El Colegio Médico elaboró un listado de 10 intransables que deben estar presentes en este nuevo estatuto para resguardar la integridad de los menores bajo la tutela del Estado.

 

Esta mañana, el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto al Presidente de la Comisión de Infancia de la Orden, Dr. Fernando Gónzález, entregaron a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, el documento llamado “Reglamento Sanitario Residencias Sename: Los 10 Intransables de la Comisión de Infancia COLMED”.

 

Este texto detalla los derechos que deben ser respetados y de qué forma; el número recomendado de niños por residencia; su ubicación y recursos humanos; además de la gestión en materias de salud de los niños, niñas y adolescentes que estén en estos recintos.

A continuación, compartimos el texto completo del documento.

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Reglamento Sanitario Residencias Sename: Los 10 Intransables de la Comisión de Infancia COLMED

 

  1. La atención de los NNA, en acogida residencial, tendrá como especial referencia de actuación el estricto respeto a sus derechos, así como a los de sus familias, tomando como ejemplo la Convención de los Derechos del Niño y las distintas leyes, normativas y políticas desarrolladas por el Estado para su protección

 

  1. Las residencias deben garantizar el ejercicio de los derechos de los NNA y sus familias, anteponiendo siempre el interés superior del niño y el tipo de residencia según características y etapa de crecimiento y desarrollo del NNA, respetando sus vínculos saludables (ej hermanos, cuidadores significativos).
  1. Los NNA deben ser derivados preferentemente a residencias cercanas a sus familias y comunidades de origen, que favorezca la continuidad en sus centros educacionales y actividades sociales de su territorio, siempre que esto no interfiera con el interés superior del niño.
  1. Sobre el número de NNA por residencia:
    1. Creemos que debe estar determinada por la capacidad que tenga esta de dar atención, cuidado y afecto a los NNA de manera personalizada, y que permita replicar dinámica de hogar.
  1. Sobre la segmentación por edad:
    1. Las residencias deben acoger a NNA en un ambiente residencial único, en conformidad al curso de vida (es decir no cambiar a los NNA a determinadas edades).
    2. Se debe propender a mantener los hermanos y/o compañeros significativos, independiente de la diferencia de edad, tomando los resguardos necesarios en disposición en dormitorios y espacios de privacidad.
  1. Sobre la especificidad de la residencia:
    1. La residencia debe asegurar la evaluación y seguimiento de los NNA con enfoque en reparación y reinserción, ya sea brindada por personal capacitado de la misma o bien por programas especializados de la red asistencial.
    2. Se debe tener consideración especial para los NNA con alta dependencia de terceros, asociados a situación de discapacidad, ya sea transitoria o permanente, así como de gestantes o madres adolescentes, ya que deben contar con las condiciones y recursos necesarios para dar atención y cuidados específicos.
  1. Sobre la ubicación, instalaciones sanitaria, y seguridad:

      La residencia debe:

  1. Estar situada en núcleos urbanos, con buen acceso y servicios orientados a la comunidad que faciliten la participación e integración, y con accesos inclusivos.
  2. Estar lejos de focos de insalubridad (basurales, descarga de aguas servidas, otros) y sectores de alto riesgo, como torres de alta tensión, contaminación ambiental, focos de delincuencia, narcotráfico u otras.
  3. Contar con suministro de agua potable, proveniente de la red pública,
  4. Tener adecuado manejo de residuos y desechos.
  5. Tener adecuada manipulación y preparación de alimentos.
  6. Identificar elementos que puedan significar un peligro para los NNA, como pozos,terrenos con caídas de altura, enchufes y tomas de corriente.
  1. Sobre los recursos humanos:
    1. No podrán trabajar en estas residencias personas que hayan sido condenadas por delitos graves y/o sexuales.
    2. Deben contar con un equipo interdisciplinario de profesionales, técnicos, administrativos, manipuladores de alimentos, y personal auxiliar que garanticen un adecuado cuidado de los NNA.
    3. La especificidad de los cargos será definida por las necesidades y condiciones de los NNA de cada residencia, siempre contando con las competencias necesarias para dar una atención oportuna y de calidad a sus necesidades de salud.
    4. Se debe poner especial atención a las condiciones laborales de los funcionarios de las residencias (clima laboral, vacaciones compensatorias, estrategias de autocuidado), considerando el alto riesgo de burnout.
  1. Sobre las condiciones de habitabilidad:

