Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Ser leal con uno mismo en base a la integración, autonomía y sentido de vida, fue la invitación que extendió la pionera en Chile de la psico-oncología, Jennifer Middleton, al medio centenar de asistentes que participaron en la charla “Pasos a un vivir sano”, organizada por el Colegio Médico Regional Puerto Montt.

Vecinos, profesionales y estudiantes del área de la salud se dieron cita en este encuentro donde se relevó el autocuidado y la autorresponsabilidad como elementos claves en la prevención de enfermedades. “Es básico y lo más importante. Si la persona no se hace cargo de su salud y delega al sistema o a otros, se va a enfermar siempre porque no va a saber detectar una enfermedad o cómo cuidarse”, expuso la psicóloga clínica de la Universidad de Chile.

En la conferencia también expuso Jens Bücher, director del Centro de la Persona, que  abordó el manejo y enfrentamiento al estrés, responsabilidad frente a la salud, factores de riesgo y autocuidado, entre otros.

Ciclo de charlas

La Dra. Marcela González, tesorera del gremio, evaluó positivamente esta actividad que se enmarca dentro del ciclo de charlas de salud, abierto y gratuito a la comunidad.

“Ha sido un absoluto éxito, tuvimos una buena convocatoria. La idea es que se vayan integrando más personas y profesionales del área de la salud, ya que nos interesa ir posicionando temas para abrir distintas reflexiones y miradas”, indicó la coordinadora de la iniciativa.

Para el 7 de noviembre próximo se contempla la conferencia del Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile, que dictará una conferencia sobre “Salmonicultura, crianza animal y otras actividades antropogénicas: Impactos en la salud”. Esta ponencia se realizará en el auditorio del Hospital de Puerto Montt, a las 17:30 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del mes de la prevención contra el cáncer, el Capítulo Médico Ancud -perteneciente al Consejo Regional Puerto Montt- organizó una charla sobre Autocuidado y un taller de Burnout (Síndrome del Agotamiento), destinadas a la comunidad y profesionales del área de la salud.

La presidenta del Capítulo Médico Ancud, Dra. Katia Velásquez, señaló que “el cáncer representa en nuestro país la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las últimas estadísticas señalan en forma alarmante, que en cuatro regiones ya ocupa el primer lugar”; por lo que es fundamental -añadió- realizar medidas preventivas, reduciendo los factores de riesgo controlables.

De ahí el interés del centenar de ancuditanos que en total, participaron de las dos actividades a cargo de la reconocida psicóloga y psico-oncóloga Jennifer Middleton y el Fellow American Institute of Stress y director del Centro de la Persona, Jens Bücher.

Bajo el concepto de que la mejor medicina es vivir sana y plenamente, las relatorías buscaron promover la reflexión respecto del autocuidado y la autoresponsabilidad, y su influencia en la prevención de enfermedades.

La psicóloga clínica de la Universidad de Chile aconsejó a las personas a “auto-respetarse y eliminar la toxicidad de sus vidas, de manera que puedan tener vidas más sanas para no sólo curarse sino también sanarse”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre el lunes 16 y el viernes 20 de Octubre se realizaron conversatorios, charlas, talleres, películas y tomas de test de VIH gratis.

Como “todo un éxito” calificaron los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, FEUCN, el balance del Primer Festival Preventivo realizado en dicha casa de estudios, que se realizó entre el lunes 16 y el viernes 20 de Octubre, el que incluyó conversatorios, charlas, talleres, películas y tomas de test de VIH gratis. Dicha actividad culminará con un acto cultural este viernes con las bandas regionales Buen Punto, Té con Leche y el destacado artista nacional, Nano Stern.

A este respecto, el presidente de la FEUCN, el estudiante de Medicina Sebastián Morales, señaló que el año pasado “nos aventurábamos por involucrarnos en temas contingentes e importantes de abordar como sociedad. Es decir que si ganábamos las elecciones no solo nos abocaríamos a temas netamente estudiantiles y de la UCN, sino que también nos haríamos cargo de temas que son transversales a nivel país. Y desde esa premisa es que nace la necesidad de trabajar en múltiples equipos, extendiéndonos en distintos departamentos, siendo el de Género y Sexualidad uno de los más innovadores dentro de la UCN-Coquimbo (ver recuadro). Y de ahí nace la idea de llevar a cabo este Festival Preventivo, el cual contó con la colaboración del Centro de Salud de la UCN, La Pastoral UCN, Voluntariado Huellas, la Coordinadora Acción Gabriela Mistral, la Organización SOMOS y el importante patrocinio del Colegio Médico junto al de nuestras autoridades de universidad”.

