el trayecto de estaciones abandonadas, bosques desojados y lugareños que levantaban la mano para saludar al tren de sólo dos carros que circula dos veces al día entre la costa y el valle.

Un sol radiante alumbró todo el día, permitiendo observar con toda su magnitud la imponente llegada Constitución por el puente que cruza el río y desde el cual es posible observar la desembocadura del río Maule.

Al llegar a Constitución, el grupo caminó hasta el río donde abordó un catamarán que navegó bordeando la isla Orrego, tan conocida post terremoto y maremoto pues allí fallecieron una cincuentena de connacionales que no lograron huir de la fuerza de las olas. El almuerzo frente al mar fue el broche de oro para concluir un paseo a la ciudad que en 1928 cambia de nombre de Nueva Bilbao a Constitución, en honor a la carta fundamental que ese mismo año se aprobó en Chile.

El Pdte. del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, agradeció la respuesta de sus colegas y se comprometió a realizar más de este tipo de actividades que unen al gremio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los primeros meses –septiembre a marzo- de la ley, se reportaron 123 casos invocando la normativa, concretándose los respectivos abortos en 111 de ellos. Transparencia.cl muestra que del total de intervenciones en el sector público, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, 35 a la segunda, inviabilidad fetal, y 26 a la tercera, que es violación. Mientras que para los 12 casos de mujeres que invocaron la ley, pero decidieron continuar con su embarazo, tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidad de sobrevivir y una por agresión sexual.

El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, afirmó que «en estos 6 meses, en el hospital de La Serena –un centro de referencia regional de Alto Riego Obstétrico- ha habido aproximadamente 7 casos en los que se ha realizado la interrupción del embarazo en estas causales. Es una cantidad que puede sonar despreciable en número, pero para esa mujer que ha sufrido una violación, que está en riesgo su vida, o gesta un embarazo que no logrará vivir más allá del parto, significa una tremenda diferencia». Cuando se trata de una niña menor de 14 años, además de su propia voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de uno de sus representantes legales, en caso de tener más de uno. Pero en el caso de esa autorización, la niña asistida por un equipo de médicos podrá solicitar la intervención de un juez para que se constate la causal invocada.

Quezada reconoce que «como Colegio Médico nos preocupa que se respete tanto a los médicos objetores de conciencia, como a los que no lo son. Desde este punto de vista, discriminaciones al interior de los servicios clínicos o en la opinión pública no son aceptables y recurriremos ante todas las instancias para velar que esta ley pueda implementarse, para de esta manera poder resguardar los derechos de las mujeres y la integridad de los equipos clínicos. En el Hospital de La Serena tenemos a cerca de 20 colegas gineco-obstetras, donde 7 de ellos se han declarado objetores, principalmente en la tercera causal.

 Además, agregó que «es algo bien especial. Casi ‘a la chilena’, puesto que no existen otros lugares del mundo donde las instituciones puedan declararse entes objetores de conciencia. Nuestro Departamento de Ética es categórico en señalar que son los profesionales quienes realizan el procedimiento los entes llamados a objetar en circunstancias particulares, pero al parecer hay otros intereses que terminan torciendo el espíritu de la ley». Uno de los puntos importantes en esta ley es el acompañamiento. «Buscar el bienestar físico, psicológico y social de la mujer que enfrenta alguna de estas causales en su ciclo vital, es fundamental»

Una  reunión informativa se realizó en las dependencias de COLMED encabezada por el Presidente Regional Dr. Víctor Vera y  parte de la directiva  junto a Javier Rojas, Jefe del Centro  de Gestión Regional  y  Rubinstein Lefian, Encargado Comercial de FONASA, esto con el fin de informar y dar a conocer los cambios en el proceso de pago de prestadores y aclarar las dudas sobre las acciones y servicios de acuerdo al nuevo sistema recaudador

La actividad permitió mostrar la plataforma y hacer un paso a paso del proceso que hoy por hoy se encuentra  funcionando paulatinamente debido a la modernización y vías de mejora continua,  empezando por zonas y con plazo de seis meses para su implementación.

Al respecto El Dr. Vera  señaló que está de acuerdo con la modernización de los sistemas de acuerdo a los tiempos que vivimos, sin embargo esta puesta en marcha no está exenta de inconvenientes; por ejemplo el control de ingreso de dinero, los tiempos del personal administrativo, entre otros “Como gremio nos crea un problema  el sistema de copago, nuestra realidad es distinta a la región metropolitana, y tenemos que prever que el fin último del proceso se asegure”.

