La actividad, que se enmarca en la conmemoración del Día del Médico y de los 70 años de la institución, se extenderá durante tres días y pretende dar atención a más de 500 pacientes.

Por cuarto año consecutivo, el Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, llegó hasta San Pedro de Atacama para realizar un nuevo operativo de salud,  que durante tres días espera atender a más de 500 pacientes de las localidades más extremas y aisladas de la Provincia El Loa con 11 especialistas de distintas especialidades, entre las que se incluye, por primera vez, a cinco dermatólogos que revisarán desde niños hasta adultos mayores.

“La directiva año a año está organizando estos operativos pensando en patologías mucho más complejas, que tienen cierto retraso en su derivación. Hemos ido cambiando el perfil de lo que hacemos, escuchamos lo que el consultorio nos dice y, en base a eso, trajimos otorrino, pediatras, oftalmólogos y dermatólogos, que vienen de distintas partes de Chile”, explicó el tesorero y presidente (s) del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Rodrigo Meza.

Este año son 11 los especialistas los que se trasladaron hasta la localidad: 5 dermatólogos, 2 pediatras, 1 otorrino, 1 oftalmólogo, 2 patólogos y 1 cirujano. En estos tres días, estarán atendiendo en el consultorio de la localidad y en las postas rurales como la de Toconao y Camar.

Este operativo está coordinado con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que aporta con la información de las necesidades de salud que tienen los habitantes. “La comuna no sólo es San Pedro de Atacama, hay localidades muy alejadas, donde hasta los mismos doctores les cuesta llegar simultáneamente. Entonces cuando llegan este tipo de operativo podemos lograrlo, por esto como comuna muy agradecidos”, indicó la alcaldesa (s), de San Pedro de Atacama, Javiera Parra.

El operativo continuará hasta el miércoles y se espera que logren una cobertura que supere las 500 atenciones.

El presidente local del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, junto al secretario, Dr. Ignacio de la Torre, sostuvieron un encuentro con el director Eugenio de la Cerda, para conversar acerca de las asignaciones de estímulo para especialistas de la Ley 19.664 y la posibilidad de cursar subespecialidad durante el PAO, entre otros temas.

El jueves 15 de noviembre, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, y el secretario regional de la Orden, Dr. Ignacio de la Torre, se reunieron con Eugenio de la Cerda, quien a fines de septiembre pasado asumió la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).

Uno de los temas que los dirigentes plantearon en esta primera reunión con la autoridad fue la posibilidad de cursar un programa de subespecialización durante el Período Asistencial Obligatorio (PAO). Según explicó el Dr. Eurolo, “hemos tenido una negativa pertinaz de anteriores autoridades respecto de que los médicos en PAO no podían hacer una subespecialización hasta que cumplieran los 6 años de devolución. Tomando en cuenta que un médico se titula a los 25 años, que una especialización dura 3 años y luego la devolución dura otros 6, el médico ya tiene 34 años y está en la edad tope para cursar programas de subespecialización que exigen edades máximas, y en este escenario se corre el riesgo de que muchos colegas no puedan continuar sus estudios”.

Al respecto, el director del SSVSA dijo que su preocupación era privilegiar lo clínico, por lo tanto no tenía reparos en autorizar que se cursaran programas de subespecialización durante el PAO, respuesta que dejó plenamente satisfechos a los dirigentes del Colegio Médico.

Otro de los temas relevantes para el gremio es el de las asignaciones de estímulo para profesionales de la Ley 19.664 de este servicio de salud, que difieren de manera considerable con otros servicios y son un desincentivo para la permanencia de especialistas tras terminar su período de devolución obligatoria.

El secretario regional, Dr. Ignacio de la Torre, explicó que “el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio es uno de los pocos del país que no tiene reglamento y donde opera la discrecionalidad en la entrega de asignaciones, es decir que cada médico tiene que pedir su asignación por separado, y mientras a algunos les dicen que sí, a otros, que cumplen las mismas funciones, les dicen que no”. Ante esto, durante varios meses el Colegio Médico Valparaíso estuvo participando de una instancia convocada por la anterior dirección del SSVSA para la elaboración de un reglamento de asignaciones, documento que no alcanzó a ser oficializado antes del cambio de autoridad.

