Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

Con la presencia del presidente del Regional Los Ángeles Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, directivos del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y del Servicio de Salud Bio Bio, además de médicos jefes de servicio, se llevó a cabo el lunes 24 de abril, la inauguración de la oficina del Colegio Médico al interior del complejo hospitalario angelino.

Esta instancia estará a disposición de los profesionales del Regional Los Ángeles para la entrega de asesorías jurídicas, comunicacionales, gestión de beneficios y cuanto requieran los colegiados.

La inauguración y puesta en marcha de la oficina del Regional Los Ángeles al interior del complejo asistencial permitirá entregar atención cercana y directa a los médicos colegiados que se desempeñan en el complejo y todos quienes lo requieran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Dr. Miguel Ángel Sepúlveda calificó este hecho como un hito en la historia del Colegio Médico y para el Regional Los Ángeles, señalando que es la segunda oficina gremial que opera al interior de un hospital, a nivel nacional, “lo que permite, –dijo- acercar los servicios del Regional a los médicos colegiados”.

La recién inaugurada oficina se encuentra equipada y a disposición de los profesionales del Regional para la entrega de asesorías jurídicas, comunicacionales, gestión de beneficios y cuanto requieran los colegiados.

El Dr. Sepúlveda agregó que este recinto viene a reforzar la gestión del Regional desde su nueva ubicación en las afueras de la ciudad, lugar donde funciona en forma conjunta con FALMED.

Cabe hacer mención que recientemente el Regional Los Ángeles trasladó las dependencias administrativas desde el centro hasta el Club de Campo, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad, con la intención de concentrar los servicios y potenciar su desarrollo y crecimiento. “De tal manera, -afirma- esta oficina permitirá apoyar la atención y entrega de servicios desde el complejo en el centro de la ciudad”.

El corte de cinta con que se dio por inaugurado el lugar estuvo a cargo del presidente del Regional junto al director del complejo y representantes del Servicio de Salud Bio Bio. Posteriormente, se realizó la bendición del lugar a cargo del capellán del complejo, sacerdote Tomás Riffo.

El Consejo Regional Maule del Colegio Médico dio la bienvenida a la nueva generación de Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF)  que llegaron a la región a desarrollarse profesionalmente.

Una treintena de profesionales llegaron al Maule a desempeñarse profesionalmente en diversos lugares. El nuevo grupo de galenos se suma a los que han llegado en años anteriores con lo que totalizan 110 EDF en esta región.

La actividad se realizó el viernes y estuvo dirigida por la Pdta. de la orden en el Maule, Dra. Zunilda Gambetta, quien dio una cordial bienvenida a los jóvenes galenos y los instó a participar activamente del Colmed, conocer cómo funciona, participar en las actividades que realiza y en la labor dirigencial. Asimismo, los instó a cultivar el profesionalismo, la solidaridad entre colegas y a nunca dejar de valorar a los médicos mayores.

En la oportunidad el abogado jefe de Falmed Talca, Ignacio Uribe, informó a los médicos EDF los  logros jurídicos que Falmed ha tenido en más de 20 años de existencia y la importancia que tiene contar con una asesoría de este tipo dado el riesgo que significa ejercer la medicina y los estudios que avalan que un médico enfrentará, con o sin fundamento, en promedio dos problemas legales en su vida profesional.

El presidente de los médicos EDF en el Maule, Dr. Andrés Lagos destacó la actividad como una instancia de camaradería en la que “los generales de zona antiguos recibimos a los generales de zona nuevos, para compartir, contar vivencias, conocer porqué quisieron ser generales de  zona, experiencias personales y se logró una jornada muy próspera en la cual se crearon fuertes lazos entre colegas”.

Finalmente la Dra. Gambetta invitó a los jóvenes profesionales a participar activamente del Colegio Médico y a sentirse como en su casa en las dependencias que la institución tiene en el Maule.