Próximamente se convocará  asamblea general  a la totalidad de los socios para  mantenerlos informados y aclarar sus  dudas  respecto a este nuevo proceso que llegó para quedarse.

 

 

 

 

Bajo el concepto de “ventanilla única”, la Directiva del Colegio Médico Puerto Montt dio a conocer la renovación de su página web www.colmedpuertomontt.cl, donde se puede acceder con un solo click a toda la información del Colegio Médico Regional Puerto Montt, Zonal Austral Falmed, Fatmed y FSG.

El territorio geográfico en que se encuentra inserto el Regional se caracteriza por sus dificultades de conectividad y dispersión de sus colegiados; por lo que la plataforma digital se presenta como un canal de comunicación efectivo para fortalecer la relación colegiado-institución.

Así entonces, desde ahora los colegiados podrán realizar la mayoría de los trámites vía web, sin tener la necesidad de acudir a la sede gremial. Algunos de los certificados que podrán tramitarse son: certificados de afiliación y de pago cuotas anuales como solicitud de credenciales Colmed; mientras que en el área Falmed también se podrán gestionar certificados de afiliación, de responsabilidad civil y de pago cuotas anuales.

¿Cómo usarla?

Botón desplegable

Ubicado al lado superior derecho de la web. Accede a información relativa al Consejo Regional, Capítulos Médicos, Tribunal de Ética, Afiliaciones, Galería Fotográfica y formulario de contacto.

Ventanilla única

Ubicado al centro de web. Pincha el logo de FSG, Falmed y Fatmed y encontrarás información actualizada y con pertinencia local. A través de formularios de contacto, podrás realizar consultas o agendar reuniones con ejecutivas de la sede gremial Bellavista.

Cursos y eventos

Ubicado al centro, lado derecho de la web. Este espacio lo protagonizas tú. Envíanos información sobre cursos/seminarios que estés organizando en tú ámbito laboral (afiches, programa). También recibiremos fotos post evento y una breve evaluación de la jornada. Escríbenos a prensacolegioptomontt@gmail.com

Solicitud certificados

Ubicado al centro, lado derecho de la web. Solicita certificados en línea del Colegio Médico (certificado afiliación y pago cuotas anuales, credenciales) y de Falmed (certificado afiliación, responsabilidad civil y pago cuotas anuales).

Beneficios colegiados

Ubicado al centro, lado derecho de la web. Accede a descuentos exclusivos en diversos rubros como gastronomía, hotelería, viajes, seguros o servicio automotriz.

Centro de eventos

Ubicado al lado inferior derecho de la web. Aquí podrás revisar las instalaciones y servicios que ofrece el Centro de Eventos del Colegio Médico y consulta en línea.

La directiva del Consejo Regional Temuco del Colegio Médico realizó una  visita protocolar a María Cecilia Díaz  directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, a fin  manifestar la disposición del Colegio Profesional para abordar en conjunto temas contingentes de alto interés para el gremio.

La Dra. Verónica Fonseca, presidente de Colmed Temuco,  indicó   que es necesario abordar en  conjunto temas sensibles para el gremio y para los equipo de salud en la región; uno de ellos, es implementar y sociabilizar en el corto plazo los protocolos establecidos para el manejo de agresiones en recintos de salud. “Es un tema que venimos trabajando con fuerza desde el 2017. En la oportunidad y a raíz de un episodio de agresión  en la comuna de Loncoche, se estableció una mesa de trabajo junto al ministerio. Esta mesa de trabajo dio como resultado un protocolo que es necesario  poner en marcha y hacerlo efectivo en cada centro de salud; ya que nuevamente debimos enfrentar otra crisis este mes al ser agredidos dos colegas, en conjunto con el resto de los funcionarios del equipo de salud, en el hospital de Pitrufquén. Nuestros colegas EDF respondieron admirablemente a la agresión, manteniendo la calma y evitando un problema mayor. Ellos fueron inmediatamente asesorados por este regional, pero también es muy importante el rol de las autoridades implementando y difundiendo este protocolo que se diseñó para afrontar estas situaciones”.

Paralelamente la líder gremial manifestó su preocupación por las numerosas quejas de los colegas quienes manifiestan la tardanza en la entrega de  información sobre la Ley IVE “es otro tema que quisimos abordar con la directora del Servicio, como colegio profesional recibimos las inquietudes de nuestros médicos en este tema y recientemente realizamos una charla informativa sobre la aplicación práctica de la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Sabemos que la información no ha bajado a todos los equipos de salud, por lo que nos urge que se tomen cartas en el asunto”.