      Las residencias deberán contar con:

  1. Instalaciones y espacios de acuerdo al uso cotidiano, curso de vida y necesidades especiales de los NNA, por ejemplo lugares de recreación, deporte, estudio, entre otros.
  2. Dormitorios con un número aceptable de camas y un espacio mínimo entre cada una de ellas. Cada NNA debe tener su propia cama y ser distribuidos considerando la edad y el género.
  3. Baños con un número adecuado de tazas, lavatorios y duchas por NNA; contar con agua fría y caliente. En el caso de ser una residencia mixta, deberá disponer de servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Dichos servicios deberán contar con toalla de secado de manos y elementos mínimos para aseo personal y salud bucal individual.
  4. Iluminación y ventilación adecuada.
  5. Sistemas de calefacción/climatizaciónde acuerdo a estacionalidad,que permita una buena condición de habitabilidad.
  6. Vías de evacuación que permitan la salida fluida en situaciones de emergencia.
  1. Sobre la gestión en materias de salud de los NNA, debe haber un funcionario que actúe como “facilitador” de la articulación con la red asistencial, y que asegure la asistencia a atenciones del primer nivel y acceso a programas de promoción y prevención (inmunizaciones, control sano, ficha CLAP entre otras), como de tratamiento y rehabilitación de niveles secundarios y terciarios de atención.

      Esta persona deberá:

  1. Contar con competencias para dicho cargo.
  2. Asegurar que el personal cumpla con competencias necesarias para el cuidado y atención de NNA.
  3. Articular con la red asistencial
  4. Conocer planes de emergencia de la residencia.
  5. Conocer y ejecutar adecuadamente la administración farmacológica y contención física y/o farmacológica, y como proceder frente a fallecimientos.
  6. Cuidar que los registros de salud de cada NNA sean manejados adecuadamente y estén a disposición del equipo de salud de APS, protegiendo la confidencialidad de la información.
  7. Conocer el plan nutricional individualizado, asesorado por nutricionistas de la
  8. Velar porque todo NNA cuente con ropa de uso personal, de acuerdo a la temporada, limpia y en buen estado, y con sus propios útiles de aseo.
  9. Promover el trabajo intersectorial y la coordinación con sistema educacional, sistemas de protección social y subsistema de protección integral de infancia Chile Crece Contigo.
  10. Promover la inclusión comunitaria con acciones tendientes a fomentar la vinculacion del NNA con su red familiar y comunidad (actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas, etc).
Descarga el documento aquí

Esta tarde, los dirigentes del Colegio Médico recibieron a la nueva Presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), Gabriela Flores, quien estuvo acompañada por su Encargado Jurídico y de Capacitación Nacional, Marcos Vargas, y la Encargada Técnica Nacional, Natalie Mege.

Durante la cita, los dirigentes abordaron temas de interés común, tales como el fortalecimiento de la salud pública y la atención primaria; el aumento de la violencia y la sensación de inseguridad en los centros de atención a lo largo del país, que afectan al equipo de salud y personal administrativo de dichos recintos; y la regularización de los contratos a honorarios de los funcionarios de la atención municipal.

El Colegio Médico y la CONFUSAM trabajar de manera conjunta en torno a estas materias en beneficio de ambos gremios.

Más de 200 investigaciones se presentarán hoy durante la XIV Jornada Científica Loncomilla, Médicas y Odontológicas, que reúne a expositores, profesionales y estudiantes de todo Chile que buscan conocer experiencias de tratamientos, medicamentos y formar redes de contacto y conocimiento.

La actividad se realiza con el apoyo del Colegio Médico Consejo Regional Maule, la Municipalidad de San Javier y la Agrupación Médicos Generales de Zona Capítulo Maule.  El objetivo es generar una instancia de exposición, discusión y análisis de diversas reacciones a medicamentos, campañas de salud en diversas realidades locales que han sido estudiadas por médicos y odontólogos y que se exponen como una forma de compartir conocimientos y enriquecer resultados de tratamientos.