Un encuentro de lleno de camaradería y recuerdos fue el que se vivió recientemente en Osorno, instancia en la que se celebraron los 18 años de existencia de este Consejo Regional, acto encabezado por el Presidente local Dr. Francisco Hornig Acuña y que contó con la presencia del Secretario Nacional de la Orden Dr. Luis Velozo, en representación de la Mesa Directiva Nacional.

El acto contó con la presencia del Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile Dr. Luis Velozo, y en donde además se dio un reconocimiento a ex dirigentes que dieron vida a este Regional.

El Dr. Francisco Hornig fue el encargado de dar las palabras de bienvenida dirigidas a los cerca de 60 invitados a esta celebración, en donde destacó el crecimiento y fortalecimiento gremial logrado a través de los años, resaltando el trabajo y entrega de quienes asumieron la responsabilidad de conformar este Consejo Regional, el cual logró tener autonomía del Consejo Regional Puerto Montt el 21 de diciembre de 1998.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quien también tuvo palabras de reconocimiento a la labor gremial realizada en Osorno fue el Dr. Luis Velozo, destacando la labor de sus primeros dirigentes y por supuesto de la actual Directiva, junto con saludar también a todo el personal que se desempeña y que permite el buen funcionamiento de este Consejo Regional.

 

Reconocimientos

Uno de los médicos que recibieron su merecido reconocimiento a su labor gremial fue el Dr. Carlos Rosas, quien precisamente fue el impulsor para lograr la conformación del Consejo Regional Osorno, logro que por supuesto ha sido destacado, permitiendo un desarrollo gremial más potente y afiatado entre los colegiados de la Provincia de Osorno.

“La principal motivación que tuvimos para separarnos de Puerto Montt fue entregar una mejor atención a los colegiados osorninos, ya que por esos años (mediados de los 90) existía una intensa actividad gremial, dado el regreso de la democracia y otras situaciones del momento que era necesario corregir. Con esto logramos tener un gremio mucho más ágil y cercano a las bases, y con una mayor capacidad de respuesta”, sostiene el Dr. Rosas.

Quien también ha sido parte de la historia del Consejo Regional Osorno es el Dr. Jorge Muñoz, quien presidió la Orden local por dos períodos, entre los años 2005 a 2011. Para él, su mayor responsabilidad fue la de aglutinar a los médicos en pos de varios objetivos. “En estos años ha existido una evolución muy favorable de nuestro Regional, con más colegiados, más y mejor infraestructura para sus asociados. Siempre uno queda con la sensación de haber hecho más cosas, pero con voluntad podemos entre todos seguir haciendo un mejor Colegio”.

La nueva caída del CDT, pero principalmente la nula respuesta por parte de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, ante sus demandas por mejorar la salud regional, finalmente colmó la paciencia de los médicos de la Región de Coquimbo, quienes anunciaron sendas movilizaciones (renuncias, paros, entre otros) si la titular de la cartera no se pronuncia con acciones concretas antes del viernes 28 de abril del presente año.

Galenos anuncian paro total si al 28 de abril la ministra Castillo no presenta un plan integral de mejoramiento de la salud.

“Se nos acabó la paciencia –señala el Dr Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico-. Ya ha pasado un tiempo suficiente, prudente y no podemos seguir esperando por soluciones. Se le pidió hace meses una reunión a la Subsecretaria de redes Asistenciales donde nosotros mismos iríamos a exponerle dichas carencias y a saber del estado del CDT y no obtuvimos siquiera respuesta. Luego, el CDT es rechazado por tercera vez porque en el servicio de Salud alguien no hizo bien su trabajo y nadie es sancionado. Finalmente, tampoco tuvimos respuesta a las peticiones que hemos realizado a la Ministra de Salud. Por lo mismo, y quiero ser bien claro: si la ministra Carmen Castillo no nos trae una propuesta concreta antes del viernes 28 de abril, nosotros como médicos regionales entramos en un proceso intenso de movilizaciones en todos los hospitales y centros de salud, el que contendrá renuncias masivas y paros”.

