En la ocasión se acordaron dos reuniones donde se abordará la prevención del abuso sexual infantil y la colaboración de la red de consultorios con la residencia del Servicio Nacional de Menores.

Una reunión protocolar se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social entre la Comisión de Infancia del Gremio, representada por el Dr. Fernando González y la Dra. Jimena Yáñez; presidente y secretaria, respectivamente; el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y la directora del Sename, Susana Tonda, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la Orden en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y coordinar acciones que permitan un trabajo conjunto con las autoridades.

El Dr. González valoró la invitación y apertura de la Subsecretaría de la Niñez y del Sename para trabajar con el Colegio Médico en esta temática, ya que el propósito de la Comisión es cooperar en las políticas de infancia que propongan ambas entidades.

“La intención de la Comisión de Infancia es colaborar con el desarrollo de una agenda que promueva los derechos de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en los aspectos que tengan relación con el sector salud. Queremos facilitar la comunicación, la conversación de lo que ocurre en los centros de atención de salud primaria como los Cesfam, con las residencias del Sename y además instalar los derechos de la infancia como un tema social. Queremos estar presente en esa discusión, aportar desde lo que más sabemos y esperamos que este encuentro bilateral llegue a buen puerto”, destacó el Dr. González.

Asimismo, la subsecretaria de la Niñez expresó que “fue una reunión provechosa. Vamos a comenzar a articular cosas importantes para la subsecretaria de la Niñez, así como para los niños que están en residencia del Sename. Agendamos dos reuniones, una que tiene relación con la prevención del abuso sexual infantil y sobre la colaboración de la red de consultorios con la residencia del Sename. Estoy muy agradecida que el Colegio Médico haya venido para empezar a trabajar estos temas”.

Por otra parte, la Dra. Jimena Yáñez, indicó que “la subsecretaria estaba muy interesada en nuestra participación y en la articulación de una red de salud más eficiente, en espacial con los niños más vulnerados que están bajo la tutela del Estado mediante el Sename. Continuaremos con las reuniones, incluyendo también a las municipalidades que están cargo de los Cesfam directamente con la finalidad que la atención de los niños sea más eficiente”.

Anualmente, el Colegio Médico de Chile (A.G.) realiza una Asamblea General -máxima instancia de participación gremial- que reúne a dirigentes de la Orden de todo el país, de  Arica a Magallanes, con el objeto de fijar la política general de acción de nuestra institución y presentar la memoria de la labor del Colegio Médico del año precedente y un balance anual controlado por auditores externos, principalmente.

Con el objeto de descentralizar nuestra labor, cada año se escoge una región distinta para llevar a cabo el encuentro, por lo que en esta oportunidad se planificó su realización en la Región de Aysén, en la localidad de Puerto Chacabuco, siendo los anfitriones, por ende, los representantes del Consejo Regional de Coyhaique.

No obstante, por motivos de fuerza mayor, relacionados con la huelga del sindicato de LATAM y la reprogramación de vuelos originada por aquella, la Mesa Directiva Nacional se vio en la obligación de postergar la fecha de la Asamblea General -que se realizaría los días 19, 20 y 21 de abril- para los días 14, 15 y 16 de junio del año en curso, en la misma localidad. Cabe mencionar que el cambio de fecha no afecta las temáticas a abordar durante la Asamblea y se mantiene la programación original.

Durante este encuentro, la Mesa Directiva Nacional dará cuenta de las labores del Colegio Médico desde su instalación; se presentarán los balances financieros de la Orden, de FALMED y FATMED, por sus respectivos directorios. Igualmente, se presentará la planificación para este año 2018 y, como ya es tradición, contará con la visita del Ministro de Salud.

Asimismo, los representantes de todo Chile deberán tomar acuerdos sobre las siguientes materias:

 