EL APORTE DEL COLEGIO MÉDICO

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, el presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, señaló que si bien se pueden realizar estos exámenes en los Cesfams y en los hospitales del país, “vemos que la convocatoria que han tenido en el último tiempo con la población sobre todo en este rango etáreo es bastante baja, por lo tanto se hace necesario y es prudente implementar ciertos sistemas de pesquisa de VIH en las mismas universidades o en los centros más cercanos de la población. En ese sentido, como Colegio Médico agradecemos la articulación con todos los actores como el municipio, el CESFAM de San Juan y sus trabajadores que han venido para acá; el Servicio de Salud, y del Hospital de La Serena que es donde se están procesando las muestras. Por lo tanto es un trabajo en común que se está realizando y nosotros vemos como muy positivo la oportunidad de gestionar para que pueda llevarse a cabo satisfactoriamente”.

COLABORACIÓN

Cabe destacar que, según cifras oficiales, dos personas fallecen al día por VIH, 10 se contagian cada 24 horas y en los últimos 6 años ha habido un alza de casos nuevos de entre un 34% a 50%, especialmente en el grupo etario de entre 15 y 29 años, mismo grupo que asiste a colegios y universidades.

Sobre la respuesta de los alumnos a la iniciativa, la Enfermera Consejera de VIH del CESFAM San Juan, Marcia Araya, indica que “ha sido muy positiva. Ha habido mucho interés y están bastante informados al respecto. Esto, debido también a que la convocatoria ha sido bastante amplia y asì se pudo comprobar al aumentar paulatinamente la cobertura en los siguientes días siguientes”.

Coincide con la profesional la Jefa Centro de Salud Estudiantil UCN, Mónica Castillo, para quien la unión de varios entes “tal como la Federación de Estudiantes de la UCN, el Colegio Médico, CESFAM San Juan y Centro de Salud Estudiantil, ayudó mucho en el éxito de esta iniciativa. Todos unidos para ayudar en la prevención del VIH a través de la toma de muestras y examen de test de Elisa para VIH”.

TAREA DE TODAS Y TODOS

Consultado sobre la periodicidad del evento, tomando en cuenta el éxito de éste, Sebastián Morales explicó que “esperamos que al mediano plazo podamos convertirnos en una universidad pionera a nivel nacional y se implementen tomas de test de VIH de forma permanente tanto para estudiantes como funcionarios y académicos, ya que avanzar en derechos reproductivos y sexuales para terminar con chilenas y chilenos afectados como los contagiados por VIH, es una tarea urgente y no solo de las instituciones de gobierno, sino que de todas y todos”, finalizó.

Departamento de Género y Sexualidad

Nace con el objetivo de concientizar, informar y educar a la comunidad estudiantil sobre temas como el aborto, abuso y discriminación, equidad de género y sexualidad responsable, los que han estado constantemente en la palestra durante el 2017, siendo el alza de los contagios de VIH la última lamentable noticia. Javiera Muñoz, Co-encargada del departamento de Género y Sexualidad, explica que “hemos trabajado junto con mi compañera Catalina Carrasco, con el resto del departamento, con la federación, con el Colegio Médico que nos está apoyando desde el principio, con las distintas autoridades de la universidad y con el Cesfam de San Juan para poder llevar esta actividad adelante. Por tal motivo es que para nosotros ha sido muy satisfactorio ver la respuesta de los estudiantes porque el departamento en sí surge debido a problemáticas afines que suceden en la universidad y en la región que, en general, no eran respondidas. Por tanto, es muy gratificante para nosotros ver el interés de los estudiantes por tomar las riendas de su propia salud y su autocuidado”.

Imágenes que plasmaron la ciudad de Talca, del Hospital y del Sanatorio Los Maitenes desde 1880 en adelante, fueron exhibidas en la exposición fotográfica organizada por el Consejo Regional Maule del Colegio Médico de Chile, el miércoles 11 de agosto en la sede gremial en el contexto de una reunión de médicos senior del Maule.

El Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, destacó la actividad como una interesante muestra de más de 70 imágenes que permiten apreciar cómo se ejercía la salud desde mediados del 1800 en adelante.

