Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

La actividad se realizará este sábado 10 de noviembre desde las 18:00 hrs. y, al igual que el año anterior, será abierta a todo público. 

En el marco de sus actividades de celebración por el Día del Médico 2018 y los 70 años del Colegio Médico, durante las próximas semanas el Regional La Serena llevará a cabo una serie de actividades de aniversario que están pensadas en el disfrute y encuentro de los colegiados, sus familias y la comunidad en general, tomando en cuenta su rol de vinculación con ésta.

Durante varios años, el Gremio ha organizado actividades deportivas de carácter masivo, sumándose a éstas el año pasado un Trekking Familiar al Cerro Grande, actividad que tuvo tal éxito de convocatoria que se repetirá en esta oportunidad y que será la que dará el puntapié inicial a este mes de aniversario.

La ruta que se va a realizar este sábado 10 de noviembre desde las 18:00 horas será apta para toda la familia, con guías especializados. Y al llegar a la cima, se realizará una fotografía oficial con los participantes con la conurbación La Serena-Coquimbo de fondo.

TRADICIÓN Y NOVEDAD

El presidente regional del gremio, Dr Rubén Quezada, hizo un llamado a la comunidad a participar de las actividades gratuitas y abiertas al público que el Colegio Médico dispondrá para celebrar su mes de aniversario, señalando que “en estas instancias podemos seguir desarrollando nuestro rol de vinculación con la comunidad, profundizando lo hemos venido haciendo hace años, trabajando en conjunto con distintas comunidades, principalmente en lo referido a conflictos medio ambientales y similares, y también en lo que a salud, recreación y prevención se refiere, el cual es uno de nuestros roles principales”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Para la celebración de este nuevo aniversario, existirán 3 grandes tipos de actividades: Deportivas, Artístico-Culturales y Celebraciones. La novedad para este año será el Yoga Playa, que se realizará el próximo sábado 17 de noviembre desde las 10:00 horas en la playa de Peñuelas, frente al Casino Enjoy.

La invitación es abierta y gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que deben inscribirse con anticipación enviado un correo a reg.serena@colegiomedico.cl. Puedes encontrar más información de ésta y otras actividades en el fanpage de Facebook, Colegio Médico Regional La Serena, o en www.colegiomedicolaserena.cl.

  • El Dr. Nelson Vargas, quién fue uno de los expositores de la actividad organizada por el principal recinto asistencial de La Serena, es profesor titular de la Universidad de Chile, posee varios doctorados y ha escrito libros de su especialidad.

Entre el jueves 25 y viernes 26 de octubre pasado se llevaron a cabo las IX Jornadas Científicas del Hospital de La Serena, tradicional evento dirigido a profesionales y médicos de los recintos asistenciales de la Región de Coquimbo que desarrollan trabajos científicos relacionados con aspectos clínicos y éticos.

La actividad se desarrolló en las dependencias de Asociación Chilena de Seguridad, ACHS y contó como uno de los principales participantes con el destacado pionero de la Pediatría, el Dr. Nelson Vargas.

El director de las jornadas y consejero del Colegio Médico Regional La Serena, Dr. Patricio Vargas, señaló que “los trabajos científicos que se presentan son material que durante el año se elaboran en diferentes servicios tales como Pediatría, Medicina, Cirugía, Policlínico, entre otros, y muestran nuestra realidad como hospital y, la de otros hospitales de la región”.

El dirigente indicó, además, que “fue un privilegio contar con el Dr. Nelson Vargas, quien es un destacado profesor titular de Pediatría de la Universidad de Chile, tiene doctorados, ha escrito libros y, además, es un muy buen conferencista. Por lo mismo, estamos contentos de poder contar con él para esta actividad”.

Por su parte, el Dr. Nelson Vargas, explicó que su ponencia principalmente “trata de la historia de la Pediatría y los párvulos, cómo fue desde los inicios de la república hasta el día de hoy. Además, la idea también es abordar los desafíos que hay hoy en Chile al respecto”, finalizó.

– El evento, que comienza el viernes y se extenderá por 3 días en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, permitirá a los profesionales compartir en torno a la literatura, considerando lecturas y ponencias especiales.