El doctor Lorenzo García miembro de la mesa directiva manifestó las preocupaciones de los especialistas que se verán directamente involucrados en los procedimientos de la Ley IVE y la disposición del gremio en representar estas inquietudes.

La autoridad de salud  valoró este acercamiento e indicó que la intención es seguir trabajando de manera conjunta recibiendo las  alertas del gremio a fin de poder anticiparse a determinadas problemáticas. Respecto a los temas puntuales señalados por los dirigentes gremiales, indicó que  el servicio está abordando el protocolo para manejo de agresiones a los equipos de salud; médicos, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos,  auxiliares etc.,  para lo cual ya se está  trabajando en un plan de bajada para su implementación. Díaz señaló  “nuestro deber es resguardar que ellos se sientan seguros en el trabajo, por lo tanto vamos a dar prioridad  ese tema”. puntualizó la autoridad.

En la instancia se concordó la necesidad se seguir e esta línea de trabajo a fin de avanzar  en nodos críticos que preocupan al gremio.

La Orquesta Semillero de la Universidad del Bío-Bío y el Coro Juvenil del Conservatorio de Música Laurencia Contreras dirigido por Igor Concha Maass, fueron los protagonistas de la conmemoración del Día Internacional de la Felicidad celebrado por el Colegio Médico de Concepción este martes cuando ambos grupos se presentaron en un concierto musical para la ciudad en el frontis de la sede gremial.
En el encuentro, abierto a todos quienes transitaban por la Diagonal de Concepción, se unió diverso público desde niños hasta adultos mayores, quienes valoraron la iniciativa.
“Con estos sencillos gestos queremos como Colegio Médico ofrecer un momento de felicidad y recreación a la comunidad y así conectarnos en otros ámbitos con ella, no sólo en el habitual entre el médico y su paciente, sino que también en este de compartir y disfrutar los talentos de estos jóvenes músicos que nos deleitan esta tarde”, indicó Germán Acuña Gamé, Presidente Regional del Colegio Médico, institución que por tercer año consecutivo realiza una actividad alusiva al Día de la Felicidad.
Este día se celebra desde 2013 por Naciones Unidas como reconocimiento al importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, se definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En entrevista con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, Dr Rubén Quezada, se refirió al caso del recién renunciado seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

Finalmente y luego de las voces surgidas desde el Colegio Médico con respecto a la nota publicada ayer jueves en horas de la tarde por el portal The Clinic, la intendenta regional de Coquimbo le pidió la renuncia al recién designado seremi de Salud, el odontólogo Matías Villalobos, quien habría falseado parte de su currículum para acceder al cargo.

En contacto en directo con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, explicó que “quienes tienen que dar las explicaciones con este currículum falso, tienen que ser los que lo postularon al cargo y lo nombraron. A nosotros como Colegio Médico regional nos preocupa ya que no es la primera vez que sucede. Ya tuvimos que presenciar la situación que ocurrió con el subsecretario Toso y su designación como Subsecretario de Redes Asistenciales y ahora vemos lamentablemente que en nuestra región quien iba a ser el nuevo seremi de salud. De hecho nosotros íbamos a tener una reunión con él la próxima semana, y finalmente resulta que falsea su currículum. Como gremio esperamos que quienes ocupan los cargos públicos, si bien es cierto no exigimos que tengan grandes condecoraciones, por lo menos que sean funcionarios públicos que no falten a la verdad”.

TUICIÓN ÉTICA

Sobre la aparente falta de fiscalización en lo que a elección de cargos se refiere, el directo indicó que ésta “claramente falló, ya que la exhaustiva revisión que se debe realizar para nombrar a alguien en puestos tan relevantes debiese hacerse con un poco más de celo. Insistimos, más allá de lo legal, debe existir un apego ético para quienes van a ejercer funciones dentro del Estado. Como Colegio Médico lo venimos diciendo hace muchos años y ahora con mucha más fuerza. Nuestra presidenta nacional, la Dra. Izkia Siches, le ha solicitado al Presidente que se reimpulse la tuición ética de la profesión, puesto que esta es la única manera de que quienes tengan algún grado de responsabilidad puedan ser las personas más idóneas para el cargo. Dentro de todo lo que estamos considerando como relevante para poder ocupar un cargo de esta envergadura es que al menos dicha persona haya tenido algo de experiencia en el ejercicio público, que sepa cuáles son las limitaciones, funcionamiento, como se ejerce la salud en el nivel público de atención, etc. Por lo tanto, tenemos entendido que esto también sería bastante relevante como una carencia de lo anteriormente dicho”.

