Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Con el objetivo de entregar los últimos contenidos vinculados a la atención de pacientes a los profesionales de los equipos de salud dedicados a los cuidados críticos, este 15 y 16 de junio pasado se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización en Medicina Intensiva 2018.

La capacitación, desarrollada en las dependencias del Colegio Médico Iquique, fue organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, y el Consejo Regional Iquique.

A través de siete módulos, dictados por experimentados profesionales, se abordaron tópicos relacionados con la humanización en UCI, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, paciente crítico-crónico, neurocrítico, nutrición, renal, sepsis e infectología. Durante estos dos días, asistieron cerca de 100 personas, entre ellos médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y estudiantes del área de la salud.

El secretario del Colegio Médico, miembro de Sochimi y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique, Dr. Roberto Gálvez, indicó que estas jornadas “son de fundamental importancia para el desarrollo de los equipos médicos y paramédicos de Iquique, sobre todo para el mejor manejo de pacientes. Estos son temas que hemos estado desarrollando como agrupaciones”.

El profesional agregó que las actualizaciones expuestas por los especialistas que visitaron Iquique “permiten a los asistentes estudiar ciertas patologías más prevalentes en nuestra ciudad y que necesitan capacitación para mantenerse al día. Gracias a esto logramos mejorar la atención del paciente, lo que se traduce en una atención humanizada, técnica, profesional, y que permite, finalmente, reducir la mortalidad de nuestros pacientes”.

En tanto, el Dr. Tomas Regueira, Vicepresidente de Sochimi, explicó que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva tiene como objetivo asegurar que todos los pacientes que se atiendan en las unidades UCI-UTI reciban la mejor atención posible, desde el punto de vista técnico, de seguridad y humanización de los resultados. “Para esto Sochimi tiene una serie de mecanismos para lograrlo, que se llevan a cabo a través de capacitaciones, cursos, congresos, formación de especialistas y en el nexo que tenemos permanentemente con todo el país”.

El facultativo hizo hincapié en la importancia de contar con más camas críticas en Tarapacá. “La medicina crítica es clave en nuestro país. Las enfermedades que atendemos tienen alta mortalidad. Iquique cuenta con una excelente UPC, con personal capacitado. Estamos acá para acompañarlos en este proceso, pero también para poner la voz y la necesidad de hacer crecer esta unidad, dado que la región cuenta con cerca de 400 mil habitantes y necesita un estándar de calidad de atención para todos los que viven acá”, cerró.

Uno de los encuentros más importantes que tendrá próximamente la sociedad multidisciplinaria será el Congreso Chileno de Medicina Intensiva, el cual se realizará del 2 al 5 de octubre de 2018, en Viña del Mar, con presencia de 12 expertos internacionales.

Cerca de una veintena de médicos colegiados participaron en el primer Taller de Actualización de temas relacionados con los campos de acción de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Temáticas relacionadas a la emisión de Licencias Médicas; a la Ley Sanna, el seguro para los padres trabajadores en el acompañamiento de niños y niñas afectados por una condición grave de salud; a decretos vigentes; fiscalización y otras materias, fueron parte de la actividad desarrollada en la sede del Colegio Médico de Rancagua.

En la oportunidad, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, comentó que “las mejoras en la COMPIN es un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo creemos que es relevante que los médicos, quienes son los principales emisores de las licencias médicas, estén actualizados sobre las leyes y normativas vigentes, de esa forma poder hacer más expedito los trámites y las resoluciones”.

Consultado sobre la materia, el Presidente del Colegio Médico Rancagua, Dr. Felipe Espinoza, expresó que “para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con las autoridades y hacer este Taller es muy fructífero para ambos, son temas que debemos ver a diario como médicos y agradecemos la disposición del Seremi de Salud O’Higgins y de todos los profesionales que expusieron en esta oportunidad. Continuaremos trabajando en conjunto, analizando temas tan importantes como éste, pues es una de los lineamientos que tenemos como gremio”.

