Los médicos pertenecientes al Colegio Médico de Rancagua, se reunieron para celebrar las Fiestas Patrias 2018 en un ambiente familiar, donde niños y adultos gozaron de juegos criollos y comida típica.

Los galenos compartieron en un renovado quincho, el que fue inaugurado con los hijos del recordado Dr. Cuello y que fue bautizado en su memoria con el nombre “Quincho Rapel”, por capítulo que dirigió varios años.

No faltaron en la celebración las empanadas, anticuchos, mote con huesillo y el toro mecánico se llevó toda la atención de los más pequeños.

La música también estuvo presente con el conjunto “Voces de mi Tierra”, quienes alegraron la jornada con tonadas, cuecas y payas, las que motivaron a los presentes a bailar nuestro baile nacional.

La Directiva del Colegio Médico de Rancagua valoró esta actividad como un importante punto de encuentro para los médicos de la zona, que otorga un espacio de esparcimiento, camaradería y diversión.

La invitación es a participar de las próximas actividades que organizará el Regional, como la celebración del Día del Médico, que se realizará el 8 de diciembre, y a las distintas academias y actividades culturales y médicas.

Mediante este documento, el Gremio solidariza con los habitantes expuestos a elementos tóxicos y llama a la autoridad a enfrentar esta grave emergencia sanitaria, poniendo a disposición los recursos y medidas necesarias para terminar con la exposición de los habitantes de la zona.

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, junto a su Departamento de Medio Ambiente, el Consejo Regional de Valparaíso y su Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad, han estado monitoreando constantemente la situación en Quintero y Puchuncaví, tras los episodios de contaminación que provocaron intoxicaciones masivas en la población, para lo cual dirigentes nacionales han visitado la zona en dos ocasiones y los representantes de la Orden a nivel local han mantenido un contacto permanente con los vecinos.

Ante estos hechos, la falta de información fidedigna respecto a las fuentes de polución y la falta de medidas concretas, que subsanen una situación que se arrastra hace décadas, el Colegio Médico ha emitido el siguiente documento:

 

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE CONTAMINACIÓN EN QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

21 de septiembre de 2018

Frente a la grave situación de contaminación permanente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que se agudizó a partir del 21 de Agosto, con intoxicaciones masivas y reiteradas, el Colegio Médico de Chile solidariza con todos los habitantes expuestos y afectados por nubes tóxicas de origen aún desconocido y declara:

  1. La Constitución Política del Estado de Chile establece el Derecho a Vivir en un Ambiente libre de Contaminación, siendo deber de los organismos competentes del Estado hacer cumplir este derecho, por lo que llamamos al Gobierno de Chile a enfrentar esta grave emergencia sanitaria, poniendo a disposición los recursos y medidas necesarias para terminar con la exposición de los habitantes de la zona.
  2. Debe ser prioridad para las autoridades proteger a la población de mayor riesgo: menores de 15 años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, hasta demostrar que ya no hay riesgo para la salud.
  3. Para ello, solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico, incluidos aquellos expresamente prohibidos por el Protocolo de Montreal[1].
  4. Además, se debe disponer de información fidedigna y permanente sobre los niveles de contaminación existentes en la zona, para lo cual se requiere equipamiento de monitoreo continuo que entregue información transparente y pública sobre todos los gases y sustancias tóxicas presentes en el ambiente.
  5. Requerimos homologar las normas chilenas sobre compuestos y elementos tóxicos a las normas vigentes de la OMS o, en su defecto, de la Unión Europea para aire, agua y suelos. Con suspensión y/o condicionamiento de permisos industriales, supeditado al cumplimiento de las nuevas normas.
  6. Finalmente, pedimos declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura. Además recomendamos el pronto establecimiento de un Centro de Salud Ambiental para la atención de la población expuesta durante décadas a tóxicos dañinos, con el fin de monitorear su condición de salud, puesto que mucho de los efectos de la exposición a estos tóxicos no se manifiestan en lo inmediato.

 

Mesa Directiva Nacional Colegio Médico de Chile

Departamento de Medio Ambiente Colegio Médico de Chile

Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad Consejo Regional Valparaíso

[1] Chile, como país firmante de tal protocolo, debió haber eliminado la existencia y uso de determinadas sustancias, encontrándose prohibidas desde el 1º de Enero de 2015.

