Con la participación de más de 20 niños de todas las edades, culminó una nueva versión del Curso de Natación 2018, organizado por el Consejo Regional Osorno dirigido a hijos, nietos y sobrinos de colegiados, quienes pudieron aprender una serie de conceptos para disfrutar de forma segura y responsable en este verano.

Durante dos semanas, los alumnos aprendieron nociones básicas para el nado de forma segura, donde se les enseñó a sacarles el temor al agua, además de ir avanzando progresivamente en profundidad y técnicas sin utilizar elementos externos, aprendiendo también a entrar correctamente al agua y qué hacer en caso de algún percance mientras permanecen en la piscina.

El curso fue gratuito para todos los participantes, los cuales estuvieron bajo la supervisión de los profesores Jaime Acuña y César Munzenmayer, quienes se mostraron altamente sorprendidos por el interés y ganas de aprender que tuvieron los niños y adolescentes que fueron partícipes de esta iniciativa, que se desarrolló en la piscina del Club de campo del Colegio Médico Osorno.

La presidenta del Consejo Regional Osorno, Dra. Cecilia Romero Alé, dijo estar muy conforme con la participación y nivel del presente curso, iniciativa que se espera repetir en la próxima temporada. “Para nosotros es importante este tipo de actividades en donde vinculamos a nuestros colegiados y sus familias, por lo que esperamos que este curso se siga realizando año tras año dado el creciente interés que se ha presentado, aprovechando además nuestra piscina que se encuentra en óptimas condiciones y en un entorno seguro y tranquilo”.

Emilia Mohr y Antonia Aljaro fueron algunas de las participantes de este curso, quienes destacaron a los compañeros y profesores, sintiéndose apoyadas en todo momento. “Ahora será más fácil poder disfrutar de la piscina o el lago, ya que hemos aprendido varias cosas que son importantes para poder estar en el agua sin peligros y con mayor seguridad, por lo que se agradece la oportunidad realizar este curso”, comentaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Como parte de la política de tolerancia cero impulsada por el Colegio Médico para enfrentar el acoso y abuso, tanto laboral como sexual, en el ejercicio profesional, la Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM, ha preparado un instructivo con indicaciones sobre qué hacer cuando ocurra un caso y lo pone a disposición de sus afiliados.

Este instructivo se enmarca en un conjunto de iniciativas, que incluye la asesoría legal necesaria para quienes se sientan vulnerados, una encuesta general sobre el tema que se encuentra en plena preparación y un levantamiento de manuales de procedimiento en las instituciones involucradas, entre otras.

“Es un tema complejo porque, en la práctica, está supernaturalizado, pero los casos de abuso y acoso no podemos tolerarlos entre los pares médicos”, advertía en la última edición de la revista Vida Médica, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches. Es así como, parte de una estrategia de concientización sobre un fenómeno internacional que se ha vuelto intolerable, surgió la idea de este documento encargado a los especialistas médicos y jurídicos que forman parte de la Unidad de Defensa Laboral Médica de la Orden, UDELAM.

El protocolo fue presentado a los dirigentes gremiales de la Orden durante la última sesión del H. Consejo General del Colegio Médico de Chile y está siendo distribuido a nivel nacional en formato impreso. El instructivo está disponible también en versión digitalizada e informa con claridad las definiciones legales de acoso laboral y acoso sexual, explica las acciones que se deben seguir para denunciar oportuna y correctamente estas situaciones, la necesidad de construir redes de apoyo y de reunir adecuadamente los medios de prueba que permitirán a los abogados de la Fundación defender ante las instancias correspondientes los derechos vulnerados de las víctimas y obtener las acciones reparatorias y sanciones correspondientes.

 

PROTOCOLO

02_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

 

03_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

04_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

05_Colmed-album-FACEBOOK_Protocolo-Acoso2018

La labor de UDELAM

“A través de nuestro trabajo en UDELAM, detectamos casos en los que el acoso laboral estaba normalizado, con situaciones que se mantenían en el tiempo, llegando a tener consecuencias en la salud de los médicos que lo sufrían, y afectando su desempeño en el trabajo. Recién entonces se acercaban a consultarnos para pedir asesoría legal. Por eso la recomendación es que se contacten con nosotros oportunamente”, señaló la abogada de UDELAM, Patricia Núñez, al ser consultada sobre el origen de este protocolo preventivo.