REUNIÓN CON INTENDENTA

Finalmente, y con respecto a la reunión que el Colegio Médico La Serena sostendría la semana entrante con la nueva autoridad, el Dr. Quezada señaló que a la luz de estos antecedentes “se nos hacía imposible recibirlo como seremi de Salud. Por tanto, saludamos la decisión que ha tomado la intendenta, ya que a la luz de estos antecedentes nosotros como gremio no podíamos sentarnos a la mesa a conversar con una autoridad con estas características. En lo inmediato, pretendemos reunirnos formalmente con la intendenta, preguntarle qué fue lo que ocurrió, para no estar hablando a través de trascendidos, y veremos cuál es la mejor solución que exista para designar a ver quién va a abordar los problemas de salud de nuestra población, que es lo que a nosotros como gremio más nos interesa”, finalizó.

A fin de seguir promoviendo la creación de capítulos médicos en establecimientos de trabajo de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, la Directiva del Consejo Regional Puerto Montt anunció la realización de un segundo llamado a elecciones capitulares.

En reunión de Directiva Ampliada se acordó replicar el proceso eleccionario que, en su primera convocatoria efectuada el año pasado, posibilitó la conformación del Capítulo Médico del Hospital de Castro, Capítulo Médico Ancud y Capítulo Médicos de Atención Primaria de Salud Puerto Montt.

“Este nuevo llamado reviste la mayor importancia” sostuvo el Presidente del gremio, Dr. Fernando Iñiguez, debido a que “son los capítulos locales los llamados a tener mayor protagonismo en las actividades gremiales del Regional Puerto Montt. En efecto, son ellos los que están atentos a situaciones que puedan afectar tanto la salud pública como el trabajo médico”.

El dirigente agregó que “especial importancia cobra para nosotros el llamado a renovar el Capítulo del Hospital Puerto Montt, dado que ahí se concentra el mayor número de colegiados y que bordean los 310. Esperamos que los colegiados respondan, se organicen y contribuyan a fortalecer las bases gremiales de su regional. Es muy fácil criticar, lo importante es participar y construir”.

Información y organización

Esta iniciativa incluirá un proceso informativo previo a los colegiados que explique los objetivos y fines de los capítulos como así también el proceso de postulación. La fecha de las próximas elecciones capitulares, en tanto, será avisada oportunamente.

¿Qué son los capítulos médicos?

Definidos como organizaciones de base de los médicos de un Consejo Regional en recintos laborales (púbico o privados) o con intereses gremiales afines, los Capítulos Médicos tienen como finalidad visibilizar   las necesidades y aspiraciones de bases a la Directiva del Consejo Regional a fin de mejorar las condiciones del grupo, participar en los organismos técnicos y administrativos de sus establecimientos de trabajo, colaborar en la solución de los problemas laborales que afecten a los médicos del capítulo y transmitir/difundir los acuerdos e instrucciones de la Directiva del Consejo Regional.

El presidente del Consejo Regional Maule del Colegio Médico, Dr. Juan Enrique Leiva, ha manifestado a las nuevas autoridades  de la región las prioridades del gremio en materia de salud. Principalmente las demandas de la Orden están en reestablecer toda la red de salud que resultó dañada en el terremoto de 2010, luego de lo cual solamente el Hospital de Talca se encuentra casi en completa operatividad.

“Curicó y Linares están avanzados. Faltan los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución para que la red de la región esté completa y para que se pueda dar a la población la salud que merece y los médicos trabajen en un lugar adecuado”, expresó el Dr. Leiva al director (i) del Servicio de Salud del Maule, Dr. Alfredo Donoso, y posteriormente al Intendente Regional, Pablo Milad.

En esta última cita hizo hincapié en la recarga laboral que representa para el Hospital Regional de Talca el no tener habilitada la red de salud del Maule Sur, que son hospitales comprometidos el año 2010 y aún no están las nuevas construcciones. Agregó que habiendo certezas de su construcción se puede estimular la llegada de nuevos médicos y además que los facultativos que ya están en estas ciudades se interesen en permanecer en ellas.