Asimismo, la muestra consideró imágenes antiguas de Talca que pertenecen a una colección del Sr. Nicodemus González, más conocido como “El Chevere”, dueño de un tradicional estudio fotográfico de la capital Maulina. En sus imágenes se puede ver la Plaza de Talca con los árboles pequeños, con edificios que ya no existen; La Plaza La Loba, la Avda. 2 Sur con bandejón central, los troles y las carretas tiradas por caballos en el centro de la ciudad, entre otras.

Las fotos relacionadas al ámbito de la salud corresponden a una colección personal del Dr. Luis Jaime, Tesorero del Consejo Regional Maule, quien se ha preocupado de mantener y resguardar una colección de un centenar de imágenes, de las cuales 25 permanecen en la exposición, que a partir de esta fecha, se mantendrán en forma permanente en el Auditorio del Consejo Regional Maule.

En ellas se puede apreciar el Hospital de Talca autosustentable en materia de hortalizas, que eran cultivadas en sus patios y el edificio que existió hasta el terremoto del 2010. Hay fotos del personal médico, de enfermería, laboratorios, cocina y diversas dependencias del hospital regional. También de habitaciones con las condiciones de la época que tenía el Sanatorio Maitenes, ubicado en la precordillera del Maule, donde eran enviados los enfermos de tuberculosis, sus salas de descanso, biblioteca, cocina, despensa y hasta la ambulancia que trasladaba a los enfermos hasta ese apartado sector de la comuna de San Clemente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente del Regional Los Ángeles Dr. Luis Medina Barra se reunió con la Ministra de Salud Carmen Castillo y la directora del Servicio de Salud Bio Bio, Marta Caro durante la visita que la personera realizó a Los Ángeles este fin de semana.

En la oportunidad el Dr. Luis Medina expuso ante la Ministra Castillo su preocupación ante las agresiones que han afectado a médicos de esta provincia señalando que con el paso del tiempo, se evidencia un aumento en las situaciones de violencia contra el personal de Salud. La ministra respondió que es un tema que preocupa al Ministerio y que se hacen los esfuerzos para abordar las agresiones desde una política de prevención y cuidado.

El Dr. Medina expuso la necesidad de agilizar la aprobación del reglamento de la Ley del Incentivo al retiro y se refirió también al déficit de camas con que cuenta la red asistencial y la necesidad de suplir las mismas a través de la construcción de un hospital de mediana complejidad. Planteó además la necesidad de dar solución a la deuda que mantiene el ministerio con los profesionales que han logrado su acreditación a planta superior en los años 2015 y 2016 y que tienen pendiente la disponibilidad presupuestaria para financiar dicho procedimiento, ante lo cual la ministra se comprometió a realizar acciones pertinentes en Hacienda.

La reunión del presidente del Regional Los Ángeles y la Ministra de Salud se dio en el contexto de la visita que la personera realizara a nuestra ciudad en el marco de la inauguración del nuevo Centro Regulador  SAMU Biobío y del Cecosf El Peral, entre otras actividades públicas.

El Dr. Medina, en representación Consejo Regional Los Ángeles, participó de la agenda pública de la Ministra que se inició la tarde del viernes con la inauguración del Cecosf El Peral ubicado en la localidad rural del mismo nombre y que implicó una inversión cercana a los 400 millones de pesos y que entregará atención a 10 mil usuarios.

El sábado, en tanto, participó de la presentación de las Políticas de Recursos Humanos del Servicio de Salud Bio Bio, basado en el instructivo presidencial de buenas prácticas laborales, ante la presencia de los gremios existentes en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles y autoridades locales.

Posteriormente participó del recorrido por las nuevas dependencias del hospital de Los Ángeles en el marco de la inauguración del edificio Kume-Minguen, recinto que representa la última etapa constructiva del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz para, finalmente, asistir a la inauguración del nuevo Centro Regulador  SAMU Biobío.

Ante la falta de camas críticas en la región de Tarapacá,  el Colegio Médico de Iquique manifestó su preocupación por la carencia de espacio y equipamiento donde realizar un tratamiento adecuado para pacientes de mayor complejidad.

Así lo expresó la Dra. Lía Muñoz, presidenta del gremio local, junto al consejero de la mesa directiva y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique, Dr. Roberto Gálvez, quienes informaron que el principal recinto de salud regional sólo cuenta con 8 camas UCI, cifra que representa un tercio del total de camas que debiesen estar disponibles para la población regional. Según la normativa establecida por el Ministerio de Salud, la Unidad de Cuidados Intensivos debería tener 6 camas por cada 100 mil habitantes.