 

METROPOLIS: UNA PARADOJA

Consultado acerca de los sucesivos anuncios e inauguraciones de infraestructura de salud en otras partes del país en desmedro de la existente en la zona, el dirigente explicó que es “paradójico abrir los diarios los domingos, o en la televisión, y ver reportajes de cómo las autoridades ya están hablando de que la conurbación La Serena/Coquimbo pasará a ser metrópolis en pocos años más. Lo venimos diciendo hace años: si no tenemos un hospital de alta complejidad funcionando de aquí al 2025, con la cantidad de gente que se viene a radicar a esta zona, la salud va a colapsar. Así de simple. Mientras, seguimos viendo como otras regiones obtienen su infraestructura y nosotros estamos aun dándonos vuelta con un Hospital de La Serena que va a cumplir 70 años para atender a una masa creciente de más de 500 mil personas. Esto ya no da para más”, finalizó.

 

Resaltando la importante labor que cumplirán durante su etapa de destinación en hospitales y centros de atención primaria de salud, la Directiva del Consejo Regional Puerto Montt del Colegio Médico de Chile A.G., otorgó una cálida bienvenida a los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y especialistas del Período Asistencial Obligatorio (PAO), que se integraron a la red pública de salud del Reloncaví.

En dependencias de la sede La Vara se efectuó la recepción de camaradería – organizada en conjunto con el Servicio de Salud del Reloncaví – donde asistieron el Presidente del Regional Puerto Montt del Colegio Médico de Chile A.G., Dr. Fernando Iñiguez, Seremi de Salud, Eugenia Schnake, Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Federico Venegas, Presidenta del Colegio de Dentistas Regional Los Lagos, Cecilia Stefoni, Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Los Lagos, Maritza Springer y representantes del Hospital de Puerto Montt y Delegación Médicos Generales de Zona del Reloncaví.

El Presidente de la Orden en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, Dr. Fernando Iñiguez, manifestó que los médicos EDF “muchas veces les toca ejercer la medicina en condiciones bastante difíciles y tienen que sacar adelante una labor muchas veces compleja. Es una tarea bastante abnegada”. Asimismo, destacó la estrategia ministerial de incorporar a facultativos en zonas urbanas, “con lo cual se sigue potenciando la atención de los consultorios y donde costaba más encontrar profesionales, así que es una estrategia exitosa y creemos que su número va a seguir aumentando” indicó el representante del Colmed Regional Puerto Montt.

Respecto de los especialistas PAO, el dirigente felicitó a los profesionales que cumplirán su período asistencial obligatorio en regiones. “Es fenomenal que los médicos se atrevan a salir de las regiones y que se vengan a hospitales como el nuestro (Hospital Puerto Montt), que es un polo de atracción de numerosos especialistas en todas las áreas”.

 

Descentralizar la salud

Proveniente de Santiago, el Dr. Rodrigo Maldonado manifestó su compromiso con la etapa que inicia en el Cesfam Antonio Varas, en Puerto Montt, puesto que “desde la práctica de atención abierta en cuarto año que me gustó la idea. Ahí conocí a muchos médicos generales de zona a lo largo de la carrera y me gustó. Esa fue la opción que siempre barajé porque una especialización de inmediato no era lo que yo quería”.

Para el Dr. Maldonado –egresado de la Universidad de Chile- ser médico general de zona es “entregar algo al país donde más lo necesite la gente. Para mí era importante salir de Santiago, descentralizar la salud. Ese es mi espíritu”.

A la red de salud pública en las provincias de Llanquihue y Palena se integran 26 EDF y 18 PAO, además de 5 odontólogos y 2 químicos farmacéuticos, que trabajarán en los hospitales de Calbuco, Frutillar, Futaleufú, Palena, Llanquihue, Maullín y Puerto Montt, como así también en los Cesfam de Río Negro, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Alerce, Angelmó, N°1 de Puerto Varas, y posta rural de Villa Santa Lucía.

Una completa y detallada charla dictó el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, a los médicos accionistas de Masvida que están afiliados al Consejo Regional Puerto Montt, en una actividad que forma parte de las labores de difusión y prevención del Zonal Austral de Falmed.