 “Como agrupación de Médicos Generales de Zona tomamos el desafío de hacer crecer esta Jornada Científica. Es así como esta actividad es la base para el Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona que se realizará acá el segundo semestre de 2019. Es una instancia que reúne a unos 400 médicos que se trasladarán a la región el próximo año para participar en el congreso. Esto viene a fortalecer la salud pública y a los MGZ que es la política de salud pública más exitosa del país”, explicó el Dr. Andrés Lagos Cordero, presidente de la Agrupación MGZ Maule y parte del comité organizador de la Jornada Científica Loncomilla.

La alumna de 4to año de medicina de la Universidad de Talca, Camila Reyes, valoró que en “San Javier se promueva la investigación porque es la base científica para nuestra profesión y muchas veces se deja de lado y no se le da el verdadero realce. Más adelante espero exponer acá”, puntualizó.

Los trabajos realizados por médicos y odontólogos se comenzaron a presentar desde las 9 horas y durante el día se expondrán en salones paralelos, cada uno con un jurado constituido previamente que al final de la jornada debe tomar la decisión de las investigaciones que obtendrán los lugares más destacados por su trascendencia y apego al método científico.

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La Directiva del Colegio Médico de Rancagua, quiere dar a conocer a la opinión pública su preocupación por la declaración de “desierto” al concurso de Alta Dirección Pública para Director de Servicio de Salud de O’Higgins.

Consideramos preocupante, que a cuatro meses de asumido el Gobierno, aún no haya un profesional a la cabeza de esta importante Dirección Publica quien además debe velar por la buena gestión de toda la Red Asistencial.

Esta situación de ausencia en la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, se repite con la ausencia de Director del Hospital Regional Rancagua, dos cargos importantes y cruciales en el desarrollo de la gestión de salud de la Región.

Solicitamos que el Gobierno dé una señal clara y pronta frente a estos  hechos; cuando la salud es uno de los temas importantes para la ciudadanía.

Como Colegio Médico tenemos que velar porque la salud sea un derecho de todos, y esperamos prontamente contar con un Director/ra del Servicio de Salud, que permita gestionar y trabajar en toda la red y por el bien de los usuarios de O’Higgins.

Directiva Consejo Regional Rancagua

Colegio Médico de Chile

Más de mil atenciones brinda la Posta Parroquial durante la Fiesta de La Tirana, en donde médicos voluntarios del Colegio Médico de Iquique y animadoras de salud atienden gratuitamente a los peregrinos que participan en esta popular fiesta religiosa del Tamarugal.

Una muestra de vocación y compromiso regional que el Dr. Roberto Gálvez, secretario del Consejo Regional Iquique, se encarga de mantener en el tiempo, ya que hace más de 15 años, junto a insignes colegiados como los Dres. Sergio Calcagno, Saúl Salgado y Manuel Moya, entre otros, atienden a los enfermos en la posta ubicada a un costado del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

“Este es un trabajo voluntario que hacemos fundamentalmente por la Fe que tenemos en nuestra Virgen. Nuestra misión es brindar atenciones de urgencia durante todos los días de celebración, principalmente los días, 14, 15 y 16 de julio, que son los días más complicados”, indicó el Dr. Gálvez.

La Posta cuenta con 3 box adulto y 1 box pediátrico, más una farmacia completamente abastecida, gracias a donaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Animadores de Salud

La coordinadora de la Posta Parroquial y animadora de salud, Nixarina Alcota, cuenta que la unidad funciona aproximadamente hace 30 años, con la misión de entregar un servicio a la comunidad y a los bailarines que visitan la Virgen del Carmen en el mes de julio.

Desde el 9 al 18 de julio, un equipo de salud multidisciplinario compuesto por médicos, kinesiólogos, enfermeros y paramédicos, atiende a los enfermos de una manera especial: esa particularidad se la dan los Animadores de Salud. “La gran diferencia está en la atención espiritual que entregamos junto a las animadoras de salud. Todos los que vienen a trabajar lo hacen con una entrega diferente. Estamos todos por vocación, sirviendo a la Virgen y resguardando al pueblo”, aclaró Alcota.

Los Animadores de Salud son una asociación de laicos comprometidos con su Fe en Cristo, entregando a la comunidad salud espiritual, social, mental y física.

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Cargo:

Apoyo Técnico profesional para la búsqueda, recopilación, análisis y sistematización de la información referente a los procedimientos clínicos y de tratamiento en Enfermedad Meningocócica.