  • Renovación de la Certificación de Especialidades en Chile: La idea es tener una postura única en torno a las diversas propuestas de metodología frente a la inminente puesta en marcha de la obligación de los especialistas de certificarse con cierta periodicidad en cada especialidad. De conformidad con lo preceptuado por el Reglamento actualmente en vigor, las certificaciones otorgadas hasta el año 2014 mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Por consiguiente, es urgente que nuestro Colegio analice la propuesta entregada por el gobierno anterior y solicite un pronto avance al actual.
  • Sistema de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile: EUNACOM y Reválida del título de médico cirujano: Existen múltiples vías para revalidar el título de médico obtenido en el extranjero, por lo que resulta necesario avanzar hacia un sistema unificado que además recoja las sugerencias hechas por el último informe OPS en torno a EUNACOM. En la ley de presupuesto del año 2018, se incorporó una glosa que indica que los médicos titulados en el extranjero que han aprobado el EUNACOM, se entiende que han revalidado su título para todos los efectos legales, en forma análoga a la reválida efectuada ante la Universidad de Chile, que es el mecanismo histórico para estos fines que nuestra legislación contempla para todas las profesiones. Sin embargo, esta norma, en principio, podría tener una duración limitada al período de vigencia de la referida ley de presupuesto, por lo que es menester adoptar una solución permanente, considerando, además, que los médicos titulados en el extranjero nos han solicitado definir una posición a este respecto.
  • Pilares para la construcción de una Ley Médica Única: Se discutirá sobre los principios fundamentales de una ley que permita homogeneizar las condiciones de los médicos que se desarrollan en el sector público: Atención primaria, FF.AA. y de Orden, Servicio Médico Legal, académicos de Universidades Públicas, Médicos diurnos y 28 horas de los servicios de salud. 
  • Análisis de los Estatutos del Colegio y propuesta de modificación: Avanzando en más democracia y participación: El H. Consejo General conformó una comisión para analizar los estatutos del Colegio Médico de Chile y resolver la pérdida del derecho a voto en el HCG de 3 agrupaciones: Médicos Generales de Zona, Atención Primaria y Residentes Chile. En ella se proponen formas de abordar estas diferencias como también elecciones en regionales, cuotas de género y otras. 
  • Propuesta de Modificación de cuota social: La cuota del Colegio Médico se compone de tres partes: una cuota ordinaria, una cuota especial y una cuota regional, y presenta hoy una diversidad entre regionales desde $27.000, la más baja a $71.000 pesos la más alta. Además, hay 5 tipos distintos de cuotas, por esto se realiza una propuestas para lograr homogeneizar la cuota y disminuir la disparidad. 
  • Propuesta de Construcción de Edificio Esmeralda: Desde largo tiempo existe un proyecto de ampliación del edificio de calle Esmeralda 678. En el año 2016 se desarrolló el proyecto de arquitectura y la gestión de los permisos con una inversión superior a los 150 millones de pesos. Contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual y concentrar las dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y Fondo de Solidaridad gremial en un solo edificio. En total, el proyecto significa una inversión de 7.000 millones de pesos. Los permisos gestionados vencen en enero de 2020.

Para cada uno de estos temas existen documentos que guían la discusión y que están disponibles a continuación. Esperamos se puedan sumar a este debate en sus respectivos regionales por medio de sus representantes.

Atte.

Mesa Directiva Nacional

PROPUESTA REFORMA ESTATUTOS

PROPUESTA POR UNA LEY MÉDICA ÚNICA

CUESTIONARIO A ASAMBLEA GENERAL 2018 .DPTO FORMACION Y ACREDITACION

PROPUESTA EDIFICIO ESMERALDA

PROPUESTA CUOTA SOCIAL

El Colegio Médico de Chile A.G. busca un periodista para sumarse a su equipo de comunicaciones. Buscamos un profesional que sea proactivo, capaz de proponer y generar contenidos para las plataformas de la institución (página web y redes sociales); que maneje lenguaje audiovisual para la realización de campañas comunicacionales, con ideal manejo de herramientas de edición de video y fotografía.

Funciones principales:

  • Generación de contenidos para plataformas campañas comunicacionales: comunicaciones de prensa, videos y material complementario.
  • Levantamiento de temáticas para difusión en medios.
  • Relación con medios de comunicación para gestión de entrevistas con autoridades del Colegio.
  • Manejo de Redes Sociales.

 Requisitos:

  • Periodista titulado con 3 años de experiencia en medios y/o instituciones.
  • Experiencia en gestión de prensa y generación de contenidos para web.
  • Manejo de lenguaje audiovisual.
  • Manejo de WordPress.
  • Buena redacción.
  • Ideal manejo de programas de edición de video.

Enviar currículum con pretensiones de renta a prensa@colegiomedico.cl

Por viñedos, plantaciones de zapallo, tomate, zonas rocosas, también bosques frondosos y otros quemados por los incendios forestales del verano de 2017, casas patronales, otras más pequeñas de madera y bordeando el río Maule, transcurrió el paseo de 88 km que el Consejo Regional Maule realizó el sábado 14 de abril a Constitución en el último Ramal de Chile, un tren de trocha angosta que a 30 kilómetros por hora aún traslada a lugareños desde Talca hasta cualquiera de las 22 estaciones y/o paraderos del trayecto.