Con respecto al acoso sexual, en el marco de la política de tolerancia cero impulsada por las autoridades del Colegio Médico y Falmed, la abogada Núñez expresó que la idea del informativo es apuntar a “prevenir la ocurrencia de éste y, en el caso, de que ya exista un caso, tomar las medidas adecuadas luego de asesorarse lo antes posible con UDELAM. Naturalmente, en este tipo de casos se trabaja con perspectiva de género, pues la inmensa mayoría de los casos afectan a médicas, sin desconocer que existen también casos que aquejan a médicos varones”.

Finalmente, la jurista también hizo hincapié en que, legalmente, “no todo es acoso. Un mal rato en el trabajo no es acoso laboral, una discusión puntual o un grito aislado tampoco lo son”, por lo que recomendó tener en cuenta las definiciones del Código del Trabajo que se incluyen en el póster informativo y contactarse siempre con UDELAM antes de emprender alguna acción.

El equipo UDELAM pone a disposición de las eventuales víctimas el apoyo y la asesoría de su personal jurídico, el que puede ser contactado a través de los teléfonos 22 770 8800 y 600 8 325633, además del correo electrónico udelam@colegiomedico.cl

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE CASOS DE ACOSO Y/O ABUSO EN EL TRABAJO MÉDICO

Actividades tales como  Zumba Kids, manualidades, exploración al bosque aledaño y deportes varios tuvieron como objetivo entregar a los pequeños una combinación de actividades socio-emocionales, cognitivas, físicas, creativas y divertidas.

Durante toda una semana, específicamente desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de enero, niños y niñas disfrutaron de las denominadas “Colonias de Verano 2018”, programa de actividades recreativas, complementarias y formativas, pensadas para niños de 6 a 12 años, y organizadas por el Colegio MédicoRegional La Serena.

La actividad, que fue catalogada como “todo un éxito” por sus encargados, tuvo como objetivo entregar a los pequeños/as la posibilidad que de disfrutar de una combinación de actividades socio-emocionales, cognitivas, físicas, creativas y divertidas. El SummerProgram -como se le denomina- cuenta con un equipo de profesionales calificados y especializados, asegurando que los niños participen en actividades que cubren todas las áreas de desarrollo.

ACTIVIDADES 2018

Para el presidente regional del Gremio, dr Rubén Quezada, como directiva del Colegio Médico“hemos querido promover la actividad física y el sano esparcimiento, y consideramos que es bueno comenzar por casa. En estas colonias los niños y niñaspodrán disfrutar de un set de actividades que tenemos preparadas para ellos, y que se hacen muy necesarias en este periodo de vacaciones. Esperamos con esto, además, que los médicos vean en su colegio una instancia para la actividad física y recreación familiar, un espacio de encuentro y desarrollo para el deporte, el arte y la cultura. Durante este año 2018 se vienen muchas actividades y queremos invitar a todos a participar”.

Zumba Kids, FitKids, fútbol, tenis, manualidades y actividades outdoors fueron las actividades desarrolladas por el grupo de niños participantes, cuyo entusiasmo fueaumentando con el transcurso de los días según la opinión del dr Francisco Silva, presidente del Departamento de Arte, Deporte y Cultura del gremio regional. A este respecto, cabe destacar que esta actividad fue ejecutada por la empresa CMRS Producciones, especialista en organización de eventos ligados a la práctica del deporte, además de ser los organizadores de las tradicionales actividades “Corre por tu Salud” y Pedalea por tu Salud” del Colegio Médico, lo que marca cada mes de noviembre el inicio de su mes de aniversario.

 

Con la participación de las directivas de los diversos gremios que integran el Consejo Regional Maule, como Médicos Generales de Zona, Residentes, Atención Primaria, Capítulos Provinciales de Curicó, Talca, Linares, Cauquenes y la Directiva Regional, el Colmed Maule dio el “vamos” al trabajo gremial de 2018.

En Linares se reunieron los dirigentes en una cálida jornada de trabajo en la que abordaron las diversas realidades locales tanto de condiciones de infraestructura, administrativas, de organización y laborales en los centros de salud de la región.