Requisitos:

Institución o profesional de la salud, con experiencia en Salud Basada en Evidencia y procedimientos clínicos y de tratamiento de la EM.

Plazo para la entrega del producto:  :

01 de Agosto al 30 de Octubre de 2018.

Plazo de postulación:

24 de Julio de 2018

Envío de currículum vitae:

Señor Claudio Canales (canalescla@paho.org) con copia a Señora Gabriela Rubio (rubiog@paho.org) y Señora Marcela Ortiz (support2@paho.org)

Dudas y consultas:

canalescla@paho.org

Cargo:

Apoyo Técnico profesional para la validación de datos e ingresos en plataforma PAHOFlu

Requisitos:

Profesional informático del área de la salud, con experiencia en sistemas de vigilancia epidemiológica.

Plazo de contratación:

01 de Agosto al 31 de Diciembre de 2018.

Plazo de postulación:

24 de Julio de 2018

Envío de currículum vitae:

Señor Claudio Canales (canalescla@paho.org) con copia a Señora Gabriela Rubio (rubiog@paho.org) y Señora Marcela Ortiz (support2@paho.org)

Dudas y consultas:

canalescla@paho.org

ANEXO 1

TERMINOS DE REFERENCIA

“Monitoreo de bases de datos ETI-IRAG de Sistema Pahoflu en Vigilancia ETI-IRAG” en Chile

ANTECEDENTES

Desde 2016, en el contexto del proyecto de cooperación técnica de Preparación de Influenza Pandémica (PIP) entre el Ministerio de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se implementa el sistema de registro para la Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) denominado “PAHO Flu”. Este sistema fue implantado en los servidores del MINSAL desde marzo de 2017 y a la fecha permite obtener información epidemiológica y virológica para estos dos componentes de la vigilancia de influenza y virus respiratorios. Se cuenta con asesoría de la OPS para su mantención y desarrollo de mejoras y ajustes al sistema. En este contexto y para mantener las capacidades para compartir datos nacionales y asegurar el seguimiento y evaluación de eventos de importancia nacional e internacional, se requiere contar con apoyo para validación de información contenida en bases de datos, monitorear los procesos de migración y mejoras al sistema informático PAHO Flu.

PUNTO FOCAL:

El Señor Claudio Canales es el punto focal para este proyecto y con quien se mantendrá comunicación sobre todos los aspectos del contrato y productos. La Sra. Gabriela Rubio es el punto focal para los aspectos administrativos.

OBJETIVO GENERAL

Revisión y validación final de base de datos de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves y ETI.

PRODUCTOS POR FECHA

1. Informe mensual de monitoreo del funcionamiento de nuevo sistema de registro vigilancia IRAG y ETI (Ago a Dic).

2. Validar periódicamente reporte de extracción desde sistema PahoFlu para el año 2018 (Ago a Dic).

3. Base de datos 2018 periodo abril-junio de las IRAG, disponible en el Sistema PAHO Flu revisados y validados según procedimiento del Departamento (30 de Agosto).

4. Base de datos 2018 periodo julio de las IRAG, disponible en el Sistema PAHO Flu revisados y validados según procedimiento del Departamento (25 de septiembre).

5. Base de datos 2018 periodo agosto-septiembre de las IRAG, disponible en el Sistema PAHO Flu revisados y validados según procedimiento del Departamento (30 de octubre).

6. Base de datos 2018 periodo octubre de las IRAG, disponible en el Sistema PAHO Flu revisados y validados según procedimiento del Departamento (30 de noviembre).

7. Base de datos de 2018 periodo enero-diciembre de ETI disponible en el Sistema PahoFlu revisados y validados según procedimiento del Departamento (30 de diciembre).

REQUISITOS:

Profesional informático del área de la salud, de preferencia tecnólogo informático biomédico, con experiencia en sistema de vigilancia epidemiológica, deseable en sistema de registros clínicos y epidemiológicos.

MODALIDAD DE TRABAJO

Este es un proceso colaborativo con el Equipo del Ministerio de Salud de Chile, por lo que deberá incorporarse al equipo para el desarrollo de los objetivos de estos TdR. Los productos deben ser recibidos y aprobados por el punto focal de OPS/OMS Chile para su pago posterior.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Desde 01 de Agosto al 31 de Diciembre de 2018.