En dependencias de la sede La Vara, una veintena de asistentes escuchó atentamente las distintas acciones que ha desarrollado el equipo jurídico, por mandato del Colegio Médico, para ir en defensa de los médicos beneficiarios, socios y prestadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El profesional que acudió a la zona a solicitud de la Directiva del Colegio Médico Puerto Montt, explicó que “una vez conocida la situación de la isapre Masvida se nos pidió que buscáramos una alternativa jurídica a la mantención del plan médico socio y para esto Falmed contrató los servicios de un estudio jurídico especializado en la materia, que aconsejó que la vía para mantener el plan médico socio, en esa instancia, era la creación de acciones preferentes”.  Sobre esta posibilidad, la Fundación de Asistencia Legal puede ofrecer asesoría.

Así mismo y junto con precisar que el plan médico socio es totalmente “lícito y son planes colectivos como los que existen en muchas partes del país y donde nadie ha cuestionado la licitud de los mismos”, Bello informó que “la idea es proteger este plan y que se mantengan las condiciones preferentes, independientemente del vaivén que sufra la isapre. Ese es el objetivo final y en eso estamos trabajando”, acotando que para ello es muy importante la unidad del gremio.

 

Ir a la justicia

Respecto de la vía penal se indicó que, representados por Falmed, más de medio millar de colegiados (algunos de manera individual y otros por medio de sociedades médicas) se han hecho parte de la investigación – por ahora desformalizada- que lleva adelante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente por eventuales delitos económicos asociados al crítico estado en que se encuentra la isapre.

En esta línea, el abogado jefe de Falmed ofreció la posibilidad de que médicos del Regional Puerto Montt interesados en seguir este camino judicial, puedan hacerlo enviando sus datos personales (nombre completo, rut, domicilio, nacionalidad y estado civil) a objeto de redactar y suscribir un mandato judicial al respecto, lo que pueden efectuar entregando tales datos al abogado jefe del Zonal Austral de Falmed, Ernesto González Barría al email egonzalez@falmed.cl o directamente en las oficinas de calle Bellavista N° 1140, de Puerto Montt.

“El primer paso es hacerse parte  para cooperar y conocer los antecedentes de la investigación judicial para eventualmente querellarse” sostuvo Juan Carlos Bello, añadiendo que “entendemos que de los antecedentes que hemos recopilado existen razones” para concretar esta acción.

Profesionales llevan 3 días movilizados, manteniendo turnos éticos y atención de hospitalizados, además de realizar jornadas de reflexión y diálogos comunitarios. La directora del hospital lleva un largo período en el cargo, lapso en que se ha presentado más de un problema entre ella y los distintos equipos médicos que han pasado por el establecimiento.

Una movilización indefinida iniciaron este miércoles los médicos EDF del Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo, quienes acusan a la directora del hospital de ejercer un estilo de liderazgo autoritario y déspota.

Según detallaron en carta enviada a principios de marzo al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), la directora del centro hospitalario, odontóloga Carolina Aguilera, “no considera la opinión del equipo médico en ninguna de las decisiones, ya sean éstas de orden médico, sanitario o administrativo, lo que pone en riesgo el funcionamiento adecuado del hospital”.

También acusan que la profesional hostiga directamente a los médicos respecto del tiempo de espera de los pacientes en el servicio de urgencia, cuestiona las indicaciones médicas respecto de la prescripción de medicamentos o de procedimientos desarrollados con pacientes.

Otra situación que refieren se produjo en el marco del Programa de Salud del Adolescente, donde “exigió a los médicos realizar atención de adolescentes menores de edad sin la presencia de sus padres o tutores legales”, lo que contraviene disposiciones legales al respecto.