El Presidente del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, realizó un balance de 2017 y formuló un llamado a trabajar unidos para el 2018. Asimismo, expuso el proyecto de infraestructura que se realizará en la sede regional, ubicada en Talca, la que contemplará auditorio, salas de reuniones, terrazas, oficinas y zonas de estar, para ofrecer lugares gratos y cómodos a los colegiados de la región.

Otro proyecto que comenzará a ejecutarse este año por etapas es la nueva sede del Capítulo Curicó, que desde el terremoto de 2010 a la fecha funciona en un container, ubicado al interior del hospital local. La idea del Capítulo es comprar un terreno donde emplazar un Club de campo, con dependencias para reuniones y salones de eventos.

 

Presidente Consejo Regional Rancagua, Dr. Felipe Espinoza: “Este año, como un aporte navideño quisimos hacer entrega de estos materiales a los niños del Hospital de Día, con implementos para el desarrollo de los talleres, que los apoyan en el proceso de su rehabilitación”.

Este hospital comienza su funcionamiento en la Región en el año 2013, entregando cobertura a todas las comunas de la Región de O’Higgins. Con una plaza de 20 camas día, que corresponde a una hospitalización diurna, por ende los niños cumplen un horario de 09:00 a 15:00 horas, donde participan en al menos 5 atenciones de carácter grupal, por parte de los profesionales que conforman el equipo, más las atenciones de especialistas.

Los niños son atendidos entre 6 a 12 meses, donde son atendidos por una enfermera, una Tens, un Terapeuta Ocupacional, un asistente Social, Psicólogo, Psiquiatra, y monitores de deportes y talleres manuales.

Por eso la importancia de contar con material que les permita la realización de los talleres, donde el Colegio Médico de Rancagua hizo su aporte en insumos para la realización de estos.

César Droguett, Terapeuta Ocupacional y Coordinador del Hospital de Día Infanto-Juvenil O’Higgins, comentó la labor que desarrollan a diario en este centro, ”en este momento las falencias que tenemos son los insumos para los talleres, entendiendo que el fuerte del Hospital de Día, es el desarrollo de habilidades sociales a través de talleres grupales, de manualidades, verbo terapia, todo lo que sea trabajado en términos de los niños socialicen y tengan una recuperación, en términos del compartir de hacer una actividad interesante de acuerdo a la edad que tienen. Agradecer la donación que hace el Colegio Médico de Rancagua, en término de los insumos para el taller,  porque son muy necesarios y nos va a permitir funcionar de una mejor manera”.

Por su parte el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza, precisó que “nosotros como Colegio Médico nos mantenemos siempre comunicados con nuestros colegiados y nos hemos dado cuenta de lo escaso que están de recursos, en el área de salud mental,  para una atención en el área de Psiquiatría Infantil, es así que este año, como un aporte navideño quisimos hacer entrega de estos materiales a los niños del Hospital de Día, con implementos para el desarrollo de los talleres, que los apoyan en el proceso de su rehabilitación”.

La atención es gratuita, sólo deben ser usuarios de Fonasa, de acuerdo a la letra sólo hay un copago en torno al tratamiento farmacológico, el resto de las prestaciones son gratuitas. El ingreso de estos menores, es a través de COSAM, donde se genera una evaluación previa del paciente y sobre ese diagnóstico se nos informa a través de  una interconsulta, donde los profesionales de este Hospital de Día hacen el ingreso.

Es amplia la gama en términos de patologías que atienden en este hospital, donde abarcan toda patología psiquiátrica grave, moderada, exceptuando algunos trastornos de carácter alimentario, esto, porque no cuentan con la especialista para este tipo de enfermedades.

Es muy importante para la región contar con este Hospital, puesto que  la población Infanto-Juvenil en salud mental y Psiquiatría ha ido aumentando considerablemente. Este Hospital es la única oferta a nivel regional, que cuenta con destacados profesionales que apoyan a estos menores y sus familias.

En el marco de los objetivos trazados para el período 2017-2020, la Directiva del Consejo Regional Puerto Montt invitó a sus colegiados a integrar áreas específicas de trabajo gremial, como una estrategia de participación e integración de las bases en las actividades propias del gremio.