Eugenio de la Cerda dijo que si bien reconoce la importancia de resolver este tema, también afirmó que era necesario reconsiderar los recursos involucrados. En este tema, el Colegio Médico y el SSVSA acordaron seguir dialogando y elaborar conjuntamente un proyecto que permita nivelar las asignaciones.

“El director nos planteó las limitaciones presupuestarias que existen y nosotros le planteamos también la importancia de contar con un reglamento de asignaciones que ayude a la retención del talento humano avanzado, que es el capital con el cual los servicios de salud trabajan. Vamos a revisar el documento que elaboramos hace unos meses, pero sin lugar a dudas el nuevo documento tiene que estar diseñado, y ojalá en ejecución, a partir de enero de 2019”, manifestó De la Torre.

Tanto el presidente como el secretario del Regional Valparaíso se mostraron conformes con este primer encuentro con el director del SSVSA y los temas tratados, que apuntan a mantener a los especialistas en la red, lo que va en directo beneficio de los usuarios del sistema público.

En el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se desarrolló esta jornada de formación que permitió entregar herramientas para acoger y dar de manera adecuada la información a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Cerca  de 200 asistentes participaron del “Curso Abreviado de Actualización en Consejería VIH con perspectiva de Género y Derecho”, organizado por la Comisión de Género y Salud del Colegio Médico y la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), orientado a los profesionales de la salud, estudiantes y funcionarios técnicos/as que se desempeñan en información o entrega de resultado de VIH o quieran formarse en áreas de consejería.

La jornada comenzó con un saludo de la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, quien a través de un video, señaló la importancia de este tipo de instancias. “El país enfrenta un desafío sanitario importante en materia de VIH y requerimos como profesionales, trabajadores de la salud y estudiantes, tener la mejor información. Porque este curso tiene la particularidad de tener  perspectiva de género, porque como trabajadores tenemos que acoger a nuestros pacientes y entender sus realidades al momento de informarlo sobre el VIH. Esperamos que esto sea un tremendo incentivo”.

Por su parte, la Dra. Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género y Salud, agregó que “este curso nace de la necesidad de generar espacios de educación para profesionales de la salud que incluye la perspectiva de género. En este sentido las mallas curriculares de las carreras de la salud han tenido un vacío histórico en términos de derechos sexuales y reproductivos. Esto ha generado un sistema de salud que reproduce el estigma de discriminación a nuestros y nuestras pacientes, y sólo los aleja. También a nivel país tenemos una deuda con la educación sexual. A nivel internacional se ha demostrado la importancia de promover planes de educación sexual integral, desde la primera infancia de manera continua y gradual, hasta la educación universitaria con base científicamente precisa”.

Valentina Hormazábal, representante de APROFA, señaló que “recibimos más de 1.500 solicitudes, dentro de las cuales ustedes están acá, y de verdad creemos que esta es una  instancia muy valiosa donde en el fondo, desde las bases podemos generar un cambio en la visión que tenemos en VIH/SIDA”.

Entre los expositores, estuvieron la Dra. María Paz Acuña, Infectóloga y Tesorera del Consejo Regional Santiago sobre “Actualización en Test de detección de VIH y necesidades de conocimiento en consejeros”; la Dra. María Fernanda Rodríguez con “Actualización en Terapia antirretroviral”; el Dr. Rodrigo Rojas Orrego, quien se refirió a la “Actualización en VIH/SIDA y las matronas, Karina Roco, con el tema “VIH/SIDA desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos”; María José Oyarzún, quien abordó la “Consejería pre y post test VIH con enfoque de Género y Derecho en poblaciones diversas” y Valentina Hormazábal con “Estrategias para la prevención, educación y tamizaje en materia de VIH/ITS”.

Tras el encuentro, se elaborará un documento con las conclusiones, el cual será público y quedará a disposición de todos los participantes.

El jueves 15 de noviembre se realizó el primer panel de consulta “Transparencia y buenas prácticas: nuevos desafíos para los gremios en Chile”, organizado por Chile Transparente y la consultora sueca Kreab, al que asistió el Secretario General del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, junto a representantes de gremios relacionados con las áreas productivas del país como la SOFOFA, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio y Sociedad Nacional de Minería entre otras, quienes analizaron el valor de la transparencia activa y las buenas prácticas vinculadas al tema, así como la importancia que tiene la difusión de la información en el desarrollo íntegro de los gremios y las empresas privadas. Esto, en el marco del ingreso a la Cámara de Diputados en el pasado septiembre, del proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información.