La actividad fue organizada por el Consejo Regional Maule que invitó a todos los médicos colegiados de la región y sus familias, como una forma de fortalecer los lazos personales de los médicos que integran el gremio.

En poco más de tres horas de recorrido, con un desayuno intermedio en la Estación González Bastías, el grupo compuesto por médicos y sus familias alcanzando las 70 personas, salió desde Talca a las 9 de la mañana, para llegar cerca de las 13 horas hasta la “Perla del Maule”.

Huevo duro, tortilla, chancho en piedra, jugos, queques, mate, té o café deleitaron al grupo con su sabor campestre. Música latinoamericana y chilena interpretada con guitarra, cuatro y acordeón y arpa acompañaron el trayecto de estaciones abandonadas, bosques desojados y lugareños que levantaban la mano para saludar al tren de sólo dos carros que circula dos veces al día entre la costa y el valle.

Un sol radiante alumbró todo el día, permitiendo observar con toda su magnitud la imponente llegada Constitución por el puente que cruza el río y desde el cual es posible observar la desembocadura del río Maule.

Al llegar a Constitución, el grupo caminó hasta el río donde abordó un catamarán que navegó bordeando la isla Orrego, tan conocida post terremoto y maremoto pues allí fallecieron una cincuentena de connacionales que no lograron huir de la fuerza de las olas. El almuerzo frente al mar fue el broche de oro para concluir un paseo a la ciudad que en 1928 cambia de nombre de Nueva Bilbao a Constitución, en honor a la carta fundamental que ese mismo año se aprobó en Chile.

El Pdte. del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, agradeció la respuesta de sus colegas y se comprometió a realizar más de este tipo de actividades que unen al gremio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGRUPACIÓN   MÉDICOS  MAYORES COLEGIO MÉDICO DE CHILE

CARTA MÉDICA  PERIÓDICA

POR UNA VEJEZ  SALUDABLE

La evolución de un individuo está condicionada por factores constitucionales determinados por la carga genética, el ambiente fisiológico  intrauterino, en relación a factores nutricionales ambientales y tóxicos que se manifiestan a partir de la concepción y con posterioridad al  nacimiento, condición  donde adquieren importancia los estilos de vidas adoptados o impuestos.

Aquellos factores constitucionales son difícilmente modificables, los otros en gran medida si lo son y serán tanto más determinantes de buenas condiciones de salud en la vejez cuanto más precozmente en la vida se adopten y mantengan conductas saludables.

Sin embargo en relación a lo anterior, puede ser útil incluso en la vejez, adoptar o reinstalar hábitos que permitan una vejez saludable o al menos en aceptables condiciones. Como alguna vez dijo un profesor de medicina: “no se trata de cuando años se van a vivir, sino como se viven”. Es lo que actualmente denominamos calidad de vida.

Es basado en lo anterior que la AMM, ha decidido elaborar periódicamente una carta que se enviará a los colegas médicos mayores, inscritos en nuestra organización, en la cual se  presentará  brevemente en forma  lo más clara y precisa, informaciones y orientaciones sobre  hábitos, conductas y cuidados que contribuyan a una vejez saludable.

Se ha discutido la utilidad de un esfuerzo de esta naturaleza, debido a que los colegas conocen todas estas recomendaciones. El problema es que no por conocida se practican y la carta puede ser un estímulo que permita ponerlas en práctica o reinstalarla si es que se han abandonado.

Agradeceremos conocer sus comentarios en relación  las cartas que se comenzaran a enviar periódicamente. Esos comentarios se pueden enviar por correo postal a Colegio Médico.AMM, Esmeralda 678 Santiago o por email rcampos@colegiomedico.cl.  Sus comentarios, serán muy útiles para perfeccionar esta actividad. Del mismo modo, colegas mayores  de edad, no inscritos en la AMM, a quienes le interese recibir esta información, podrán  inscribirse telefónicamente llamando al  224 29 40 91

           Los editores son miembros activos de nuestra agrupación que aparte de reunir información actual, han contado con la asesoría de profesionales calificados en cada una de las materias presentadas.

           Atentamente,

                                                                                Dr. Álvaro Yáñez del Villar

                                                                                            Presidente

Agrupación Médicos Mayores

                                                                                              Santiago, Marzo de 2018.