Al llamado inicial respondieron los siguientes facultativos:

Departamento Cultura: Dra. Katia Velásquez

Departamento Formación y Acreditación: Dr. Ricardo Fuentealba

Departamento Políticas Públicas: Dr. José Antonio Vergara

Cabe destacar que a estos departamentos se suma la Agrupación Médico Mayores creada hace más de cinco años y que en el Regional Puerto Montt lleva por nombre “Alegres Galenos”, compuesta por doce colegiados jubilados.

Otros departamentos 

La Directiva encabezada por el presidente, Dr. Fernando Iñiguez, agradeció el interés demostrado por los colegiados (una de ellos, de Ancud) para liderar estos espacios de reflexión y promoción de acciones ligadas a diversas temáticas del ejercicio de la medicina.

Asimismo, reiteró la invitación a sumarse a los departamentos creados o bien, promover otros nuevos, como: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Ética, Trabajo Médico, Medicina Privada, Cuadernos Médicos Sociales y Primeras Naciones. Las personas interesadas pueden escribir al mail:

prensacolegioptomontt@gmail.com

Primeras Naciones presenta libro sobre  “El empacho en Chile 1674-2017”

Uno de los hitos de este texto es la participación del Colegio Medico como coeditor del libro.

El remozado auditorio del Colegio Médico, Dr. Salvador Allende, fue el escenario escogido por el Departamento de Primeras Naciones para realizar la presentación oficial en el país del libro “El empacho en Chile 1674-2017” del Dr. Roberto Campos Navarro y que estuvo a cargo del Dr. Mauricio Osorio quien destacó la trayectoria del autor mexicano.

La Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches valoró y destacó el material recopilado en este libro y agregó que “como Colegio este es un espacio muy importante porque entiende que los médicos no sólo nos dedicamos a lo biomédico o nuestros conocimientos más alopatas, sino que también muchos de nuestros pacientes vienen con concepciones de enfermedades que son propias, entre ellas el empacho; algo que ha estado históricamente en la cultura tradicional y popular chilena, y cómo este, han existido distintos textos que han podido relatar tanto diccionarios como relatos de médicos y que requiere que los médicos actuales en nuestra formación, tengamos reconocimiento de cómo son, cómo se identifican y cuáles son los tratamientos de la medicina popular”.

Para el autor del libro, el Dr. Campos Navarro, esta instancia era muy importante y de una gran relevancia, no solamente a nivel nacional, sino Latinoamericano, porque por primera vez un Colegio Médico, como en este caso el de Chile, tenga la capacidad, la sensibilidad y el compromiso de haber creado el Departamento de Primeras Naciones. “Esto es un caso prácticamente único en América Latina y que se entregue el apoyo y coedición al libro del empacho. Nos da la idea de un cambio ideológico, lo que nos permite entrar en la diversidad, pluralidad y reconocimiento de maneras ancestrales de curación de nuestros países”.

Asimismo afirmó que la coedición será un punto de partida y no de término para trabajar de manera formal, seria y pensar en sobre otras medicinas y en especial sobre la medicina tradicional. “Muchas de esas tradiciones se han conservado por siglos y tenemos que rescatarlas y recuperarlas, pues va a permitir una mejor convivencia dentro del conocimiento de los médicos con respecto a las prácticas populares”, indicó el galeno.

El presidente del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, manifestó que para la entidad que encabeza es relevante asistir, acompañar y haber sido parte de este libro. “En el texto “El empacho en Chile” hay experiencias chilenas, hay médicos chilenos, no solamente en el prefacio, sino en la participación de la edición, en la experiencia de médicos que conocen de técnicas que sanan y curan el empacho”.

Asimismo expresó que esto es reconocer que la medicina alópata es un sistema médico más y que se puede trabajar en conjunto con los sistemas que hoy día la gente recurre para buscar la salud. “Creemos firmemente en respetar el itinerario terapéutico que cada paciente y familia realiza en la búsqueda de la recuperación de la salud y que no somos dueños de la verdad absoluta respecto de lo que la recuperación de la  salud misma”, agregó el Dr. Vergara.

