Colegio Médico y O´Neill Institute realizaron webinar sobre Derechos Humanos y Salud en medio de Covid-19

En la actividad participó la presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches y los líderes de los departamentos de DDHH y de Género y Salud. El conversatorio se encuentra disponible íntegramente en el canal de YouTube de la Orden.

Revisar la respuesta sanitaria que se ha visto en el mundo y en Chile; la crisis económica, social y los ordenamientos jurídicos, evaluando los derechos fundamentales suprimidos en medio de la emergencia; los impactos diversos en poblaciones vulnerables que ha tenido la crisis y las adaptaciones y mejoras que deberán tener los sistemas de salud post pandemia, fueron parte de los temas que se analizaron en el webinar “Derechos Humanos y Salud en tiempos de Covid-19”.

La actividad organizada por el Colegio Médico de Chile y el O`Neill Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, contó con la participación de la presidenta de la orden, Dra. Izkia Siches y de los representantes de los Departamentos de Derechos Humanos y Género, Dr. Enrique Morales y Dra. Francisca Crispi, respectivamente. De parte de la destacada institución norteamericana, formaron parte los académicos y abogados, Óscar Cabrera -Director Ejecutivo de la entidad-, Rebecca Reingold y Silvia Serrano.

La doctora Siches explicó el rol que ha jugado el Colegio Médico en la pandemia, su trabajo con el Gobierno, la protección de la comunidad y los equipos de salud. “Hemos ido levantando los distinto problemas, en especial con situaciones vulnerables o situaciones de hacinamiento como la cárcel de Puente Alto, además de otros temas como la niñez, la población de adultos mayores y de diversidad sexual, por ejemplo. Otro punto fundamental para nosotros es tener los datos para la academia, la ciencia y otras entidades de estudios. Hemos avanzando, pero todavía nos queda para que todos puedan comprender la estrategia y datos”, indicó.

Por otra parte, Oscar Cabrera explicó la relevancia del área normativa en medio de una emergencia como la que vive el mundo hoy. “La necesidad de tener un ordenamiento jurídico coherente es muy relevante para resolver este tipo de situaciones a priori y responder a este tipo de crisis. Hay atribuciones que deben ser distribuidas para distintos actores de gobierno, quién debe comunicar las medidas, quién mantener la transparencia y quién sumar a la comunidad y cómo mantener el diálogo. Las respuestas fueron muy diferentes en el mundo, en ese contexto se entiende que se debe evaluar con evidencia científica y mantener el discurso de que debe guiar el diseño de las políticas públicas y minimizar el impacto de los efectos”, indicó el representante de O´Neill Institute.

La doctora Francisca Crispi expuso sobre las medidas tomadas en el país, su impacto y respeto a los Derechos Humanos, mientras que el doctor Morales presentó el caso del Centro de Detención Preventivo de Puente Alto como ejemplo de la vulneración de derechos. Por otra parte, Silvia Serrano hizo una exposición sobre discriminación en el acceso a la salud en grupos vulnerables y la prevalencia en grupos desaventajados en determinantes sociales de la salud.

El encuentro, que duró cerca de 2 horas, se encuentra disponible íntegramente AQUÍ