Durante la jornada expusieron y respondieron a las consultas de los asistentes el Coordinador de la COMPIN, Martín Alvear; además del Encargado de la Unidad Servicios al Usuario y la integrante de la Unidad de Fiscalización de la misma entidad, Fredy Hormazábal y Maryorie Chávez, respectivamente. Finalmente, las presentaciones incluyeron a Denisse Rodríguez, de la Contraloría Médica.

– En la sesión 593 del Consejo Regional de O´Higgins, realizada el martes 13 de junio, se aprobó por unanimidad la mejora y modernización de la red asistencial con un monto de 321 mil millones de pesos para un período de 8 años.

El Colegio Médico de Rancagua evaluó positivamente la aprobación de la inversón de 321 mil millones de pesos para mejorar y modernizar la red asistencial de salud de la zona. La decisión fue tomada por el Consejo Regional de O´Higgins el martes 13 de junio y permitirá que durante los próximos 8 años se construyan 12 nuevos CESFAM, la creación de dos SAR, la reposición, normalización y conservación de hospitales, además del recambio de ambulancias y de equipos.

La agrupación gremial indicó que esta inyección de recursos permitirá mejorar la resolutividad y una mejor atención para los usuarios de los distintos establecimientos de salud en la región.

La importante decisión se resolvió en la sesión 593 del Consejo Regional, donde se aprobó por unanimidad la propuesta. La Vicepresidenta de la agrupación, Leslie Salvatierra, indicó que “lo más relevante de esta iniciativa es que se consideraron casi todas las comunas, beneficia a distintas microáreas, a distintas realidades, enfocadas en una atención primaria a nivel secundario. Se hizo un mix de todo lo que se necesita, incluyendo Cesfam en lugares donde no existen actualmente, ambulancias, equipamiento, mejoras de hospitales y se tomó una decisión de manera integral”.

La dirigenta local advirtió que “esta infraestructura debe ir a parejada con recursos para la contratación de personal que permita conjugar una mejor atención para la comunidad, con mejor calidad de atención, mayor resolutividad y no sólo la obra”

El detalle de la inversión

Este convenio permitirá la inversión en infraestructura y equipamiento, como la construcción de 12 nuevos CESFAM: Oriente / Rengo, Navidad, N°2 Rancagua, Graneros, El Manzano /Las Cabras, Requínoa, Poniente / Rancagua, San Fernando, Chépica, Peralillo, La Estrella y Coltauco.

Permitirá además la creación de dos nuevos SAR, en las comunas de San Vicente y Santa Cruz y la reposición y normalización de los hospitales de: Rengo, San Vicente y Pichilemu. También, se trabajará en la conservación de los hospitales de Coínco, Graneros, Pichidegua y San Fernando.

Este importante convenio además permitirá la creación de un nuevo dispositivo, como el CRS Machalí (ambulatorio), la reposición de 23 ambulancias y la reposición de equipos de los hospitales de Rengo, San Fernando, Regional de Rancagua, Santa Cruz, San Vicente y Pichilemu.

Por último, esta gran inversión generará la transformación digital del servicio y el Edificio Institucional del Servicio de Salud de O’Higgins.

Por un período de dos años, asumió la nueva Directiva del Tribunal de Ética del Consejo Regional de Puerto Montt. La entidad tendrá como misión resolver todas las causas que digan relación con infracciones al Código de Ética del Colegio Médico de Chile en la zona.

En reunión efectuada en la sede gremial Bellavista, se definió que este órgano autónomo será presidido por el Dr. Víctor Paredes Hoffman e integrado por la Dra. Verónica Bosque y la Dra. Verónica Paiva, además del profesional Ernesto González que se desempeñará como Secretario y Abogado.

Por acuerdo de sus miembros, el tribunal sesionará cada quince días. A la fecha existen cuatro causas en curso.

