Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Con la participación de más de 20 niños de todas las edades, culminó una nueva versión del Curso de Natación 2018, organizado por el Consejo Regional Osorno dirigido a hijos, nietos y sobrinos de colegiados, quienes pudieron aprender una serie de conceptos para disfrutar de forma segura y responsable en este verano.

Durante dos semanas, los alumnos aprendieron nociones básicas para el nado de forma segura, donde se les enseñó a sacarles el temor al agua, además de ir avanzando progresivamente en profundidad y técnicas sin utilizar elementos externos, aprendiendo también a entrar correctamente al agua y qué hacer en caso de algún percance mientras permanecen en la piscina.

El curso fue gratuito para todos los participantes, los cuales estuvieron bajo la supervisión de los profesores Jaime Acuña y César Munzenmayer, quienes se mostraron altamente sorprendidos por el interés y ganas de aprender que tuvieron los niños y adolescentes que fueron partícipes de esta iniciativa, que se desarrolló en la piscina del Club de campo del Colegio Médico Osorno.

La presidenta del Consejo Regional Osorno, Dra. Cecilia Romero Alé, dijo estar muy conforme con la participación y nivel del presente curso, iniciativa que se espera repetir en la próxima temporada. “Para nosotros es importante este tipo de actividades en donde vinculamos a nuestros colegiados y sus familias, por lo que esperamos que este curso se siga realizando año tras año dado el creciente interés que se ha presentado, aprovechando además nuestra piscina que se encuentra en óptimas condiciones y en un entorno seguro y tranquilo”.

Emilia Mohr y Antonia Aljaro fueron algunas de las participantes de este curso, quienes destacaron a los compañeros y profesores, sintiéndose apoyadas en todo momento. “Ahora será más fácil poder disfrutar de la piscina o el lago, ya que hemos aprendido varias cosas que son importantes para poder estar en el agua sin peligros y con mayor seguridad, por lo que se agradece la oportunidad realizar este curso”, comentaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividades tales como  Zumba Kids, manualidades, exploración al bosque aledaño y deportes varios tuvieron como objetivo entregar a los pequeños una combinación de actividades socio-emocionales, cognitivas, físicas, creativas y divertidas.

Durante toda una semana, específicamente desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de enero, niños y niñas disfrutaron de las denominadas “Colonias de Verano 2018”, programa de actividades recreativas, complementarias y formativas, pensadas para niños de 6 a 12 años, y organizadas por el Colegio MédicoRegional La Serena.

La actividad, que fue catalogada como “todo un éxito” por sus encargados, tuvo como objetivo entregar a los pequeños/as la posibilidad que de disfrutar de una combinación de actividades socio-emocionales, cognitivas, físicas, creativas y divertidas. El SummerProgram -como se le denomina- cuenta con un equipo de profesionales calificados y especializados, asegurando que los niños participen en actividades que cubren todas las áreas de desarrollo.

ACTIVIDADES 2018

Para el presidente regional del Gremio, dr Rubén Quezada, como directiva del Colegio Médico“hemos querido promover la actividad física y el sano esparcimiento, y consideramos que es bueno comenzar por casa. En estas colonias los niños y niñaspodrán disfrutar de un set de actividades que tenemos preparadas para ellos, y que se hacen muy necesarias en este periodo de vacaciones. Esperamos con esto, además, que los médicos vean en su colegio una instancia para la actividad física y recreación familiar, un espacio de encuentro y desarrollo para el deporte, el arte y la cultura. Durante este año 2018 se vienen muchas actividades y queremos invitar a todos a participar”.

Zumba Kids, FitKids, fútbol, tenis, manualidades y actividades outdoors fueron las actividades desarrolladas por el grupo de niños participantes, cuyo entusiasmo fueaumentando con el transcurso de los días según la opinión del dr Francisco Silva, presidente del Departamento de Arte, Deporte y Cultura del gremio regional. A este respecto, cabe destacar que esta actividad fue ejecutada por la empresa CMRS Producciones, especialista en organización de eventos ligados a la práctica del deporte, además de ser los organizadores de las tradicionales actividades “Corre por tu Salud” y Pedalea por tu Salud” del Colegio Médico, lo que marca cada mes de noviembre el inicio de su mes de aniversario.

 

Con la participación de las directivas de los diversos gremios que integran el Consejo Regional Maule, como Médicos Generales de Zona, Residentes, Atención Primaria, Capítulos Provinciales de Curicó, Talca, Linares, Cauquenes y la Directiva Regional, el Colmed Maule dio el “vamos” al trabajo gremial de 2018.

En Linares se reunieron los dirigentes en una cálida jornada de trabajo en la que abordaron las diversas realidades locales tanto de condiciones de infraestructura, administrativas, de organización y laborales en los centros de salud de la región.

El Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, realizó un balance de 2017 y formuló un llamado a trabajar unidos para el 2018. Asimismo, expuso el proyecto de infraestructura que se realizará en la sede regional, ubicada en Talca, la que contemplará auditorio, salas de reuniones, terrazas, oficinas y zonas de estar, para ofrecer lugares gratos y cómodos a los colegiados de la región.

Otro proyecto que comenzará a ejecutarse este año por etapas es la nueva sede del Capítulo Curicó, que desde el terremoto de 2010 a la fecha funciona en un container, ubicado al interior del hospital local. La idea del Capítulo es comprar un terreno donde emplazar un Club de campo, con dependencias para reuniones y salones de eventos.

 

Presidente Consejo Regional Rancagua, Dr. Felipe Espinoza: “Este año, como un aporte navideño quisimos hacer entrega de estos materiales a los niños del Hospital de Día, con implementos para el desarrollo de los talleres, que los apoyan en el proceso de su rehabilitación”.

Este hospital comienza su funcionamiento en la Región en el año 2013, entregando cobertura a todas las comunas de la Región de O’Higgins. Con una plaza de 20 camas día, que corresponde a una hospitalización diurna, por ende los niños cumplen un horario de 09:00 a 15:00 horas, donde participan en al menos 5 atenciones de carácter grupal, por parte de los profesionales que conforman el equipo, más las atenciones de especialistas.

Los niños son atendidos entre 6 a 12 meses, donde son atendidos por una enfermera, una Tens, un Terapeuta Ocupacional, un asistente Social, Psicólogo, Psiquiatra, y monitores de deportes y talleres manuales.

Por eso la importancia de contar con material que les permita la realización de los talleres, donde el Colegio Médico de Rancagua hizo su aporte en insumos para la realización de estos.

César Droguett, Terapeuta Ocupacional y Coordinador del Hospital de Día Infanto-Juvenil O’Higgins, comentó la labor que desarrollan a diario en este centro, ”en este momento las falencias que tenemos son los insumos para los talleres, entendiendo que el fuerte del Hospital de Día, es el desarrollo de habilidades sociales a través de talleres grupales, de manualidades, verbo terapia, todo lo que sea trabajado en términos de los niños socialicen y tengan una recuperación, en términos del compartir de hacer una actividad interesante de acuerdo a la edad que tienen. Agradecer la donación que hace el Colegio Médico de Rancagua, en término de los insumos para el taller,  porque son muy necesarios y nos va a permitir funcionar de una mejor manera”.

Por su parte el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza, precisó que “nosotros como Colegio Médico nos mantenemos siempre comunicados con nuestros colegiados y nos hemos dado cuenta de lo escaso que están de recursos, en el área de salud mental,  para una atención en el área de Psiquiatría Infantil, es así que este año, como un aporte navideño quisimos hacer entrega de estos materiales a los niños del Hospital de Día, con implementos para el desarrollo de los talleres, que los apoyan en el proceso de su rehabilitación”.

La atención es gratuita, sólo deben ser usuarios de Fonasa, de acuerdo a la letra sólo hay un copago en torno al tratamiento farmacológico, el resto de las prestaciones son gratuitas. El ingreso de estos menores, es a través de COSAM, donde se genera una evaluación previa del paciente y sobre ese diagnóstico se nos informa a través de  una interconsulta, donde los profesionales de este Hospital de Día hacen el ingreso.

Es amplia la gama en términos de patologías que atienden en este hospital, donde abarcan toda patología psiquiátrica grave, moderada, exceptuando algunos trastornos de carácter alimentario, esto, porque no cuentan con la especialista para este tipo de enfermedades.

Es muy importante para la región contar con este Hospital, puesto que  la población Infanto-Juvenil en salud mental y Psiquiatría ha ido aumentando considerablemente. Este Hospital es la única oferta a nivel regional, que cuenta con destacados profesionales que apoyan a estos menores y sus familias.

En el marco de los objetivos trazados para el período 2017-2020, la Directiva del Consejo Regional Puerto Montt invitó a sus colegiados a integrar áreas específicas de trabajo gremial, como una estrategia de participación e integración de las bases en las actividades propias del gremio.

Al llamado inicial respondieron los siguientes facultativos:

Departamento Cultura: Dra. Katia Velásquez

Departamento Formación y Acreditación: Dr. Ricardo Fuentealba

Departamento Políticas Públicas: Dr. José Antonio Vergara

Cabe destacar que a estos departamentos se suma la Agrupación Médico Mayores creada hace más de cinco años y que en el Regional Puerto Montt lleva por nombre “Alegres Galenos”, compuesta por doce colegiados jubilados.