En la misiva, los médicos consideran urgente tomar medidas que permitan asegurar un mejor clima laboral y humano. “Como equipo médico nos hemos mantenido abiertos al diálogo, hemos continuado siendo propositivos y le hemos expresado la necesidad de ser parte de la toma de decisiones, ya que nos parece que es el pilar fundamental para asegurar una atención de calidad para nuestros pacientes”, indicaron. Sin embargo, hoy la relación se ha agravado a tal punto, que esta está totalmente cortada, haciendo que el clima laboral sea inseguro y hostil, situación que es extremadamente preocupante, pues se trata de la base en la que se sustenta la organización y el trabajo colaborativo de todo el hospital, afectando directamente a los usuarios y al resto del equipo hospitalario.

Los profesionales también recordaron a la autoridad del SSVQ que los conflictos con la directora no son nuevos y que han venido ocurriendo con cada grupo de médicos que ha rotado por el hospital desde hace al menos 10 años. Esta situación es corroborada por el Colegio Médico Valparaíso, que ha sido llamado a intermediar en cada caso.

Tras reunirse este martes con la dirección del SSVQ, la autoridad del servicio decidió realizar una evaluación de cada estamento del hospital, con el fin de obtener un diagnóstico de la situación en el centro asistencial, proceso que demoraría cerca de un mes. Los médicos consideran que “la medida es tardía, dilatoria, carente de validez, y se puede prestar para diversas manipulaciones”. Ante la falta de acuerdo con el SSVQ, los profesionales tomaron la decisión de movilizarse paralizando sus actividades asistenciales, dejando turnos éticos para la atención de urgencia y de pacientes hospitalizados.

En estos días los médicos han sostenido diálogos con otros gremios del hospital para informar los fundamentos de su movilización. También informaron de esta situación al Consejo Comunal de Salud de Cabildo, quienes expresaron su total apoyo a la denuncia realizada por el equipo médico.

Hoy los profesionales declaran mantenerse “firmes y expectantes al pronunciamiento del director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota”, y manifiestan que no serán parte de ninguna evaluación como la propuesta por el servicio, “por ser ésta de carácter meramente disuasivo. Como grupo de médicos EDF, responsablemente, creemos que la única solución del conflicto es la destitución de la directora de su cargo y no otras como aduce la dirección del Servicio, ya que tememos que influencias políticas enloden el proceso”.

El Colegio Médico Regional manifestó su total apoyo a los médicos cabildanos, y exige a las autoridades del SSVQ tomar las medidas necesarias para no seguir prolongando esta mala relación entre los médicos y la dirección del hospital, situación que finalmente se traduce en un empeoramiento de la calidad de atención que se le entrega a los pacientes.

 

Con la tradicional inauguración, los médicos celebraron el nuevo espacio en el Hospital Regional de Rancagua. Este gran anhelo se pudo concretar gracias a la Dirección del recinto asistencial y el Colegio Médico de Chile quienes tras conversaciones llegaron al acuerdo de tener este importante espacio gremial.

La inauguración de este nuevo espacio, permitirá a los médicos que laboran en el Hospital Regional de Rancagua, contar con espacio acogedor, donde resolver dudas gremiales.

Por su parte el Tesorero General de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Sergio Rojas precisó que “este es un día histórico, un deseo anhelado hace mucho tiempo, donde hemos tratado de acercar el colegio a los médicos….la idea era tener oficinas sobretodo en los hospitales donde se concentra la mayor cantidad de médicos y lo hemos estado pidiendo en muchos hospitales, sobre todo en los nuevos, que dejen una oficina para los gremios y primera vez que se concreta y eso es histórico, esto lo llevaré como ejemplo a nivel nacional, para que sea replicado en el resto de los hospitales y hoy día se agrega que podemos poner en estos hospitales servicios concretos aparte de los que entrega el Colegio Médico, a esto se agrega Abogados, contadoras, es un gran salto y ejemplo para el resto del país”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el mes de abril del año pasado, comenzó el cambio a este nuevo y moderno hospital, el que ha sido diseñado de acuerdo a los más altos estándares de gestión clínica, confort ambiental, eficiencia energética, y seguridad. En sus 90.000 m2 se plantea en la modalidad de hospital horizontal, como un volumen de planta rectangular de 6 pisos de altura, donde dos tercios de su programa médico arquitectónico se desarrolla en los primeros 3 niveles. Está emplazado en una superficie algo menor a 9 hectáreas de terreno, ubicado en el límite urbano.