El Reglamento de Tribunales de Ética establece en su artículo N°3 que en cada uno de los Consejos Regionales existirá un órgano competente, de primera instancia, con atribuciones para conocer, fallar y aplicar sanciones contempladas en el Código de Ética sobre materias referidas a infracciones a la ética profesional médica. 

Una reunión con el fin de exponer las problemáticas de seguridad que se están viviendo en los recintos asistenciales de las provincias de Concepción y Arauco, sostuvieron profesionales del Colegio Médico de la zona, con autoridades de la Gobernación de Concepción y Carabineros.

Durante el encuentro, el presidente de la entidad gremial de la Región del Biobío, Germán Acuña, insistió en mejorar e informar los protocolos a seguir en el caso de ocurrencia de una situación de inseguridad. Cabe recordar que en las últimas semanas en el Cesfam de Hualqui se produjo un hecho de violencia en el que fallecieron dos personas en ese centro.

Entre las opciones se ha propuesto el aumento de patrullaje policial en recintos médicos, la instalación de botones de pánico, la contratación de personal de seguridad especial o la implementación de medios transportes seguros para los doctores.

Los profesionales expusieron la necesidad de fortalecer las medidas de resguardo y prevención y potenciar la mesa de trabajo que se desarrolla con Carabineros, la PDI y la Gobernación.

“Queremos resultados pronto de la mesa de trabajo y no que se eternice sin medidas concretas para avanzar en la seguridad de los profesionales. No queremos pensar en suspender la atención médica porque entendemos la relevancia que tiene para las comunidades, pero es relevante tener certezas para el ejercicio de la profesión”, comentó

  • El próximo 19 de julio, entre las 8:00 y 17:30 hrs., se realizará el XXII Curso Medicina de Excelencia en la Región del Maule. La actividad busca orientar de forma gratuita sobre nuevas temáticas y legislaciones a los profesionales de la salud.

Estrategias jurídicas frente a la judicialización de la medicina, los profesionales de la salud desde la mirada de los tribunales, confidencialidad médica y redes sociales, nueva Ley de Aborto, limitación de esfuerzo terapéutico y eutanasia, son solo algunas de las materias que se abordarán el próximo 19 julio en el Curso Medicina de Excelencia.

La XXII versión de esta actividad académica, se realizará en el Hospital de Talca y es organizada de forma conjunta entre la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED; el Consejo Regional del Maule de la entidad y el Capítulo Médico del Hospital de Talca.

La instancia de capacitación representa una consolidación del trabajo educativo de FALMED, a través de la cual se busca promover un adecuado ejercicio de la profesión a través de orientaciones precisas de nuevas áreas y legislaciones y así evitar conflictos que pudieran llegar a tribunales. En la capital del Maule, el curso ha sido impulsado por el Pdte. del Capítulo Médico Hospital de Talca, Dr. Eduardo Oliva.

Otros de los tópicos incluidos en el encuentro, serán el análisis de la Ley de Derechos y Deberes, la ficha clínica, el consentimiento informado, responsabilidades civiles y penales, agresiones a personal de salud y realidad local de la judicialización.

La actividad se realizará en el Auditorio del 4to piso del Hospital de Talca, entre las 9:00 y las 17:30

horas y es completamente gratuita. Para más informaciones se puede visitar los sitios www.falmed.cl y www.colegiomedico.cl , mientras que para las inscripciones, los interesados se pueden inscribir al correo electrónico mbarros@colegiomedico.cl.

FICHA INSCRIPCION

Un estudio realizado por el Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biovidersidad del Regional Valparaíso del Colegio Médico, determinó que material particulado fino y ultrafino estaría afectando no solamente a la llamada “zona saturada” de Concón-Quintero-Puchuncaví, sino a toda la región por efecto de los vientos.