Otros departamentos 

La Directiva encabezada por el presidente, Dr. Fernando Iñiguez, agradeció el interés demostrado por los colegiados (una de ellos, de Ancud) para liderar estos espacios de reflexión y promoción de acciones ligadas a diversas temáticas del ejercicio de la medicina.

Asimismo, reiteró la invitación a sumarse a los departamentos creados o bien, promover otros nuevos, como: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Ética, Trabajo Médico, Medicina Privada, Cuadernos Médicos Sociales y Primeras Naciones. Las personas interesadas pueden escribir al mail:

prensacolegioptomontt@gmail.com

Con una exposición centrada en la defensa de la dignidad de la labor médica y la oferta de una red de servicios y beneficios a lo largo del país, el presidente del Colegio Médico Regional Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez, invitó a los egresados de Medicina, promoción 2017 de la Universidad San Sebastián sede La Patagonia, a formar parte de la Orden.

En la sede La Vara, la nueva generación de facultativos participó de una completa charla informativa sobre el quehacer de uno de los gremios más influyentes e incidentes del país, dando cuenta de sus principales logros legislativos y la labor que a nivel territorial desarrolla el Consejo Regional Puerto Montt en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

La jornada también contempló la presentación del abogado jefe de Zona Austral Falmed, Ernesto González Barría; quien expuso sobre la importancia de contar con el seguro médico que les entrega asesoría jurídica especializada, personalizada y permanente en el tiempo.

Este año son 21 jóvenes que egresan de medicina de la USS campus Puerto Montt, con un 100% de empleabilidad en la zona. En representación del plantel universitario, la Dra. Marcela González, dio cuenta de la oferta programática de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina  donde destacan postítulos en medicina familiar y comunitaria, y medicina interna, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un ambiente de alegría y entretención se realizó el sábado 15 de diciembre la Navidad que el Consejo Regional Maule preparó para los menores que viven en el Hogar Quillagua del Sename.

Entre las 3 y 7 de la tarde, los menores con edades entre 5 y 12 años disfrutaron de juegos inflables, acuáticos, sándwich, pizzas, helados y los infaltables regalos que en su mayoría fueron donados en forma anónima por médicos del Hospital de Talca.

La actividad fue encabezada por el Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva y el tesorero de la Orden a nivel regional, Dr. Luis Jaime, quienes compartieron con los niños y entregaron los obsequios a cada uno.

El hogar Quillagua fue apadrinado este año por el Consejo Regional Maule y con los menores que allí viven se han realizado diversas acciones de colaboración, orientadas al bienestar de salud de ellos, donación de escritorios y esta navidad que buscó entregar a cada uno vestuario, calzado, mochilas y un juguete.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Consejo Regional Rancagua manifiesta su apoyo al Dr. Xavier Barzallo, médico colegiado, que se desempeña como jefe del SAR oriente (Servicio de Alta Resolución) de Rancagua, cuestionado y denunciado por los parlamentarios, Javier Macaya y Alejandro García Huidobro.

Cómo directiva regional creemos en la presunción de inocencia del Dr. Barzallo, rechazando una acusación de falta de la probidad administrativa, hecha sin una responsable investigación.

Cómo Consejo Regional esperamos el resultado de la investigación de la Contraloría, donde en su momento se decidirá si se toman acciones legales frente a este hecho.

Atentamente

Directiva Regional Rancagua

Colegio Médico de Chile

Una positiva evaluación realizó la Dra. Marcela González, Tesorera del Consejo Regional Puerto Montt, tras el término del Ciclo de Charlas en Salud efectuado en la capital regional de Los Lagos. En la instancia se abordaron temáticas vinculadas a la empatía médico-paciente, el autocuidado y su influencia en la prevención de enfermedades, y los impactos en salud derivados de la salmonicultura intensiva, crianza animal y otras actividades antropogénicas.

“El ciclo de charlas, efectuado en el hospital de Puerto Montt,  planteó temas del área de la salud con diversas visiones a fin de generar una instancia de difusión y de encuentro entre los distintos actores sociales. El Colegio Médico quiere aportar, dentro de esa mirada, para ir creciendo como comunidad”, señaló la facultativa que integró el comité organizador junto a la Dra. Katia Velásquez, Presidenta del Capítulo Médico Ancud.

Para concretar esta iniciativa se invitó a connotados especialistas: Dra. Jessica Sapunar, Psico-oncóloga Jennifer Middleton y Dr. Andrei Tchernitchin; quienes concitaron la atención de más de un centenar de asistentes que en total participaron de las tres jornadas.

 Charlas Capítulo Médico Ancud

Liderado por la Directiva del Capítulo Médico Ancud, las conferencias públicas y gratuitas se replicaron en forma paralela en la ciudad chilota. En esta línea la Dra. Katia Velásquez, señaló que “fue un acierto haber hecho estas charlas en pro del desarrollo y donde intentamos ser un aporte a la comunidad de Ancud en términos de promoción del autocuidado y del medio ambiente. Entonces quedamos muy conformes como Capítulo Médico”.