Con más de 60 facultativos de todo el país, el viernes 26 de octubre comenzará el XX Congreso Chileno de Médicos Escritores, que congrega a los profesionales amantes de la literatura. El evento, que se extenderá durante tres días, se desarrollará en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, en la Región de Ñuble.

Desde las 09:00 horas, comenzará el encuentro que considera lecturas y ponencias especiales sobre el arte de la palabra escrita. El programa se extenderá hasta la tarde para seguir el sábado, durante la mañana, en la Casa de Gonzalo Rojas y, luego, en las mismas dependencias del Teatro. Finalmente, el domingo al mediodía se realizará la ceremonia de premiación, que marcará el cierre del evento.
Cabe destacar, que los médicos participantes llegan a este Congreso, que cuenta con la organización del Colegio Médico de Chile A.G. y el Grupo Sueños, con obras en poesía, cuento y microcuento, de acuerdo a la convocatoria que se lanzó en el mes de julio y que marcó la antesala de esta relevante y tradicional instancia.

El Dr. Owen Korn Bruzzone montó la obra que ha recorrido todo el país, en la sede regional del gremio.

 Ante más de 50 colegiados se presentó el monólogo “El Paciente complicado” del Dr. Owen Korn Bruzzone, en las dependencias de la sede regional Arica.

La obra cuenta sobre las reflexiones de un cirujano tras ver que su paciente sufre complicaciones durante una intervención quirúrgica y se desarrolla mientras se cambia ropa en el  vestidor. El texto narra parte de las vivencias que enfrentan los facultativos momentos antes de entrar a re-operar.

El Dr. Korn es cirujano general y digestivo y se desempeña como profesor titular de la Universidad de Chile, como miembro del Departamento de Cirugía del  Hospital Clínico de esa casa de estudios.

El espectáculo ha sido presentado a lo largo de todo Chile, en diversos congresos, cursos y celebraciones médicas. También en países como México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina  y España.

“Uno se siente identificado con estas historias, porque realmente uno se enfrenta a este tipo de situaciones”, comentó el Dr. Víctor Vera, presidente de Colmed Arica.

Al finalizar la obra  se realizó  un cóctel  de camaradería que invitó a la conversación y reflexión de este tema que no deja a ningún médico indiferente.

El homenaje, recuerda a los profesionales asesinados o desaparecidos por la dictadura cívico-militar, entre ellos al dr. Jorge Jordán, de Ovalle, inspirador de un Cesfam que lleva su nombre.

Con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio central del Consejo Regional La Serena, se realizó un homenaje a los médicos ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, en el marco de un nuevo año del paso de la caravana de la muerte en la región.
La ceremonia, organizada por el Departamento de Derechos Humanos del Regional, contó con la presencia del presidente local del gremio, Dr. Rubén Quezada; de familiares del Dr. Jorge Jordán Domic, y representantes del Departamento Nacional de DDHH del Colegio Médico de Chile, además de organizaciones sociales y de familiares de víctimas de la dictadura.
El dr. Nelson Mellado, presidente del Departamento de DDHH regional, señaló que esta actividad “es una deuda pendiente que tenemos con nuestros colegas que fueron víctimas de la tortura, la represión y la desaparición de 22 de ellos. La importancia de la memoria es que si esto se va traspasando de generación en generación se va bloqueando la posibilidad de las tentaciones autoritarias o totalitarias y eso es lo más importante que nosotros queremos rescatar en cada momento. Entonces, ¿cuándo se van a acabar los actos de memoria? Nunca, porque esa es la única forma de evitar este tipo de crímenes”.
Por su parte, Maya Jordán, hermana del destacado médico que le dio su nombre a un Cesfam ovallino, expresó que “estoy muy emocionada y agradecida de que a pesar de todo el tiempo que ha pasado recuerden con tanto cariño a mi hermano. Es un momento que no se puede describir lo que uno siente. A la vez te da una rabia enorme el que haya pasado esto, porque una persona tan íntegra, que tanto entregó, haya terminado ejecutado por sus ideales, cuando pudo haber hecho mucho más por su país. Encuentro muy bien que el Colegio Médico esté realizando permanentemente este tipo de actos, ya que le da espacio a la memoria y, de paso, le da un ejemplo de vida a los médicos jóvenes”.
Para el Dr. Pablo Jiménez, este tipo de actividades son “muy importantes y estamos orgullosos de que se sigan llevando adelante.  Los derechos humanos afectan varios ámbitos, no solo de cosas o hechos del pasado, sino también de lo que acontece en el presente, como la contaminación, la desigualdad, los temas de género, entre otros.
Este acto se encadena con el realizado hace algunos días en las comunidades de Cunco, Puerto Saavedra y Temuco, donde se llevaron a cabo actividades de atención médica y a e conmemoraron las figuras de médicos desaparecidos o asesinados por la Dictadura en esas localidades. Y en Santiago se realizó un acto de recolegiatura póstuma a 22 médicos.