Así lo dio a conocer la presidenta del Departamento, Dra. Juanita Fernández: “La gente cree que no está afectada en Papudo, Zapallar, pero lo está igualmente. Y no solo eso, los vientos llevan el material particulado por la cuenca del Río Aconcagua hacia los lugares donde se toma nuestra agua. Puede ser que no esté tan contaminada, pero hay que hacer estudios que sean independientes, que no tengan que ver con las empresas”.

Otro de los aspectos preocupantes es la contaminación de los suelos. En 2015, el geólogo Carlos Rodríguez realizó un estudio, encargado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, para evaluar los riesgos para la salud de la población de Puchuncaví y Ventanas, que detectó altas concentraciones de metales como hierro, vanadio, arsénico, zinc, antimonio, plomo y mercurio, la mayoría derivados del cobre, en torno a la zona industrial de estas localidades.

El nivel máximo encontrado de Arsénico fue de 805 ppm (mg/kg), 40 veces el valor máximo de la norma alemana (20 ppm). En Cobre, los valores máximos encontrados fueron 154 veces mayores que la misma norma. Tras entregar los resultados de este estudio, no se ha visto ningún avance al respecto.

Para el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, la actual situación de la contaminación ambiental en nuestra región obedece a que “se han privilegiado criterios financieros y ganancias de las empresas. No hay fiscalización alguna por parte del Estado, las normas son anticuadas, o sencillamente no hay normas, o muchas de ellas están interferidas por intereses de las empresas”.

El  gremio considera que se deben homologar todas las normas chilenas con las sugeridas por la OMS y exigir que los permisos a nuevas industrias se condicionen al cumplimiento de ellas; considerar el impacto sobre la salud de todo nuevo proyecto de desarrollo regional, suspendiendo, si es preciso, la instalación de nuevas fuentes de contaminación; realizar una actualización toxicológica de toda la población expuesta (seguimiento de los datos de La Greda, por ejemplo); delimitación y clausura de los lugares contaminados hasta su descontaminación total.

Asimismo, sugiere contar con instrumentos de medición confiables; la asignación de fondos para los organismos independientes que llevan catastros epidemiológicos actuales; recursos para educación ambiental, recuperación y descontaminación del daño de cinco décadas, entre otras medidas.

Finalmente, el Dr. Eurolo hizo un llamado a crear un frente común en defensa de la salud de la población, formado por parlamentarios de todos los sectores e instó a las autoridades a “que se preocupen de fiscalizar, tener equipos de discusión medioambiental adecuado, que tomen en cuenta todos los criterios, llamar a la preocupación por la salud de la población y a las empresas a la responsabilidad ética, que asuman un deber moral de preocuparse del entorno que los rodea”.

Como una forma de contribuir al conocimiento cultural e histórico nacional, el Colegio Médico de Concepción se unirá este año a la conmemoración del Día del Patrimonio con dos actividades abiertas a toda la comunidad, las cuales se realizarán en la víspera del día oficial que se celebra el próximo 27 de mayo.
El viernes 25 de mayo, la historiadora Laura Benedetti ofrecerá una charla que busca recordar nuestra zona minera y lo que aquella época gloriosa de la extracción del carbón significó para quienes eran los reales protagonistas. La charla Las condiciones de vida en el Subsole: pobreza, enfermedad y muerte en el mundo minero” está programada para las 18:30 horas en el auditorio del colegio médico, en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180, Concepción.
Y para el día sábado 26 de mayo, el Colegio abrirá sus puertas para quienes deseen conocer el Museo Regional de la Medicina “Dr. Carlos Martínez Gaensly”, el cual reconstruye entre otros aspectos una consulta médica de los años 50 en Chile, múltiples instrumentos y equipamiento médico de antaño y varios hitos históricos como un corazón embalsamado donado por el Dr. Enrique Solervicens, destacado profesor de Anatomía de la Universidad de Concepción. El museo, ubicado en el cuarto piso de la sede gremial, podrá ser recorrido en visitas guiadas en horario entre las 10.00 y las 17.00 horas.
Para ambas actividades, la entrada es gratuita para todo público.
Para más información, puede contactarnos a través de regionaconcepcion@gmail.com
Afiche Colmed Patrimonio

Una importante reunión sostuvieron el integrantes de la directiva del Consejo Atacama, encabezados por su presidente, Dr. Jaime Cepeda; su vicepresidente, Guillermo de la Paz; y el consejero Fernando Rubio, con el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. Mario Castro Hernández.