En la actividad, se abordó la importancia de la transparencia activa como valor agregado en el sector privado, las diferentes fórmulas para que gremios y empresas privadas apliquen la transparencia, la evaluación del sistema actual y limitaciones, las propuestas de Chile Transparente y ejemplos de casos de transparencia activa en Chile y el mundo.

“Nosotros como Colegio Médico expusimos nuestra experiencia  donde demostramos que existe un alto grado de transparencia respecto a la información publicada como nuestras  actas de reuniones, tanto escritas como en audios; la transparencia en nuestro Código de Ética, los estatutos y la participación de los colegas. Esta reunión será la plataforma para plantear en un futuro cercano, las bases de lo que pudiera ser una legislación de transparencia en los gremios”, destacó el Dr. Bernucci.

La segunda versión de este encuentro se llevará a cabo en el mes de mayo del 2019, con otros gremios de menor tamaño, y en junio se elaborará un informe final de las reuniones.

El texto busca profundizar y comprender los diversos aspectos sociales, políticos y económicos que permitan respetar, desarrollar y mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche, tras la propuesta de las actuales autoridades del país.

En el mes de octubre, el Departamento de Primeras Naciones, encabezado por su presidente, el Dr. Nelson Vergara, realizó un análisis de las implicancias del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de entregar aspectos esenciales que se deben tener presente para comprender la cultura mapuche y sus ancestrales tradiciones, reivindicaciones que por años no han sido valoradas por las distintas autoridades de los gobiernos de turno y, en consecuencia, por el Estado de Chile. El documento aborda cuatro elementos fundamentales:

El primero se refiere al “objetivo general del plan”, donde se destaca la voluntad de diálogo que ha mantenido el pueblo mapuche en su historia y sincerar los conceptos de integralidad, desarrollo y sustentabilidad para comprender a que se refieren en cada cultura.

El segundo tiene relación con “la voluntad de diálogo y búsqueda de la paz”, donde destaca la relevancia de que requiere involucrar a los representantes de todos los actores y la ayuda del Estado a las víctimas de hechos de violencia rural.

El tercer elemento es “el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural”, que involucra el reconocimiento constitucional, el principio de igualdad y no discriminación / Ley de cuotas mínimas, así como permitir dividir total o parcialmente los títulos en común y/o celebrar contratos. Establecer un Asesor Cultural y una mesa de trabajo revisora de textos escolares y potenciar el rol de las autoridades tradicionales y el de la medicina mapuche.

El último punto se aboca al “desarrollo integral e inclusivo mediante el Plan Impulso Araucanía, el cual debe brindar apoyo psicológico y de asistencia social, y abordar temáticas fundamentales como, vivienda, obras públicas, medio ambiente, educación, salud e impulsar la inversión pública e incentivos tributarios entre otras medidas.

 A continuación conozca el detalle del documento:

Comentario PLAN ARAUCANIA-Primeras Naciones

01 MÉDICO CIRUJANO GENERAL – HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR QUIRIHUE
44 H. RENTA $1.989.375

REQUISITOS:

Requisito excluyente
1.- Certificado EUNACOM aprobado
2.- Registro en Superintendencia de Salud

DETALLE DE POSTULACIÓN:

PERIODO
Reemplazo pre y postnatal hasta el 14 de marzo aproximadamente

INFORMACIÓN FUNCIONES
Actividades de Atención Cerrada, Policlínico, Programas y Turnos de Residencia

HORARIO DE JORNADA LABORAL

  • Lunes a Jueves de 08:00 a 17:00 hrs.
    • Viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
    • Turno de Residencia*de 08:00 a 17:00 hrs/17:00 a 08:00 hrs.(a este día se le denomina Post Turno, por lo que posterior a las 08:00 hrs. el/la profesional descansa el día completo)

Para postular debe enviar sus antecedentes al correo keila.carrillo.r@redsalud.gob.cl

*Turno de residencia se realiza según lo definido por el equipo médico del Hospital de Quirihue, por lo que según esas indicaciones podría realizar turno cualquier día de la semana, esto considera sábados, domingos y festivos.