Así mismo el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Francisco Díaz Astorga, precisó la importancia que tiene el contar con este nueva oficina, “En este espacio van a poder resolver dudas legales, ya que estará FALMED, dudas contables, ya que habrá gente de FATMED y todo lo que se refiere a los beneficios que el Colegio Médico les brinda y también todo los que ellos, los colegas, le pueden dar a nuestra asociación. Es un gran paso,  sobre todo estando en el Hospital más importante de la región”.

Para los médicos era de suma importancia poder contar con una oficina en el mismo hospital, pues los horarios y carga de trabajo de los médicos, muchas veces les impide poder acercarse hasta las oficinas centrarles del gremio. Para el Dr. Díaz esta nueva oficina es muy necesaria, “esto va hacer como un modelo piloto para los otros regionales y cuando se den cuenta de lo que se gana, en cuanto a las relaciones públicas y humanas entre los colegas y las direcciones de los diferentes servicios querrán tener un espacio igual”. 

La inauguración de este nuevo espacio, permitirá a los médicos que laboran en el Hospital Regional de Rancagua, contar con espacio acogedor, donde resolver dudas gremiales. En este hermoso edificio y de forma histórica, se entregó un espacio para los gremios de salud, la llamada Sala Multigremial, donde tendrán una oficina, el Colegio de Enfermeras, Paramédicos y el Colegio Médico de Rancagua.

El Director del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Sergio Zamorano expresó su Satisfacción por el logro obtenido, “la idea nace fundamentalmente de que la comunidad hospitalaria es más allá simplemente de los organismos habituales que uno conoce como la Dirección o Jefatura de Servicio, un hospital está conformado en forma viva por todos los gremios y por todas las instituciones que funcionan allí, entonces nos pareció que aprovechar el espacio que nos dio la normalización del hospital, para destinar un salón para multigremial y además una serie de secretarías que les permitan a cada uno de los gremios trabajar en sus aspectos particulares e integrarse, el trabajo del hospital es una cosa compleja y todas las voces tiene que ser oídas y con la dignidad que se merecen, muy contento de que el Colegio Médico tenga su espacio”.

En tanto, para el Presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional Rancagua, Dr. Sergio Ramírez, “es fantástico que tengamos un lugar en el Hospital, donde además podamos también funcionar como Capítulo Médico y tener todas las otras garantías de servicios del Colegio Médico”.

Las nuevas dependencias están ubicadas en el 1° piso del nuevo establecimiento de salud, en la parte norte del establecimiento, donde cuentan con una sala de reuniones y un salón para la realización de charlas. El Colegio Médico de Rancagua ya cuenta con un horario especial para los médicos que necesiten los servicios gremiales.

Lunes, miércoles y viernes: Secretaria del Colegio Médico Rancagua

Martes: Abogada de FALMED

Jueves: Contadora de FATMED.

 

Comunicaciones

Colegio Médico Rancagua

Una visita inspectiva para conocer en terreno los detalles de las distintas instalaciones médicas, correspondientes al nuevo Hospital de Antofagasta, realizó el Colegio Médico Regional Antofagasta, encabezado por el Dr. Aliro Bolados Castillo, conjuntamente con el presidente del Capítulo del Colegio Médico del Hospital de Antofagasta, Dr. Gustavo Soto y los médicos jefes de los distintos servicios clínicos del principal centro hospitalario del norte del país.

Autoridades de salud se comprometieron con el gremio médico para la obtención de cargos y personal faltantes para las distintas etapas de traslado, además de la implementación de una nueva estructura organizacional al mando de los médicos tal como indica la Contraloría. El Recinto presenta un 88% de avance.