La jornada de camaradería sirvió como instancia para conocerse entre los facultativos y para dialogar sobre el funcionamiento de la carrera,  que comenzó a impartirse en abril de este año.

El Dr. Castro, oriundo de Talca y con una extensa trayectoria profesional, expuso: “Yo llego a mi casa, ya que soy colegiado desde que me recibí. Tengo 46 años de médico y siempre he participado en actividades gremiales, así que es un deber y un placer muy grande presentarme ante mi directiva, porque voy a trasladar mi inscripción para acá”, a lo que agregó: “Encontré un ambiente muy grato, de mucha camaradería y donde me ofrecieron su ayuda, la cual necesitamos porque estoy consciente que la formación de una Escuela de Medicina no se puede hacer sin médicos”.

Tras ello, el Dr. Cepeda declaró que “como Colegio Médico pensamos que la llegada del doctor es una garantía de que se harán las cosas como corresponden y nosotros estaremos ayudándolo y participando si él lo estima conveniente en el desarrollo de esta carrera en la universidad, que sin duda es un gran logro para Copiapó y la región”, cerrando con que “además posee una vasta e impecable carrera profesional, es colegiado, por lo que tendrá todo nuestro apoyo como es debido”.

Finalmente, el Dr. Rubio calificó de muy positivas este tipo de instancias entre entidades relacionadas con la Medicina, “porque así nosotros los Médicos Generales de Zona o EDF en Etapa de Destinación y Formación, podemos dar a conocer a los nuevos colegas cuáles son los beneficios y garantías que ellos tienen acá en la región y así poder encantarlos para que se queden también en ella, lo que finalmente es por el bien de la comunidad de Atacama”.

Hasta el 12 de junio próximo se extenderá el Ciclo de Charlas sobre Responsabilidad Legal Médica, que organiza el Consejo Regional Puerto Montt junto a Falmed Zonal Austral, destinado a médicos colegiados y no colegiados.

La iniciativa abarca ocho temáticas propias del ejercicio de la medicina y sus posibles implicancias legales que puedan derivar del acto médico, lo que ha concitado el interés de más de una veintena de asistentes que han acudido a las jornadas de actualización. “Es muy interesante y muy enriquecedor” señaló la Dra. Luz Haiman, colegiada extranjera radicada en la zona, quien acotó que “llevo muchos años trabajando en Chile y no siempre se ven estas oportunidades, así que los aplaudo y espero que sigan realizando estas actividades”.

Por su parte, la Dra. Verónica Bosque señaló que estas charlas “son muy buenas. Se enfocan claramente hacia las dudas que puedan existir en el trabajo médico y en la relación médico-paciente, cuando –en algunas ocasiones- sufre una distorsión o un mal entendido de parte del paciente hacia lo realizado por el médico. También aclara los conceptos legales, de manera simple, para que uno pueda entender lo que significa (un eventual proceso) en tribunales”.

Las próximas exposiciones estarán a cargo del abogado jefe de Falmed Zonal Austral, Ernesto González Barría y son: Consentimiento Informado y Responsabilidad Administrativa (22 de mayo), Responsabilidad Civil (29 de mayo), Responsabilidad Penal (5 de junio) y Prevención, profilaxis jurídica (12 de junio).

Todas las charlas se dictan de manera abierta y gratuita en el auditorio del Hospital de Puerto Montt, entre las 17:30 y 18:30 horas.

Sky Bet by bettingy.com