 

 

DECLARACION COLEGIO MEDICO QUINTERO Y PUCHUNCAVI

Aspectos legales de la reforma tributaria recientemente anunciada por el gobierno; la implicancia sobre los impuestos que pagan los profesionales médicos o sus respectivas sociedades, además, de contextualizar con ejemplos cada uno de los servicios que ofrece la institución en materia de asesoría contable, ya sea a personas naturales o jurídicas, fueron parte de las temáticas expuestas en una charla realizada por la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico en Temuco. La actividad fue encabezada por Luis Muñoz, gerente general de la entidad.

María José Cabrera, jefa zonal sur de Fatmed, indicó que “existe la necesidad de interiorizar a los médicos y hacerlos partícipes de todo lo que tiene que ver con sus tributos, lo que además coincide con la publicación anunciada por el gobierno en esta materia y de qué manera les influye en sus finanzas”. La profesional indicó que en La Araucanía son alrededor de 160 asociados que reciben atención integral en materia económica.

 

Luis Muñoz, gerente general de Fatmed indicó que la Araucanía es una de las regiones con mayor número de afiliados, lo que en gran parte se debe a la difusión y excelente servicio que entrega el Consejo Regional Temuco a sus colegidos. “He recibido comentarios positivos, lo que también es un tremendo desafío para nosotros para seguir mejorando”.

 

El Dr. Daniel Troya asistente a la actividad indicó que “nunca había participado de una  charla o capacitación tributaria y me pareció de sumo interés. Los médicos, por lo general, no somos muy preocupados de los aspectos contables y hoy, con las modificaciones tributarias hay que estar informados y entender la materia para administrar nuestro patrimonio”

 

La Dra. Gloria San Miguel, indicó que la actividad responde a las necesidades de los profesionales adscritos a Fatmed. “Hoy recibimos información oportuna y clara respecto a los cambios enunciados en materia tributaria. La exposición fue clarísima y a medida que nos surjan dudas sabemos que esta la instancia para aclararlas con los profesionales de la fundación”, comentó.

 

Finalmente el Dr. Arnoldo González, presidente del Regional Temuco, indicó que el Consejo Regional en su permanente interés de mantener informados a sus colegidos seguirá realizando actividades y charlas de interés gremial, por lo que invitó a los colegidos y médicos a informarse y participar de todas las actividades que realiza la entidad.

Requiere, Médico General
Cargo :  Consultas Médicas
 Horas:   35 horas (SEMANA)
Vacantes: 1
Lugar:    VILLA ALEMANA (V Región)
Depende de :    Director Médico
Remuneración: 1.400.000 LIQUIDO
Requisitos      : Título Médico  y EUNACOM  aprobado
contacto         : Andres Arrate andres@cemin.cl

La Subunidad de Litiasis Urinaria del Hospital San José, organiza la Segunda Semana del Cálculo Renal 2018, a realizarse entre el 8 y 12 de octubre. La actividad se realiza junto al patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Urología y el Colegio Médico de Chile.

La Patología litiásica es una de las causas urológicas que provoca consulta en urgencias, ausentismo laboral, utilización de días camas, uso de antibióticos de amplio espectro y demanda de pabellón más importantes en los hospitales públicos del país.

Para el Dr. Felipe Águila Barrera, Urólogo Coordinador y líder del equipo SULU, éste es un evento anual de difusión, educación y capacitación de la patología litiásica a nivel nacional. Esta instancia involucra a  múltiples actores del sector que canalizan sus esfuerzos para realizar promoción y prevención, así como también educar respecto a las implicancias de la patología y los métodos de resolución y seguimiento. “Es una instancia educativa y formadora centrada en el paciente, ofreciendo mayor capacidad de resolución con el apoyo de prestigiosos endourólogos nacionales”, explicó.

La actividad comprende una intensa jornada de trabajo técnico y actividades quirúrgicas, apoyadas en más de 40 días de campaña. Esta tarea incluye capacitación en Cólico Renal en Hospital Base de Linares y jornada quirúrgica en la ciudad; una consulta abierta de Litiasis Urinaria en el CDT Complejo Hospitalario San José, un curso de Litiasis Urinaria para MGZ de Los Angeles; y la Semana Quirúrgica, donde se realizaran cirugías de alta complejidad con Endourólogos invitados en el Complejo Hospitalario San José.