 

– Médico cirujano, deberá presentar título profesional y capacitación en procedimientos menores. Extranjeros con examen EUNACOM aprobado. Titulado en Chile deberá estar inscrito en la superintendencia de salud.

Interesados enviar los siguientes antecedentes al correo postulaciones.disam@gmail.com Señalando en el asunto (Tecnologo medico / Medico Cirujano, según corresponda):

  1. Curriculum Vitae
  2. Certificados de títulos, grado y especializaciones. Cualquier duda o consulta, la puede realizar vía mail

En los primeros meses –septiembre a marzo- de la ley, se reportaron 123 casos invocando la normativa, concretándose los respectivos abortos en 111 de ellos. Transparencia.cl muestra que del total de intervenciones en el sector público, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, 35 a la segunda, inviabilidad fetal, y 26 a la tercera, que es violación. Mientras que para los 12 casos de mujeres que invocaron la ley, pero decidieron continuar con su embarazo, tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidad de sobrevivir y una por agresión sexual.

El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, afirmó que «en estos 6 meses, en el hospital de La Serena –un centro de referencia regional de Alto Riego Obstétrico- ha habido aproximadamente 7 casos en los que se ha realizado la interrupción del embarazo en estas causales. Es una cantidad que puede sonar despreciable en número, pero para esa mujer que ha sufrido una violación, que está en riesgo su vida, o gesta un embarazo que no logrará vivir más allá del parto, significa una tremenda diferencia». Cuando se trata de una niña menor de 14 años, además de su propia voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de uno de sus representantes legales, en caso de tener más de uno. Pero en el caso de esa autorización, la niña asistida por un equipo de médicos podrá solicitar la intervención de un juez para que se constate la causal invocada.

Quezada reconoce que «como Colegio Médico nos preocupa que se respete tanto a los médicos objetores de conciencia, como a los que no lo son. Desde este punto de vista, discriminaciones al interior de los servicios clínicos o en la opinión pública no son aceptables y recurriremos ante todas las instancias para velar que esta ley pueda implementarse, para de esta manera poder resguardar los derechos de las mujeres y la integridad de los equipos clínicos. En el Hospital de La Serena tenemos a cerca de 20 colegas gineco-obstetras, donde 7 de ellos se han declarado objetores, principalmente en la tercera causal.

 Además, agregó que «es algo bien especial. Casi ‘a la chilena’, puesto que no existen otros lugares del mundo donde las instituciones puedan declararse entes objetores de conciencia. Nuestro Departamento de Ética es categórico en señalar que son los profesionales quienes realizan el procedimiento los entes llamados a objetar en circunstancias particulares, pero al parecer hay otros intereses que terminan torciendo el espíritu de la ley». Uno de los puntos importantes en esta ley es el acompañamiento. «Buscar el bienestar físico, psicológico y social de la mujer que enfrenta alguna de estas causales en su ciclo vital, es fundamental»

Una  reunión informativa se realizó en las dependencias de COLMED encabezada por el Presidente Regional Dr. Víctor Vera y  parte de la directiva  junto a Javier Rojas, Jefe del Centro  de Gestión Regional  y  Rubinstein Lefian, Encargado Comercial de FONASA, esto con el fin de informar y dar a conocer los cambios en el proceso de pago de prestadores y aclarar las dudas sobre las acciones y servicios de acuerdo al nuevo sistema recaudador

La actividad permitió mostrar la plataforma y hacer un paso a paso del proceso que hoy por hoy se encuentra  funcionando paulatinamente debido a la modernización y vías de mejora continua,  empezando por zonas y con plazo de seis meses para su implementación.

Al respecto El Dr. Vera  señaló que está de acuerdo con la modernización de los sistemas de acuerdo a los tiempos que vivimos, sin embargo esta puesta en marcha no está exenta de inconvenientes; por ejemplo el control de ingreso de dinero, los tiempos del personal administrativo, entre otros “Como gremio nos crea un problema  el sistema de copago, nuestra realidad es distinta a la región metropolitana, y tenemos que prever que el fin último del proceso se asegure”.

Próximamente se convocará  asamblea general  a la totalidad de los socios para  mantenerlos informados y aclarar sus  dudas  respecto a este nuevo proceso que llegó para quedarse.

 

 

 

 

28 niños y niñas con discapacidad visual recibieron atención médica gratuita en su establecimiento. Además, se establecerán los vínculos correspondientes para que exista una atención fluida y permanente de los alumnos.