En la audiencia con la máxima autoridad regional, el Dr. Leiva asistió acompañado del Dr. Eduardo Oliva, Presidente del Capítulo Talca. Al término de la cita, el Intendente Milad se comprometió a formar una mesa de trabajo para solucionar aspectos de salud pública que, según señaló, son prioridad para el nuevo gobierno.

Un masivo operativo médico de especialidades se realizó el sábado 17 de marzo en el sector rural de Dollinco, comuna de Nacimiento.  Organizada por el Consejo Regional Los Ángeles del  Colegio Médico de Chile, la instancia contó con el apoyo logístico de la Municipalidad de Nacimiento a través del Departamento de Salud, el Servicio de Salud Bío Bío y  la coordinación de los médicos Generales de Zona.

El Presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina señaló que esta iniciativa solidaria se enmarca en el programa de trabajo de la Mesa Directiva y que se seguirán replicando como una forma de reforzar el vínculo con la comunidad de la provincia.

“En nuestro programa de trabajo hemos puesto énfasis en la vinculación con la comunidad y parte de ella es seguir trabajando fuertemente en esto. Hacerlo en Nacimiento,  fue una iniciativa que nació de los médicos generales de zona quienes nos propusieron como primera prioridad el sector  rural de Nacimiento por razones de acceso  de los usuarios hacia sus centros de salud.” Agregó que “esto es parte del compromiso social que tiene el Colegio Médico con la comunidad y estamos muy contentos además por la participación de nuestros colegas”.

Agradeció el aporte del Servicio de Salud Bio Bio y del Complejo Asistencial Dr. VRR,  y el compromiso del Municipio en entregar las facilidades para la realización expedita de este operativo. Un especial agradecimiento tuvo para los colegiados que participaron de esta jornada voluntaria, quienes acogieron el llamado que hiciera el regional.

En la oportunidad, se entregó atención a casi 300  personas que permanecían en lista de espera en diversas especialidades, quienes tuvieron palabras de agradecimiento para los profesionales del Colegio Médico.

Participaron de este operativo 17 especialistas y 12 médicos EDF, quienes entregaron atención a usuarios del sistema público de esa comuna que permanecían en lista de espera en traumatología, cardiología, reumatología, gastroenterología, neurocirugía, ginecología, pediatría, dermatología, neurología, otorrinolaringología y radiología.  Asistieron los médicos Dra. Paz Burgos, Dra. Daniela Fisher, Dra. María T. Cáceres, Dr. Boris Duque, Dr. Pedro Melo, Dra. Paula Aguilera, Dra. Carolina Zurita, Dra. Ana María González, Dr. Jorge Hermida, Dr. Javier Larraín, Dr. Javier Torres, Dr. Alejandro Huerta, Dr. Hugo Miranda, Dr. Carlos Domínguez, Dra. Diana Contreras, Dra. María José Rivas, Dra. Ivette Padilla, Dr. Alexis Jorquera, Dr. Luis Medina, Dr. Eduardo García, Dra. M. Elisa Otto, Dr. Nicolás Lagos, Dra. Gisela Viveros, Dra. Daniela García, Dra. Carolina Concha, Dr. Nicolás Lagos, Dra. Valentina Vargas, Dra. Katherine Arias, Dr. Eduardo Molina, Dr. Diego Sáez y Dr. Cristian Mena.

La atención de pacientes se desarrolló en la posta del lugar, en la clínica móvil del Servicio de Salud y en la escuela donde se habilitaron box de atención para algunas de las especialidades. En forma paralela, el equipo de radiólogos integrado por los médicos Dr. Boris Duque, Dr. Pedro Melo, Dra. Paula Aguilera, Dra. Carolina Zurita, Dra. Ana María González y Dr. Jorge Hermida brindó atención en el hospital de la comuna, realizando 45 ecografías abdominales.

Para el alcalde de esa comuna, Hugo Inostroza, el aporte del Colegio Médico es invaluable, porque permite entregar solución a las necesidades de salud de la población rural y a algunos del sector urbano que esperaban por largo tiempo.  Al respecto, dijo  estar “muy contento y agradecidos del Colegio Médico  que nos ha permitido atender  a nuestros usuarios en nuestra propia comuna y en el sector rural. Son personas que estaban en lista de espera de diversas interconsultas y que el CM nos haya brindado la oportunidad de atender a nuestros usuarios más aun del sector rural,  nuestra propia casa, es una gran oportunidad para nosotros por lo que estamos satisfechos y muy agradecidos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sky Bet by bettingy.com