Junto a las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y Residentes Chile, el Gremio hace un llamado a las autoridades a reconsiderar la medida antes de la aprobación de la propuesta legal e incluir la creación de al menos 168 puestos de trabajo en la red pública comprometidos por el Ministerio de Salud. 

El Colegio Médico de Chile, junto a las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y Residentes Chile criticaron que el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 no incluyera las 168 plazas para que profesionales EDF puedan continuar trabajando en la red pública, luego de terminar su etapa de formación y que no se incluyera la aún pendiente asignación de médicos especialistas con desempeño en atención primaria.

“Creemos que una de las formas fundamentales para reducir los tiempos de espera que afectan a los usuarios de la red pública de salud nacional es fortalecer la misma con recurso humano médico especializado”, señaló el Presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete.

La crítica apunta a que el Estado de Chile ha generado programas de Ingreso, Formación y Retención de especialistas, dentro del cual se encuentran los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que luego de 3 a 6 años en la Atención Primaria de Salud pueden acceder a formación en especialidades médicas, con financiamiento estatal. Sin embargo, el programa no cuenta con un sistema de retención de aquellos profesionales que terminan su formación, perdiendo de esta manera la oportunidad para dotar con más especialistas al servicio público.

En marzo 2019, 180 médicas y médicos EDF terminan su formación, de los cuales el 98% de ellos ha manifestado que quiere quedarse en la red pública de atención en salud. el problema es que no existen los cargos necesarios para que lo hagan.

En el mes de agosto de este año, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, se comprometió con el Colegio Médico de Chile a disponer de 440 cargos en el presupuesto de la nación 2019. Luego, este número bajó a 168, para finalmente quedar reducidos a cero en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

“Nos parece un despropósito que el Estado de Chile tenga un programa de formación de especialistas y que luego no asegure su contratación en la red”, expresó el Dr. Poblete.  

Asimismo, el Gremio rechaza también que no se hayan asignado plazas para médicos de familia para quienes ocupan cargos no clínicos y para especialistas PAO de atención primaria.

Sobre este punto, el Presidente de Residentes Chile, Dr. Germán Ávalos, subrayó que “la postergación de los médicos especialistas cursando su período asistencial obligatorio en atención primaria es grave y constituye un  ejemplo de la precarización de la salud pública, otorgarles una asignación de especialistas es una demanda justa y necesaria para aumentar su retención en este nivel de atención y garantizar condiciones  dignas de desempeño”.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, afirmó que “Chile necesita un gobierno comprometido con las necesidades de salud de los chilenos y chilenas. La mejor forma de fortalecer la red de salud es proveerla de especialistas con funcionarios de carrera, con ganas de trabajar en la misma. Solicitamos puedan aumentar la glosa de contratas Ley 19.664 en los 168 cargos que fueron comprometidos por MINSAL, para que estos especialistas se puedan quedar en el sistema público de salud e incluir las solicitudes para los médicos de familia y quienes están realizando/ terminando su PAO”.

  • La presidenta del gremio, Dra. Izkia Siches, junto al tesorero de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda, sostuvieron el encuentro con el Dr. Ignacio García Huidobro para hablar sobre certificación médica y la situación de isapre MasVida

 Con la finalidad de presentar el planteamiento del Colegio Médico con respecto de la certificación médica y de la situación de la isapre MásVida, la presidenta y el tesorero del gremio, Dra. Izkia Siches y Dr. Jaime Sepúlveda respectivamente, se reunieron la tarde del miércoles con el nuevo Superintendente de Salud, Dr. Ignacio García Huidobro.

Durante el encuentro, las autoridades de la Orden plantearon su preocupación por los cerca de 11 mil colegiados que son parte de la Isapre Masvida y la difícil situación que ha provocado el intento de alza y modificaciones de planes de esa entidad. Además, la directiva valoró la resolución de la entidad estatal de suspender los cambios a los contratos con el fin de cautelar a los usuarios.