ATLAS es una revista perteneciente a IFMSA, La International Federation of Medical Students’ Associations (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina), organización no gubernamental con más de 60 años de historia, asociada a Naciones Unidas y reconocida por la OMS, sin tendencia política, étnica o religiosa, que agrupa a estudiantes de medicina de alrededor de 120 países del mundo, conformando la organización estudiantil más grande del mundo.

En 2017, el capítulo nacional de IFMSA creó Atlas, una revista digital, gratuita, donde colaboran estudiantes de medicina de todo Chile. Recibe su nombre de C1, la primera vértebra del cuerpo, que sostiene nuestra cabeza, tal como lo hizo el titán Atlas, quien fue castigado por Zeus y terminó sosteniendo al cielo en sus hombros. Somos un espacio que da voz a los estudiantes de medicina y una plataforma para que el país conozca a la federación.

Actualmente, ha lanzado 7 ediciones: “Una fotografía de la salud en Chile”, “Derribando fronteras” (Migración), “Realidades que hablan” (Salud LGBT+) y “De la mente a la salud” (Salud mental). Este año iniciamos con la quinta edición, “Las mil vidas de la medicina”, y “Tras el velo del tabú” (Salud sexual); y la más reciente, titulada “Cruzando líneas”, que trata sobre abuso de sustancias y adicciones y que busca abrir el tema al público para crear consciencia e incluimos artículos sobre rehabilitación, prevención y testimonios personales de personas que han sobrevivido a una adicción.

Visítalos en su página de facebook: https://es-la.facebook.com/ifmsachileatlas/ y revisa la séptima edición en https://es.calameo.com/read/005507459509dc07d6b04

Gremio rindió homenaje simbólico a un grupo de profesionales que habían sido desafiliados durante este período de la historia por distintos motivos. En el acto, participaron familiares y amigos de los profesionales.

El Colegio Médico de Chile realizó un homenaje a 22 doctores asesinados en dictadura, entregándoles una colegiatura póstuma a la agrupación gremial. El acto simbólico busca recordar a este grupo de facultativos que fueron ejecutados políticos o son detenidos desaparecidos. Al emotivo acto desarrollado en el Auditorio Salvador Allende llegaron familiares de 17 de las víctimas y fue encabezada por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches; por el vicepresidente, Dr. Patricio Meza y por el presidente del Departamento de Derechos Humanos, equipo encargado de la organización de la actividad, Dr. Enrique Morales, entre otras autoridades.

“El Consejo Nacional tomó esta decisión para reivindicar a muchos colegas que fueron borrados de los registros por razones políticas y es por eso que no tenían número de colegiatura no eran parte de la institución y por esa razón los volvemos a incorporar dentro de los colegiados”, explicó la dra. Siches.

Además, la dirigenta indicó que la mesa directiva decidió sumarse a la querella por el crimen de los doctores Luis Andrade Balcázar y Héctor García García. “El colegio va a volver a estar donde siempre debió haber estado, al lado de la comunidad y defendiendo a los pacientes. Vamos a retomar la senda de los cambios más estructurales en materia sanitaria. Queremos un acuerdo nacional que permita cambiar el financiamiento del sistema de salud y que permita el real acceso de los ciudadanos”, señaló.

En la jornada se homenajeó a los doctores Salvador Allende, Luis Andrade, Jorge Ávila, Luis Barra, Gabriel Castillo, Vicente Cepeda, Jorge Cerda, Miguel Enríquez, Héctor García, Carlos Godoy, Eduardo González, Hernán Henríquez, Arturo Hillerns, Iván Inzunza, Jorge Jordán, Jorge Klein, Carlos Lorca, Enrique Paris, Eduardo Paredes, Claudio Tognola, Bautista Van Schouwen y Absalón Wegner. A sus familias se les entregó un diploma y una medalla en reconocimiento, además, en el auditorio Salvador Allende se descubrieron 22 fotos de los fallecidos que quedarán de forma permanente en ese lugar.

El vicepresidente, Patricio Meza comentó que “queremos agotar todas las instancias para recuperar la tuición ética de los colegios profesionales, con el fin de evitar que cualquier médico que participe en vulneración a los derechos humanos vuelva a ejercer la profesión”.

El fin de semana, a modo de homenaje, se realizó un operativo médico en Cunco y en Puerto Saavedra en la región de la Araucanía en el que se atendieron a cerca de 350 pacientes con una veintena de especialistas en pediatría, psiquiatría, otorrinolaringología, oftalmología y ginecología, entre otros.