La visita estuvo acompañada también por el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Zamir Nayar y el Director del Hospital de Antofagasta, Dr. Francisco Bueno, además de expertos del Servicio de Salud y de la propia concesionaria a cargo de las obras.

Pdte Regional Colegio Médico Dr. Aliro Bolados y pdte capítulo Colegio Médico Hospital Regional Antofagasta Dr. Gustavo Soto
Pdte Regional Colegio Médico Dr. Aliro Bolados y Pdte capítulo Colegio Médico Hospital Regional Antofagasta Dr. Gustavo Soto

En la ocasión, el presidente regional del gremio médico, Dr. Aliro Bolados, manifestó su complacencia por el rápido avance de la construcción del moderno recinto de salud, en el que sólo resta un 12% para la entrega de los trabajos, estipulada para fines de junio próximo.

Tras el recorrido, el Dr. Bolados, informó que luego de las recientes conversaciones del Colegio Médico con el Servicio de Salud de Antofagasta, existe el compromiso del Ministerio de Salud (Minsal) para contar con el personal y cargos faltantes para el nuevo hospital, aspecto que fue confirmado al gremio médico por el director de salud Zamir Nayar, quien a su vez obtuvo dicho respaldo, por parte de las autoridades del Minsal en la capital.

Según Nayar, los cargos faltantes serán ingresados paulatinamente al nuevo hospital de Antofagasta, de acuerdo con las diversas etapas del cronograma de traslado de los distintos servicios clínicos, que comenzarán a operar en las modernas instalaciones hospitalarias.

Otro materia que también mantiene en alerta al Colegio Médico de Chile, es la necesidad que la autoridad de salud local, ponga a firme las resoluciones respectivas, que permitan organizar de buena forma la gestión interna del nuevo hospital, dejando el mando del nuevo recinto de salud, a cargo de los médicos jefes de servicios clínicos y la subdirección médica, tal como indican los criterios administrativos de responsabilidad de mando, establecidos por la Contraloría, fundamentales para el exitoso traslado al nuevo hospital.

Asimismo, según el Dr. Aliro Bolados, existe coincidencia entre el Colegio Médico de Chile y el equipo de expertos de la Universidad de Chile, a cargo de la implementación del nuevo hospital, respecto del diagnóstico que evidenció un preocupante grado de desestructuración organizacional interna del actual hospital situado en avenida Argentina, que es discordante con el exigente modelo de hospital público y concesionado que será puesto en marcha.

Bolados hizo hincapié que espera que las autoridades de Salud, del Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria cumplan entregando a la comunidad un moderno hospital, cuyas obras muestran hasta el momento y de acuerdo con el recorrido realizado, un tremendo salto en materia de salud.

Finalmente, el Colegio Médico solicitó a las autoridades repetir este tipo de visitas con todos los médicos que integran los equipos de salud en los distintos servicios clínicos, petición que fue bien acogida por el Servicio de Salud.

 

CAPITULO COLMED

En tanto, el presidente del Capítulo del Colegio Médico en el Hospital de Antofagasta, Dr. Gustavo Soto, manifestó que este tipo de visitas al nuevo hospital, permiten disipar las dudas de los médicos y terminar con los rumores y mitos relacionados con el nuevo y moderno hospital de Antofagasta.

“Hemos podido recorrer las instalaciones y comprobar en terreno el moderno hospital que ha logrado el Colegio Médico, gracias al apoyo de las autoridades, medios de comunicación, comunidad hospitalaria y los propios ciudadanos, que aunaron criterios para la materialización del más moderno hospital en su tipo de todo el norte del país”.

El Dr. Gustavo Soto manifestó que en este escenario, resulta fundamental el apoyo de todos los médicos del hospital, para sacar adelante la tarea, en beneficio de los pacientes de la región, lo que en definitiva mejorará la oferta de salud a los ciudadanos de Antofagasta, la región y toda la macro zona norte, que por años requieren con urgencia, un moderno hospital público en funcionamiento con el más alto estándar.

Sky Bet by bettingy.com