 El Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, junto a la Dra. Galia Gutiérrez, Oftalmopediatra, jefa de la Unidad de Oftalmología del Hospital Exequiel González Cortés, y Ximena Solís, Tecnóloga Médica del Hospital San Borja Arriarán y representante de la Asociación de Tecnólogos Médicos, llegaron esta tarde hasta el Colegio Especial Hellen Keller, en la comuna de Ñuñoa, para realizar un operativo oftalmológico a 28 alumnos con discapacidad visual de dicho establecimiento, en conjunto con el Consejo Regional Santiago y la Corporación Municipal de Ñuñoa.

Tras concluir la jornada de atención, el Dr. Patricio Meza destacó que “para nosotros es un hecho muy significativo, es una actividad que está inmersa dentro de todo lo que está desarrollando nuestro Colegio en términos de la infancia. Y uno de los derechos que nosotros creemos que hay que posicionar en forma intensa, es el derecho a la salud, por lo tanto, que las limitaciones físicas, no sean un impedimento para que cada uno de los niños pueda desarrollar el máximo de su potencialidad”.

Por su parte, la Dra. Galia Gutiérrez valoró iniciativas como esta y afirmó que “hay que hacer un flujo regular de esto y que ellos tengan su control anual, que alguien les haga la estimulación visual que necesitan o las ayuda ópticas que necesitan, pero con la recurrencia que cualquier persona tiene cuando padece una patología”.

La Tecnóloga Médica Ximena Solís agregó que “ha sido una experiencia tremendamente eriquecedora y redituante. Es necesario trabajar y establecer las redes de atención de estos niños, ellos necesitan la ayuda de este equipo de salud”.

Asimismo,  la Secretaria General de la Corporación Municipal de Ñuñoa, Tania Alvarado, aseguró que “es un apoyo súper relevante, porque tenemos que considerar que los niños con baja visión o discapacidad visual de este colegio no siempre tienen los recursos para asistir permanentemente a sus controles, pero además a veces hay problemas de distancia y traslado que a veces dificultan también. Es muy bien recibido por los apoderados y los estudiantes”.

El Colegio Hellen Keller recibe a alumnos provenientes de diferentes comunas de la Región Metropolitana y del país. Trabaja en Jornada Escolar Completa Diurna y, para aquellos alumnos que lo necesitan, existe sistema de internado de lunes a viernes. Actualmente tiene una matrícula de 120 alumnos.

Finalmente, el Dr. Meza explicó que “como hay dificultades de acceso, la idea es en una primera etapa hacer un operativo puntual, para resolver algunas situaciones de urgencia, y a partir de ahora establecer los vínculos entre este colegio con la red de atención primaria de la municipalidad y con el hospital que le corresponde para que exista una atención fluida y permanente de los niños de este colegio”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los profesionales efectuaron una presentación del trabajo realizado a lo largo del país. El titular de Salud acogió la solicitud de reactivar las mesas de trabajo con la Unidad de Formación y Carrera Funcionaria. 

Hasta el despacho del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, llegaron los máximos directivos de los Médicos Generales de Zona encabezados por su presidente, Dr. Sebastián Poblete; la vicepresidenta, Dra. Pamela Zepeda; la secretaria, Dra. Carol Muñoz; Dra. Nicole Franz y el pro secretario, Dr. Francisco Águila; quienes dieron a conocer a la autoridad el trabajo que realizan los MGZ en zonas urbanas, rurales y aisladas a lo largo del país.
El ministro Santelices, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, se mostró interesado en la labor de los profesionales y manifestó que existe disposición por parte de la cartera de Salud en continuar trabajando en conjunto con la agrupación.
El Dr. Sebastián Poblete expresó que  el objetivo de la reunión fue presentarse como agrupación ante la nueva autoridad e “informar nuestra preocupación sobre la carrera funcionaria. Que exista continuidad entre la Etapa de Destinación y Formación y la planta superior”, indicó.
Además el presidente de los MGZ agregó que existe inquietud sobre los cargos de continuidad para asegurar la atención en el nivel primario de atención. “Solicitamos al ministro Santelices que se reactivarán las mesas de trabajo con la Unidad de Formación y de Carrera Funcionaria de la División de Gestión de las Personas (DIGEDEP) a lo que la autoridad entregó una respuesta positiva”, detalló.
Cabe señalar que a partir del 1 de abril, se incorporaron 640 profesionales al ciclo de Destinación y Formación, alcanzando más de 2.500 médicos que trabajan en la red pública de salud desde Visviri a Puerto Williams.
Sky Bet by bettingy.com