Finalmente, el doctor Enrique Morales indicó que “estamos realizando una labor que busca construir una cultura de derechos humanos para situaciones que ocurren hoy. En base a protocolos internacionales, con un trabajo técnico que permite denunciar vulneraciones y lo hacemos como un espacio para recoger un legado histórico de muchos médicos que han trabajado para denunciar situaciones de violencia, pero también en el espíritu de los homenajeados hoy”.

 

 

 

Tras los episodios de grave contaminación ambiental  con gases tóxicos que han afectado a dicha localidad, un grupo de profesionales encabezados por la máxima autoridad de la Orden conversaron con los vecinos para aclarar sus dudas y manifestar el apoyo de la institución en su lucha para que las autoridades tomen las medidas correspondientes ante un problema de esta magnitud.

Ya han transcurrido más de tres semanas desde que en la comuna de Quintero cerca de 50 estudiantes y dos profesores fueron hospitalizados debido a las náuseas, vómitos y síntomas de desvanecimiento producto de “fuertes olores”, lo que obligó a evacuar colegios y suspender las clases. Dos días después, se decretó alerta amarilla para dicha comuna y Puchuncaví por un nuevo episodio de contaminación ambiental, que esta vez afectó a más de 300 personas. Según datos de la Onemi, se habían detectado sustancias como Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno.

El 4 de septiembre se levantó la alerta amarilla y los alumnos volvieron a clases, las que no alcanzaron a durar un día, pues los estudiantes volvieron a presentar nuevos síntomas de intoxicación. Hasta el día de hoy, se desconocen las fuentes que originan estos tóxicos y si bien estos hechos han tenido gran connotación pública en los últimos días, sus habitantes llevan más de 50 años viviendo este tipo de situaciones en una zona de “sacrificio”, donde funcionan más de 15 industrias.

La máxima autoridad de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a los presidentes del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo; del Departamento de Medioambiente, Dr. Andrei Tchernitchin; de la Comisión de Infancia, Fernando González, y la Dra. Diana Pey, representante del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Regional Valparaíso, visitaron esta la comuna de Quintero para conversar con los vecinos, responder sus dudas de salud y, conocer la realidad de los médicos que trabajan en el hospital local y, especialmente, para exigir medidas drásticas a la autoridad.

“Vemos que este es un tema importantísimo. Hemos visto no sólo  acá sino que en el resto de las regiones del país que el tema medioambiental ha quedado en segundo plano. Cuando hay  labores productivas, pareciera que a las autoridades no les importa cuál es el costo en salud”, explicó la Dra. Siches.

En esta línea, señaló que “como colegio Médico de Chile hacemos un llamado a la autoridad para suscribir a las normativas de la OMS y hacerlas para todo Chile y a la vez tomar todas las medidas entre ellas la suspensión de las faenas de todas las empresas hasta que existan los estudios correspondientes, ya que llevamos varias semanas sin ninguna claridad de cuáles son las fuentes de emisión, y hasta implementar los planes de mitigación que permitan no seguir exponiendo a la población de Quintero y Puchuncaví  a esta contaminación medioambiental que va a tener efectos que son muy difíciles de darles seguimiento. La única solución para esto es disminuir la exposición y definir las fuentes contaminantes”.

Igualmente, la presidenta del gremio hizo “un reconocimiento a todos los trabajadores de este hospital que han tenido que enfrentar todas las acciones, se han hecho las definiciones de caso, las atenciones y se ha hecho el plan de implementación en una crisis sanitaria en donde como siempre, las autoridades han llegado tarde”.

Los facultativos coinciden en la necesidad de hacer una Ley similar a la que se implementó en Arica, para que los vecinos tengan un seguimiento de por vida para que todas las enfermedades que sufran tengan garantía de tratamiento asegurado.

El Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, explicó que “más que los efectos agudos de estos episodios, son más preocupantes los crónicos, sobre todo por la exposición pre natal o infantil temprana. Por eso el Gobierno debió, desde el primer día, cerrar todas las empresas inmediatamente para evitar el daño, estudiarlas todas y cuando demuestren que no contaminan, de acuerdo a normas internacionales, no las de aquí, ahí podrían ir abriendo paulatinamente”.