 Uso de antibióticos en salmonicultura intensiva

El especialista en toxicología ambiental y presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, fue el encargado de cerrar el Ciclo de Charlas en Puerto Montt, con la ponencia “Salmonicultura, crianza animal y otras actividades antropogénicas: Impactos en la Salud”.

Durante su relatoría el también profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, expuso que “los salmones son cultivados en volúmenes muy pequeños de agua para cada uno, o sea,  permiten mucho más salmones por metro cúbico de agua que lo que se hace en Noruega, por ejemplo, donde está muy bien normado.  Y eso significa que se facilitan las epidemias o la infección de salmón a salmón, y por lo tanto se produce con frecuencia enfermedades virales (como el ISA) y bacterianas. Por lo tanto tienen que usar niveles altos de antibióticos, que no serían necesarios si la concentración de salmones en agua hubiera sido menor”, indicó el Dr. Tchernitchin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 60 egresados de Medicina de las universidades de la zona pudieron resolver dudas respecto de las opciones laborales y los caminos de especialización disponibles.

Más de 60 egresados de las carreras de Medicina de las universidades de Valparaíso y Andrés Bello, sede Viña del Mar, se dieron cita en la segunda versión de la Expo Egresados organizada por el Colegio Médico Valparaíso.

El consejero regional Dr. Ignacio de la Torre dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el encuentro tenía por objeto ofrecer a los egresados una instancia donde pudieran, en un solo lugar, resolver dudas respecto de las opciones laborales y los diferentes caminos de especialización disponibles, así como conocer los beneficios que otorgan el Colegio Médico y sus instituciones relacionadas.

Con este fin, se dispuso de una serie de stands informativos entre los que se encontraban los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio, donde los egresados pudieron obtener información relativa a los concursos y becas de especialización disponibles. Del mismo modo, pudieron conocer la oferta laboral y los procesos de incorporación de la Corporación Municipal de Valparaíso, el Hospital Naval y clínicas privadas de la zona.

Además de los stands también se organizaron charlas informativas. En primer lugar expuso el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien se refirió al quehacer del Colegio Médico y explicó qué significa contar con el respaldo de uno de los colegios profesionales más grandes del país.

El facultativo manifestó que el Colegio también se preocupa de la conducta ética de sus colegiados y fomenta la solidaridad entre pares a través del Fondo de Solidaridad Gremial, entidad que entrega múltiples beneficios, desde ayuda económica para compra de lentes ópticos y/o audífonos hasta el retiro anticipado de la cuota mortuoria en casos de asociados que estén pasando por alguna situación de precariedad económica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pablo Pérez, abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) se refirió al abanico de servicios y beneficios que entrega la fundación, especialmente en lo que dice relación con los diferentes tipos de asesoría y representación que ofrece.

La Expo Egresados 2017 también contó con la participación de la directora zonal de Fonasa, Orielle Díaz, quien explicó que la inscripción para ser médico prestador de Fonasa se realiza de manera online, y que previo a este trámite los profesionales deben inscribirse en la Superintendencia de Salud y hacer iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

En tanto, Alejandro Escobar, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso comentó los actuales desafíos en salud primaria y la necesidad de integrar los niveles primario, secundario y terciario de salud para un mejor funcionamiento del sistema en su totalidad. Asimismo, invitó a los recién egresados a ser parte de la experiencia formativa que significa la Atención Primaria de Salud.

El Dr. Andrés Rojas, quien se desempeña como médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en el Cesfam Padre Damián de Valparaíso, explicó los orígenes del programa Médicos Generales de Zona, que tiene como objetivo llevar atención médica a las zonas más alejadas del país, y relató la experiencia de ser médico EDF. Si bien sostuvo que hay una serie de carencias a las que hay que hacer frente en las distintas localidades donde son destinados, también destacó lo gratificante y enriquecedor que es pasar por esta experiencia.

La jornada concluyó con la presentación del Dr. Tomás Selman, quien expuso acerca de las implicancias de ser médico Residente. El profesional se refirió a las dificultades que significa no tener la calidad de “funcionario” y entregó detalles de distintos aspectos del Período Asistencial Obligatorio (PAO), que es la etapa de devolución de la beca de especialización en el sistema público.

Cabe mencionar que la actividad también contó con el apoyo del consejero regional Dr. Maximiliano Soto y los consejeros generales doctores Hugo Reyes y Paulo Gnecco.

Los asistentes destacaron la realización de esta feria para egresados, una instancia que les permitió recibir orientación respecto del mundo laboral al que se encuentran próximos a ingresar.

 

Sky Bet by bettingy.com