“Tarapacá está ante una emergencia sanitaria. Actualmente nuestra población se aproxima a los 400 mil habitantes, por lo que deberíamos contar con alrededor de 24 camas de pacientes críticos y apenas tenemos un tercio de lo que requiere la región y sólo el 1,9% del total de camas con las que cuenta el hospital”, dijo el médico jefe de la UPC.

El Dr. Gálvez explicó que debido a esta falta, la unidad que dirige no puede dar el 100% de la atención requerida a aquellos pacientes cuyas enfermedades ponen en riesgo sus vidas. “Esto trasunta en que la calidad de la atención muchas veces se ve deteriorada porque no contamos con el equipamiento y complejidad que se requiere. Brindamos nuestra mejor atención como profesionales, pero no con las condiciones de paciente crítico”.

El dirigente agregó que para dar abasto deben transformar otras unidades del centro de salud. Además el hospital no cuenta con una red de apoyo local, ya que ninguno de los centros de salud privados cuenta con camas UCI. Indicó que la situación se torna aún más compleja cuando la unidad recibe a pacientes de las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

PROYECTOS DE MEJORAS

Los dirigentes aclararon que el aumento de camas para la UPC es un tema que sí ha sido considerado por las autoridades locales, con las cuales vienen trabajando hace seis años, pero es el nivel central del Ministerio de Salud que no le ha dado carácter de urgente. “Hay un proyecto del año 2011 que considera una reposición en el nivel intermedio, del cual tendremos resultados en diciembre próximo, pero a nivel intermedio. En el área intensivo no hay cambios, no hay proyectos validados por el momento”.

Con respecto a iniciativas para lograr un aumento de camas UCI, el médico indicó que las direcciones del Servicio de Salud y del Hospital Regional están levantando un nuevo proyecto para aumentar a 14 camas y así cubrir la mitad de la demanda. “Es un proyecto que tiene un costo aproximado de $700 millones, que está en etapa de evaluación por parte del ministerio para ver la factibilidad de su desarrollo. Necesitamos que el Ministerio de Salud considere que es una necesidad real de la región y que escuche el requerimiento que estamos haciendo, y le dé prioridad al financiamiento de esta mejoría”.

El Colegio Médico de Iquique evaluará realizar otras acciones para seguir visibilizando el tema y lograr una respuesta concreta del nivel central.

En un ambiente de camaradería se realizó esta actividad que convocó a médicos y a sus familias.

Al ritmo de la cueca, un asado a la parrila con ensaladas y papas se realizó la Peña Folclórica del Consejo Regional Maule, el viernes 1 de septiembre en dependencias de la sede gremial.

Más de un centenar de médicos acompañados de sus familias disfrutaron de una velada de camaradería junto a colegas chilenos y extranjeros que comenzaron a celebrar el Mes de la Patria.

El Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva agradeció la masiva participación y además la presencia del conjunto folclórico del Hospital de Talca que amenizó el encuentro con diversas tonadas y cuecas típicas chilenas.

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, en conjunto con la ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, invitan a usted y familia a participar en la Tercera Corrida por la Donación de Órganos, “Corramos Juntos, Donemos Vida” a realizarse el domingo 10 de septiembre a las 10.00 horas en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

“Nuestro desafío como institución es unirnos nuevamente para promover la donación de órganos en al comunidad social, educativa y sanitaria en la que estamos insertos y contribuir en la instalación de que este tema sea conversado en el núcleo más íntimo, la familia y así contribuir con las más de 2 mil personas que actualmente se encuentran en lista de espera para trasplante en Chile”, expresó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González Ramos.
Más información en:
https://www.facebook.com/corridadonacion
http://run.cl/event/6986INSCRIPCIONES AQUI:
http://jbossp.dti.udec.cl:8080/mallvirtual/MallVirtualApp_View.jsp?idProd=1146

Sábado 9 de septiembre: Inscripciones presenciales y entrega de números y poleras en Facultad de Medicina UdeC entre las 10.30 horas y las 17.00 horas. (Chacabuco esquina Janequeo).

La UTI pediátrica del Hospital de Coyhaique es un proyecto que surgió de los mismos profesionales de pediatría del recinto y que tuvo el respaldo del Servicio de Salud, y la dirección del centro asistencial.