Como una ausencia impresentable de las autoridades de salud, en el combate del cáncer y la contaminación, que está afectando gravemente la salud de Antofagasta, calificó el Colegio Médico de Chile, la inexistencia de un plan sanitario preventivo para evitar la inhalación de concentrado por parte de la población. Dicha tarea, según el gremio, debe ser realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, lo que se viene a sumar, según los facultativos, a las serias carencias de médicos especialistas y equipamiento, en el Centro Oncológico de la ciudad, aspecto que sigue sin resolverse por parte del Servicio de Salud local.

Ambos problemas, según el gremio médico, resultan fundamentales, para atender con urgencia los graves efectos de la contaminación, con polvo de concentrado presente en la ciudad, procedente de los embarques mineros, con alto contenido de arsénico y metales pesados, realizados cada noche en el puerto de Antofagasta, por la firma Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Grupo Luksic.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Hugo Benítez, dijo que fiscalizar a las empresas contaminantes es responsabilidad de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). “Esta contaminación no debe ser permitida, pues viene a agravar la condición de los miles de antofagastinos contaminados por arsénico del agua potable en  los años 56 al 70,  muchos de los cuales hoy ya padecen de diversos cánceres”, acotó.

Esta situación también se ve complicada por la falta de especialistas oncólogos, la necesidad de nueva tecnología y la escasa gestión de las autoridades de salud, para resolver dichas contingencias relacionadas con el cáncer y la contaminación.

“Hemos recibido la información de parte de nuestros colegas médicos, que laboran en el Centro Oncológico de Antofagasta, que existen serias carencias de cargos médicos de oncólogos y radio terapeutas, como también de equipos, para los más de 5 mil 600 pacientes con cáncer que se atienden en Antofagasta”, manifestó el dirigente.

“Esto sucede hoy, sin que las autoridades de salud ni siquiera hayan ofrecido una solución concreta para paliar estas carencias, que se suman a la falta de un plan sanitario para evitar más casos de cáncer, teniendo hoy una ciudad de Antofagasta totalmente contaminada en sus calles, por los embarques portuarios con arsénico y metales pesados”, enfatizó el Dr. Benítez.

En el detalle, el Doctor Benítez, manifestó que el Centro Oncológico de Antofagasta, cuenta con cuatro oncólogos, cuando debieran existir 18  médicos de esta especialidad. Mientras que en materia de oncólogos radio terapeutas, sólo hay tres médicos, cuando se requieren 11 facultativos. “El Servicio de Salud de Antofagasta sigue sin solucionar esta carencia de especialistas, que podría resolverse, por ejemplo, enviando a médicos internistas a capacitarse. Mientras, por otro lado, la Seremi de Salud, sigue sin elaborar ni implementar un plan sanitario preventivo, para que los ciudadanos sepan enfrentar y evitar resultar afectados por esta odiosa contaminación, por el polvo metálico de 2,5 y 10 micrones, que ingresa a sus hogares”, destacó el facultativo.

Asimismo, según el informe, también existen carencias en equipamiento para brindar radioterapia a los pacientes con cáncer locales y del norte del país que se atienden en Antofagasta.

“Los colegas oncólogos han manifestado al Colegio Médico, que sigue sin resolverse la falta de un mamógrafo, que podría ser trasladado desde el antiguo hospital de Calama, y que también requieren con urgencia otro scanner, por el cumplimiento de vida útil de los equipos, que hoy están siendo utilizados para atender a los pacientes”, explicó el Dr. Benítez.

AUSENCIA

En cuanto a la grave contaminación con concentrados, que afecta a Antofagasta, procedente de los embarques en el puerto de la ciudad, el facultativo, insistió que esta situación de emergencia ambiental, sigue sin ser apoyada por la Seremi de Salud de Antofagasta. Quien debe cursar los sumarios sanitarios, según corresponda , además debería ser la entidad que entregue las orientaciones y medidas preventivas, que eviten el ingreso de polvo metálico con arsénico y metales pesados al interior de los hogares.

“Este polvo de concentrado diseminado en todo el casco central de Antofagasta, provoca serios riesgos para la salud de las personas entre ellos riesgos de diversos cánceres en el futuro cercano, ya que puede ser inhalado o ingerido por la población.

Sin embargo, debido a la falta de orientación sanitaria de parte de las autoridades de salud, el Colegio Médico de Chile, hizo un llamado a los ciudadanos a disponer guardapolvos debajo de sus puertas y ventanas, usar cortinas que atrapen el polvo, como también a intensificar el lavado de manos, aumentar la frecuencia del aspirado del polvo dentro de los hogares y limpieza frecuente de los  juguetes en los niños y disponer una limpieza húmeda permanente de pisos y muebles, que evite la resuspensión de partículas al interior del hogar”, manifestó.