Sergio Silva Oporto fue oficializado en el cargo, al que llega por su destacada labor profesional y por ser hincha del club.

 Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, junto con sus compromisos laborales y gremiales, acaba de sumar un nuevo desafío a su carrera. Fue oficializado hace algunas semanas como el nuevo médico del primer equipo de Club de Deportes Cobreloa. Si bien, siempre estuvo ligado a la institución, como médico del fútbol joven, ahora la designación la asume con el mayor profesionalismo.

“Es un inmenso desafío, este cargo lo tomó con mucha responsabilidad, pero por sobre todo con sentimiento, ya que mi colega anterior, que fue Francisco Muñoz, falleció hace muy poco. Él estuvo por años estuvo a la cabeza del primer equipo de Cobreloa. Por lo mismo, para mí junto con ser un honor ocupar este cargo, espero hacerlo de la mejor manera en que pueda ayudar al club”, explicó el Dr. Silva.

El facultativo indicó que, al surgir la alternativa, mientras el Dr. Muñoz se encontraba delicado de salud, lo tomó como una oportunidad para estar de cerca del equipo de sus amores. Se declara hincha de nacimiento de Cobreloa y por lo mismo, desde que llegó de terminar su beca de especialización en Temuco, se puso a disposición del club para prestar sus servicios médicos en las ramas inferiores de este club.

“Ser médico del primer equipo es un orgullo inmenso, y una enorme responsabilidad, es ver reflejado el sentimiento cuando mis padres me llevaban desde muy pequeño al antiguo estadio municipal de Calama, viviendo alegrías y penas, eso le da un plus distinto, pero en esta instancia hay que separar el sentimiento con el profesionalismo. Esto, sumado a mi trayectoria como médico chuquicamatino y dirigente gremial de COLMED”, finalizó Silva.

La medida busca dejar sin efecto la restricción de entrega de sólo 3 talonarios de licencias médicas al año por cada médico.

En representación del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile, su presidente, Dr. Juan Eurolo Montecino, presentó el pasado lunes 8 de octubre un recurso de invalidación contra el instructivo de la Subsecretaría de Salud Pública que limita la entrega de talonarios de licencias médicas a un total de tres al año por cada médico, restricción que es considerada por gremio como ilegal.

En el recurso se argumenta que los “criterios sobre siniestralidad no están en la primera línea de análisis del quehacer médico al evaluar si un paciente es merecedor de una licencia médica (…) Si el estado de salud de  y la evidencia lo aconsejan, lo que corresponde es el otorgamiento de la licencia, sin consideración primera de otros factores y, en ningún caso, sin que por vía administrativa se restrinja el ejercicio de dicha actividad médica”.

Además, advierte que tanto la protección de la salud de las personas como el ejercicio de una actividad económica lícita –como lo es la práctica profesional médica– están garantizados en la Constitución, y que en ese contexto “resulta impropio e improcedente que, por vía puramente administrativa y a través de una Circular, se adopte una medida que incuestionablemente puede limitar un acto médico”.

El texto indica que la medida no considera las diferencias entre las distintas especialidades, ya que “al decir que los médicos emiten ‘en promedio’ 104 licencias médicas al año, no ha tenido la pulcritud de advertir que la práctica médica tiene múltiples particularidades”.

En resumen, el recurso afirma que el contenido de la circular Nº 15, números 3 y 4 del punto IV relativos a la restricción de entrega de sólo 3 talonarios de licencias médicas al año por cada médico, resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente, por lo que corresponde sea dejado sin efecto.

Ésta es la primera de varias acciones que se tomarán en defensa de este del trabajo de los médicos y del derecho a descanso de los pacientes, según los resultados que se vayan obteniendo.