Además agradeció el soporte del Gremio, ya que “hemos logrado contar con el apoyo de la directiva nacional a través de la  presidenta nacional Dra. Izkia Siches, lo que nos llena de orgullo, ya que el trabajo realizado se valora y ha tenido cierto efecto. En el caso de este lanzamiento hemos querido recorrer desde Santiago hacia el sur hasta Chiloé, pero establecimos puntos de lanzamiento donde se está congregando agente de salud comunitario, agentes de salud indígenas, médicos, profesionales de salud que están interesados respecto de cómo nos colocamos alrededor de un tema como este y sentarnos en igualdad de condiciones, y plantear lo que pensamos, lo que hemos visto, sobre enfermedades que eran tratadas o mal tratadas por nuestra medicina de manera hegemónica”, concluyó.

 PDF “El empacho en Chile 1674-2017”

Primeras Naciones presenta libro sobre  “El empacho en Chile 1674-2017”

 

Uno de los hitos de este texto es la participación del Colegio Médico como coeditor del libro.

El remozado auditorio del Colegio Médico, Dr. Salvador Allende, fue el escenario escogido por el Departamento de Primeras Naciones para realizar la presentación oficial en el país del libro “El empacho en Chile 1674-2017” del Dr. Roberto Campos Navarro y que estuvo a cargo del Dr. Mauricio Osorio quien destacó la trayectoria del autor mexicano.

La Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches valoró y destacó el material recopilado en este libro y agregó que “como Colegio este es un espacio muy importante porque entiende que los médicos no sólo nos dedicamos a lo biomédico o nuestros conocimientos más alópatas, sino que también muchos de nuestros pacientes vienen con concepciones de enfermedades que son propias, entre ellas el empacho; algo que ha estado históricamente en la cultura tradicional y popular chilena, y cómo este, han existido distintos textos que han podido relatar tanto diccionarios como relatos de médicos y que requiere que los médicos actuales en nuestra formación, tengamos reconocimiento de cómo son, cómo se identifican y cuáles son los tratamientos de la medicina popular”.

Para el autor del libro, el Dr. Campos Navarro, esta instancia era muy importante y de una gran relevancia, no solamente a nivel nacional, sino Latinoamericano, porque por primera vez un Colegio Médico, como en este caso el de Chile, tenga la capacidad, la sensibilidad y el compromiso de haber creado el Departamento de Primeras Naciones. “Esto es un caso prácticamente único en América Latina y que se entregue el apoyo y coedición al libro del empacho. Nos da la idea de un cambio ideológico, lo que nos permite entrar en la diversidad, pluralidad y reconocimiento de maneras ancestrales de curación de nuestros países”.

Asimismo afirmó que la coedición será un punto de partida y no de término para trabajar de manera formal, seria y pensar en sobre otras medicinas y en especial sobre la medicina tradicional. “Muchas de esas tradiciones se han conservado por siglos y tenemos que rescatarlas y recuperarlas, pues va a permitir una mejor convivencia dentro del conocimiento de los médicos con respecto a las prácticas populares”, indicó el galeno.

El presidente del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, manifestó que para la entidad que encabeza es relevante asistir, acompañar y haber sido parte de este libro. “En el texto “El empacho en Chile” hay experiencias chilenas, hay médicos chilenos, no solamente en el prefacio, sino en la participación de la edición, en la experiencia de médicos que conocen de técnicas que sanan y curan el empacho”.

Asimismo expresó que esto es reconocer que la medicina alópata es un sistema médico más y que se puede trabajar en conjunto con los sistemas que hoy día la gente recurre para buscar la salud. “Creemos firmemente en respetar el itinerario terapéutico que cada paciente y familia realiza en la búsqueda de la recuperación de la salud y que no somos dueños de la verdad absoluta respecto de lo que la recuperación de la  salud misma”, agregó el Dr. Vergara.