SANCIÓN

Recordemos, que la firma portuaria ATI, se encuentra cumpliendo por estos días, una repetición de la sanción de limpieza en pleno centro portuario de Antofagasta, medida ordenada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras un fallo de la Corte Suprema, luego que se verificara la participación de la compañía en dicha contaminación. La primera limpieza, según la SMA, resultó inútil e incumplida, a comienzos del presente año, respecto de la nula reducción de contaminación con arsénico y metales pesados, en pleno centro de Antofagasta y su zona portuaria.

Según el Colegio Médico, de no corregirse, ni remediarse la contaminación, Antofagasta arriesga continuar elevando las altas cifras de cáncer de pulmón, que afectan a la comuna y que ubican a Antofagasta en el primer lugar del país y también a nivel mundial, en cuanto a su alta tasa de incidencia de cáncer.

“Antofagasta cuenta con una tasa de incidencia de cáncer de 246 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional, la tasa de incidencia alcanza los 216,9 casos por 100 mil habitantes y a nivel mundial es de 241,9 casos, lo que pone a Antofagasta a la cabeza en incidencia y mortalidad por cáncer pulmonar a nivel internacional”, destacó el Dr. Hugo Benítez.

HISTORIA

Cabe destacar, que según expertos del Colegio Médico, esta grave contingencia ambiental, se inicia con la ingesta de agua potable con rangos de hasta 860 micro gramos de arsénico, entre 1958 y 1970, que generó en los antofagastinos, una mayor susceptibilidad de cáncer, proceso que hoy se ve agravado por la inhalación del polvo de concentrado polimetálico, procedente de los embarques portuarios de concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda.

Dichos cargamentos, cuentan con un 72% de varios metales pesados, entre ellos arsénico y plomo y sólo un 28% de cobre, cuyo contenido es transportado cada noche por trenes de la firma Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), también del Grupo Luksic, además de camiones, por pleno centro de Antofagasta. Dicho contenido, es posteriormente almacenado en un mega galpón, levantado en el puerto de Antofagasta, más precisamente en el sitio concesionado a ATI, por la Empresa Portuaria de Antofagasta, cuyo producto ultrafino finalmente es volteado, mediante contenedores de trasvasije en las bodegas de las naves, con la consecuente polución.

Dicho proyecto industrial, cuenta con el rechazo de la comunidad, grupos ambientalistas de la zona y el Colegio Médico, que presentó una reclamación que fue acogida por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. En dicha instancia, el gremio médico, denuncia una eventual inconstitucionalidad de las resoluciones que autorizaron y fraccionaron dicha iniciativa, mediante la aprobación de tres declaraciones de impacto ambiental, evitando un Estudio de Impacto Ambiental, obviando de esa manera, la opinión de los ciudadanos, con el consecuente riesgo de contaminación en Antofagasta.

Empresa de medicina familiar a domicilio, desea incorporar a su staff de profesionales a:

  • Médico familiar
  • Médico pediatra
  • Médico general

Para atender principalmente en sector oriente de la región metropolitana.

Modalidad de Atención: Horario Flexible para la realización de visitas, es necesario el médico informe días y horarios a disponer.

Requisitos:

  • Título reconocido por legislación chilena.
  • Estar registrado en la Superintendencia de Salud.
  • Eunacom aprobado.
  • Disponibilidad inmediata.

 Actividades a desarrollar:

  • Atenciones de salud / enfermedad de baja complejidad.
  • Registrar atención en ficha familiar.
  • Evaluaciones adultos y adultos mayores con limitaciones en la movilidad o que no deseen trasladarse a centros de salud.
  • Control de salud / Enfermedades no complejas de lactantes, niños y adolescentes.
  • Derivación para atención por profesionales del Staff (Matronas, Enfermeras, Kinesiologos, Trapeutas Ocupacionales, Asesoras de Lactancia, Procedimiento de enfermería y exámenes de laboratorio)

Contacto:

  • Interesados favor enviar curriculum a gesundcontacto@gmail.com
  • Comunicarse al teléfono +56 9 7758703 con Karla Ramos M.

www.gesund.cl

Sky Bet by bettingy.com