  • La bendición del Algarrobo se llevó a cabo en el patio central de la sede del Gremio.

 Una actividad tradicional diaguita de bendición de la tierra y el aire, mediante la plantación de un algarrobo (árbol sagrado) y la presentación de ofrendas se realizó en la sede del Colegio Médico en la Serena. La ceremonia organizada por el Departamento de Derechos Humanos de la Orden, tuvo como objetivo realizar un reconocimiento a los pueblos originarios y, de paso, reafirmar su férreo compromiso con el Medio Ambiente.

El presidente de esa unidad e integrante del Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, Dr. Nelson Mellado, agradeció a la Asociación Indígena Diaguitas Elquinos Llastay por la participación en el evento.

“Con agrupaciones del pueblo Diaguita hemos organizado esta ceremonia de plantación del árbol sagrado, lo que nos permite relacionarnos con las culturales originarias de nuestro país y le da un mayor sentir al lugar donde estamos. Como departamento solidarizamos 100% con las zonas que han sido expuestas a sacrificio por parte de proyecto industriales ambiciosos y que han concluido con el arrase de gran parte de los ecosistemas de aquellos lugares. Es por eso que la pérdida de Alejandro Castro, dirigente pescador de Quintero, la sentimos como nuestra”, señaló el Dr. Mellado

Por su parte, Alejandra Alballay, vicepresidenta de la agrupación diaguita, indicó que “nos sentimos muy agradecidos por esta invitación ya que la idea del Colegio Médico fue honrarnos como pueblo. Bendecir un algarrobo en forma simbólica para plantar es un hecho muy importante para nosotros, ya que así dejamos patente la importancia de cuidar la tierra, el cual es el principal objetivo de todos los pueblos indígenas del mundo. Para nosotros como diaguitas es importantísimo traer a la conciencia colectiva el ser guardianes de cuidar la tierra, de protegerla y de agradecerle de todo lo que nos da. En esta ceremonia, lo que hicimos fue pedirle a la tierra que bendiga este lugar, que ayude a las personas que están y trabajan en este sitio y que las energías que se construyen se ramifiquen desde este pedazo de tierra hacia el exterior, hacia el resto de la comunidad”, finalizó.

La instancia es encabezada por la consejera regional, Dra. Dora Silva Martínez.

El Consejo Regional de Valparaíso del Colegio Médico ya cuenta con su Departamento de Salud Pública, una nueva instancia de participación que está liderada por la consejera regional Dra. Dora Silva Martínez.

“Esta iniciativa surge del ánimo de muchos colegiados e integrantes de la mesa del Colegio Médico Regional, con el respaldo de nuestro presidente, Dr. Juan Eurolo, de generar un espacio de discusión y reflexión, de los grandes temas de la salud pública de nuestro país, y en particular de nuestra región, que hace crisis en puntuales situaciones locales, que evidencian elocuentemente la falta de un contexto de trabajo seguro y eficiente para nuestra población”, explicó la Dra. Silva.

El principal objetivo de este nuevo departamento es “generar espacios de participación y de discusión a fin de poder entregar propuestas informadas y detalladas en relación a problemas de interés” desde el ámbito de las políticas públicas de salud.

La Dra. Silva comentó que este espacio “también pretende dar respuestas a médicos y médicas ante las encrucijadas que atraviesa la salud en nuestra región”. Asimismo, detalló que actualmente están “trabajando por llegar a los colegas en sus lugares de trabajo para informar de actividades en el ámbito de la salud pública, recoger en conversatorios sus problemas, y trabajar en conjunto para resolverlos”.

La presentación oficial del Departamento de Salud Pública se realizó este lunes 8 de octubre en el auditorio del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. En la oportunidad, la Dra. Silva realizó un breve repaso al panorama de la salud en Chile, un sistema que no sólo está fragmentado, segmentado y tiene con altos niveles de inequidad. Así también, dio cuenta de la permanente crisis de financiamiento que enfrenta el sistema público y comentó la propuesta de reforma integral al financiamiento de la salud que el Colegio Médico realizó en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Además, en la instancia se presentó la última edición de Cuadernos Médico Sociales (CMS). El editor jefe de la publicación, Dr. Yuri Carvajal, comentó que esta edición (la segunda de este año), dedicada a Género y Salud, aborda los derechos sexuales y el respeto a la diversidad y equidad entre hombres y mujeres. Asimismo, anunció que las próximas ediciones estarán dedicadas a participación y otra a medio ambiente, y extendió la invitación no sólo a leer la revista sino también a escribir. “Aunque los números son temáticos, estamos abiertos a incluir otros temas, así como artículos de opinión. Es un lugar donde poder dialogar de manera reposada y documentada”, indicó.