“Fue una reunión muy provechosa, en primer lugar, para presentarnos como directiva a la nueva autoridad y para hablar la Isapre Masvida. En ese sentido, el doctor García Huidobro nos dio claridad de que se están preocupados del tema, haciendo las supervisiones correspondientes y nos explicó el congelamiento de las modificaciones de los planes, mientras no se entregue información que ha sido solicitada y que aún no ha llegado a la superintendencia. Esperamos que esto se pueda resolver a la brevedad para la tranquilidad a los colegas y seguimos haciendo las acciones correspondientes”, señaló la doctora Siches.

Por otra parte, se discutió sobre los alcances de la acreditación médica y el dictamen de la Contraloría General de la República que establece que APICE no tiene la potestad para certificar los programas universitarios de especialistas. “Les planteamos las dudas con respecto al retroceso y estancamiento que significaría esa decisión, contemplando  que la CNA no tiene una capacidad montada para los programas y como esto no tiene ningún sentido en la línea de que debemos certificar a los prestadores individuales, en especial a los especialistas. Existió una buena disposición para abrirse al debate de este y otros desafíos como la reforma al sistema de isapres y acreditación institucional”, finalizó la presidenta.

En el año 2016, este destacado neurólogo infantil recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena que entrega el Colegio Médico de Chile.

En una sesión solemne, la Academia Chilena de Medicina realizó la ceremonia de  incorporación como miembro honorario del Dr. Fernando Novoa Sotta, quien presentó su conferencia “Desafíos de la medicina después de transcurridos 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El acto fue encabezado por el directorio de la Academia y el discurso de recepción estuvo a cargo del académico Dr. Gustavo Figueroa.

El Dr. Novoa manifestó que este ingreso es un premio también a los grupos de profesionales con los que trabajó durante su vida profesional y académica. “Considero que es un gran honor ser recibido en esta institución. Esto lo interpreto realmente como un reconocimiento a los grupos de trabajo en que he tenido el privilegio de desenvolverme en mi carrera profesional. Creo que esto es reconocerlos a ellos y a mí me ha tocado el grato honor de representarlos”, añadió.

El neurólogo infantil, quien en la actualidad integra el Consejo Regional Valparaíso y el Departamento de Ética nacional del Colegio Médico de Chile, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la distinción como “Maestro de la Neurología Chilena” (2002), que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile; y la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, que otorga el Colegio Médico de Chile (2016) por la destacada trayectoria tanto profesional como gremial. También ha recibido los premios “Dr. Julio Schwarzenberg Lobeck”, de la Sociedad Chilena de Pediatría, y “Dr. Ricardo Olea”, de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia. En el año 2016 recibió el premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, que entrega la Asociación Médica Argentina, entre otras distinciones.

El especialista ha desarrollado también una relevante labor educativa en el campo de la ética médica y la bioética, formando parte de los Comités de Ética de SOCHIPE y SONEPSYN, del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, del Tribunal y Departamento de Ética del Regional Valparaíso, del Comité Ético Asistencial del Hospital Carlos van Buren y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Trayectoria profesional

El Dr. Fernando Novoa es un respetado neuropediatra. Titulado en 1963 de la Universidad de Chile, desde 1994 ha ejercido labores docentes en la Escuela de Medicina y en otras unidades dependientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Entre 1969-1993 integró el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Manuel Arriarán y luego se desempeñó en los hospitales Paula Jaraquemada y San Borja Arriarán. También estuvo en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren. Su formación incluye cursos de perfeccionamiento en el Institute of Child Health de la Universidad de Londres, Inglaterra, y en la Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos.

Además, es miembro fundador del Comité de Ética Sociedad Chilena de Pediatría y fundador y primer presidente del Comité para Prevenir el Maltrato Infantil de la Sociedad de Pediatría de Chile.

les invito a participar del Proceso de Selección de 1 cargo Reemplazo de Médico Patólogo Hospital Urgencia y Asistencia Pública. (11 o 22 hrs. Ley 19.664).

La recepción de antecedentes será desde el día 13 al 19 de Noviembre de 2018.

La vía para postular es mediante el correo: jose.cabellom@redsalud.gob.cl

 Los documentos a adjuntar son:

  1. Currículum Vitae Resumido.
  2. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional, con especialidad en Anatomía Patológica.
  3. Fotocopia Simple de EUNACOM, si corresponde.
  4. Presentar Registro de la Superintendencia de Prestadores de Salud.
Sky Bet by bettingy.com