El presidente del Consejo Regional Coyhaique del Colegio Médico, Franklin Fournier, manifestó su satisfacción al conocer que a finales de septiembre, se pondrá en marcha la UTI pediátrica del Hospital de Coyhaique, sin embargo, señaló que esta unidad debía haber entrado en funcionamiento en 2016, lo que no ocurrió por problemas administrativos del Servicio de Salud Aysén.

Fournier, explicó que desde mayo del año 2016 que el Hospital Regional cuenta con todos los implementos que permitían colocar esta unidad en marcha, y que incluso, los funcionarios de la unidad de Pediatría fueron capacitados para iniciar el funcionamiento de la UTI.

“Si bien valoramos que se esté entregando una fecha para la puesta en marcha de la UTI pediátrica, no podemos dejar pasar como gremio, el hecho de que esta unidad podría haber entrado en funcionamiento hace ya bastante tiempo, y por errores administrativos no se puso en marcha, lo que nos hubiese permitido enfrentar con mayor autonomía el aumento de las consultas respiratorias y la hospitalización de los niños por virus sincicial”, explica el Dr. Fournier.

El Dr. Franklin Fournier, agregó que la UTI pediátrica es un proyecto que surgió de los mismos profesionales de pediatría del Hospital, quienes a través de la presentación de proyectos que contaron con el respaldo del Servicio de Salud y la dirección del Hospital, pudieron adquirir camas para habilitar la sección de hospitalización, monitores multiparámetros con ventiladores tanto invasivos como no, entre otros implementos.

“Como Colegio Médico nos preocupa esta situación, más cuando profesionales y que además son parte de nuestro gremio en la región, como  los doctores Alejandro Aravena, Leonardo Maggi y Luis Sánchez, fueron parte del proceso, porque entendían que era necesaria su habilitación. Si las autoridades escucharan las demandas de los mismos profesionales que se desempeñan en los recintos de la salud de la región, muchos de estos problemas podrían aminorarse”, explicó el Dr. Franklin Fournier.

Finalmente, Fournier instó a las autoridades regionales a cumplir esta vez con lo comprometido con la comunidad, esperando que este proceso no vuelva a foja cero por problemas administrativos del estamento público.

 

El pasado domingo 3 de septiembre, en el club de campo del Consejo Regional Iquique, se disputaron las finales categorías damas singles y dobles varones del campeonato de tenis Copa Colegio Médico, certamen organizado por Liga Médica de Tenis Iquique.

En el duelo femenino la ganadora fue la Dra. Tomasina Conti, quien derrotó por 6-3 / 6-2 a la Dra. Michelle Arroyo. En el enfrentamiento masculino triunfó la dupla conformada por el Dr. Dino Ibaceta y Luis Marabolí, quienes se impusieron al Dr. Jorge Toloza y Dr. Carlos Cáceres por 7-5 / 7-6.

Durante la ceremonia de premiación encabezada por el Dr. Manuel Gómez, secretario de la Liga de Tenis Iquique, la presidenta del Consejo Regional Iquique, Dra. Lía Muñoz, y la tesorera de la directiva local, Dra. Andrea Silva, felicitaron a los campeones y agradecieron a los participantes por fomentar la actividad deportiva, social y darle vida al club de campo.

El Dr. Carlos Cáceres, presidente de la Liga Médica de Tenis, calificó positivamente la actividad. “Es un balance totalmente positivo. Participaron 20 médicos de la ciudad y creo que el resultado es indiferente porque lo importante es que aprendamos que necesitamos hacer deporte y aprovechar esta instancia de médicos colegiados de conocernos más como personas”.

Con respecto a las futuras actividades de la rama, el doctor expresó que “lo ideal es que continuemos en el mismo proceso e integremos a más colegas y sus familias, particularmente a nuestros hijos que son las generaciones venideras. Quizás podamos dejarles como el mejor legado que el deporte es un aspecto fundamental en la consecución de una correcta salud y felicidad”.

Ahora los jugadores y jugadores seguirán enfrentándose semana a semana para intentar escalar en el ranking interno y continuarán con su preparación para el próximo torneo a realizarse en noviembre. Dentro de los próximos desafíos los integrantes del club buscarán fortalecer la rama femenina para aumentar la competencia y potenciar la liga en su totalidad para poder competir con otros clubes de tenis.

Sky Bet by bettingy.com