FORMA DE PAGO

Total Contrato: $8.250.-

Moneda: Dólares estadounidenses.

Pagos USD Fecha de entrega

Pago mensual contra producto especificado (validado por MINSAL y OPS) y boleta de honorarios (BH) correspondiente. $1.650 Día 30 de cada mes (septiembre día 25)

Nota: el pago se realizará en peso chileno (CLP), de acuerdo al cambio mensual CLP – USD dado por la fecha de BH recibida y tipo de cambio de UN, el que deberá ser consultado directamente al punto focal los días 20 de cada mes.

El profesional deberá prestar atención médica a los alumnos que permita la realización de una hipótesis diagnóstica y tratamiento adecuado.

Se requiere un año de experiencia en actividades similares.

Contrato a Plazo Fijo y Jornada de 11 ó 22 horas, distribuidas de lunes a viernes.

Interesados deberán postular en el sitio web de TRABAJA EN LA UC, link http://ucatolicadechile.laborum.com/listadoofertas.bum

Nueva iniciativa se suma a la estrategia de difusión que ha implementado la actual directiva del gremio médico en Ñuble. Las pantallas se ubican en puntos estratégicos del recinto de salud.

Potenciando las alternativas de difusión, el Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G. estrenó dos pantallas informativas en el Hospital Clínico Herminda Martín, considerando puntos de alta afluencia de médicos y usuarios.

“La importancia de las pantallas es que se abre un nuevo canal de comunicación entre el Colegio Médico y sus asociados, además de una nueva ventana para educar a todos los que transitan por el hospital”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico A.G., invitando, además, a visitar la página y redes sociales del gremio para mantenerse informados de sus diferentes iniciativas.

 Las pantallas contienen información sobre el trabajo gremial sumando a ello recomendaciones de prevención en salud, datos que se irán renovando periódicamente con el propósito de resaltar el dinamismo de esta plataforma, enmarcada en la estrategia de difusión que están impulsando los directivos del gremio médico en Ñuble.

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El Colegio Médico junto al Grupo Sueños realizarán este encuentro entre el 26 al 28 de octubre. El plazo de recepción de los trabajos finaliza el 15 de septiembre.

La actividad que cuenta con una amplia trayectoria busca convocar a quienes además de ejercer la medicina se interesan por las letras y el arte en general. En esta nueva versión podrán participar médicos y estudiantes de medicina chilenos y extranjeros, y otras carreras de la salud.

El Congreso considera las siguientes Categorías: Prosa I: Cuento de hasta 4 páginas. Hasta dos cuentos por autor, espacio simple, letra Arial N 12. Prosa II: Microcuento de no más de 200 palabras, excluyendo el título. Hasta dos microcuentos por autor, espacio simple, letra Arial N 12. Poesía: Hasta 50 versos distribuidos en hasta tres poemas, espacio simple, letra Arial N 12.

Asimismo como es habitual, aparte de las lecturas, habrá espacio para lanzamientos de libros de quienes se inscriban y actividades plásticas. Por ello se invita a considerar la posibilidad de sumar sus obras a quienes se dediquen a la pintura, dibujo o fotografía. El formato de las obras debe ser mayor o igual a 30×20.

Además se realizará la tradicional sesión de trueque entre los participantes por lo que los asistentes deben llevar lo que quieran cambiar como manualidades, libros, mermeladas, artesanía de sus lugares de origen, etc. Cabe precisar, que la programación final está sujeta a confirmación de algunos talleres y visitas.

La cuota de inscripción para los asistentes al Congreso es de $100.000 y para estudiante, acompañante o espectador, es de $50.000. Estos valores deben ser depositados a nombre de: Centro Cultural Sueños Cuenta Corriente de Banco BICE Rut: 65.916.420-5 Número: 17-00389-5 Correo: medicosescritoresdechile@gmail.com

Estos recursos y los que aporte del Colegio Médico, permiten costear la impresión del libro del Congreso, que se entregará a cada participante además de los trofeos para los ganadores.

Los trabajos seleccionados serán publicados en el libro del Congreso y presentados en lectura en horarios previamente fijados.

Los interesados en participar deben enviar sus trabajos literarios a: medicosescritoresdechile@gmail.com

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