Además agradeció el soporte del Gremio, ya que “hemos logrado contar con el apoyo de la directiva nacional a través de la  presidenta nacional Dra. Izkia Siches, lo que nos llena de orgullo, ya que el trabajo realizado se valora y ha tenido cierto efecto. En el caso de este lanzamiento hemos querido recorrer desde Santiago hacia el sur hasta Chiloé, pero establecimos puntos de lanzamiento donde se está congregando agente de salud comunitario, agentes de salud indígenas, médicos, profesionales de salud que están interesados respecto de cómo nos colocamos alrededor de un tema como este y sentarnos en igualdad de condiciones, y plantear lo que pensamos, lo que hemos visto, sobre enfermedades que eran tratadas o mal tratadas por nuestra medicina de manera hegemónica”, concluyó.

 

PFD “El empacho en Chile 1674-2017”

 

  • Coloquio del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico organizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Presidenta Nacional de Colegio Médico destacó el encuentro y el trabajo que realiza el Departamento de DD.HH tanto para la labor Gremial como para la sociedad.

Más de 120 asistentes participaron en el coloquio “Violencia política, víctimas de tortura y pueblos originarios”, organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que se realizó el miércoles 10 de enero  en el Auditorio Dr. Salvador Allende del Colegio Médico.

Esta exitosa actividad contó con destacados expositores nacionales e internacionales como el Dr. Carlos Madariaga y la antropóloga Ana María Oyarce de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello; la Ps María José Jorquera, PRAIS Valparaíso; Federico Aguirre del INDH Araucanía; Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colmed y el Dr. Roberto Campos Navarro de la Universidad Nacional de México.

En la ocasión la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches destacó el trabajo que realiza el Departamento de DD.HH y su aporte tanto para la labor Gremial como para la sociedad.

“Este encuentro, su gran convocatoria, el gran nivel de los expositores y organización, es una muestra más del trabajo profesional que realiza el Departamento de Derechos Humanos. Como Colegio valoramos su gran aporte a la institución y en los conflictos en que han debido intervenir y aportar de manera técnica, seria y profesional”, afirmó la presidenta Nacional del Colegio Médico.

En tanto el  Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos, manifestó que la actividad cumplió plenamente con el objetivo que era convocar, desde el punto de vista académico y de la salud pública a la realización de un análisis de lo que significa el trauma de la tortura, el trauma de la violencia, tanto a nivel de las víctimas, como de sus familias y de las comunidades en las que están insertos.

“Quisimos hacer un análisis a partir de la presentación de un trabajo muy interesante del Dr. Madariaga y que es un resumen de lo que fue la época de la dictadura, y relacionarlo con lo que ocurre hoy con la violación de los derechos humanos y analizar desde el punto de vista académico de lo que podemos hacer como profesionales, como médicos a través de una mirada interdisciplinaria, y así sumar voluntades”.

El Dr. Carlos Madariaga, indicó que “para nosotros como Escuela de Salud Pública, ha sido una experiencia muy valiosa, ya que realizar una iniciativa en conjunto con un departamento del Consejo General, provocó el éxito de esta jornada en términos de asistencia del público, pues nos da una señal que todos los temas de violencia social ligada a la problemática de los derechos humanos, y al tema de los pueblos indígenas y al trauma social, están plenamente vigente como un campo de interés para los estudiantes y para los profesionales del sector”.

El Dr. Roberto Campos Navarro agregó que este tipo de seminarios son relevantes para definir una posición ética frente a lo que sucede con los derechos humanos; “Estos temas son muy importante porque son heridas que tenemos en nuestros países; son espacios que debemos asumir, de pasados nefastos, pero que también son del presente y cuál es la posición ética, y la posibilidad de indagar a través de los derechos humanos y la relación con la práctica médica. Creo que en esto hay un avance también importante en este reconocimiento de los derechos humanos por parte del Colegio Médico y de su departamento”, señaló el experto mexicano.

Federico Aguirre, Jefe de la Sede Regional del INDH Araucanía realizó un balance positivo de la actividad, ya que “hay que robustecer el debate público en torno a las violencias, a los derechos humanos y a la respuesta que debemos como ciudadanía brindar a estas situaciones que no son del pasado. Esfuerzos como este coloquio, donde vienen distintas personalidades y expertos a conversar sobre estas temáticas, nos parece no sólo un ejercicio intelectual necesario, sino que además un esfuerzo significativo en aras de la promoción de los derechos humanos que creemos que es una herramienta indispensable para que no se repitan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, concluyó

Sky Bet by bettingy.com