El Dr. Carvajal también destacó la publicación del boletín del Hospital Dr. Gustavo Fricke que durante muchos años se ha logrado sostener a través de la Fundación Lucas Sierra, siendo una de las pocas revistas que se desarrolla en hospitales públicos de nuestro país.

El Departamento de Salud Pública del Regional Valparaíso está integrado por los doctores Paulo Gnecco, consejero nacional; Ignacio de la Torre y Guillermo Witto, consejeros regionales; Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos APS; Yuri Carvajal, Doctor en Salud Pública y editor jefe de CMS; Lorna Jara, especialista en Salud Pública y asesora del Subdepartamento de Atención Primaria SSVSA; Aracely Banda y Tomás Lagomarsino, médicos APS; Ignacio Hernández, residente de Oftalmología; y Vicente Quiroz, residente de Neuropediatría.

Los interesados en formar parte de esta nueva instancia pueden escribir a saludpublica@colegiomedicovalparaiso.cl

El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría en el congreso realizado en Antofagasta.

El médico pediatra y colegiado del Consejo Regional de Calama del Colegio Médico de Chile, Iván Silva recibió  el importante premio “Dr. Julio Schwarzenberg Löbeck 2018”, otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría, durante el reciente congreso desarrollado en Antofagasta.

“Esa atención con esfuerzo, abnegación y pasión a esas locas y esos locos bajitos ha sido la brújula que ha guiado mis pasos en los senderos de la Pediatría. Como dice la canción de Serrat, ‘Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar’. La sin par creatividad del maestro catalán reflejada en esa maravillosa canción creada el año 1981,  pasa a ser mi himno de vida en la Pediatría, pasa a ser el manifiesto, el lema que guiará mi quehacer cuando termino la Beca el año 1987, intentando desarrollar una relación médico paciente, con una aproximación al niño plagada de respeto, alegría y amor, profundamente arraigada en como desenvuelven  su vida en tantos contextos, que muchas veces nuestra sociedad adulto-céntrica no alcanza ni está dispuesta a comprender ni a calibrar”, indicó Silva en su discurso.

Este premio fue instaurado en 1981 y se entrega en forma anual desde la Sociedad Chilena de Pediatría en homenaje a un médico destacado por su calidad humana y profesional, que involucra la atención consagrada a los niños y las niñas.

“Quiero compartir este momento solemne, con mis padres que me enseñaron a estar siempre junto a los más necesitados, a ser siempre honesto, a llevar la verdad y la libertad como dos banderas en mi paso por la vida junto a los más débiles. Compartir con María Isabel, la compañera de mi vida, mi amada compañera, quien siempre me estimula a trabajar en este sentido. Compartir con mis hijos que siguen conmigo conjugando los verbos de la verdad, la libertad, la solidaridad y que de seguro se prolongará en lo que harán en la vida mis 6 nietos cuyas risas y travesuras llenan hoy mi hogar”, agregó nuestro colegiado.

Una ceremonia que emocionó al profesional, quien posee una vasta trayectoria y la preferencia de cientos de familias en Calama. “Para finalizar quisiera invitarles a compartir, especialmente a las y a los más jóvenes, otros versos que componen mi manifiesto: Cerrar con Serrat cuando nos dice “nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.”. Un adiós, ojalá pleno de futuro, cuando nos decidamos a abrir las ventanas “pa’ que vuelen como pájaros” como decía el Gran Víctor o “, que su futuro es hoy”, como nos lo enseñaba en sus sonetos la Gran Gabriela.  O que luchemos para que esta sociedad no siga haciendo eternamente con Infancia y Adolescencia aquello que protestaba con justa razón y que también nos enseñaban Los Prisioneros,  cuando coreábamos con ellos ‘a otros le enseñaron secretos que a ti no´”, finalizó.

Sky Bet by bettingy.com